Artículos Destacados

lunes, diciembre 19, 2011

Argentinos copan centros comerciales chilenos para comprar sus regalos de Navidad

Los viajes de fin de semana largo de los últimos meses no son sólo turismo: los trasandinos aprovechan de comprar ropa, regalos y fundamentalmente equipos electrónicos, que encuentran hasta en un cuarto del precio que tienen en su país. 

"Vamos re apuradas, tenemos que regresar", se excusan dos argentinas que avanzan raudas a su automóvil en Osorno. No sólo el acento delata su nacionalidad, también las cuatro bolsas de multitiendas que llevan en cada mano.

Como ellas, son miles los trasandinos que han aprovechado las últimas semanas para realizar sus compras navideñas en Los Lagos, Magallanes e incluso Valparaíso. No sólo ayuda la cercanía de ciudades fronterizas, también un conveniente cambio de moneda.

Los registros de Aduanas del paso Cardenal Samoré, en Osorno, reflejan un aumento de 10 mil a 12 mil personas durante la última quincena, un 85% de ellos argentinos que vienen de compras motivados por el cambio y los precios comparativamente bajos en electrodomésticos. La mayoría llegan desde Bariloche, a 117 km de esa ciudad, y de El Bolsón, a 240 km.

"Vine este fin de semana a comprar los regalos. Ahora pienso llevarme un televisor LCD de 29 pulgadas, que no lo tenía contemplado. Acá lo estoy viendo. Mirá , con el precio de acá ($250 mil chilenos) al cambio actual me sale unos 2 mil pesos argentinos. Y allá este mismo televisor cuesta 8 mil", dice Alejo Amadeo, de Bariloche.

Lo que más compran en Chile son electrodomésticos y electrónica. El fenómeno se registra desde principios de mes, pero este fin de semana se acentuó.

Hasta US$ 2 mil

Vendedores de cadenas como Falabella, Jumbo e Hites, en Osorno, afirman que llegan a hacer compras de $800 o $900 mil. La mayoría dentro de ese rango, ya que sobre los US$ 2 mil deben realizar una declaración jurada y pagar ese trámite.

La kinesióloga Ana Lía Moreno, tal como la mayoría de los trasandinos de compras en Osorno, es de Bariloche. Viajó el sábado con dos colegas de un centro de salud, sólo por el día. "Entre juegos de mesa, algo de ropa, juguetes, un iPod y el televisor me llevo unos 5 mil pesos (argentinos). En electrónica está todo a la mitad. O menos".

En Punta Arenas, la Zona Franca Austral y el mall Espacio Urbano están registrando cifras récord en las últimas semanas. De un promedio de 20 mil clientes diarios, el pasado sábado 10 de diciembre llegaron a una cifra histórica de 33.180 personas.

"En los últimos dos meses ha habido varios feriados en Argentina que incentivaron el viaje de habitantes de ciudades cercanas. En la semana el 30% de los asistentes son argentinos, y en fin de semana largo fácilmente el 50% de los compradores vienen de allá", dice Raúl Aravena, directivo de la Cámara Franca de Punta Arenas.

Al igual que en Osorno, las compras se centran en televisores, DVD u otros equipos electrónicos. La mayoría de los compradores vienen de Río Gallegos (252 km al norte de Punta Arenas), Río Grande y Ushuaia (ambas en Tierra del Fuego, a 10 horas por tierra).

Posibilidad de cambio

El fenómeno también impactó en Viña del Mar. El pasado 8 de diciembre, más de 10 mil argentinos cruzaron por Los Libertadores aprovechando el fin de semana de cuatro días en su país. Además de aprovechar las playas, coparon los centros comerciales de Viña del Mar, donde califican ese fin de semana como "espectacular".

Atraídos por el precio, se llevaron principalmente equipos electrónicos, televisores y consolas de juegos. Según Ximena Sepúlveda, subgerenta comercial de Ripley en Viña, los argentinos dijeron que encontraron tecnologías más actualizadas que las que llegan a ese país.

