Artículos Destacados

miércoles, agosto 08, 2012

La grandeza del Reyno de Chile: lanzan histórica reedición de la obra del jesuita Alonso de Ovalle


Publicado en Roma en 1646, "Histórica Relación del Reyno de Chile", del padre Alonso de Ovalle, es el volumen que instaló el nombre de nuestro país en la Europa culta. Con la asistencia de autoridades académicas, económicas, diplomáticas y de gobierno, ayer fue presentada su edición facsimilar, la que incluye valiosos estudios de especialistas.  

A 366 años de su publicación en Roma, el fundacional libro "Histórica Relación del Reyno de Chile", del sacerdote jesuita nacido en Chile Alonso de Ovalle, revive a través de su primera reedición facsimilar presentada anoche en dependencias de "El Mercurio", en una ceremonia a la que asistieron unas 300 personas y que contó con la presencia de importantes autoridades académicas, políticas, diplomáticas, económicas y gubernamentales.

La nueva publicación, obra acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es un proyecto de rescate patrimonial que involucró a "El Mercurio", a la embajada de Chile en España, a la Universidad de Salamanca, al Banco Santander Chile y a la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

"Una dimensión muy jesuita en Ovalle es su profunda y atenta observación a todo lo que lo rodea, valorando no sólo los acontecimientos de la historia, sino también la maravilla y belleza de la Creación", señaló en su discurso el Provincial de los jesuitas, padre Eugenio Valenzuela.

Ovalle comenzó a escribir su recuento en 1643, en Europa, a partir de diversos puntos de vista: de lo geográfico a lo social, y de lo histórico a lo cultural, lo que lo instala entre los trabajos más valiosos realizados en América en el siglo XVII. Un año después terminó su primera versión, y fue publicado en Roma en 1646, cinco años antes de la muerte del jesuita, ocurrida en Lima.

"El propósito original del autor fue dar a conocer en Europa, y mediante un libro, la existencia de un lejanísimo territorio llamado Chile. Pero al escribirlo, y con seguridad sin advertirlo, apuntó a cuestiones de enorme complejidad que, en cierto sentido, marcaron y siguen marcando con fuerza a nuestra sociedad", dijo el historiador Fernando Silva Vargas, quien participó en la nueva edición con un análisis de la figura y la obra de Ovalle.

"Esta reedición es un justo homenaje a la importancia de esta obra. Pero el mayor motivo de satisfacción surge por sernos tan propio ese mismo impulso incontenible que el autor experimentó en Roma, cuando advirtió que nada se sabía de su adorada tierra natal. Y, en un acto que cabe entender como de periodismo superior, sintió que había que comunicar, venciendo todas las dificultades, como fuera, la noticia de nuestra existencia. Y lo hizo en los años siguientes, en un riquísimo ejercicio de nostalgia y brillo literario", señaló el director de "El Mercurio, Cristián Zegers.

Dos años bastaron para convertir la idea en un hecho concreto. Una visita a la Universidad de Salamanca que en 2010 realizaron el embajador chileno en España, Sergio Romero, y el director de "El Mercurio", derivó en la muestra del libro del sacerdote jesuita, conservado allí.

Ovalle lo escribió durante un viaje a Europa, comisionado por la Compañía de Jesús, para atraer nuevos religiosos. "Histórica Relación del Reyno de Chile" fue, en definitiva, una manera de mostrar la diversidad y riqueza del joven país en que Ovalle había nacido.

La Universidad de Salamanca accedió a realizar el proyecto de reedición facsimilar en Chile. Para ello se reprodujeron en alta calidad las más de 500 páginas, entre textos en castellano antiguo, notables ilustraciones y un mapa de Chile.

"La oportuna y eficiente gestión de un grupo de personas e instituciones han hecho posible la edición de esta magnífica memoria histórica de nuestro país y que describe la identidad chilena con una gran calidad literaria", dijo en su discurso el presidente de Banco Santander Chile, Mauricio Larraín.
Ya desde sus primeros tiempos en Europa, "Histórica Relación del Reyno de Chile" se transformó en un escrito referencial para la lengua castellana. De hecho, en su primera edición, el Diccionario de la Academia Española citó el trabajo del jesuita chileno como autoridad en el buen uso de las voces en más de mil ocasiones. De este libro sólo se han impreso cuatro ediciones posteriores en sus más de tres siglos de data.
Además del trabajo del historiador Fernando Silva Vargas, la reedición incluye estudios introductorios de diversos especialistas: Cristián Warnken, que revisa el perfil poético del texto; Hernán Rodríguez, que analiza iconográficamente las láminas originales; Alejandra Vega, que valoriza los atributos del mapa de Chile, el primero hecho por un chileno, y Miguel Laborde, que recuerda el regreso de los jesuitas a Chile en el siglo XIX.

