Artículos Destacados

jueves, enero 26, 2006

Pretensión peruana sobre el Territorio Chileno Antártico

El 10 de abril de 1981, Perú adhirió al Tratado Antártico y, en 1983, mediante el Decreto Supremo del 11 de julio, creó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN), organismo asesor del Gobierno. Desde entonces, algunas voces peruanas no han parado de insistir en la existencia de una fracción de territorio antártico situada al Oeste del límite chileno en el continente y superpuesto al mismo que le correspondería en virtud de estas gestiones. Con esta intención, Instaló su primera base antártica y, hacia 1987, aprobó el Plan de Política Nacional Antártica, para las expediciones sobre el territorio.

Algunas fuentes peruanas incluso se han aventurado a especular sobre la supuesta "delimitación" de un supuesto territorio peruano antártico, señalándola en propuestas que van desde una pequeña y estrecha tajada que ocupa una fracción Oeste del Territorio Chileno Antártico, hasta otras que avanzan desde el paralelo 90º hasta la posición de isla Rey Jorge, cercana al 62°, acaparando la mayor parte de la Península Antártica. Se autodefine el Perú como "País Miembro del Tratado Antártico" y se argumenta que, por este mismo acuerdo, su pretensión estaría reconocida.

Hasta ahora, la pretensión sigue siendo más imaginaria que real, fomentada por al menos dos autores peruanos que han escrito libros exaltando con exageración la supuesta "relación histórica" del Perú con el continente blanco. Inclusive, ciertos grupos "etnonacionalistas" del Perú, copiando la iniciativa chilena de proclamar la existencia del Mar Presencial Chileno, han propuesto su propio "Mar Presencial Peruano" que, supuestamente, tendría un vínculo histórico con tradiciones náuticas de origen inca. Como era de esperar, este enorme mar abarcaría incluso la isla de Pascua (afirman que sus habitantes son descendientes de incas, teoría demostrada como falsa por la ciencia y los estudios de ADN), la totalidad de las costas de Chile y desembocaría, finalmente, en el territorio antártico donde, según la fantástica historia, el Imperio Inca habría llegado en jurisdicción marítima.

Desde luego, los "argumentos" para estas pretensiones son pobrísimos: el fracaso rotundo de proyectos de navegación de naves de totora o junco como la "Viracocha" y la "Matarangui" -inspiradas a su vez en las experiencias del célebre antropólogo noruego Thor Heyerdhal- han arrojado la teoría de la navegación incásica al terreno de la seudo ciencia y del realismo fantástico. Suponiendo que existen materiales autóctonos del Perú para construir una balsa o nave marina, como cuero, telas, cuerdas y totoras, estos creativos autores concluyen que el imperio incásico ¡navegó hasta la Antártida!. (Nota: presas de esta misma interpretación sin rigores científicos y de la manipulación delirante de las posibilidades de la arqueología, en 1975 el investigador norteamericano Jim Woodman y el aeronauta inglés Julian Nott, construyeron en la meseta peruana de Nazca un globo aerostático con forma de pirámide invertida y sólo con materiales típicos de la zona, el "Condor I", que, aunque se mantuvo volando a penas un par de minutos y luego cayó casi dando muerte a sus dos tripulantes, les permitió especular que los incas proyectaban la confección de las famosas líneas y figuras gigantes de aquella pampa, "volando en globos aerostáticos").

Las autoridades limeñas también crearon su propio Instituto Nacional Antártico Peruano (INANPE), que fundamentalmente sigue las actividades científicas del buque "Humbold" y de su única estación de verano en el territorio antártico, la "Machu Picchu", situada en la costa de Isla Rey Jorge, en pleno Territorio Antártico Chileno. La ley que ordenó la creación de esta base, le otorga la misión de:

"...lograr la presencia permanente e histórica del Perú en el Continente Antártico para cautelar los intereses nacionales en el campo estratégico y geopolítico, consolidando la posición del Perú en ese continente..."

Es así como el consultor peruano de biología pesquera, Malcom Allison, escribe en un artículo publicado por la Revista Internacional Nº 36 de la Sociedad Nacional de Pesquería, edición de octubre 2005, bajo el título "Pesca Responsable":

"A Perú se le ha concedido una pequeña base en una pequeña isla (King George Island), 'frente' a tierra antártica: allí nos "apiñamos" junto a Brasil, Polonia, China, Corea del Sur, además de Chile, Argentina y Rusia".

"¿Saben los peruanos que se nos ha arrinconado en una isla minúscula frente a la Antártida, en un claro gesto de menoscabo de injerencia en los asuntos antárticos?"

