Artículos Destacados

lunes, diciembre 19, 2011

Costa Rica tiene la segunda mejor educación de América Latina, después de Chile

La educación costarricense fue la segunda mejor calificada, por detrás de Chile, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) correspondientes a 2009.

Los resultados fueron dados a conocer hoy por el ministro de Educación Pública de Costa Rica, Leonardo Garnier, en una conferencia de prensa.

Las pruebas evalúan las competencias y conocimientos de jóvenes de 15 años matriculados en centros educativos de secundaria, y se les considera las de mayor prestigio a nivel mundial como referencia del nivel educativo.

Costa Rica obtuvo un puntaje de 443, lo que le coloca por detrás de Chile que logró el 449 puntos, y ocupa el puesto número 45 entre los 75 países participantes en estas evaluaciones.

"Si de fútbol se tratara, estaríamos en la final de la Copa América -con empate técnico ante Chile- pero aún lejos de poder competir de igual a igual con las grandes potencias del mundo", comentó el ministro Garnier sobre los resultados.

El ministro explicó que cada tres años, las pruebas tienen énfasis en una asignatura, y en esta oportunidad correspondió a dominios de lectura, aunque también incluyó matemática y ciencias como referencia, pues no se consideran en la evaluación final.

Los otros países de América Latina que participaron fueron Uruguay, que logró 426 puntos; México (425 puntos), Venezuela (422), Colombia (413), Argentina (398) y Panamá (371).

En Costa Rica, las pruebas se aplicaron a 5.430 estudiantes distribuidos en 181 colegios de todo el país, tanto diurnos, como técnicos y nocturnos, urbanos y rurales, públicos y privados, para dar una cobertura general a todos los segmentos de la educación secundaria.

El ministro comentó que los resultados no deben interpretarse en sentido complaciente, pues Costa Rica aún está lejos de tener la cobertura y calidad educativa que demanda el mundo de hoy; pero las pruebas también muestran que la educación costarricense no está del todo mal.

El análisis de resultados de PISA muestra que poco más de dos tercios de los estudiantes en Costa Rica que tiene un dominio en lectura que se encuentra en o por encima de la línea de base necesaria para participar efectiva y productivamente en la vida.

Esto, en promedio, se compara con el 81 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en ingles).

En matemática, sólo un 43 por ciento de los estudiantes costarricenses son competentes en el nivel básico, mientras que en ciencias el 61 por ciento alcanzó una puntuación media en la escala de alfabetización científica.

En el mundo, la mejor puntuación fue alcanzada por Corea del Sur (539), Finlandia (536), y Singapur (526).

Artículo original

54 comentarios:

  1. Anónimo11:54 p.m.

    lo irónico es que sigamos teniendo un indice de Alfabetización de la población inferior al de Argentina y Uruguay.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:47 a.m.

    argentino trucho la desnutrición t esa haciendo delirar motrà datos no tu imaginación

    PD los a

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:13 a.m.

    es verdad lo que dice el argentino
    Chile: 96%
    Argentina: 97%
    aunque no me siento avergonzado ambas naciones tenemos indices envidiables para algunos países del norte.
    lo que me parece curioso es que tengamos un 4% de población indígena y un 4% de analfabetos.

    y pensar que en Perú Alan Garcia tuvo que mentir en las cifras para subir unos puntitos de aprobación ajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:35 a.m.

    cuando se hace nuevamente el informe pisa?
    por que este es del 2009

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:08 p.m.

      cuando se come o se pisa ajajaajjajakajajaka

      Borrar
  5. Anónimo10:24 a.m.

    o SEA QUE....LOS ESTUDIANTES QUE SALEN A LAS CALLES EN CHILE,SON LOCOS? PORQUE SEGUN ESTA NOTICIA VIVEN EN EL PARAISO CUALIFICATIVO EDUCACIONAL...........

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:05 p.m.

    Tendremos la mejor educación de Latinoamérica,pero nosotros queremos más y mejor educación y que no sea tan cara,las crisis sirven para mejorar y crecer,esto es la clara demostración de que Chile se encamina al desarrollo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:02 p.m.

