Artículos Destacados

miércoles, febrero 06, 2013

El silencio de los economistas


Ante las cifras positivas de crecimiento económico y bajo desempleo del 2012, ningún economista vinculado a los cuatro gobiernos de la Concertación ha dado opinión alguna. ¿Están desconcertados? ¿Prefieren no emitir opinión para no arriesgar su futuro en el próximo gobierno? ¿O realmente no hay explicación alguna?


La explicación más tímida y complaciente es que los gobiernos de la Concertación y sus economistas prepararon el terreno para estas cifras y que de ello se aprovechó la derecha.

Nadie se traga ese argumento. Además ¿cuáles fueron esas medidas preparatorias?

Hay un hecho cierto, y es que el terremoto del 2010 obligó al gobierno de la Alianza a aplicar medidas keynesianas que se salieron totalmente de la prédica neoliberal:

Fuerte inversión en infraestructura, caminos, puentes,  puertos y viviendas sociales destruidas.

Aumento del impuesto a la renta de las empresas para financiar ese gasto.


O sea, el gobierno Piñera se salió de las normas estrictas del libre mercado, para aplicar un estímulo fuerte a la economía. Tal vez de ahí el enojo del Senador Novoa, que percibe que no se respetaron los principios económicos de la derecha.

No podemos olvidar que el gobierno Bachelet, también, sin terremoto, repartió bonos e impulsó el gasto de consumo de la gente de menos recursos. Pero no se logró ni acelerar el crecimiento, ni disminuir la cesantía.

Analicemos lo que podemos llamar la sintonía fina: serían las acciones en la microeconomía las que están dando resultados. O sea:

-Facilidad para constituir pequeñas empresas.

-Mejores fuentes de crédito para financiar lo que se llama “innovaciones”.

-Mejorar las leyes de quiebra para no penalizar a quienes se arriesgan con empresas innovativas.

Y, tal vez, digitalizar los trámites que se exigen en las oficinas públicas para disminuir el tiempo perdido en colas y burocracia. Resumen: Internet.

Muchas de esas medidas se estaban implementando en el gobierno de Bachelet y es dudoso que su impacto pueda producirse en tan corto plazo de este gobierno. Además, ¿cuál es el efecto productivo de las nuevas pequeñas empresas? Hace falta un estudio que analice y clasifique a qué se dedican las nuevas empresas.

Las recientes cifras indican que el consumo ha crecido más rápidamente que el PIB (6 %). En cambio la producción industrial, sólo lo ha hecho en un 2 %.

Tendríamos que llegar a la conclusión que la creación de empresas pequeñas está afectando rápidamente el empleo, disminuyendo la cesantía, pero no incrementan la producción  en general. Más bien generan consumo que en gran parte se orienta a las importaciones.

Y aquí llegamos al otro factor económico.

El gran flujo de inversiones extranjeras en el sector minero que alcanzaron el año pasado a casi 22 mil millones de dólares.

No se conoce en detalle cómo esas inversiones actúan sobre el PIB. ¿Se depositan en bancos en moneda chilena, o en divisas?  ¿Se ocupan para adquirir maquinaria y equipo en el exterior y se hacen las transferencias apenas aprobadas las nuevas inversiones? ¿Contratan personal técnico de inmediato? ¿Se colocan pedidos a través de los representantes de las grandes marcas internacionales, lo que significa una utilidad para los importadores nacionales y su personal? Lo que refuerza el consumo en el mercado doméstico.

¿O todos los factores anteriores, han actuado simultáneamente para producir un resultado virtuoso?

Hay un desafío teórico para nuestros economistas y académicos. También para los principales candidatos a dirigir el Ministerio de Hacienda en el próximo gobierno ¡Porque lo que efectivamente ha quedado demostrado, es que aumentar el impuesto a la renta a las empresas no atenta contra el crecimiento! Y esa fue la gran tesis de la candidatura de Eduardo Frei, en la pasada elección.

Artículo original

348 comentarios:

  1. Anónimo6:15 p.m.

    http://youtu.be/AZI98MUds5c Este es el video de un rompehielos que alemania construyo para los rusos a un costo de US$120 millones de dolares. mide 169 metros de largo y carga 20 mil toneladas.Se construyo en 11 meses y fue garantizado si por alguna razon habia desperfectos en el primer año de uso se devolvia el barco y se les reembolsaba todo el dinero. . El nombre del barco parece ser AKCIA650.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:40 p.m.

    El nbombre del barco rompehielos es : Aker CS650. pesa 20 mil toneladas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:12 p.m.

    Marinos chilenos entrenan cantando "argentinos mataré, peruanos degollaré"

    Un pelotón de unos 50 militares trotaban por la zona costera de Viña del Mar entonando frases xenófobas que también incluyen a habitantes bolivianos; la Armada iniciará una investigación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:13 p.m.

      Al darles educación gratis a estos monitos chilenos traidores y resentidos Argentina les lava el cerebro y los domina culturalmente...ya países del 1er mundo han hecho esto...con el tiempo van a terminar siendo colonia nuestra estas bestias belicosas.,,la peor arma es la dominación cultural...y de hecho se quieren parecer a nosotros y esconden su nacionalidad por vergüenza, adoptan nuestro lenguaje y nuestros modismos..en el fondo dan pena estas alimañas.

      Borrar
    2. Anónimo9:16 p.m.

      Que se puede esperar de un chilote mas alla que traicion? los chilotes siempre fueron y seran unos ca go nes. Pueblo de ladrones que no supo ser latino pero tampoco anglosajon, que se traiciona asi mismo como siempre lo hizo. Que critica las miserias de los demas y jamas supo ver las suyas. Siempre seran unos despreciados, porque no se ganaran jamas el cariño de ningun pueblo Americano. Tristeza dan, como dieron siempre. Son el clasico buchon que despues trata de congraciar con quienes acusa. Simplemente chilote para siempre seraz y odio recogeras.

      Borrar
    3. Anónimo12:30 a.m.

      Chile luego de la Haya no reconocera el fallo favorable al peru....despues de los canticos xenofobos...argentina y brasi apoyaran logisticamente al peru...chile cavo su sentencia de muerte..el zorro escondia sus verdaderas intenciones..pero la verdad salio a luz,,solo la derrora de un ejercito oligarquico y afin a la oligarquiA CHILENA permitira el tan anhelado asceso de clases y el fin del binominañ chileno...! piñera llevara al fin del neoliberalismo y de la peor herencia de pinochet...

      Borrar
    4. Anónimo1:12 a.m.

      Tanta palabrería chola. Al final igual han perdido todas sus guerras. Qué les hace pensar que ganarían este vez?

      Borrar
    5. Anónimo10:59 a.m.

      los canticos "xenofobos" los hacen en todos los ejercitos, armadas, etc del mundo, la unica diferencia es que aca los grabaron

      ademas que quieren que canten??? canciones de barnei o de dora la exploradora???

      Borrar
    6. Anónimo6:53 p.m.

      Este videito sirvio para comprobar que hacia 6 meses habia un video igual de la policia mendocina en Youtube... la xenofobia es patrimonio de los univormados de todo el mundo... Basta recordar el video del general Donayre amenazando con asesinar chilenos o los videos del ejèrcito peruano amenazando con desfilar en Quito y Santiago... No rasguen vestiduras argentinos fariseos de mierda.

      Borrar
    7. Anónimo2:15 p.m.

      Lo que mas da risa es leer a los muertos de hambre del otro lado de la cordillera creyendose superiores a Chile jajajaj
      Chile el unico del continente en la OCDE, la elite mundial de paises, por su EXCELENCIA.
      Y ellos son los PARIAS INTERNACIONALES por chantas, corruptos y sinverguenzas.

      Borrar
    8. Anónimo9:32 p.m.

      LA COMUNIDAD DE MIGRANTES CHILENA MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO , ESTA EN LA ARGENTINA ,

      EL CONTINGENTE DE TURISTAS , MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO QUE VISITA CHILE , ES ARGENTINO , UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS

      ¿ SABES QUIEN GANO EL ATP DE VIÑA ?
      PUES , UN ARGENTINO , QUIEN MAS
      HORACIO ZEVALLOS , ¿ QUIEN MAS ? SI NO ES UN ARGENTINO

      ¿ SABES QUIEN GANO EL SEVEN DE RUGBY VIÑA ?
      PUES UN EQUIPO ARGENTINO , QUIEN MAS
      LOS PUMAS ¿ QUIEN MAS ? SI NO ES UN EQUIPO ARGENTINO

      ¿ SABES QUIEN ES EL TECNICO DE LA SELECCION CHILENA ?
      PUES UN ARGENTINO , QUIEN MAS
      JORGE SAMPAOLI ¿ QUIEN MAS ? , SI NO ES UN TECNICO ARGENTINO

      ¿ SABES DONDE ESTA ?
      LA COMUNIDAD DE ESTUDIANTES CHILENOS MAS GRANDE DE EL MUNDO , FUERA DE CHILE

      PUES EN ARGENTINA , DONDE MAS SINO .

      Borrar
    9. Anónimo10:02 p.m.

      Te falto que los seleccionados de jockey masculino y femenino de Argentina hace poco ganaron en Chile el campeonato sudamericano, que dicho sea de paso los ganaron siempre, encima las leonas ( la s mejores del mundo) fueron con un equipo suplente.

      Borrar
    10. Anónimo2:29 p.m.

      Seguramente con 47 grammys ganados, y trofeos en deportes la economia argentina saldra de todos los problemas que tiene hoy dia y argentina alcanzara el desarrollo ganando partidos de futbol.

      Borrar
    11. Anónimo2:45 p.m.

      De hecho la ONU estudia cambiar los parámetros para medir el desarrollo humano.
      De ahora en adelante ya no se tomará en cuenta la tasa de mortalidad infantil, sino cuántos grammys se han ganado.
      Tampoco será relevante la tasa de desnutricion infantil, sino las victorias en el ATP de Viña.

      Borrar
    12. Anónimo2:52 p.m.

      jajajajaja tienes razon Anonimo 2.45 p.m gracias por ofrecer esa informacion :) tendremos que esforzarnos entonces para ganar mas grammys, asi erradicaremos el resto de pobreza existente en chile.

      Borrar
    13. Anónimo12:37 a.m.

      Los Gurkhas eran chiquitos y no tenían ninguna copa ni Grammys y cómo les fué ahí.......

      Borrar
  4. Anónimo10:19 p.m.

    El mismo cholo critica y se responde. Que patetico!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:59 a.m.

    mejor preocupense TODOS de hacer de su pais algo mejor y no pierdan el tiempo peliandose por webadas, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:37 p.m.

    El silencio de los economistas es por que saben que esto es un efecto rebote de un país que fue aniquilado en un 30% por un terremoto y que por la inversión publica a costa de deuda externa provoca un lógico aumento temporario del crecimiento (hoy Chile debe 90.000 millones de dolares, 30.000 mas de lo que debía hace 2 años y es el 30% de su PBI.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:00 p.m.

      Digale eso a Japón, que después del terremoto no se han enterado de eso..

      Borrar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      mmmm... Chile tiene saneada su deuda hace años, es más el FMI siempre nos alaba... mejor pregúntale a Argentina como les va con sus datos truchos... hasta el FMI los denunció públicamente hace 3 semanas por falsear datos de PBI y deuda externa. Saludos

      Borrar
    3. Anónimo3:04 p.m.

      Tienes que informarte mas, Chile no tiene ninguna deuda saneada, su deuda externa es de 92.000mill de dólares, que significa el 30% de su pbi, Argentina debe 125.000 mill de dólares, que significa solo el 15% de su pbi, las deudas se miden así, como la de las personas, lo que produces en relación a lo que debes, con el agregado que Argentina es mucho mas rico y con posibilidades que Chile, Argentina no debe un $ al FMI, cancelo su deuda en 2009, no toma deuda y va cancelando la que tenia y en las próximas décadas la deuda Argentina en relación a su pbi se convertirá en insignificante, no es así en el caso de Chile.

      Borrar
    4. Anónimo5:00 p.m.

      EL FMI SIEMPRE ALABA A LOS PAISES RASTREROS , QUE ENTREGAN , SUS , RECURSOS NATURALES , PERMITEN CONTAMINAR , Y EXPLOTAR A LOS TRABAJADORES , COMO OCURRE EN CHILE Y EN PERU , QUE TIENEN QUE MANDAR A SUS CIUDADANOS , A LA ARGENTINA , EN BUSCA DE EDUCACION Y SALUD GRATIS Y DE CALIDAD.

      Borrar
    5. Anónimo2:18 a.m.

      si si sí...... bueno weón crée en lo que quieras, Argentina súper potencia y perú desarrollado..... en fin, igual raro que los países ricos y desarrolados se les hundan los barcos anclados en el puerto. Saludos

      Borrar
    6. Anónimo10:15 a.m.

      Argentina potencia tiene que ordenar congelar los precios en un intento desesperado por controlar la inflación, pero con el riesgo de causar desabastecimiento y mercado negro. ARGENTINA POTENCIA jajajajajajajajaja

      Borrar
    7. Anónimo11:13 a.m.

      4 MILLONES DE CHILENOS SIN AGUA , (SOLO EN SANTIAGO)

      Borrar
    8. Anónimo5:33 p.m.

      Un accidente producto de aludes... 4 millones de argentinos (solo en buenos aires) sin electricidad por el exceso de calor ¿qué mierda es eso? un día de calor y se tienen que ir a acostar a la hora del té. Y eso fue hace un par de meses ARGENTINA-POTENCIA jajajajajajajajajaja

      Borrar
    9. Anónimo5:48 p.m.

      En junio de 2012 la deuda externa del Estado de Chile era de 28 mil millones de dólares, equivalente al 11,8 por ciento de nuestro PIB (en deuda bruta, en deuda neta estos guarismos se reducen). Cifras oficiales del Ministerio de Hacienda chilena, cuyas cifras no son cuestionadas internacionalmente como las de otros países a cuyos ciudadanos les gusta argumentar inventando cifras truchas... Pero bueno, qué se puede esperar está en su naturaleza

      Borrar
    10. Anónimo3:43 p.m.

      Los datos de los 195 mil millones de deuda externa de argentina fue anunciado por el INDEC????. Digo ya que todos sabemos que las instituciones publicas de argentina liberan datos que son cuestionados en cuanto su veracidad. Si fue liberado por el gobierno esta cifra, la realidad es que argentina tiene una deuda externa de algunos 300 mil millones de dolares.

      Borrar
    11. Anónimo2:17 p.m.

      Esa es DEUDA PRIVADA, no es deuda de Chile.
      Y es inferior a 50 mil millones USD

      Borrar
    12. Anónimo8:17 p.m.

      Y esa deuda será del Estado o de los privados?, parece que no hizo la tarea completa.

      Borrar
    13. Anónimo10:09 p.m.

      Anónimo11:37 p.m inbecil a los datos del PBI no los hace un pais sino, que los realiza el BM, y EL FMI, y Argentina es el unico pais de latinoamerica que cancelo totalmnete su deuda externa con el FMI, por lo que somos un pais totalmente libre y soberano, algo que no puede decir Chile, pais manipulado continuamente por el FMI, a costas de empobrecer a su poblacion, y no permitirles ser mas que un pais exportador de cobre. Por eso la frase " Chile el mejor alumno " de los poderosos.

      Borrar
    14. Anónimo10:47 a.m.

      Y Argentina una nación soyadependiente... La soya representa casi el 50 por ciento de sus exportaciones. En tanto que Brasil es virtualmente el único destino de sus exportaciones industriales... el día que Brasil entré en una crisis económica adiós producción industrial argentina.

      Borrar
    15. Anónimo2:01 p.m.

      Anónimo 10:09, el FMI, no tiene la culpa de que a un país le vaya mal. Si pides dinero prestado y no lo usas productivamente y al contrario lo tiras en parrandas y después no tienes cómo pagarlo, entonces no culpes al FMI, más bien preguntate porque no lo invirtieron bien, de manera de tener cómo pagarlo cuando corresponda. El que lo usa de buen modo, tendrá cómo pagar porque tendrá sus finanzas ordenadas. Tampoco es el FMI el que te obliga a vender cobre o soya, dejen de culpar a otros y tomen la responsabilidad de sus actos. Que tu gobierno se quiera lavar las manos no es culpa del FMI, ustedes deberían ser más críticos ya que el gobierno los está empobreciendo y llevará a tu país a la ruina. Las críticas no son para molestar, es para que abrán los ojos y vean la realidad.

      Borrar
    16. Anónimo12:43 a.m.

      Sí claro Argentina soberana.... el FMI no sabe qué hacer con ustedes...
      si Chile está mal, por que vienen a comprar plasmas, PC , laptops, consolas, electrodomésticos, ropa.... en fin espero respuestas

      Borrar
    17. Anónimo1:57 p.m.

      Ranking de países por deuda externa, primer lote, los que mas deben y nunca pagan
      1 Estados Unidos 14,710
      2 Reino Unido 9,836
      3 Francia 5,633
      4 Alemania 5,624
      5 Japón 2,719
      6 Italia 2,684
      7 Países Bajos 2,655
      8 España 2,570
      9 Irlanda 2,352
      10 Luxemburgo 2,146
      11 Bélgica 1,399
      12 Australia 1,376
      13 Suiza 1,346
      14 Canadá 1,181
      15 Suecia 1,016
      16 Hong Kong 903.2
      17 Austria 883.5
      18 China 697.2
      19 Noruega 644.5
      20 Dinamarca 626.9
      21 Grecia 583.3
      22 Finlandia 577
      23 Portugal 548.3

      Borrar
    18. Anónimo2:02 p.m.