A la ceremonia asistieron también los ministros de Cultura y de Educación, Luciano Cruz-Coke y Harald Beyer, respectivamente.

"Alonso de Ovalle no sólo fue una figura fundamental en el uso de la lengua castellana, fue además visionario al crear en 1646 este fiel retrato de nuestra sociedad en tiempos en que la nación estaba en proceso de formación. Es un verdadero compendio para quienes quisieran informarse o consultar sobre los más diversos aspectos del país", señaló Cruz-Coke; mientras, Beyer apuntó que "la reedición de la 'Histórica Relación...' debe ser bienvenida y felicitada. Es una obra magnífica. Sus descripciones del país y del carácter de sus habitantes en la primera mitad del siglo XVII son realmente notables. También lo es la calidad literaria de la obra. No cabe duda de que éste es un verdadero aporte a la vida cultural del país y estoy seguro de que las nuevas generaciones la apreciarán en toda su dimensión".

Asistieron al lanzamiento, entre otras autoridades, los embajadores de España, Iñigo de Palacio España, y del Perú, Carlos Pareja; y los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Orlando Poblete, de la Universidad de los Andes; Ricardo Riesco, de la Universidad San Sebastián, y Fernando Montes, de la Universidad Alberto Hurtado. Asimismo, estuvieron presentes los historiadores René Millar y Joaquín Fermandois.

 Opiniones

Fernando Silva Vargas
Historiador

"La 'Histórica Relación del Reyno de Chile" del padre Alonso de Ovalle tiene la calidad de clásico, y une a su permanencia en el tiempo la circunstancia de estar escrita por una pluma que, con soltura envidiable, fue capaz de hacer cantar a nuestro idioma. Y el dueño de esa pluma fue un chileno".

Eugenio Valenzuela L.
S.J. Provincial de la Compañía de Jesús

"Leyendo esta obra, impresiona el nivel que tenía la educación que se impartía en Chile en esos años. Toda su formación la recibió Ovalle estudiando con los jesuitas, quienes junto con los padres dominicos fueron los primeros en dar títulos universitarios en esta parte del mundo."

Mauricio Larraín
Presidente Banco Santander Chile

"La oportuna y eficiente gestión de un grupo de personas e instituciones han hecho posible la edición de esta magnífica memoria histórica de nuestro país que data de 1646 y que describe la identidad chilena con una gran calidad literaria"

Harald Beyer
Ministro de Educación

"Sus descripciones del país y del carácter de sus habitantes en la primera mitad del siglo XVII son realmente notables. No cabe duda de que es un verdadero aporte a la vida cultural. Estoy seguro de que las nuevas generaciones la apreciarán en toda su dimensión".

Luciano Cruz-Coke
Ministro de Cultura

"Es una obra que cuenta con un valor histórico, literario y patrimonial esencial para la preservación de nuestra memoria, además del análisis y estudio de nuestras raíces como nación. Alonso de Ovalle fue visionario al crear en 1646 este retrato fiel de nuestra sociedad en tiempos en que la nación estaba en proceso de formación; un verdadero compendio para quienes quisieran informarse o consultar sobre los más diversos aspectos del país".

29 comentarios:

  1. Anónimo7:19 p.m.

    Este tipo de noticias da gusto encontrar en este blog

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46 p.m.

    Que Maravilloso ser Chileno!!!

    Y habra algo de Alonso de Ercilla? La Iliada latinoamericana!!!

    Raza Chilena que mejor?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    Obviamente, Reyno de Chile, "Reyno de Chile"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:18 p.m.

    .JA.JA...QUE ASQUEROSO SER CHILENO..SER HIJO DE UN PAIS PEQUEÑITO...SU TERRITORIO PEQUEÑISIMO ..LO DEMUESTRA...ES LA REALIDAD.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pink_Pachacutek2:04 a.m.

      Opino lo mismo, no hay como Charles Darwin, él amó al glorioso Perú y a los peruanos, recorrió las calles de Lima y escribió las más bellas palabras de ella. Sin duda Darwin le dedico a Lima y al Perú el mejor concepto. Dios salve a Charles Darwin.

      Eliminar
    2. Anónimo5:24 a.m.

