Artículos Destacados

martes, agosto 28, 2012

Número de adultos mayores en Chile se ha duplicado en los últimos 20 años


Actualmente, hay 2.638.000 compatriotas que superan los 60 años. De ellos, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, según cifras de la última encuesta Casen.  

Alicia Pareja (72) no sólo se siente afortunada de compartir su vida con Ricardo Jorquera (78), sino que asegura haberse "sacado un siete con él, pues hombres así ya no existen".

Él, viudo; ella, soltera, están conscientes de la "segunda oportunidad que nos ha dado la vida", y por lo mismo hace siete años decidieron convivir para ayudarse con las labores diarias.

Alicia y Ricardo son parte del 57% de los adultos mayores que viven en pareja, según datos de la encuesta Casen, que entregó ayer el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que se aplica en el nivel nacional a todos los sectores sociales.

Según los antecedentes, la proyección es clara. Para el 2025, los mayores de 60 años en Chile serán, por vez primera, más que los menores de quince años. Esto ya ocurre en la Región de Magallanes, considerada una de las con más alto índice de envejecimiento del país.

En los últimos 20 años, Chile ha envejecido. Actualmente, existen 2.638.000 adultos mayores -el doble que en 1990-, de los cuales el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

En el mismo lapso, las viudas también han aumentado al llegar a cuadruplicar a los viudos. Según el titular de Desarrollo Social, esto se debe a que los hombres se cuidan menos y están más expuestos a factores como el consumo de tabaco.

Otro fenómeno tiene que ver con el crecimiento del tramo de los mayores de 80 años, en el cual hay 453 mil personas.

Respecto del cambio demográfico, Lavín explicó que "es un hecho a nivel mundial. Los avances en salud permiten atacar enfermedades que eran mortales y que ahora no existen; por tanto, las personas viven más".

La ocupación laboral de 646 mil personas de este segmento es una de las cifras que destacó de forma positiva asegurando que el empresariado está comenzado a optar por ellos por "su responsabilidad".

Sin embargo, el secretario de Estado reparó en dos aristas de la encuesta que despiertan especial preocupación en su cartera. El primero tiene que ver con los hogares uniparentales, pues hoy 311 mil -11,8%- adultos mayores viven solos; y, segundo, los diversos problemas que tienen para realizar actividades cotidianas como bañarse sin ayuda.

Por ejemplo, 416 mil personas del total de la muestra tienen problemas para hacer compras o ir al médico solas y 218 mil para bañarse, lavarse los dientes o comer solos.

Respecto de cómo afrontar estas situaciones, Lavín explicó que están entregando subsidios para las instituciones que reciben adultos mayores que estén postrados y se crearán Centros de Día, que serán recintos donde estas personas podrán ser dejadas por su familia durante el día y "recibir, por ejemplo, asistencia médica, lo mismo que pasa en el caso de los niños con los jardines infantiles".


18 comentarios:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Hace 20 años chile tenia 12 millones de habitantes y peru 15 millones la taza de natalidad en chile cae cada dia

    en 2.050 solo quedaran ancianos , y el pais sera controlado por inmigrantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por Dios, cual es el afán de meter a Perú en cada tema? .. Temas que involucren a Perú hable de peru, pero acá no se que mono pintan ...

      Borrar
    2. Anónimo10:57 p.m.

      te duele la verdad ???

      Borrar
    3. Esa "verdad" de la que hablas es una falacia, ya que la mayoría de los inmigrantes que han llegado a Chile en las ultimas décadas son mano de obra...

      y segundo, ¿de donde sacaste que en el 2050 van a haber SÓLO ancianos? en la pirámide de población que puedes apreciar en la imagen adjunta si bien se puede apreciar que esta en fase de envejecimiento, esto no quiere decir que en los años venideros vayamos a ser SOLO ancianos.

      trate de mejorar su razonamiento amigo ..

      Borrar
    4. Anónimo1:34 a.m.

      trate de mejorar su razonamiento amigo ..
      -------------------------------------
      No le pidas peras al olmo

      Borrar
    5. Anónimo2:59 a.m.

      Patriota123... deja a el wn porfiado!! no trates de hacer al indio cabeza de palo

      Borrar
    6. Anónimo8:18 a.m.

      Totalmente falso peru en 1990 tenía 21.5 millones, siempre nos han superado en cantidad, mas no en calidad
      http://www.unfpa.org.pe/infosd/poblacion/poblacion_05.htm

      Borrar
    7. Anónimo10:05 a.m.

      Ahora los perucas esperarán a que nos pongamos viejos para ganarnos y sin una guerra, más encima con inmigración.... Sin cometarios Cuekkkkkkkkk......... Saludos

      Borrar
    8. Anónimo8:31 p.m.

      Van a ir a la guerra con puros viejos rotitos. va a ser mas facil de lo que pensabamos !!!

      Borrar
    9. Anónimo6:00 p.m.

      no se la pueden con los 15 macacos del sendero luminoso....jajajaja huyyyy que susto

      Borrar
  2. N@utilo10:44 a.m.

    Al ignorante del primer comentario le aclaro que el engrosamiento de la pirámide poblacional se interpreta fundamentalmente como que que los avances en salud pública y en calidad de vida han logrado evitar las muertes a edades tempranas, logrando que cada vez más personas lleguen a la adultez.
    También se aprecia claramente en los gráficos que la mayor parte de la población sigue siendo gente entre 15 y 50 años por lo que le sugiero aprenda a interpretarlos antes de dar rienda suelta a las imbecilidades que brotan de su mente fantasiosa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:28 p.m.

    Chile va en camino a quedarse sin jobenes, por eso nesecitan cada dia mas de los jobenes peruanos.
    Principalmente sus mujeres !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
  4. Anónimo10:48 p.m.

    Que cholo tan bestia :este zopenco escribe con tanta ignorancia jobenes nesecitan , a estos primates hay que devolverlos a sus covachas piojentas

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:31 p.m.
    Van a ir a la guerra con puros viejos rotitos. va a ser mas facil de lo que pensabamos !!!
    .....................
    Y los cholos con puros cabros chicos,que sobrevivieron a la desnutrición,,,,bastara con ofrecerles comida y se rendirán

    va a ser mas facil de lo que pensabamos !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:57 p.m.

      Bueno Logic ,a cuántos españoles se rindió el imperio completo de incacas??
      Hay que trasladar ese dato al día de hoy ,les envíamos 1 Leopard,mas 1 F-16 y quedamos en la frontera con Ecuador.

      Borrar
  6. Anónimo3:45 p.m.

    COBRE ofreceran porque es lo unico que tienen.y es ajeno.....y cuidenlo porque esta madurando la idea de recuperarlos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:02 p.m.

      huyyy que susto, llevan 130 años amenazando los macacos cobardes

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.