Artículos Destacados

sábado, diciembre 01, 2012

Y el mate finalmente conquistó Chile


En el país trasandino su consumo ya no es exclusivo de los sureños. Enterate por qué. Mientras, en Argentina el 30 de noviembre podría ser declarado Día Nacional del Mate.

Hasta hace algunos años, el mate era símbolo de nacionalidad argentina, uruguaya, paraguaya o brasileña cuando mucho. En Chile, apenas si lo tomaba la gente del sur. Sin embargo hoy, el pueblo chileno reconoce que el mate se encuentra en una etapa de gran popularidad en todo el territorio.

La nutricionista chilena Daniela Ghiardo enumera las bondades del mate para los connacionales a través del portal 24 Horas, y son suficientemente atractivas como para incitar a su consumo, si es que no se ha caído en sus redes ya.

Muchos de los beneficios de esta infusión convencen aún más a quienes desean tener la mente despejada por más tiempo sin recurrir a químicos, y también a aquellas personas que buscan mantenerse lo más estilizados posible.

La nutricionista de la Clínica Las Condes sostiene que el mate se compone de fotoquímicos, y que "todas las células tienen procesos de oxidación, pero los fotoquímicos retrasan este proceso". Además, "actúa como diurético y ayuda a prevenir las infecciones urinarias y el estreñimiento".

Según la especialista, la inhibición del apetito que se le atribuye al mate, se asocia más bien a que cuando bebemos la infusión, aumentamos nuestro consumo diario de líquido, lo que ciertamente nos produce saciedad. Todas estas son buenas noticias para los tomadores de mate, por si no lo sabían, pero mejores noticias lo son para quienes recién se inician.

La capacidad de concentración y disminución del cansancio físico y mental, también se producen gracias al mate -dice Ghiardo-, por lo que se convierte en un aliado para deportistas y estudiantes. Por si fuera poco, contiene vitaminas A, B1, B2, sales minerales, magnesio, calcio y vitamina c.

En fin, que nuestros vecinos se han dado cuenta tarde pero seguro que esta infusión es más benéfica que otra cosa, y que la tuvieron al alcance de la mano desde siempre. Sin embargo, tanto y tan rápido ha progresado la inclusión de la yerba mate del otro lado de la cordillera que ya se puede encontrar en la carta de los restaurantes e incluso en la red chilena, en portales especializados como Anahí, con una información completísima sobre la infusión y testimonios de chilenos "que no pueden ya vivir sin mate".

Y para muestra de que no sólo los sureños le dan al "verde", y que su consumo se ha extendido a todas las clases sociales, ya lo dijo la colega Francisca Prieto en el portal chileno El Mercurio: "hasta hace poco era común ver a los argentinos que venían de vacaciones a Chile tomar mate a toda hora y en cualquier lugar. Pero hoy también los chilenos han adoptado la costumbre.../...un ejemplo de esto es el juez Daniel Urrutia, quien durante las audiencias del caso Tsunami  sólo tomó mate".

Mientras tanto, en nuestros pagos, la Cámara de Diputados de la Nación le acaba de otorgar ayer media sanción a un proyecto para declarar el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate, algo que podría llegar a celebrarse recién el año que viene.

Como no podía ser de otra manera, la iniciativa para hacer ley el día nacional del mate provino de la diputada misionera Julia Perié, que nació tomando teta y mate casi al mismo tiempo.  Ahora sólo resta esperar que en la Cámara de Senadores hayan tantos fanáticos del mate como en la de sus colegas.

32 comentarios:

  1. Anónimo9:11 p.m.

    Titulo inapropiado para un tema que para la gente del sur no es tema. En el sur se ha tomado mate desde siempre, y digo desde siempre, porque esta costumbre fue iniciada en la colonia. En Santiago se ha tomado mate desde tiempos inmemoriables, cuando los surenios llegaban a vivir en Santiago traian consigo su mate, de manera que eso de que el mate conquisto Chile, realmente no es asi. Mate con Leche. Mate con Malicia(Aguardiente) Mate Pelao (sin azucar) o Mate Amargo. Tirarse unos verdes, es un vocablo surenio que dice de tomemonos unos mates.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 a.m.

      Mi familia es del campo, entre Copiapó y La Serena, todas mis tías toman mate, desde siempre, lo que pasa es que ahora, se esta consumiendo mas como moda en la ciudad

      Borrar
    2. Alexander3:38 a.m.

      Mis abuelos llegaron del sur a Santiago y ellos desde niños tomaron mate, sus padres y sus abuelos también tomaron y así quizás por cuantas generaciones más. Yo tomo mate desde que soy niño también y lo sigo haciendo. Realmente no creo que sea moda, es que la gente recién está conociendo (los que no tienen la tradición matera) esta extraordinaria yerba, que además de económica, sabrosa y reponedora tiene grandes beneficios nutricionales. Soy de Santiago y tengo 28 años. Saludos.

