Artículos Destacados

martes, abril 03, 2012

EADS compite en proceso convocado por chilena Enaer para buscar un socio estratégico

Las noticias que llegan de Europa todos los días podrán sonar alarmantes, pero no todas las industrias están viendo un panorama sombrío. Por el contrario, Jean−Pierre Talamoni, vicepresidente corporativo del gigantesco grupo aeroespacial europeo EADS, parece extraordinariamente optimista respecto del futuro.

Los ingresos del grupos llegaron a los 50 mil millones de euros en 2011, duplicando en una década los 24 mil millones que facturaba en 2000. "Y sin pecar de exceso de confianza podemos decir que esa tendencia va a continuar y llegaremos a los 80 mil millones de euros para 2020", señala el ejecutivo encargado del desarrollo internacional de la compañía, que visitó Chile la semana pasada para participar en la feria de la aviación Fidae.

La compañía matriz de Airbus, el mayor fabricante de aviones comerciales a nivel mundial, también está viendo oportunidades de crecimiento a nivel local, no sólo por la fusión de LAN y la brasileña TAM, que una vez consolidada dará lugar a uno de sus tres mayores clientes a nivel mundial por su flota de aviones Airbus. También están participando en un proceso de selección que está realizando la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), para encontrar un socio estratégico en futuros emprendimientos.

La estatal chilena encargó a una firma consultora a mediados del año pasado la búsqueda de un partner, un proceso que ya está avanzado y que podría concluir este año. Aunque existe reserva en general sobre la alianza, se trataría de un acuerdo en igualdad de condiciones entre los socios que incluiría la instalación en Chile de un proceso de manufacturas.

"El acuerdo traería beneficios para Enaer y para el país y serviría para apoyar el futuro desarrollo de Enaer en la línea que será indicada por el gobierno", explicó el director de EADS para el Cono Sur, Antonio Fortino. Los detalles de la asociación todavía se están definiendo, pero el grupo europeo ve oportunidades especialmente para su unidad de defensa Airbus Military.

Aunque hay varios actores internacionales más compitiendo, (se comenta que la brasileña Embraer también está interesada), EADS tiene a su favor que ya cuenta con una relación previa con la estatal chilena. Desde hace 37 años Enaer fabrica para EADS parte de la estructura de las colas de sus aviones Casa 235 y 295.

EADS, además, ya cuenta en Chile con una planta de su filial de helicópteros Eurocopter en Tobalaba, donde emplea a 100 personas y que da servicio a clientes en países vecinos.

A pesar de esta cercanía, Talamoni prefiere mantener la cautela. "Hay muchos parámetros que evaluar y ellos están tratando de tomar una decisión. Pero el mensaje que queremos transmitir como EADS es que nosotros podemos ofrecer todo nuestro rango de capacidades y productos".


Voluntad política


Para EADS, el proceso de selección que está llevando a cabo Enaer se enmarca dentro de una estrategia más amplia de desarrollo global, que implica no sólo la venta de productos y la entrega de servicios en los distintos países, sino acompañarlos en su crecimiento. "Queremos ser parte de su crecimiento, ser una empresa china en China, india en India, brasileña en Brasil, y por qué no, chilena en Chile", explica Talamoni.

Con su enorme poder financiero, EADS podría fácilmente ingresar a un mercado comprando una empresa local. "Pero eso no es lo que queremos. No queremos ser vistos como una empresa extranjera que llega a un país depredando una firma local. Eso implica un fuerte gasto y de ese modo no se consiguen retornos".

Lo más importante es buscar un equilibrio con la industria local, pero también debe existir una industria capaz de equiparar lo que EADS puede hacer y para ello debe existir una voluntad política de apoyar ese desarrollo. "No se trata de llegar a Chile y decir que vamos a construir una planta para fabricar la nueva generación de aviones. Tiene que haber una voluntad política, lo que significa que debe haber gente calificada y disposición de las autoridades a invertir".


Cliente estrella


La fusión entre Lan y Tam también traerá oportunidades para aumentar la presencia de EADS en la región, ya sea en Chile, o en Brasil, o en ambos. "Hoy tienen una masa crítica que los convierte en uno de los tres mayores clientes de Airbus en el mundo, lo que significa que nosotros estamos obligados a estar lo más cerca posible de este gran cliente, lo que es bueno", precisa Talamoni.

Así que, aunque las perspectivas para Europa hoy podrían verse no tan positivas, EADS confía en que su apuesta por acercarse a las regiones que siguen en expansión seguirá alimentando el combustible de sus motores.

10 comentarios:

  1. Anónimo2:06 p.m.

    ROTOS

    EL PERU ES SU PADRE

    PERU
    PERU
    PERU

    PERUANOS LOS FUTUROS SOCIOS ESTRATEGICOS.

    LOS PERUANOS PADRES DE ROTILANDIA

    SUFRAN, INFERIORES, NO OLVIDEN AL GLORIOSO PERU, LOS DESTRUIRA.

    SUEÑA ROTO INDEFENSO, COBARDE, PRONTO DIRAS, TENGO MIEDO EL GLORIOSO PERU, ELLOS VENCERAN.

    PERU, PERU, PERUANOS, MI TEMOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MIEDO PORQUE? a PERU NUNCA LE HEMOS TEMIDO MENO A NUESTROS VECINOS .PEE ROO QUE LADRA NO MUERDE OK

      Borrar
    2. Anónimo3:24 p.m.

      Perú, es la puta amante de Chile, cada vez que Chile quiere algo, esta putita llamada Peru, se pone en cuatro (4) patas, y toda la Choleria se arrodilla, para mamarle el pene al ROTO CHILENO, y despues estas mierda arrancan a poto pelado a la selva. Viejita rica, puta mia, lueguito te vas a poner en cuatro patas de nuevo.

      Borrar
  2. Anónimo2:32 p.m.

    CHILE DOS pedu apestosito apenas 0

    POR CIERTO CUY NOSOTROS NO SOÑAMOS PUES YA LES DIMOS SU MERECIDO Y BIEN DADO .SIGAN SOÑANDO QUE ESO ES GRATIS .

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:56 p.m.

    MAPUCHES

    DESDE CHILE LOS VENCEREMOS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:23 p.m.

    EL PERU SE LEVANTA DE MANERA INCONTENIBLE Y PODEROSO, SU ECONOMIA SOLIDA Y MUY PROSPERA VISTA MACROECONOMICAMENTE Y SUS RECURSOS GARANTIZARAN QUE A FUTURO APLASTE COMO A CUCARACHAS A ESTOS MONOS CHILENOS. YA VERAN MONITOS CHILENOS USTEDES SERAN UNA PROVINCIA MAS DE PERU.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:25 p.m.

    Por lo pronto seguiremos en el plan de envenenar con pbc el cerebruto de la futura prole chilena. Exportemos mas drogas conjuntamente con otros paises hacia chililandia y acabemos de una vez con esta lacra chilena mal hijo de America.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:19 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:59 p.m.

    pobre peruano de mierda, esta enfermo, debe de estar desfraudado de si mismo, tiene que haber benido a Chile a buscar una mejor vida, pero se dio cuenta de que los tenemos alimentando palomas en las plazas ...ja.ja.ja.ja. total ya una ves le dimos su meresido y lo podremos volver hacer por algo somos superiores... toma peruanito para ti 8===D- - -

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.