Artículos Destacados

sábado, noviembre 17, 2012

Evo Morales denunciará Tratado de 1904 si Chile no acepta renegociarlo

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, manifestó que "los compromisos nunca son intangibles", agregando que "cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos pactos injustos, especialmente incumplidos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

“Si no hay solución, cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales”, declaró el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

“Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido”, dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso “de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado”.

El mandatario chileno, quien estos días realiza una gira por Europa, manifestó el pasado miércoles ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que su país ha planteado un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones.

Morales manifestó hoy que “Bolivia nunca va a cerrar el diálogo” e hizo “un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar” lo que calificó como “un daño histórico”.

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, manifestó que “los tratados nunca son intangibles”.

“Cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos”.

Citó como ejemplo el tratado de 1903 en virtud del cual Panamá traspasó la soberanía de su canal a Estados Unidos, una cesión que fue revertida a finales de 1999.

Tras afirmar que hay sectores en Chile “que piden clamorosamente mar para Bolivia”, Morales afirmó que Chile incumple el actual tratado.

“Es totalmente falso cuando dice que el 60 % de los productos bolivianos salen por los puertos chilenos. Los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y de Brasil, no por los puertos chilenos”, aseguró.

Preguntado sobre el juicio por la demanda presentada por Perú contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la controversia de la delimitación de la frontera marítima, Morales señaló que “cuando no hay entendimiento entre dos países, cualquiera tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales”.

“Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda”.

Refiriéndose a los trabajos de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad española de Cádiz, el mandatario boliviano destacó que se trata de un debate sincero y honesto ante los pueblos de América y Europa sobre cómo construir la integración con otra mentalidad”.

“Significa una integración con equilibrio, y no con sometimiento y saqueo, como hubo antes. Eso significa cómo cerrar las venas abiertas de América Latina”, enfatizó.

El presidente Morales también se refirió al cultivo de la hoja de coca y destacó el hecho de que, según datos de Naciones Unidas, “Bolivia es el único país que ha reducido más del 12 % de cultivo de coca” y aseguró que ahora se hace respetando los derechos humanos, no como antes, “que había muertos y heridos”.

Morales lamentó que haya un desvío ilegal de este cultivo para fabricar cocaína, pero insistió en que la hoja de coca es medicina, al tiempo que auguró que el debate sobre la legalización de las drogas, uno de los asuntos abordados en el debate de este cumbre, continuará.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo12:42 a.m.

    Cuando irán a entender estos idiotas q los tratados se respetan o se respetan,además para q,quieren mar?,quizás para sacar droga de manera mas expedita.No entiendo como un cocalero semianalfabeto es presidente de un país,bueno en bolivia todo es posible...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:42 p.m.

    Chile nunca a demostrado ser un vecino con bolivia, siempre a despreciado y manipulado la politica exterior a su antojo con bolivia, este pais andino es un pais pacifico que lo unico que queria era un poco de apoyo para mejorar su economia sin perjudicar ni a peru ni a chile, ahora todo va a cambiar, en menos de dos años bolivia se esta reestructurando y sera protegido por el nuevo ejercito bolivariano que construira 20 bases militares al mando de hugo chavez frias presidente de venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:30 a.m.

      Uy! que miedo ese "ejercito".

      Borrar
    2. Anónimo2:04 p.m.

      Los unicos que han manipulado y despreciado a su antojo la politica exterior de chile ha sido bolivia, tanto es asi que declaro la guerra a chile e incumplio el tratado de 1874, ademas se confabularse con peru e invitado a argentina a suscribir un tratado de agresion en contra de chile, hay que recordar Bolivia nunca tuvo costas y las que tuvo en un pequeño lapso fue las que chile cedio y recupero y esto se debio al incumplimneto del tratado.
      Ahora si ellos estan contruyendo bases y buscando aliados, es problema de ellos si quieren recuperar la costa entonces sera problema nuestro, pero despues sin quejarse.

      Borrar
    3. Anónimo3:29 p.m.

      hay si 20 bases de burreros y traficantes de autos

      Borrar
    4. Anónimo7:19 p.m.

