Artículos Destacados

miércoles, agosto 08, 2012

Chile, un modelo para la región


Comparado con sus vecinos y otras economías en desaceleración, a este país le va bien.  

Últimamente , la imagen de Chile como economía estrella de Latinoamérica ha sido golpeada por las imágenes de violentas protestas estudiantiles, pero los últimos datos económicos -que incluyen una disminución del índice de pobreza anunciada la semana pasada- sugieren que el "modelo chileno" sigue con vida.

Y a juzgar por lo que el Presidente chileno Sebastián Piñera me dijo en una entrevista telefónica, no sólo está vivo, sino que va viento en popa.

Los últimos resultados económicos de Chile "nos ubican en el primer lugar de América Latina", me dijo. Dos años después del devastador terremoto que azotó a Chile en 2010, la economía ha crecido 6 por ciento anual durante los dos últimos años, las exportaciones crecieron un 20 por ciento, la inflación ha permanecido en un 3 por ciento y -más importante- los índices de pobreza y desigualdad han caído significativamente, dijo.

Según las cifras recientes del censo de pobreza Casen, de Chile, supervisado por la Universidad de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la pobreza disminuyó del 15,1 por ciento de la población en 2009 al 14,4 por ciento actual, y la pobreza extrema, del 3,7 por ciento al 2,8 por ciento durante el mismo período.

"Estamos contentos, pero no estamos satisfechos", me dijo Piñera. "Recuperamos en nuestro país la capacidad de ir reduciendo la pobreza, que se había incrementado en los últimos tres años del gobierno anterior. Y esa es una buena noticia".

Replicando a los críticos que le restan importancia a estas cifras de reducción de la pobreza, argumentando que la metodología del censo debía modernizarse, Piñera dijo que los nuevos datos son significativos precisamente porque se ha utilizado la misma metodología durante los últimos 22 años. Agregó que la cifra de pobreza extrema es "la más baja en la historia de este indicador".

La principal razón de la reducción de la pobreza fue la creación de 700.000 nuevos empleos, y un programa gubernamental de reducción de la pobreza conocido como "Ingreso ético familiar", dijo.

Según este programa, las familias pobres reciben subsidios estatales adicionales si cumplen con ciertos deberes, incluyendo el enviar a sus hijos a la escuela, y si demuestran ciertos "logros", como que sus hijos obtengan mejores notas.

Cuando le pregunté si la pobreza no debería haber disminuido mucho más, considerando que la economía ha crecido un 6 por ciento, Piñera dijo: "Les diría a nuestros críticos que yo comparto con ellos que me hubiera gustado que la pobreza cayera más, pero no puedo olvidarme de que durante el gobierno de ellos la pobreza no cayó, sino que aumentó".

Y agregó: "El mundo actual está en crisis. Europa está en recesión, Estados Unidos estancado, los gigantes asiáticos desacelerándose, Argentina y Brasil con una profunda desaceleración, y Chile ha logrado crecer en los últimos dos años 6 por ciento al año. Es decir, el país de mayor crecimiento de América Latina y de la (organización de países industrializados) OCDE".

¿Está exagerando Piñera el desempeño económico de Chile?
Juan Carlos Feres, el principal experto en pobreza de la Cepal, me dijo que la última reducción de la pobreza extrema en Chile es "estadísticamente significativa", mientras que el dato de la pobreza general "está en el límite" con el margen de error.

Chile ha reducido la pobreza de casi un 40 por ciento en 1990 al 14,4 por ciento actual, más que cualquier otro país de la región, agregó.

El ex Presidente chileno Ricardo Lagos, durante cuyo gobierno Chile registró su índice de pobreza más bajo, me dijo que "todo lo que implica reducir la pobreza es una buena noticia, aunque es una cifra muy modesta".Y añadió: "No es para cantar victoria. Tenemos un producto per cápita muy superior al 2006, y tenemos más pobres porcentualmente que en 2006. Algo hemos hecho mal desde 2006".
Mi opinión: Visto desde afuera, y especialmente cuando se lo compara con sus vecinos, a Chile le va muy bien.

Es cierto, Piñera puede estar adjudicándose demasiados méritos por los logros de Chile, que han sido en general obra de los gobiernos de centroizquierda de los noventa y la primera parte de la década del 2000. Y su afirmación de que Chile es la economía que más está creciendo en Latinoamérica es discutible (Panamá y Perú están creciendo más, según la Cepal).

Pero los últimos datos económicos son nueva evidencia de que -más allá de las rencillas políticas internas entre Piñera y la oposición, y del debate de si el crecimiento económico debería haber tenido un impacto social aún mayor- el modelo chileno basado en fomentar las exportaciones, insertarse en la economía global y, sobre todo, no cambiar de políticas económicas con cada cambio de gobierno, ha sido mucho más exitoso en reducir la pobreza que los líderes populistas radicales que se autoproclaman campeones de los pobres.

El modelo chileno ha sido mucho más exitoso en reducir la pobreza que los líderes populistas radicales que se autoproclaman campeones de los pobres. 

Andrés Oppenheimer

144 comentarios:

  1. Anónimo7:10 p.m.

    Lo dice oppemheimer que es un periodista clarito ,rotundo .Se le agradece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 p.m.

      Oppenheimer es argentino... Osea sabe mas de economia que un BORA BORA peruano de nanotecnologia.

      Economista argentino= caca

      Borrar
    2. Anónimo10:54 p.m.

      debe ser triste ser peruano...

      Borrar
    3. Anónimo6:35 a.m.

      tonto qliovel es chileni wn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  2. Anónimo7:20 p.m.

    pppffff por favor este modelo

    tenemos la luz mas cara de la región
    tenemos el agua mas cara de la regio
    la educación superior mas cara del mundo
    tenemos las tasas de interes mas altas
    *las AFPs rentan menos que los depositos a los
    bancos
    tenemos un sistema de vampiros chupasangre que estrujan a los chilenos
    tenemos una de las mayores desigualdades sociales de la region
    las afp le prestan tu dinero a grandes empresarios y a ti? porque no prestan de tu propio dinero?

    * me di la paja de pasar a exel todas mis cotizaciones de los años que llevo trabajando y las simule en depósitos a plazos renovables a 30 dias (taza del bancoestado)y adivinen que? tendria mas plata en el banco que en la afp, hagan el mismo ejercicio y veran que no miento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:29 p.m.

      no te gusta ...andate a cuba

      Borrar
    2. Anónimo9:16 p.m.

      andate a cuba? 8:29 ese es todo tu aporte?

      Borrar
    3. Anónimo9:36 p.m.

      Y llevate al picante de alejandro navarro...

      Borrar
    4. Anónimo10:32 p.m.

      Un pastel navarro, sinverguenza el wn

      Borrar
    5. Anónimo1:33 a.m.

      Pendejo estupido. porque no te compras un bosque te internas en el y desapareces para siempre? mierda como tu no aporta, sino que son la arena en el zapato que siempre molesta. Mas encima tienes que postear 4 veces para expresar una idea absurda. Pendejo ignorante comprate una goma y borrate para siempre weon. sos una lacra . desaparecete

      Borrar
    6. Anónimo3:42 a.m.

      Mira este izquierdista culiao intolerante, ¿Acaso no ES verdad que le pastel NAVARRO ES UN SINVERGUENZA HIJO DE PUTA, QUE VIVE DE LOS PULMONES, DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS CHILENOS?, CON MALAS ARTES SINVERGUENZA XUXESUMARE, CARERAJA

      Borrar
    7. Anónimo3:18 p.m.

      La verdad no es solo ese pendejo, este blog es muy interesante pero mas o menos el 80% de los post son de cholos resentidos y pendejos que nada aportan.

      Borrar
    8. Anónimo8:28 p.m.

      cstm pendejos sobran en el Perú.., marica shitleno..,

      Borrar
  3. Anónimo7:27 p.m.

