Artículos Destacados

sábado, diciembre 22, 2012

Chile: el alumno aventajado de América Latina



Santiago de Chile | EFE - En medio de la tormenta que azota el primer mundo, el estancamiento en los países asiáticos y la desaceleración de las principales economías de Sudamérica, Chile surge como el alumno aventajado que muestra un vigoroso ritmo de crecimiento, mantiene baja la inflación y roza el pleno empleo.

"Tenemos una economía que crece, que crea empleo, en la que los salarios aumentan y la gente tiene más poder adquisitivo", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ejemplificando el buen desempeño del país a lo largo de este año.

La aspiración del gobierno del conservador Sebastián Piñera es que Chile, uno de los cinco países que más crecen en el mundo, pase a ser un país desarrollado antes de que termine la actual década.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló en su último informe semestral de perspectivas que Chile será por tres años consecutivos el país con mayor crecimiento entre los 34 miembros de la OCDE, con un 5,2 % en 2012, un 4,6 % en 2013 y un 5,6 % en 2014.

La economía chilena ha crecido un 5,6 % en 2012, algo menos que el 6 % del año pasado, pero sigue mostrando resistencia a los efectos de la crisis y en 2013 podría expandirse hasta un 5 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el principal impulso este año proviene de la demanda interna, con un aumento cercano al 8 %, la inflación se mantiene controlada, en torno al 2,1 %, y el desempleo ronda el 6,5 %.

Los organismos internacionales han destacado la prudencia macroeconómica y las políticas aplicadas por el Gobierno chileno para evitar los desequilibrios ante un escenario volátil.

Pero aunque su política económica ofrece recursos que le sirven de protección, como el mantenimiento de la regla fiscal, las metas de inflación y la flexibilidad cambiaria, el país está expuesto a las fluctuaciones de los precios de las materias primas y al deterioro de las tendencias del mercado financiero internacional.

En una reciente entrevista con Efe, Piñera, reconoció que "2013 será un año muy difícil para Europa y para la economía mundial en general", pero insistió en que, pese a las turbulencias económicas del exterior, el país está creciendo.

La bonanza económica permitió impulsar una reforma tributaria que se traducirá en 1.000 millones de dólares adicionales para el sistema educativo y la creación de un fondo permanente de educación de 4.000 millones para sustentar estos gastos en los próximos años.

Sin embargo, la medida no contentó al movimiento estudiantil, que a mediados de año reanudó las protestas que en 2011 sacaron a la calle a millones de jóvenes que exigían educación pública y de calidad y que las universidades privadas dejaran de lucrarse con la educación.

Los estudiantes secundarios llamaron incluso a boicotear las elecciones municipales que se celebraron en octubre pasado, las primeras en la historia de Chile en las que el voto no era obligatorio.

Esos comicios registraron una abstención cercana al 60 % y dieron el triunfo a la oposición de izquierdas, que arrebató a la derecha alcaldías emblemáticas.

Los adversos resultados electorales generaron desánimo en las filas del oficialismo, especialmente entre los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, ambos precandidatos para las presidenciales de 2013 y que, días después, abandonaron el Gobierno para hacer campaña.

Mientras tanto en la Concertación, la coalición de centro-izquierda que gobernó el país desde 1990 hasta 2010, cifran sus esperanzas en el retorno de Michelle Bachelet (2006-2010), hoy directora ejecutiva de ONU Mujeres.

2012 se cerró con la celebración en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de los alegatos orales por la demanda presentada por Perú contra Chile en relación con la delimitación de la frontera marítima.

Tras dos semanas, en las que las partes expusieron sus argumentos, tanto Lima como Santiago se mostraron confiados en que el alto tribunal les dará la razón en un fallo que está previsto para mediados de 2013.

Artículo original

197 comentarios:

  1. Cuando leo a la distancia articulos periodisticos en donde se alaban el trabajo que los chilenos hacen por alcanzar el desarrollo, un trabajo, que segun los medios esta alcanzando muy buenos resultados, no me hace sentir sino muy orgulloso de ser chileno. Somos un pais muy pequeño en extencion y en habitantes. Opuestamente a esto somos un pais en extremo muy grande en cuanto se refiere a los chilenos, al anhelo de salir de la mediocridad y al estancamiento social y economico. Esta cualidad de los chilenos, es causal de muchas envidias fuera de nuestras fronteras. Historicamente Chile a sido y es un pais que siempre a demostrado ser ordenado y vigilante de la democracia. En el concierto mundial, por estas razones le correspondera liderar no a paises sino que le correspondera liderar a formas y acciones para avanzar y crecer. El exito es un camino ascendente donde el riesgo a caer o ser empujado es muy grande, es aqui, donde devemos de tener en extremo mucho cuidado. Cuidado devemos de tener en saber y reconocer a nuestros amigos leales de aquellos amigos que lo unico que desean es estrujarnos como si fueramos limones para luego de estrujarnos lanzarnos a la basura.
    El mundo es un pastel, donde las tajadas ya estan marcadas en el pastel y los que las han marcado seran los que mas zancadillas nos haran por el camino. hasta ayer solo eramos un punto de escremento en el culo del mundo y hoy para aquellos mismos somos un ejemplo para el resto. Cuando no eres nadie tienes uno o dos amigos de verdad cuando empiezas a ser alguien tienes 100 amigos de mentira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 a.m.

      Comentario eloquente, gracias.

      Borrar
    2. Anónimo6:22 p.m.

      De donde sacan que nuestro territorio es pequeño? Nos SOBRA territorio, lo tenemos en su mayor parte despoblado. Solo Chile continental es mas grande que todos los países europeos, el doble de Japón y Suiza es mas chica que nuestra primera región.
      Tenemos un GRAN PAÍS, en todo sentido.

      Borrar
    3. Anónimo11:49 a.m.

      Sueños de Opio...mejor empecemos por disminuir la brecha entre los ingresos de la poblacion.

      Borrar
    4. Anónimo4:22 p.m.

      aaaaah!! que bella foto, mi país es hermoso

      Borrar
  2. Anónimo11:02 a.m.

    Sin duda alguna es admirable lo que Chile ha logrado y continua logrando. Conozco la situacion actual de varios paises (no por noticias de periodicos o lecturas en google) sino mas bien, por haber visitado y vivido una temporada en dichos paises. La situacion fuera de Chile, en muchos paises (incluyendo paises desarrollados y potencias mundiales) esta catastrofica, muchos Chilenos no tienen la mas remota idea de lo que significa que un pais este al borde de la catastrofe. Sientanse orgullosos de lo que su pequenio pais ha logrado y continua logrando, porque honestamente, no cualquier pais hoy dia esta en las buenas condiciones que Chile se encuentra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ASTURIANO5:18 p.m.

      se nota que no has salido de la letrina que viveis....sudaca.....no conoces mundo como emiratos arabes unidos,catar,corea,finlandia...

      Borrar
    2. Anónimo8:15 p.m.

      Asturiano fritanguero

      Borrar
    3. Anónimo12:47 p.m.

      ASTURIANO, conozco tu querida Iberia (Si, tambien he vivido en España una temporada), conozco Francia, Italia, Canada, EE.UU, Alemania, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Chile. Por eso tengo voz y voto para hacer una comparacion...cosa que lamentablemente tu, no puedes, ya que a lo mejor apenas conoces España y das por hecho que todos los paises de America Latina son como el continente Africano. Letrina es donde vives ahora mismo, ya que España si que si esta en un fuerte nivel catastrofico incomparable.

      Borrar
    4. Anónimo4:26 p.m.

      El cholo asturiano, apenas sale de la selva a la fea Lima ¿Porque creo que cholo? fíjate como escribe, como peruano.

      Borrar
    5. Anónimo5:26 p.m.

      cholo asturi ANO¡¡
      peru ANO¡¡¡¡

      Borrar
    6. ASTURIANO7:42 p.m.

      @anonimo 12:47 soy de mundo sudaca...aqui en españa en las vacaciones los españoles nos dan un bono de gratificion para poder conocer el mundo...y conozco mucho tu pais chile y no le encuentro similitu ni con noruega,finlandia o con la clase media que se vive al menos en españa...si españa esta quiebra, pero socialmente esta mas avanzado que tu delgado pais

      Borrar
    7. Anónimo5:03 p.m.

      astuariano <--Si claro Machu Pichu <-cholo peruANo Sois :)

      Borrar
    8. Anónimo10:17 p.m.

      Precisamente esta es la confrontación que destruye al mundo y a las personas , la estupidez de ofensas tontas que vienen y van y no acaban sino hasta quien se dice mas idioteces y queda como tal . Ejemplar de patético.

      Borrar
  3. Anónimo12:05 p.m.

    bien..es cierto lo que mencionas...falta algo...repartir de mejor forma la rebanada chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:27 p.m.

      Eso seria lo ideal, pero solo le quita el sueño a los envidiosos. Yo no tengo una gran fortuna pero vivo muy bien en chilito, con comodidades que solo se la puede soñar un europeo de clase media

      Borrar
    2. Anónimo7:54 a.m.

      Obviamente, Chile tiene cosas que mejorar como todos los paises, una de estas es la distribucion del dinero. Ya sea incrementando el salario minimo o exigiendole a los ricos que paguen la misma cantidad de impuestos que todo el mundo paga, y distribuir dichas ganancias en bonos a las familias con extrema pobreza o utilizar esa plata para mejorar la calidad de los servicios publicos (Hospitales, albergues, etc). El problema en Chile es, que a los ricos le exigen pocos impuestos, le subsidian muchisimas cosas, mientras a la clase baja y media que desean ser emprendedores y instalar su negocio, le cobran impuestos hasta los cielos, no le subsidian nada todo lo contrario le exigen que pague demas. Y no deberia ser asi, deberia ser equitativo y igualitario para todos.

      Borrar
    3. Anónimo8:08 p.m.

      La clase media somos los que nos rascamos con nuestras propias uñitas, la clase baja esta saturada de subsidios de todo tipo y hasta bonos en $.
      Pero no me quejo, me pague mis estudios trabajando, me ha ido bien, tengo una buena vivienda, un Mercedes 2012 a la puerta, les pague una buena carrera a mis hijos y disfruto vivir en un pais casi primer mundo.
      Todo partiendo de CERO, con ESFUERZO en lugar de quejarme.

      Borrar
    4. Anónimo8:13 p.m.

      En Chile hay mucho por hacer, gracias al modelo neoliberal es la tierra de las oportunidades.
      Incluso con las oleadas de inmigrantes que estamos recibiendo, hay trabajo para todos, y con mayor razon oportunidades de EMPRENDER, porque el Estado no coarta las iniciativas como en los regimenes socialistas.
      Muy pronto podra crearse una empresa en UN DIA, y por internet.
      Asi se avanza.

      Borrar
    5. Anónimo4:37 p.m.

      Es hora de empezar a dirigir la inmigración y parar de una vez la mala gente que llega, peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, caribeños, argentinos, brasileros, mejicanos, cubanos, etc.. Por ej., los palestinos dieron buenos resultado en Chile.

      Borrar
    6. Anónimo11:58 p.m.

      Barbaro eso que dices de dirigir la inmigracion, de esa supuesta " MALA GENTE" , pero podrian empezar por llevarse a los chilenos de Argentina , NO LES PARECE !! Pero como Argentina es un pais enorme y hecho practicamente de inmigrantes, ya que a diferencia de los demas latinoamericanos no quedaron poblaciones indigenas, nesecitaremos siempre de inmigarntes, chilenos, peruanos, españoles, etc....
      Y TODOS SERAN BIENVENIDOS !!!
      los inmigrantes argentinos en Chile rondan los 61.000, mientras que los chilenos en Argentina rondan los 200.000.

      Borrar
    7. Anónimo5:08 p.m.

      4:37 p.m. peruanos, bolivianos, colombianos, caribeños, argentinos, brasileros, mejicanos, cubanos, etc<- NO los Ecuatorianos a ese mierda llamada chilekistan no van.
      suma la escoria llamada chilenos que se cagan Y saquean su PROPIA mierda de ''pais' y se forma un caldo de mierda ,Escandinavia Suecia infestada de delincuentes,vagos ,escoria chilenos Oceania Australia chilenos vistos como lacras QUE LOS Ecuatorianos Regresen a Ecuador Y los chilenos a su mierda de pais estamos muy bien.

      Borrar
    8. Anónimo5:12 p.m.

      chilote No metas a otros paises en tu conflictos con tus primos hermanos peru y bolivia ,los inmigrantes chilenos junto a los peruanos y bolivianos son muy pero muy mal vistos por sus acciones criminales y delictivas, varian algo en estilo pero en el fondo son la misma mierda .

      Borrar
  4. Anónimo1:05 p.m.

    Jajaja....esta noticia si es como para broma de fin de año,joder...si digitas en google,El pene mas pequeño de sudamerica.....pues lo ostentan los Chilenos,hostia,asi que los de aventajados...es una broma chaval.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALVARO VARGAS LLOSA (LOS CHOLOS VAN A PERDER EN LA HAYA)3:08 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER peruANO

      Borrar
    2. Anónimo6:33 p.m.

