Artículos Destacados

martes, julio 31, 2012

Perú y Bolivia lideran producción de cocaína en 2011 tras caída de 25% en Colombia


Imagen extraída de foro peruano

Mientras Bogotá produjo 195 toneladas, los países limítrofes con Chile elaboraron 325 y 265, respectivamente.  

Perú y Bolivia superaron en producción de cocaína a Colombia el año pasado, situación que no se daba desde 1994, según cifras entregadas por el director de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington.

Kerlikowske, cuyo cargo es más conocido como "zar antidrogas" de EE.UU., anunció que durante 2011 la producción de cocaína cayó 25% en Colombia, dato que calificó de "histórico". Por otro lado, refleja el desplazamiento de los laboratorios de fabricación de drogas hacia el sur del continente.

Los resultados del año pasado se suman a una caída del 72% en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia desde 2001; esto es, desde un estimado de 700 toneladas, a las 195 de 2011. Los datos de EE.UU. indican que en cuanto a producción de cocaína, Colombia está detrás de Perú, que registró una producción de 325 toneladas, y de Bolivia, que produjo 265 toneladas de esa droga.

Frontera norte

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones no sólo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske, al destacar la disminución en Colombia, pero sin entrar en detalle sobre qué representaba el desplazamiento de producción hacia Perú y Bolivia, países que comparten frontera con Chile.

Según estudios y cifras del Ministerio del Interior, Chile es país de destino y tránsito de cocaína producida principalmente en Bolivia y Perú. En 2011 fueron incautados en territorio nacional 1.941 kilos del alcaloide y 7.127 de pasta base de cocaína.

"Estamos convencidos de que el desarrollo de buenas políticas públicas en materia del control de drogas y crimen organizado debe basarse en evidencia empírica válida y confiable. Interpretar estas cifras de manera coherente y acertada requiere de un persistente y constante proceso de monitoreo, que sólo puede ser abordado de manera eficiente mediante un esfuerzo regional", señaló a "El Mercurio" el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, respecto del informe de la Casa Blanca.

Ubilla agregó que la decisión de implementar el Plan Frontera Norte apuntaba también a este escenario regional complejo. El programa, que busca combatir el narcotráfico y el contrabando en las tres primeras regiones del país, fue presentado en octubre pasado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y tendrá un costo de US$ 74,5 millones hasta 2014.

Para Ernesto Justiniano, "zar antidrogas" de Bolivia entre 2002 y 2003, su país está cosechando lo que sembró. "El gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido una política para favorecer la siembra de hoja de coca en zonas ilegales, la ha vuelto casi intocable, lo que es la base del problema. Eso ha derivado en que estemos en la segunda posición en el medallero olímpico de las drogas", dice a "El Mercurio".

Entre las razones que llevaron a la situación actual, el experto menciona la política del gobierno de Morales en cuanto a decomisos: no incinera la hoja de coca ilegal, sino que la entrega a los movimientos sociales.

Para Justiniano, en Bolivia se está viviendo una industrialización de la droga. "Antes se necesitaban 359 kilos de hoja de coca para producir un kilo de cocaína; ahora sólo se requieren 250 kilos, gracias a las técnicas introducidas por los narcos colombianos", señala.

Perspectiva histórica

Pero otros analistas llaman a la calma. Juan Gabriel Tokatlian, experto en Latinoamérica de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, insta a no deslumbrarse y a ponderar las cifras en una perspectiva histórica.

"El triángulo andino que forman Colombia, Perú y Bolivia hay que verlo en su totalidad. Si uno tiene una perspectiva más o menos histórica sobre esto, tenemos en general un número de hectáreas relativamente homogéneas durante las últimas dos décadas y un total de producción efectiva de cocaína bastante alta", dice Tokatlian a "El Mercurio".

El académico añade que los lugares de mayor producción van cambiando con los años, dependiendo de en dónde se estén realizando las mayores labores de presión, de erradicación, las labores policiales. Es lo que se conoce como el llamado "efecto globo".