    Este tipo de noticias da gusto ver en este blog

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:53 p.m.

    Chile el reino del reves. El país transnacionalizado, donde los carabineros reprimen a la educación. Los voceros del genocidio economico desde su bunker en USA pregonan la especulacion. Andrés Oppenheimer el periodista argentino que en la decada del 90 lucho y pregono las politicas neoliberales que debastaron al pueblo argentino. Hoy nunca mas podra volver a su pais de nacimineto. Su verdadero país son los paraisos fiscales, el mundo de la explotacion del hombre por el hombre. Argentina será ejemplo! Caen los paradigmas de sugestion. Chile el país donde los estudiantes lograran la revolucion de la paz y la elevacion cultural de su pueblo. Chile sera ejemplo cuando caiga el neoliberalismo en las mentes de los chilenos.


    Violentos disturbios en protesta de estudiantes no autorizada en Chile
    8/08/2012 23:07

    Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- Una protesta no autorizada de estudiantes de secundaria en Santiago de Chile terminó hoy con violentos enfrentamientos con la policía, la quema de tres autobuses y decenas de detenidos, actos de los que el Gobierno responsabilizó a los dirigentes estudiantiles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:10 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo6:47 a.m.

      chileno lo mismo no dice tu madre cuando supuestamente dices-

      Borrar
  5. Anónimo9:43 p.m.

    Eeee el 2051 en argentina tendremos un rascacielos de 2.520 mts de altura, y venderemos submarinos a pedales a EEUU estamos desarrollando el prototipo hace 50 anos!!!
    Ademas deberemos construir una cordillera en el atlantico para contener toda la soya que no queremos vender ahora!!!

    Mercedes Soza (fenotipo argentino)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:48 p.m.

      En el 2051 Chile se queda sin cobre y litio....la extraccion a pala llegara a su fin....

      Borrar
    2. Anónimo9:52 p.m.

      Para de reprimir estudiantes, nazi de cartulina!!!!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:50 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  6. Anónimo11:20 p.m.

    huyyyyyy los maricones reprimidos!!!!!!!por que no trabajan para pagarse los estudios o van a estar hasta los 30 años pidiendole plata al papito para estudiar, este es el unico pais donde la gente hace lo que quiere,se roba inpunemente y donde un terrorista pone una bomba y lo enjuician por por artefacto incendiario, en otros paises los policias pegan con todo, ocupan gas pimienta, electroshock y nadie dice nada aca un paco te mira feo y saltan los derechos humanos altiro, lastima que la pega del tata se quedo inconclusa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:46 a.m.

      te apoyo compadre estos wns viven laa cultura de los derechos humanos pero ni ellos respetan el de los demas....
      deberian ser mas drasticos con los potestantes roban destruyen y queman detras de una capucha de forma cobarde atacan a carabineros por la espalda y corren ..

      ten por seguro que una ley de tolerancia cero es una buena alternativa para terminar con todo esto.

      y de una ves por todas transitar seguro por las calles..

      la otra idea que tengo es poner a todos los presos a trabajar dentro de las carceles para que se paguen su estadia por lo menos.. encerrados son solo un gasto para este pobre estado... le dan desayuno almuerzo y cena ke mejor...

      Borrar
  7. Anónimo5:57 a.m.

    Aun en el siglo XXI no nos damos cuenta de como: nos estafan, nos roban, nos explotan, etc.,etc.,etc. La clase mangante politica nos tiene a todos unos contra otros y todo esto por sus propios intereses egoistas y mal sanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:23 a.m.

      PERO QUE CAPACIDAD DE PRESTAR EL POTO TIENEN VAGOS COMO TU

      Borrar
  8. Anónimo1:38 p.m.

    cuando se actualice la canasta de la casen se van a dar el tremendo porrazo con casi 30 % de pobres y este estupido sigue valorando el modelo chileno que mas se puede pedir y mas encimalos idiotas que viven medianamente bien le creen a pies juntillas y extrapolan sus vivencias particulares al resto de la poblacion y lo stratan de flojos comunistas a los pobre que atroz¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 p.m.

      Tenis al modelo mejor, aweonao ignorante

      Borrar
    2. Anónimo5:56 p.m.

      No te engañes peruano el 30% corresponde a peru, no a chile el % de chile es 11 % fuente:
      http://www.larepublica.pe/31-05-2012/existen-83-millones-de-pobres-en-el-peru-segun-inei

      Borrar
  9. Anónimo4:39 p.m.

    Bonita foto , un paisaje urbano esplendido
    grande Chile,,,salu2

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:52 p.m.

    las vueltas de la vida...
    Pérdidas de la argentina Metrogas crecen un 214 % en primer semestre de 2012
    link: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/08/655-477211-9-perdidas-de-la-argentina-metrogas-crecen-un-214--en-primer-semestre-de-2012.shtml

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:42 p.m.

    Tengo la impresión que Ambrientina está en total bancarrota y cesación de pagos, y ahora comenzará a estafar a sus vecinos valiéndose de su peso específico; ya hizo un nuevo contrato con bolivia por más gas sin alza de precios; a Paraguay le debe 3 años de energía electrica;con venezuela está endeuda hasta el cuello y todavía no paga su deuda externa. Es decir, un país chanta por completo. Ojo, que no nos estafen estos reyes del quilombo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 p.m.

      Se acaba de pagar el ultimo bono del corralito de 2001. Paraguay acreedora de Argentina? Sos idiota o pinochetista? El que le debe es Paraguay a Argentina infeliz, y se lo paga a cuenta gotas dandole la energia que les sobra de Yacireta.

      Borrar
    2. Anónimo12:55 a.m.

      a mi me gusta la parrillada argentina

      Borrar
    3. LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA MAS GRANDE DEL MUNDO ESTA EN ARGENTINA

      LAS COLECTIVIDADES CHILENA , PARAGUAYA , BOLIVIANA , URUGUAYA , MAS GRANDES DEL MUNDO ESTAN EN ARGENTINA

      Y TENEMOS DINERO SUFICIENTE PARA SEGUIR AYUDANDO A LOS PAISES LIMITROFES.-

      Borrar
    4. Anónimo6:50 a.m.

      Perdón??. Uds. le deben a cada santo una vela, ladronzuelo de cuna. Paguen la deuda externa, país de sinverguenzas y estafadores profesionales.

      Borrar
    5. ROBAR ???

      ROBAR A EL MAS DEBIL A EL INDEFENSO ES MUY FACIL

      A LOS ESTUDIANTES , A LOS TRABAJADORES

      Y ARRODILLARSE ANTE LOS PODEROSOS

      COBRAR EL AGUA UN 800% MAS CARA
      EL GAS UN 350% MAS CARO
      LA LUZ UN 200% MAS CARA
      EL TRANSPORTE UN 200% MAS CARO
      LA NAFTA UN 20% MAS CARA

      COBRAR LA EDUCACION
      TENEMOS 25 MIL ESTUDIANTES DE AMERICA LATINA DISFRUTANDO DE UNA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD

      EXPULSAR A LOS CIUDADANOS A OTROS PAISES
      A BUSCAR TRABAJO , SALUD Y EDUCACION GRATIS.-

      Borrar
    6. SABIAS QUE ?

      SALVO EN SANTIAGO
      EN EL SUR Y EN EL NORTE
      LA BENCINA CUESTA $ 1.100
      UN QUILO DE PAN $ 1.500
      UN PASAJE EN COLECTIVO $ 450
      UN LITRO DE LECHE $ 500
      EL SALARIO MINIMO ES DE 165.000 PESOS

      AH ,... UN DIPUTADO TIENE UNA DIETA DE

      $$$$$$$$$$$$$ 6.000.000 $$$$$$$$$$$$$

      Borrar
    7. Anónimo11:19 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo2:41 p.m.