      Para los cholos subhumanos ser aventajados es tener la pichula larga jajaja
      Su republiqueta es lo único que conoce como ventaja jajaja

      Borrar
    3. Anónimo9:25 a.m.

      Incongruencias de la vida...Chile tiene forma de pichula laaaarga...y sus habitantes pichula pequeñita.y sus mujieres las mas insatisfechas de la tierra....digita Chilenas insatisfechas en google...ellas mismas lo dice po...

      Borrar
    4. Anónimo2:36 p.m.

      Si a fines del siglo XIX e inicios del XX las muchachas tenían la “fortuna” de tener una madre avisada, es decir, “mosca”, fácilmente podían ganarse una mirada reprensiva o una soberana cachetada si exclamaban ¡mamita, vienen los chilenos!
      ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor? En el presente ¿hay alguien por ahí que haga de madre o siquiera de abuela contra los destemplados clamores de los chaunivistas de siempre y también los de última hora? No en vano se dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero los diablos que se ven por aquí o son muy jóvenes o son muy “olvidadizos”.
      Palmario, las republicanas bisabuelas juzgaban de esta manera: Quien grita “¡cuidado con el lobo!” es porque quiere que el lobo venga. Y que se lo coma, o se la coma … Una mezcla de deseo y de rechazo. “Que venga pero que no se quede, que me goce pero que se vaya, que me hagan pecar y que se largue. En suma, que me haga el favor.”
      Al fin y al cabo el soldado chileno de la alevosa y brutal (para nosotros) guerra de 1879 era bien parecido, blanco y educado. Todo lo opuesto a nuestros patrióticos pero inútiles defensores peruvianos: feos, prietos y analfabetos. A la par de esto, la soldadesca sureña ostentaba el don de la constancia y de la previsión, mientras que nuestras huestes andaban con los ánimos más destrozados que sus andrajosos “uniformes”.
      Entonces, ¿qué más puede haber detrás de la expresión ¡ay mamita, vienen los chilenos ! junto con el miedo? ¿Lo dudan? No nos hagamos los tontos. Ahí no sólo hay cólera por lo que nos toca padecer, sino también lubricidad. El anhelo de cópula, de carnalidad. Pensamientos orgiásticos, roces, vestidos rotos, virginidades hechas pedazos, y no por el filo de la bayoneta.
      En pocas palabras, la virtud de la febril “intocada” es lo que entra a tallar. El ¡ay mamita, vienen los chilenos! se troca por el simple y lascivo ¡mamita, los chilenos! ¿Qué significará esta expresión en boca del congresista Rodrich, del cachaco Humala, del periodista Hildebrandt, entre otros?
      ¿No será que esos paranoicos discursos nacionalistas responden más a un afán de celo virginal del que quiere pero no quiere porque envidia antes que del convencido autárquico? Si es lo primero, entonces habrá que pasar un par de sesiones con el psicoanalista. Aprovechemos que Max Hernández ha llevado su diván al Acuerdo Nacional. No sé si servirá de algo, pero de seguro que será más divertido que las “firmas falsas”. Pero, ¿y si es lo segundo?
      Si mi abuela hubiera exclamado esa expresión (¡ay mamita, los chilenos! ) durante su doncellez quizá la bisabuela le hubiese estampado sus cinco dedos de moralísima furia en su núbil rostro. “¡Déjate de andar pensando en cochinadas y ponte a tejer!”, le habría increpado entre ajos y cebollas. Y la niña-mujer (acaso la decimonónica “presencia de Anita”), se sonrojaría de vergüenza.
      Así, pues, que nuestros castrenses chilenofóbicos se den una ducha fría para que dejen de estar pensando en porquerías. Recuerden que el Perú no precisamente es una doncella. Por eso mismo, venir con ese tipo de pánicos puede ser una odiosa confesión de cobardía, de estupidez o de un monumental complejo de inferioridad.
      Publicado en el Diario El Correo de Lima - Perú el 8/05/2005.
      TOMA CHOLO CAGON.

      Borrar
    5. Anónimo2:51 p.m.

      PUES NO CHAVAL,TE ESCRIBO DESDE iBERIA,NO SEAIS BOBO,PARANADA SOY PERUANO,SINO QUE NAVEGANDO EN LA RED,ENCONTRE ESO DEL PENE PEQUEÑO,HOSTIA,Y LO DE LAS MUJERES INSATISFECHASME VINO POR AÑADIDURA,EXTRAÑO ME PARECIA,PUES SOIS HIJOS DE E SPAÑA,PERO HAY OTRA EXPLICACION,MIENTRAS MAS CERCA A LA LINEA ECUATORIAL,MAS GRANDE LA HERRAMIENTA,AQUI DICE QUE LOS C ONGOLESES,B RASILEROS Y E CUATORIANOS SON LOS MAS aVENTAJADOS,HOSTIA,ME CAGO EN LA LECHE,ABUR

      Borrar
    6. Anónimo3:19 p.m.

      Un cholo haciendose pasar por español, mas viejo que sentarse en el poto.
      Y esa estupidez del "pene pequeño" no es sino una mas de las estupideces que invetan los peruanos, Chile esta en la media normal del mundo, igual que Argentina.
      Estan como pendejos de basica comparando pichulas, que nivel jajaja
      Y los articulos que hablan de mujeres insatisfechas se refieren a otros motivos, no al tamaño del pene, pobre weon, aprende a leer.

      Borrar
    7. ARRIBA PERU CARAJO5:23 p.m.

      SR ANONIMO ESPAÑOL NO LE HAGAS CASO A ESTOS CHILENOS QUER ESTAN TRAUMADOS CON LOS PERUANOS AQUI EN SU PROPIO BLOG...PARAN PENSANDO SOLO EN NOSOTROS

      Borrar
    8. Anónimo6:18 p.m.

      Novedad que un peruzambikeño se hace pasar por español o argentino ,lo risible del caso es que estos esclavos Kunta Kinte peruAnos Necesitan un amo extrajero para sentirse algo fuertes porque so ua raza chola cobarde y sumisa ,los mas comico es que tantolos godos o argentos sienten u profudo Asco y despreciopor estos indios salvajes peruAnos Asi que choloBora p.m.Anónimo2:51 y 5:23 p.m.= osea el mismo indio acomplejado peruAnO Busca otra wuanA AL QUE ARRMIRTE gil.

      Borrar
    9. Anónimo6:48 p.m.

      jajajaja los cholos culiaos se pasan la vida en los foros chilenos escribiendo imbecilidades y salen diciendo "paran pensando en nosotros" jajajajajajaja
      Pobres indios insignificantes tratando de darse importancia jajajajaja
      Pasamos pateandoles el hocico, esa es la verdad.

      Borrar
    10. Anónimo8:20 p.m.

      Alguien le cree al cholo imbecil que un español va a estar preocupado del tamaño del pene en sudamerica? jajaja
      Con ese mismo infantilismo fueron a tratar de engañar a la corte de La Haya.
      Son retrasados mentales.

      Borrar
    11. Anónimo9:50 a.m.

      Hostia Chilenos,como madre patria si nos preocupamos por vuestra felicidad,la cual esta ligada al tamaño,cosa que si importa,o sino vuestras mujieres estarian mas satisfechas,cantando loas al tamaño,joder....por donde os comienza la felcidad a vosotros,al dar o alrecibir?..coño.

      Borrar
    12. Anónimo11:54 a.m.

      jajaja callen shit lindio picha corta...jajaja

      Borrar
    13. Anónimo12:49 p.m.

      Y porque el autor de este comentario esta buscando "que pais tiene el pene mas pequeño" en Google??? Acaso estas buscando que pais visitar para que te la metan?

      Borrar
    14. Anónimo1:53 p.m.

      Si amigo,ahi mismo donde esta lo del pene corto,que lo lideran los Chilenos,junto con los sudcoreanos,tambien estan los paises que lo lucen mas largo,el ganador es el Congo,segundo puesto Ecuador...a nivel mundial,por eso es que les hace chillar a los peruanos.....coincidencias de la vida,ecuador es el primer exportador de banano en el mundo.jajaja

      Borrar
    15. Anónimo4:51 p.m.

      Y SIN EMBARGO CHOLO REKULIAO, VIVES PENSANDO EN EL PENE CHILENO DESDE LA GUERRA DEL PACÍFICO, QUEDASTE TAN TRAUMADO CON LAS VIOLACIONES DEL EJERCITO CHILENO, QUE DESPUÉS DE 130 AÑOS TODAVÍA SIGUES SOÑANDO Y AÑORANDO EL PENE CHILENO, DESPIERTAS CADA MAÑANA CON UN DEDO METIDO EN EL KULO, PENSANDO QUE ES UN PENE CHILENO, TE COMUNICO QUE PARA LA PRÓXIMA GUERRA, LLEGAREMOS A LIMA CON COLOMBIANAS PARA DIVERTIR A NUESTRAS TROPAS, LAS INDIAS PERUANAS CADA VEZ ESTÁN MÁS FEAS, ES LA ÚNICA RAZA QUE CADA VE SE AFEA MÁS, PARECE QUE ESTÁN INVOLUCIONANDO LOS CHOLOS, VOLVIENDO A SER MONOS, ESTÁN INCOGIBLES, RCTM

      Borrar
    16. Anónimo5:38 p.m.

      Que buen nivel en este blog...
      Anónimo4:51 p.m. sos un grande weon, de pene shiquito como tu dedito, maricón shitlenito..,

      Borrar
    17. Anónimo6:59 p.m.

      Vení y agarremelo, ah, lávate las 2 manos porque las vas a necesitar

      Borrar
    18. Anónimo3:35 a.m.

      Para que lavarme las manos, si te voy atravezar con mi POLLÓN 23CM, en tu potoroto shilikaka acostumbrada. y bien que te gusta...
      Firma el nEGRO tRiZTeza

      Borrar
    19. Anónimo2:55 p.m.

      23 cm te metieron en el kulo y te luego te dejaron, por eso estás triste negro kuliao marikón

      Borrar
    20. Anónimo1:48 a.m.

      fumao shitlenito weon, dizque negro trizteza, por tener un gran penóóóóóóóóónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn csm...

      Borrar
    21. Anónimo5:13 p.m.

      calla cholo weon

      Borrar
    22. Anónimo3:46 a.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      TE ARDIÓ POTOROTO SHILIKAKA......
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  5. Anónimo1:24 p.m.

    Chile el pais virtual. El pais de los medios. El pais de ficcion. Tipico pais de multimedios. Donde todo es perfecto. Pero el agua rebalso el vaso. Solo ven los que quieren ver. Los estudiantes seran el motor y artificis de la decadencia de una manera de hacer politica. La entrega del pais llega a su fin. El final de las 5 familias ricas de Chile es un hecho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:19 p.m.

      Y cómo? Ya no comienzas tu discurso de mentiras con tu muletilla "tras los andes"... Lo digo yo... Tras los Andes se ha construido un país de ficción, donde el dinero se gastaba en el fútbol para todos y demás medidas populistas... Pero la máscara se está cayendo... y comenzó a caerse en Bariloche.

      Borrar
    2. Anónimo2:20 a.m.

      Chile el pais mas rico y mas desarrollado de latinoamerica, que comparte el podio con EE.UU. y Canada como los 3 paises con mejor estandar de vida de toda America.
      Rascate el ojete si te pica, pero nuestro modelo que nos ha llevado a las puertas del primer mundo no cambiara ni cagando.
      La concertacion de izquierda no se atrevio a cambiarle ni una coma en 20 años, porque saben perfectamente que no hay otra formula mejor, todas las demas son peores.
      Acaso crees que es muy facil lograr lo que hemos logrado? Que en todo el resto de latinoamerica no han intentado otros caminos sin poder lograr lo que nosotros hemos logrado? Que no son mejores solo porque no quieren, o porque no pueden, a pesar de romperse la cabeza tratando de salir adelante?
      Lo dijo Vargas Llosa jr.: los paises mas exitosos de latinoamerica son los que siguen a Chile, poniendo como ejemplo a Colombia, Peru y Mexico.
      Y estos debiles mentales, que no tienen puta idea de nada, quieren cambiarlo todo y repiten como loros "5 familias, 5 familias, 5 familias" puajjj
      La envidia los corroe, que les importa que den trabajo a millones de chilenos, que desarrollen al pais y hagan crecer la eocnomia, no po, ellos ganan mucho y yo no po, la envidia es mas fuerte po.
      ESFUERZATE weon flojo, trata de formar una "sexta familia" en lugar de gritar que eres un fracasado muerto de envidia.

      Borrar
    3. Anónimo8:05 a.m.