También compraron regalos y ropa, aunque muchos pidieron como condición poder realizar eventuales cambios cuando regresen de vacaciones. "Como mucha gente vuelve en enero, le hemos dado la seguridad de que habrá cambio de sus prendas", dijo la vendedora de una tienda.
AUMENTO El tráfico por el paso Cardenal Samoré aumentó en 2 mil personas en la última quincena. El 85% son argentinos. Electrónica, lo más comprado

José García : "Ahora estamos en las compras navideñas, adquirir regalos para los niños. El mejor regalo que llevamos es el televisor plasma de 32 pulgadas".

Sergio Gutiérrez : "Hay que ser ágil en los cálculos de conversión para ahorrar lo máximo. Venimos una vez al año. Nos convienen los precios en compras de electrónica y neumáticos".

Liliana Calemberti: "Los precios en electrodomésticos son otra cosa. Mis hijos se llevan un notebook y el que compramos logramos un 40% de ahorro.

Juan Carlos Guevara : "El TV plasma de 32 pulgadas nos cuesta unos $1.000 o $1.500 argentinos (casi $150 mil chilenos)". Allá cuesta $4 mil o $5 mil argentinos ($500 mil chilenos aprox.)

Ana Lía Moreno : "Lo que más me llevo son juegos de mesa para los chicos, pero también compramos un iPod y un televisor. Eso está aquí a menos de la mitad. O menos".

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo9:28 p.m.

    después nos dicen hambrientinos ... pero igual seria bueno que el gobirno se ponga las pilas y baje el iva a los electrodomesticos ,todo bien te lo dan en cuotas los armas aca pero aflojenle viejo mucho de los aparatos los vendemos a chile y tenemos qu ir alla para comprarlos mas baratos no hay derecho ...igual es lindo pegarse una vueltita por alguna playa ,para ver algun lindo par de piernitas extrangeras ,... sin que se entere la ñora claro jajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:43 p.m.

    Estoy seguro que ninguno de esos argentinos que viene a hacer sus compras a Chile lee el Chile Hoy. Bien por ellos que vienen, bien por la integracion economica que eso significa. Los que descalifican son jovenes sin experiencia o peruanos fingiendo ser lo que no son. Entonces aboquemonos a la integracion comercial Chile Argentina y Brasil Uruguay Paraguay que estos seran los leones de Sur America.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:59 p.m.

    11 43 LO DE USTED UNA BIBLIA, es asi hay muy poco que agregar saludos desde cordoba

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:47 p.m.

    Sin duda que prefiero el ABC..., por
    todas las similitudes sociales y económicas de los tres paices que lo componen.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:53 p.m.

    Gracias senior cordobes. Aprecio la amistad entre los pueblos. Aprecio el deseo sincero de muchos Argentinos de que progresemos juntos como gente Sur americana. Tenemos los recursos, tenemos el empenio la fe y el saber como hacer las cosas. Tenemos una tierra hermosa y productiva de abundantes rios lagos y mares. Tenemos una gente laboriosa e inteligente. Podemos decir sin lugar a dudas "El progreso nos espera" Adelante pues.

    ResponderBorrar
  6. Alfredo5:49 p.m.

    9.28:

    Ehm... Simio argentino no es verdaderamente como tu dices...Argentina no exporta nada a Chile porque los productos argentinos no son conformes a nuestras normas de seguridad y no son competitivos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:09 p.m.

    el imbecil que acaba de comentar es un peruano por favor no lo pesquen

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:28 p.m.

    Que sean bienvenidos, y si se les puede dar mejor servicios, pues que digan. las grandes tiendas deverian garantizarles los cambios de mercaderias a los argentinso cuando rgresen enero.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:04 p.m.