      Segundo lote, entre ellos países que tienen riqueza para revertir el % de deuda en relación a su pbi y otros que no, Chile se sigue endeudando
      24 Rusia 519.4
      25 Brasil 397.5
      26 Corea del Sur 397.3
      27 Polonia 320
      28 Turquía 306.6
      29 India 289.7
      30 México 210.8
      31 Indonesia 186.9
      32 Hungría 184.5
      33 Emiratos Árabes Unidos 158.7
      34 Argentina 136.8
      35 Rumania 136.1
      36 Taiwán 125.8
      37 Qatar 125.3
      38 Islandia 124.5
      39 Ucrania 123.7
      40 Kazajistán 122.9
      41 Tailandia 115.6
      42 Arabia Saudí 105.9
      43 Israel 102.3
      44 República Checa 101.6
      45 Chile 99.4
      46 Venezuela 89.6
      fuente CIA - www.indexmundi.com

      Borrar
    19. Anónimo2:04 p.m.

      Que un pais tenga o no deuda externa no implica que no sea desarrollado y-o tenga buena calidad de vida. Es bien sabido que el pais con la mayor deuda externa es Estados Unidos, sin embargo Estados Unidos es la potencia economica mundial. Argentina con su gran pago al FMI libre y soberana, es un cero a la izquierda, un punto insinificante en el ranking de futuros paises desarrollados.

      Borrar
    20. Anónimo2:06 p.m.

      los argentinos vienen en masa a chile a comprar lcd, led, laptops, electronicos, etc. Por el mismo motivo que algunos chilenos van a estudiar gratis a las universidades argentinas. Todo se resumen en "aprovechar los beneficios que otro pais ofrece", los argentinos vienen por mejores precios y los chilenos van a estudiar por no pagar, ni mas ni menos, ambos ciudadanos de ambos paises aprovechan ambas situaciones.

      Borrar
    21. Anónimo2:15 p.m.

      Argentina es un país industrial en el se que fabrica electrodomésticos, esto da trabajo a argentinos y mueve el mercado interno. Para proteger lo que se produce en el país, no se permite la entrada masiva de electrodomésticos por que vendrían con precios muy bajos por la incidencia la mano de obra barata China o asiática en general.
      Es por eso que históricamente un sector muy chico de argentinos compro en en países vecinos como Chile, Paraguay o Bolivia, algún electrodoméstico mas barato, pero a todo riesgo, por no tener la garantía correspondiente.

      Borrar
    22. Anónimo2:30 p.m.

      Argentina fue y es el país mas alfabetizado de latinoamerica
      Produce alimentos para 500.000.000 de personas
      tiene el 8 territorio mas grande del mundo
      Es el país de mayor desarrollo tecnológico de latinoamerica,(tecnolog. nuclear, satelital, agrotecnologico)
      Es miembro del g20, 20 países con mayor peso económico y tecnológico del mundo.
      Chile es un país desconocido en el mundo
      solo un piojo que resucitado hace poco con pretensiones irrisorias
      después de servir a su majestad en el 82, sus amos los asesoraron para mejorar su cara como país, ese fue el premio y no merito de su mediocre dirigencia.
      Siempre serán la sombra de Argentina, viven y vivirán resentidos por nuestros triunfos en lo que sea y resaltando nuestros errores, es su destino por pretender siempre compararse.

      Borrar
    23. Anónimo6:02 p.m.

      Argentina fue y es el país mas alfabetizado de latinoamerica
      Produce alimentos para 500.000.000 de personas
      --------
      Y sin embargo, tiene una tasa de desnutrición infantil más alta que la de Chile, una tasa de mortalidad infantil más alta que la de Chile y un déficit ponderal más alto que la de Chile, además que una tasa de mortalidad materna en el parto más alta que la de Chile. Es decir, en lo que verdaderamente importa son incapaces de ganarle a un país desconocido en el mundo.

      Borrar
    24. Anónimo7:47 p.m.

      Anónimo12:43 a.m.

      Decis, si claro argentina soberana, y que el FMI no sabe que hacer con uds.??
      Perdon!! No tienes idea de lo que decis !!! si no le debemos ni un centavo al FMI, algo que uds no pueden decirlo, por eso esguiran siendo su esclavo " osea SU MEJOR ALUMNO " , JA!!
      Somos totalmnete soberanos, no nos tiembla el pulso en reclamar ante la ONU y decirselos en la cara a los ingleses por las Malvinas, o reclamar ante la Onu por el nombre que pusieron los ingleses al Antartida de Argentina y CHILE, Y uds no dijeron nada, PARA VARIAR,.tampoco duda en denunciar ante la OMC organizacion mundial de comercio a la UE , ESPAÑA Y EEUU por trabas a algunos productos argentinos, como asi tambien en todas las reuniones debel G20, donde argentina se planta junto Brasil y enfrenta a la UE por la reduccion de aranceles de las exportaciones, ni dudar en sacarle YPF a los españoles meidocres que no invertian y nos dejaban sin combustibles, hoy en solo ocho meses duplicamos la produccion y tenemos la 3ºmayor reseva no convencional del mundo, Y SI TE OLVIDASTES, EN 2005 EN MAR DEL PLATA, los tres paises ma soberanos de la region ( Argentina, Venezuela, y Brasil,HOY mercosur)le digimos NO AL ALCA de EEUU , aopyado por mexico Y UN PAIS ARRASTRADO DE SIMEPRE " llamado CHILE "etc....
      Un pregunta ,Chile se plantaria asi ante los poderoos del mundo. lO DUDO MUCHISIMOOOOO..., HISTORICAMENTE Chile siempre fue un pais arrastrado por las potenciaso que lo manejaron a su antojo, y eso todos lo saben .
      En CUANTO A:
      " Si Chile está mal, por que vienen a comprar plasmas, PC , laptops, consolas, electrodomésticos, ropa.... en fin espero respuestas"

      Respuesta: En primer lugar, no son todos los argentinos, LOS QUE VAN A COMPRAR PORQUERIAS, son solo los mendocinos y algunos de San Juan, el resto del pais no tiene idea que existe electronica barata en Chile.
      Sabes porque ?, porque no lo nesecita: En las grandes ciudades se consume toda la elctronica y electrodometicos fabricados en ARGENTINA Y Brasil ( casualmente los dos mayores fabricantes de marcas lideres n latinaomerica, lo mismo con la spc, notebook, tablet, celulares, etc, sumado a que los atrgentinos poseen un mayor poder adquisitivo que el chileno medio, y tiene muchisimas facilidades de compra, gracias a la estabilidad economica del pais, si quieres lo puedes consultar con algun retail chilneo en nuestro pais de los que abundan y dan cuotas a pagar hasta dos años sin intereses y por lo tanto cualquier argentino desde el mas pobre al mas rico posee produstos de ultima generacion, lo mismo sucede con los automoviles 0 km, hoy en dia todos los trabajadores argebitns cuantan con un 0 km, tambien de industria nacional, por eso tambien se incremento tanto la industria del automotor argentino tambien de marcas lideres, algo que Chile ni en su mas remotos sueños tendria.
      En cuanto a la electronica chilena barata, a nadie le interesa en el resto del pais , y en todo caso si quisieran comprarla, van a ciudad del Este en Paraguay, COMO LO HACIAMOS ANTES y la con seguis regalada, paraguay al igual que chile es un pais exesivamente importador, ya que no poseen industrias nacionales como Argentina y Brasil QUE FABRICAN DE TODO LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR, A uds los llenan de porqueria de mala calidad en su mayoria made in Taiwan, malasya, sin garantia, que a los pocos meses ya no sirve,etc... todo basura de cuarta.
      CHAU ME CANSE DE ESCRIBIR, PODRIA DECIRTE MUCHO MAS, ADEMAS TENGO POCO TIEMPO PARA PERDER ACA, ESA ES TU RESPUESTA QUE PIDIO EL ANONIMO DE 12:43 AM

      Borrar
    25. Anónimo9:35 p.m.

      Somos totalmnete soberanos, no nos tiembla el pulso en reclamar ante la ONU y decirselos en la cara a los ingleses por las Malvinas
      --------
      Los argentinos son tan básicos. Se dejan sodomizar por sus políticos de una manera triste. Durante 100 años tuvieron relaciones carnales con los británicos, pero cuando la economía se puso mal hubo que inventar una enemigo externo, como Chile estaba muy cerca y la cosa se podía salir de control se inventaron a los ingleses y se preocuparon por unos islotes de mierda a los que nunca les habían dado importancia. Luego, cuando creyeron que los ingleses no harían nada por recuperarlas, invadieron. Así con los argentinos, como las mulas, si se encabritan un poco sus políticos atan una zanahoria a un palo y ellos la siguen mansitos. En este caso la zanahoria son los ingleses.
      Y además vienen a presumir de su "independencia"... Recordemos como se bajaron los pantalones y se pusieron en cuatro patas para que EEUU los hiciera ingresar en la OTAN. Luego de que el Tio Sam los sodomizó a placer les hizo la media tapa. Entonces le realizaron una escandalosa felación para que los declararan aliados extra OTAN.
      No olvidemos el incidente de la segunda guerra del Golfo. George W.Bush quería el voto de Chile y México -que ocupaban los cupos temporales del Consejo de Seguridad de la ONU- para aprobar una resolución que hiciera legal el ataque a Irak. Recordemos ambos presidentes en una muestra de independencia "Real" (y no imaginaria como la de los argentinos) le hicieron la media tapa a Bush Jr. En tanto los argentinos hacían lobby ante Chile y México para que aprobaran la invasión a Irak, porque así son los argentinos, si les dicen que son Primer Mundo se bajan los pantalones ante quien sea.

      Y además viene a presumir de electrónica de cuarta que de argentino ni siquiera tiene el autoadhesivo que dice "industria argentina", porque esos los mandan a imprimir a Brasil. Su polo tecnológico de Tierra del Fuego debería llamarse polo ensamblador. Porque lo único que hacen es armar los kits que envían desde el extranjero... y los arman tan mal que con suerte los pueden vender en Argentina. Sólo los argentinos que viven en la frontera no están obligados a comprar productos de cuarta categoría para beneficiar a cuatro empresarios y crear una cantidad miserable de empleos, sólo para que la patética autoestima argentina pueda gritar ARGENTINA-POTENCIA, solo porque arman unos rompecabezas en Tierra del Fuego a los que le ponen unos autoadhesivos que dicen "Industria Argentina". Increíble como con una medida tan patética estos boludos se sienten felices.

      Borrar
    26. Anónimo9:57 p.m.

      JAJAJAJAJA Ellas, las yeguas independientes. Las que se bajaron los pantalones y se pusieron en cuatro patas para que EEUU los hicieran miembros de la OTAN porque ellos tenían "relaciones carnales" con los gringos. Demás está decir que Estados Unidos los sodomizó a placer y luego les hizo una tapa que se escuchó desde Tierra del Fuego hasta Alaska... Luego, una vez más dando muestras de su total y absoluta falta de dignidad le hicieron a los gringos una escandalosa felación para que los declararan aliados Extra OTAN... EEUU puso el título de aliado en una zanahoria, lo amarró a un palo y los argentinos lo seguían como un burrito porque así se sentían PRIMER MUNDO, ARGENTINA-POTENCIA, y toda esa mierda grandielocuente que les gusta a ellos.

      Recordemos además que para la segunda guerra del golfo, tras el ataque a las Torres Gemelas, que George W. Bush necesitaba el voto mayoritario del Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar la guerra con respaldo internacional. En ese entonces dos países latinoamericanos ocupaban los cupos rotatorios que tiene ese organismo: Chile y México. Los presidentes de esas dos naciones -pese a todas las presiones- votaron en contra.
      En tanto Argentina estuvo dispuesta a humillarse y arrastrarse enviando tropas como parte de la Coalición creada por Estados Unidos, pero los brasileños -que estaban en contra de la guerra- se los prohibieron y no tuvieron el valor de contradecir a la potencia imperial del continente sudamericano. A diferencia de Chile que firmó un TLC con Estados Unidos pese a que Brasil no quería que lo hiciera. Los chilenos velamos por nuestros intereses, los argentinos se cagan ante Brasil.

      Pero así son los argentinos, como esos perros chicos que se creen rottweilers, que ladran muy valientes mientras están detrás de la reja, pero se cagan enteros si otro perro los enfrenta. Recordemos como en Malvinas ladraron a todo el mundo porque pensaban que los ingleses no venían. "Que vengan" decía el presidente más representativo que haya existido en la historia de como es el argentino promedio: Leopoldo Fortunato Galtieri... Y resulta que los ingleses vinieron y ganaron una guerra que habrían perdido contra cualquier otro país. A 14 mil kilómetros de su base de operaciones, enfrentando a una fuerza que los triplicaba en número, pero con una Armada cagona que no se atrevió a salir de sus puertos y con conscriptos mal entrenados en tierra. Sólo los pilotos argentinos se llenaron de gloria, pero ellos son una excepción en un pueblo que desciende de los italianos, y todos sabemos que se dice internacionalmente de los soldados de Italia.

      Borrar
    27. Anónimo11:43 p.m.

      Y este argentino realmente piensa comparar la calidad de los electrodomesticos internacionales con los nacionales de argentina??? realmente piensas comparar la calidad de un Samsumg, Sony, LG, etc vs marca_desconocida_argentina???. Vamos, es como querer comparar un Iphone con un Alcatel. Cuando algunos argentinos viajan a chile a comprar electrodomesticos, no lo hacen porque sea mas barato, lo hacen porque ES MEJOR LA CALIDAD QUE LA CANTIDAD. Y no puedes quitar el prestigio mundial de una marca conocida mundialmente, testeada mundialmente y financiada con grandes cantidades de dinero, con un miserable producto hecho en argentina donde solo lo conocen argentinos, y donde solo lo testean una reducida cantidad de habitantes argentinos.

      Borrar
    28. Anónimo11:50 p.m.

      Que pena que argentina obligue a sus ciudadanos a comprar productos argentinos de baja calidad a un alto precio, cuando hay productos de calidad superior y mas barato y con mayor garantia de los cuales podrian disfrutar si argentina no fuera tan cerrada.

      Borrar
    29. Anónimo11:54 p.m.

      Las ultimas tecnologias que salen al mercado se implementan en samsumg, sony, lg, etc. No se implementan en electrodomesticos marca argentinium. Cuando argentina fabrica 1 lapiz de carbon, china fabrica el mismo lapiz pero con posibilidad de elegir carbon, tinta, acceso bluetooth, y puerto usb en el mismo lapiz.

      Borrar
    30. Anónimo11:59 p.m.

      Anonimo 1.57 y 2.02 sabes leer verdad?? porque ese listado o ranking de paises con la mayor deuda externa que colocaste, se lee de forma ascendente a descendente y chile este en el penultimo lugar de los 46 paises que colocaste, por lo que chile esta en los ultimos lugares de los que colocaste por ende chile es de los que MENOS deuda externa tiene. Pero Argentina, Mexico y Brazil estan mas cerca de los 10 primeros puestos, asi que haz tus calculos.

      Borrar
  7. Anónimo3:04 p.m.

    El gobierno de Piñera lo ha hecho muy bien, mucho mejor de lo que me imaginé. Las casas que han construido para los damnificados del terremoto son buenísimas y el empleo muy bien. Lo que no me gusta es que no han implementado una mejor política de inmigración.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:05 p.m.

    Según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equiparó por poder adquisitivo todos los Producto Interno Brutos de Sudamérica. El año pasado Perú alcanzó los 325 mil millones de dólares en producción, mientras que Chile llegó a los 319 mil millones.
    La última vez que Perú había superado a Chile fue en 1991, cuando su economía generó 74 mil millones.
    chile esta perdiendo la batalla economica con la nueva potencia EL PERÚ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:42 p.m.

      Como se ha repetido y vuelto a repetir DESARROLLO significa calidad de vida. 319 mil millones de dolares . para una poblacion de 16 millones de personas es alto. 325 mil millones para una poblacion de 30 millones de personas es bajo. Significa que el poder adquisitivo chileno es el doble del peruano. Por lo demas todo lo que los peruanos compran es chileno. Trabajan para compañias chilenas, viven de la inversion chilena, comen toman y se medicinan con productos chilenos. Ven television de canales propiedad de chilenos. Sus puertos son administrados por chilenos. Sus carreteras igualmente y ahora hasta su sistema de pensiones. mas que decir?