      SABIAS QUE ?

      SALVO EN SANTIAGO
      EN EL SUR Y EN EL NORTE
      LA BENCINA CUESTA $ 1.100
      UN QUILO DE PAN $ 1.500
      UN PASAJE EN COLECTIVO $ 450
      UN LITRO DE LECHE $ 500
      EL SALARIO MINIMO ES DE 165.000 PESOS

      AH ,... UN DIPUTADO TIENE UNA DIETA DE
      --------------------
      ¿Cómo va el tarifazo?

      Borrar
  12. Anónimo10:07 a.m.

    Corvo_Chileno dice:
    Somos el ejemplo porque somos el unico pais de toda LATAM con poblacion con 99% de raza blanca pura, con el tiempo convertiremos a todos nuestros indios vecinos en nuestros esclavos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 a.m.

      SEXUALES

      Borrar
    2. Anónimo11:27 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:36 a.m.

      CHILENO MARRON FEO CORVO_CHILENO, SU PAIS ESTA LLENO DE INDIGENA MAPUCHE RESENTIDO.......RAZA BALNCA JAJJAJAJA NI VOS TE LO CREES...PONES UN CHILENO UN PERUANO Y UN BOLIVIANO Y NO TE DAS CUENTA CUAL ES EL CHILENO SON TODOS MARRONES Y FEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO JAJAAJ CHILOTE ACOMPLEJADO Y FEO...RAZA BLANCA AJJAJAJAJAJAJAJA Q GRACIOSO

      Borrar
    4. Anónimo1:31 p.m.

      NO SEAS RASCISTA INDIGENA...EL HOMBRE BLANCO CHILENO SIEMPRE VA A GANAR

      Borrar
    5. Heil Mapuche7:01 p.m.

      el hombre blanco chileno suenas como a mapuche jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Borrar
    6. Anónimo7:10 p.m.

      A TU VIEJA LA HAGO SONAR

      Borrar
  13. D10s
    He leído todos tus post y aunque debo admitir que en muchas cosas tienes razón , tu problema es que mides con la regla Argentina a otros países,,,como el tema de la carne por ej.donde pones a tus pares como los mas carnívoros del planeta y olvidas que la proteína animal no son solo vacas,y que por ej. Uds no figuran en el ranking de consumo de pescado,que es mas sano y que aporta el complejo vitaminico B,yodo y ácidos grasos que no tiene el vacuno,,,,mejor calidad de proteína , mas vitaminas y por sobre todo no te caga las arterias ni el corazón,ayudando al mismo tiempo al desarrollo del cerebro.
    Lo anterior demuestra que tu correlación de carne = desarrollo esta muy sesgada, en todo caso Carne vacuno = enfermedades coronarias.

    En relación a :

    COBRAR EL AGUA UN 800% MAS CARA
    ´´´´´´´
    Quizas en tu país,por las subvenciones (que al parecer se empiezan a acabar)el agua sea gratis, y aca 8 veces mas cara, pero aun asi sigue siendo baratisima y no afecta tu economia , a no ser claro que llenes una piscina todos los dias

    EL GAS UN 350% MAS CARO
    ´´´´´´´´
    Se te olvida que Chile no produce gas,,,y que a Uds. Bolivia se los da regalado,,,es obvio y de perogrullo que debe ser mas caro,no crees ??


    LA LUZ UN 200% MAS CARA
    ''''''''''''''''
    Obvio,no tenemos gas ni petroleo para generarla, si nuestros insumos son mas escasos y caros,obviamente el producto es mas caro, no hay que ser genio para deducirlo

    EL TRANSPORTE UN 200% MAS CARO
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Dale con que las gallinas mean, se cae de maduro que toda la cadena de valor del petroleo es mas cara,se te olvida la parafina,el diesel,las bencinas de 93,95 y 97 octanos bla bla bla, te puedes dar vuelta todo el dia con lo mismo ,buscando derivados y la razon es una sola...Chile no tiene petroleo

    LA NAFTA UN 20% MAS CARA
    ,,,,,,,,,,,,,,,
    ??????

    Estimado, tienes un lindo pais, con gente extraordinaria,no te rebajes a compararnos con una cantinela donde el unico merito de tu gobierno ,es que murieron mas dinosaurios alla que aca hace millones de años y por eso tienen mas gas y petroleo.
    Nuestros indicadores de PIB,IDH,ESPERANZA DE VIDA,DESNUTRICION,EXPORTACIONES ETC. Son muy similares, mejor preguntate por que no nos ganan por goleada teniendo mas recursos,habitantes y territorio....algun merito tendra mi pueblo...no lo crees ¡¡
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:30 p.m.

    Puede que argentina sea mas barata.....¡como no! si no pagan las deudas y tienen cagados a medio mundo con la deuda externa.Además, doña Kretina acaba de kagar al pobre Evo con un contrato de gas sin alza de precio, gas que por cierto lo pagarán con cuenta gotas.
    Vieja pilla y ladrona, que además se ha hecho rica a costa de los weones que votan por ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p.m.

      Y sobretodo preguntenle a los 80.000 argentinos que se han venido a trabajar a Chile los ultimos 10 anos, versus 2.500 chilenos que se fueron a argentina a controlar empresas chilenas alli instaladas (lo unico que quieren es volver a Chile, la seguridad en argentina es igual a la de Guatemala, osea subsahariana practicamente)

      Saludos a los argentinos adictos al blog.

      Borrar
    2. Anónimo12:32 a.m.

      Si también seria bueno que se lo consultes a los cientos de chilenos que cruzan a diario la frontera a buscar salud o educación, o los pueblos que reclaman pidiendo ser argentinos, que así sea para provocar a la moneda, no deja de ser llamativo ya que jamas vi una protesta así de un poblado acá, con todos los problemas que hay, que algún pueblo use eso como forma de protesta seria vergonzoso y eso que algo que nos caracteriza es protestar a toda voz y con fuerza y por cualquiera cosa, no somos mansos, precisamente.
      Y mi amigo los 80 mil args que han ido desde la crisis del 2001, vale informarle que hay args en Paraguay, Bolivia, Uruguay, Mexico, Brasil, pero 80 mil, en relación a los 40 millones no son nada...... en cambio 250 mil (como mínimo, ya que otras fuentes hablan de mas) en un pais de 17 millones, ¡wow!(osea mientras Arg, es la primera comunidad de chilenos fuera de Chile, Chile figura por de bajo de varios países en relación a los args, fuera de Arg.) eso es un numero y lo de seguridad, acá te dejo un informe muy bien fundado sobre la seguridad "guatemalteca" de la que tanto hablas http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml así no hablas por boca de jarro y vas a ver que es la misma que en la de tu país "señor controlador de empresas" jajajaaj
      saludos a los chilenos con buena onda y a los chilenos que a diario vienen buscando salud y educación accesible y a los que vienen de paseo tambien......

      Borrar
  15. Quien les dijo que Argentina es mas barato??? estan locos.. si existe una inflacion del 25% y por los impuestos de importacion todo lo que es tecnologia o ropa es carisimo.. preguntele a un argentino cuanto le sale el cable, la internet, un televisor, ropa, etc etc... ni hablar de los autos.. que deben conformarse con modelos viejos que en Chile ya no los venden nuevos.
    Argentina es una burbuja adeudada hasta el cuello, que da manotazos para poder sobrevivir.. sino averiguen el porque el gobierno K esta subiendo los impuestos, esta cortando con los acuerdos comerciales, etc etc.. no saben donde sacar dinero.. y como saben que ya nadie les presta, estan desesperado.. solo un dato.. fueron a pedirle plata a Pápa Chavez para invertir en YPF y el bolivariano... les dijo.. pero chico.. nosotros no pasamos mas dinero.. si quieren petroleo lo compran aca o invierten aca... asi que se quedaron con la cola entre las piernas...
    chauss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. EL GAS QUE LE COMPRAMOS A BOLIVIA LO PAGAMOS 12 DOLARES EL MILLON DE BTU

      Y CON EL GAS QUE LE VENDIMOS A CHILE A UN DOLAR EL MILLON DE BTU PERDIMOS 12 MIL MILLONES DE DOLARES

      Y JAMAS ESCUCHE A UN CHILENO AGRADECER

      TODO LO CONTRARIO HACEN UN ESCANDALO GRITAN E INSULTAN .