      Escucha peruanito, por tu dirección IP tenemos identificado tu domicilio, te hemos observado y nos damos cuenta que no vale la pena eliminarte por que eres un ser que no pesa en la sociedad y un grano de arena en la humanidad.

      Eliminar
    3. Anónimo4:30 p.m.

      19 de julio 1835 HMS Beagle llegó a Lima, Perú. Darwin miró a su alrededor la ciudad y fue sorprendido por el estado de decadencia a su alrededor, "La ciudad de Lima está hoy casi en ruinas; no están pavimentadas las calles, y por todas partes se ven en ellas montones de inmundicias, arrojadas de las casas, en los cuales los gallinazos negros, tan domesticados como nuestras gallinas, buscan los pedazos de carne podrida"OSEA, LO ENCONTRO FEO, fue testigo de como para un aniversario de independencia peruana, las tropas desplegaron una bandera negra con calavera, en vez de la bandera peruana, en el Te Deum de lima, se sentía tan inseguro que el 07 de septiembre del 1.835 el HMS Beagle zarpó del Callao, Perú, para el Archipiélago de Galápagos, ALCANZÓ A ESTAR UNAS SEMANAS Y SE ESCAPÓ , MIENTRAS QUE EN CHILE ESTUVO MÁS DE UN AÑO. De Chile le gusto el clima, se sorprendió con los bellos paisajes, no hubo lugar que no estudiara, vivió un terremoto en Chile y aun así, no se fue, si hasta se encontró con un amigo ingles que vivía en Chile y se alojo en su casa, OBVIO CHILE ES MÁS LINDO

      Eliminar
    4. Anónimo4:37 p.m.

      Darwin describe nuestra limeña garúa “que embarraba las calles y mojaba las ropas”, a la cual llama “rocío peruano”. Observa que una lluvia abundante crearía una catástrofe, “puesto que las techumbres de las casas son planas y hechas sencillamente de barro endurecido (adobes)”. Lima, en suma, no le gustó. Relata la abundancia de enfermos de fiebres palúdicas, que no distinguían entre naturales y extranjeros. --- Escrito por Héctor López Martínez, historiador PERUANO

      Eliminar
    5. Anónimo4:41 p.m.

      Al momento de reanudar su viaje (Salir de Perú)a bordo del Beagle, el joven naturalista da rienda suelta a su incomodidad y, como despedida, lanza duros epítetos contra el Callao y sus habitantes. Ciertamente Darwin no tuvo el menor interés de tomar contacto con nuestras gentes, conocer su carácter y costumbres. Era un científico que en ningún momento se apartó del objetivo de su largo y fructífero viaje.--Escrito por Héctor López Martínez, historiador PERUANO

      Eliminar
    6. Anónimo4:44 p.m.

      El peruano Pink_Pachacutek, tiene deficiencias para entender lo dijo Darwin

      Eliminar
    7. Anónimo9:14 p.m.

      "Obvio Chile es más lindo"
      ¿?

      De repente sí, de repente no. Para mí no hay país más lindo que el Perú.
      Pero no puede hacer comparación en base a una opinión de una ciudad que ya prácticamente no existe. La Lima de hace 177 años no es ni la sombra de lo que es ahora.

      Lima es de clima desértico. No llueve, ni el 5% de lo que llueve en Santiago, la temperatura mínima es de 13º (si es que alguna vez se llega) y la máxima de 32º.
      Santiago, tiene un frió terrible, al menos yo no lo aguantaba, llueve tremendamente. Están cerca a la cordillera. Obviamente que con ese clima su ciudad tiene las estaciones más marcadas, y mayor vegetación. Se comprende porque le gustó más a Darwin que era un naturalista.
      Si a Darwin no le gusto Lima, da igual. Lo repito: él era un naturalista! Científico interesado en estudiar flora y fauna. Lima no es para eso, para eso tenemos el Amazonas, nuestra enorme selva... Que Darwin ignoraba.

      Eliminar
  5. Anónimo12:14 p.m.

    Reino???? la puta que los parió, ahora son reino jajajajaja cuando mierda lo fuerón chiLEPROSOS acomplejados jajajajajaj!!!!!!!! por Dios que disparate!!!jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:43 p.m.

      Indio falto.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Capitan%C3%ADa_General_de_Chile

      Nueva Extremadura<Reino de Chile<República de Chile.

      Chile cuando era una Colonia Española tenia el titulo de Reino pero tenia un Rey despreciable (no le llegó ni a los talones a Felipe II) que odiaba a sus Colonias, por eso estas se independizaron.

      indio piojoso.