      Borrar
    2. Anónimo11:41 p.m.

      jajajaj si weón perú potencia jajajaja
      dile lo mísmo a tus compatriotas que viven en las chabolas a orillas de precipicios... con el Rimac contaminado hasta el tope viviendo miles de personas en chozas con un analfabetismo atroz, además de hambreados por millones, en fin cada loco con su tema weón... Saludos

      Borrar
    3. Anónimo2:28 p.m.

      jajajaj pobres cholos, DELIRAN por ganarnos en algo.
      El PIB no tiene ninguna importancia porque solo se relaciona con el tamaño del pais y por ende su economia y nada tiene que ver con la riqueza ni el desarrollo, que se miden por PIB PER CAPITA E INDICE DE DESARROLLO HUMANO respectivamente, y en ambos casos Chile esta a la cabeza de latinoamerica, compartiendo el podio con EE.UU. y Canada en America.
      Por poner un ejemplo: el PIB de Chile es el triple del de Nueva Zelandia, pero este pais es 100% primer mundo, mucho mas desarrollado y casi el doble de pib per capita.
      Qatar, el pais MAS RICO DEL MUNDO, tiene un PIB LA MITAD que Chile.
      Vai cachando cholo weon? Tu republiqueta bananera se pelea los 4 ultimos puestos del continente en pobreza y subdesarrollo y de lo unico que tiene de "potencia" es como pais narcotraficante y exportador de cholos hambrientos.
      Y no olvides que solo conocieron del crecimiento economico cuando fuimos a invertir alla. El principal motor del crecimiento es el retail, que esta monopolizado por chilenos.
      Gracias a nosotros han crecido economicamente, pero SIN DESARROLLO, porque la plata se viene para aca.
      Potencia... jua jua jua jua

      Borrar
    4. Anónimo8:32 p.m.

      Que maravilla, anda a contarle a tus compatriotas sobre Peru-Potencia, por favor!. Haber si los convences para que vuelvan a Perú y dejen de llegar tantos. Si lo hicieras nos harías un gran favor.

      Borrar
    5. Anónimo12:49 a.m.

      Miles de camiones varados en la frontera con Argentina, y ya se estima que habra escases de alimentos y muchos productos de primera nesecidad en Chile, provenientes del Mercosur, ya se habla de aumento de precios, en todo inclusive en combustbles.
      Mientras tanto los politicos chienos recien este año se dignaron a aprovar la construccion del tunel binacional en Agua Negra, por la gran presion de parte de Argentina y Brasil.

      Borrar
    6. Anónimo2:41 p.m.

      Miles de camiones varados en la frontera con Argentina, y ya se estima que habra escases de alimentos y muchos productos de primera nesecidad en Chile,
      ------
      Increíble como inventan ficciones estos huevones. Habiendo tanta noticia real de la que pueden colgarse para regodearse en su crapulencia y vertir su odio contra Chile, prefieren inventar cuentos chinos.

      Borrar
    7. Anónimo7:56 p.m.

      INVENTA, JA!! lee el Mercurio de hace dos dias.
      ja! cuentos chinos !!

      Borrar
  9. Anónimo6:03 p.m.

    POTENCIA jajajaja se pasaron...monton de ANALFABETOS, mejor preocupense de bajar ese alto indice de ANALFABETISMO, o me van a negar eso.

    Según recordó en marzo la Defensoría del Pueblo, el 75% de personas analfabetas en el Perú son mujeres (975 mil), cifra que pone en relieve la eterna postergación del derecho de la mujer a la educación.

    Se considera analfabeta a una persona que teniendo más de 15 años no sabe leer ni escribir. Según estadísticas de INEI, los departamentos con más analfabetos son Huancavelica (18,6%), Huánuco (18,5%), Apurímac (16,4%), Ayacucho (14,9%) y Cajamarca
    (14,9%).

    En Lima, la tasa estimada de personas que no saben leer ni escribir es de 3,3%.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:05 p.m.

      PERUANOS, POTENCIA??? jajajaja se pasaron.

      Borrar
  10. A Lima llegare, a violar cholas otra vez.
    A Lima llegare, con mi bandera a gobernar otra vez.
    A Lima llegare ,a degollar cholos otra vez.
    A Lima llegare, a beber su sangre otra vez...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:58 a.m.

    Si chile imitara a argentina, seria la segunda verguenza y reina de la mentira y datos truchos y gobierno corrupto de latinoamerica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:49 a.m.

      Chile se viene a pique...despues del terremoto empezo a pedir plata prestada...la obra publica necesesaria despues del terremoto se expandio a demanda...el proximo gobierno chileno estara en jaque...la derecha dejara a la concertacion con las manos atadas...la falacia de Chile como modelo de libre mercado llego a su fin...pensar q generaciones enteras se criaron donde la universidad gratis es una falsedad de gobiernos populistas. Le han lavado la cabeza desde los tiempos del infame Pinochet. Que por un lado decia defender la soberania pero asesinaba civiles y entrega todo chile a las multinacionales...

      Borrar
    2. Anónimo5:20 p.m.

      CHILE IGUAL QUE ARGENTINA???

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA Y PERDEDOR

      NO SUEÑES.

      Borrar
    3. Anónimo6:33 p.m.

      argentino negro y marron un poco mas y los echan del FMI

      Borrar
    4. Anónimo2:35 p.m.

      Dijo si Chile IMITARA a ambrientina, tonto weon.
      Seria terrible: parias internacionales en lugar de ser mencionados en todo el mundo como el pais ejemplo de latinoamerica.
      Iguales jamas, nunca tan corruptos, chantas y mitomanos farsantes.
      Se FARREARON un pais riquisimo por lo flojos, ladrones y corruptos que son.

      Borrar
    5. Anónimo10:05 p.m.

      IGUALES ???

      TE IMAGINAS , SI EL INDIO DE ALEXIS SANCHEZ , FUERA IGUAL A MESSI


      TE IMAGINAS , SI EL ABORIGEN DE CAPDEVILLE , FUERA IGUAL A DEL POTRO

      TE IMAGINAS , SI LA COMISION DE ENERGIA ATOMICA CHILENA
      FUERA IGUAL A LA COMISION DE ENERGIA ATOMICA ARGENTINA

      TE IMAGINAS SI CHILE EN LUGAR DE SER UN PAIS MIGRANTE , FUERA UN PAIS INMIGRANTE COMO ARGENTINA

      TE IMAGINAS , SI CHILE EN LUGAR DE SER UN PAIS PERDEDOR , FUERA UN PAIS GANADOR , Y POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA , COMO ARGENTINA

      TE IMAGINAS , SI CHILE EN LUGAR DE TENER 3 PREMIOS GRAMMYS , TENDRIA 47 PREMIOS GRAMMY , COMO ARGENTINA

      ME CANSE

      Borrar
    6. Anónimo12:52 a.m.

      Aparecio el matacholos con el culo !!!!

      Borrar
    7. Anónimo10:54 a.m.

      Te imaginas si Chile hubiese sido la Quinta Potencia Mundial para luego iniciar un camino largo y triste de profunda decadencia. Te imaginas si Chile hubiese liderado sudamérica, para luego tener que inclinarse ante Brasil. Te imaginas si Chile hubiese tenido una industria potente para luego tener una producción industrial mediocre y que sólo puede subsistir gracias a la sobreprotección.
      Me cansé

      Borrar
    8. Anónimo2:48 p.m.

      Anonimo 10:54 a.m Estas describiendo la historia economica de Argentina???? Porque tu mensaje expone exactamente lo que ha ocurrido con Argentina.

      Borrar
    9. Anónimo12:49 a.m.

      te imaginas que se te hundieran los barcos anclados al puerto....

      te imaginas rendirte con 15.000.- soldados a una fuerza inferior de 4.000.- enemigos...

      te imaginas ser parte de un país que sólo pelea cuando se va a la segura....

      te imaginas ser bueno sólo para patear una pelota.....

      te imaginas arrodillarte y mamarle las bolas a los Brazucas....

      te imaginas tener gente desnutrida en tu país..

      te imaginas estar al borde de un nuevo corralito 2.0....


      Borrar
    10. Anónimo1:47 p.m.

      te imaginas que se te hundieran los barcos anclados al puerto....
      -----
      Permíteme corregirte estimado anónimo. Tu no has comprendido la sagacidad de los argentinos. Lo que pasa es ellos han encontrado una forma económica de aumentar su flota de submarinos convirtiendo al Santísima Trinidad en el primer sumergible permanente de toda la historia de la humanidad... te preguntará por qué lo de "permanente", muy simple, porque nunca más va a volver a la superficie. Como siempre ARGENTINA-POTENCIA dictando cátedra de sagacidad y astucia.

      Borrar
    11. Anónimo8:37 p.m.

      Se imaginan chile igual a la ARGENTINA?
      En ves de importar todo, lo fabricarian,
      Les darian valor agregado al litio y no solo importarian la materia prima, tendrian tres plantas atomicas y fabricarian sus propios reactotes nucleares de ultima generacion, que ademas los venderian, y no un pequeño y viejo reactor de ensayos, enriqueserian uranio, sin pedir permiso a EEUU , FABRICARIAN tanques de guerra, buques en giagntes astilleros, aviones, COHETES, MISILES PODERROSOS DE Mediano alcance sin miedo a que los reten las potencias, tendrian sus propios lanzadores espaciales, tenbrian al tronador, fabricarian sus proios satelites de amplio alcance y no es porqueria que le s fabricaron, serian del G 20( LAS 20 MAYORES POTENCIAS DEL MUNDO), SERIAN LA TERCER MAYOR POTENCAIA DE LATINOAEIRCA Y NO LA SEPTIMA, tendrian el mayor poder adquisitivo, salarios y jubilaciones de toda la region sin nesecidad de emigrar a su vecino a trabajar, tendrian salud y eduacion totalmente gratuita en toods los niveles, tendrian dinero para vacacionar donde les plasca, tendrian la hermosa Punta del este que esta en Uruguay pero es totalmente argentina, tendrian los tanques siempre llenos de combustibles, serian el 8 pais mas grande del mundo y no una delgada linea en partes casi invisible, tendrian paisajes y recursos naturales inimaginables, reservas de gas y petroleo, permios nobel, prestigiosos cientificos, serian, dos veces campeones del mundo y dos veces subcampenes en futbol, y siempre perdedores, tendrian al mejor del mundo MESSI, con cuatro balones de oro, seria hiperconocidos en el mundo, tendrin a la sleonas, la smejores del mundo y no a las pobre diablitas, tambien los reconocerian por el tango, el futbol, la mejor carne del mundo, y no un desconocido paisucho , tendrian una reina en europa, ( la unica latinoamericana de la historia, MAXIMA POR SI NO SABIAN, y hasta quizas tengan un PAPA, te imaginas un PAPA chileno, ja !!), tendrias el orgullo de decir que te enfrentaste en guerra EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES a una de las mayores potencias del mundo en Malvinas y que si no fuera por la ayuda de EEUU, Chile, y el embargo de la otam, les hubiesomos ganado seguro, tendrian las mujeres de las mas bellas del mundo, serian un 95% descendientes de europeos y no de mapuches, a uds que tanto les gusta decir que son blancos.
      ETC............................................

      Borrar
    12. Anónimo10:08 p.m.

      tendrian una reina en europa,
      ------
      ¿cuál reina? Máxima renunció a su nacionalidad, a su religión y su familia, porque el parlamento aprobó el matrimonio siempre y cuando el papá de Máxima no estuviera en la boda por chanta. Pero los argentinos tan dados a las grandielocuencia se sienten orgullosos porque Máxima nació en Argentina. Patéticos faranduleros.

      tendrian las mujeres de las mas bellas del mundo,
      ------
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Date una vuelta por Europa Central y después dime si tienen las mujeres más bellas del mundo. Esa declaración revela la mentalidad de un provinciano.

      serian un 95% descendientes de europeos
      -----------
      ¿Qué dice la ciencia al respecto?, para ser más precisos los estudios del adn argentino: Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto —la mayoría— tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa —junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución— analizaron comunidades aborígenes puras.
      http://old.clarin.com/diario/2005/01/16/sociedad/s-03415.htm

      Ellas, las yeguas europeas jajajajajajajaja

      Borrar
    13. Anónimo3:45 a.m.

      Como siempre el Rioplatense bocón... aweonao, en todos los países del mundo hay mujeres bonitas, el Tango es Francés tonto weón engreído chanta, el mate es Paraguayo; Ahora de que tanques y aviones me hablas... del TAM, del pampa.... juajuajua el Tam tiene chasis del Marder Alemán es un portatropas ustedes les pusieron una torreta que excede el peso del aparato tensor de la suspensión, además no resistiría enfrentarse ni contra un AMX-30 menos con un LEO 1 y LEO 2A4 de los que tenemos por cientos, del Patagón que tienen.... pfff ni hablar plata a la basura dicho por sus propios altos mandos, el Pampa es una avión de instrucción
      además en caso de guerra sus fábricas no tienen la capacidad de producción para cambiar el curso de una guerra.... nosotros en Chile preferimos comprar equipo probado en guerra con áltos resultados, además en el mundo actual no puedes competir ni con los gringos ni Alemanes además acá FAMAE-ENAER-ASMAR compran las patentes y producen el mísmo armamento y los repuestos, por ej. Chile es uno de los 5 países a nivel mundial que tiene autorización para modificar los F-16 chúpate ésa... tenemos todos los misiles que pueden portar ésos bichos además de tener los misiles Israelíes para el mísmo avión, en caso de guerra tener otras opciones... me hablas de misiles de largo alcance Argentinos que no han salido de la fase de diseño cuekkkk.... osea de la mesa de dibujo.... del Tronador te creo un poco pero las guerras la gana la infantería y la caballería blindada, de la cual ustedes la tienen en pésimas condiciones osea no hay comparación, nuestras fuerzas son acorazadas y tenemos infantería móvil y tiradores blindados, infantería mecanizada además de aerotransportada, Artillería que supera a la de Brasil.... preparada para el HV3; ustedes aún tienen la ropa y fusiles de Malvinas sus A4 ya no dan para más y no se ve un reemplazo aún... y otra cosa ni los Grammys que tienen ni los balones de oro de Messi les dan de comer... y en las Falklands ustedes superaban a los Ingleses 5 a 1 y se cagaron enteros y no me vengas con la mentira del embargo por que en bodegas tenían de lo que habían juntado para hacerle la guerra a Chile mentiroso llorón, si bien sus pilotos ganaron su guerra, la del honor sus marinos y ejército se cagaron enteros.... es más en videos se ve clarito la buena ropa y chaquetas parkas que portaban los infantes Argentinos unas botas ideales para el clima de las islas también, y las armas eran cási las mísmas que la de los Brits, a ésto agregar que los fusiles Fal Argentinos podían disparar en ráfagas la de los Brits eran tiro a tiro, imagina el poder de fuego del que hubiesen podido hacer uso con 15.000.- soldados ahí contra sólo 5.000.- Brits, osea se cagaron de miedo no hay otra explicación. Cuekkkkkk

      Borrar
  12. Anónimo8:24 p.m.

    Según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equiparó por poder adquisitivo todos los Producto Interno Brutos de Sudamérica. El año pasado Perú alcanzó los 325 mil millones de dólares en producción, mientras que Chile llegó a los 319 mil millones.
    La última vez que Perú había superado a Chile fue en 1991, cuando su economía generó 74 mil millones.
    chile esta perdiendo la batalla economica con la nueva potencia EL PERÚ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 a.m.

      PERÚ 325 MIL MILLONES DE DOLARES CON 30 MILLONES DE HABITANTES. CHILE 319 MIL MILLONES, PERO CON 16 MILLONES DE HABITANTES

      Borrar
    2. Anónimo8:36 p.m.

      Que te escuchen todos los peruanos en Chile, para que puedan volver tranquilamente a Perú. Que la noticia sobre Perú-Desarrollado llegué a todos los peruanos en Chile.

      Borrar
  13. Anónimo8:29 p.m.

    JA JA peru se le monto a los chilindrinos:
    lean estos perritos los mas odiados de sudamerica por lo ridiculo que son al cantar asi solo demuestran su inseguridad son unas maricasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.
    http://www.cnnchile.com/noticia/2013/02/07/peru-supero-a-chile-en-su-producto-interno-bruto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:39 p.m.

      Otro indio imbecil jajajaja
      Chile tiene EL TRIPLE del producto interno bruto de Neuva Zelandia.
      El DOBLE del pais mas rico del mundo, Qatar.
      Te dice algo eso, indio subnormal?
      El PIB solo habla del TAMAÑO de una economia pero no tiene ninguna relevancia respecto de la RIQUEZA ni del DESARROLLO, en lo que tu republiqueta se pelea los 4 ultimos puestos de Sudamerica y Chile comparte el PODIO con EE.UU. y Canada como los tres paises mas ricos y mas desarrollados de TODA AMERICA jajaja

      Borrar
  14. Anónimo8:48 p.m.

    Y que paso con el creador de este blog le falta Actualizar el blog le ayudo como titulos podrian ser:
    PERU SUPERO A CHILE POR 6000 MIL MILLONES DE DOLARES EN EL PIB EN EL 2012.

