Artículos Destacados

lunes, diciembre 19, 2011

Un circuito de carreras de US$ 30 millones para Chile

Eliseo Salazar lidera el proyecto, que se construirá 30 kilómetros al norte de Santiago. Se espera que esté listo a fines de 2013.

Proyectos de circuitos en Chile ha habido por montones. Unos ambiciosos, que involucraban a diseñadores de la talla del alemán Hermann Tilke, el más cotizado en la Fórmula Uno; y otros más modestos; todos, con la intención de darle continuidad a la alicaída actividad automovilística nacional. Pero se han frustrado, por una u otra razón. Hasta ahora.

Hace años que Eliseo Salazar trabaja en un plan para dotar al país de un circuito de primera categoría. Y ese plan por fin cristalizó: será anunciado en marzo próximo y se espera que esté terminado y listo para recibir competencias automovilísticas a fines de 2013 o principios de 2014.

No es un trazado cualquiera. En él se gastarán 30 millones de dólares, que lo transformarán en la inversión en infraestructura deportiva más cara en la historia nacional, sobre todo en lo que respecta a dineros privados. Será, además, una de las pistas de mayor inversión en Sudamérica.

Tampoco será solamente un circuito. El recinto, que se ubicará a unos 30 kilómetros al norte de Santiago, también incluirá un centro de convenciones y, además, podrá ser usado para megaeventos musicales, con lo que se espera paliar uno de los principales inconvenientes a la hora de realizar grandes recitales en la capital. Locales comerciales y escuelas de manejo son otros aspectos considerados en el plan original.

"Se están ultimando los detalles del contrato y la fecha en que se hará el anuncio oficial. Pero el tema ya está cerrado", cuenta Salazar.

El ex piloto de Fórmula Uno se transformará en el administrador del lugar, en un principio, por 10 años, período por el que se extenderá la primera concesión. De esta forma, se pone en duda su continuidad en el Rally Mobil.

Por ahora, el volante no quiere referirse a quiénes serán los encargados de hacer la inversión, pero se sabe que será uno de los auspiciadores que ha trabajado con él durante buena parte de sus más de 35 años de trayectoria.

El circuito incluirá dos dibujos de trazado, uno de 2,6 kilómetros y otros de 2,1, que podrán unirse para formar otro de aproximadamente 4,7. En su primera fase incluirá tribunas para unos 15 mil espectadores, aunque su capacidad para conciertos puede crecer en, al menos, cuatro veces.

El diseño será realizado por el sudafricano Alan Wilson, quien lleva más de tres décadas en el negocio y ha desarrollado cerca de 20 pistas en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, entre otros.

Se estima que el proceso de construcción comenzará durante el primer semestre del próximo año y durará alrededor de 18 meses, por lo que se espera que la inauguración se haga a fines de 2013 o principios de 2014.

"En un comienzo, nuestra idea es realizar tres grandes eventos automovilísticos al año. Para eso hemos contactado a la Fórmula Truck de Brasil (camiones), al Top Race argentino y estamos prontos a cerrar con la American Le Mans", comenta Salazar, quien no descarta que el Turismo Carretera transandino pueda sumarse al calendario.

Apuesta en grande

La idea es partir con este tipo de carreras, para ver cómo es la respuesta del público, y después apostar por categorías mayores. En eso será clave el apoyo que reciban de parte de algunas empresas productoras de eventos tuercas en Estados Unidos, con las cuales han tenido una serie de conversaciones en el último año.

Si bien en el origen del plan estuvo involucrado el grupo que hoy está a cargo de la Fórmula Tres, la presencia de series nacionales en el programa anual del circuito es aún materia de análisis.

Salazar quiere antes tener la pista andando para estudiar cuál es la mejor alternativa: incluir a alguna de las competencias actualmente en actividad o desarrollar una completamente nueva.