    Porque es carisima! y las becas son solo para los pobres, los que protestamos somos la clase media!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:41 p.m.

    Lo que pasa es que no somos mediocres conformistas, por esos queremos mejor educación (mas inclusiva social y económicamente)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:26 p.m.

    Sin una buena educacion que sostenga el avance economico es imposible mantener desarrollo economico y social del pais.. Recordemos lo que han dicho muchos economistas. El recurso de mayor valor de un pais es su gente. Y si esta gente esta convenientemente educada, mayor sera su contribucion al progreso de su nacion. Encuentro diabolico que personas como la seniora Romo, discriminen abiertamente contra jovenes que por una razon u otra no han tenido la oportunidad de obtener buenas notas en sus estudios. Esto no es senial de un mal estudiante, sino de un sistema que ensenia mal. Las pruebas de habilidad del estudiante que en mi tiempo era la Prueba de Aptitud Academica no son sino un coladero que intenta culpar a los estudiantes de las fallas del sistema educativo. Como dijo un amigo mio, "Quieren hacernos saber que somos unos mal aprendidos cuando en realidad fuimos enseniados mal". Hay personas que tiene facilidad de captar lo hablado, otros necesitan ejemplos practicos para relacionar lo enseniado y lamentablemente muchos de los maestros ensenian en forma teorica con 0% de practica. Todas las tecnologias tienen una funcion mecanica de manera que teorias son vapor en el viento que desaparece de las mentes tan rapido como este se desvanece en el aire. La practica en cambio plasma la ensenianza en la mente del estudiante para que ese principio jamas desaparesca. Muestra clara es que el 84% de personas en chile no comprenden lo que leen. se debe a la practica ignominiosa del memorizar y no comprender lo que leen. Lo otro es creer que Un Tamanio es bueno para todos" o un sistema bueno para todos y los que no calzan con el sistema o tienen otro tipo de necesidades pasan a ser el lastre del sistema que hace finalmente que este falle por su inabilidad de proporcionar una ensenianza constructiva cualitativa y cuantitativa.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:43 p.m.

    Si discriminas por color de piel, por raza, credo religioso, o nivel socioeconómico te llaman rasita o xenófobo pero día a día los instituciones educativas chilenas practican tal vez el mas bajo tipo de discriminación y me refiero a la discriminación intelectual pruebas de ingreso o de selección universitarias como la PSU no hacen mas que discriminar a las personas como aptas o no aptas y nadie dice nada. Es muy fácil construir una casa bonita cuando para esto dispongo de los mejores materiales dejando las sobras a los colegios municipales. El SIMCE no hace más que acrecentar esta discriminación sirviendo como una estrategia de merchandising acrecentando aun mas la crisis de colegios municipales.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:36 p.m.

    o sea que por los comentarios anteriores,NO es la mejor educacion.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:14 p.m.

    si es la mejor educación tal vez las mediciones cuantitativas no sirven para describir fenómenos sociales ósea en números podemos andar muy bien pero el inconformismo es señal de que podríamos ir mejor como dice un comentario anterior el factor de inclusión social y económica en chile es materia de debate ( una carrera universitaria promedia cuesta a una familia de clase media que carece de ayuda alguna del estado un valor de 5.000 dólares anuales)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo dijo...

    o sea que por los comentarios anteriores,NO es la mejor educacion.
    5:36 PM
    ____________________________________________