    PERU ELEVO SU PRODUCTO INTERNO BRUTO LO DICE EL FMI HACE AÑOS ELLOS DIJERON LO MISMO DE CHILE

    PERU ES MEJOR QUE CHILE EN ECONOMIA

    EL PERU ES EL TERCER MEJOR PAÍS PRODUCTOR DE COBRE

    SI PERU INVIERTE 25,000 MIL MILLONES DE DOLARES EN EXPLOTACIÓN EN UNOS AÑOS SERIA EL NUMERO UNO EN EXPORTACIÓN DE COBRE

    PERU CUENTA CON 88 AVIONES DE COMBATE

    PERU VA A COMPRAR 10 AVIONES SUPER TUCANO A BRASIL

    PERU NEGOCIA 18 AVIONES Eurofighter Typhoon

    PERU TIENE 8 AVIONES SUKHOI SU-30K EN RESERVA

    PERU TIENE 31 MIG 29 PERO SOLO 8 SON SMP PERO 12 SON NUEVOS RECIBIDOS EN EL 2011

    AHORA EMPIECEN A DECIR SUS COMENTARIOS CHILINDRINOS PERO PREGUNTENSE SERA CIERTO O FALSO LO QUE ESCRIBO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:41 p.m.

      PIB peruano 2012 US$ 325.000 millones? peruano mas de la mitad de ese dinero es falsificado, porque ustedes son los mayores falsificadores de dolares del mundo. Asi quien no agrega a sus arcas. El resto es dinero de la droga. Tambien parte importante del PIB de Peru.

      Borrar
    2. Anónimo12:04 a.m.

      CHIMPAMCHOLO AWEONAO, ESTE BLOG ES CHILENO, PUBLICA NOTICIAS DE CHILE, ¿QUIERES LEER NOTICIAS PERUANAS? ENTRA A ALGÚN BLOG PERUANO, AWEONAO, 1= PERÚ ATACA A LOS TURISTAS ---------http://elcomercio.pe/lima/1363371/noticia-turistas-franceses-no-tenian-ni-dia-lima-fueron-asaltados -------- http://elcomercio.pe/lima/1363342/noticia-detienen-mujer-secuestro-estudiante-coreano ------ http://elcomercio.pe/peru/727495/noticia-turistas-asaltados-paracas-ingresaron-pese-alerta-tsunami -------http://elcomercio.pe/peru/1053915/noticia-miembros-sendero-luminoso-habrian-atacado-turistas-choquequirao ------ 2= SUPERÁVIT DE PERÚ SE REDUJO EN 50% ------ http://elcomercio.pe/economia/1534246/noticia-superavit-comercial-peru-se-redujo-mas-50-2012 ------ 3= ALAN GARCÍA GANA MÁS QUE UN PREMIO NOBEL - http://elcomercio.pe/actualidad/1533609/noticia-cesar-acuna-sobre-ingresos-alan-garcia-ni-premio-nobel-gana-tanto-dinero -------- 4= PERÚ MATA LOBOS MARINOS Y CONTAMINA CON AGUAS SERVIDAS --------- http://elcomercio.pe/actualidad/1533830/noticia-lambayeque-50-lobos-marinos-que-vararon-bodegones-fueron-envenenados -------- http://elcomercio.pe/actualidad/1534143/noticia-municipalidad-paita-denuncio-vertido-desague-publico-mar ------- COCA ILEGAL Y TRAFICO ARMAS DE GUERRA -------- http://elcomercio.pe/actualidad/1522931/noticia-gobierno-busca-erradicar-22-mil-hectareas-coca-ilegal-2013 --------- http://elcomercio.pe/actualidad/1529458/noticia-tumbes-armamento-guerra-fue-decomisado-buses-interprovinciales -------- POLICÍAS BORRACHO DE TACNA CAUSA ACCIDENTE ------- http://elcomercio.pe/actualidad/1531084/noticia-tacna-policia-se-oculto-bajo-camioneta-no-detenido-accidente --------

      Borrar
    3. Anónimo2:26 a.m.

      Como se ha repetido y vuelto a repetir DESARROLLO significa calidad de vida. 319 mil millones de dolares . para una poblacion de 16 millones de personas es alto. 325 mil millones para una poblacion de 30 millones de personas es bajo. Significa que el poder adquisitivo chileno es el doble del peruano. Por lo demas todo lo que los peruanos compran es chileno. Trabajan para compañias chilenas, viven de la inversion chilena, comen toman y se medicinan con productos chilenos. Ven television de canales propiedad de chilenos. Sus puertos son administrados por chilenos. Sus carreteras igualmente y ahora hasta su sistema de pensiones. mas que decir?

      Borrar
    4. Anónimo2:35 a.m.

      Jajaja peruano iluso.. Lo que los peruanos viven. Según ellos un crecimiento explosivo jaja. Chile lo tuvo con Pinochet en los 90 .por ejemplo el metro jaja.. kizas pueden alcarzarnos pero todo lleva su tiempo y chile estará aún mejor.. E stamos en las puertas del desarrollo y ustedes? En temas educativos sin los últimos. Ustedes se jactan de los estudiantes chilenos que protestan en las calles de santiago. el sistema educativo es bueno Pero acá deseamos más cosas. Cosas que ustedes biskiera en su pobre país lo tienen... Jajajajajaq en fin y muchas cosas más. Tienen muchas cosas en que invertir chile ya lo tiene y lo va reemplazando ojalá sigan asi para que de vayan todos los indeaseables de Chile. nos vemos peruano ignorante..

      Borrar
    5. Anónimo7:27 p.m.

      Te equivocaste al decir estamos mejor que peru la economía no ha mejorado plata hay pero no se ve.
      ¿porque crees que miles de jóvenes estudiantes salen a la calle a protestar por la mala gestión educativa chilena?
      si hubiera plata como dicen en Chile no se habría realizado las masivas manifestaciones estudiantiles en las ciudades de Chile,
      donde esta la dignidad estudiantil!!!!!!!
      donde esta el progreso de Chile si la juventud es conformista y no piensa en desarrollo sotenible

      Borrar
    6. Anónimo12:27 a.m.

      Imagino que Peru da educacion gratuita ya que haces incapie en el desarrollo de un pais si oferta o no educacion gratis para todos. Buena tu teoria, sin embargo Cuba ofrece educacion gratuita y su desarrollo como pais es la miseria y la hambruna de sus ciudadanos. Estados Unidos NO ofrece educacion universitaria gratuita a NADIE, pero acorde a tu teoria Estados Unidos NO es desarrollado y Cuba SI lol.

      Borrar
    7. Anónimo8:49 p.m.

      Es IGNORANCIA o MALA educación lo que te hace pensar así, Primero EEUU su economía esta basada en la explotación de minerales y sus derivados en mas de 50 países por medio de sus poderosas y acaudaladas empresas privadas que han creado un poder económico motivado por el saqueo constante a cambio de unas migajas como ayudas sociales, educativas y unos cuantos equipos militares de los años 70. la mayoría de los países del mundo sirven y contribuyen con sus riquezas para mantener la gran población americana. mientras que cuba no explota ni asesina ciudadanos chilenos, peruanos o argentinos o bolivianos.
      te explico la historia de chile esta basada en muchos asesinatos ordenados por la CIA de eeuu. lee un poquito mas no tienes bases para decir lo que dices cuando existen hoy en dia muchas familias victimas de homicidios politicos y sociales, hay hijos padres hermanos sobrinos y tios que son dolientes cuando hubo las masacres y poder de los gobiernos chilenos y de algunos oficiales de las fuerzas armadas. estudia un poquito mas de Allende, pinochet la subversion y los paramilitares en chile y hablamos

      Borrar
    8. Anónimo2:09 p.m.

      Y lea usted amigo anonimo del mensaje 8:49 p.m que aqui se esta hablando de calidad de vida y desarrollo de un pais en especifico, no se hizo jamas incapie en que hace o deja de hacer un pais para ser o no desarrollado. Aqui se respondio a un peruano que alega que chile no es desarrollado por no ofrecer educacion gratuita, y le recorde al peruano que cuba ofrece educacion gratis pero que su poblacion se esta muriendo de hambre, y que EEUU no ofrece educacion gratuita pero es un pais desarrollado, sin importar que hagan o dejen de hacer para ser desarrollados.

      Borrar
    9. Anónimo2:46 p.m.

      Que cholo mas huevon e ignorante, no vale la pena responderle tanta imbecilidad.
      Sueñan, lloran y patalean por superar a Chile y no lo logran jajaja
      Hacen tremenda alaraca porque lograron superar a Chile en PIB, y eso que? Nada pe, solo es un numero mas grande que NADA SIGNIFICA en terminos de DESARROLLO NI RIQUEZA, solo que dejaron de ser tan miserables como eran cuando empezamos a llevarles plata y modernizarles la mierda de pais que tenian.
      Sin nosotros son nada.

      Borrar
    10. Anónimo5:26 p.m.

      RESPUESTA AL 2:09 mensionaste las suiguientes frases:
      Calidad de vida: En valparaiso esta en una situación de alta vulnerabilidad de pobreza y de indigencia casi el 22% de la población.
      el 70 % mas o menos de los estudiantes de los colegios municipales no le alcanzan los puntajes para ingresar para estudiar en las universidades del consejo de rectores. sencillamente por una mala educación.
      MALA EDUCACIÓN DE CHILE = CALIDAD DE VIDA

      Inglaterra ha contado con un sistema público educativo gratuito de calidad;en Chile, el sistema educativo es prácticamente privatizado hasta secundaria y ahora deficiente.

      comparar a EEUU VS CHILE
      En los Estados Unidos, por ejemplo, existe un sistema público nacional de salud importante y una seguridad social con cobertura médica gratuita
      En Chile, por el contrario, sobrevive un exiguo sistema de salud pública municipalizado y la seguridad social está privatizada por la intermediación de las AFP. a educación es un negocio no un derecho: ha sido un negocio para los bancos que viven del endeudamiento familiar pero también para los privados que invierten en establecimientos educativos como quien invierte en puestos de comida rápida

      Borrar
    11. Anónimo5:49 p.m.

      RESPUESTA AL 2:09 mensionaste las suiguientes frases:
      mira el video
      http://vimeo.com/27372214
      quiero que por favor con tus palabras coherentes respondas mucho mejor que tu presidente piñera a este video pero no digas estupideces porque si no demostraras de donde vienes y donde estas.ahora y a donde vas

      Borrar
    12. Anónimo9:29 p.m.

      Claro EEUU vs Chile.

      EEUU NO TIENE EDUCACION Universitaria GRATUITA.
      AUSTRALIA TAMPOCO TIENE EDUCACION Universitaria GRATUITA.
      ambos paises desarrollados.

      EEUU tiene un sistema de salud publica NO ADSEQUIBLE POR TODOS. Ambas se llaman Medicare y Medicaid.

      Medicare es solo apto para personas mayores de 65 años y que tienen que haber pagado minimo 10 años de impuestos de lo contrario TIENEN que pagar un balance mensual para tener Medicare. Y el Medicaid es un sistema de salud para personas de bajo recursos, pero tambien deben cumplir requisitos NO BASTA con ser pobre para calificar. Te recomiendo que leas los requisitos de ambos seguros publicos medicos ya que asumes que EEUU regala seguro medico a cualquiera por ser norteamericano y pobre, y lamentablemente NO es asi y hoy dia existe muchisima gente Norteamericana desempleada enferma sin acceso a salud medica GRATUITA por no cumplir todos los requisitos exigentes que piden en EEUU para otorgar los mediocres seguros medicos publicos con la peor atencion medica de su pais.

      Borrar
    13. Anónimo11:32 p.m.

      Si EEUU tiene sistema de salud gratis para todos, por ese motivo se puede leer en el siguiente link:


      http://es.noticias.yahoo.com/soldado-mat%C3%B3-bin-laden-denuncia-quedado-seguro-m%C3%A9dico-193601571.html

      Como un Ex-Marine esta hoy dia sin SEGURO MEDICO GRATIS y que a pesar de estar desempleado TIENE QUE PAGAR seguro medico para el y su familia, A lo mejor el amigo Anonimo que afirma que EEUU tiene seguro medico publico gratis pueda ayudar a ese pobre marine ciudadano Norteamericano, ya que aparentemente el Marine desconoce que su propio pais ofrece salud gratis a su pueblo.

      Borrar
    14. Anónimo8:03 p.m.

      http://vimeo.com/27372214

      Borrar
  15. Anónimo11:16 p.m.

    http://2.bp.blogspot.com/-xmS-fRKrZXw/UMYUVQP9YGI/AAAAAAAAX4M/9DhBzP5eJ34/s1600/Caza+Eurofigter+%25282%2529.jpg Mira lo que dicen los españoles de la supuesta compra peruana del EF2000.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:50 p.m.

      Sale una foto sin ningun comentario jajaja
      Cholos weones
      Mira lo que dice un analista peruano sobre el poderio aereo chileno: en 30 minutos los cagamos jajaja
      http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aplastante-ventaja-aerea-de-chile-amenaza-al-per_100472.html

      Borrar
  16. Anónimo11:22 p.m.

    El pbi mas alto de latinoamerica le corresponde a Brazil, que es la 7ma potencia economica mundial y uno de los paises que mas dinero genera en el mundo. Sin embargo, la calidad de vida de los habitantes de Brazil es pauperrima muy similar a Peru. Desarrollo no es tener las mayores ventas ni las mayores exportaciones, es tener oportunidades y facilidades de vida que en america latina (incluyendo argentina) son pauperrimas si la comparamos a paises como Canada, Suiza, Alemania, Estados Unidos, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:53 p.m.

      Por eso lo determinante es el IDH, el Indice de Desarrollo Humano, que comprende parametros como pib per capita, educacion, esperanza de vida (salud), etc.
      O sea, EL ESTANDAR DE VIDA, y Chile tiene el tercero mas alto de toda America tras EE.UU. y Canada.
      Lo demas, puro bla bla

      Borrar
    2. Anónimo9:14 p.m.

      Si, efectivamente Chile tiene el IDH mas alto de latinoamerica, asi como el pbi per capita seguido de argentina (aunque dudosa esta afirmacion ya que argentina libera datos falsos de su economia). Asi que me atrevo a decir chile primero en el idh de latinoamerica, seguido de Uruguay, confio mas en las estadisticas uruguayas que la de argentina que son trucadas.

      Borrar
    3. Anónimo1:22 a.m.

      Y te tubistes que meter con Argentina.
      PBI Percapita solo con IDH no es nada.
      Argentina supera en estos valores a Brasil Y Mexico, sin embargo nuestra meta esta en acercarnos a estas naciones.
      Datos falsos ??, INDEC ?? coo si en Chile dijeran la verdad ! son los dueños de la mentira.
      Los datos estadisticos, del Banco mundial y del FMI, que dicho sea de paso siempre inflan los datos a favor de Chile ( su mejor arrastrado alumno)y tiran para atras los de Argentina y Brasil.
      Asi y todo, estos organismos colocan a Brasil 1º potencia latinoamericana por su PBI y tercera a la Argentina , Chile esta septima detras de Peru.
      Mientras que en el PBI percapita recien en 2012 pudieron superar apenas a la Argentina, EN 2010 Y 2011 Argentina estubo arriba de todos.
      en IDH Argentina esta segunda detras de Chile apenas por unos pocos puntos, pero tenemos una poblacion que duplica a la chilena por lo que Chile deberia tener elevados indices como los pequeños paises ricos de Europa, pero como tienen una pèsima distribucion de la riqueza nunca se llegara a notar el ansiado desarrollo.
      Por lo tanto quien esta mejor?
      Chile del OCDE, 1ª en IDH y PBI percapita el ultimo año pero con escasa poblacion, y cobredependiente, o la Argentina del G20, 3º potencia economica de latinomaerica, por su PBI nominal, 2ª PBI percapita en 2012 , primero en 2010 y 2011, 2º en IDH pero con una poblacion mas del doble de Chile, una de las mayores 20 potencias industrializadas del mundo, 2ª potencia alimentaria, y en latinoamerica 3º mayor reserva monetaria, 2º en desarrollo tecnologico, mejor salarios y jubilaciones, el mas alto poder adquisitivo en su poblacion, lo que hace por ej. que el turismo en Chile dependa de los argentinos. etc, etc, etc...

      Borrar
    4. Anónimo2:43 p.m.

      Haber argentino, pbi per capita del 2010,
      chile 16.044 - argentina 15.941.

      pbi del 2011
      chile 17.400
      argentina 17.700

      2012
      chile 18.354
      argentina 18.205

      Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

      Por lo que podemos decir que en el 2010 y 2012 chile tuvo mayor pbi per capita que argentina, y no como tu dices que argentina en 2010 y 2011 fue superior y que chile apenas recien en el 2012 alcanzo a la tan avanzada he inalcanzable argentina.

      Y argentina con mayor poblacion que chile, con industrias, 3ra potencia economica de latinoamerica, etc, etc. Esta por debajo de Chile un pais chiquito, sin industrias, etc, etc.

      No compares a chile con paises de Europa, porque si a eso vamos, comparemos tu gran potencia argentina con paises europeos con la misma poblacion y en dicha comparacion argentina seria el congo delante de un pais europeo de igual densidad y poblacion.

      Borrar
    5. Anónimo2:57 p.m.

      Argentina la 3ra potencia economica de latinoamerica, pais industrializado con su unico cliente brazil, pais con un alto salario a sus jubilados, alto poder adquisitivo, etc. Sin embargo, argentina no ha podido erradicar la desnutricion infantil.

      Borrar
  17. Anónimo11:31 p.m.

    Una avanzada del ejercito español visita peru para analizar el estado de sus FF.AA. y dicen: Fuerza Aerea Peruana= Absoleta. Ejercito Peruano= Absoleto. la marina es la unica que se salva.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:34 p.m.

