Artículos Destacados

miércoles, agosto 29, 2012

Chile acompañará diálogo entre Gobierno de Colombia y las FARC



Al país se sumará Venezuela, Noruega y Cuba, que servirá de sede permanente de las conversaciones entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla.

BOGOTÁ.- Cuba será la sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que contará también con el apoyo de Chile, Noruega y Venezuela, según un acuerdo entre las partes implicadas revelado hoy por la emisora de radio "RCN".

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los detalles aparecen en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que, según medios periodísticos, fue alcanzado el pasado lunes en la capital cubana.

Las partes firmantes del acuerdo asumen el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera" e "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas", de acuerdo con la información de RCN.

La agenda del diálogo girará sobre estos temas generales: "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

El Mandatario Santos confirmó el lunes el acercamiento a las FARC, después de que el canal de televisión internacional Telesur y luego otros medios informaran de que ambas partes habían llegado ese mismo día en La Habana a un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

En una alocución pública al país, Santos dijo que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", sin dar más información.

Según el documento revelado hoy por "RCN", la mesa formal de conversaciones será instalada en la capital noruega un mes después de que se haga el "anuncio público" del acuerdo alcanzado en Cuba.

El acuerdo también precisa que las conversaciones tendrán el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega, en ambos casos como "garantes", y de Venezuela y Chile como "acompañantes".

"De acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá de común acuerdo invitar a otros" (gobiernos), detalla el acuerdo, que según el mismo texto fue resultado de un "encuentro preparatorio" realizado en La Habana desde el 23 de febrero último.

La fecha en que finalizó el encuentro no figura en el documento.

El encuentro "contó con la participación del Gobierno de la República de Cuba y del Gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante", según el mismo documento.

Las FARC están alzadas en armas desde 1964 y cuentan con unos 8.500 combatientes, según cifras militares.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo8:31 p.m.

    Venezuela y Cuba, Colaborando en el proceso de paz entre gobierno Colombiano y la Guerrilla???Que cinicos mas grandes!! Precisamente estos dos países han sido los instigadores, alimentadores, apoyo logistico e ideologico de esta guerrilla por años...Hay evidencias concretas que cuando los guerrilleros se sentian cercados buscaban refugio en Venezuela, para que decir que el maximo comandante politico de las Farc vive en Venzuela..CUECK Basta de doble estandar de la izquierda Cubana y Venezolana, sinverguenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 a.m.

      Sensato tener a países de derecha y de izquierda en la mesa de conversación.
      Ahora el problema seria si se fueran en solo bla bla y no llegaran a ningún compromiso.
      Cosa que podría pasar si las ideas fueran muy radicales de ambas partes.
      Por otro lado, interesante que Chile esté en la mesa de dialogo, se nota el peso y la influencia de la política chilena.

      Eliminar
    2. AnonyMOUSE3:52 p.m.

      CUANDO NO UN ROTO QUERIENDO TOMAR FAMA DE ALGO QUE NO LE CONCIEjRjNjEj,j quieren figurar como digno locosmetiches jJjAjJjAjJjAjJjAjJjAjJjAjJA

      Eliminar
    3. Anónimo7:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Eliminar
  2. Anónimo12:32 a.m.

    Quieres defender Chile? Ven y regístrate en eRepublik! Te necesitamos! Regístrate en: http://bit.ly/Qx5tWD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:41 p.m.

      Sin meterme al link, eres argentino y tienes un juego de guerra entre nuestros países, ojala aclares que solo un juego y que nunca debe ocurrir una guerra en Sudamérica. ¿Me equivoco?

      Eliminar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    Chile ni la mayoria del pueblo entienden ese conflicto, para mi es una perdida de saliva y dinero por parte de los politicos chilenos , ademas la ropa sucia se lava en casa y ese tema nunca le ha interesado a la gente de a pie de mi pais.`Por otro lado si ni los mismos afectados logran ponerse de acuerdo que podrian hacer ahi paises como Chile ,esos gobiernos estan coludidos con el narcotrafico, esa es la triste realidad son doble standar ,solo hay intereses de quien se lleva la mejor tajada de la droga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:54 p.m.

      No es perdida de tiempo ni plata, me explico. Chile y su política exterior se perfila en la region como una política sensata y estable, tienes razón en que esos países no son los mas estables de la region, en eso no hay discusión, o que a la gente común y silvestre no le de mucha pelota o entienda. Mi punto: Estas intervenciones de la política Chilena en el exterior son una manera de vender una imagen de pais estable, cosa que no se podría lograr por otros medios.

      Eliminar
    2. Anónimo7:08 p.m.

      El anónimo del 1:54 pm entrega un punto a considerar. Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo10:52 p.m.

    Mientras Colombia continue siendo el gran proveedor de drogas del mundo esto nunca acabara. EEUU no le interesa terminar con el narcotrafico, si quiesiera realmente apoyaria aL gobierno de Colombia y terminaria con esta pàtetica guerrilla en un abrir y cerrar de ojos. Estamos en 2012, y los norteamericanos tienen una tecnologia tal que pueden saber hasta cuando estan durmiendo, tienen armamento, satelites y fuerzas mas que suficientes para acabar con estos guerrilleros que en comparacion de fuerzas son un puñado de indios con arcos y flechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 p.m.

      Para eso EEUU tendría que anexar Colombia con plenos poderes, por unos 30 años

      Eliminar
  5. Anónimo3:40 p.m.

    EE.UU provoca y produce el narcotrafico en colombia...la idea es desestabilizar ese pais para poder apoderarse poco apoco...como lo estan haciendo.......

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.