      Una economia de un pais completo no se basa en "5 familias ricas" es como decir, que Inglaterra es rica por su monarquia. Chile esta creciendo porque la gran mayoria de su poblacion y el gobierno se toman las cosas con seriedad, responsabilidad y transparencia (3 elementos que carecen enormemente en el resto de paises de Latino America) pero son 3 elementos muy marcados en paises desarrollados. Un pais lo hace el pueblo, no el gobierno, ni 2 familias ricas. Porque sino lo sabes, hay muchas familias ricas distribuidas en comunas como Las condes, la dehesa, providencia, etc. Son mas de "5 familias" que viven en estas comunas, y existen muchos negocios en las calles donde sus duenios no forman parte de estas "5 familias" y tienen plata, porque trabajan y se lo toman con seriedad. Todo el que trabaja, estudia y es emprendedor progresa, y eso es lo que Chile tiene, emprendedores, trabajadores y un pueblo que aspira mas que tener mujeres trabajando en "cafe con piernas" o jovencitas sin estudios que comienzan a parir a los 14 anios y cuando llegan a 25 anios estan sin estudios, con 5 hijos chicos y muriendose de hambre. Por eso es que los otros paises de Latino America en su gran mayoria estan hundidos, por tener una poblacion pensante asi, a pesar que los otros paises de Latino America tambien poseen sus "5 familias ricas" parece que sus "5 familias ricas" no es suficiente para sacar adelante todo un pais lleno de ciudadanos ignorantes con mentalidad paleolitica. Suerte, que los chilen@s tienen otra mentalidad que gracias a esto, su pais ha sabido echar para adelante.

      Borrar
    4. Anónimo2:45 p.m.

      El mas selecto club de paises del planeta, la OCDE, mas conocida como El Club de los Paises Ricos, ve la realidad objetiva de Chile, sin la ENVIDIA con que nos ven los mismos de siempre, y nos invito a formar parte de tan exclusivo club como un pais de excelencia mas, el UNICO del continente.
      La envidia los corroe.

      Borrar
    5. Anónimo7:58 p.m.

      Chile le ha enseñado al resto del continente la manera correcta de hacer politica desde sus comienzos como republica independiente y estos CAGONES nos vienen a criticar como lo hacemos.
      Lo unico positivo es que dandonos sus recetitas fracasadas tenemos clarito lo que NO HAY QUE HACER.

      Borrar
    6. Anónimo8:22 p.m.

      Exacto, Chile pais OCDE.
      Todo dicho.

      Borrar
    7. Anónimo12:33 a.m.

      se nota que no conoces ningun pais de la ocde chilindio.

      Borrar
    8. Anónimo12:00 p.m.

      Que afan de estos Indios mapuches de ser reconocidos en latinoamerica... Hasta dan pena, como ellos mismo exponen argumentos para convencerse que son mejores que los demas...que ARROGANTES.
      Una cosa es tener dinero, y otra cosa es vivir del credito. El 50% de sus ingresos provienen de la mineria y el resto de uvas, vinos y pescados..siendo exportadores primarios de materias primas, ya se sieten desarrollados?? jaja Bajen de sus nubes "rotosos", que todavia les falta mucho. Podrian comenzar por aumentar su poblacion, que pronto desapareceran o se volveran un pais de viejos. Dan pena.

      Borrar
    9. Anónimo12:53 p.m.

      Te recalco que Australia un pais desarrollado, vive de la mineria (todo lo venden y exportan a China), Noruega, Kuwait viven de materias primas y tambien son paises desarrollados.

      Borrar
    10. Anónimo5:30 p.m.

      PERUANO 9:25 POR ESO TIENES TANTA FIJACION POR CHILE ES POR SU FORMA DE PENE JJAJAJA
      CHOLOS MARACOS ANDAN VIENDO PENES EN TODAS PARTES

      Borrar
    11. Anónimo11:37 a.m.

      Perdona, pero Noruega, Kuwait y Australia, tienen sus propias reservas y se abastecen energeticamente solas, pero Chile No.
      Ademas, ninguno de esos paises compra algun tipo de tecnologia a Chile. El estar por alcanzar un ingreso de primer mundo, no significa que lo sean o que todos los chilenos lo disfruten.

      Borrar
    12. Anónimo12:15 p.m.

      Australia, Kuwait, etc, etc, tampoco le compran tecnologia a Argentina ni a Brazil,por eso Australia tiene acuerdos serios y tratados (El tratado ANSUS) con Estados Unidos, China y Inglaterra. Tiene tratados de libre Comercio (Si, el mismo TLC que tiene Chile con USA y que segun muchos de ustedes los tratados de libre comercio hunden las posibilidades de desarrollo de cualquier pais), asi que Australia le compra tecnologia a esos paises que ya son monopolio tecnologico en el mercado durante decadas, o acaso crees que Australia le compraria tecnologia a Argentina?. Te guste o no, lo que recalco y repito es que un pais SI se hace desarrollado solo con su materia prima, y si tiene los 3 componentes elementales (transparencia, seriedad, responsabilidad) que Chile si posee, pero que sus hermanos vecinos NO, le duela a quien le pese, chile si tiene sus posibilidades de entrar al primer mundo. Chile tiene cosas que mejorar aun, nadie ha dicho que no, pero creeme que un pais se abaste solo energeticamente o tenga industrias propias no lo convierte en un pais desarrollado.

      Borrar
    13. Anónimo12:50 p.m.

      Australia no le va a comprar tecnologia a chile, sencillamente porque chile no la fabrica ni la vende. Argentina segun fabrica tecnologia, vehiculos, etc. Pero ningun pais serio le compra tecnologia a Argentina. Argentina no tiene de otra mas que vender lo que fabrica dentro de su propio pais y a su propia gente, sin embargo argentina aun le compra tecnologia a los monopolios estados unidos y china parece que no es suficiente con lo que ellos fabrican o la calidad de lo que fabrican es muy inferior a la de los monopolios?. Que un pais pueda abastecerse el mismo energeticamente solo le beneficiaria a el mismo, pero no le serviria para ganancias ni es de importancia para los otros paises, por ende estamos en la misma situacion que argentina con sus industrias, de que le sirve crear tecnologia sino pueden exportarlas y venderlas mas que a si misma????. Chile aspira salir de la pobreza y entrar al primer mundo, por eso chile tiene los ojos puestos en que puedo yo tener de importancia a otros paises que me puedan comprar ellos a mi. Eso es lo que convierte a un pais en desarrollado, que otros necesiten de algo que tu tienes y tu le puedas vender, un pais no es desarrollado por tener algo para si mismo que solo el mismo se pueda comprar LOL.

      Borrar
    14. ARGENTINA LE VENDE AUTOMOVILES A ITALIA , EQUIPOS DE GAS NATURAL COMPRIMIDO A USA , A AUSTRALIA LE VENDIMOS UN REACTOR NUCLEAR ,

      EL REACTOR NUCLEAR
      OPAL , OPEN-POOL AUSTRALIAN LIGHTWATER REACTOR

      Borrar
    15. CHILE EL PAIS DONDE LA ENERGIA ELECTRICA SE ACABA, EL AGUA,EL HIELO SE DESHIELA, ARICA EL PUEBLO QUE YA NO QUIERE PERTENECER A CHILE SI NO SER OTRO PAIS, UN PAIS SIN IDENTIDAD QUE BUSCA ROBARLE A OTRO PARA SER MEJOR Y TENER SU IDENTIDAD

      CHILE ES ENTONCES UN PAIS DE PRIMER MUNDO...LOL...JAJAJAJ

      Borrar
  6. Anónimo1:30 p.m.

    Tras los Andes se muestra en desacuerdo con la politica britanica. En la Moneda reina el silencio. Es sabido que la elite chilena anhela ser colonia britanica. La dirigencia chilena otra vez mostrando su escaso compromiso en cuanto a la soberania.


    La Argentina citó al embajador británico por la Antártida

    El gobierno nacional rechaza la pretensión de Londres sobre un territorio reclamado por la Argentina y Chile. Reafirmación del Tratado Antártico que recientemente cumplió 50 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 p.m.

      Chile el pais botin para unos pocos.

      Borrar
    2. Anónimo5:15 p.m.

      Argentina, el país de mentira donde la población muere de hambre y debe saquear supermercados...

      Borrar
    3. Anónimo6:10 p.m.

      Como los corroe la envidia

      Borrar
    4. Anónimo6:39 p.m.

      Chile es como una mansión rodeada de casas pobres, donde la única entretención de las viejas envidiosas es pelar, refunfuñar y criticar lo que hacemos.

      Borrar
    5. Anónimo9:35 p.m.

      639 pero los habitantes de esas mancion que mencionas viven robando en europa,mendigando en las casas pobres que mencionas,de que vale tener una mancion cuando sus habitantes siguen tan pobres y mendigando en las casas vecinas....

      Borrar
    6. Anónimo2:05 a.m.

      Un par de rateros que viaja a Europa no representa al pais cholo weon. Hay muchos mas ladrones en tu republiqueta de mierda, ahi son todos delincuentes, desde tu politicos que nos quieren robar el mar cometiendo un fraude en La Haya para abajo.
      No existe el pais perfecto, idiota, en todas partes se cuecen habas.
      Solo a un cholo tarado se le ocurre cuestionar las estadisticas que nos ponen a la cabeza de latinoamerica diciendo estupideces.
      Los chilenos mendigando en los paises vecinos? jajajaja buen chiste
      Y lo dice nada menos que un cholo, con su republiqueta que es la principal exportadora de mendigos muertos de hambre jajaja

      Borrar
    7. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE

      ELEMENTOS DE LA INTERVENCION DEL CANCILLER MORENO EN LA PRIMERA REUNION DE GOBERNADORES ARGENTINOS E INTENDENTES CHILENOS

      PALABRAS DE INAUGURACION 18 DE MAYO DE 2.011

      A AQUELLOS CHILENOS Y ARGENTINOS QUE INTERACTUAN DIARIAMENTE , YA SEA POR TURISMO , TRABAJO O NEGOCIOS (= Y EN PARTICULAR A LOS MAS DE 400 MIL CHILENOS QUE VIVEN EN ARGENTINA =)

      DIARIO CAMBIO 21 CL. 23 DE DICIEMBRE DE 2.012

      EXILIO EDUCACIONAL ;

      MILES DE ESTUDIANTES CHILENOS SALEN A BUSCAR LA EDUCACION QUE CHILE NO LE QUIERE ENTREGAR , Y CRUZAN LA CORDILLERA PARA ACCEDER A LA EDUCACION ARGENTINA.

      LA COMUNIDAD CHILENA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA

      SE ESTIMA QUE UNOS 7 MIL ESTUDIANTES CHILENOS POR AÑO CRUZAN LA CORDILLERA HACIA ARGENTINA EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.-

      Borrar
    8. Anónimo8:16 a.m.

      Ya quisieras tu que hubiesen 400 mil Chilenos en Argentina. los diarios de Argentina y su instituto de Estadistica (INDEC) investigaron cuantos Chilenos residen en Argentina:

      http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506221

      191 mil Chilenos apenas en Argentina en el 2010 (ahora deben haber menos, ya que Chile esta mejor ahora en el 2012 que como estaba en el 2010). Deja de soniar tanto Argentino. Verguenza deberia darles a los Argentinos saber que su pais (Argentina) tuvo grandes potenciales en decadas pasadas para hoy dia ser una potencia como EE.UU o Canada, y que un pais pobre, que vino de una dictadura como es Chile, lo haya superado y este superando continuamente en crecimiento economico. Mientras Argentina, va caminando hacia atras como el Cangrejo y convirtiendose en un Bolivia o Peru cualquiera.

      Borrar
    9. Anónimo2:58 p.m.

      Por eso es que el mundo nos ve como un pais serio y prestigioso y a Argentina la ven como republiqueta paria internacional.
      La Cancilleria chilena, con la prudencia que corresponde a los paises serios, dijo que guardaria silencio mientras el Reino Unido no le envie una nota oficial.
      Mientras tanto, solo los chantas de pocas luces saltan como pulgas por un acto meramente simbolico para homenajear a la reina, bautizando con su nombre una parte -ni siquiera la totalidad- del territorio que reclama el Reino Unido desde 1908.
      O sea, puros saltos y pedos argentinos sin ninguna trascendencia, que confirman porque no son considerados pais serio sino todo lo contrario.

      Borrar
    10. Anónimo7:26 p.m.

      La cantidad de chilenos que vive en Argentina disminuyó un 10 por ciento en nueve años. El resultado forma parte de los nuevos datos del Censo 2010, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

      En los nueve años que separan los dos últimos censos, la población peruana en Argentina subió un 78,5 por ciento, de 88.260 a 157.514 personas. Mientras que la paraguaya creció un 69,4 por ciento, pasando de 325.046 personas en 2001, a 550.713 personas en 2010. Según los datos, comparados con los del anterior censo del 2001, la población boliviana se incrementó un 47,9 por ciento, de 233.464 a 345.272. La chilena se redujo de 212.429 habitantes a 191.147.