    Argentina tuvo en tantas ocasiones tan cerca de lograr el desarrollo y convertirse en una potencia, sin embargo en todas sus aproximaciones cayo hondo y jamas llego al desarrollo. No es culpa de Chile que argentina jamas haya llegado, tuvo muchas oportunidades de llegar hace decadas atras, pero eso fue en tiempo pasado no presente, actualizen el chip.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:54 p.m.

      En la primera mitad del siglo pasado, alcanzaron a ser la 5a. potencia economica mundial.
      El peronismo los hundio.

      Borrar
    2. Anónimo9:10 p.m.

      Pues parece que la mentalidad argentina se quedo estancada en la mitad del siglo pasado, porque hoy dia argentina no forma parte nisiquiera de las primeras 20 economias mundiales. Y estar dentro de las economias mundiales tampoco da valor agregado a ningun pais, pongamos como ejemplo a Brazil la 7ma economia mundial pero con una calidad de vida entre sus ciudadanos pauperrimas, Mexico la 10ma economia mundial sin embargo Mexico es uno de los paises con mayor delincuencia y con una pesima calidad de vida. La calidad de vida o el desarrollo de un pais no se mide por el ranking de economia mundial, se mide por otros perfiles que el argentino parece andar obviando en su totalidad.

      Borrar
    3. Anónimo12:58 a.m.

      El mejor parametro para medir el ESTANDAR DE VIDA es el IDH, Indice de Desarrollo Humano.
      Chile lidera latinoamerica en IDH, seguido por Argentina, pero Mexico esta muy atras y Brasil mas aun.
      Esos dos son gigantes en tamaño, pero gigantes con pies de barro con porcentajes de pobreza que superan el 40%. Claro, uno se impresiona con Ciudad de Mexico y Sao Paulo, pero un pais es mucho mas que una ciudad o un par de ciudades que se destacan.
      Asi y todo, Santiago es superior para America Economia por ejemplo, que la señala como la mejor ciudad de negocios de latinoamerica, o para el New York Times que la eligio destino turistico numero 1 del mundo el año pasado, o para CNN que la eligio la tercera ciudad mas cautivante del mundo, etc etc

      Borrar
  19. Anónimo8:13 a.m.

    Pero cómo van a comparar a Chle, el país de la OCDE que no tiene ni agua potable en su ciudad capital, con los negritos sudacas que lo reodean. Por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:21 a.m.

      Estados Unidos es la potencia economica mundial y un pais desarrollado, sin embargo en Estados Unidos en verano se va la energia electrica en varias poblaciones durante varias horas por el efecto del calor, y se va el agua potable por largas semanas, aveces hasta meses a causa de cualquier tormenta leve. En chile se va el agua potable por circunstancias tecnicas como ocurre en paises desarrollados, sin embargo en Perukistan nunca llega el agua potable a las casas y no precisamente por fallas tecnicas temporales, sino porque no hay dinero para mantenimiento y cobertura.

      Borrar
    2. Anónimo2:59 p.m.

      Que haya cortes ACCIDENTALES por roturas de matrices o inusuales fenomenos naturales que enturbiaron excesivamente las fuentes de abastecimiento no significa que Chile sea INCOMPARABLEMENTE superior a tu republiqueta bananera, cholo weon, donde segun el ultimo informe del PNUD, tienen al 57% de la poblacion sin agua -los peores de latinoamerica- y al 55% sin electricidad. Chile tiene al 95% de la poblacion con agua en sus casas y al 99% con electricidad, los mejores de latinoamerica.

      Borrar
    3. Anónimo3:00 p.m.

      Fe de ratas: "no significa que Chile NO SEA INCOMPARABLEMENTE SUPERIOR"

      Borrar
  20. Anónimo8:16 a.m.

    ¿Que se imagina el chilenoide del Desarrollo? Que se alcanza algún estadio sólido eterno y superior? Que la cuenta del PBI dá 20000 dolares per cápita y se abren los Cielos y suenan trompetas? ¿Que será todo muy distinto y para siempre?
    La sóla idea es subdesarrollada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 a.m.

      Entonces todas las instituciones internacionales financieras de gran aval mundial tienen mentalidad subdesarrollada. Digo, ya que todas estas instituciones mundiales de gran aval son las que auguran que Chile sera el primer pais de latinoamerica en llegar al desarrollo, y chile ciertamente sera el primero en alcanzar los 20000 pbi per capita, que no te guste la propuesta por envidia se entiende, pero de ahi a afirmar que toda esta afirmaciones es de mente subdesarrollada hay un limite.

      Borrar
    2. Anónimo3:05 p.m.

      Que se imagina el cholo color caca que es un pais desarrollado? Donde todo es PERFECTO, no hay pobres, no hay desocupados y la plata se da en los arboles?
      España es un pais desarrollado, Italia tambien, Grecia tambien, Portugal tambien, etc. y estan LLENOS DE PROBLEMAS.
      Tu si que tienen ideas infantilmente subdesarrolladas cholin

      Borrar
    3. Anónimo9:04 p.m.

      Todos los paises desarrollados o no, tienen pobreza, problemas, no son perfectos NINGUNOS. Pobreza hay en todos lados, la diferencia es que en un pais desarrollado el porcentaje de pobreza es mucho menor en cantidad que en otro pais que sea subdesarrollado donde la cantidad de pobres es mayor.

      Borrar
    4. Anónimo12:45 a.m.

      Error, el estandar utilizado para calificar a un pais como desarrollado -aunque es discutido- es el pib per capita y no el porcentaje de pobres. Se considera a un pais como desarrollado, del primer mundo, cuando su ingreso per capita supera los 22 mil dolares.
      España, por ejemplo, es un pais desarrollado porque su PIB per capita es de 30 mil dolares, sin embargo el 20% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza, mientras que en Chile solo el 15% esta en esa situacion.

      Borrar
    5. Anónimo12:50 a.m.

      Se abriran los cielos y sonaran trompetas para anunciar al mundo que CHILE SERA EL PRIMER PAIS LATINOAMERICANO EN ALCANZAR STATUS DE PRIMER MUNDO.
      Asi quedara escrito en la historia con letras doradas per secula seculorum, PARA SIEMPRE.
      Solo eso jajaja

      Borrar
  21. Anónimo3:57 p.m.

    En este momento en La Paz, Bolivia, se abren en las cocinas de cualquier casa un adminiculo llamado llamado GRIFO o CANILLA o LLAVE y sale agua potable !!!! si !!!! los indios tienen eso !!! chilenito de la OCDE sabe lo que es eso ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:10 p.m.

      La DIFERENCIA bolivianito del altiplano, es que en Chile el 95% de las casas tienen agua y en tu republiqueta -la mas pobre del continente- menos del 40% de las casas tiene agua.
      Que se haya roto una matriz es solo UN ACCIDENTE.
      Indio weon.

      Borrar
    2. Anónimo3:29 p.m.

      En este momento vengo llegando de la PLAYA donde me di un rico baño en EL MAR CHILENO.
      Bolivianito de... la mierda, sabe lo que es eso?

      Borrar
  22. Anónimo7:57 p.m.

    AWEONAO, SANTIAGO ALGUNAS HORAS SIN AGUA, MIENTRAS EN PERÚ Y BOLIVIA, SOLO A LOS RICOS LES LLEGA AGUA POR LOS CAÑOS, LOS DEMÁS PERUANOS KAGAN EN UN HOYO EN PATIO DE SUS RANCHOS Y VAN A BUSCAR AGUA CONTAMINADA AL CANAL MÁS PRÓXIMO. Y SUS POBRES HIJOS ANDAN A PATA PEL`A.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:51 p.m.

    ¡¡¡¡¡LA ÚLTIMA DE LOS PERUANOS!!!!! te llaman al celu y se hacen pasar por ejecutivos de MOVISTAR, y tratan de estafarte, si te llaman de este N° 57244128 y con acento peruano, CUIDATE!!!. GENERALMENTE MOVISTAR SE COMUNICA CONTIGO POR INTERMEDIO DE MENSAJES DE TEXTO, Y TE DA ALTERNATIVAS DE DIGITOS, JAMÁS EL EJECUTIVO HACE CONTACTO CONTIGO. CLARO QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE COMUNICARTE CON UN EJECUTIVO, PERO ES SIEMPRE POR INICIATIVA PERSONAL DEL CLIENTE. A CUIDARSE DE ESTOS CHOLOS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:17 p.m.

    LOS PERUANOS, ARGENTINOS Y BOLIVIANOS TRANSPIRAN SANGRE POR COMO ESTA CHILE ACTUALMENTE, MUCHOS PAISES HAN RECONOCIDO LA ESTABILIDAD DE LA ECONOMIA CHILENA, LES CAUSA UNA GRAN ENVIDIA Y RABIA QUE CHILE ECONOMICAMENTE ESTE MUY BIEN, ME ALEGRO PERUANOS, ARGENTINOS Y BOLIVIANOS QUE ESCRIBAN EN ESTA WEB YA QUE ESO INDICA SU RABIA E INDIGNACION QUE TIENEN CONTRA CHILE JAJAJAJA, SU DOLOR ES MI ALIMENTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:08 a.m.

      EDUCANDO IGNORANTES

      LA COMUNIDAD CHILENA DE MIGRANTES , MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO ESTA EN ARGENTINA

      EL CONTINGENTE DE TURISTAS , QUE VISITA CHILE , MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO

      ES ARGENTINO , UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS.

      Borrar
    2. Anónimo6:38 p.m.

      TU DOLOR, TU RABIA Y TU ENVIDIA ES MI ALIMENTO AMBRIENTINO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

      Borrar
    3. Anónimo2:08 p.m.

      Ambrientino escribiendo estupideces para variar jajaja
      Del medio millon de chilenos que habia en ambrientina solo quedan 180 mil, mas o menos la misma cantidad de ambrientinos que ha emigrado a Chile.
      Y mientras el pequeño Chile supero a "la gran" ambrientina en riqueza y desarrollo, y es señalado en todo el mundo como el pais ejemplo de Latinoamerica, ambrientina sigue cuesta abajo en la rodada, con tremenda inflacion, con soluciones estupidas como congelar los precios por decreto, falsificando sus estadisticas al extremo de recibir un raspacachos del FMI y amenazas de expulsion del G20, en que medios tan influyentes como el Washington Post hacen campaña para sacar a ambrientina y llamar a Chile en su reemplazo jajaja

      Borrar
    4. Anónimo9:00 p.m.

      Algo que el ambrientino deja de lado, es que chile pertenece a mercosur igual que argentina y otros paises de sudamerica. Y pertenecer a mercosur es permitir que cualquier chileno emigre a argentina y solicite residencia permanente si al chileno le diera la gana, sin embargo NO LO HACE, si argentina esta tan avanzado delante de chile, y ya que chile tiene las puertas abiertas para emigrar libremente por mercosur a argentina porque no lo hace???. Deja de echarte tantas flores argentino, tu argentina no esta tan superior ni estable que chile, si fuese asi tendrias la mitad de chile viviendo en argentina y no es el caso del dia de hoy.

      Borrar
    5. Anónimo9:37 p.m.

      Toda la razón, a eso agregar que si un Chileno se va a Argentina es para webear con minas, por que hay el triple que en Chile más o menos... más solteras etc, otra cosa si en Argentina la educación es grátis no es problema nuestro es así nomás... osea el weón que pueda va apovecha, ahora de que calidad no lo sé, en cambio acá en Chile es pagada pero buena y el título pesa más además de regularizarlo en el extranjero, otra cosa son las librerías y cafés literarios que están abiertos las 24 hrs. y los libros más baratos sin impuestos, pero de ahí a decir que nos vamos allá por que eran superpotencia pffff.... la gente vivía allá por que la economía y políticamente Chile estaba convulsionado esa era la causa; Ahora no quedarán más de 150.000.- es más muchos Argentos se están viniendo a vivir a Chile y antes que se me olvide son infinitamente superiores a los Cholos osea buena inmigración. Saludos

      Borrar
    6. Anónimo12:33 a.m.

      Para tener una idea de la calidad de la educacion argentina, cabe señalar que Chile es el ganador invariable de la prueba PISA en latinoamerica y Argentina tercera por la cola. En cuanto a las universidades, Chile tiene 4 entre las Top 10 de latinoamerica y Argentina ninguna, estando la U. de Buenos Aires 11a.
      http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012.
      O sea, los weones prefieren una educacion de inferior calidad con tal de no pagar, al igual que los weones que arriesgan su salud en Tacna porque les sale mucho mas barato. Alla ellos.
      Lo que es indiscutible es que en la primera mitad del siglo pasado Argentina llego a ser mucho mas rica y desarrollada que Chile, llegando a figurar como la 5a. potencia economica mundial, y en esos tiempos Chile se empobrecio enormemente por decadas de gobiernos socialistoides. Por eso los chilenos emigraron masivamente llegando a ser medio millon en Argentina.
      Pero la tortilla se dio vuelta y solo quedan 180 mil segun cifras del gobierno argentino y yo calculo que la cifra de argentinos en Chile debe ser igual o superior.
      Totalmente de acuerdo en que la inmigracion argentina es infinitamente superior a los cholos. Son gente educada, de buen trato y cultos en general, y llegan a ocupar puestos de buen nivel. Son un buen aporte, no como los cholos de mierda que solo vienen a afear el pais con sus malas costumbres y horrible cultura de la que tanto se enorgullecen, puaj

      Borrar
    7. Anónimo1:39 a.m.

      Agradescan que tienen como vecinos a la Argentina tercera potencia latinoamericana y una del las 20 del mundo, con los mayores salarios y poder adquisitivo, de la region, que ademas de darles gas y alimentos a precios mas faborables que los demas paises, para que a cambio nos dejen usar sus puertos al pacifico, sostiene totalmente el turismo en Chile , el dia que los argentinos dejen de ir a Chile a pasear y gastar dinero ,desaparece el turismo en Chile, son dependientes de Argentina, en todo, menos en cobre, que no nesecitamos, tambien tenemos grandes depositos y nos alcanza para autoabastecernos.
      En cambio nosotros, solo nesecitamso sus puertos.

      Borrar
    8. Alfredo10:33 a.m.

      Cuando dices que Chile depiende de Argentina porque no hablas de los 17000 millones de dolares de capitales Chilenos invertidos en Argentina (casi 1/3 de toda la IED de tu pais), del millon y medio de turistas chilenos que vacacionan en Argentina o del hecho que el tercer destino de exportaciones argentinas es Chile (despues de EEUU y Brazil), osea que si dejamos de importar sus productos ustedes van en crisis...

      Borrar
    9. Anónimo2:17 p.m.

      Argentina entre las 20 economias mundiales??? en cual año, en 1920 tal vez??? porque en el 2012 argentina no estaba nisiquiera entre las 25 primeras economias mundiales:

      http://todoproductosfinancieros.com/ranking-economias-mundiales/

      argentina con el mayor poder adquisitivo de latinoamerica?? acorde al ranking del pbi per capita (poder adquisitivo) chile esta por encima de argentina:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

      Y esto sin contar que argentina falsifica sus datos economicos, por lo que su pbi per capita puede ser INFERIOR a la realidad. Pero calma, Mexico es SUPERIOR a argentina ya que Mexico es la 10ma economia mundial y la 2da de latinoamerica.

      Argentina es el unico pais que exporta turista a chile? estas seguro? porque en Santiago hay cantidad de turistas paseandose y ninguno es argentino, sino europeos y gringos. A lo mejor en viña del mar en verano chileno se encuentra algun argentino, pero en el resto de regiones hay turistas europeos y gringos.

      Antes de comentar cosas, deberian indagar y averiguar en internet para no quedar mal en los comentarios imaginarios que postean aca.

      Borrar
    10. Anónimo10:18 p.m.

      EL DIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO DE VALPARAISO , MILOS MISKOVIC , CONFIRMO QUE ARGENTINA APORTA EL CONTINGENTE DE TURISTAS MAS GRANDE DE TODO EL MUNDO , UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS .

      ¿ SABES LO QUE ES EL G-20 ?

      BUENO , ARGENTINA ES G-20 , ADEMAS ESTE AÑO PASAREMOS A POLONIA , Y SI SACAMOS A TAIWAN (EL FMI NO LA RECONOCE) , SERIAMOS LA ECONOMIA 19.

      Borrar
    11. Anónimo12:38 a.m.

      El G-20 es un grupo DE CRISIS, que ideo el G-8 para enfrentar la crisis asiatica. Entonces busco economias emergentes representativas de todos los continentes, que tuvieran un nivel industrial relativamente desarrollado. Por eso estan paises cagones como Argentina, Indonesia o Arabia Saudita y no estan paises mucho mejores como España, Suiza, Suecia, Holanda, etc. (no me vas a decir que Argentina es mejor que ellos, seriedad por favor). Todos los mencionados no-G20 superan en PIB a Argentina, excepto Suecia. España TRIPLICA el PIB argentino y no esta en el G-20. Eso lo dice todo.
      En suma, el G-20 es un grupo de crisis que se armo para la crisis asiatica y donde no estan ni los mejores ni las economias mas grandes por PIB, en cambio la OCDE es un grupo de EXCELENCIA DONDE SOLO PUEDEN INGRESAR LOS MEJORES.
      Y por lo demas, a Argentina la quieren echar del G-20 por CHANTA y llamar a Chile en reemplazo jajaja
      En su ignorancia proverbial, estos che creen que el G-20 reune a las 20 mayores economias del mundo, pobres giles.