"El INANPE, creado en 2002, está encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar la denominada Política Nacional Antártica. Es decir, es un juez y fiscal al mismo tiempo: INANPE formula la política y le da el visto bueno, tiene poder omnímodo y no hay poder que lo cuestione. Todo un despropósito legal. En ese sentido, ¿podemos aceptar que la explotación de petróleo, minerales y reservas de agua dulce en la Antártida no nos conviene porque harían caer los precios de esas materias primas? Aquellas son meras galimatías".

Sin embargo, hay un punto fundamental para toda eventual pretensión peruana: el Tratado Antártico de 1959 reconocía sólo las aspiraciones y propuestas de los países firmantes. Todas aquellas naciones que, como en caso del Perú, firmaron en años posteriores, son consideradas en calidad de asociados o consultores del grupo, pero de modo alguno se reconoce con ello alguna reclamación posterior o alguna cualidad "antártica" por el sólo hecho de entrar al círculo. El mismo Tratado establece:

"No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártica, ni se ampliarán las reclamaciones anteriores hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia..."

Por lo anterior, pretender que la misma entrada del Perú al acuerdo internacional le otorga "derechos antárticos" es sólo un disparate alucinógeno.

La pretensión peruana en la Antártida estaría, entonces, absolutamente fuera de lugar y carente de sustento para cualquier intención de obtener algún reconocimiento internacional, valiéndose únicamente de la buena voluntad que se exige a los firmantes para permitir la presencia de otras naciones en el continente y el compromiso de no hacer efectiva ninguna clase de ejercicio de soberanía excluyente.

39 comentarios:

  1. Pinochet Jamas Juzgado6:01 a.m.

    Lo único que dice el Tratado de 1959 es que para los firmantes el mismo no representa una renuncia de sus “reclamos” territoriales. Entonces, el reclamo territorial chileno en la Antártica es solo eso, un reclamo (Art. IV, 1).

    El Tratado no refrenda por consiguiente ni las pretenciones territoriales chilenas ni las del Zar de Rusia. Es más, el Tratado impide tácitamente un reclamo formal, basado en la presencia de bases u otras actividades mientras esté vigente (Art. IV, 2):

    “Ningún acto o actividad mientras el presente tratado esté VIGENTE constituirá un FUNDAMENTO para hacer VALER, APOYAR, o NEGAR una RECLAMACION de SOBERANIA TERRITORIAL EN LA ANTARTIDA”

    Lo único que estipula el Tratado de 1959 es un uso pacífico del territorio antártico, de interés para “toda la humanidad” (no es un Tratado de Soberanía, o lo que es lo mismo para ustedes “un tratado de pesca”).


    En cuanto a las futuras reclamaciones, motivo de tu bravata nacionalista, solo serán impedidas mientras el Tratado sea valido (citado por ti fuera de contexto). Estas reclamaciones no solo las presenta Perú, sino otros países.

    Si algún país quiere utilizar sus pequeñas armas en ese territorio para hacer valer sus supuestos derechos, contravendría a este Tratado, pues se estipula un uso básicamente pacifico de este territorio (Art. I y VII, c).

    En vista de lo mencionado (con las debidas justificaciones), creo que tendrían mejor suerte si reclaman el inmenso territorio de la Patagonia…


    Ver tratado aqui:

    http://www.ats.aq/documents/ats/treaty_original.pdf

    ResponderBorrar
  2. La mayor diferencia de Chile con los demas reclamantes en la Antartida, es que Chile usa titulos coloniales y el Utis Posidetis para hacer su reclamacion, todos los demas demadantes solo se auto-atribuyen derechos por haber realizado exploraciones o por pretensiones politicas sin mayor historia ni sustentos legales (como que "sus territorios se proyectan hacia el polo sur"). Chile es el UNICO pais del Tratado Antartico que tiene esos argumentos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:12 p.m.

    _40 y 110_ * Creo que Chile es mezquino, mezquino en sus demarcaciones territoriales en el polo sur, si tenemos sustentos legales, entonces deberíamos reclamar de 40 grados oeste a 110 grados oeste, y tener al menos 5 bases permanentes a modo de soberanía, investigaciones y estudios sobre la antártica (2 al este de y 3 oeste de la península), mas 2 flotantes temporales (barcos?) que se trasladen por todo el territorio en algún periodo del año. Manos a la obra señores autoridades e instituciones afines, y hacer nuestra reclamación lo más pronto posible. Los organismos pertinentes tienen la obligación de ejercer presión sobre las autoridades que corresponde, para que una reclamación definitiva se lleve a efecto en todos los ámbitos del mundo(politicos y legales). VIVA CHILE MIERDA!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:15 a.m.

    la antartida no es de nadie

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:18 a.m.

    los chilenos siempre se quieren adueñarse de a pocos de todo la antartida es de todos

    ResponderBorrar
  6. Y pensar que estos monos ignorantes y analfabetos le declararon la guerra a Chile en el '79, son tan atrasados estos acholados, que no fueron capaces de visualizar su inminente derrota, como no darse cuenta que se estaban enfrentando a un país superior.