    Es la mejor de Latinoamérica según la PISA, pero en Chile queremos más, nos acercamos muy rápido al desarrollo pleno y para eso debemos cambiar atavismos y hacer una sociedad más justa, lo de la discriminación que genera la PSU es una verdad, además siempre la he visto como algo inútil y que solo genera beneficios económicos a la universidad de Chile, ahora lo injusto de la PSU solo se ve reflejada en los que quieran ingresar a una universidad del CRUNCH, que son solo el 28% de los estudiantes superiores en Chile, el resto pertenece al sistema privado, la educación en Chile es la mejor de Latinoamérica pero nosotros como miembros de la OCDE no nos comparamos con Latinoamérica sino que con los países desarrollados que es donde queremos llegar, por lo cual las protestas y manifestaciones sacando todo el trasfondo político y oportunista que puedan tener (por que cuando la centro izquierda gobernaba Chile los mismos que rasgan vestiduras hoy, callaban), apuntan a mejorarnos y superarnos, ya lo he dicho otras veces, nosotros no maquillamos las cifras como lo hacen nuestros vecinos, sabemos de nuestras debilidades y en eso estamos trabajando, en el programa de gobierno de Piñera nunca estuvo contemplada una reforma tributaria y ahora ya se habla como una realidad, incluso la centro derecha ya dice que esta reforma será el legado del gobierno actual ,nunca se hablo de un aumento al royalty minero y ahora ya se volvió a subir y se espera que con esta reforma tributaria se vuelva a subir a niveles inmejorables, si uno estudia los acontecimientos que nos han llevado a esto, las protestas estudiantiles han tenido un gran protagonismo, en Chile el que quiere estudiar lo puede hacer, pero se endeuda, esto es uno de los cambios que ya desde el próximo año comenzaran a cambiar con las nuevas leyes, esto será paulatino y tomara algunos años para que lleguemos donde queremos estar, EN CHILE NO RECLAMAMOS POR QUE ESTAMOSMAL, SI NOPOR QUE QUEREMOS ESTAR MEJOR.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:31 p.m.

    y?

    cuando comprai pan te sale gratis?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:50 p.m.

    comprendan que la prueba pisa solo es para chicos de 15 años, la cual fue echa en 2009

    que tiene que ver eso con la protesta universitaria la cual si es una cagada

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:53 p.m.

    pero en Chile queremos más, nos acercamos muy rápido al desarrollo pleno y para eso debemos cambiar atavismos y hacer una sociedad más justa

    el pueblo chileno quiere mejor educación!, por que lo que demuestra tu estado es que ellos están conformes y felices con el lucro universitario

    y para ser una sociedad justa tienen que cambiar el modelo neoliberal que año a año aumenta la desigualdad en chile!

    ResponderBorrar
  17. Por supuesto que queremos educarnos más y con mejores condiciones, queremos que todo el que sea capaz tenga su oportunidad, pero para eso debemos aceptar lo que tenemos hoy y proyectarnos para lo que queremos el día de mañana, no podemos seguir lamentándonos por lo que ya fue, debemos partir desde aquí donde estamos ahora, lo que es nuestra realidad y comenzar a migrar a una sociedad más justa y equitativa, ahora amigo con respecto a su comentario del sistema neoliberal y que ha creado desigualdad, no estoy muy de acuerdo con usted, debemos ver todo en su contexto general histórico, Chile antes de embarcarse en el neoliberalismo era una sociedad que acarreaba un 49% de pobres con un estándar de vida precario y con mucha más desigualdad que la actual, teníamos FF.AA que a pesar del gran esfuerzo llevado por el régimen militar, estaban muy lejos de lo que actualmente son, el sistema funciono para nosotros a tal manera que nos ha permitido bajar todas las cifras negativas que acarreamos por décadas y subir las buenas que nos fueron esquivas por el mismo tiempo, pasamos de ser un país deudor a ser uno acreedor, hoy los chilenos viven infinitamente mejor que en comparación a cualquier otra época de la historia de Chile, nunca en nuestra historia tuvimos los niveles de riqueza de los cuales hoy gozamos y todo esto se debe en gran parte a la puesta en ejecución del sistema neoliberal ya hace mas de 30 años, ahora que han quedado postergado muchos, por supuesto que sí, que ha generado desigualdad, por supuesto que sí, que tenemos mucho que criticarle al sistema, por supuesto que sí, pero recuerda que hoy las marchas son por la igualdad, equidad y no porque estamos pasando hambre o por que el país está en la quiebra,, dime ¿qué debemos implementar en cambio del neoliberalismo? ¿comunismo, proteccionismo, sociedad de bienestar derrochadora, dictadura, monarquías constitucionales o del tipo absolutista, imperialismo?, bueno yo propongo que mejoremos lo que tenemos, lo hagamos más humano y más igualitario, créeme que estamos en el camino correcto, tenemos un fin en común, una meta un objetivo y dentro de 10 años esta será una sociedad mucho más justa y equitativa que la de hoy, como la actual lo es de la que era 10 años atrás, ahora estas completamente equivocado, el sistema año tras año va disminuyendo la desigualdad, los programas sociales nunca han tenido un retroceso en los últimos 30años o se han detenido o declarados en cesión , nunca hemos vuelto atrás y solo hemos crecido y disminuido las cifras que dan vergüenza, incluso somos la única nación en toda Latinoamérica que erradico la desnutrición infantil y contamos con saneamiento de aguas en su totalidad, si viajas por Chile no existe ni una sola de agua servida que llegue al Pacifico, y no vuelves a ver algo similar en un recorrido por el pacifico hasta recién entrar en los EE.UU , prácticamente todo el país tiene servicios urbanos garantizados y cada año crece el aumento de la cobertura AUGE, la implementaciones de la política actual que comenzaran a ser leyes desde el próximo año solo han contribuirán a disminuir esta desigualdad, pero aún queda mucho por hacer, pero sabes si uno mira alrededor del mundo uno no encuentra ningún sistema perfecto. Esta desigualdad, pero aún queda mucho por hacer, pero sabes si uno mira alrededor del mundo uno no encuentra ningún sistema perfecto, además recuerda que tan solo tenemos 200 años de historia.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:43 p.m.

