Artículos Destacados

miércoles, agosto 01, 2012

Chile invertirá 100 millones de dólares para remodelar patrimonio histórico


Chile invertirá alrededor de 100 millones de dólares para iniciar, entre 2012 y 2013, la remodelación de edificios y espacios que forman parte del patrimonio histórico del país, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El plan "Legado Bicentenario" prevé renovar, entre otros espacios, los ascensores de Valparaíso, ciudad declarada en 2003 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, las iglesias de la etnia aimara en el norte del país, así como algunos de los edificios gubernamentales que se ubican en el centro de Santiago.

La iniciativa nace con la intención de abrir a la ciudadanía y fomentar el atractivo turístico de espacios "simbólicos" que conforman el patrimonio histórico del país austral, explicaron hoy a Efe funcionarios gubernamentales responsables del proyecto.

Entre los espacios que se remodelarán, destacan diez de los diecisiete ascensores históricos de Valparaíso, que sirven cada día a miles de turistas para subir a los cerros (41) que conforman esta ciudad de la costa central de Chile.

Asimismo, el Gobierno prevé terminar la restauración que se inició en 2003 de 31 iglesias aimaras, un pueblo indígena que vive en el altiplano andino de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
En las obras de restauración de estas iglesias han participado miembros de la comunidad aimara, una circunstancia que, según el Gobierno, ha incentivado el repoblamiento de algunas localidades del altiplano chileno.

A estos espacios históricos se suma la remodelación que desde principios de 2012 se está realizando en el Barrio Cívico de la capital chilena, zona donde, además del palacio presidencial de La Moneda, se ubican muchas de las sedes ministeriales del Gobierno.

Así, se prevé restaurar las fachadas de hasta siete edificios gubernamentales además de remodelar la gran explanada que se extiende en la entrada principal de La Moneda que servirá para nivelar las plazas de la Constitución, de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes.

Por otra parte, se desembolsarán alrededor de 18 millones de dólares para construir un parque fluvial en el paso del Mapocho por el barrio popular de la Quinta Normal, en la zona poniente de Santiago.
Estadios de fútbol, teatros y otros edificios históricos completan los espacios que el Gobierno prevé remodelar.

El proyecto "Legado Bicentenario" se inicia a pocos meses de las elecciones municipales y con los comicios presidenciales fijados para finales de 2013.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:13 p.m.

    Excelente iniciativa ojalá que se aumente el tourismo en las ciudades que no se identifican en eso

    ResponderBorrar
  2. patrimonio historico,,jajaj cual nunca pense que chile lo tenian...plop

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.