La falta de una pista de altos estándares siempre ha sido la principal carencia de la escena tuerca chilena y, dado sus elevados costos, uno de los problemas sin solución del deporte local. El asunto promete cambiar ahora, con un proyecto que ha estado largo tiempo en desarrollo y que incluirá un gasto que apuesta a darle todo lo necesario para que por fin se produzca el gran salto que el automovilismo nacional siempre ha buscado.

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo3:26 a.m.

    el top race argentino, el tc, no quieren llevarse unos pilotos argentinos también?

    jaja! es chiste,les comento en argentina se esta llevando a cabo la construcción de uno igual de grande 4.7KM, el cual por sus capacidades de seguridad y pavimentación recibirá la homologación grado 1 el cual es apto para recibir a la f1 nuevamente (1998)

    la construcción del complejo automovilístico ya se esta llevando a cabo y cuenta con una inversión de 100 millones de dolares que además de la pista tendrá una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, un complejo hotelero 6 estrellas.

    se llamara Velociudad SpeedCity Circuit, y estará lista para el año 2014

    (http://www.f1aldia.com/13682/argentina-regreso-formula-1/#)

    por fin tendremos nuevamente a la f-1 en argentina, ademas del moto gp que correrá a partir del 2013, el dakar, el turismo carretera (el torneo automovilístico mas antiguo del mundo). etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p.m.

      2017. ¿Y la Formula 1 regresó a Argentina? ¿O era otra fantasía onanista de los hermanos argentinos?

      Borrar
  2. Anónimo4:04 a.m.

    DENTRO DEL COMPLEJO TAMBIEN HABRA UN HOTEL 6 ESTRELLAS.-

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:42 a.m.

    Estupendo por Argentina, pero... Este es un blog Chileno... si no te gustan las noticias de Chile que haces aquí?.

    Por que comparas algo de Argentina con Chile?. No sabia que para algunos Argentinos, Chile fuera tan importante como para hacer comparaciones de los dos países... Yo opino que deberían compararse con los países Europeos como lo hace Chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:00 a.m.

    jaja es curioso como los rigen tinos y peruanos s sienten "amenazados" por las cosas que se hacen en Chile, al grado de sentirse obligados a compararse con Chile. Vaya complejo que tienen.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:23 a.m.

    Pienso lo mismo, cual es el afan de visitar una página con noticias de Chile.
    Si van a construir una pista más loca que la de meteoro... que me importa.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:31 a.m.

    nuestra pista es mejor vihte por que es argentina vihte?la cristina me lo dijo vihte

    ResponderBorrar
  7. Al fin un circuito de alto nivel, un lugar donde los amantes del deporte tuerca en Chile puedan competir con todas las comodidades y prestaciones de alto nivel.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:26 p.m.

    El anonimo 3:26 es peruano no sabe que hoteles de 6 estrellas no existen. Que esa clasificacion solo es autoproclamada. El comite europeo de clasificacion de hoteles reconoce solamente hoteles de uno a cinco estrellas. No existe las seis o siete estrellas que algunos proclaman porque estan fuera del standard de clasificacion europeo. Some members of the hospitality industry have claimed a six or seven-star rating for their operation. As no organization or formal body awards or recognizes any rating over five-star deluxe,[7] such claims are meaningless and predominantly used for advertising purposes. The Burj Al Arab hotel in Dubai is widely described as a "seven-star" property, but the hotel says the label originates from an unnamed British journalist on a press trip and that they neither encourage its use nor do they use it in their advertising.[8] Quieres que te lo tradusca?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:29 p.m.

    bIEN POR cHILE PERO CABROS SIGO INSISTIENDO QUE TODA ESTA CLASE DE GUEVADAS SE TENDRIAN QUE HABER HECHO MUCHO ANTES, SIEMPRE HA HABIDO SUFICIENTE PLATA EN CHILE PA HACER ESTO CREANDO CUALQUIER PEGA EN TODA CLASE DE COSAS DESDE LA AEROLINEA QUE TRAE TODO EL CIRCO DE LA F1 LOS HOTELES LLENOS TRAE UN MONTON DE TURISTAS Y ADEMAS EL PAIS SE MUESTRA TURISTICO...VIVA CHILE HA CHIQUILLOS HAY QUE PONERSE LAS PILAS EN APRENDER INGLES PA CHARLAR CON LOS PILOTS HAHAHAHA
    Y SOBRE TODO CON LAS MINAS RICAS QUE TRAEN...
    JUANLONDON

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:04 p.m.