      Borrar
    12. Anónimo12:43 a.m.

      La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha optado por el "populismo" del pasado al expropiar el 51 % de las acciones de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, aumentando su "aislamiento" del mundo y del progreso económico de sus vecinos, según el diario Washington Post.
      El diario sugiere que "aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo", una forma de enviar una llamada de atención sería la expulsión de Argentina del G20 y propone que su vecino, Chile, "que ha superado con creces a la Argentina en el desarrollo económico y político", sea su sustituto.
      Vio ambrientinito? El mundo tiene claro que CHILE LOS HA SUPERADO CON CRECES TANTO EN LO POLITICO COMO EN LO ECONOMICO, tan tan...

      Borrar
    13. Anónimo12:49 a.m.

      http://www.washingtonpost.com/opinions/argentinas-president-rejects-stepping-into-the-future/2012/04/19/gIQABtB9TT_story.html
      Ahi esta el original en ingles, escrito por el comite editorial del Washington Post.

      Y aqui va un medio argie para los suspicaces
      http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/washington-post-sugiere-echar-argentina-g-20-que-ingrese-chile

      Borrar
    14. Anónimo1:29 a.m.

      Que sugiere el argentino pelotudo? Que tenemos que darles las gracias porque los turistas se vienen a BENEFICIAR A CHILE, disfrutando de un pais a un paso del primer mundo y que mas encima les da la oportunidad de gozar de la libertad que no tienen en su pais de comprar lo que se les antoje, dolares, etc?
      Si vienen es PORQUE LES CONVIENE, y eso es MERITO DE CHILE. No vienen a hacer beneficencia ni caridad.
      Pobre imbecil, y mas encima tiene la desfachatez de decir "darles gas" PLOP! DARNOS o VENDERNOS?
      Y mas encima, los CHANTAS LO CORTARON DE UN DIA PARA OTRO CREANDO SERIOS PROBLEMAS.
      Chile DESECHO la mierda de gas argentino y creo dos grandes puertos de Gas Natural Licuado a donde lo traemos desde PAISES SERIOS. Nada mas con republiquetas chantas.
      Y ahora quieren COMPRARNOS GAS, que tal? jajaja
      http://diario.latercera.com/2010/08/27/01/contenido/negocios/10-36734-9-argentina-deberia-evaluar-comprarle-gas-natural-a-chile.shtml
      A Macri felices le vendemos jo jo jo
      Vean este otro articulo
      http://www.lanacion.com.ar/1183773-por-los-paros-petroleros-el-buque-regasificador-se-quedara-un-ano
      cito: "En su momento, la Argentina había pensado en una planta como la de Chile, pero no dieron los costos" jajaja CAGONES, no son capaces de hacer una planta decente como las chilenas.

      Borrar
    15. Anónimo2:54 a.m.

      Por 12 años fue presidente de Boca Juniors y, en esa posición, Mauricio Macri aprendió a planificar más allá de la mera contienda dominical. Por eso, aunque le resta más de un año para dejar su actual cargo como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri tiene claro cuál es el siguiente partido que quiere jugar en política: ser Presidente de Argentina. "Nos estamos preparando para las elecciones presidenciales de 2011", dice.

      De paso por Chile donde participó en el congreso Percade La Araucana, Macri entrega detalles sobre su futura carta de navegación y deja abierta posibilidad de comprar gas natural a Chile.

      Esa visión es contraria a la del actual gobierno transandino, que el año pasado tuvo conversaciones con las autoridades chilenas. Esas tratativas no avanzaron porque la autoridad argentina habría considerado que comprar gas de Chile, implicaba reconocer una crisis energética.

      Argentina está viviendo una crisis energética y hoy Chile tiene gas disponible. ¿Considera viable que su país compre ese combustible a Chile?

      Creo que con Chile tenemos que tener un campo de acción conjunta en temas energéticos lo más amplio que se pueda. Todo es posible y comprar gas natural a Chile es una opción. Hay que tratar de profundizar la integración, para que sea lo más beneficiosa para ambos países.

      Integrar implica que uno compra y otro vende. En Argentina hay que relanzar el sistema jurídico para tener un marco que permita volver a generar un crecimiento de la inversión en gas, pero también hay que buscar alternativas externas.

      ¿En un eventual gobierno suyo se evaluará comprar gas desde Chile?

      Hoy, Argentina está importando energía de distintas maneras, y traer gas desde Chile sería una alternativa más. No veo por qué hay que descartarla.

      ¿Por qué cree que Argentina no lo ha hecho? ¿Por un tema de señal política?

      Tenemos un problema de falta de suministro de energía, que hay que solucionar de la manera más inteligente posible, sin importar de dónde venga. Traer gas de Chile es más que razonable, el barco en el que hoy importamos gas es carísimo, y si es más conveniente comprarlo en Chile se debería hacer. Argentina debería evaluar comprarle gas natural a Chile.

      ¿Una interconexión eléctrica es factible?

      Una agenda inteligente en materia de integración energética debería incluir todo.

      ¿En qué consiste su preparación para ser Presidente?

      Armar una propuesta lo más completa posible en el conocimiento de las economías regionales, porque ahí está el futuro de nuestro país. Además, lograr plataformas de militancias en cada distrito del país y no solamente en Buenos Aires. Hay gran entusiasmo por el PRO (Propuesta Republicana) y nos falta desarrollarlo en todo el país.

      ¿Y cuáles serían los énfasis de su posible gestión como Presidente de Argentina?

      Lo primero es volver a poner a Argentina en el mundo comercial, como lo ha hecho Chile, al generar tratados de libre comercio con casi todos los bloques del mundo. Hoy estamos en un nivel de aislamiento que limita nuestro desarrollo y no podemos centrar nuestra relación internacional en Hugo Chávez, que es el paradigma de lo mal visto. Lo segundo es volver a establecer una movilidad social ascendente, que se logra con un Estado que funcione y que no esté coaptado por el clientelismo y la corrupción.

      ¿Qué rescataría del programa que llevó al Presidente Piñera a La Moneda?

      Chile es uno de los países más exitosos de Latinoamérica en los últimos 20 años, pero ahora lo tiene más difícil. Aprovechando sus recursos naturales, ya casi ha obtenido todo lo que podía.

      Ahora el desafío es generar emprendimiento con invención y Chile encontró el Presidente ideal. Quien puede lograr el desafío de saltar a la siguiente etapa es Sebastián Piñera.
      http://diario.latercera.com/2010/08/27/01/contenido/negocios/10-36734-9-argentina-deberia-evaluar-comprarle-gas-natural-a-chile.shtml

      Y los argentinos weones se farrearon a Macri, de lo mejorcito que tienen en politica.
      En fin, mejor para nosotros.

      Borrar
    16. Anónimo10:39 a.m.

      DEJA LAS DROGAS CHILENO

      SHALE GAS BY COUNTRY


      ARGENTINA ; 775.83 TRILLION CUBIC FEET THE THIRD LARGEST RESERVES IN THE WORLD ( ES LA TERCERA RESERVA MUNDIAL)

      http//en.wikipedia.org/wiki/Shale_gas_by_country

      TENEMOS ENERGIA ,... Y DE SOBRA , LOS CHILENOS CRUZAN LA FRONTERA CON EL TANQUE VACIO , Y LO LLENAN EN ARGENTINA.

      Borrar
    17. Anónimo2:02 p.m.

      Si huevón. los chilenos hemos diseñado el único automóvil del mundo que puede moverse con el estanque vacio para ir a llenarlo a Argentina, desde donde regresamos a Chile vaciando el estanque en el camino. De hecho los 16 millones de chilenos cruzamos todos los dias la frontera para ir a llenar el estanque a Argentina... Evidentemente es así, después de todo Argentina es la hipermegapotencia dominadora del orden mundial ante la que tiemblan China, Estados Unidos y la Unión Europea.

      Y qué pasó con tu gas si tienen que importarlo de Bolivia, cuek. El problema es qué empresa se va arriesgar a invertir en Argentina para explotar gas si corren el riesgo de ser nacionalizadas como YPF... nacionalizadas sin recibir un peso de indemnización. Se llenaron la boca afirmando que los chinos iban a invertir en la exploración del gas -hace más de un año de eso- pero hasta el momento nada. Y como no tienen plata propia para explotar los nuevos pozos por cuenta propia, mientras los chinos no se decidan a invertir, deben comprarle gas a Bolivia.
      DEJA EL ALCOHOL. EL DELIRIUMS TREMENS TE TIENE PRESUIMIENDO DE PURAS HUEVADAS

      Borrar
    18. Anónimo3:46 p.m.

      El G-20 no es mas que un grupo de paises EMERGENTES, sabes el significado de emergente argentino??? o tambien hay que informarte que emergente significa "pais que lucha por salir adelante". Sin embargo chile pertenece al OCDE, sabes lo que es la OCDE? OCDE esta compuesta por los paises DESARROLLADOS del planeta, no los emergentes sino aquellos paises que ya pasaron la etapa de emergentes y estan en un nivel superior que es el desarrollo. Y tantas flores te echas argentino, que tu pais argentina esta bajo amenaza de ser expulsada del grupo G-20 debido a sus datos oficiales falsos trucados y su corrupcion y sus mentiras, y en su lugar estan sugiriendo posicionar a chile dentro del G-20 y expulsar a argentina.

      Borrar
    19. Anónimo11:23 p.m.

      Este ambrientino no sabe ni leer.
      Le pego por segunda vez la entrevista a Macri:

      ARGENTINA ESTA VIVIENDO UNA CRISIS ENERGETICA Y HOY CHILE TIENE GAS DISPONIBLE. ¿Considera viable que su país compre ese combustible a Chile?

      Creo que con Chile tenemos que tener un campo de acción conjunta en temas energéticos lo más amplio que se pueda. Todo es posible y comprar gas natural a Chile es una opción. Hay que tratar de profundizar la integración, para que sea lo más beneficiosa para ambos países.

      Integrar implica que uno compra y otro vende. En Argentina hay que relanzar el sistema jurídico para tener un marco que permita volver a generar un crecimiento de la inversión en gas, pero también hay que buscar alternativas externas.

      ¿En un eventual gobierno suyo se evaluará comprar gas desde Chile?

      Hoy, Argentina está importando energía de distintas maneras, y traer gas desde Chile sería una alternativa más. No veo por qué hay que descartarla.

      ¿Por qué cree que Argentina no lo ha hecho? ¿Por un tema de señal política?

      Tenemos un problema de falta de suministro de energía, que hay que solucionar de la manera más inteligente posible, sin importar de dónde venga. Traer gas de Chile es más que razonable, el barco en el que hoy importamos gas es carísimo, y si es más conveniente comprarlo en Chile se debería hacer. Argentina debería evaluar comprarle gas natural a Chile.

      ¿Una interconexión eléctrica es factible?

      Una agenda inteligente en materia de integración energética debería incluir todo.

      Pobre weon fanfarron.

      Borrar
  25. Anónimo11:40 p.m.

    QUE BUENO QUE PERU AVANCE Y CREZCA ASI DEJEN DE EMIGRAR SOBRE TODO HACIA CHILE
    LA VERDAD ES QUE ACA NACIE QUIERE INMIGRANTES PERUANOS ,NI BOLIVIANOS ADEMAS DE SER FEOS ,SON COCHINOS ,BORRACHOS,PENDENCIEROS,ANALFABETOS FUNCIONALES ,CONFLICTIVOS,FLOJOS,MALVIVIENTES,RESENTIDOS ,DE BAJO NIVEL INTELECTUAL ,EDUCACIONAL , Y CIVICO
    NO SON PARA NADA UN APORTE A NUESTRO PAIS AL CONTRARIO SON UNA CARGA Y UNA MOLESTIA
    EL ACTUAL GOBIERNO ESTA A PUNTO DE SACAR UNA LEY QUE AGILICE LAS EXPULSIONES YA SE DIERON CUENTA QUE EL CHOLAJE PERUASCO,CHOLIVIANO NO APORTA NADA AL PAIS Y SON UN PROBLEMA
    ESPEREMOS QUE HACE LA CONCERTACION ,
    SEGURO VA A PONER TRABAS COMO SIEMPRE "POR LA MAL COMPRENDIDA HERMANDAD"
    UNAS DE LAS ULTIMAS CAGADAS DE LA GORDA Y LA CONCERTACION EL DESCONTROL MIGRATORIO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:03 a.m.

    Pobres perucas acá un mensaje para ustedes
    sabemos por que gimotean tanto su envidia se los come por dentro....

    . si tu enemigo te critica, es por que te teme

    . si insiste en criticarte es por que te envidia

    . si siguen criticando es por que se siente prepotente de su fuerza

    . si insisten insolentemente en criticarte, es por que descubrió que esta totalmente Derrotado.



    Saludos perucas y bolos a patear la jaula nomás.....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:07 p.m.

    El problema de los Argentinos que estan inundando todos los blogs y noticias chilenas, es que no se dan noticias buenas de argentina internacionalmente pero si de Chile. De ahi que vengan argentinos a este blog a joder y comentar que argentina es mejor, pero internacionalmente chile hoy dia esta evaluado mejor que argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 a.m.

      ok, entonces no opinamos mas en blogs chilenos y dejamos que uds no insulten , nos nombren siempre, se comparen con nosotros continuamente, inventen datos falsos,y se autoconvensan que estan mejor que Argentina, para asi superar sus complejos de inferioridad.
      Asi que mientras sigan hablando mal de Argentina en sus blogs ,habra un argentino que los ponga en su lugar.
      chau!!!!

      Borrar
    2. Anónimo1:55 p.m.

      En que momento Chile se esta comparando a argentina??? o en que momento de todas las noticias de este blog menciona comparacion economica entre chile y otro pais???? Me gustaria que me instruyas y me muestres en que parrafo de este blog completo se hace comparacion entre la economia chilena con argentina u otro pais?? porque parece que tengo problemas visuales que no lo encuentro. O es que tu imaginacion es tan amplia que lees cosas donde no las hay????

      Borrar
    3. Anónimo1:59 p.m.

      Recuerdate argentino, que quien inventa y libera datos falsos de su economia es Argentina no Chile. Y no lo dicen los chilenos ni los chinos, lo dicen instituciones internacionales de aval que no tienen ningun tipo de relacion con chile o favoritismo con ningun pais. Es argentina quien libera datos economicos cuestionables y falsos he intentan convencer a su poblacion que Argentina esta mejor que cualquier pais de latinoamerica. Los datos que Chile libera no se cuestionan porque son datos reales no inventados. No acuses a chile de los males que argentina hace.

      Borrar
    4. Anónimo2:06 p.m.

      Los argentinos estan molestos porque no es de su argentina que se hace mencion internacionalmente a la hora de felicitar un pais de latinoamerica, ni es de argentina que se habla cuando economistas extranjeros auguran que Chile sera el primer pais en alcanzar el desarrollo.

      Borrar
    5. Anónimo2:07 p.m.

      A mi no me molesta que los argentinos comentes en nuestros blog, al menos son más educados que los peruanos y se puede tener una discusión medianamente civilizada con ellos, lo que es imposible con los peruanos en este blog, porque son totalmente faltos de educación.

      Borrar
    6. Anónimo8:38 p.m.

      Anónimo2:07 p.m.
      Roto ya te bajaste los pantalones con los che...el miedo historico que tienen les hace tolerarlos y someterse. Desde la perdida de 1200000km de la patagonia, no les quedo otra que portarse bien con el vecino

      Borrar
    7. IVAN THAYS (LA COMIDA DE LOS CHOLOS ES INDIGESTA)9:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo11:17 p.m.