    País de corruptos, país de terroristas, país de delincuentes y de analfabetos, país que siempre ha vivido a la sombra de Chile, país que en 200 años sigue igual o peor, se dicen llamar cultura incaica, cultura milenaria, cultura de reyes, pero quienes son realmente, a quien le han ganado estos monos, hasta Bolivia les ha ganado.

    Solo lean al mono anterior y se darán cuenta lo que digo es la verdad, este cholo de la serranía que se lo lleva aullando en son de de Chile.
    Cholo weon no nos adueñamos de nada, nos pertenece y punto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este perro sarnoso llama ignorantes a otros pero, es mas bruto que el Chavo.
      La guerra de 1879 la declaro Chile el 05 de Abril de ese año animal,gracias a tus maridos y dueños ingleses quienes financiaron la compra de los blindados y material de guerra que utilizaron en la guerra.

      Borrar
  7. Anónimo5:49 p.m.

    POBRE EDUCACIÓN CHILENA por favor mejor anda al veterinario para evitar tu RABIA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:51 p.m.

    estos ARIAUCANOS DE OJOS AZULES...ME DAN RISA

    NOSOTROS SOMOS UNA RAZA MILENARIA...USTEDES CON SUS 200 AÑOS QUIEN LOS VA HA RECORDAR

    MILES DE AÑOS LOS HEMOS TENIDO DE HIJOS Y PRONTO LO SERAN NUEVAMENTE...

    JAJAJA....ARIACUANOS DE OJOS AZULES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:43 p.m.

      con el hallazgo arqueológico de Monte Verde en Puerto Montt, se comprueba la presencia humana mas antigua de América, echando por tierra la teoria de poblamiento exclusivo por el estrecho de Bering... 14mil años atrás, ya habian habitantes en el sur de Chile, en tiempos cuando todavia no tenia ni cuando aparecer siquiera la cultura tiahuanaco... mejor estudia peruano ignorante

      Borrar
  9. Anónimo9:03 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:57 a.m.

    chilenos meztizos resultado de la orgia de los soldados de los incas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:08 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:53 p.m.

    ojala que peru cresca, como dicen que esta creciendo,para que no lleguen mas peruanos a CHILE,y los que estan en CHILE,que se devuelvan a su pais.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:57 p.m.

    Peruanos culiaos,ustedes no tienen nada que hacer en la antartica,estan puro webeando.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:01 p.m.

    La antartida le pertenece a todos los peruanos...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:37 p.m.

    La antartida le pertenece a todos los peruanos...

    ---------------------------------

    igual que Arica, no... cholo enagenado mental

    esto acomplejados siempre mostrando la hilacha

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:48 p.m.

    chile le pertenecera a todos los peruanos....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:42 p.m.

    pobre rotada...........cuando fueron?......
    dan pena.

    viva el peru Señor

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:45 a.m.

    la historia muestra que chile nunca le gano la guerra al peru. nunca pusieron un pie en la selva y en la sierra siempre fueron derrotados solo en la costa derrotaron a los meztisos derrotistas, pero a los verdaderos peruanos nunca los vencieron, ni los venceran chilenos afeminados

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:16 a.m.

    es verdad eso amigo los que le ganaron la guerra al peru fueron los ingleses que estuvieron detras de los chilenos

    ResponderBorrar
  20. ALONSO2:11 p.m.

    LES TOMAMOS EL PALACIO DE GOBIERNO,NOS FORNICAMOS A LAS CHOLAS,TUVIMOS A LOS MACACOS PERUASCOS DE SIRVIENTES A CAMBIO DE UN ESCUPO.¿ VERDADEROS PERUANOS ?.SON ESOS SIMIOS QUE OFRECEN EL CULO AL VENCEDOR,Y VAYA QUE LO OFRECIERON,PERRUANOS INFELICES.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:42 p.m.

    Fácil Hay que echarlos a patadas como en el 79

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:15 a.m.

    chile jamas le gano la guerra al peru, fueron los piratas de las malvinas los que le ganaraon.

