Artículos Destacados

sábado, abril 28, 2012

Chile rechaza pedido boliviano para administrar puerto de Arica

El Gobierno de Chile rechazó el pedido del vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, para que el país se haga cargo de la administración del puerto de Arica, por una cuestión de soberanía y porque “no hay razón ni justificación”.

El cónsul chileno, Jorge Canelas, recordó este viernes que la infraestructura en las costas del océano pacífico les pertenece y que el servicio que presta a Bolivia es “reconocidamente eficiente”.

La petición del Gobierno de La Paz es una respuesta a las denuncias de los importadores y exportadores que criticaron que la empresa privada que administra el puerto de Arica, Terminal Puerto Arica (TPA), incrementó el costo hasta en un 100 por ciento del pesaje de carga.

“Resulta lamentable que el Viceministro intente presentar el (último) acuerdo (tarifario) como una imposición de su Gobierno, expresiones de esa naturaleza sólo dañan las relaciones”, afirmó.

Canelas refirió que la forma cómo Chile administra sus puertos y cómo negocia es una cuestión soberana.

“En primer lugar, aclarar que fue la empresa portuaria de Arica acompañada por la concesionaria quien negoció y cerró este acuerdo tarifario, no el gobierno ni la cancillería de Chile. El acuerdo se logró después de un esfuerzo chileno prolongado para exponer a la parte boliviana los sustentos técnicos, no arbitrarios, que la empresa concesionaria justificó en las reuniones”, comentó.

Según Chile, el acuerdo tarifario entre La Moneda y el concesionario determinó un alza de 18.2 por ciento en las tarifas que se le cobra a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). Este rango regirá hasta diciembre de 2013.

“Chile no busca ganar recurriendo a este tipo de juegos políticos, sino cumplir con buena voluntad su compromiso de fortalecer el entendimiento entre nuestros pueblos. Cabría hacer notar que las negociaciones descritas apuntan a conceder tarifas preferenciales a la carga boliviana por Arica y en caso de no llevar a término un acuerdo sobre la materia, el efecto sólo sería el que la carga boliviana quedase afecta a los montos tarifarios generales para todos los usuarios chilenos del puerto”, indicó.

El problema del puerto de Arica se sumó a la cadena de encontrones entre La Paz y Santiago, luego del fracasado intento de consensuar la agenda de 13 puntos, que acordaron el presidente Evo Morales con la ex mandataria Michelle Bachelet.

La decisión de recurrir al Tribunal de La Haya para saldar la centenaria demanda marítima boliviana, enfrió más un anterior acercamiento que se había desarrollado, pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas desde hace décadas atrás.

10 comentarios:

  1. Anónimo11:14 p.m.

    Imaginense Arica lleno de cholos!!! Puaaag!!! Con lo nefastos que son estos portaovoidesanales... Ninguna posibilidad para los cholos perubolivinaos....
    NEXT!!!
    SIGAN CONCURSANDO!!!!

    ResponderBorrar
  2. estos cholos de mierda siempre mendigando, dejen de humillarse, jamas tendran soberania maritima...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:48 a.m.

    estan mas weones como se les ocurre. cuanta coca saldria por ahi

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:22 a.m.

    Chile jamás debe darle nada a Bolivia, nada, sería el comienzo de inmensos problemas. Estos weones nunca se quedarán tranquilos, así les regalemos el corredor o un enclave. Jamás, nada, ni medio centímetro.Arica se moriría, el tráfico de droga y los narcos viviendo allí la convertirían en una mierda de ciudad, como las de los mexicanos.NICAGANDO, VAYANSE A CHUCHA, BOLAS INDIOS NO HABRÁ MAR. WEONES QUE NO CUMPLEN CON LO QUE FIRMAN, AHORA QUIEREN ANULAR EL TRATADO DE 1904 ¿DONDE LA VIERON, INDIGENAS K...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:06 p.m.

      y quien lo dice el presidente de de ese pedazo de tierra llamado chile??????????????

      Borrar
  5. Anónimo9:28 a.m.

    ¡¡ y querían administrar el puerto también!!, jajaja
    Estos indios son muy re weones, tienen mierda en el mate.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:12 p.m.

    yo se los hubiera licitado, a ver si son capaces los weones... apuesto q al final no hubieran podido...

    ResponderBorrar
  7. ALFONSO1:50 p.m.

    PODRÍAMOS ADMINISTRAR EL TITICACA...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:37 p.m.

    estos babosos chilenosporqueria demierda, acomplejados.. solo aquipiensan (en este foro) que son losmejores-.- si estan en la calle los agarraria y les romperia el ocico que tiene.. para que aprendan-- la mayoria de chilenos son peruanos y blivianos.. estos babosos se quieren hacer creer qe son europeos.. y si se van a europalos tratan y matan como pobres chilenos de mierda que son.. jaja me rio de ellos... son unos babosos que no han salido nunca al exterior.. por que el estado no los deja.. ( si van a dar verguenza en el exterior) y los que salieron es por que se escaparon como ratas del gobierno de su pinocho... que se queria hacer el valiente....
    by edgardel

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:47 p.m.

    ohhigins ahora es peruano.. su decendencia es deperuanos.. por que vino al peru-- por que sus miserables compatriotas lo querian matar-- y estos chilenos del foro se quieren hacer los europeos-- jaja --- no me jodas.. solo en sus cabezas de drogadictos entra esa comparacion, por estos vagos demierda estan fumando toso el dia y el gobierno les pagan para que compren sus porros.. para drogarse todo el santo dia-... y por eso estos alucinan que son europeos... jajaaja..-- estan peores que nosotros.. jajajaja-- eso es bueno para el peru que chile siga teniendo.. millones de drogadictos entre su masa de poblacion joven... por eso se comportan asi... creyendose mas que los demas.. jaja
    çby edgardel...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.