      Estos cholos culiaos se llenan su inmundo hocico con "la perdida" de la patagonia, porque con eso se consuelan de la perdida de 700.000 km2 de uno de los territorios mas ricos del mundo jajaja
      En su MIERDA de educacion -la peor del planeta- les dan esa aspirina para aliviar el dolor del crater que les abrimos en el culo, pero no les dicen que eso fue en 1881, EN PLENA GUERRA DEL PACIFICO, en que Chile tuvo que enfrentar a DOS RATEROS -con 4 veces mas poblacion- que quisieron apoderarse de nuestras empresas salitreras, el oro blanco de la epoca.
      Un pais chico enfrentado a dos mas grandes y les dicen que "tuvimos miedo" de ABRIR UN TERCER FRENTE DE GUERRA CON AERGENTINA. Que tal? jajajajaja
      Y lo dicen nada menos que los cholos culiaos que JAMAS SE HAN ATREVIDO SOLOS CONTRA CHILE, PORQUE SE RECAGAN DE MIEDO.
      Viven chupandole el pico a los che para intentarlo 3 contra 1 porque ya aprendieron -en 1839 y 1879- que 2 contra uno les produce una caverna sangrante en el culo.
      Sin ir mas lejos, ese fue el motivo por el cual se fueron a meter en las malvinas violando la prohibicion de la ONU de apoyar al pais agresor.
      Cuando oyeron a Galtieri decir que Chile seria el siguiente (http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html)VOLARON literalmente -en mirages- a las malvinas, con la ilusion de hacer realidad el largo sueño de mas de 130 años: atacarnos escondidos bajo las faldas de los argaytinos junto a sus gemelos altiplanicos.
      Nada mas lejos de un chileno que temerle a los che, todo lo contrario, son ellos los que nos temen, los que jamas se han atrevido a atacarnos, quedando en las puras bravatas.
      Y claro, ellos no olvidan que fueron derrotados por la confederacion peru-boliviana, la que despues fue derrotada por Chile, demostrandoles la diferencia entre el soldado chileno y el argentino.
      Lo de la patagonia fue una MARICONADA: amenazaron con ATACAR POR LA ESPALDA aprovechando que sosteniamos una guerra con 2 paises. Una demostracion mas del temor que nos tienen de enfrentarse 1 a 1.
      Lo ultimo fue en 1978, cuando Massera y Menendez decidieron robarse nuestras islas del Beagle, imponiendoles su voluntad al cagon de Videla y contra la voluntad de Lami Dozo, jefe de la FAA, que era buen amigo de Chile. Videla le pidio gestionar una reunion con Pinochet en Mendoza, y le dijo al Tata, todo cagado: "queremos una guerra limpia y corta", como diciendo es solo un show para ganar cohesion interna, a lo que Pinochet le respondio: "Chile no va a la guerra corta y no existen las guerras limpias. Si declaran la guerra, desta solo acabara cuando ocupemos Buenos Aires".
      Ahi Videla se cago en los pantalones y de inmediato llamo al nuncio para pedirle la urgente mediacion del Papa que detuviera la locura que pretendia el par de "halcones".
      Y los gallinas, como necesitaban urgente un acto que acallara el descontento popular, decidieron invadir las malvinas porque nadie las defendia.
      Juraban de guata que luego arreglarian el entuerto por la via diplomatica, jamas imaginaron que la Thatcher atravesaria medio planeta para darles su merecido.
      En fin, mal calculo para variar de los muy chantas militares argentinos.
      Eso es solo un breve resumen de lo miedosos que son los argentinos con los chilenos, hay mucho mas, pero me da lata.
      Ademas, a los cholos culiaos no les da la neurona solitaria para entender y van a seguir repitiendo como idiotas las imbecilidades que les enseñan jajaja
      Termino con una cita
      http://media.perfil.com/malvinas/?p=248
      "Ojo que, a pesar de todas las críticas que se hacen, en el conflicto los chilenos se comportaron muy bien con la Argentina.
      —¿Por qué? ¿Qué podrían haber hecho?
      —Habrían podido ocupar la Patagonia como lo hicimos nosotros cuando ellos estaban en guerra con Perú. Más ayuda le dieron a los ingleses los uruguayos. En Uruguay estuvo el hospital de campaña inglés. Habría que preguntarles a los uruguayos cuántos heridos y muertos pasaron por allí".
      Como se puede ver, los argentinos tienen la conciencia sucia por la mariconada de la patagonia.

      Borrar
    9. Anónimo9:32 a.m.

      Blas de lezo el español que humillo a la flota naval mas importante del mundo en Cartagena de Indias, como asi tb el hundimiebo de fragatas misilisticas no solo con misiles si no con ataques convencionales. Que hizo Chile, cuando lucho con una potencia? chilenos dan verguenza, el dia que peleen contra los ingleses, si es que sus militares entregan su Antartica sin tirar una bala, sabiendo de su historia q se bajan de una guerra cuando la ven perdida. Lamentablemente en Chile queda la resabia pinochetista. Cuando toda esta gente parta al cielo, las nuevas generaciones ya no aportaran odio y resentimiento contra sus vecinos, y veran que el enemigo esta a miles de km cruznao el oceano. Mientras tanto seguiran aqui posteando chilenos virtuales amantes de el libre mercado y latrasnacionalizacion de Chile..el cobre esta en Chile, pero se lo llevan y lo industrializan afuera!

      Borrar
    10. Anónimo12:08 a.m.

      Eres español acaso que citas a blas de Lezo?
      Las hazañas de Thomas Cochrane al mando de la escuadra chilena superan con creces la hazaña de Lezo.
      Con un solo buque y 350 chilenos capturo Valdivia, donde se concentraba la segunda mayor fuerza militar española en America, capturando en un solo dia DIECISIETE FORTALEZAS.
      http://historiadevaldivia.blogspot.com/2009/05/toma-de-valdivia-1820.html
      Despues, SOLO CON BOTES, capturo en El Callao el mas formidable buque que tenian los Españoles, La Esmeralda.
      http://www.inoschile.cl/batallas/hist109.htm
      Cito: "Tiempo mas tarde en el reposo de su hogar, Cochrane escribía, refiriendose a los marinos chilenos: ¡No hay tripulación de navio de guerra en Inglaterra, que pueda cumplir con mayor exactitud que estos bravos muchachos.".
      Para sus golpes mas audaces, solo seleccionaba marinos o soldados chilenos, prescindiendo de los pocos argentinos que conformaron la Expedicion Libertadora del Peru.
      Hay que leer las memorias de Cochrane para conocer la verdad de la historia: el fue el verdadero libertador del Peru, con los chilenos bajo su mando hizo huir cde Lima al virrey, mientras San Martin se sobaba las bolas bien lejos al norte del Peru, para indignacion de los marinos y soldados chilenos.
      Aqui la puede descargar el que le interese.
      http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0014120
      PD: No hay nada mas util que las criticas que nos hacen nuestros envidiosos vecinos para saber que lo estamos haciendo bien, no por nada estamos a la cabeza de latinoamerica en desarrollo y riqueza jo jo jo.
      Y cuando se ponen a dar sus recetitas para el "exito" es mas util aun, asi sabemos LO QUE NO HAY QUE HACER para no estar todos cagados como ellos jajaja
      PD2: Chile bajarse de una guerra cuando la ve perdida? Podria citar un ejemplo? Porque yo no conozco ninguno: Chile siempre vencedor, jamas vencido, por mas que te duela, y no ha reculado en ninguna guerra, siempre hacia al frente. El chileno no se rinde jamas y menos huye. Vencer o morir, ese es nuestro lema.
      Pobre y triste weon ignorante.

      Borrar
    11. Anónimo1:29 a.m.

      Estos che realmente dan pena. Critican la globalizacion de Chile porque ELLOS NO PUEDEN, NADIE QUIERE METERSE CON CHANTAS.
      Entonces se ven obligados a aplicar politicas sesenteras profundamente fracasadas para tratar de ser autosuficientes, o sea, nadando contra la corriente de los tiempos.
      Todos los paises LLORAN por atraer la inversion extranjera que produce innumerables beneficios a un pais, pero como pasan de largo por chantalandia y se vienen a Chile, no hallan nada menor que criticarnos jajaja
      Relee a Macri pobre huevon, el tiene clarito lo que deberian hacer para salir del estado pauperrimo en que se encuentra tu economia.
      Realmente da lastima ver un pais tan rico arruinado por izquierdistas corruptos e incapaces. Jamas la izquierda ha hecho progresar de verdad a un pais, es incapaz de CREAR RIQUEZA, solo reparten lo poco que encuentran.

      Borrar
    12. Anónimo4:09 a.m.

      La profesionalidad de las fuerzas armadas chilenas impresionó positivamente a los observadores extranjeros. El 5 de noviembre de 1900, es decir 78 años antes, en una situación muy semejante, Julio de Arellano, ministro plenipotenciario de España en Buenos Aires informaba a su gobierno sobre el peligro de una guerra entre Chile y Argentina. Sobre las capacides decía: La Républica Argentina es, sin duda, el estado más pobre de Sud América, su marina es más pobre en número y en calidad de buques que la de Chile, posee elementos de guerra para armar un ejército de 300 000 hombres y en sus arsenales y depósitos militares, se ha gastado y se gasta sin reparar en cifras con tal de que se hallen provistos de armamento de último modelo; pero en este país se carece de homogeneidad de población que caracteriza a Chile [...] donde es unánime la exaltación patriótica y donde ha podido formarse un Ejército, que los oficiales alemanes proclaman comparable en su organización y cualidades al mejor de Europa (Véase Pedro Santos Martínez, “Documentos Diplomáticos sobre historia argentina, 1850-1954”), Tomo V: 1890-1909. Centro de Estudios e Investigaciones Históricas “Cuyo”, Mendoza, 2002, ISBN 987-43-1155-X, pág. 124, documento nr.:368

      La cita precedente corresponde a la nota 21 del articulo wiki sobre la mariconada que intentaron los argies en 1978, la "Operacion Soberania", para robarnos las islas del Beagle.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Soberan%C3%ADa

      Borrar
    13. Anónimo6:32 a.m.

      Anónimo 8:38 p.m.. Pobrecito, está celoso porque a él nadie lo quiere.

      Borrar
    14. Anónimo12:05 p.m.

      PD2: Chile bajarse de una guerra cuando la ve perdida? Podria citar un ejemplo? Porque yo no conozco ninguno: Chile siempre vencedor, jamas vencido, por mas que te duela, y no ha reculado en ninguna guerra, siempre hacia al frente. El chileno no se rinde jamas y menos huye. Vencer o morir, ese es nuestro lema.


      Entregasteis la patagonia sin derramar una gota de sangre! Instruyete, lee acerca del milagro de Empel...la infanteria española la mas temida hizo sentir el temor a los holandeses..sudaca hambreado! desciendes de algun español que se tiro a una mapuche!

      Borrar
  28. Anónimo11:31 a.m.

    El silencio mas decidor es frente a las noticias de las demandas judiciales a los especuladores y agencias de calificación de riesgo en Estados Unidos y por la manipulacion de la tasa LIBOR. Y es el silencio de todos los sumos sacerdotes de la religión neoliberal disfrazados de economistas (no solo los de la Concertación), y pro-híjados en los templos de Chicago, Harvard y otros por el Gran Capital Rentista y los Especuladores Financieros Internacionales .

    Los mismos que tienen a la economía del Planeta en crisis por la brutal desregulación y las estafas que permitieron y que ahora están saliendo en los diarios de Estados Unidos mientras nuestro Felipe Larraín esta de vacaciones y se permite echarle la culpa de lo que viene y su impotencia a la licuación o devaluación de todos los activos financieros por la inflación.

    Me refiero a la inflación que viene y es el único remedio ideado por los Bancos Centrales de Estados Unidos y Europa y el poder en Japón para recuperar la economia luego de la fraudulenta sobre valoración que hicieron de tantos activos financieros las agencias calificadoras de riesgo de mala fe y avaladas por la mala fe y el juego sucio de los ideólogos neoliberales.

    Lastima que la debacle también va a afectar a los fondos de las AFP que van a volver a caer de valor a no ser que por todas partes aumenten los impuestos y expropien a los rentistas y a los canallas que estafaron al Mundo desde sus posiciones sacrosantas de guardianes de la verdad neoliberal forjada de mala fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:17 p.m.

      Amen!

      Borrar
    2. Anónimo3:32 p.m.

      Comunachos weones, no tienen puta idea de economia y escriben puras imbecilidades.

      Borrar
    3. Anónimo9:39 p.m.

      ándate a Cuba comunista de mierda.....
      zurdo mal parido y la con...
      a ver si encuentras un computador ahí

      Borrar
    4. Anónimo10:07 p.m.

      Dos huevones que no entienden jota de economia insultan porque no saben debatir. Europa EE.UU. y todo el mundo Ocidental Desarrollado en un estado economico desastroso y sin luz de mejorar. todo eso por razon de la especulacion.

      Borrar
    5. Anónimo12:13 a.m.

      Chile fue conducido al DESASTRE por decadas de politicas socialistas hasta que Allende lo dejo KO.
      Y de ese desastre, que nos puso junto a Haiti como los dos paises mas pobres de latinoamerica, gracias a las politicas de libre mercado que implanto el Gobierno Militar, llegamos a la CUSPIDE de latinoamerica en prosperidad en 1990, al cabo de ese exitoso gobierno, lugar en que Chile ha permanecido invariablemente hasta hoy gracias a que la concertacion no cambio una coma del modelo, solo puso el piloto automatico.
      Y de eso esta consciente la GENTE QUE PIENSA, como Alvaro Vargas Llosa que dijo "los paises mas exitosos de latinoamerica, como Mexico, Colombia y Peru, son los que siguen el modelo chileno", llamando a no caer en el POPULISMO que irresponsablemente cacarean giles como tu.

      Borrar
    6. Anónimo9:25 a.m.

      vagas llosa amante de las politicas del Aznar...hoy en dia se cae españa y este señor a cerrado la boca...ahora destila veneno en sudamerica, todo lo que dice es al revez, asi que que teniendo en cuenta esto usted estar bien informado...Anónimo12:13 a.m. en cualquier momento vas a ensalzar a Obama, es que este señor fue elegido novel de la paz hace poco...la educacion y la ignorancia en Chile es moneda corriente. Lean la historia de Inglaterra, GFrancia EEUU de Andre Maurois, van a ver en el curso de la historia lo que han pasado y que han hecho estos paises de los errores y aciertos...

      Borrar
    7. Anónimo4:04 a.m.

      Ese es el PADRE, ignorante, Mario Vargas Llosa, premio Nobel.
      Alvaro es su hijo.
      Por lo demas, Aznar hizo uno de los mejores gobiernos que ha tenido España en los ultimos tiempos y mantuvo el desempleo en una cifra, creando mas de 2 millones de puestos de trabajo y manteniendo una tasa de crecimiento de le economia sobre el 3%.
      Fue la IZQUIERDA -EL PSOE- quien provoco la actual debacle.
      Y que si ensalzo a Obama, el mejor presidente que ha tenido EE.UU. en los ultimos tiempos? Y eso que es de "izquierda" jajaja
      Pedazo de bestia ignorante.

      Borrar
  29. Anónimo2:22 p.m.

    Todavia existen ilusos que piensan que un pais es desarrollado o potencia mundial si regala todo a su pueblo, educacion gratis, salud gratis, comida gratis, hogar gratis, etc. Solo que ese pais NO EXISTE, desarrollo o potencia economica mundial no es significativo de regalar todo. Retiren esa idea de su ilusa cabeza, que eso no existe en ningun pais de este planeta.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:05 p.m.

    es un video
    http://vimeo.com/27372214

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:35 p.m.

    el modelo neoliberal chileno genera trabas a nuevos millonarios....salvo Pinochet pudo lograr este cometido, pero dejando las calles ensangrientadas...

    SANTIAGO.- Cerca de 170 años debería tardar un persona en Chile en hacerse millonario, así quedó reflejado en una lista publicada ayer por el medio británico The Economist.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:47 p.m.

      Que weón más grande eres, muchos años antes los pobres fueron esclavos, después eran explotados. Durante siglos los pobres se han ido dignificando, hoy existen leyes que los protegen y pueden incluso, llegar a acuerdos con los empleadores. ¿Quién quiere ser millonario weón? al menos los pobres NO lo desean, lo único que desean los pobres es tener las comodidades de la clase media, y muchos lo logran, con trabajo, dedicación, ahorro y confianza en su país.

      Borrar
    2. Anónimo10:00 p.m.

      ANÍBAL REYNOSO, CAMPEÓN SUDAMERICANO JUVENIL DE GOLF, CHILENO. VIENE DE LA CLASE BAJA

      Borrar
    3. Anónimo10:30 p.m.

      Inglaterra tiene como 2 mil años y todavia hay muchos, la inmensa mayoria, que no logran hacerse millonarios.
      Que huevada mas estupida.

      Borrar
    4. Anónimo6:21 a.m.

      Y Chile se ubica en el lugar 16, dentro de los mejores, imaginate como será en el resto.

      Borrar
  32. Anónimo8:36 p.m.

    Nadie tiene como meta en la vida ser pobre, eso llega por medio del sistema que no provee de las oportunidades que la gente busca para ser autosuficientes. Nadie busca ser una carga para el gobierno. Eso llega como consecuencia de un sistema que permite que exista una desigualdad en la distribucion de la riqueza. Nadie busca ser repudiado por las clases PUDIENTES. eso se debe a que los "Sangre Azul" no quieren verse mesclados con gente que va en camino ascendente. y para ello usan toda su influencia en promover el Club de los Solo Nosotros. Una de las muestras mas dramaticas y reales es la declaracion de Ines Perez Concha cuando dijo: Imaginate todas las nanas y trabajadores caminando por la calle asia fuera y tus hijos ahi en bicicleta? Los Sangre Azul muestran una falta de humanidad enorme, respecto de la masa obrera que son quienes les producen las ganancias que permiten a ellos vivir en la opulencia. La Psicologia dice que un individuo no puede atacar a su similar, porque es un ataque a si mismo, pero para que ese ataque suceda tendra que demonizarlo bajandole a un status inferior y luego de alli el castigo llega porque de acuerdo al superior "se lo merece". Los salarios bajos la mala educacion y falta de oportunidades son concecuencia de esta forma de pensar de Los Sangre Azul. Asi a todos quienes demandan una mejor educacion superior, mejores oportunidades laborales, se les tilda de comunistas. Esa es la demonizacion a que son sometidos la clase media y pobre y que segun los Sangre Azul justifica las condiciones en que viven.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:42 a.m.