      AH , SI LAS MULTIS DEL COBRE PAGARAN IMPUESTOS SOBRE LOS MILES DE MILLONES QUE GANAN
      LOS CHILENOS PAGARIAN LOS SERVICIOS MUCHO MAS VARATOS

      SUBIENDO IMPUESTOS ???

      EL PASAJE EN COLECTIVO O TREN , O SUBTERRANEO CUESTA 38 CENTAVOS DE DOLAR

      Y NO TE GASTES EN VATICINAR DESGRACIAS
      EE.UU. SUFRIO LA SEQUIA MAS DEVASTADORA DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS Y EL PRECIO DE LOS GRANOS SE FUE A LAS NUBES

      ASI QUE TENEMOS POR LO MENOS UN AÑO Y MEDIO POR DELANTE , EXELENTE.-

      Borrar
    3. LOGIC

      NUNCA DESMERESI A CHILE HACER LO QUE HICIERON CON UN CUARTO DE LOS RECURSOS DE ARG.

      LO QUE PASA ES QUE MUCHOS DE TUS COMPATRIOTAS LO UNICO QUE HACEN ES INSULTAR , PARA COLMO SON INSULTOS BURDOS , SIN UNA PIZCA DE INGENIO

      Y ,... SE HACE DIFICIL RESPONDERLES

      UN SALUDO LOGIC .-

      Borrar
    4. Anónimo7:06 p.m.

      ANDA A LAVARTE LA RAJA CHOLO DE MIERDA, DE VERDAD ERIS TAN IMBECIL COMO PARA HACERTE PASAR POR CHILENO?

      Borrar
    5. D10S

      Primero que nada un gusto debatir con una persona como tu,eres el argentino normal que yo respeto con un nivel superlativo en relacion a los muchos cavernicolas que pululan en el blog .
      Un consejo , no tomes en cuenta a los trogloditas que responden insultando,la mitad compatriotas mios de 12 años y la otra mitad peruanos cizañeros,a mi me tratan peor los peruanos,,hay que darles tanta atención como a una cucaracha en el suelo.

      En relación a tu post:

      D10S4:37 p.m.
      EL GAS QUE LE COMPRAMOS A BOLIVIA LO PAGAMOS 12 DOLARES EL MILLON DE BTU

      Y CON EL GAS QUE LE VENDIMOS A CHILE A UN DOLAR EL MILLON DE BTU PERDIMOS 12 MIL MILLONES DE DOLARES
      Y JAMAS ESCUCHE A UN CHILENO AGRADECER
      ------------------------------
      Hay algunas inexactitudes, Uds compraban el gas a Bolivia a $ 5 dolares por btu y lo vendían a $ 2.6 el Btu a Chile, es decir a perdida,ignoro cuanto dinero significo vendernos a mitad de precio durante ese tiempo.

      http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve3585

      Tu te preguntas , por que ningún chileno lo agradeció....
      Mi estimado D10S, ningún chileno supo de ese gigantesco subsidio,que solo significo ganancias a Repsol y consorcios asociados argentinos,que compraban este gas y lo vendían a U$ 26 dolares el btu, 10 veces mas caro al pueblo chileno ¡¡¡
      Mi viejo querido , nos estaban cogoteando y querías que diéramos las gracias :(
      Ohhh pero la POLITICA , divino arte de ocultar la verdad para proteger los interese de unos pocos , nos hizo creer,que esto fue una mala jugada del gobierno argentino , y sin mas , del pueblo argentino, cuando en verdad se corto la sinvergüenza de un grupo de empresas...
      Ahora , en perspectiva , se que Argentina ,no nos jugo chueco,pero nunca la prensa,los educadores,el real politik, nos enseño eso,,y claro vino el chouvinismo y mala onda contra ustedes..plop
      En fin es el paradigma de los tiempos que nos toco vivir.
      Un cordial saludo D10S

      Borrar
  16. Anónimo4:19 p.m.

    Corvo_Chileno dice:
    Ya mierda, en unos años anexaremos a los paises limitrofes al imperio chileno y asi sabran como es vivir en el primer mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      OYE corvo no seai tan penca , basta con desarrollar loq ue tenemos nada mas jajaa

      Borrar
    2. Anónimo6:59 p.m.

      imperio esa raya ajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja penca la wea wn!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xD xD xD xD jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja CHANTA la wea xjajajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja anexar palabra copiada del vecino peru jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja mapudungun jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Borrar
    3. Anónimo7:09 p.m.

      Y NADIE SE DIO CUENTA DE QUE ERIS EL MISMO CHOLO DE MIERDA QUE SE HACE PASAR POR CHILENO Y DESPUES SE RESPONDE, TE DIGO COMO TE DESCUBRI, NINGUN CHILENO QUERRIA UN IMPERIO DE INDIGENAS PERUANOS O BOLIVIANOS

      Borrar
    4. Anónimo7:09 p.m.
      Y NADIE SE DIO CUENTA DE QUE ERIS EL MISMO CHOLO DE MIERDA QUE SE HACE PASAR POR CHILENO Y DESPUES SE RESPONDE,
      ---------------------
      Claro como el agua, si el tal Corvo _chileno, es chileno, merece que le saquen la columna a patadas en el orto,,no necesitamos psicopatas como habitantes, pero lo mas seguro es que sea un tipico peruano poco hombre.
      En cuanto al cholo que cree que el idioma español nacio en Peru,,ese si que tiene los platinos pegados,y le faltan duendes para cruzar el bosque.....Anexar, palabra peruana,,,,los incas no conocian la x,y los peruanos asimilaron el idioma español......realmente este cholo es enfermo de gueon (gueon palabra chilena que define al cholo que se cree centro del universo)

      Borrar
  17. Anónimo8:36 p.m.

    Pregunto a la superpotencia chilena mas que estados unidos , japon y china juntos...porque si son tanta potencia la renta per capita mas alta por habitante de latinoamerica, la tiene argentina y no chile q es potencia jajajajaj. EL BANCO MUNSIL Y EL FMI DICE Q LA RENTA PER CAPITA POR HABITANTE MAS ALTA DE LATINOAMERICA LA TIENE ARGENTINA...NO LO DICEN ORGANIZMOS ARGENTINOS, SINO ORGANIZMOS INTERNACIONALES Y ESTOS ORGANIZMOS NO SON ADEPTOS A LA ARGENTINA PORQUE NO SEGUIMOS SUS POLITICAS LIBERALES COMO LO HACE CHILE , Q NO SON INDEPENDIENTE A CHILE LO GOBIERNA LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO Y ESO LO SABE TODO EL MUNDO JAJAAJAJ CHAU MARRON RAZA MAPUCHE FEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 p.m.

      "Claro que Chile es mas, aborigen piojoso"

      Borrar
    2. Anónimo10:27 p.m.

      Cholo 8:36
      No te da verguenza cholo chimpace?? Aprende a escribir CHOLO sub humano y despues eZcriVe cholo aweonaooo

      Das pena animalito selvatico bora piojoso!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo5:18 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER shilindia...

      Borrar
  18. Anónimo11:31 p.m.

