Artículos Destacados

sábado, mayo 13, 2006

Chile, la cara de éxito de Latinoamérica

Tomado de diario La Vanguardia, España

El Gobierno de la socialista Bachelet reitera en Barcelona la vía reformista y la apertura a la inversión extranjera

Chile brilla con luz propia en el denso cosmos latinoamericano, sacudido por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y el activismo populista del dirigente venezolano Hugo Chávez. El país ha superado la desaceleración de la etapa 1998-2003 y el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet persevera en la línea reformista que ha convertido su economía en la más estable y de menor riesgo del continente y hasta en una de las más atractivas del mundo para la inversión extranjera, con España en cabeza junto a Estados Unidos. Chile mira hacia el Pacífico sin descuidar Europa.

"Chile sigue su propia política y vamos a mantener nuestro modelo económico", declara a La Vanguardia Ingrid Verónica Antonijevic, ministra de Economía, Fomento y Reconstrucción.

"No va a haber cambio de reglas ni aumento de impuestos", añade esta antigua empresaria y ex jefa de campaña de la presidenta Bachelet. La firma de la alianza estratégica con España es el primer acto de su gira para enarbolar la imagen de Chile frente al discurso de la izquierda radical. "Cada país debe buscar su destino según su historia y posibilidades", añade.

El Gobierno chileno se impone el doble objetivo de consolidar el crecimiento (6,3% del PIB en el 2005) mediante la inversión, la innovación, la defensa de la libre competencia y el apoyo a la pequeña empresa, por un lado, y el impulso de la cohesión social y la reducción de la pobreza, por otro. "Queremos construir una economía de rostro humano", dice Antonijevic. Entre 1990 y el 2003, el índice de pobreza total ha pasado del 38% al 18% de la población, y el de pobreza extrema ha bajado del 13% al 4,7%. "Nuestro énfasis en la protección social no nos hace dudar sobre el rumbo de la política económica", dice la ministra, quien reitera la singularidad de la vía chilena con respecto a Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la activista Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Chile mantiene una política comercial aperturista con un arancel teórico del 6%, que en la práctica se reduce al 2,3% por los acuerdos con numerosos países, frente al 14% y el 16% aplicado en Mercosur, según el tipo de productos. Esto explica la trayectoria exitosa de la inversión extranjera. Según datos del World Investiment Report 2005 de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Chile se sitúa tras Irlanda en el ranking mundial de inversión extranjera directa, con un stock del 58,2% del PIB (2004) frente a la media mundial del 21,7% y el 20,5% de los países en desarrollo.

Más de 4.000 empresas extranjeras operan en Chile, de las que 600 son españolas y más de un centenar proceden de Catalunya. Las exportaciones españolas crecieron un 14% en los últimos tres años, con un aumento del 25% en el 2005, hasta sumar los 900 millones de euros. "Chile es un país de éxito", afirma Ángel Simón, presidente del comité bilateral España-Chile y director general de Aguas de Barcelona, que ha elegido el país andino como base para la expansión en el continente. "Chile es la plataforma ideal y la cuestión es cómo trabajar para exportar su modelo al resto del continente", declaró Simón en un encuentro en Barcelona entre la ministra y los empresarios reunidos por la patronal Foment del Treball.

El contexto externo ha contribuido a la sólida recuperación económica de Chile, que se beneficia de la abundante liquidez internacional y el precio récord de las materias primas como el cobre. Este metal constituye por sí solo nada menos que el 46,1% de las exportaciones del país. La OCDE pone de relieve la "vigorosa recuperación" de la inversión privada en el país (25% del PIB en el 2004), muy por encima del nivel medio de los "años dorados" de crecimiento del PIB, entre 1985 y 1997. En un informe previo a las presidenciales, la organización califica la situación macroeconómica de "ejemplar", con mención especial al estado de las finanzas públicas, y elogia el desarrollo de las reformas estructurales. La ministra Antonijevic se reafirma en esta vía y se desmarca de cualquier influencia de las políticas de la izquierda radical: "Más allá de la imagen actual de Latinoamérica que pueda hacerse la gente, el ejemplo de Bolivia no tiene efecto en el largo plazo y no es ni positivo ni negativo para nosotros, Chile tiene su propia política y seguirá así".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.