      Perukistan sigue exportando cholos muertos de hambre jajajajajaja

      Borrar
    11. Anónimo5:24 p.m.

      Chilenos en Argentina, apenas pasan los 190.000, de estos más de 22.000 son ancianos, y la mayoría son gente de edad, en los últimos 10 años apenas 12 chilenos han ido a Argentina, de estos la mayoría regresa a Chile, porque son temporales, solo van a trabajar contratados previamente o por estudios

      Borrar
    12. Anónimo7:04 p.m.

      Quise decir, 12.000 chilenos cruzaron en los 10 años, los mismo que el la penúltima década

      Borrar
  7. Anónimo1:52 p.m.

    Bien por Chile,siendo un ejemplo para el mundo. Y los estudiantes siempre estarán protestando (un pequeño porcentaje, porque no son todos) ya que el partido comunista tiene estratégicamente jugadas sus cartas ahí. Claro, como nadie más los pesca, tienen que agarrar cabros pajarones. Por otro lado, me imagino el país gobernado por ellos, siguiendo la luz y el camino que dicta Fidel, ganando 20 dólares al mes, todas las mujeres prostituyendose por un pedazo de pan para sus hijos, pidiendo permiso para salir de la ciudad. Eso es el comunismo.Eso es lo que Camilita Vallejos ama.Por favor chilenos, no a la gordis 2013 ni a la Cancertación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chupalo6:18 p.m.

      tampoco seas pelotudo!! tu vision del comunismo actual dicta mucho de ser el real pero en fin alla tu

      ciegos saludos!

      Borrar
    2. Anónimo7:47 p.m.

      Viaja por el mundo. Hay tres países realmente comunistas: Vietnam, Cuba y Corea del Norte. China lo único que tiene de comunista es la "democrática" práctica del partido único y la corrupción. He estado en todos esos menos en Corea del Norte (por razones obvias, el "democrático partido comunista" se cierra. No me vengas a decir que no se lo que es el comunismo y sus miserias.No a la Cancertación ni a su alianza con los comunistas. No a la gordis 2013.

      Borrar
    3. Anónimo3:52 p.m.

      RECUEDEN LAS PALABRAS DE LA MADRE DE LA GORDI CUANDO DIJO QUE EXTRAÑABA VIVIR EN ALEMANIA ORIENTAL
      SEGURAMENTE ELLA TENIA LOS PRIVILEGIOS DE SALIR DEL PAIS LIBREMENTE,VIVIA A COSTA DEL ESTADO ,SU HIJA ESTUDIO A COSTA DEL ESTADO ,SEGURO QUE NO LE FALTABA NADA ,NO HACIA COLAS PARA OBTENER VALES DE ALIMENTACION,
      REALMENTE CREO QUE ES ESO LO QUE EXTRAÑA SER UN PARASITO DE LA SOCIEDAD

      Borrar
  8. Anónimo6:47 p.m.

    los estudiantes que protestan todos son comunistas, en la mayoria de los liceos municipales hay profes comunistas que "convierten" a los estudiantes, lo se porque yo estudie en el INBA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:06 p.m.

    El ultima represion de los estudiantes chilenos en el año 2012. Peleen estudiantes. Los hijos del imperio luso los apoyan. Rompan las cadenas del neoliberalismo. Por una burguesia nacional 100% chilena. Fuera del pais los dueños de malls. Fuera comisionistas de los poderosos. En fin fuera las 5 familias ricas de Chile.

    http://www.youtube.com/watch?v=YM7soygc3zc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a.m.

      Hay weones que madrugan pa ser weones mas tiempo, como este baboso comunacho que piensa como Evo Morales.

      Borrar
    2. Anónimo8:21 a.m.

      Suerte que son pocos los chilen@s que piensan como este personaje. Pensar de esta forma, es lo que tiene a la mayoria de paises de America Latina hundidos en la miseria economica.

      Borrar
    3. Anónimo5:30 p.m.

      Este se salvo porque se escondió debajo de las piedras cuando estaba Pinochet.

      Borrar
    4. Anónimo9:24 a.m.

      JAJAJAJAJA... Ahora son los hijos del imperio luso... Te cansaste de hacer el ridículo poniendo a Argentina como ejemplo... ¿Cómo era que decías?.. Tras los Andes y bla bla bla bla... Pero luego de saqueos en 40 ciudades argentina, con dos muertos, al país tras los Andes se le empezó a caer la máscara... Cuándo en Chile tuvimos saqueos, al menos teníamos la excusa de haber sufrido el que era hasta el momento el 5to terremoto más fuerte de la historia, en cambio en Argentina fueron producto del hambre que azota al pueblo y que los multimedios argentinos ocultan a la opinión pública de Buenos Aires.

      Borrar
    5. Anónimo12:22 a.m.

      ja, ja, ja! el hambre los azota , ja ! , INEPTOS !!todo porque vieron apenas puñados de malvivientes que fueron pagados y totamente comprobado por dirigentes sindicales opositores al gobierno ( CGT opositora ), con 500 detenidos y 150 con condena por robo, ya mandados a la scarceles, ya que ni siquiera uno solo robo comida sino electrodomesticos.
      ERAN ROBOS ORGANIZADOS !! ENTENDES !!
      NO COMO LOS CHILENOS QUE SAQUEBARON TODO DURANTE EL TERREMOTO ! SE ACUERDAN!!
      Y aqui el que roba las paga.
      Asi que eso del hambre deciselos a los chilenos que van a matar el hambre a la Argentina y huYen del pais mas desigual de latinoamerica, con impuestos carisimos, por ejemplo el sueldo de un argentino promedio es superior al de los chilenos ( banco mundial, OIT, argentina posee el mayor salario de latinoamerirca en todos los ambitos desde empleados publicos, maestros, etc, hasta cientificos y militares, todos !! ) POR EJ. un chileno para viajar en un transporte publico de pasajeros como un omnibus urbano paga seis veces mas que un argentino, y ni hablar del combustible, eduacion, salud etc...

      Y POR OTRO LADO, COMO PRETENDEN GANARLE A PERU EN LA HAYA SI NI SIQUIERAN MOVIERON UN DEDO LA SEMANA PASADA CUANDO INGLATERRA LE PUSO NOMBRE A EL TERRITORIO ANTARTICO DE ARGENTINA Y CHILE ?
      EN CAMBIO ARGENTINA UN PAIS LIBRE Y SOBERANO, QUE NO LE TIENE M IEDO A NADIE, INMEDIATAMENTE LLAMO AL EMBAJADOR BRITANICO Y PRESENTO EL RECLAMO FORMAL DE ARGENTINA.

      MIENTRAS SIGAN PENSANDO COMO COLONIA SEGUIRAN PERDIENDO TERRITORIO, COMO A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA.
      CHAU!!!

      Borrar
    6. Anónimo2:12 a.m.

      apenas puñados de malvivientes que fueron pagados y totamente comprobado por dirigentes sindicales opositores al gobierno
      -----------
      JAJAJAJAJAJAJA Qué manera de mentir... ninguna acusación, ninguna evidencia, solo rabietas de la reina batata. Saqueos en 40 CIUDADES, 40 CIUDADES, 2 MUERTOS EN ROSARIO... JAJAJAJAJAJAJAJA Se le cae la máscara a Argentina... LA gente se muere de hambre... unos pocos robaban electrodomésticos, la mayoría robaba comida... Dónde están los dirigentes de la CGT encarcelados... ninguno, porque no hay pruebas... Cuánta razón tenía el presidente uruguayo que dijo "los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último".

      La inflación se dispara, tienen perros rastreando dólares en los aeropuertos, este año van a crecer menos del 2 por ciento y acusan que "el mundo se les viene encima" pero el resto de AL crece sobre el 5 por ciento... Dónde quedaron tus tasas chinas farsante... Qué van a hacer cuando el gobierno se le acabe el dinero para subsidiar la locomoción pública... sigan fundiendo su economía...

      Ahora para distraer a la opinión pública recurren a la zanahoria de siempre... los ingleses... Protestaron por una infantilada inglesa... Te recuerdo ignorante que el tratado antártico ha postergado todas las reclamaciones territoriales hasta el 2050. Los ingleses pueden llama Candyland si quieren al territorio antártico, pero si ningún país se los reconoce da lo mismo, porque para los signatarios del tratado antártico ese territorio no está reconocido como británico. PEro como en Argentina la economía se cae a pedazos, hay que distraer a los burritos con su zanahoria: los ingleses. CHAU IGNORANTITO...
      Qué gritaban durante el último paro de los gendarmes: CUIDEMOS LA DEMOCRACIA, GOLPE GOLPE, jjajajajajajajja... Sigan dándonos lecciones de democracia, es imposible no mirarlos con ternura.

      Borrar
  10. Anónimo8:39 p.m.

    fuera los "supuestos estudiantes" que en vez de luchar por los intereses de todos, buscan hacerse una incipiente carrera política a costa de los ingenuos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 a.m.

      Lei en alguna parte que Camila Vallejos ya esta considerando postularse para Diputada o Senadora. En fin, se quiere incluir en la politica, vamos que no es tonta, tontos son los que la siguen y apoyan, a ella no le importa ninguna educacion gratuita, recibe tremendo cheque por salir a hablar tonteras, a ella lo unico que le interesa es incrementar sus ganancias economicas en base a los ingenuos.

      Borrar
    2. Anónimo3:47 p.m.

      ES UNA TITERE DE LOS "DEMOCRATAS" DE CHAVEZ Y FIDEL
      QUIEN LE FINANCIA LOS VIAJES ?????
      LOS TONTOS UTILES TODAVIA LE CREEN
      PREGUNTENLE PORQUE CONGELO SU CARRERA
      MIENTRAS LOS TONTOS UTILES PERDIAN CLASES

      Borrar
  11. Anónimo9:37 p.m.

    El articulo no explica que por que si chile esta tan bien hay chilenos robando y mendigando en europa e inclusive los mas de 400,000 chilenos que siguen beneficiando de la educacion y atencion medica gratuita de sus vecinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      si seguro que vamos a mendigar a nuestros vecinos que tienen una educacion de calidad y un sistema publico de salud de excelencia pufff lo que tengo que leer en dias aburridos como hoy

      Borrar
    2. Anónimo1:53 a.m.

      Sus vecinos? A Peru los chilenos van a darles de comer y en Argentina solo quedan 180 mil de casi medio millon que habia. No hay chilenos mendigando en Europa.
      Chile hoy es un iman que atrae inmigrantes de todo el mundo: cholos, argentinos (ya van por los 180 mil y siguen llegando todos los dias?, mexicanos, colombianos, brasileños, norteamericanos y de varios paises europeos. Los españoles en Chile ya suman 44 mil.
      En cuanto a la educacion y atencion medica, es problema de ellos: prefieren algo de inferior calidad con tal de no pagar.
      Si vivo en un barrio de alto nivel donde todo es caro y cerca hay barrios pobres donde todo es barato o gratis, es legitimo aprovechar las gangas, no tiene nada reprochable.
      Por lo mismo van tanto ariqueños a Tacna, donde a unos pocos kms. todo les cuesta la mitad, pero de calidad muy mediocre para los estandares chilenos.
      Si se quieren arriesgar, es cosa de ellos y de pasada le dan de comer al cholaje.

      Borrar
    3. Anónimo6:46 a.m.

      SEGURO CHILINDIO CUENTACUENTOS, A VER CUENTA OTRA HISTORIA DE CHILETILLEHUE

      Borrar
    4. Anónimo8:32 a.m.

      Hay usuarios que deberian investigar antes de abrir la boca. En Espania, apenas hay 40 mil chilenos (y quieren volverse a Chile).

      http://diario.latercera.com/2012/09/23/01/contenido/mundo/8-118948-9-crece-numero-de-chilenos-que-quieren-volver-desde-espana-por-crisis-economica.shtml

      Y en la decada 90 y inicios del 2000, no superaban los 70 mil Chilenos en Espania.

      Sin embargo, en el 2006 en Espania habian 136 mil Argentinos:

      http://www.lanacion.com.ar/826185-bajo-la-cantidad-de-argentinos-que-vive-en-espana

      Y tenemos en el 2012...una cifra de 200 mil Peruanos en Espania:

      http://www.larepublica.pe/08-03-2012/200-mil-peruanos-en-espana-padecen-por-la-dura-crisis-economica

      Haber si se ubican estos personajes, ustedes (No los Chilenos) son la plaga, la epidemia que emigran en masas desesperadamente a Espania porque se estan muriendo de hambre en sus respectivos paises. Solo observen la cantidad de habitantes de sus paises que anden molestando en el extranjero, antes de siquiera apuntar o senialar a Chile donde su emigracion hacia el extranjero es MINIMA.

      Borrar
    5. Anónimo3:03 p.m.

      Y lo dice un cholo de una republiqueta ridicula que fue a contar puros cuentos nada menos que ante el mas alto tribunal del mundo jajaja
      Por algo somos PAIS OCDE, estamos en la ELITE MUNDIAL DE PAISES y tu republiqueta sigue sumida en la mierda de la corrupcion y la miseria.