    5:49 argentina exporta a chile ,alimentos,equipos eensamblados ,maquinas agricolas en fin todo lo que se puede vender entre dos paises ,cuyas relaciones ,HOY EN DEMOCRACIA ,son cordiales ,sin ir mas lejos yo argentino deserte de mis estudios en 2001 por la crisis y mañana me dan el diploma de egresado del secundario porque termine gracias a un sistema creado pr chilenos (el CENMA) ,de mi parte ojala arentina siga creando lasos con TODA LATINOAMERICA chile ,peru,mexico brasil etc

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:13 p.m.

    bueno las economias se pueden complementar , solo hay que saber como hacer los equilibrios macroeconomicos y que nadie en Argentina o chile deva pagar de mas ....... hay cosas buenas aya y aca......

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:58 p.m.

    Juan Carlos Guevara : "El TV plasma de 32 pulgadas nos cuesta unos $1.000 o $1.500 argentinos (casi $150 mil chilenos)". Allá cuesta $4 mil o $5 mil argentinos ($500 mil chilenos aprox.)
    ..................
    Les va a crecer la nariz como a Pinocho!!!!!
    Miren esta pagina argentina
    http://www.garbarino.com/productos/catalogo.php?id=14187|14188&ficha=14374&filtro[1]=1
    Los LCD 32 pulgadas en Buenos Aires oscilan de los 2500 a los 4000 $ argentinos. No mientan!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:07 a.m.

    Como te contradices. Tu pagina muestra tv de 32 pulgadas a casi $3800 pesos argentinos con el mas barato siendo un aparato chino a $2899. Aun si fuera $2500 a $4000 como dices que es en B.A. $1500 seria convenientemente mucho mas barato, Hablamos de un 50% a 60%mas barato. Te doy un consejo. Mirate al espejo y veras tu nariz de Pinocho cholo!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:54 p.m.

    lcd 32 pulgadas marca AOC a 132.000 pesos chilenos (1.089 pesos argentinos) asique no vengan a hinchar pelotas si quieres verlo ven a chile...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:44 p.m.

    LA INDUSTRIA CHINA ES LA MAS BARATA DEL MUNDO Y SIN IMPUESTOS NO HAY CON QUE DARLE.

    SEA EN CHILE SEA EN LA TRIPLE FRONTERA .-

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:32 p.m.

    TV LCD 32 SANSEI TLS1232H $2499
    CONTADO, origen argentina, a y tv plasma no se vende en el mercado argentino, solo lcd

    http://www.garbarino.com/productos/tv-lcd-32-sansei-tls1232h_69656.php

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:13 p.m.

    un lcd de 32 pulgadas en argentina no superan los 3500 pesos y tranquilamente por 2500 pesos te compras un lg de 32, el sueldo mínimo argentino ronda los 2300 por lo que es accesible, ahora tomemos en cuenta que solo un 3% de la población cobra el sueldo mínimo cualquier argentino es capaz de comprarlo con un sueldo.

    en comparación a sueldo con el valor de productos Argentina es el país de la región donde la tecnología es económicamente más accesible. Una empresa privada determinó que, si bien en otros países la suma de los precios al público de los dispositivos medidos es inferior en dólares, en Argentina se requiere menor cantidad de sueldos para poder adquirir productos y servicios digitales.

    RedUsers concluyó que al sumar los precios dolarizados de una notebook, un teléfono inteligente y una iPad, Argentina se ubica en segundo lugar con 2.489 dólares, por debajo de Venezuela dónde se requieren 3.119 dólares.
    Si bien en otros países la suma de los precios al público de estos tres dispositivos es inferior en dólares, como es el caso de Uruguay (2.040 dólares) y Brasil (US$ 1.952), al cruzar estos valores con los salarios mínimos de cada país, obtenidos de los sitios web de los Ministerios de Trabajo, Argentina trepa al tope del ranking empujada por el poder adquisitivo de los asalariados.

    En Argentina hacen falta el equivalente a 1,536 salarios mínimos para adquirir los tres productos; en Chile, 1,683 salarios; en Colombia, 1,755; y en Brasil 2,163 salarios.

    http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Argentina-es-el-pais-de-la-region-donde-la-tecnologia-es-economicamente-mas-accesible-20111225-0020.html

    la argentina es cara en dolares para los de extranjeros pero para nosotros es económico, interna y externamente del país.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:29 p.m.

    en chile un lcd de 32 pulgada led cuesta en promedio unos 1.500 pesos argentinos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:36 p.m.

    si pero cuanto es el sueldo mínimo chileno?