      Como sera de resentido y lleno de falacias tu comentario, que llegas hasta citar a la pobre Inez Perez cuyos comentarios fueron TERGIVERSADOS por Chilevision, que tuvo que PEDIRLE PERDON por la canallada.
      Y asi tienes la desfachatez de opinar como gran ilustrado.
      En fin, asi son los izquierdistas: puras falacias, mentiras y falsedades, repitiendo ideas del siglo 19 que demostraron hasta el hartazgo su rotundo fracaso en todos los paises en que se aplicaron, partiendo por la tristemente recordada "lucha de clases" que provoco 100 millones de muertos y que condujo a Chile al borde mismo de la guerra civil en 1973, que tuvo que ser desactivada por los militares.

      Borrar
    2. Anónimo5:35 a.m.

      Todas las naciones desarrolladas proveen buena educacion y servicios a sus ciudadanos y no gratis sino que les pagan salarios que son suficientes para poder pagar todos esos servicios. Y vuelves a la misma estrategia de siempre TODOS LOS QUE NO CONCUERDAN CONMIGO SON COMUNISTAS. Puedes ver el video de la Ines perez continua en toutube.

      Borrar
    3. Anónimo9:14 a.m.

      Las declaraciones de Inés Pérez eran pelotudas, pero no tan pelotudas como las mostró Chilevisión que tomo una declaración y las sacó de contexto. El escándalo se produjo cuando alguien de Chilevisión filtró la entrevista completa y se descubrió la canallada que se le había hecho a esta mujer al citarla en forma descontextualizada.
      INES PEREZ: Esa señora que está en la disputa, ella vive a una cuadra y media de la portería. Ella perfectamente podría entrar caminando, pero yo vivo acá casi al final… es media hora de mi casa a portería. Osea, ¿Te imaginai a mi nana en invierno con lluvia caminando todos los días? Es imposible, imposible.
      http://noticias.terra.cl/nacional/chilevision-publica-entrevista-integra-a-ines-perez,c65a8d1768ce4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

      Borrar
    4. Anónimo6:44 p.m.

      No es solo el comentario de Inez Perez sino tambien el de la rectora de la Universidad ? quien manifesto que los "estudiantes malitos no merecen un cupo en la universidad"! Como contraparte te dare un ejemplo: El las Olimpiadas especiales celebradas en Seattle USA. un grupo de jovenes con sindrome de Dawn mientras competian se detubieron y corrieron a recojer a uno de los participantes de la competencia que habia tropesado y caido. El mensaje que esos jovenes entregaron fue algo que asombro al mundo. " Levantamos a los caidos para que ellos puedan estar a la par con nosotros" No mejores ni peores, no adelante o atras, sino a nuestro lado.

      Borrar
  33. Anónimo10:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER BOLIVIANO, PERO DEBE SER MAS TRISTE AUN SER PERUANO, PERO DEBE SER MUCHO PERO MUCHO MAS TRISTE SER ARGENTINO, COLOQUEN AQUI SUS CUENTAS BANCARIAS PARA DEPOSITARLES ALGO DE DINERO PARA QUE COMAN ALGO DECENTE,Y DEJEN SUS CURRICULUM PARA BUSCARLES TRABAJO, LES AYUDARE, LO HAGO POR AMOR AL ARTE Y GRATIS, SALUDOS.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:03 a.m.

    Blas de Lezo el español que humillo a Inglaterra en Cartagena de Indias. Junto a la gesta de los pilotos argentinos en Malvinas han demostrado que los sudamericanos vamos a dar batalla contra el colonialismo. Lamentablemente la elite chilena seguira alineada a los poderosos en decadencia. Chile tendra su revolucion a la frandeca, caera el binominal y los estudiantes formados tras los andes llegaran al gobierno. El siglo de las luces llegara a Chile en este siglo XXI.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:27 a.m.

      Blas de Lezo era un oficial colonialista español en tierra sudamericana, que defendió las posesiones coloniales de España, en contra de otra potencia colonial. Y ese oficial colonialista es un ¿héore del anticolonialismo?...
      ¿Dónde tienes el coágulo? O Tras los Andres sólo hay retrasados mentales que hacen afirmaciones estúpidas.

      Borrar
    2. Anónimo9:35 a.m.

      600 indigenas clavaron sus flechas en los soldados de su majestad. Te duele esta derrota inglesa, llevas en tu coranzon el leon britanico...En chile nunca se vera algo asi, nunca tuvieron hombria...solo para matar conciudadanos y traicionar al resto de sudamerica...

      Borrar
    3. Anónimo9:37 a.m.

      Blas de lezo el español que humillo a la flota naval mas importante del mundo en Cartagena de Indias, como asi tb el hundimiebo de fragatas misilisticas no solo con misiles si no con ataques convencionales. Que hizo Chile, cuando lucho con una potencia? chilenos dan verguenza, el dia que peleen contra los ingleses, si es que sus militares entregan su Antartica sin tirar una bala, sabiendo de su historia q se bajan de una guerra cuando la ven perdida. Lamentablemente en Chile queda la resabia pinochetista. Cuando toda esta gente parta al cielo, las nuevas generaciones ya no aportaran odio y resentimiento contra sus vecinos, y veran que el enemigo esta a miles de km cruzando el oceano. Mientras tanto seguiran aqui posteando chilenos virtuales amantes de el libre mercado y la trasnacionalizacion de Chile..el cobre esta en Chile, pero se lo llevan y lo industrializan afuera!

      Borrar
    4. Anónimo1:39 p.m.

      Se me olvida que los argentinos son admiradores de sus generales genocidas como Galtieri, el que mando conscriptos a morir a Malvinas, mientras sus tropas de élite se quedaban en la frontera con Chile para lanzar la invasión una vez que hubieran asegurado la conquista de las islas. Pero claro, es que jamás imaginaron que los ingleses mandarían a su flota a patearles el culo. Después de perder una guerra que deberían haber ganado ya no les quedaron ánimos para más aventuras belicistas y desistieron de invadir Chile. Cansa la hipocresía maricona de los argentinos. Los pelotudos querían la solidaridad de Chile mientras se aprestaban a invadirlo... Es como si le pidieras ayuda a alquien a quien le tienes una pistola apuntándole a la cabeza. Hay que ser retrasado mental para esperar algo así. Los pelotudos se rindieron ante una fuerza a la que triplicaban en número y además querían que el vecino al que pretendían invadir una vez que "ganasen" la guerra se mantuviera neutral. ESO SE LLAMA ESTULTICIA EN GRADO MAXIMO, mis estimados vasallos brasileños.

      Borrar
    5. Anónimo4:25 p.m.

      600 indigenas clavaron sus flechas en los soldados de su majestad. Te duele esta derrota inglesa, llevas en tu coranzon el leon britanico
      ------
      NO, retrasado mental. Lo que considero absurdo es que eleves al panteón de los héroes del anticolonialismo a un tipo que se la jugó por defender las posesiones coloniales españolas. Tu comentario es estúpido...

      ¿Y dime a quién se supone que traicionamos en sudamérica? ¿A Ecuador? ¿A Paraguay? ¿A Colombia? ¿A quién se supone que traicionamos?... ¿O Acaso vendimos armas al enemigo de nuestro único aliado en Malvinas? Ah no, esos fueron los argentinos que traicionaron por segunda vez a sus aliados peruanos.

      Borrar
    6. Anónimo12:03 a.m.

      No se llevan el cobre de chile, compran el cobre de chile que es diferente y esto deja ganancias a chile la cual se invierte en necesidades que posee el pais, o que quieres? que se haga como argentina llenarse de industrias y fabricas cosas que solo argentina misma compra??? eso es perdida de dinero, y chile aspira crecer no decrecer, estudia economia que de nada sirve tener en la mano un trozo de cobre decir que bonito tengo cobre y no sacarle provecho, que venderlo ganar dinero y sacarle provecho a ese dinero.

      Borrar
  35. Anónimo7:47 p.m.

    Atrado mental? Le decis a un argentino asi que puede ser tu padre? Quizas tu mama se dejo coger conmigo ya que cuando estuve en chile me cogi chilenas a a placer y calculo que de los 12 años que vivi a desparrame como 18 hijos ja bueeeno asi somos los argentinos de pijudos y perdi la cuenta de las chilenas que me cogi minas grandes hasta pendejas por el solo hecho de ser argentino. Y mi arma de 21cm lo dice todo. Pero gracias a dios sali de esa pocilga de pais todos huelen a pescado y son ediondos de verdad pero hoy estoy en mi amada argentina ustedes podran decir lo que quieran de mi patria pero es mucho mejor que tu pais. Asi que chilenitoooo empeza a respetar a tu papitoooooo. Una gran verdad a la REPUBLICA ARGENTINA se la conoce por el tango el futbol y los inventos que hicimos´. Ustede le pregunats a un europeo si conoce chile y el te responde que es un aji mexicano jajajjajajajajajajajjaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:16 p.m.

      MMMM Este comentario más parece digno de un peruano. Su obsesión con la genitalidad vulgar y soez así lo aparenta. Realmente triste caer en este tipo de "argumentación"... Cero argumento, sólo comentarios patéticos de corte sexual por la absoluta incapacidad de responder con razonamientos. Triste.
      En todo caso, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

      Borrar
    2. Anónimo11:27 p.m.

      En europa se conoce la argentina por el tango y por rumores de que dicho pais tiene una arquitectura muy europea, pero por inventos ni yo ni mis conocidos cercanos conocemos 1 solo invento argentino. De chile se conocen algunos poetas escritores famosos como neruda por ejemplo, algunos vinos como casillero del diablo, carmen, etc. Y la revista de condorito se vende hasta en Times Square.

      Borrar
    3. Anónimo4:11 a.m.

      me huele a peruca....,pero si fueras Argento te digo que el tango es Francés ojo, no Argento, el mate Paraguayo y yo he conocido hembras de tu país muy cariñosas... les gústa nuestra caballerosidad y muchas me han dicho que son ustedes fanfarrones y chantas sin un peso que se creen lo máximo y valen callampa; Además lávate la boca con jabón ya que dices que vivíste en Chile 12 años te llenáste las tripas en mi país y conocíste barrios con las calles pavimentadas a diferencia de tu capital con edificios viejos y gente mechas tiezas en las afueras de tu capital.... sin agua potable en villas miseria.

      Borrar
  36. Anónimo7:56 a.m.

    Respondo. Inventos argentinos. Lee bien. Las huellas digitales. La birome(lapicera),dulce de leche, la jeringa descartable, la leche en polvo.este mismo producto le mandamos cuando fue el terremoto en su pais.el agua gasificada(soda). La operacion vaipas que slvo tantas vidas en el mundo.el colectivo. Y muchoooo mas ahhhh me olvidaba el mejor invento las barras de futbol argentino que son las mejores del mundo. Ya este año va a ser la copa america en chile y se tien previsto quemas de 5000 barras bravas de todos los clubes de futbol argentino y principalmente encabezaada por la barra de los borrachos del tablon la barra mas peligriosa de la argentina. Tendran gusto de deleitar sus oidos con nuestras canciones las mismas que ustedes imitan los fines de semana en en sus estadios. Y no te olvides de observar cuando entran las barras argentinas a los estadios son un espectaculo como poco. Por otro lado soy bien argentino por si no sabes EL TANGO ES ARGENTINO Y LOS FRANCESES LO ADOPTARON COMO PROPIO INFORMATE LOCO. Y de cis que me llene las tripas en tu paisucho fue un calvario vivir 12 años ahi pero mi trabajo me envió ya que trabajaba para una corrugadora de carton argentina con oficinas en chile. AHH TAMBIEN HABLAS DE LAS VILLAS MISERIAS EN ARGENTINA Y NO HABLAS DE LAS COLONIAS EN LOS CERROS ALEDAÑOS A SANTIAGO QUE TIENEN QUE CAMINAR VARIOS CIENTOS DE METROS PARA PODER BUSCAR AGUA TODOS ESOS BARRIOS NINGUNOS TIENEN PAVIMENTO ASI QUE NO MIENTAS CHLIKAWA. AH TE DIGO ALGO LOS QUE LENARON MI PAIS DE VILLAS EN LOS AÑOS 70 80 90 FUERON CHILENOS PERUANOS Y BOLIVIANOS SON UN CANCER SOCIAL QUE HASTA EL DIA DE HOY NO LOS PODEMOS SACAR DEL PAIS. JAJA CHAU CHILIKAWA. ¡¡ARGENTINO HASTA LOS HUEVOS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:01 a.m.

      Es increíble como los argentinos se enorgullecen de sus delincuentes. Pero es aún peor como intentan robar los méritos ajenos. Por ejemplo, la Birome o bolígrafo fue inventando por un húngaro en su país de origen. Después este tipo emigró a Argentina y comenzó a comercializar este producto allí. Pero según ellos fue un argentino el que la inventó. FARSANTES.

      Otro ejemplo más de su megalomanía farsante. Se los genetistas y evolucionistas estiman que los seres humanos tienen huellas digitales desde su aparición como especie hace unos 200 mil años. Pero según los argentinos, las 7000 mil generaciones de seres humanos que han vivido en este planeta nacieron sin huellas digitales hasta que los argentinos las inventaron. Este huevón ya está para internarlo en el psiquiátrico.

      ¿Y lo del Bypass? ya es enfermizo. No es primera vez que los argentinos se pretenden adjudicar el mérito de logros ajenos. Las primeras intervenciones de bypass fueron realizadas en Estados Unidos en la década del 50. Lo que sí hay que reconocer es que fue el médico argentino Rene Favaloro. Un hombre verdaderamente notable, tan notable era que mucha gente le costaba creer que era argentino. Infortunadamente para su desgracia sí lo era, como trágicamente lo comprobó el año 2000 cuando criticó el sistema de salud argentino, producto de lo cual le fueron negados los fondos para su fundación y la sociedad argentina le dio la espalda, situación que lo llevó a la quiebra primero y luego al suicidio.

      Borrar
    2. Anónimo11:03 a.m.

      Fe de erratas el médico argentino Rene Favaloro perfeccionó la técnica de Baypass en 1967.

      Borrar
  37. Anónimo12:09 p.m.

    Que bueno que argentina tenga inventos (aunque te aseguro que fuera de argentina, nadie los toma en cuenta). Te recalco, que chile no se queda detras con invenciones en las que podemos destacar y las cuales tu desconoces porque como todos, solo conoces las de tu pais y las que salen de las grandes potencias.

    Inventos Chilenos:

    - El primer Antivirus del mundo fue creado por el chileno Claudio Giacaman en 1988 (Vir-det)
    - Pablo Valenzuela es descubridor de la Vacuna contra la Hepatitis B.
    - Los Anticonceptivos Subcutáneos.
    - Los calcetines de cobre para curar y desinfectar heridas.
    - Las tablas de la division (utiles para grandes sumatorias en agricultura y comercio).
    - Aparato de intensidad sismica instrumental.

    Entre otros mas si bien nos ponemos a rebuscar. Solo quiero aclararte, que argentina fuera de argentina no se conoce por ningun invento solo por el tango apenas, y chile fuera de chile solo se conoce por el vino, condorito y algunos poetas escritores de su pais.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:13 p.m.

    Y como es posible que si argentina fue inundada de villas y chabolas en los 70, 80, 90 estemos en el 2013 y todavia la gran desarrollada mega potencia argentina conserve esas miserables chabolas vigentes 20 años despues???. Para ser tan desarrollada no se como logran mantener en pie unas chabolas tan antiguas y aun habitadas en las areas urbanas de su pais.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:18 p.m.

    Amigo Anonimo 11:01 que un argentino se sienta orgulloso del robo de ideas que su pais realiza no es algo que deba sorprenderle, ya que conociendo lo corrupta que es argentina este evento es bastante comun.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:52 p.m.

    Ahhhhh cierto me olvide que el 95% de los argentinos somos descendientes de europeos!!! Con razon nada que ver con estos aborigenes culiallamas y cogeburros que hay a la vuelta... De nuestro pais. Por eso el hungaro que invento la birome ya estaba nacionalizado argentino y un dia viendo a unos pequeños jugando con unas bolitas y vio como una de ellas pasaba por un charco de agua y vio como dejaba una marca humeda y de ahi se le vino a la cabezala idea del boligrafo. Sabias que la primera transfusion de sangre se la hizo aca en argentina en 1914. El primer vuelo controlado de un helicoptero tambien se lo hizo en argentina aunque el helicoptero existia hace años no sabian como estabilizarlo y controlarlo y un argentino invento el estabilizador.....la primera operacion exitosa de vaipass la hizo en 1967 rene favaloro ya que el qu tu decis se le murieron todos los pacientes. El tango es tan argentino como el asado hay una historia que relatan que EDITH PIAFF(SABES QUIEN ES SUPONGO)le hubiera gustado nacer en argentina ya que era una amante del tango. Y si te tengo que hablar de futbol ahi si que ya no te da la cabeza jaja. Tennngo muuuuuuucho mas que enseñarte pero no tengo tiempo adios chileasno

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:38 p.m.

    Que bronca les debe dar a los chilenos tener que decir para que los ubiquen en el mundo cuando viajan, que están a la par de Argentina, debe ser un trago amargo que, lógicamente debe ir acompañado de un vomito para defenestrarnos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.