Artículos Destacados

martes, febrero 07, 2006

Chile, lidera ranking latinoamericano de atractivo para la inversión

Entre 135 países, Chile es el vigésimo (20) con mejores condiciones para recibir inversiones. Según la primera versión del Indice de Hospitalidad de Capitales de la revista norteamericana Forbes, publicado ayer en su sitio en internet, la economía chilena está por lejos al tope entre sus pares de la región y supera a naciones como Japón, Holanda, Francia e Italia.

El indicador se elaboró sobre la base de diversos índices sectoriales, como el de libertad económica de la Heritage Foundation, el de corrupción de Transparencia Internacional o el de competitividad del Foro Económico Mundial. El ranking mide las condiciones, pero no la rentabilidad esperada de las inversiones. Por eso China, por ejemplo, está en el puesto 102, pese a que hoy es el mayor polo de atracción de inversión extranjera directa del mundo.

El indicador incluye 10 categorías: restricciones a los extranjeros, salarios y precios, competitividad, regulaciones, tecnología, trabas burocráticas, protección al inversionista, corrupción, libertades personales y tasa de impuestos a las empresas.

Dinamarca, que lidera el índice de Forbes con 91,8 puntos, logra 100 puntos en regulación, lo cual significa que está sobre el 100% del resto de la muestra. Luego figuran Finlandia (número uno en competitividad), Islandia (con nulos niveles de corrupción) y gigantes como EE.UU. y Reino Unido. En posiciones de avanzada se ubican Singapur (célebre por sus regulaciones proinversión externa) y Estonia e Irlanda, conocidos estos últimos por impulsar un esquema de bajos impuestos.

Las notas de Chile

Las calificaciones de Chile muestran altibajos. Algunas son sobresalientes. En libertades personales logra el máximo puntaje, al mismo nivel de las potencias desarrolladas. Nota relevante obtiene en su adecuado control de salarios y precios (99 puntos) -desde el punto de vista del inversionista- y en sus escasas restricciones a los extranjeros (92 puntos).

"Chile tiene una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior", añade. "A principios de los 90 la reputación de Chile como modelo de reformas económicas se fortaleció cuando el go-bierno democrático de Patricio Ayl-win profundizó las reformas iniciadas por el gobierno militar", agrega.

Forbes relata, además, el alto crecimiento promedio anual de 8% en 1991-1997 y los problemas del país a fines de esa década con la crisis financiera que obligó al Banco Central a elevar las tasas de interés para mantener a raya el déficit de cuenta corriente, así como un racionamiento eléctrico, lo que unido con otros factores hizo gatillar la primera recesión en 15 años. "Pese a los efectos de la recesión, Chile mantuvo su reputación por la fortaleza de sus instituciones financieras y una inteligente política que le ha dado el más bajo riesgo país de Sudamérica", continúa. Forbes también resalta la apertura comercial, coronada con los pactos suscritos con EE.UU. y China.

En lo deficitario, Chile anota bajas calificaciones en protección al inversionista (Forbes no detalla la evaluación) y en tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.