    De acuerdo on Dekion. Ademas muchos chilenos ni siquiera se dan cuenta del avance que representa que todas las aguas servidas sean tratadas, evitando enfermedades y la posibilidad de tener agua limpia para riego. Hay paises que contaminan sus rios con las aguas servidas, despues los animales beben de esa agua e incluso se riega con ella. Los ciudadanos ni siquiera se detienen a pensar que esta mal tirar esas aguas a los rios o el mar. En Chile las aguas servidas se tratan y es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:46 p.m.

    los militares peruanos son gay
    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    En este enlace pueden ver como los soldados peruanos se prostituyen y son vejados por sus superiores

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:02 p.m.

    todos los chilenos son gays......

    carlos...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:36 p.m.

    jajajajaja deja de meterte weas por el hoyo cholito te hace mal

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:42 p.m.

    LA INCORPORACION DE CHILE A LA OCDE SE HA CONVERTIDO EN UB BOOMERANG , HA PUESTO AL DESNUDO LAS DEBILIDADES DEL MODELO , DE CRECIMIENTO SIN DISTRIBUCION .
    AHORA LA OCDE NOS DICE QUE CHILE ES EL PAISCON MAS SEGREGACION EN SUS ESCUELAS.
    PARALELAMENTE LOS BARRIOS Y COMUNAS SE CONFIGURAN SEGUN ESTRATOS SOCIALES , RESULTA QUE VITACURA , LAS CONDES Y PROVIDENCIA , DONDE VIVEN LOS DE MAS INGRESOS , SE ENCUENTRAN LOS MEJORES NIVELES DE EDUCACION MEDIDOS POR PUNTAJE DE PRUEBAS SIMCE Y PSU (EL MERCURIO 17/4/11 , POR TANTO LOS MAYORES Y MEJORES RECURSOS PARA EDUCACION, INCLUIDOS PROFESORES SE ENCUENTRAN EN ESA SONA, EN CONSECUENCIA LA SEGREGACION SOCIAL Y TERRITORIAL PONE EN EVIDENCIA LA DIVISION CLASISTA , Y ADEMAS LAS ACENTUA.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:04 p.m.