      Borrar
    6. EN ESPAÑA VIVEN 95 MIL ARGENTINOS
      Y EN ARGENTINA VIVEN 345 MIL ESPAÑOLES , ES LA COMUNIDAD ESPAÑOLA MAS GRANDE DEL MUNDO , ADEMAS A ARGENTINA LLEGAN 2 MIL ESPAÑOLES POR AÑO , ES EL SEGUNDO DESTINO DESPUES DE USA .

      FUENTE ; SECRETARIA GENERAL DE ESPAÑA

      Borrar
    7. Anónimo5:33 p.m.

      Según el último censo argentino: Chilenos en Argentina, apenas pasan los 190.000, de estos más de 22.000 son ancianos, y la mayoría son gente de edad, en los últimos 10 años apenas 12 chilenos han ido a Argentina, de estos la mayoría regresa a Chile, porque son temporales, solo van a trabajar contratados previamente o por estudios

      censo argentino.

      Borrar
    8. Anónimo7:13 p.m.

      Quise decir 12.000 chilenos cruzaron la cordillera la última década hasta el censo, coincide con la penúltima década (10 años) también, con algo más de 12.000

      Borrar
  12. Anónimo3:01 a.m.

    jean paul santa maria le esta rompiendo el ojete a una chilena xq eso estan gallitos jajaja manzanillita pa los rotines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 p.m.

      Pobres cholos, que pateticos son.
      A que mas pueden aspirar? A nada, su maxima aspiracion, su sueño dorado, es tener a una chilena como pareja jajajajajajajaja

      Borrar
    2. ARRIBA PERU CARAJO5:34 p.m.

      viejo si supiera este idiota 3:09 pm que esa chilena tiene la cara de perro...ajajaj mil me veces esta mejor las peruchas o colombianas

      Borrar
    3. Anónimo6:01 p.m.

      5:34 p.m.<MUERA el pedu Carajo -Mono peruANo sube a tu arbol a
      comer tus bananas Fuera de aki simio .

      Borrar
    4. Anónimo6:53 p.m.

      En Europa tienen una escala para clasificar a las mujeres latinoamericanas: Hermosas, Bonitas, Poco Agraciadas, Feas, Muy Feas, Peruanas.
      En ese orden.

      Borrar
    5. Anónimo1:39 a.m.

      jajaja lo siento rotines es cierto ya esta confirmado y jean paul no es ningun cholo cara de alpaca por siacaso... el tio tiene lo suyo (No homo) y le hace ver las estrellas a la rotita asi que no hay nada mas que hablar y traten de gozar la vida como la esta gozando jean paul ahorita gracias a la compatriota de todos ustedes

      Borrar
    6. Anónimo5:37 p.m.

      A Jean Sta. María, le está rompiendo el ojete un colombiano que le provee droga, lo demás es pantalla, lo digo porque trabajo en la TV.

      Borrar
    7. Anónimo3:23 a.m.

      Contame una de condorito, shitlenito weon envidioso...

      Borrar
    8. Anónimo5:24 p.m.

      mejor cuenta una de supercholo vamos chimpancholo.

      Borrar
  13. Anónimo7:50 a.m.

    JAJJAJJA SE SIENTEN ORGULLOSOS QUE HAYA UN PERUANO QUE NO TENGA "CARA DE PERUANO" OSEA EL 0.0000001% DE LOS PERUANOS
    PERO TU REALIDAD ES QUE EL 99.99999% DE LOS PERUANOS SON COMO LO QUE ESTAN EN EL LINKS
    ABRE LINK CHOLO Y VERAS TU REALIDAD ESPERO QUE NO TE ASUSTES ,,,,,BUENO UDS ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA GENTE DE TU PAIS "AL CRISOL DE RAZAS"
    PD:A LAS CHILENAS NO LES GUSTA LOS PERUANOS A NO SER QUE SEA UN PERUANO QUE NO TENGA "CARA DE PERUANO" Y SEA EDUCADO Y NO BORRACHO,SUCIO,DESMUELADO E INDIO COMO ES EL 99.9999% DE TU PAIS
    jajajajja CRISOL DE TRIBUS INDIGENAS

    http://fotos.miarroba.es/isra_w/54-peru-crisol-de-razas/

    LOS CHILENOS VAN A LIMA A MANDAR Y CULIARSE A LAS PITUCAS (cosa que no esta al alcanze de la gran mayoria del cholaje)
    EN CAMBIO LOS CHOLOS VIENEN A MENDIGAR Y DEBEN CONFORMARSE CON SUS FEITAS SERRANAS YA QUE CON LAS CHILENAS TIENEN EL 0.00000000000000000000001% DE OPCION
    ES LA REALIDAD AUNQUE LES DUELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:43 a.m.

      jajaja huevon nisiquiera sabes lo que son las pitucas no me vengas con cojudeces, ademas ellas solo se mesclan con europeos de preferencia alemanes, suizos, holandeses etc pero bueno sigue alucinando compadre..

      Borrar
    2. Anónimo12:10 p.m.

      Pero que Chileno mas ignorante. Para que te enteres, todos en Rotilandia, tienen genes indigenas (leer informe del bicentenario-El mercurio)Los peruanos no sufrimos de tus complejos: Pretender ser rubio y de ojos azules... Basta con darse una vuelta por tu pais, y ver la cantidad de indios, con la quijada pronunciada y los pomulos saltones, de ojos negros y piernas cortas. Como explicar que son una sociedad racista y acomplejada, que durante la historia han rechazado a sus pueblos originarios?? Lo mejor que puedes hacer es cerrar "el hocico", y mirarte al espejo. DIME DE QUE TE JACTAS Y TE DIRE DE LO QUE ADOLECES"

      Borrar
    3. Anónimo5:41 p.m.

      SEGURO ANDUVISTE POR LA PLAZA DE ARMAS POR ESO VISTE TANTO INDIGENA ESOS SON TUS COMPATRIOTAS CHOLOS

      Borrar
    4. Anónimo11:41 a.m.

      Si, tambien vi a los cholos peruanos, que se confundian con uds.,que son muy parecidos, la verdad!!! con la unica diferencia, que uds los chilenos tienen los dientes y las mandibulas pronunciadas...

      Borrar
    5. Anónimo6:14 p.m.

      y el pene que te penetro, también lo tenemos pronunciado, todavía recuerdo tus gritos

      Borrar
  14. Anónimo8:40 a.m.

    Tambien hay que considerar que muchos chilenos son vagos y quieren ganar como gerentes sin haber estudiado nada. Si quieren mejor distribucion de las riquezas, estudien, esfuerzense y dejen de desear la plata ajena de gente que ha estudiado y se ha esforzado. Quieren que todo se lo pongan en bandeja de oro y todo se lo den gratis, y no es asi, ni funciona asi en paises desarrollados, vayan a EE.UU donde el gobierno te dice que la escuela es gratuita mientras te arranca una gran tajada en impuestos de tu plata para mantener la escuelita gratuita, y las universidades sino tienes por lo menos minimo 30 mil dolares cada 6 meses NO ESTUDIAS. Dejen de quejarse tanto, que les aseguro que es peor en paises desarrollados y nadie se queja, porque el que se queje se gana tremenda multa y dias de carcel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y muchos vienen a mendnigar trabajando en las calles...haciendo malabares

      http://www.youtube.com/watch?v=-tQzOjsNqvk

      Borrar
    2. Anónimo6:02 p.m.

      Estos fachos son tan weones , en que mundo paralelo viven ??

      cientos de miles de jovenes se movilizaron este año para exigir mejor educacion y gratuita (absolutamente posible ya que estan los recursos )estudiantes de casi todas las clases sociales no solo los "comunistas",de todos los fachos del mundo nos toco vivir con los mas egoistas, miopes , fanaticosy como si fuera poco agrandadas las cagas y mucho de ellos no tienen niuno y hablan con una papa en el ocico y son mas flaites y rascas que la cresta!!

      Borrar
    3. Anónimo6:57 p.m.

      A donde estan los recursos tonto weon? Se han tenido que hacer malabares para el financiamiento de las mejoras de la educacion.
      Que los comunistas hayan movilizado miles de weones califas encandilados por la Camila a mi no me dice nada, valen CALLAMPA.

      Borrar
    4. Anónimo7:22 p.m.

      El malabarismo callejero no es mendicidad cholo ignorante, es un arte y un trabajo tan digno como el circense.
      En todo el mundo se practica, hasta en el riquisimo Japon.
      Esos chilenos salen a viajar y con eso se financian los gastos, no tiene nada que ver con mendicidad.
      Estos cholos madrugan para ser ignorantes mas tiempo.

      Borrar
  15. JAIME8611:40 a.m.

    !!DEBE SER TRISTE SER CHOLO PERUANO!!

    ResponderBorrar
  16. ASTURIANO5:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO SUDACA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:59 p.m.

      Si cholo cagon, muy triste compartir el podio con EE.UU. y Canada como los tres paises mas ricos y desarrollados de toda America jajajaja
      Saludos desde la OCDE, cholo muerto de hambre.

      Borrar
    2. Anónimo5:43 p.m.

      si pe, es triste ser peruano pe, nadie nos quiere pe, nadie, solo los argentinos nos aman

      Borrar
  17. Anónimo5:56 p.m.

    A los tiempos que vengo este foro,y veo a la misma tropa de cholos vagos ,molestando aqui ,por eso pedu es una mierda .
    Pobres cholitos si NO vienen a dar lastima aqui NO son ellos
    Pe ,en su psiquis de cholos acomplejados necesitan a Chile y
    a los chilenos para justificar su FRACASO como ''pais'' es
    una carga muy pesada para estos giles inkakas sin oficio ni
    beneficio RENOCER LA VERDAD que Chile es superior .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p.m.

      El 23 de septiembre de 1879, el ministro residente de la Legación germana en Santiago, Von Gülich, envió una nota a Berlín al Canciller Von Bülow, (Informes Inéditos de Diplomáticos Extranjeros durante la Guerra del Pacífico", Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1980, pág. 31 y 32):

      "El asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra de Chile y Bolivia".

      "La verdadera causa que da origen a la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda: es la amarga envidia, el odio vivo que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Estos dos desgraciados países continuamente destrozados por las revoluciones y bajo pésima administración, envidian a Chile la prosperidad material alcanzada hasta ahora, su ordenada vida política no perturbada por insurrecciones, su alejamiento de la anarquía y del despotismo y su ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado".

      "El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta, demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras".

      "Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivian en todas partes de Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste".

      "Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido".

      Como se puede apreciar, todo sigue igual: la envidia los corroe desde siempre, y se suma el resentimiento de los rateros castigados en la guerra, y sabemos que los delincuentes no perdonan jamas.

      Borrar
    2. Anónimo5:17 p.m.

      Esta es tu historia fraudulenta de los pobres shitlenitos acomplejados arios, que nos tiene acostumbrados pero sólo es un balbuceo verborreico infantil...

      "El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta..."
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Estos weones son tan cobardes, que no quieren reconocer que para la GDP, se prepararon por más de 10 años y la superioridad bélica era abismal con ayuda de sus maridos los filibusteros ingleses...
      Un ejm. sus blindados al doble de tonelaje no podían ser penetrados por el Monitor "Huascar", y la diferencia era 6 a 1...,
      Shitlenito weon mejor contame una de condorito...

      Borrar
    3. Anónimo5:47 p.m.

      Los cholos no tienen comprensión de lectura, que van a entender, pueden seguir sufriendo de envidia, que nos importa a nosotros.

      Borrar
    4. Anónimo5:33 p.m.

      cholo weon aprende historia , tu ''heroe'' miguel grau ,despues de ver lo ineptos que eran(y siguen siendo) los marinos cholos ,pido y consiguio que se contraten a mercenarios ingleses y americanos ,para manejar manejar las maquinarias y artilleria del Huascar , seguramente por una paga extra calentaban al maricon de grau y a los oficiales cholos en las noches serenas Pe ,por eso el cholerio escribe tanto de sodomia ,por su propia condicion .

      Borrar
    5. Anónimo3:28 p.m.

      Shilenito weon; Te voy a ilustrar inculto acomplejado enano-ario; Su primera misión del "Huascar" fué capturar los buques mercantes españoles en 1866. Peleó contra el blindado peruano Independencia; contra la escuadra británica en Sudamérica; fue el primer barco en el mundo en eludir un torpedo a locomoción; fue el último barco del mundo en pelear contra las corbetas británicas de madera; durante 1879, solo, enfrentó a la marina de guerra chilena, y, durante 6 meses, impidió la invasión del Perú por parte de las tropas chilenas. Luchó contra varios barcos, incluso dos a la vez y contra baterías de tierra; capturó al menos una docena de veleros enemigos; destruyó la infraestructura enemiga y hasta rompió varios bloqueos chilenos. Se requirió de 6 barcos de la marina chilena para rodearlo y capturarlo. EL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAÚ y el "HUASCAR" peleó hasta el final contra dos blindados pesados y una corbeta. Pocos barcos en la historia han padecido tan terribles daños durante combate y han permanecido aún a flote. Ochenta de sus 200 tripulantes murieron o fueron heridos después de su último combate, incluyendo a Miguel Graú, su insigne comandante.

