Artículos Destacados

jueves, diciembre 15, 2005

Perú: Aerocontinente y su danza de favores

Tomado de Diario La República, Lima - Perú

Para quienes no conocen la historia de Aerocontienente en Chile, una pequeña introducción. Esta compañía aerea de capitales peruanos ingreso al mercado chileno, llegando al poco tiempo, a conquistar una cuota importante del mercado. A poco andar, surgieron acusaciones criminales contra la compañía, pues obtenia utilizades que no podia justificar, al tiempo que operaba con pasajes de bajisimo valor que dañaban a los demás operadores. Casi dos años despues de su llegada a Chile, la empresa fue intervenida por la justicia, y sus propietarios fueron acusados de lavado de dinero. Desde Lima, llovieron las acusaciones y descalificaciones contra Chile... supuestamente, los chilenos estaban expusalndo a la compañía utilizando pretextos, puesto que lo que realmente buscanban, era proteger a Lan Chile. Han pasado 3 años... hoy, los dueños de la aerolinea peruana estan siendo juzgados en ese país (por presión de EEUU, que calificó a Fernando Zevallos como uno de los principales narcos mundiales), por narcotráfico y corrupción de funcionarios públicos. Eso si, ningún peruano ha tenido el valor de reconocer que la justicia chilena actuo correctamente (y oportunamente), contra los poderes del crimen organizado.

La publicación de las copias de los correos electrónicos que Ana Luisa Torres, ex secretaria personal y colaboradora cercana de Lupe Zevallos, remitió a la empresaria cuando ésta ejercía la presidencia de Aerocontinente explica en parte el trabajo de relaciones públicas que constituyó una de las áreas más sólidas construidas por dicha compañía para garantizarse la impunidad.

No existen dudas respecto de la autenticidad de estos documentos, por cuanto en ellos existen indicaciones manuscritas de Lupe Zevallos autorizando las donaciones de pasajes o los jugosos descuentos demandados a Aerocontinente, concedidos de acuerdo a ese viejo aforismo del derecho romano que sostiene "doy para que des". Aunque, claro, la retribución del favor acordado no tuviera que ser hecha de inmediato.

Lo que descubren estos pedidos es que mientras Fernando Zevallos se encontraba sometido a un proceso por narcotráfico, congresistas, miembros del Poder Judicial y políticos de las más diversas tiendas no titubeaban en dirigirse a Aerocontinente para beneficiarse con la recepción de pasajes. La lista comprende tanto a miembros del oficialismo como de la oposición, no pocos de los cuales figuran como candidatos o precandidatos para el 2006.

Los documentos ubican a la doctora Ruth Monge de Tambini, actual titular del Cuarto Juzgado Penal de Lima, como nexo entre el Poder Judicial y los hermanos Zevallos y debieran justificar su apartamiento del cargo que ocupa. Pero también el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Teófilo Idrogo Delgado, aparece pidiendo descuentos para los miembros de su institución. Lo mismo ocurre con el candidato presidencial Jaime Salinas López Torres, y –sin ánimo de ser exhaustivos– con los congresistas Waisman, Guerrero, Zumaeta y Barrón.

Por cierto, muchos de los implicados descuelgan ahora el teléfono, se vuelven inubicables o niegan toda relación con esta red de favores. Cualquier cosa antes que aceptar la verdad o pedir excusas públicas por un comportamiento desprolijo y que los presenta, cuando menos, como carentes de escrúpulos a la hora de pedir beneficios que no podían ignorar no eran favores inocentes, sino que los obligaban a ponerse de costado ante cualquier investigación.

Lo opinión pública haría bien en tomar en cuenta sus nombres y recordarlos a la hora de emitir su voto. Pues su comportamiento responde a viejas prácticas que deberían ser desterradas, pero que se resisten a morir. Ellas tienen que ver con ese relajamiento de la ética que tanto afecta a la vida nacional y que luego se traduce en tolerancia ante la corrupción. Por eso hay que denunciarlas con la severidad que merecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.