    ResponderBorrar
  24. q pateticos q son chilenos no puedro creer como se creen sus propias mentiras e historias. dicenn utimos posetion o algo asi . se lo q significa claro q si. pero no ppuedo creer como sigue unsando una argumento tan viejo de un tema nan vizarro ya. dejen de manosear la historia dan asco ya!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:54 a.m.

    toda la antartida es de peru malditos araucanos come huesillos los tuvimos como esclavos por mas de mil años muestra de ello es la ciudad de caral que ya existia junto con la civilizacion china egipcia,¿ en chile que existia ?solo desierto asta que tu papa peru te procreo maldito chileno culeado descendiente de come huesillos mientras mis ancestros los incas ya habitaban en verdaderas civilisaciones ustedes ni existian nosotros los creamos a ustedes por lo tanto ustedes seran nuestros esclavos como lo fueron antes lo seran muy pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 a.m.

      MONGOLO PERUANO IGNORANTE TE VAMOS A METER UN ICEBERG POR TU CULO DE CAMELIDO HAY TENDRAS TU ANTARTIDA

      Borrar
  26. Anónimo9:42 p.m.

    claro chilote come detergente tu compraste la antartida,.estan tan acomplejados de tener un pais en forma de mierda que invaden y se apropian de lo que no es suyo.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:55 a.m.

    chile la prostituta de los ingleses

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:35 a.m.

    cholos llorones chupaverga a los argentos que los menosprecian desde siempre.

    ResponderBorrar
  29. COMO ME DAN RISA ESTOS MAPUCHES CHILENOS, PIENSAN QUE POR TENER UNAS ISLITAS Y UNA BASE EN LA ANTARTIDA SON TRICONTINENTALES, JAJAJA, EL PERU TIENE TAMBIEN UNA BASE E ISLAS Y NO ANDAMOS DICIENDO QUE SOMOS TRI O CUATRICONTINENTALES, QUE PATETICOS ARAUCANOS CHILENOS, LA ANTARTICA NO TIENE DUEÑO AUN, ASI QUE NO VENGAN CON IDIOTECES DE QUE LES PERTENECE, NO SUEÑEN DESPIERTOS ROTOS MAPUCHES, QUE LOS INCAS PRONTO LES QUITAREMOS SU DISQUE TERRITORIO ANTARTICO, ASI COMO LES GANAMOS EN LA HAYA RESTANDOLE MAR, A LLORAR MAPUCHITOS.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:53 p.m.

    Pobres peruanos siempre han querido ser como los chilenos
    Lo unico que faltaba tener aspiraciones en la Antártida. Es como si nosotros quisieramos tener territorio en el amazonas.

    ResponderBorrar
  31. Chilenos ridículos,como siempre "expancionistas los mierdas". Estuve leyendo algunas cartas,títulos o en wikipedia,los mierdas chilenos,se presentan como un país que mide "2´600,000 kilómetros cuadrados....jajajaja...me reí como un loco cuando leo las presentaciones de la geografía chilena,para "que el mundo se entere".....
    En primer lugar Chile mide apenas 780 mil kilómetros cuadrados,gracias a invasiones y robos territoriales a Perú y Bolivia,también los regalos ingleses de la islas de Pascua y Robinson de alta mar.Ellos, los rotos suman hasta esos peñascos para llegar siquiera a la medida actual de su territorio.Mientras el Perú mide 1´280,000 kilómetros cuadrados y es el tercer país más grande de América del sur.Pero la ridiculez de estos enanos "ricos-blancos,"se están "convenciendo".Como el Perú,Bolivia,Argentina son países más grandes que ellos,ahora para levantar su "auto-estima",para verse más grande territorialmente,han sumado "el territorio antártico"....jajajaja...y ahora dicen ser un país con un territorio"oficial de 2´600,000 kilómetros cuadrados.....el colmo de la imbecilidad araucana....Han sumado un desierto helado,"el mar antártico chileno" como tierra cuando es agua salada,las islas Jorge y otros....en total más de un millón "de TIERRA o terrenos antárticos",cuando ni siquiera les pertenece.Nadie los ha reconocido,ningún país es dueño de la Antártida,ese Tratado Antártico de 1959,es pura mierda,no vale nada,así de simple. EEUU y Rusia ,Brasil y Sudáfrica tienen reclamaciones "más sólidas".Ellos no pertenecen a ese tratado por si acaso,así que chilenos,métanse al culo,al orto,a su anazo negro,ese tratado,que los rusos,los americanos,brasileños y los peruanos nos limpiamos el culo con ese tratado echo por aventureros. Sabían que Brasil,Gran Bretaña,Noruega y Perú reclamarían con justicia,ese territorio "antártico chileno".Así que rotos de mierda,mejor no reclamen nada,por que en la cola de espera hay varios países listos para cañonearlos en el ano.