      …Luego del combate de Angamos, dos diarios extranjeros publicaron los siguientes despachos fechados 10 de octubre de 1879: "El Times de Londres: El "Huáscar" es un barco histórico, figurando en todos los combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las poblaciones de los chilenos (solo las fortificadas), perseguido y capturado los buques transportes y ha sido por varios meses el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial y tripulado por hombres excelentes, el "Huáscar" ha sido siempre un formidable adversario."
      "El Heraldo de Nueva York": No se necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de Sudamérica, para lamentar que el gallardo "Huáscar" haya sido capturado por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente no era sino competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este buque entre los mas famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna empresa era demasiado grande ni demasiado pequeña para el. Que mantenga su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso, porque comandantes tan hábiles como el Gran Almirante Miguel Graú, no hay muchos . El 14 de octubre, el representante del gobierno de los Estados Unidos en el Perú, Isaac Christiancy, emitió al Secretario de Estado norteamericano un informe sobre el combate de Angamos, en los siguientes términos: Esta pequeña nave bajo la inteligente dirección del Gran Almirante MIguel Graú, tuvo por cerca de CINCO MESES NO SOLAMENTE ESTORBABA SINO COMPLETAMENTE PARALIZABA A TODA LA FLOTA chilena, incluyendo dos enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar para los transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y da a los chilenos el control del mar ... El gobierno peruano esta haciendo máximos esfuerzos para compensar la perdida del Huáscar y procura adquirir otras eficientes naves, pero será difícil encontrar al hombre que ocupe el puesto del Gran Almirante Miguel Graú, hombres tales no son a menudo hallados en ninguna parte."
      Shilindio weon, aprende historia, no tu historia fraudulenta que te enseñan en tus colegios digitados por tu clase dominante que sólo repites tu alicaída educación que necesita urgentes cambios estructurales y que tus compatriotas consecuentes luchan por ella.

      Borrar
  18. Anónimo12:03 a.m.

    Aca hay un sitio oficial sobre el tamaño de los penes para los amigos peruanos que se la llevan pensando en la pichula:

    http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=3073

    Los Ecuatoriano les vuelan el orto en el Cenepa y en el tamaño...

    decidor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      Los cholos le agarraron el pene a todo el mundo para hace este ranking, seguro que fue un cholo, les encanta tener un pene en sus manos

      Borrar
  19. Anónimo9:58 a.m.

    Sip.....veridico,en Ecuador hay una suerte de turismo sexual femenino,de los paises nordicos de Europa,que se vienen a las playas de Esmeraldas,cuya poblacion es de mayoria negra,a buscar un negro aventajado,que les haga cantar: La felicidada..ad...ad..alli llegan tambien muchos mochileros Chilenos y Argentinos,que pueden verificar lo que escribo,de ese sector tambien salen los mejores futbolistas,que son buenos para patear las pelotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:37 p.m.

      peruASNO gay Sip ,es que despues de que la policia de Ecuador te detuviera por entrar en forma ILEGAL , te mandaron a la carcel ,donde una noche fuiste VIOLADO por una pandilla de negros nigerianos homosexuales con sida desde
      Ahi nace tu trauma con el tamaño del pene y los comparas si tienen pelitos rubios o negros Pe.

      Borrar
    2. Anónimo11:58 p.m.

      No tienes cerebro, utiliza tu última neurona =====es repetida======= Hazte una shitlenito enano-ario!!!!!!!
      Mejor contame una de condorito...

      Borrar
  20. Anónimo1:10 p.m.

    Haber, haber, cual es tanta la ENVIDIA de los extranjeros en CHILE, o FUERA de CHILE, dejense de JODER. Para los que estan en CHILE que se quejan y no les gusta CHILE, es facil, que se devuelvan a su pais de origen, y para los envidiosos ESPAÑOLES, que su pais esta practicamente en la ruina, los argentinos con una deuda externa que aun no pagan, los peruanos que vienen solo a molestar y a afear el pais, que mas encima son ilegales, solo vienen a repoducirse como una plaga, insisto sino les gusta CHILE que se devuelvan a su pais de origen, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL VERBO HABER , ES UN VERBO IRREGULAR , QUE PROCEDE DE LA FORMA LATINA "HABERE" "TENER" , SE USA COMO AUXILIAR SEGUIDO DE UN PARTICIPIO , PARA FORMAR INFINFITIVOS COMPUESTOS , POR LA CONJUGACION .

      EN TODO CASO SERIA " A VER" PARA PEDIRLE AL INTERLOCUTOR QUE NOS DEJE EXAMINAR , O COMPROBAR ALGO .

      SI TUVIERAS UN POCO DE EDUCACION

      SABRIAS QUE LA COMUNIDAD CHILENA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA

      Y QUE EL PAIS QUE LES DIO LA INDEPENDENCIA A CHILE ES ARGENTINA

      Borrar
    2. Anónimo4:43 p.m.

      La economia argentina crece menos que un peruano en chile jajajajaja, ademas argentina tiene una deduda externa que AUN NO PAGAN, monton de envidiosos y llorones.CHILE ESTA MUCHO MEJOR QUE ARGENTINA.

      UN CHISTE ARGENTINO, QUE SIMPLIFICA LO QUE SE "CREEN" ELLOS.

      CRUCE

      ¿Qué resulta del cruce entre un gallego y una argentina?.
      - Un conserje que se cree el dueño del edificio.

      Borrar
    3. Anónimo5:18 p.m.

      Que sale de cruzar un burro con una mona? Los ojos de la mona...a cuidarse peruanos...feliz navidad.

      Borrar
    4. Anónimo6:05 p.m.

      Si se van todos los extranjeros de Chile,van a quedar puros burros,po..y uno que otro caballo,por lo quijadon pue,cachai,pero eso si burro depene corto jajaja.

      Borrar
    5. Anónimo7:18 p.m.

      Bueno, lo de burro lo pudiste comprobar con tu orto. Cholín.

      Borrar
    6. Anónimo11:41 p.m.

      Pero bien encaminada que estos burros mantienen la economia de chile, mientras las personas racionales de tu perukistan tienen a tu pais en una miseria de mierda donde sus habitantes tienen que cazar palomas como simios para sobrevivir.

      Borrar
    7. Anónimo8:13 a.m.

      los cholos y su obsesion con el pene ¡¡¡¡
      peruano maricon fijate en las mujeres deja de fijarte en los hombres

      Borrar
  21. Anónimo2:37 p.m.

    Al wn del comentario "1:10 p.m" . Es triste ser chileno amargado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:55 p.m.

      Ándate de Chile vo` también indio rekuliao

      Borrar
  22. Anónimo3:57 p.m.

    Me alegro mucho de leer esta noticia. No vivo en Chile, pero lo he visitado en variadas ocasiones. Asi como he visitado sus paises vecinos en America Latina. Bajo mi perspectiva y como opinion personal, no veo a Chile como un pais tercermundista, aunque tampoco lo veo como un pais del primer mundo, mas bien, lo veo como un pais del segundo mundo (si pudiese existir este calificativo) que vendria a ser un intermedio entre primer mundo y tercermundo. Aunque Chile hasta el momento va bien encaminando hacia el primer mundo. Por regla general, la mayoria sino todos los paises tercermundista latinoamericanos, poseen pobreza extrema, un nivel de pobreza que no he podido observar en Chile aun en los bajos suburbios de Santiago, o Concepcion donde existen casas chicas de madera y humildes, pero no puedo compararlas jamas a casas de maderas podridas con techos de zinc cayendose y suelo de arena que he visto en otros paises vecinos de America Latina. Se quejan algunos de los perros callejeros en Santiago, pero hasta estos perros callejeros todos estan gorditos, con un estado de salud aparentemente saludable, algunos hasta duchaditos y con ropa (camisas o abrigos) puestos. Sin embargo, vaya usted a observar un perro callejero en Mexico (por poner un ejemplo) alli estan todos sarnosos, desnutridos, enfermos, sucios, pocos cuidados en fin. Y esto sin agregar las inconveniencias de muchos paises de america latina, donde se sufre la falta de energia electrica, la falta de agua, la desnutricion, el hambre extrema, etc. Caracteristicas que repito, en Chile, aun en los barrios mas humildes no pude observar esa impresion. Felicidades Chilenos, continuen trabajando y tomandose las cosas en serio, y pronto escalaran del segundo mundo al primer mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:00 p.m.

      Gracias, trabajamos y enseñamos a nuestros hijos y nietos a trabajar, seguro ellos disfrutaran de un Chile cada vez mejor, la envidia ajena no nos amilana

      Borrar
  23. Anónimo5:52 p.m.

    Portada > Noticias & Sociedad > Sociedad > Una Costumbre Muy Peruana

    PARTE DEL TEXTO
    TEXTO COMPLETO ABRAN EL LINK
    ESCRITO POR PERUANO EN DIARIO PERUANO

    Una Costumbre Muy Peruana


    Este es un país donde si nuestro vecino, inquilino, amigo, es mas hábil que nosotros para los negocios, para generarse ingresos y rápidamente progresa, lo primero que hacemos, es descalificarlo, minimizar sus éxitos, subestimar su persona y procurar destruir su reputación, su imagen, ridiculizarlo.

    Es tanta nuestra mezquindad y miseria espiritual, que procuramos que el entorno de los amigos crea de el lo contrario, es decir, procuramos presentarlo ante los demás como "un estafador".

    Una forma de destruir personas es rebajando sus meritos, negándonos a reconocerlos, por eso si alguien tiene una empresa pequeña con oficina, página Web y todo, decimos, " la empresa es pura fachada, puro papel, porque no tiene ni para comer", a mi me debe, no me paga,etc.

    Así tenemos que cuando un periodista que publica libros en España con enorme éxito y que ha sido premiado y conduce un programa exitoso, para descalificarlo y echar por tierra sus meritos intelectuales, decimos: "si ....es éxitoso......pero es maricon, es gay". Como si ser gay, homosexual, fuera un delito.
    Anuncios Google

    Ni que decir del político joven que llega por primera vez al parlamento y que por la maldad de terceros, a un pariente suyo se le acusa de delitos que jamás cometió, solo para crear un escándalo. Los peruanos somos tan cobardes que iniciamos de inmediato un ataque artero, cobarde y cruel con calumnias e infamias de toda clase a través de distintos medios.

    No estamos seguros de si es culpable o no la persona, inclusive sabemos que es inocente, pero le damos de alma con titulares falsos, para destruir su reputación, su imagen publica y de paso ganar algun dinerito.

    Así somos muchos peruanos, no nos gusta el éxito, somos un pueblo de envidiosos, de miserables que esperamos la mas mínima oportunidad para destruír a las personas sean publicas o no.El encono, el odio, la mezquindad, la bajeza, la envidia, debe ser desterrada, para dar paso a una nueva sociedad.

    Y es que en Perú hay hombres que para tener una casa a medio construir y un vehiculo en la cochera, malogrado( porque lo compro de segunda) se demoraron 18 años.

    Mientras que otros que entraron en negocios pequeños en solo seis meses se compraron un vehiculo de tienda. Y por circunstancias de la vida se conocieron con otra persona, congeniaron y terminaron viviendo en una linda casa de dos pisos, de material noble, y con carro del año.

    Miles de empresarios de Gamarra, comenzaron como ambulantes y hoy día disfrutan de una vida holgada, solvencia económica, tienen casa propia, auto, trabajan con los bancos.

    Dicen que "a quien Dios le dio que San Pedro lo bendiga".

    Y es cierto.

    No debemos ser envidiosos, cobardes, mezquinos, con las personas.

    No podemos invertir nuestro tiempo en tratar de destruir la reputación de las personas.

    Quienes se dedican a descalificar, difamar a las personas, pagar historias falsas para tergiversar la razón de su éxito, no son más que roedores de cloaca.

    No sea UD un roedor de cloaca, una vil rata, mal hablando de sus amigos, vecinos, inquilinos, parientes, políticos, porque le duele el éxito de ellos.


    http://www.articuloz.com/advertising-articulos/una-costumbre-muy-peruana-740791.html


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p.m.

      Mucho bla.bla.bla....amigo aqui en Colombia y Peru le entramos al negocio del polvo blanco,y en un año tenemos jet privado,chicas a escoger y suv. del año,preferible Hummer o Porsche,ni comparacion con Chile...Feliz navidad a todos inclusive los cholines.

      Borrar
  24. Anónimo7:49 p.m.

    Paren por lo menos en algun momento de odiosidades,envidias y rencores..., ¡¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PAZ LOS CORAZONES DE TODOS!!!..., creo que eso es lo que tienen que prodigarse en este momento...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:19 p.m.