    TRISTE?????????????? ...JA.JA.JA.JA.JA.JA.JI.JI.JI.JI...SI TRISTE POR ESO ME RIO....,JO.JO.JO.JO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:29 p.m.

      IGUAL QUE TU VIEJA CUANDO ME LA TIRO

      Borrar
    2. Anónimo12:30 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  19. Anónimo9:29 a.m.

    Chile el país que genera diaspora de estudiantes tras los andes...el país de la explotacion del hombre por el hombre, y de los ladrones de guante blando, el pais sumiso a la banca extrajera...el apis de las 5 familias ricas de Chile...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  20. Anónimo9:56 a.m.

    El fascismo de la elite chilena quiere destruir los movimientos sociales. En los tiempos de Pinochet los opositores terminaron bajo tierra. Hoy los estudiantes salen a pelear por un Chile mas justo. Fuerza estudiantes! Un Chile más justo esta mas cerca. Viva la hermandad sudamericana!



    Denuncian persecución a líderes estudiantiles en Chile

    Imagen activaSantiago de Chile, 10 ago(PL) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile denunció hoy persecución a sus líderes por personas desconocidas.

    Estudiantes en Chile intensifican protestas

    La dirigente estudiantil del nivel de enseñanza media y vocera de la ACES, Eloísa González, relató hoy aquí en rueda de prensa haber sido seguida y hostigada por dos individuos la víspera.

    "Fui seguida durante toda la tarde. Al salir del liceo también, alrededor de la una de la tarde", dijo.

    "Ellos se acercaron al liceo a preguntar a qué hora salían los estudiantes. Al verse informados de que estábamos reunidos en Plaza Ñuñoa haciendo actividades culturales se dirigieron hacia ese lugar", añadió.

    Los dirigentes universitarios y secundarios rechazaron que se les intente responsabilizar de los actos de vandalismo ocurridos durante las manifestaciones y en particular de la violencia desatada el pasado miércoles en el contexto de una movilización en Santiago contra la educación de mercado.

    No somos responsables de esa violencia que sólo conduce a deslegitimar y sepultar el movimiento estudiantil, argumentaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 a.m.

      Renace el plan Condor en Chile, las escuchas telefonicas y el seguimiento de los opositores. Sudamerica no tolerara desaparecidos nuevamente!

      Borrar
    2. Anónimo12:26 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  21. Anónimo10:59 a.m.

    Los indios fracasados del peru alientan a los estudiantes porque creen que así perderemos el rumbo y dejaremos de ser quienes somos, LOS MEJORES DE AMERICA LATINA.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:30 p.m.

    El clasismo en Chile, desde la colonia hasta el capitalismo.
    Las Condes y Vitacura las madrigueras del poder economico...el resto de Chile solo vive de carencias y obligado a llevar una vida austera...los afectados del sunami estan esperando aun un techo digno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo1:37 p.m.

      Pffffffffff, cholo aborigen, que te queda a ti entonces?, tengo entendido que todavía viven en rucas de cartón y plástico en tu país, y eso que el terremoto de ustedes fue hace muchos años. Jaja aborigen piojoso, llevan décadas esperando un techo digno, y no son capaces de hacerlo.

      Borrar
    3. Anónimo1:58 p.m.

      Solo te queda seguir sufriendo de envidia, cholo cobarde.

      Borrar
    4. Anónimo3:50 p.m.

      Que envidia pobre shilindio, si en la OCDE (TU BIBLIA) La educación pública bordea el 90% y tus compatriotas tienen que esperar las migajas de una educación pública y real sólo 30% y tantos, que les da su clase dominante.
      !!!FUERZAS ESTUDIANTILES A SEGUIR LUCHANDO CONTRA SU CLASE OLIGÁRQUICA y GOBIERNO VENDIDO A LAS TRANSNACIONALES!!!

      Borrar
  23. Anónimo3:35 p.m.

    El clasismo en Chile, desde la colonia hasta el capitalismo


    Fuencis Rausell
    Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El apellido, el barrio y el colegio en que estudió son elementos suficientes en Chile para clasificar a una persona en una clase social, una estratificación que se refleja en el clasismo que ha perdurado durante siglos y que está incorporado al ADN colectivo.
    "El clasismo tiene su origen en la conquista española, se mantiene durante la República y hoy en día se expresa en la tremenda desigualdad en la distribución del ingreso, pero también en la educación y en el mercado laboral", explica a Efe el sociólogo Manuel Antonio Garretón.
    Para retratar esa segmentación, en Chile se utiliza desde los años 80 una convención internacional que divide a las clases sociales en ABC1 (cúspide del sistema), C2 y C3 (clases medias), D (pobreza) y E (extrema pobreza).
    La clave está en que la diferencia entre los extremos es especialmente acusada: según cifras oficiales, en 2011 los ingresos del 10 % más rico eran 35,6 veces superiores a los del 10 % más pobre.
    Chile es, de hecho, uno de los países con mayor desigualdad del mundo, con un 0,52 en el índice Gini.
    A través de esa pirámide se transmite la discriminación por clase, "una discriminación de base que es transversal y aceptada por todos", afirma a Efe el periodista Óscar Contardo, autor del libro "Siútico: Arribismo, abajismo y vida social en Chile".
    "No se trata solo de que discriminen los poderosos, sino también los que son menos poderosos con los que están más abajo. Y esa actitud se manifiesta en múltiples escenarios, desde el lenguaje hasta los apellidos", precisa.
    Todos saben qué apellidos "son buenos", recalca. Estos suelen tener origen extranjero, principalmente vasco, pero también inglés, alemán o italiano, y "eso influye en los procesos de selección".
    El clasismo incorpora también un componente racial: "Si uno compara estadísticas de autopercepción, la gran mayoría dice que se considera blanco, aunque sea evidentemente mestizo con rasgos indígenas".
    En ese imaginario social se asume que un ABC1 vive en el sector oriente de la capital, en comunas (distritos) como Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea y lleva a sus hijos a determinados colegios donde solo se relacionan con sus pares.
    "El sistema educativo y las ciudades son elementos reproductores del clasismo", recalca Garretón.
    Según este sociólogo, "el que nació en una determinada familia o en una zona apartada sabe que sus oportunidades para ser como quienes nacieron en un sector acomodado son muy bajas y, a la vez, éstos saben que tienen un privilegio que asumen como natural".
    En los colegios, ellos tejen las redes sociales que después les asegurarán el éxito profesional.
    No es extraño, de hecho, que muchos políticos o empresarios chilenos hayan estudiado en las mismas aulas y hayan compartido almuerzos de domingo o veranos en la costa.
    Para esas escapadas prefieren las playas de Zapallar, Cachagua o Papudo, en el litoral central, o las orillas de lagos del sur.
    En sus casas, algunas con frondosos jardines, cuentan con sirvientas que viven con ellos, las llamadas "nanas de puertas adentro", un fenómeno que el director Sebastián Silva retrató en la laureada y aplaudida cinta "La Nana".
    Es habitual también que quienes copan la toma de decisiones en el país estén emparentados entre sí. Son esposos, hijos, hermanos, primos o cuñados, vinculados a un árbol genealógico que puede parecer impenetrable para el resto de los ciudadanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:35 p.m.