    ARGENTINA TENDRA EL PRIMER HOTEL 6 ESTRELLAS DE LA REGION MANSIONS OT THE WORDL.-

    infobae.com

    ES MUY BUENO QUE AGAN UN CIRCUITO TIENE QUE VER CON EL TEJIDO SOCIAL.

    ARGENTINA SIEMPRE TUVO F1 SALVO ESTE LAPSUS , POR ESO ES UNA POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA.-

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:17 p.m.

    Estupendo por Argentina, pero... Este es un blog Chileno... si no te gustan las noticias de Chile que haces aquí?.

    yo opinaba lo mismo pero me di cuenta que mas que chileno este blog tambien
    es argentino y peruano por la cantidad de notas en las cuales no se menciona a chile o en infimo párrafo ej (http://chile-hoy.blogspot.com/2011/12/las-grandes-sombras-de-los-presupuestos.html#comment-form)

    por lo que me parece correspondiente comentarlo como me de la gana

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:55 p.m.

    Si, estaría de acuerdo con tu punto 4:17 PM, si consideramos que la mayor parte del articulo que señalas habla en su totalidad de Argentina, ''pero si nombra a Chile''.

    Quiero poner especial énfasis, en lo que puse entre comillas. Como ves si nombra a Chile pero solo una ves... Que a que me refiero con esto?. Pues que tu argumento es solo eso... una mera mención, un simple articulo que se refiere a Argentina en un ''Océano'' de artículos Chilenos. Espero que comprendas a lo que me refiero.

    Como dice el nombre del blog ''Chile Hoy'' Así que el motivo por el cual hayas llegado aquí y/o de lo que quieres informarte, se trata de Chile.

    Y lo mas importante, ami no me importa lo que comentes. Simplemente me llama la atención tu interés por comparar Argentina y Chile, yo pienso que la meta de los países Latinoamericanos debe ser lo mas alta posible, y lamentablemente el compararse a nivel local simplemente nos deja atrás con el resto del mundo.

    4:42 AM

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:45 p.m.

    creas o no comparto mucho tu punto de vista, es que aveces te queda ese gusto amargo de que intentan mostrar que todo lo argentino es malo, nada mas, disculpa si te molesto mi comentario aunque confieso que no me arrepiento.

    saludos! 5:55 PM

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:03 p.m.

    4:42 lo que pasa es chile nos pertenecera

    carlos.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:46 p.m.

    Solo hablando, o en esta ocasión solo escribiendo se entiende la gente. Yo admiro Argentina, me encantan sus edificios clásicos, esa belleza en sus edificios. Aun que debo admitir que antes estaba cegado por el chauvinismo, y lo miraba de otra forma.

    Y no me molesta tu comentario, al igual que espero que no te moleste mi forma de contra argumentar.

    Lo que me gusta de los Argentinos en este blog, es que dan argumentos, no como los peruanos, con solo un párrafo, dejan su inteligencia y cultura por los suelos.

    4:42 AM

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:58 a.m.

    (no olvidemos que tambien tenemos canodromos en Chile )yo creo que integrarnos a Argentina en la parte deportiva nos hace bien a los chilenos ya que somos mas bien flojos en muchos deportes .

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:48 a.m.

    Lo que llama la atención es que ahora que es público lo del nuevo autódromo argentino, salen los chilenos con esta noticia. Es siempre compararse, no querer quedarse atrás
    cuando ya vienen rezagados desde los inicios de su historia y aunque lo desean ardientemente, no pueden quemar etapas. SON LO QUE SON Y LO QUE SIEMPRE SERAN, por más huevadas que digan los foristas chilotes, patriotas de cuarta.-

    ResponderBorrar
  18. ALONSO9:33 a.m.

