Artículos Destacados

lunes, julio 30, 2012

Licitación 4G: se definen frecuencias para Entel, Movistar y Claro


Con estas nuevas asignaciones de espectro, se avanzará en Chile hacia la última generación de banda ancha móvil de alta velocidad y capacidad, para responder a la explosiva demanda de los usuarios por servicios de conectividad móvil

SANTIAGO.- El Gobierno dio a conocer hoy los resultados de la licitación pública 4G que asignará frecuencias a Entel, Movistar y Claro para desplegar servicios de conectividad móvil avanzada de cuarta generación. De acuerdo al resultado de la licitación, correspondería asignar la concesión para el "Bloque A" a Claro, el "Bloque B" a Entel y el "Bloque C" a Movistar. 

En tanto, estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.
Así, tras un empate técnico, los tres operadores postulantes, desempataron mediante una oferta económica quien optaba por cada uno de los tres bloques de espectro disponibles.

La subtel informó que una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales, que contempla el concurso como contraprestación al país.

A su vez, el Gobierno exigió a compañías boletas de garantía de seriedad y fiel cumplimiento para la ejecución de los proyectos de inversión por más de 5 millones de UF en total.

Frente al tema, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que "con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial".

A su vez agregó "lo fundamental de este concurso es que innovamos en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente", manifestó Errázuriz.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:23 p.m.

    Esto es un Milagro!! no ha aparecido ningún peruano comentando estupideces

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:53 p.m.

    MILAGRO ES QUE TODAVIA VIVAS.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.