      "La elite es endogámica y tiene una noción instalada de orden y de temor a los cambios y ensayos", dice el autor de "Siútico".
      Tal como indica Contardo, las clases altas empezaron a utilizar la palabra siútico "para denominar a los individuos de clase media que prosperan" y tratan de imitar sus costumbres.
      "Estos por lo general son escasos y fáciles de identificar y señalar. Significa que no estamos en una sociedad donde medrar sea común. Estamos hablando por lo tanto de una estructura social rígida, con una movilidad escasa", añade.
      Pero Contardo también es crítico con la imagen de las clases medias: en la publicidad "se le muestra con tez blanca y de pelo rubio, con costumbres más estadounidenses que europeas, de zonas residenciales y sin mayores preocupaciones".
      "Lo que define a la clase media es aspirar a ser otra cosa que no es. No tiene identidad propia y siempre se está mirando en el espejo de la clase alta", afirma.
      Garretón coincide en que "las clases medias en Chile tienen también un profundo clasismo, en el sentido de querer ser distintos a los que están abajo y acercarse lo más posible a los que están arriba".
      Todo ello dentro de un modelo económico neoliberal que preconiza el esfuerzo individual como clave del éxito.
      Este sociólogo admite que, pese a la difícil movilidad social, "se generan soportes ideológicos y culturales para dar la impresión de que a través del propio esfuerzo se puede llegar a ser como quienes viven mejor".
      "Ese sistema ideológico genera la idea de una sociedad sin clases, pero en el fondo lo que hace es reproducirla y hacer que todos sigan el juego", concluye. EFE

      Borrar
    2. Anónimo3:36 p.m.

      El aparthei social en Chile......el país de carton hecho a medida de las 5 familias ricas de Chile...


      Chile se utiliza desde los años 80 una convención internacional que divide a las clases sociales en ABC1 (cúspide del sistema), C2 y C3 (clases medias), D (pobreza) y E (extrema pobreza).

      Borrar
    3. Anónimo4:34 p.m.

      Son clasificaciones para tomar decisiones y llevar a cabo las políticas gubernamentales. DEBE SER TRISTE SER PERUANO.

      Borrar
  24. Anónimo3:38 p.m.

    "No se trata solo de que discriminen los poderosos, sino también los que son menos poderosos con los que están más abajo. Y esa actitud se manifiesta en múltiples escenarios, desde el lenguaje hasta los apellidos", precisa.
    Todos saben qué apellidos "son buenos", recalca. Estos suelen tener origen extranjero, principalmente vasco, pero también inglés, alemán o italiano, y "eso influye en los procesos de selección".
    El clasismo incorpora también un componente racial: "Si uno compara estadísticas de autopercepción, la gran mayoría dice que se considera blanco, aunque sea evidentemente mestizo con rasgos indígenas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:39 p.m.

      Chile el país que timoratea ante los trasandinos por tener apellidos de tierras europeas, y discrimina a sus vecinos del pacifico, para ver quien es mas blanco...

      Borrar
    2. Anónimo3:42 p.m.

      Las redes sociales del saqueo de Chile! detected!


      En los colegios, ellos tejen las redes sociales que después les asegurarán el éxito profesional.
      No es extraño, de hecho, que muchos políticos o empresarios chilenos hayan estudiado en las mismas aulas y hayan compartido almuerzos de domingo o veranos en la costa.

      Borrar
    3. Anónimo9:35 a.m.

      Obsesiónnnnn, CHILE ES TU OBSESIÓNNNNNN

      Borrar
  25. Anónimo3:44 p.m.

    Despues de ver todo esto! Revolucion de los estudiantes en Chile ya!!!! A tomar la Moneda!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:49 p.m.

    En sus casas, algunas con frondosos jardines, cuentan con sirvientas que viven con ellos, las llamadas "nanas de puertas adentro", un fenómeno que el director Sebastián Silva retrató en la laureada y aplaudida cinta "La Nana".
    Es habitual también que quienes copan la toma de decisiones en el país estén emparentados entre sí. Son esposos, hijos, hermanos, primos o cuñados, vinculados a un árbol genealógico que puede parecer impenetrable para el resto de los ciudadanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p.m.

      Chile el país de la degradacion moral, donde se fragmenta a la sociedad y se impide el ascenso de clases. Un país administrado por los trasandinos terminaria con el aparthei social en Chile, ya que los principios de libertad igualdad y fraternidad se impondrian ante la fuerza y la razon. Chile sera absorbido por la union sudamericana, y sera parte de los Estados Unidos del Sur en los proximos 30 años...Brasil apoyara a grupos armados para lograr la revolucion y el uso de la guillotina para termimar con la elite!

      Borrar
    2. Anónimo3:57 p.m.

      Chile tendra su revolucion francesa como la tuvo Argentina en el 2001!!

      Borrar
    3. Anónimo4:58 p.m.

      Dime una cosa, ¿tanto te interesa Chile?, pareces tener la solución a los problemas de los chilenos, vaticinas y opinas como si se tratase de un tema personal, que sin embargo devela inferioridad e envidia en tus comentarios, puedes hacerte parte en esta pagina, opinando y despotricando vaticinios y certezas, que solo tu mente puede soportar. Mas nada le importa a los chilenos lo que tu opines, de verdad ¿tanto te interesa Chile?, acaso en tu país de origen viven en la perfección política, social, económica etc, no he visto tipo mas jodido que tu opinando y copiando comentarios en pagina de chilenos, de verdad tus comentarios no hacen mas que develar, que tu gran trauma son los chilenos,leer tus análisis, socio-políticos, económicos, estratégicos, es del todo estúpido de tu parte, caudillo,idealista, intelectual sur-americano, rayas en demencia crónica,¿tanto te interesa Chile?.

      Borrar
    4. Anónimo5:07 p.m.

      No me interesa ni un puto.., solo me relajo tanto en este blog de chilindios, acomplejados, tercermundistas..,vista y semejanzas de su clase dominante..,

      Borrar
    5. Anónimo5:15 p.m.

      Anónimo4:58 p.m.

      Muy agradecido te tener un seguidor en estos foros. No busque la realidad en un multimedio, salga a la calle recorra su país en una motocicleta de sur a norte y vera las injusticias que la clase dominante sigue haciendo de sus compatriotas. Es muy dificil salir de un esquema donde todos se discriman de acuerdo al eslabon de la piramide social que le toco. Habra la mente y evolucione. Deje el estado de primate para su elite. Tras los andes un cartonero pudo recibirse en una universidad gratuita y especializarce en cirugia. Hoy lleva 5000 cirugias a cuesta. Yo no busco los pleitos, solo el despertar de las conciencias. Si puede leer a un vocero de la especulacion mundial como Andrés Oppenheimer sin ni siquiera corrirle un parrafo, entonces tomese un minuto y lea mis comentarios. Despues piense y despues de eso debata con altura. El mundo de las ideas renacio de las ideas, el mundo multipolar es un hecho. Le deseo lo mejor al gran pueblo de Chile. Tierra de Allende, Neruda y Violeta Parra.

      Borrar
    6. Anónimo9:40 a.m.

      uso de la guillotina para termimar con la elite!
      -----------
      Asesino y genocida... cada día se te cae más la máscara CERDO FASCISTA.

      Borrar
    7. Anónimo5:19 p.m.

      Yo en Chile recuerdo a una chica que vivía solo con su madre, trabajaba estacionando y limpiando autos, por propinas, ella estudiaba medicina, era de la 5° Región, conocí a un niño (Italo)de clase media baja en Arica, él vivía con su madre y un hermano mayor, su hermano también termino una carrera de medicina, conozco chicos pobres que se han graduado en la universidad de profesores, enfermeras, veterinarios, en fin, todo depende de las ganas y la constancia que pongan los chicos.

      Borrar
  27. Anónimo5:45 p.m.

    Indio peruano de las 5:15.....¡¡anda a opinar de tu país de mierda en tus sitios, aweonao!!,.....conchetumadre, hijo de puta.
    Que te vienes a hacer con nosotros, tus patrones, el inteligente, saco de weas, indio pobretón y cobarde.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:50 p.m.

    El macaco peruano se muere de envidia con todo lo que sea Chile.Cuando les recuerdas que la tricolor flameo 3 años en el inmundo palacio pizarro, es decir, que les vienen las diarreas que ni les cuento.
    Pero, cuando pierdan con su demanda weona y mentirosa, les meteremos la tremanda corneta en su sucia raja, jajajajjajaj
    Mueran de envidia, indios negroides.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:54 p.m.