      Borrar
  2. Anónimo12:35 a.m.

    EL MATE ES PIRUANO PEEE¡¡¡
    LUS GUARANI LUS RUBARUN PEEE¡¡¡
    MALDITUS PARAGUAYUS PEEEE¡¡¡
    DEVUELVANUS IL MATE PEEE¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 p.m.

      NU MI GUSTA IL MATI PEEEEE HABIENDU UTRAS MUCHAS CUSAS POR AQUECITU. ISI PUTU RUTU 12:35 FUI MI MOJIR,PEEEE PUR ISO LI GUSTA HABLARSH COMU YU, PURQUI NO SI INTIENDI SU DIALICTO QUI HABLA PEEEE ES BEN CAPRICHUSA Y ARRICHA, PEEEE SEMPRE MI SALE QUI PAPA IS CHILINA, QUI SOSPIRU IS CHILINO, PISCU CHILINO, YA MAMACETA HASTA MACCHU PICCHU, TUDU TUDU IS TUYU, HASTA MI HUIVU,PEEEE ISO SÍ MÁS TARDI RIGRISO Y ISPIRAME CON IL CULO BEN LAVADU PEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      Borrar
  3. Anónimo10:06 a.m.

    Chita que el mate.....la mariguana llego primero e hizo su agosto en Chile.....y ahora la cocaina de nuestros vecinos Peruanos y Bolivianos,esta pudriendo la mente de los jovenes,pero eso no amerita un articulo en Chile Hoy....este pais se ha convertido en importador de droga,pero mejor nos vamos por los temas LIGHT......que los bebes deben nacer en Chile o que el mate.......

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:01 p.m.

    Y el tango y el candombe son originarios de chile. No sabían? Jajajajajajaj este artículo es de un portal de mendoza...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 p.m.

      Todos sabemos que este artículo es de argentina...No sé cuál es tu punto.

      Borrar
  5. Anónimo9:01 p.m.

    EL MATE SE HA TOMADO EN CHILE HACE MUCHO TIEMPO YO HEREDE EL GUSTO POR EL MATE DE MIS VIEJOS AUNQUE ESTA COSTUMBRE ESTA MAS ARRAIGADA EN LAS ZONAS RURALES ,EL LOS ULTIMOS AÑOS SE ESTABA PERDIENDO LO LA INTERNACION DEL CAFE PERO HOY HE VISTO GENTE MUY JOVEN TOMANDO MATE
    SE DICE QUE EN LOS TIEMPOS DE LA COLONIA ERA MUY POPULAR Y LA GENTE SE REUNIA A CONVERSAR EN TORNO A UNA MATEADA
    DE AHI VIENE EL DICHO QUE CUANDO LA GENTE SE JUNTA A CONVERSAR Y PELAR ,SE JUNTA A TOMAR MATE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:42 p.m.

    Que ignorancia mas grande el mate viene de la palabra quechua mati que significa calabaza .
    en la sta colonia se tomaba esta infusion solo que cuando llegaron los inglese cambiaron la tradicion por el te ya que a ellos vein con malos ojos y poco atractivo como se consumia el mate en chile boca a boca compartido y era mas propicio el negocio del te que el mate ya que cuando estos llevaron el mate como insumo en europa no gusto y exportaron el te a chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:44 a.m.

    El mate es un te tomado por el pueblo guarani desde tiempos remotos prehispanicos ,asi como la guayusa tomada por los indios de la amasonia , las dos son especies de ilex ,y en chile aparesio durante la colonia .Al pareser fueron los jesuitas que tuvieron contactos con indigenas quienes comenzaron a expandir su uso.En Chile todavia se acostumbra atomar mate especialmente en los campos y pueblos relacionados con la antigua tradicion colonial , no asi en las grandes ciudades donde se fue perdiendo por el uso del te britanico y despues del cafe .En suma ,solo ha venido a retomar un puesto que ya tenia en Chile y que nunca ha desaparesido del todo , sim embargo nunca se vera el exesivo amor esta bebida , ni llevando un termo en el brazo como hacen los uruguayos o argentinos.

    ResponderBorrar
  8. perdon, donde dice argentino debe decir ARCRETINO. Los chilenos no tenemos ningun drama con los uruguayos y los consideramos un pueblo hermano muy cerca geográficamente de la mierda trasandina bananera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 a.m.

      El mate porfin conquisto chile y a vos ignorante te conquisto la coca boliviana, y te quemo las pocas neuronas que te quedan , ja!!!

      Borrar
    2. Anónimo9:44 a.m.

      realmente el tipo 10-17 ya no tiene neuronas en la cabeza,es un chileno demente,insulta gratuitamente a todo un pais,un caso de paranoia,no sabemos que tendra contra los Argentinos,talvez es un gay resentido,un esposo engañado,o algo asi,pero de tan insignificante bicho,mejor no darle importancia.tal vez su madre no lo pario,sino que lo cago,entonces lo embarra todo.