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:58 a.m.

    dolares 360 us

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:59 a.m.

    1552 pesos argentinos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:20 p.m.

    Recuerdo estar en argentina de vacaciones allá por el año 2007 al escuchar radio 10 argentina escuchaba una noticia que decía que argentina no devaluaría su moneda como lo había hecho chile (en plena crisis), en ese momento me asuste ya que explicaban que el dólar en chile se había disparado en ese momento cambie toda la plata argentina que me queda a dólares e incluso cambie unos cheques de viajero en una casa de cambio, al regresar un par de días mas tarde (después de mas de un mes de vacaciones) me encontré con la sorpresa de que el dólar estaba mas bajo que nunca, me enoje, luego medite y me di cuenta de que había reaccionado como mi ambiente lo había hecho ya durante mis vacaciones cada vez que iba al banco veía como este estaba atestado de gente retirando dinero, en fin desde ese entonces el dólar a seguido bajando ( en chile), recuerdo que en ese entonces el dólar en arg. lo conseguía a 3.50 el cambio, entiendo que ahora esta sobre los 4 pesos .
    Aunque parezca bien que el dólar en chile se encuentra siempre bajando, no es del todo bueno ya que al ser un país exportador de materias primas, estas se nos pagaran en dólares, minimizando las ganancias de los exportadores y obviamente repercutiendo mayor parte de ese peso en sus empleados, por otra parte la tecnología se compra en dólares, que sumado a los tratados de libre comercio con las naciones asiáticas nos permiten obtener tecnología mas asequible.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:42 a.m.

    estos argentinos están convencidos de que ellos fabrican tecnología que nos exportan a nosotros...

    como los tienen engañados por allá

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rubén1:22 p.m.

      Así es... que alguien nombre UN (con uno me conformo) producto electrónico fabricado en Argentina que se venda en Chile.

      Uno, sólo uno... alguien?

      Borrar
    2. Anónimo12:44 a.m.

      Fernet branca y algunos autos suyos que se arman entre Brasil y Argentina...por lo menos eso vi cuándo fui dos dias.

      Borrar
  23. Anónimo12:58 a.m.

    En chile tampoco vi productos de electrónico chileno todo chino por lo menos en Argentina lo ensamblan..para el q dijo que loa productos argentinos no entran por los estándares de seguridad de que habla si esta lleno de autos chinos y no cumplen ninguna estándar de seguridad (además descubrir tambien que le exportamos actores malos para los realitys jaja)además por último no vale la pena ir a chile porque nos maltratan y para lo unico que si vale la pena es para comprar productos electrónico para ahorrarse unos mangos..y en chile no aceptan los pesos argentinos cuando del otro lado de la frontera si los aceptamos los pesos chilenos y los tratamos bien encima..

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:59 a.m.

    En chile tampoco vi productos de electrónico chileno todo chino por lo menos en Argentina lo ensamblan..para el q dijo que loa productos argentinos no entran por los estándares de seguridad de que habla si esta lleno de autos chinos y no cumplen ninguna estándar de seguridad (además descubrir tambien que le exportamos actores malos para los realitys jaja)además por último no vale la pena ir a chile porque nos maltratan y para lo unico que si vale la pena es para comprar productos electrónico para ahorrarse unos mangos..y en chile no aceptan los pesos argentinos cuando del otro lado de la frontera si los aceptamos los pesos chilenos y los tratamos bien encima..

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:17 p.m.

    hola como estan?que pasa con el tema de las frontera en el paso samore,si te traes un lcd de 50 pulgadas u otras cosas,te joden demasiado?capaz que cruzo cuando vaya a la angostura,me pueden ayudar?que lugares puedo ir a comprar en orsorno?o algun lugar ,,gracias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.