Artículos Destacados

sábado, marzo 31, 2012

El productor del filme sobre el terremoto de Chile prepara otro sobre mineros

Cristian Zaldivar, el productor de la película '03:34 Terremoto en Chile", el largometraje chileno dirigido por Juan Pablo Ternicier que se ha llevado el premio a la mejor ópera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, prepara un filme sobre el accidente minero de agosto de 2010.

Treinta y tres mineros quedaros atrapados en La Mina San José, en el desierto de Atama, durante 70 días, en una odisea seguida en todo el mundo hasta su rescate.

En una entrevista concedida a EFE, Zaldivar explica que su productora ya está trabajando en este nuevo film, que narrará las duras horas que vivieron los mineros bajo tierra y su rescate, que fue visto por unos 1.400 millones de espectadores en todo el mundo.

"No nos queremos especializar en cine de tragedias, queremos hacer comedia, terror, de todo. Además de este film, tenemos cuatro proyectos más. Esperamos poder tener tanto éxito como hemos tenido con esta nuestra primera película, que ha recibido ya su primer premio", explica Zaldivar.

La obra premiada relata tres historias que transcurren en paralelo y que comparten la misma temática: la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010 en Chile.

La primera historia es la de Alicia, una madre que inicia un viaje desde Pichilemu hasta Dichato en búsqueda de sus hijos, que se encuentran de vacaciones con su padre.

Fernando Gómez-Rovira y Roberto Farías son los protagonistas de la segunda trama, donde un reo se escapa de la cárcel de Chillán para ver a su hija que está en Alto Río, el edificio colapsado de Concepción. Y el último relato habla de un grupo de jóvenes que está de vacaciones en la playa de Dichato.

"La película muestra sobre todo cómo reaccionan los chilenos ante una catástrofe natural de este tipo, donde sale lo mejor y lo peor de cada uno. Muchos chilenos saquearon los supermercados para abastecerse, porque pensaban que iba a venir un caos. Pero también hubo gente que arriesgó su vida por ir a salvar a una persona que no conocían. La solidaridad es algo muy marcado en chilenos, y esto se ve en el film", asegura el productor.

La producción de la película fue una de las partes más complicadas de esta ópera prima, según destaca Zaldivar.

"En las películas de catástrofes la producción es algo muy difícil, pero creo que lo hicimos bien, porque rodamos en los lugares iconos de la tragedia, como un edificio que se cayó y donde murió mucha gente. También fuimos al pueblo que sufrió el tsunami y hablamos con la gente que lo vivió, que incluso aparecen como extras de la película. Es muy fuerte vivir eso", señala.

Para poder rodar escenas de este tipo, el equipo tuvo que volver a ensuciar la playa de Dichato, proceso que duró 10 días, para luego dejarla de nuevo como estaba.

"Fue complicado pero emocionante, porque al rodar en lugares como esos uno siente la emoción de la tragedia vivida en el lugar", señala el productor. Dejando de lado su gusto por filmar las tragedias más conocidas de Chile, Zaldivar habla del futuro del cine de su país con esperanza.

"En Chile estamos cada día mejor, ahora vamos de subida. Estamos formando una industria que hasta ahora no teníamos, ya que siempre estaban presentes los mismos. Ahora hay una camada de jóvenes cineastas que se está formando y industria real de cine en Chile", asegura.

En cualquier caso, considera, como se ha hablado durante estos días en la Muestra de Lleida, que fomentar las coproducciones entre países de habla hispana es algo fundamental para el cine chileno.

"Las coproducciones internacionales facilitan que se rueden y distribuyan mejora las películas, que se abran puertas. Ojalá estas coproducciones vayan cada día a más", concluye.

7 comentarios:

  1. Anónimo12:49 a.m.

    ya no saben que filmar estos "productores", chilinichos, les falta mucha imaginacion y arte en lo cinematografico para compararse a los peruanos que si sabemos triunfar en este arte a nivel mundial. Porque no filman de sus problemas sociales, sobre todo las penurias de los que viven en el sur y centro chileno, asi como en el Aysen y los pobres mapuches, para que hagan un poco de conciencia y ganen mas platita. piensen un poco mas para sus peliculas, sean mas creativos...........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:53 a.m.

    Ahi les va una: "MASACRE EN AYSEN" y otra: "EL MAPUCHE VENGADOR I y II", ja ja ja ja ja ja ....."COMPLEJO MORTAL" otrita, que les parece chilindios poco creativos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:28 a.m.

      Cholo y que te parece esta;...... "MASACRE EN BAGUA PERU" jajajajajaja y esta...... "34 MUERTOS EN BAGUA POR POLICÍA",jajajajajajajaja y esta;........"INFIERNO EN LA CURVA DEL DIABLO",jajajajaja y esta;....... "VIOLENCIA Y MASACRE EN CIMBRA",jajajajajajajaja cholo y esta;........"ACEITES Y GRASAS NATIVOS PARA EXPORTAR"jajajajajaja y esta;........."LA CAZA DE LOS PISHTACOS"......... y decías falta de creatividad cholo mal oliente y primitivo,jajajajajajajajaja, como siempre perdedor y nada de inventos como los tuyos, así esta tu país cholo.No hace falta creatividad e imaginación para saber que clase de weones son ¡O NO!, cholo perdedor.

      Borrar
    2. Anónimo6:06 p.m.

      Parece que este animal chileno al menos si tiene siquiera una pizca de "ideota", entonces te sugiero que te acerques a tus paisanos productores "mediocres" y le des algo de tu ideota, pero esta ves que sea sobre tu pobre y triste vida, chileno estupido y fumon, ja ja ja ja ja ja

      Borrar
    3. Anónimo7:03 p.m.

      Cholo al menos demuestra humildad y dignidad, la creatividad de mi compatriota, es real en tu país,y te sugiero mires para adentro de tu país, y le sugieras a tus paisanos que corten la masacres, fumon estúpido, es triste tu país, tu vida y la de millones de peruanos, o eres un cholo que no le interesa la cholada, debería de darte vergüenza, como permitir cazar nativos para exportar grasas y aceites humanos,la represión y asesinatos, masacres etc, en fin que clase eres tu cholo, y la de tu país para permitir y vivir todas esas atrocidades, para luego venir a opinar a un blog chileno, debe ser muy triste ser cholo y vivir todas esas masacres. Fumon enfermo, preocúpate de tu pais.

      Borrar
  3. Anónimo7:41 p.m.

    HAY UN PROGRAMA EN ESPAÑA DONDE SE RIEN DE UNA CHOLA BIGOTUDA QUE QUIERE CERVEZA POBRES CHOLINES -
    HAY LOS ESPAÑOLES SE MEAN DE RISA Y ES QUE HAY QUE VERLO , ES CHISTE ESA CHOLA PERUANA CARE DE LLAMA ANALFABETA JAJAJA ME PARTI DE LA RISA ...DAN TANTA LASTIMA JAJAJJAJAJJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:00 p.m.

    No idiota chileno es la "paisana jacinta" pero su actuacion es en Peru y no en España, chileno fumon esta mas voladazo que nunca.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.