      Cállate aweonao!!! que se vayan los cholos!!

      Borrar
    2. Anónimo7:05 p.m.

      BIGADAS PATRIOTAS
      para expulsar los chlos de los barrios
      estos indios donde llegan deterioran los barrios con sus polladas ,su cultura chicha y vugaridad
      SE ACABO LA TOLERANCIA A PATEARLES EL CULO A LOS AHIJADOS DE GORDI

      Borrar
  25. Anónimo2:28 p.m.

    Aqui solo es notable algo, un pais llamado chile a las puertas de convertirse en un pais desarrollado, y unos vecinos paises de america latina envidiosos y con ciudadanos llenos de ira y envidia por no ser ellos o su pais los que estan avanzando y creciendo economicamente. Dejen de actuar como viejas envidiosas ridiculas, aprendan a aceptar que a otro pais le vaya bien, fijense en los problemas de su paises y dejen de envidiar la austeridad de los demas.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:11 p.m.

    chile es el unico pais de latino america donde suceden catastrofes naturales de grandes extensiones de danios (como el terremoto del 2010) y sabe responder y resolver los danios ocasionados como lo hacen los paises desarrollados y potencias mundiales, sin pedir ayuda externa. Otra fuese la historia, si cualquier otro pais de america latina enfrenta una catastrofe de gran escala como chile, se hundiria su economia, el pais dejara de crecer economicamente, estarian lloriqueando anios despues con miles de damnificados viviendo en refugios, entre otros sufrimientos que solo paises tercermundistas y pocos desarrollados sufren. Sin embargo chile, con todo y catastrofe crece, crece y CRECE!. aprendan simios.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:01 p.m.

    El modelo industrial y tecnológico era la manera que un pais durante el inicio-mediados del siglo 20 se desarrollaba, pero hoy en día, esos espacios estan ya agotados. Que Chile intente empeñarse en la industrializacion y creacion de coches o productos de tecnología los pondría en carrera con otros países que tienen ya largos años de ventaja sobre nosotros, como China, Estados Unidos o India, y nos pondría en la situación que la Argentina enfrenta hoy dia, creando sus propios coches y ordenadores, pero con un precio muy alto y costoso utilizando dinero de impuestos sacados del salario del pueblo, y esto sin agregarle la cero posibilidad de exportación de los productos argentinos (sin los subsidios internos, se ponen demasiado caro para competir en un entorno internacional contra los productos baratos creados en asia, o los productos de alta calidad europeos o los productos muy comercializados de los norteamericanos). Por ende, argentina esta creando un gasto inecesario a su pueblo con unos productos con nula posibilidad de venta externa.


    Por otro lado, Chile podria encontrar la manera de llegar al desarrollo con los recursos de materia prima que ya posee su pais. Por ejemplo, chile podria incrementar la venta de verduras y frutas. Se ve como una estrategia del tercer mundo como para depender de esto para que chile sea desarrollado, pero si pensamos un poco más, las verduras y frutas son fáciles de producir, son más baratas que el equivalente en la mayoría de otros países donde la producion verdulera no es muy eficiente a grandes escalas, y chile tiene la gran ventaja de poder producir ciertas verduras y frutas que escazean o son nulas en temporadas de invierno en el hemisferio norte (cuando es invierno en europa y norte america, en chile es verano y producen frutas y verduras que escazean en estos lados en esta epoca).

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:03 p.m.

    esto cholos color kaka no pueden vivir sin joder ninguna noticia, video, documental, blog referente a chile. si vai a cualkier video de youtube referente a chile, esta repleto de orangutanes cholos comentando leseras y hablando de su republiketa perukistan, si vai a un periodico con informacion de chile, ves mas comentarios simiescos de estos orcos perruanos culiaos, no pueden vivir sin chile marrones de mierda? nosotros no vamos a joder a ninguna informacion de su republiketa que salga online.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:09 a.m.

      Eres un pobre triste weon, crees tapar el sol con tu dedito.., ustedes los acomplejados pendientes de lo que hacen en Perú..,
      Estos mapochos viven obsesionados que si PERÚ se tira un pedo o va al baño a fabricar otro chilindio jajajaja, que tristes sus vidas.
      Y peor balbuceando su verborrea lleno de odio, envidia, racismo, xenofobia, insultos etc., etc,..,demostrando su gran complejo de inferioridad..,

      Borrar
    2. Anónimo9:37 a.m.

      si weon utedes siempre estaran 100 pasos atras de chile y su enviadia por nuestra economia.

      cholo triste anda a llorar a otro lado

      Borrar
  29. Anónimo7:08 p.m.

    vamos chilenos a crear BRIGADAS PATRIOTAS
    limpiemos nuestros barrios del cholaje malviviente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:21 p.m.

      huevonazos dejense de tanto bla bla bla y si tanto quieren votar a los cholos de su pais hagan algo ya pero YA! deportenlos, votenlos, no los dejen entrar y ya pero dejen de hablar tanta estupides que dan colera no sean masoquistas tampoco sarta de inutiles cuando algo se quiere se hace no se anda hablando y hablando por las huevas mucho hablan y poco hacen no que son una potencia? o un pais maravilloso de primer mundo? bueno entonces hagan algo chilenos tarados y paren de quejarse q parecen viejas insoportables

      Borrar
    2. Anónimo9:34 a.m.

      no dejemos los cholos aca para que limpien los bañños y saquen la mierda pega para lo unico que sirven

      Borrar
    3. Anónimo8:43 p.m.

      Chilenos escriben pura mierda, mejor vayan a robar y saquear para que paguen su educación tira de inútiles. único país en el orbe donde el alumno es un cliente explotado y así se creen estar en la puerta del 1er mundo.

      Borrar
    4. Anónimo7:54 a.m.

      uhhh el weon .... se calento la envidia de ver a tu vecino mejor que tu misera gente vive en tu pais ... recuerda en chile le damos trabajo trabajo que no te entregan en tu pais....
      anoche lei en las noticias que chile ofrecera 40 mil empleos para extranjeros ven a ganar dinero y no molestes

      Borrar
  30. Anónimo2:11 p.m.

    Al penca del comentario 11:21 p.m. Dejad de hablar tantas leseras, Estados Unidos es la potencia economica mundial y un pais desarrollado y tiene millones de mexicanos ilegales en sus tierras, Espania no es una potencia pero es un pais desarrollado y tiene miles sino millones de perracas, colombiachos, ecuatorianos y tampoco los echan. Y el pueblo se vive quejando en estos paises desarrollados por los ilegales y el gobierno no los echa ni hace nada, asi que chile no es tan atrasado por no hacer nada al respecto, ya que todos los paises desarrollados sufren del mismo mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:22 p.m.

      de acuerdo compadre no hay drama cuando es gente trabajadora ,decente,respetuosa y con espiritu de superacion
      el problema es cuando llega gente deshonesta,floja,pendenciera,problematica,vulgar,alcoholica y malvivientes sin importar su raza o color desgraciadamente la mayoria de los cholos que viene a chile son lo que boto la ola,lo peor (hay excepciones pero muy pocas
      )sino busquen videos en internet sobre la inmigracion del cholaje peruano boliviano la mayoria de esta gente cuando emigra no se adapta y creen que lo que es normal en su pais ,,es normal en todas partes como ,peleas callejeras,borracheras,fieestas escandalosas sin respeto alguno al vecino de barrio,cocinar comer y ensuciaer la calle

      Borrar
  31. Anónimo4:05 p.m.

    Pura propaganda para embrutecer a los bobos que viven en BOBOLANDIA (Chile). El autor del presente articulo no tiene el coraje de informar que el pais que mas crece en Sudamerica es PERU, este mismo ano cerrara su crecimiento al 6.5%.Y su liderazgo lo ha mantenido por los ultimos 10 anos. Chile solo se pueden compara a los paises de la OCDE , que en su mayoria estan sumidos en una Crisis y que todavia durara por algun tiempo. Esto demuestra que todo lo que se publica aqui esta MAQUILLADO, pues solo se pone enfasis en la parte que le conviene. Es no es periodismo serio que se caracteriza por su imparcialidad. Aqui solo se lee una cantaleta de AUTO-ALABANZA, aprendan a ser mas realistas y ver las cosas con una perspectiva mas amplia. Eso YO YO YOismo ya es conocido porque solo esta dirigido para lo que digo al iniciar , que es embrutecer a los habitantes de BOBOLANDIA=(Chile).

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:32 p.m.

    Para el amigo anonimo del 4:05 p.m. Propaganda, es la que tambien te meten a ti en tu pais los periodicos y tu gobierno, solamente informando el crecimiento economico a nivel macro-economia (empresarial) omitiendo el micro-economico y pbi per capita. Esos paises en crisis de la OCDE con todo y crisis, estan mejor economicamente que Peru y Chile juntos, y seguiran estando mejor. Solo fijate Estados Unidos crece anualmente a 2% , Peru a 10% pero ni en 50 anios mas Peru podra alcanzar a los gringos ni similar su desarrollo y economia.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:39 p.m.

    Perukistan crece, crece y crece economicamente y al mismo tiempo la emigracion de cholos a otros paises crece, crece y crece. hasta lo que se, cuando un pais economicamente crece y es estable su gente NO EMIGRA a otros paises, cholo muerto de hambre.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:44 p.m.

    Estoy de acuerdo con el comentario de mas arriba. Si vas a un video de youtube referente a chile, o alguna noticia en internet internacional alabando a Chile, o cualquier cosa de Chile...siempre esta repleto de comentarios negativos hacia chile de cholos arcaicos o argentinos envidiosos. Y siempre estos 2 bandos hablando que sus respectivos paises son mejor que chile, que vayan a sus paises, que sus paises crecen que mas mierda y mas mierda. Hasta la fecha no he visto chilenos comentando ni bien ni mal contra noticias de argentina o videos de argentina o noticias de peru. Porque tanta puta envidia, porque esto solamente es pura envidia. Cuando el terremoto del 2010 muchos hambrientinos y peruanos se alegraron, dando por hecho que finalmente chile se hundiria en la miseria y dejaria de crecer, CHILE LES SILENCIO LA ENVIDIA ENVIDIOSOS PORQUE NO DEJAMOS DE CRECER NI NOS HUNDIMOS EN LA MISERIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ENVIDIAR ?
      Que ?
      Inteligencia ?
      el coeficiente intelectual mas alto 96 es el de Argentina el mas alto de A.L.
      todos los tecnicos de Chile son argentinos Bielsa , Borghi , Sampaoli

      El fisico ?
      La estatura de argentina es de 1.75 mts. la mas alta de a.l. LA DE Chile es de 1.68 mts.

      Migracion ?
      En Argentina viven 400 mil Chilenos
      y en chile viven 48 mil Argentinos

      CULTURA ?
      Chile tiene ; 3 grammys
      Argentina tiene ; 47 premios grammy

      Balones de oro
      Argentina ; 6
      Chile ; cero

      mundiales de futbol
      Argentina ; 2
      Chile ; cero

      mundiales de formula uno
      Argentina ; 5
      Chile ; cero

      campeonatos odesur
      Argentina ; 7
      Chile ; cero ;

      premios OSCAR
      Argentina ; 4
      Chile ; cero

      copas A merica
      Argentina ; 14
      Chile ; cero

      Educacion ?
      los estudiantes Argentinos van a estudiar a Chile ?

      campeonatos DAKAR ?
      Argentina ; 3
      Chile ; cero
      oros OLIMPICOS
      Argentina ; 9
      cHILE ; 2

      oros PANAMERICANOS
      Argentina ; 258
      Chile ; 37

      Borrar
    2. Anónimo8:01 a.m.

      OTROS ECONOMIA:
      Argentina : DECADENCIA.
      Chile : RUMBO AL DESARROLLO.

      SUPERMERCADOS:
      Argentina : SAQUEOS.
      Chile : COMPRAMOS POR QUE TENEMOS DINERO.

      BUQUE ESCUELA ARMADA:
      Argentina : LLORAN PARA QUE LO DEVUELVAN POR EL NO PAGO DE DEUDAS EXTERNAS.
      Chile : LLEGA SIN NOVEDADES A VALPARAISO CHILE.







      Borrar
    3. Anónimo9:10 p.m.

      Grammy, oscar, balones de fútbol? JAJAJAJAJ

      Muerto de hambre, comparemos las cosas que de verdad importan.

      Chile económicamente en PIB Nominal y PIB PPA es superior a toda la latinada incluyendo a Argentina que cada 10 años se va a la mierda con una nueva crisis.

      Chile Fuerzas Armadas superiores con más de 50 cazas volando contra apenas una docena de aviones argentinos con misiles de los años 70, los mismos que utilizaron cuando fueron violados por los Britanicos en Falklands.
      Además ya esta fabricando su propio submarino de combate
      http://www.crocodilesubmarine.cl/
      Mientras Argentina sigue pariendo con un casco de los 70 sin ningun recurso para construir un caza y recién tendrán su primer pampa en el 2014, una lata sin radar ni misiles de largo alcance JAJAJ

      Chile desarrollo consistente y de alcance nacional.
      Argentina desarrollo buenos aires y el resto puros pueblos pobres olvidados mezcla de paraguay y bolivia que esconden para no afear su imagen.