      ME PODRIAS DECIR CUANTOS ASQUEROSOS SOLDADOS CHILENOS MATAMOS LOS PERUANOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO????????????? JA.AJ.AJ.AJ.AJ....
      Y LO DE NEGROIDES SOMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO COLOR..ALGO TIPICO Y MILENARIO DE LATINOAMERICA............DAS PENA CHILENO......... ADMIRO MAS A UN PERRO MAS QUE A UN CHILENO.........

      Borrar
  29. Anónimo6:14 p.m.

    Para anónimo 5:15 PM

    Que raro que añore a allende,neruda en cuanto a violeta nada que ver con los anteriores.

    Ahí para que vea donde están las clases dominantes, a modo de ejemplo en calafate ni siquiera puedes entrar, solo soñar y por si tienes los recursos para alojar en la suite de evita, aya tu, entonces serias de la clase dominante,

    www,infolucha.com.ar

    Ah y decías,madrigueras?

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:20 p.m.

    Anónimo5:40 p.m.
    Anónimo 5:45 p.m.
    Anónimo5:50 p.m.


    C3 (clases medias)y D (pobreza)

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:39 p.m.

    Jajajajajaja, idealistas, no son capaces de nada, ni siquiera con el modelo que tanto aman, zánganos fascistas,dan pena, ya dando remedios para los callos, jajajajajaja, no les alcanza para letra.

    http://www.peronismo.co/kirchenerismo--genocidio-chaquef1o.htm

    Y decían?, revolución en Chile como en la argentina?, están cada día mas cagados de la cabeza,hey ñatos están cagados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:41 p.m.

      Apellido vasco, este si que vale y sabe mucho....

      Borrar
  32. Anónimo6:43 p.m.

    Extracto del siguiente enlace:

    http://www.peronismo.co/kirchenerismo--genocidio-chaquef1o.htm


    El Vicegobernador de Tucumán, Manzur fue ministro de Salud de la provincia entre 2003 y 2007.
    En ese período, según palabras del jefe de Gabinete, Sergio Massa, Manzur se destacó por sus "políticas" que lograron “reducir a la mitad la mortalidad infantil en la provincia”: del 25 al 12,8 por mil.
    Ordenó que los médicos no asistieran a los bebés de muy bajo peso (DESNUTRIDOS) de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, lugar donde nacen el 40% de los chicos de la provincia
    Si los bebés viven unas horas, ingresan en la estadística como "nacidos vivos" ; EN CONSECUENCIA si luego mueren, quedan en el indice de mortalidad infantil.
    Por eso Manzur ordenó que no se los auxiliara. Al morir rapidamente y no supervivir varias horas NO INGRESAN A LA ESTADISTICA
    De ese modo, hay cientos de bebés, cuyo peso es inferior a los 500 gramos , que habiendo nacido vivos son registrados como ‘defunciones fetales’ o ‘egresos por abortos’, y por lo tanto no forman parte de la estadística.
    La denuncia partió de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un organismo nacional, alarmado por un incremento del 39% de los abortos de fetos a término en la maternidad. La investigación sobre los “abortos” descubrió que eran bebés nacidos, que los trabajadores DE LA MATERNIDAD estaban bajo un régimen de terror y que las 2 funcionarias que habían denunciado las directivas de Manzur habían sido una desplazada -la estadígrafa Angela Zóttoli- y la otra -la epidemióloga Evelyna Chapman- despedida.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:06 p.m.

    Si no fuese por el cobre, serían más pobres que los bolivianos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p.m.

      huyyyyy llegamos a cien comentarios

      Borrar
    2. Anónimo12:56 a.m.

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.., esto es un comentario wn..,

      Borrar
  34. Anónimo10:49 p.m.

    Dos años después del devastador terremoto que azotó a Chile en 2010, la economía ha crecido 6 por ciento anual durante los dos últimos años, las exportaciones crecieron un 20 por ciento...
    -----------------------------
    El 4 terremoto MAS GRANDE de la humanidad y seguimos adelante siendo IDOLOS en LATAM.... Una guerrita con los Cholos es la NADA, mucho menos comparable a un terremoto historico...

    Con suerte nos rompem la barrera del peaje que hay entre Arica y tacna.. Con un mototaxi suicida...

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:54 a.m.

      cstm.., sueñas guerritas en el playstation.., sigue soñando nomás roto shilindio..,

      Borrar
  35. Anónimo11:54 p.m.

    España un país quebrado que sigue explotando a chile con su banca a creditos usurarios, y aun sigue con el robo del agua de todos los chilenos que Pinochet les entrego luego del golpe militar...


    El “Robin Hood” español que tomó dos súper para alimentar a los pobres
    Por Susana Viau
    Es alcalde de un pueblito en Andalucía. Se llevó comida no perecedera para repartir entre los más necesitados.

    Dijeron que el jefe de su policía municipal gana más que Mariano Rajoy y que con ese dinero compre alimentos en vez de robarlos. Juan Manuel Sánchez Gordillo, un profesor de historia que desde hace más de 30 años es alcalde de Marinaleda, se ríe: “¡Pero si en Marinaleda no hay policía municipal, cómo va a tener jefe! –dice– Son cosas de la derecha”. Después, explica que en Andalucía el 2 por ciento es propietario del 50 por ciento de las tierras cultivables, “más que durante la Segunda República”; que hay 1.250.000 desocupados, el paro más alto de Europa; que allí malviven 3 de los 6 millones de pobres que hay en todo el Estado español; que los grandes hipermercadistas han ganado en los últimos tiempos más de 1.000 millones; y que las mercancías cuestan en su lugar de destino 1.500 veces más que lo que se pagan en origen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:56 p.m.

      en Chile se venera los malls que saquean el bolsillo de todos los chilenos...

      Borrar
    2. Anónimo12:01 a.m.

      La crisis argentina del 2001 se repite en ottras latitudes...la sequia en EEUU traera consigo revueltas en mas de 30 países. El hambre y las guerras asotaran al mundo...sudamerica se alzara como faro de luz, Chile se unira a su destino, a la union latinoamericana, si su elite no quiere antes derramar sanbre chilena en las calles para mantenerse en el poder....

      Borrar
    3. Anónimo5:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  36. Anónimo4:06 a.m.

    Un cholo kuliao le decia a otro cholo kuliao: Cholo kuliao, ¿ porque chuchas eres tan re feo..weon.?
    A lo que el cholo kuliao dos, responde...Chis, wena cholo kuliao, y vos no tenis espejo en tu choza? jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      los cholos no hablamos asi...que idioma ...es eso..

      Borrar
  37. Anónimo9:19 a.m.

    El gobierno neoliberal no quiere la educacion hgratuita...sigan asi que el pueblo los juzgara!



    Chile: "La reforma tributaria educativa es regresiva"

    Un grupo de 29 académicos de universidades privadas y públicas chilenas calificaron de "regresiva" para la educación pública, la reforma tributaria presentada por el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera y que será votada el próximo 28 de agosto en el Senado.



    "(La reforma) en la práctica significa un reforzamiento de la educación privada no gratuita, cuando el mecanismo fundamental por el cual el derecho a la educación se ha podido expandir en el mundo ha sido mediante la educación gratuita", indicó el grupo de 29 expertos en una declaración pública, citada por la agencia noticiosa DPA.



    El grupo de académicos cuestiona que sólo las personas que poseen un sueldo mayor a 1.175 y hasta 3.145 puedan descontar de su pago de impuestos los costos de la educación por concepto de matrícula y mensualidad, porque el 81 por ciento de los contribuyentes chilenos gana menos que el primer monto en dólares.