 Diferencias con cifras de la ONU

El informe de Washington también registró una disminución de las hectáreas de cultivo de hoja de coca en Colombia, que pasó de tener 100.000 en el 2010, a 83.000 en el 2011, un 17% menos.

Sin embargo, las cifras presentadas contrastan con la medición que publicó la ONU la semana pasada y según la cual las hectáreas cultivadas de la drogas aumentaron ligeramente entre 2010 y 2011, de 62.000 a 64.000.

Sobre la controversia, Kerlikowske indicó que si bien se trata de metodologías diferentes, "EE.UU. se para firme en la defensa de sus números". Subrayó, también, que se ha acordado con la ONU trabajar de manera conjunta para asegurar un alineamiento en ambas metodologías.

De acuerdo con Rafael Lemeitre, portavoz en la Oficina Nacional para las Políticas sobre Control de Drogas (ONDCP), la tecnología que emplea EE.UU. es superior, pues permite detectar cultivos ilícitos dispersos.

22 comentarios:

  1. Anónimo3:46 p.m.

    bueno es cosa de ver los noticieros en donde se indica que principalmente la procedencia de dicha drogas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:59 p.m.

    Aparte mencionar para los que no saben , los narcos colombianos han exportado una nueva variedad creada de Planta de coca adaptable a zonas calidas de el amazonas por loq ue su expansion ya se esta dando en zonas y territoris alejados de la amazonia peruana brasileña ecuatoriana y colombiana agregar otro tipo de coca que resiste als fumigaciones y concentra mas el alcaloide desarrollado por las mafias LA IMPORTANCIA DE LA FRONTERA ES CLAVE BIEN POR LOQ UE HA REALIZADO EL GOBIERNO ,PERO HABRIA QUE AGREGAR QUE ANTE EL DESMINADO DE LA FRONTERA CON PERU SE REEMPLAZARA ESSAS MINAS POR UNA MURALLA INTERNADA EN TERRITORIO CHILENO CON CAMARAS Y SISTEMAS AVANZADOS DE RADAR Y ASI EVITAR LA ENTRADA DE AUTOS Y GENTES TRAFICANDO , APARTE DE DETENER EL ROBO Y CONTRABANDO DE AUTOMOVILES.ASIQ UE GOBIERNO PONGASE LAS PILAS Y A INVERTIR MAS EN ESA FRONTERA SUCIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:42 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  3. Anónimo8:25 a.m.

    A colocar ya torres de vigilancia y posiciones artilladas en la frontera!!!

    Cholo que no se detiene a la orden que vuele en mil pedazos...

    Veriamos en un dia que nos libramos de estas lacras, para siempre.

    Cholos hediondos contaminan el mundo con sus degradaciones!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:12 a.m.

    JAJAJA SOLO PRODUCIMOS LO K EL MUNDO NESECITA, LOS DEGRADADOS SON LOS K LO CONSUMEN, ES UNA INSIGNIFICANTE FACTURA K PAGA EL HOMBRE BLANCO X SU APARICION EN ESTE CONTINENTE EDEN, DONDE NO HABIA HAMBRE, MISERIA, ENFERMEDAD Y CHILENOS, ES HORA DE LEGALIZAR LA COCAINA Y DECLARAR LA COCA COMO PATRIMONIO DE LAS AMERICAS, ASI PODRIAMOS EXPORTAR MEJOR Y MAS VALOR AGREGADO Y SATISFACER TANTA DEGRADACION, JAJJAJJAJ

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:24 p.m.

    es por esto que peru y bolivia son la caca de sudamerica

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:26 p.m.

    HAY QUE VOLVER A MINAR LA FRONTERA CON PERU Y BOLIVIA
    LOS DOS MAYORES PRODUCTORES DE COCA DEL MUNDO
    LOS DOS SON NARCOESTADOS
    LOS MAS CORRUPTOS DE SUDAMERICA
    Y CERRAR LA INMIGRACION DESDE PERU Y BOLIVIA
    OTRAVEZ ARREGLAR LOS CAGAZOS DE LA GORDA QUE DESMINO LA FRONTERA Y ABRIO EL PAIS A LA INMIGRACION DE LOS DOS NARCOESTADOS Y MAS ANALFABETOS DE LA REGION
    FUERA CHOLOS DE MIERDA DE MI PAIS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:01 p.m.