      Borrar
    3. Anónimo2:40 p.m.

      Ahora salen cholos que se creen argentinos Muy interesante, hablando de insultar a un pais .
      como los tarados que gritaban histericos en
      plaza de Mayo en Buenos Aires .
      http://www.youtube.com/watch?v=13OQI_I82NM
      Tero, tero hoy le toca a los Ingleses y mañana a los Chilenos.

      Nota: Che Cholo Pelotudo de Villa miseria
      argentinizado y feliz de ser un argento de
      quinta anda a cantarle a Gardel che hijo de puta

      Borrar
    4. Anónimo10:15 a.m.

      Tero,tero,tero,mas pichula quero....mira che,te adivine que eras gay pasivo,extrañando a tu ex.marido Argentino,resentido,te dejo paranoico cuando se te fue,extrañas la pinga argentina y por eso insultas...trite ser un chilenocaca sodomizado....jaja sigue participando.

      Borrar
    5. Anónimo11:02 a.m.

      y ademas este no se defendio,de que su madre lo defeco,y por eso anda esparciendo mierda,porque es la realidad,mis saludos para los Chilenos decentes,lumpen hay en todo lado.

      Borrar
    6. Anónimo4:10 p.m.

      Mierda trasandina bananera puso este chupacabras tratando de ofender,mierda es lo que salpica el,trasandina,tras de los andes,bananera...por alli viene el complejo falico,extraña el banano,jajaja...otra forma de que este ya no hable es que siga chupando....o mamando,prick sucker

      Borrar
  9. Anónimo11:07 a.m.

    yo nunca tomo mate....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:07 p.m.

    YO TOMO MATE DE COCA ..PERUANO....lo que toman los chilenos ,es mierda....porque son chilenos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:42 p.m.

      cholo detect¡¡¡¡¡
      por el olor a mierda

      Borrar
    2. Anónimo10:45 p.m.

      los peruanos toman mate de coca y tambien mastican coca costumbre muy arraigada en los paises cholos como peru y bolivia

      Borrar
    3. Anónimo12:24 p.m.

      yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy??????????......

      Borrar
    4. Anónimo2:34 p.m.

      yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy??????????.....QUE ES UN COSTUMBRE chola peruana ,cholo imbecil.

      Borrar
    5. Anónimo2:41 p.m.

      Cholo tu tomas coca mesclada con la agua de mierda que sacan de los pozos en pedu.

      Borrar
    6. Anónimo12:44 a.m.

      LO QUE HACES TU NO CREO QUE LO HAGAN LOS DEMAS...........

      Borrar
  11. Anónimo12:45 a.m.

    VUELVO AREPETIR....YYYYYYYYYYYYYYYYYYYY????????????????

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:10 p.m.

    el mate es una bebida muy popular en argentina y se sirve de diferentes formas ahy quienes lo disfrutan frio , o caliente , amargo o dulce , ami me gusta con cascarilla de limón y en vez de agua ,leche , en Uruguay y argentina , la bebida es una excusa perfecta para juntarse con amigos a estudiar ,charlar o lo que sea , un buen mate cebado a la orilla de puerto mont en una tarde crepuscular o en una siesta en las cataratas del iguazu es algo impagable , la humilde calabaza en la que se sirve todavía también sufrió cambios desde el humilde mate galleta , hasta muy ornamentados equipos , yerbera, mate y pava , algunos incluso con incrustaciones de piedras preciosas ahunque desconozco cual sea el equipo mas caro

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:23 a.m.

    el mate es del litoral argentino, paraguay ,uruguay y el sur de brasil, es guarani no andino, andinos de mirda busquense una costumbre como mascar coca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 a.m.

      Imbecil,que vas a comparar elinsulso matehierba de porqueria con la coca y sus efectos,si masticas hoja de coca o la bebes en infusion,te da fuerza,te limpia la mente de stress,te da una armonia con la vida,la cocaina es para los imbeciles drogados,el mete.....insulso...

      Borrar
  14. Anónimo1:56 p.m.

    He leido muchos comentarios buenos, y casi todos tienen la razón, ya que el mate se ocupa mucho en las zonas rurales y sobre todo en el sur de nuestro país. lamentablemente como siempre se cree que lo que sucede en santiago sucede en todo el país y eso no es efectivo. en lo personal, yo tengo mate en mi escritorio de mi trabajo y lo tomo sin azucar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:09 a.m.

    El mate es Argentino! Hasta Pedro de Mendoza y anteriores tienen documentado su consumo en Argentina! Como.va a ser bebida chilena si ni siquiera se cosecha allá! Usen la logica mapuches sin personalidad! Copian.todo a los argentinos de la envidia que tienen! Da risa escucharloa con esa tonada pedorra repitiendo palabras del lunfardo porteño y modismos de los jóvenes! Dan vergüenza ajena enanos negros y gorsdos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.