    ResponderBorrar
  32. El mejor consejo,es dejar las cosas así por los próximos 200 años,nadie reclama y todos ,el planeta nos beneficiamos de sus recursos sin alterar el clima,la ecología,fauna y el equlibrio natural,tan delicado como un castillo de naipes.Chilenos mejor reclamen o miren al norte,el Perú les va esperar con "cariño"...o a Argentina,que ellos son también bravos....Chilenos,mejor ,sumen las medidas de su espacio aéreo,la estratósfera,el espacio ya espacial,colindante a su país,y agregen a su "área territorial",también el subsuelo,el océano pacífico,que se les reduce cada 50 años,todo lo que puedan,A lo mejor llegan a 25 millones de kilómetros cuadrados,más que Rusia,que presentenlo en Wikipedia,a lo mejor así van a hacer así muy felices.

    ResponderBorrar
  33. El mejor consejo,es dejar las cosas así por los próximos 200 años,nadie reclama y todos ,el planeta nos beneficiamos de sus recursos sin alterar el clima,la ecología,fauna y el equlibrio natural,tan delicado como un castillo de naipes.Chilenos mejor reclamen o miren al norte,el Perú les va esperar con "cariño"...o a Argentina,que ellos son también bravos....Chilenos,mejor ,sumen las medidas de su espacio aéreo,la estratósfera,el espacio ya espacial,colindante a su país,y agregen a su "área territorial",también el subsuelo,el océano pacífico,que se les reduce cada 50 años,todo lo que puedan,A lo mejor llegan a 25 millones de kilómetros cuadrados,más que Rusia,que presentenlo en Wikipedia,a lo mejor así van a hacer así muy felices.

    ResponderBorrar
  34. Chilenos ridículos,como siempre "expancionistas los mierdas". Estuve leyendo algunas cartas,títulos o en wikipedia,los mierdas chilenos,se presentan como un país que mide "2´600,000 kilómetros cuadrados....jajajaja...me reí como un loco cuando leo las presentaciones de la geografía chilena,para "que el mundo se entere".....
    En primer lugar Chile mide apenas 780 mil kilómetros cuadrados,gracias a invasiones y robos territoriales a Perú y Bolivia,también los regalos ingleses de la islas de Pascua y Robinson de alta mar.Ellos, los rotos suman hasta esos peñascos para llegar siquiera a la medida actual de su territorio.Mientras el Perú mide 1´280,000 kilómetros cuadrados y es el tercer país más grande de América del sur.Pero la ridiculez de estos enanos "ricos-blancos,"se están "convenciendo".Como el Perú,Bolivia,Argentina son países más grandes que ellos,ahora para levantar su "auto-estima",para verse más grande territorialmente,han sumado "el territorio antártico"....jajajaja...y ahora dicen ser un país con un territorio"oficial de 2´600,000 kilómetros cuadrados.....el colmo de la imbecilidad araucana....Han sumado un desierto helado,"el mar antártico chileno" como tierra cuando es agua salada,las islas Jorge y otros....en total más de un millón "de TIERRA o terrenos antárticos",cuando ni siquiera les pertenece.Nadie los ha reconocido,ningún país es dueño de la Antártida,ese Tratado Antártico de 1959,es pura mierda,no vale nada,así de simple. EEUU y Rusia ,Brasil y Sudáfrica tienen reclamaciones "más sólidas".Ellos no pertenecen a ese tratado por si acaso,así que chilenos,métanse al culo,al orto,a su anazo negro,ese tratado,que los rusos,los americanos,brasileños y los peruanos nos limpiamos el culo con ese tratado echo por aventureros. Sabían que Brasil,Gran Bretaña,Noruega y Perú reclamarían con justicia,ese territorio "antártico chileno".Así que rotos de mierda,mejor no reclamen nada,por que en la cola de espera hay varios países listos para cañonearlos en el ano.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:14 p.m.

    Quizás hayan bases peruanas instaladas, basta con fijarse en como avanzan los tiempos y hasta ahí no más llegan. Además, Perú no tiene absolutamente nada que hacer ahí, Bolivia tampoco. No sé de donde habrán sacado la información pero el Territorio Antártico es y sigue siendo chileno, no existe pretensión semejante. jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.