    Por ese motivo, los expertos calificaron a esa iniciativa de "regresiva" y "segregadora" y llamaron a los senadores a rechazar el proyecto, ya repudidado por los estudiantes en las calles, y al gobierno de Piñera a que realice propuestas centradas "en hacer más justa e integrada la educación".



    La reforma tributaria presentada por el gobierno chileno, aprobada el jueves último en la Cámara de Diputados, busca financiar cambios para mejorar la educación con un aumento en la recaudación tributaria, pero no responde a las demandas de gratuidad, equidad y calidad mantenidas por el movimiento estudiantil desde 2011. (Télam)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:35 a.m.

      Para evaluar la gestion de Piñera en pocas palabras,diremos que ha sido tan fantastica que.....Bachelet sera la proxima presidenta de Chile.

      Borrar
    2. Anónimo5:30 p.m.

      ESTA FUE LA CONCERTACIÓN, LADRONES--------------http://es.scribd.com/doc/25734555/RESUMEN-DE-INMORALIDADES-Y-ESCANDALOS-DE-LA-CONCERTACION

      Borrar
  38. Anónimo1:41 p.m.

    Hambrientinos qliados se mueren de envidia, ustedes tienen que comprar las Pick up como la amarok, Ranger y Hilux y autos como el fluence, 308, siena y el focus II que fabrican con tecnologia de hace 30 años y nosotros compramos autos chinos de ultima generacion y 40% mas baratos jajajajajaa, como veran hambrientinos qliados somos mas inteligentes jjajajaaaa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FORD RANGER

      ES FABRICADA EN SOLO TRES PAISES EN TODO EL MUNDO

      Y SE COMERCIALIZA EN 180 PAISES DEL MUNDO

      SOLO LA PLANTA DE PRODUCCION DE MOTORES CUENTA CON 3.300 MTS CUADRADOS

      PACHECO BS. AS. ARGENTINA.-

      Borrar
    2. Anónimo1:36 a.m.

      la india,EEUU,brasil,mexico, y en argentina partes y la ensamblan.

      Borrar
    3. Anónimo1:38 a.m.

      JAJAJAA compadre me haci reir, la Amarok con tecnologia de hace 30 años y autos chinos de ultima generacion, que weon jajjajajaja

      Borrar
    4. LA FORD RANGER SE FABRICA 100X100 EN ARGENTINA

      LA F-100 ES UN 80% BRASILERA.-

      Borrar
    5. Anónimo9:00 a.m.

      jajaja....puras pick up gama baja y autos chinos,aprendan de Ecuador,pais bananero,aqui debes tener un Fj cruiser,land cruiser,Porsche Cayenne,Audi c 7,o nissan armada para que alguien te regrese a ver,me olvidaba de los Range rover.

      Borrar
  39. Anónimo7:29 p.m.

    Tomas Gonzalez dice:
    Muy filete el blog. Acabo de llegar de las olimpiadas donde he conocido a hartos deportistas musculosos y bien dotados que aqui en chilito no hay, igual me he divertido bastante po.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p.m.

      JAJAA HAY PURAS ALPACAS PERUCAS ultimamente .

      Borrar
  40. Anónimo11:24 p.m.

    Esto de los blogs a creado una verdadera anarqia, ya que permite a jovencitos imberbes opinar y ofender a destajo, sin sentirse responzables de su vocabulario. Para contrarrestar deberia haber mas intervenciones de gente con un Coeficiente Intelectual mayor, asi se apabullaria a los irresponzables que desentonan.

    ResponderBorrar
  41. Un grupo de 29 académicos de universidades privadas y públicas chilenas calificaron de "regresiva" para la educación pública, la reforma tributaria presentada por el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera y que será votada el próximo 28 de agosto en el Senado

    WTF???

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:33 p.m.

    Los opinante extranjeros nada tienen que decir de Chile, sino cerrar el pico y aprender de nosotros.
    Mejor sería que se preocupasen de la pobreza de sus países y de las reformas tributarias y la educación que necesiten uds. y que a nosotros nada nos interesan.
    Nosotros no nos metemos en los problemas internos de uds., hagan lo mismo, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
  43. Anónimo2:40 p.m.

    Hora de poner las barbas en remojo,para que tantos titulares de que nuestro pais es la maravilla,cuando en Londres en las olimpiadas no logramos nada,se debe crear centros de alto rendimiento deportivo,traer entrenadores,basta ver el prestigio que logra un pais con deportistas de elite,o sino vean Jmaica,una minuscula isla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:54 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  44. Anónimo5:23 p.m.

    Las practicas de protesta de los estudiantes chilenos reciben el asesoramiento de gente muy instruida tras los andes. Los metodos de la revolucion social moderna del cono sur esta derramandose en Chile como el la gota que rebalsa el vaso. La estufa chilena será encendida por el nuevo estudiantado chileno. Tiempos historicos se avecinan al país huaso! El cambio de paradigma golpea las puertas de la moneda! Revolucion de paz y de cambio de las conciencias!


    Hinzpeter: Tomar un colegio es un acto de bullying hacia quienes quieren estudiar
    El ministro del Interior rechazó las ocupaciones de los establecimientos y sostuvo que el movimiento estudiantil "se ha ido quedando sin agenda".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:56 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo6:34 p.m.

      La segunda y definitiva emancipacion chilena esta cerca...el pueblo vuelve a salir a las calles a exigir el destino independiente de Chile...

      Borrar
    3. Anónimo7:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  45. Anónimo5:51 p.m.

    El indio peruano de arriba jura que Chile es como la mierda de país donde él vive. No indiecito ignorante y copión, Chile puede enfrentar cualquier desafío,y no serán los mocosos quiénes dirijan el país. Deja de creer que tu opinión alguien la pudiese considerar.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:40 p.m.

    El indio peruano es intrínsecamente envidioso, cobarde y copión; nada puede hacerlo sólo, sino que está siempre mirando lo que necesita copiar de naciones más desarrolladas e inteligentes,como Chile,y envidia el desarrollo y calidad de vida de Chile; y son cobardes como ningún otro pueblo en L.A., siempre buscan hacer tratados secretos y conspiraciones en contra de Chile, que, aunque no lo digan, saben fehacientemente que podemos hacerlos desaparecer del mapa.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:35 p.m.

    CHILE DESAROLLADO E INTELIGENTE...JA.JA.JA.JA.JA.IJ.IJ.IJ.IJ..OJ.JO.JO.JO....ESE PEQUEÑO PAIS QUE ANTIGUAMENTE TUVO MAS TERRITORIO Y QUE AHORA ESTA A PUNTO DE DESAPARECER..POR EL PEQUEÑISIMO TERRITORIO QUE TIENE....JA.JA.JA.JA....EL MAYOR IMPERIO DE LATINOAMERICA QUIENES FUERON???...AVERIGUA CHILENO IGNORANTE......TE LO DIGO AL TOQUE...EL PERU-----ASI QUE EXCREMENTO DE SD...OSEA CHILE...CIERRA EL POTO..Y DEJA DE ESTAR HABLANDO POR EL POTO.COMO TODO CHILENO Y CHILENA........

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:41 p.m.

    A LAS CHILENAS LES GUSTA LOS PERUANOS PORQUE QUIEREN TENER DENTRO TODO MACHUPICCHU...

    ResponderBorrar
  49. Como le gusta soñar a este cholo mono vago Arturo regil sigue quedando como el mono mas humillado y ridiculo, cholo fritangero anda sacar tu carrito sanguchero que te regalo Laura, mono miserable.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:17 p.m.

    Indio roto mata cholos con el orto reyes bastidas sigue desparramando tu mierda cerebral por el culo sangrante y adolorido chileno humillado y vejado maricon reconchadetumadre,sigue tomando tus sopaipillas y tragando tu loco cordillerano...chile come pene de burros,indio chileno faméico y babosón.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.