    EL MODELO ECONOMICO CONCENTRADOR EL REPLIEGUE DEL ESTADO EN EDUCACION Y UN SISTEMA ESCOLAR BASADO EN EL LUCRO LE HA HECHO UN GRAN DAÑO A CHILE , LOS HIJOS DE FAMILIA DE BAJOS INGRESOS REPRODUCEN LA MISERIA DE SUS PADRES EN ESCUELAS MUNICIPALIZADAS INSERVIBLES Y EN PRIVADAS SUBVENCIONADAS, QUE EN VEZ DE ENSEÑAR ENRIQUECEN A EMPRESARIOS INESCUPULOSOS.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:45 a.m.

    Con las movilizaciones los estudiantes dejaron la mesa servida, si es que quieren un cambio en educación para Chile comencemos desde el principio. A parte de la que puede ofrecer el estado, "La educación también parte por CASA".
    Esa es una educación con valores, gratis y de calidad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:16 a.m.

    "La educacion parte por casa "Cuando mama y papa tiene que trabajar largas horas para poder pagar los gastos de la familia no queda tiempo para realizar esa educion de familia que tu dices anonimo 12:45 . luego agrega a eso educacion superior y veraz que solo algunos tienen opcion a esa nivel.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:31 a.m.

    Sacando esta noticia en este blog,nos damos cuenta que todo lo que brilla no es oro,la mejor educacion de america parece que NO es.Hay que dejar de usar superlativos,y mejorar,lo contrario es pecar de chauvinistas.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:03 a.m.

    chile muerto de ambre siempre seran inferiores a argentina jajajjajajajajaja les rovamos territorio alos mestizos chilenos

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:26 p.m.

    chile tiene la mejor educacion de AMERICA LATINA

    pero la educacion de america latina vale mierda

    nosotros queremos la mejor educacion

    algunos chilenos se van a argentina a estudiar no por que sea buena la educacion si no por que es gratis nada mas...

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:55 p.m.

    exacto un amigo se quería ir a estudiar alla por q es gratis pero de dije q tenia q soportar ese acento de mierda y ya no quiso ir xDD

    ResponderBorrar
  30. Anónimo2:11 p.m.

    Ese acento de mierda.ja...ja....se nota que no has salido de tu pais a ver como se rie la gente cuando un chileno masacra el idioma,Cachai la ond won?

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:02 p.m.

    que cosa uds argentinos y sus jergas???

    POLLERA,BONDI,KILOMBO,MATETE,CHABONCITO,BOLICHE,
    CHATA,MIONCA,MINON INFERNA,CHE,Cachada,Chala,guarnicion(le dicen al acompañamiento de las comidas)

    ResponderBorrar
  32. Anónimo11:40 p.m.

    Cachai la ond won
    ------------------------------------------------


    ohhh un cuma merece morir

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:58 a.m.

    Yo he viajado y me ha sorprendido que mucha gente me ha dicho que les gusta mi acento y como hablo, esto en España y en otros paises de Europa, donde conoci gente que habla español. Ademas, porque les era muy facil entenderme cuando hablabamos en español. Lo que sucede es que los chilenos, podemos diferenciar muy bien cual es el idioma español y cuales son nuestros modismos y y sabemos evitarlos cuando es necesario. Al contrario en algunos paises no pueden diferenciar cuales son modismos y por eso creen que ellos hablan perfectamente el español, cuando en realidad cometen grandes errores.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:32 a.m.

    si es verdad nosotros sabemos la diferencia entre idioma y modismos y los evitamos efectivamente en ocasiones formales o para hacernos entender a parte el "acento" chilenos es lo bastante "neutro" asi q no c hace difícil entender en cambio otros acentos son bastante difícil de entender

    PD es algo completamente subjetivo pero encuentro el acento argentino bastante chillón

    quizás ellos digan she chilenito cachai poh won como tai taitita¡¡¡ XD
    yo le diría oshe argentinito trolazo asi hablan los cumas no los chileno xPP

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:05 a.m.

    aparte de los modismos....es el cantado,la entonacion y la falta de pronunciacion de las eses,eso hace por ejemplo que las telenovelas chilenas no sean competitivas a menos que se las doble,bueno los argentinos no se quedan atras con su lunfardo,me parece correcto el idioma en un colombiano de bogota.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:51 a.m.