      Bolivia nunca tuvo mar, Chile limito con Peru durante toda la colonia y asi debio quedar para siempre por el Uti Possidetis Iure.
      Que despues Bolivar se inventara un pais y nos robara un pedazo de mar no quita ni pone nada.
      En la guerra restablecimos la situacion como siempre debio ser.

      Borrar
  3. Anónimo9:31 a.m.

    En tres tiempos, esas bases van a ser destruidas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:45 a.m.

    En caso de guerra bolivia no podria resistir mas de una semana,no tienen como detener a los f 16 ni a las unidades blindadas del ejercito,seria practicamente un fusilamiento

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:06 p.m.

    si bolivia ataca a chile.....chile debe atacar con todo el poderio del ejercito...para asi darle a entender que se debe respetar un acuerdo o tratado....si bien o mal chile es uno de los paises mas rico por sudamerica...entonces con mas razon ...chile deberia ganarle a bolivia ....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:26 p.m.

    EVO DEJA DE MASTICAR COCA INDIO IGNORANTE

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:29 p.m.

    JAJAJA TIPICO CORTE DE PELO PERUANOBOLIVIANO
    CORTE A LO MARRAQUETA ,CORTE ESTILO POTO
    CHOLOS FEOS

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:24 a.m.

    Indios araucANO mucho ladran nada hacen!! pateticas gallinas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 a.m.

      JAJAJJA LO MAS PATETICO QUE HE VISTO
      PERUANOS TRATANDONOS DE INDOS CUANDO ELLOS JUNTO CON BOLIVIA SON LOS PAISES CON MAS POBLACION INDIGENA DE AMERICA CASI 50% DE INDIOS PUROS 45% DE INDOMESTIZOS
      (INDIOS CON ZAPATILLAS ,EN PERU CUANDO UN INDIGENA EMIGRA A LA CIUDAD DEJA DE SER INDIGENA SEGU ELLOS )
      Y EL 5% DE MESTIZOS Y UNOS POCOS BLANCOS
      ES COSA DE VER LOS INMIGRANTES PERUAENOS EN CHILE,ARGENTINA,ESPAÑA,EN TODAS PARTES
      HABLAN DE CRISOL DE RAZAS JAJAJJA LO QUE TIENEN ES UN CRISOL DE TRIBUS INDIGENAS

      Borrar
    2. Anónimo7:22 p.m.

      Cholo peruANO, Chile nada tiene que hacer porque les gano la guerra, son uds. los que tienen que tratar de recuperar lo que perdieron por cobardes.
      Lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

      Borrar
  9. Anónimo10:53 p.m.

    los tratados estan para borrarse.....muerte a chile por siempre........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:03 p.m.

      Borralo entonces....

      Borrar
    2. Anónimo7:28 p.m.

      Es lo mejor que pueden hacer, desahuciar el tratado y quedarse en el monte masticando coca.
      Adios facilidades para acceder libremente a Arica jajaja
      Muerte a Chile? Y con que? jajajaja
      Leia por ahi a expertos militares peruanos que calculan que en 30 minutos acabamos con la defensa peruana.
      Con bolivia serian 5 minutos jajaja
      Gocen el articulo cholos culiaos:
      http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/aplastante-ventaja-aerea-de-chile-amenaza-al-per_100472.html

      Borrar
  10. Anónimo3:01 p.m.

    Que denuncie el tratado y que se atenga a las consecuencias. a lo mejor quedaran con miles y miles de kilometros de costa una vez anexados.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:59 p.m.

    EVO INDIO QLAO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:16 p.m.

    Los chilenos dicen "un tratado se tiene que respetar" aun asi que haya sido un tratado firmado por el vencido e impuesto a la fuerza contra una nacion debil como Bolivia, es por demas inhumano e infraterno condenar a una nacion a la mediterraneidad, sobre todo luego que quedo empobrecida por el saqueo de Potosi por parte de los peninsulares, antes de la guerra del Pacifico Bolivia tenia mar y eso es innegable. Leonardo Loayza, Lima Perú

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.