    1.48,si prestas atención al artículo,verás que dice claramente que es algo en que se trabaja hace varios años,no entiendo como puede errar tanto un tipo tan adelantado como tu.
    ¿Rezagados? Somos el país de mayor progreso en Sudamérica en los últimos 25 años,son datos duros,números;no palabrería de idiotas que no saben interpretar un texto.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:35 a.m.

    paranoide muerto de hambre tu opinion no le importa a nadie bien por chile
    indio del chaco el dengue te cago cerebro

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:14 p.m.

    JAJAJA CHILE ESTA PROGRESANDO , Y ES MUY BUENO PARA TODOS .-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:39 p.m.

      uta al fin alguien con un comentario que tiene validez

      si Argentina hace eso seria espectacular, cuando uno quiere ser el mejor en algo se empieza por gatear, caminar y luego correr... aqui una inversion asi de grande seria estupida, cuando para el dakkar apenas si tenemos espectadores.

      soy mecanico de profesion y pasion, pero, veo que el 90% de los chilenos no sabe diferenciar una bujia de un filtro de aceite... y un Argentino que se dedica a trabajo de oficina es capaz de entender y explicar el ciclo otto facilmente...

      miremos pa arriba, aprendamos, imitemos y luego superemos!!

      Borrar
  21. Anónimo12:33 a.m.

    Argentinos y peruanos...favor de comprender mentalidad de los derechistas chilenos ! ellos se permiten publicar y meter en asuntos de Argentina y Peru....! Pero ustedes no puden , hacer un comentario respecto a Chile....tipica mentalidad mierdera de estos facistas chilenos de derecha , retrogrados e ignorantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:42 p.m.

      visita www.aprendearedactar.com Espero que tu no seas Chileno porque me estas mandando 100 años atras con esos comentarios!!

      Borrar
  22. Anónimo10:59 a.m.

    que rabia me da saber que despues de tanto tiempo segimos siendo indios pero ahora con la tecnologia para atacarnos de otra manera es decir indios modernos ..... me alegro por chile .. que siga creciendo

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:25 a.m.

    Porque estén por construír SU PRIMER AUTODROMO EN SERIO, espero que los foristas chilenos no empiecen a creerse ya que son "LA CAPITAL MUNDIAL DEL AUTOMOVILISMO". Al margen de ello, les cuento que el automovilismo deportivo argentino se remonta a 1930 y que el autódromo principal es el "Juan Manuel Fangio", en Buenos Aires, inaugurado en 1952; es uno de los más grandes y modernos del mundo, tiene siete circuitos combinables y fue escenario de fechas de la Fórmula 1. Además en nuestro país hay 12 circuitos casi tan grandes y más modernos, en Provincia de Buenos Aires (tres), Córdoba, Santa Fe (2), San Juan, Salta, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Chubut además de otros 36 menores. Con Uds. estamos hermanados desde los años 50, cuando compartimos con Chile experiencias, competencias y hasta autos. Hacia aquí es donde envían anualmente corredores para que se fogueen en nuestras categorías. En los años 50 y 60 tenían la versión chilena del Turismo de Carretera argentino y corrían con autos alquilados en Argentina. Actualmente siguen enviando sus autos a preparar a talleres especializados argentinos, lo dicen Uds. mismos. Hoy tienen corredores chilenos corriendo acá y sin ir más lejos, Eliseo Salazar se perfeccionó como corredor en Argentina y luego se fue a otros países y llegó a la F-1, pero la escuela la hizo acá. Ahora están negociando con mi país para que vayan a Chile fechas de las famosas categorías argentinas TC-2000 y Top Race (esta muy similar a la NASCAR de USA). Eso está muy bien y esperamos así fortalecer aún más los lazos deportivos entre ambos países.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:23 a.m.

    ARGENTINOS, UFFF, SIEMPRE LA MISMA MIERDA SOBERBIA Y AGRANDADA AL PEDO. . .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.