    ami me parece que el modo en que hablamos ola entonación no afectan en nada en especial si halamos de producciones para la tele y el cine con nuestra manera hiperbolica y chillona de hablar ya conseguimos dos oscar y somos el tercer o cuarto pais en exportacion de contenidos rara tv del mundo ademas nuestras publicidades son muy buenas y estan entre las mejores

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:58 a.m.

    los modismos argentinos ya superaron esa barrera hasta convertirse en un dialecto diferente que parte del castellano :el lunfardo ,dialectica que no solo se habla en argentina sino también en Uruguay,y que tiene sus raices en modismos y afectaciones extranjeras , ningún pais habla castellano neutro en América y es porque somos diferentes naciones ,ademas son los modismos o como yo ls llamo variaciones de la lengua lo que nos hace diferentes y unicos y nos da nuestra marca registrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:40 p.m.

      Haber segun mis estudios, la lengua española cuando arribo a America ahun estaba en desarrollo y por ende si bien llegaron gentes cultas y estudiadas , la gran mayoria eran una masa heteregonea de hablantes del llamado castellano antiguo ,osea lengua de Castilla ,hoy dia mal llamado español , por que en España conviven el catalan ,el gallego , el euskera etc etc .

      Si descontamos la gran cantidad de gentes de las carceles andaluzas y los campesinos que llegaron a nuestro continente , buscando la riqueza negada en su pais ,veremos la consecuencia logica de por que la lengua de America tiene mas paresido al dialecto andaluz ,que otra cosa.

      Borrar
  38. Anónimo2:54 p.m.

    SANTAOLALLA GANO 2 OSCAR

    Y ES ARGENTINO!!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:56 p.m.

    LOS PERUANOS HABLAN CASTELLANO NEUTRO!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo3:58 p.m.

    hostia,que feo que se oye el español de los Españoles,castellano para los puristas,prefiero los dialectos sudamericanos,

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:02 a.m.

    comentarista 2.54 en los festivales,las peliculas son con subtitulos,porque los jurados saben nada de español,los argentinos podrian estar hablando chino,se califica el argumento.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:47 a.m.

    che peeee ro sinooosotros haaaablamos telliblementebieeeeen saaaaludos sede cooooordoba
    ja

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:49 p.m.

    LO QUE HABLAN LOS CHILENOS ES EL IDIOMA ESPAÑOL?.......

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:07 a.m.

    Mmm, que pregunta mas difícil... Yo creo que todos los países de Sudamérica hablan, PePoChe, o Weoludo.

    Dejemos el chauvinismo idiomatico de lado. Que por cierto lo empezó el 1:55 PM.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:34 a.m.

    voy a hecharle chamullo a mi pololapa ver si hacemo la tapita???????????

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:15 a.m.

    cacho lo re voludo sos vos chabon bolon a rre ta re pa tra ete blog chavon a re coso

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:00 a.m.

    Conclusion.Argentinos y chilenos tienen una asignatura pendiente:aprender a hablar el castellano,y luego pueden hablar de tener la mejor educacion,se los dice un mexicano buey.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:34 a.m.

    no manches pinche puto cabron la neta me late que no sos cuate buey

    ResponderBorrar
  49. Anónimo8:53 p.m.

    ¿QQQQUEEEEEEE??????, no hablen webadas, en Chile la educación bordea a la Peruana con mucho después de los gobiernos de la concerta, Mentira!!!!!

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. peruana12:38 a.m.

      la verdad, no.Porque no solo ello nos define,somos peruanos de toda las sangres y esos nos da identidad.La mejor educación es ser respetuosos y acogedores.Pues en los momentos de crisis no te salva el conocimiento sino tus valores y tu identidad.

      Borrar
  51. A nadie debe avergonzarle ser peruano, porque como duce nuestra amiga aquí la mejor educación es la de ser respetuoso, no vale de nada vivir en un país que tenga buena educación y que aparezcan personas que no se sepan expresar hacia los demás.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.