    Que buen nivel en este blog, sobre todo los comentarios..,se aprende mucho..,JUAS JUAS JUAS JUAS..,

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:13 p.m.

    No habrían productores de cocaína, si no hubieran cocaínomanos.

    Cuales serán los países con mayor numero de cocaínomanos en Sudamérica?

    Ya encontré la respuesta, chilenos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p.m.

      Mentira. La OMS declara que son tus admirados argentinos.
      Y citando fuente
      http://www.lanacion.com.ar/1452562-argentina-es-el-pais-con-mayor-consumo-de-cocaina-en-america-del-sur

      Borrar
    2. Anónimo6:45 p.m.

      HA NACIDO UN NUEVO PAIS LAMADO PEDOVOIDE AJAAJAJAJAJAJAJAJ EL PAIS MAS RICO DE AMERICA Y SUS CIUDADANOS LOS PERUOVOIDES CON PATAS DE ALICATES ......YA LES MANDAREMOS SUS BURREROS PROXIMAMENTE DE PATITAS PA SU LINDO Y BELLO NARCOESTADO

      Borrar
  9. Anónimo6:47 p.m.

    HUMALA FUMON Y EVO OVOIDE MORALES SE LA FUMAN TODITA POR ESO , GOBIERNAN COMO LA MIERDA JAJAJAJAJAJA TIENEN LA PURITITA CAGADA .........

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:17 a.m.

    ARTURO PRAT UN MARICON MAS..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA TE GUSTABA LA PELADA DE ARTURO AJJAJAJA NO LO MIRES MUCHO K TE AGARRA A SABLAZOS

      Borrar
  11. QUE BLOG TAN CHOVINISTA CHILENO CONTRA LOS PERUANOS,BOLIVIANOS POBRE IDIOTA AUTOR DE ESTE BLOG ESTA ENFERMO MENTAL HACIA EL PERU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:02 p.m.

      ARTURO PRAT FUE CHILENO ALGUIEN IMPORTANTE PARA LOS ANIMALITOS CHILENOS......POR ESO DIGO QUE FUE UN MARICON MAS....

      Borrar
    2. Anónimo8:44 p.m.

      HOLA PERU- ENANO COME CUY ARTURO TE METIO EL HUEVO DURO AJJAJAJAJJA

      Borrar
  12. Anónimo11:50 p.m.

    ARTURO PRAT MURIO ROTO COMO TODO CHILENO Y CHILENA.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Cobarde de Grau que solo arrancaba algo tipico de los macacos cholomonos arrancar como ratas jajajaaa anda a rendirle honores a los cobardes cholos Grau el corre caminos, caceres otro cholo maricon que arrancaba a los cerros, Bolognesi el maricon saltarin jajjaaaaaaa pobres cholos no tienen historia solo fantasias como sus compras militares jajajjaaaaa.
      Anda a Trabajar cholo Vigil vago baboso de mierda.

      Borrar
    2. Anónimo10:44 p.m.

      ARTURO PRAT ES EL UNICO HEROE CHILENO MARICON.......EN REALIDAD ES SU UNICO HEROE ..PORQUE MURIO A MANOS DE GRAU Y DE LOS PERUANOS Y QUEDO MAS ROTO PORQUE DE NACIMIENTO SON ROTOS COMO TODOS LOS CHILENOS Y NI QUE DECIR DE LAS CHILENAS.............

      Borrar
  13. Jajjaaaa Pobre Cholo histerico patea su jaula jajajaaa mono baboso todavia te duele la violacion y humillacion que le dio EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO, recorrimos La asquerosa Cochilima violando cholas hediondas jajajaaaa el unico heroe cholo es la chola Jacinta jajajjajajaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:13 p.m.

    COMO TE ALEGRA CHI-INDIO DE NACIMIENTO VIOLADO
    SACA TU ASQUEROSA HUMANIDAD DE ESTE MUNDO Y SEREMOS FELICES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.