      Chile: fondos en el extranjero, economía sostenible y proyección realista.
      Argentina, deuda con cientos de países, sin inversión extranjera, con moneda devaluada.

      En Chile hace años vivian 48 mil, hoy ya deben superar los 70 mil hambrientinos buscando comida.
      Los Chilenos son solo 180 mil y la mayoría son ancianos que cruzaron hace 30 años.

      Borrar
  35. Anónimo10:27 p.m.

    Este DS01 hace comparacion de cantidad de logros triviales entre argentina y chile. Continuad sumando argentinito cuantos grammys y partidos de futbol gana argentina, y dejad a chile continuar sumando estadisticas de crecimiento economico, a la larga tus logros solo les dara satisfaccion emocional al pueblo argentino, pero los logros economicos de chile, llevaran al pais a ser desarrollado y del primer mundo. :)

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:00 a.m.

    seguramente los triunfos morales los va a sacar del subdesarrolo

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:05 a.m.

    LA MISMA RESPUESTA DEL CHOLAJE
    TENEMOS LA PAPA PE
    LA CHIRIMOYA PE
    EL SUSPIRU LIMEÑU PE
    SUMUS UN CRISUL DI RAZAS PE
    SUMUS MEGADIVERSU PE
    TENEMUS IL PISCU PE
    TENEMUS MISS UNIVERSU PE
    TRENEMUS LA TIGRESA PE
    WENDY SULCA PE
    LA IÑURITA LAURA PE
    LA MAGALY PE
    IL POLLU CUN PAPAS FRITAS PE
    BLA BLA BLA
    PURAS RESPUESTA INFANTILES
    SEGURAMENTE CON ESTO VAN A SUPERAR LA POBREZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p.m.

      se te olvido que:
      PERU TIENE 7.6 MILLONES DE HECTARIAS AGRÍCOLAS PE
      PERU TIENE 55.2 millones de hectáreas comprende a tierras de protección, tales como santuarios, parques y reservas, entre otras PE.
      CAMPEONES SUDAMERICANOS DE VOLEYBOL PE
      el “Mejor Destino Gastronómico PE

      Borrar
    2. Anónimo9:43 a.m.

      Se te olvido decir que peru es el mayor productor de cocaina del mundo.....que sus fuerzas armadas son las mas coruptas de sudamerica,se roban los equipos y armas para venderlos en el mercado negro,la semana pasada asesinaron a un Capitan de la fuerza aerea y un soldado que trataron de evitar un robo,que misiles antiaereos,con numero de serie y sello peruano,aparecieron en poder de las farc de colombia,.....y que como soldados son pesimos...digita INFOMIL BLOGSPOT. y podras ver que en el ultimo campeonato de comandos o fuerzas especiales realizado en Colombia,Peru quedo en puesto 18 entre 20 concursantes....malasos los comandos pachacutik,solo sirven para asesinar perros maniatados,como puedes ver en youtube,por cierto ese campeonato fue ganado por Colombia y en segundo lugar PAPA Ecuador,pais peque;o pero big nuts,es triste ser peruano.......

      Borrar
  38. Anónimo11:20 a.m.

    Esta noticia sin duda que es muy buena,especialemente para los que realmente entienden ¡que significa y que beneficios trae para nuestro querido chile!...http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-27&dtB=27-12-2012 0:00:00&PaginaId=2&bodyid=2
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:01 p.m.

      NO MANDES LA NOTA POR EL MERCURIO, POR QUE ESTÁ BLOQUEADO, SI NO ESTÁS SUBCRITO

      Borrar
  39. Anónimo2:45 p.m.

    Creo que el amigo Anonimo 11:20 a.m. se refiere a la siguiente buena noticia relacionada con Chile http://www.diariolibre.com.do/economia/2012/12/27/i365390_standard-and-poors-eleva-nota-chile-deja-mismo-nivel-japon.html

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:22 p.m.

    Efectivamente amigo, Chile a conseguido ubicarse entre los grandes (EEUU, Japon, Austria, China, etc, etc...)en materia de clasificación de Riesgo Pais, quedando a sólo dos escalones de la nota máxima para este efecto, es decir falta el nivel...AA+ y luego el AAA, que es la máxima categoría adjudicada a un pais, esto trae cosigo mayor credibilidad, menores tasas de interez internacionales, y otros tantos beneficios que sería largo de enumerar...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:46 p.m.

    En ésta página se describe lo relacionado a Standard & Poors...,http://www.standardandpoors.com/ratings/definitions-and-faqs/es/la

    ResponderBorrar
  42. Anónimo6:15 p.m.

    Esto trae mucho positivismo, ya que los grandes inversionistas extranjeros podrian sentirse atraidos en realizar grandes inversiones de proyectos en Chile, lo cual generaria aun mas empleo y mas fuente de dinero en paga de impuestos que pueden usarse para mejoras de instituciones publicas. Latino America tiene muy mala imagen crediticia, por ende, que Chile haya superado este deficit es beneficioso para el pais.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:24 p.m.

    Aca publico el listado de todos los paises y su calificacion crediticia por las tres principales agencias de calificación crediticia: Standard & Poor's, Fitch y Moody's.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_calificaci%C3%B3n_crediticia

    S&P le dio un Panorama "Positivo" a Chile, lo cual ademas de incrementarle su puntuacion de "A+" a "AA-" al tener panorama positivo, indica que ellos ven tendencia a crecimiento en esta calificacion, por lo cual no hay que sorprenderse si Chile escala de "AA-" a "AA+" y ahi estaremos al mismo nivel de Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:44 p.m.

    Chile tiene una economía mucho más estable que la de Argentina y Peru. Y yo sé que es algo que la mayoría de Argentinos y Peruanos no puede aceptar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:33 a.m.

      En Argentina hay 400 mil chilenos mendigando , salud , trabajo y educacion gratis .

      Borrar
    2. Anónimo11:35 a.m.

      los que mendigan son los argentinos, los chilenos trabajan

      Borrar
  45. Anónimo11:04 p.m.

    Anónimo 8:44..., que ellos lo acepten o no creo que no es lo que en éste caso interesa, es algo que si nos interesa a nosotros como chilenos, los beneficios que cada paso que damos como pais es lo que interesa, porque de una u otra forma todo eso significa a la larga mas trabajo y mejor trabajo para nosotros y para nuestros hijos...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1:59 p.m.

    Muy buena la definición de “alumno”, un buen “pupilo servil y obediente, nunca con una política independiente, siempre solo aprendiendo de los iluminados del norte que hoy ven su decadencia y que a Latinoamérica solo propusieron una relación de súbditos, donde los voceros eran una elite local que recibe grandes beneficios y un pueblo eternamente pobre, solo útil para consumir los productos y servicios que ellos producen. La receta para ser un “buen alumno” es simple, no producir ni un tornillo, permitir que se lleven la riqueza del país, siempre tener una línea servil en la política internacional con los “poderosos”, el saldo, un pequeño país intrascendente, riqueza concentrada y un pueblo pobre, pero con el titulo de “buen alumno”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 p.m.

      Sigan con su cuento de que en Chile "no se produce un tornillo". La verdad en Chile existe una amplia industria, pero en sectores donde somos competitivos... Fabricar lo mismo que producen otros, pero con productos de un nivel claramente inferior es una estupidez provocada sólo por el orgullo infantil de decir "industria argentina"... como su polo maquilador de TDF... puro ensamblaje de kits importados en que lo único argentino es el autoadhesivo con la banderita argentina. Los únicos que les compran sus productos "industriales". Pero sus grandes exportaciones, las que verdaderamente le dan dinero, es materia prima y alimentos... principalmente soya.

      Borrar
  47. Anónimo3:12 p.m.

    Anonimo 1:59..., y cual segun tu es el camino a seguir, dame un ejemplo válido, acaso Cuba, Venezuela, Argentina???..., lo digo sin ánimo de ofender a nuestros vecinos, pero es una verdad del tamaño de un transatlático que con sus políticas populistas no han conseguido sacar adelante a sus paices y sus pueblos viven en permanentes o intermitentes sosobras, Chile está construyendo su propio camino y no le a ido mal y si de aplicación de tecnología se trata creo que necesitas informarte mas amigo, se están haciendo muchas cosas pero con casi nula divulgación, pero te aseguro que te vas a sorprender y mucho si comiensas a investigar un poco...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo8:06 p.m.

    no necesito pedo viviente o acaso mexico, por ejemplo, es un pais pobre? sin embargo hay cientos de miles de mexicanos que se van a USA arriesgando incluso sus vidas pero eso no quiere decir que todo ciudadano mexicano sea pobre y tenga que salir de mexico verdad? yo por mi parte me limpio el culo con todos esos peruanos ridiculos (la mayoria serranos pobres e ignorantes) que emigran a chile

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:37 p.m.

    te limpias el culo?????????jajajaja..y tu quien eres???????
    una santidad.etc......... que mongolito eres ...tu nacionalidada no interesa....solo se que eres mongolito......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 p.m.

      matate huevon eres deprimente

      Borrar
  50. Anónimo9:44 p.m.

    Con todo respeto, pero Mexico no es un pais rico. Y si justificas que mexico no es pobre solo porque no todos sus habitantes son pobres, te recalco que en todos los paises desarrollados y no, hay pobres y hay ricos los cuales no tienen jamas necesidad de salir de dicho pais por mas pobre que sea el pais. Veo que todavia hay algunos paleoliticos que piensan que el desarrollo de un pais es tener industrias, si asi fuese Argentina y Brazil deberian hoy dia ser 2 tremendas potencias mundiales, y no 2 insinificantes paises de Latino America. Ya hay 3 monopolios mundiales industriales, NINGUN pais va a superarlos. O dime como va Argentina o Brazil a luchar con la calidad de los productos de Alemania, lo economico de los productos chinos y el marketing de los productos gringos....sigue sonando, mision imposible.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo9:48 p.m.

    Para el Anónimo 1:59 p.m., si chile no esta imitando al 100% el modelo anglosajon, porque algo es sabido por muchos, los gringos se arriesgan economicamente, pero el gobierno de chile es cauteloso y se conoce por no arriesgarse cuando economicamente. Chile ha sabido imitar las buenas decisiones que han tomado muchos paises desarrollados y que lo han llevado al crecimiento, por eso hoy chile esta donde esta y seguira creciendo. Chile no necesita imitar administraciones cerradas como argentina y brazil, o administraciones mediocres como paises de centroamerica.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo11:48 p.m.

    Lo mas gracioso que escuchen en mi vida que argentina envidia a chile.........que le envidia a chile que en chile son todos rubios, lindos, altos, que son desendientes de europeos, que producen de todo, q es un pais industrializado, q es mas potencia que china, ee.uu, alemanis y japon juntos....jajajaj chilote o chimpa por chimpance como te decimos en el sur en argentina chilote o chimpa sos feo, marron, de baja estatura, feo...y en el mundo no te conoce nadie desperta del sueño q estas viviendo marron chau chimpa

    ResponderBorrar
  53. Anónimo4:04 a.m.

    En este mundo traidor,nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.
    Que si Chile ya se acerca al desarrollo mundial, alégrense que es natural, pero la verdad amigos , que este mundo es desigual , el rico siempre tendrá de sobra para derrochar , mientras el pobre luchando subsistirá por un mendrugo de pan.
    Si eres blanco o eres negro, cholo mestizo o indiolatino , ese no es ningun problema, si eres peruano, chileno boliviano o argentino .
    La verdadera razón de tu herida expresión , no se encuentra en tus vecinos, que como tú son latinos, sino en tu corazón y en tu soberbia educación.
    Que te invadieron los indios , esa no es la verdad, pues los legitimos dueños de la América ancestral , fueron en verdad los indios .
    En Chile , los mapochinos y también los araucanos , en el Perú los incas tahuantinsuyanos y en toda America fueron ellos despojados de sus tierras , esa es la verdad amigos es por eso que hay peruanos , descendientes de españoles, también hay de los negros , chinos, indios y sajones y muchos chilenos también descendencia de amerindia tienen , pero no se vé bien su racismo , conociendo vuestro origen y vuestros antecesores históricos, que la historia no ha borrado como Caupolicán , ColoColo ymuchos más que Alonso de Hercilla y Zuñiga , nos relata en la Araucana, cómo eran castigados esos rebeldes chilenos , clavados por el tracero con un grueso madero. Basta ya de humillaciones, ofensas y mil rencores , trabajemos para ser mejores , desterrando el egoísmo , el racismo y mesquindad , y toda América Latina luchemos juntos como un solo brazo y encontremos la verdadera Libertad.
    EDUARDO PINTO V.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.