      Eliminar
    2. Anónimo12:52 p.m.

      " jurídicamente hablando, la denominación de Reino consta en la Recopilación de Leyes de Indias. Por ejemplo, al referirse, en 1637, a “las licencias que se pidieron para salir del Reino de Chile, soldado o persona militar” (Citada por Ibíd., p. 19)".

      Aclarar que Chile era una Colonia del Rey, no de España que también era súbdita y estaba dividida en varios Reinos.
      Por esta razón cuando son tomados prisioneros los de la casa de los Borbones Carlos IV y Felipe VII.
      Chile según las leyes de las indias a través de la primera junta Nacional de Gobierno decidió autogobernarse.

      Eliminar
  6. Anónimo2:12 p.m.

    nusutrus eramus esclavus de los españoles peeeee
    somos los mejoresss peee
    somos todos indigenas feos peeee

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:02 p.m.

    Interesante, francamente hasta ahora desconocia lo que afirma el anonimo 12.52 y mas aún la existencia de un tratado chileno que data de esa epoca.

    Este es el tipo de información que deberia tener este blog para intercambiar ideas y aprender un poco mas cada dia.

    Es una lastima que se contamine con tanta porqueria todos los dias, por culpa de algunos chilenos desadaptados y compatriotas que simplemente dan verguenza ajena.

    Saludos desde Arequipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:20 p.m.

      Algunos Chilenos???? Mejor dicho son tus compatriotas Perrunos los que vienen a provocar con sus comentarios ridículos y que nada tienen que ver con el tema

      Eliminar
  8. Anónimo11:41 p.m.

    SI ESTE BLOG POR NATURALEZA ES UNA CACA...CHILE =CACA..

    JA.JA.JA ME DA PENA LOS CHILENOS.SON UNA RAZA DEFORME E INGENUOS.......

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:02 a.m.

    Mañana me voy al piru y pasare por tacna a culiarme unas cholitas en Las Cucardas ,que solo cubran 3 lucas y por cuatro te entregan el ojete :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:00 p.m.

    NO VAYAS.... DE REPENTE ENCUENTRES A TU VIEJA CHILENA.ENTREGANDO EL OJETE A TODOS LOS QUE LLEGAN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:34 p.m.

      No es mi vieja, son tus hermanas y tu hija

      Eliminar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      NO .SI ES TU VIEJA...PORQUE HABLA COMO AULLANDO,TIPICO HABLAR DE LAS CHILENAS,Y ADEMAS HUELE A CHILENA...OSEA ES ASQUEROSA....

      Eliminar
  11. Anónimo2:39 a.m.

    No mi viejita esta tranquila en su casita acá en Chile, no tiene que salir de inmigrante como tu hija a trabajar de esclava para mandar dinero a su país, para alimentar a la lacra que tiene allá en Lima, ahhh... y mientras me hace un pete, tu hija te manda saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 p.m.

      tu viejita esta en casita tranquilita??????????te lo aseguro que no esta tan tranquilita en casa.por que un jardinero peruano se lo esta tirando mientras tu papa y todos ustedes salen......ya hicieron todas las posese...y estan por hacer una nueva,ah tu vieja es bien golosa..le gusta los cholo..porque le gusta sentir a machupicchu dentro.............

      Eliminar
    2. Anónimo6:01 p.m.

      No contrato jardineros peruanos, porque son muy hediondos, feos y ladrones, además el jardín lo trato personalmente, es mi hobbie, y para lo único que me acerco a un cholo peruca, es para paterles el kulo, pura diversión, junto a otro amigo salimos a paterles el kulo a la Plaza de Armas, vieras tú como lloran y chillan

      Eliminar
    3. Anónimo12:28 a.m.

      "Ay sí el arregla su jardín! Mmmmmffff!!!"
      Le gusta arreglar sus florcitas, cortar sus rositas y saltar al lado de las mariposas y mariquitas...

      JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

      Eliminar
  12. Anónimo10:46 p.m.

    a las chilenas les gustan los peruanos..porque les gustan sentir a macchupicchu dentro.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 p.m.

      Tay cagao cholo, a quien la va a gustar un negro feo y hediondo?, a otra chola fea y hedionda no más

      Eliminar
    2. Anónimo6:56 p.m.

      A LA CHILENAS LES GUSTAN LOS PERUANOS PORQUE LES GUSTAN TENER A MACCHUPICCHU BIEN ADENTRO......

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.