Artículos Destacados

lunes, septiembre 26, 2011

Chile, un país moderno pero con inequidades

En el twitter de la revista argentina de humor, Barcelona, se lee “ahora dicen que si la chatarra espacial cae sobre Chile, se confirmaría que (Sebastián) Piñera es mufa (mala suerte) y que los chilenos están meados por la NASA”.

El rumor, desmentido por las autoridades espaciales, de la presunta caída de chatarra espacial hubiera sido ya el colmo de un país que ha vivido en sus últimos años tragedias que han afectado su ánimo: el terremoto, el rescate de los mineros y el accidente de aviación en que murió el presentador de TV, Felipe Camiroaga.
En todos ellos, Chile se mostró como un país paradójico. Es un país moderno, pero que no deja de mostrar sus debilidades. Ha sido calificado como un país referente de desarrollo, pero también mostró negligencia e improvisación. Cuando se trata de analizar el sistema económico que ha hecho de Chile un país referente, el economista Marco Kremerman, de la Fundación Sol, prefiere llamarlo “esquizofrénico”.

“Los indicadores macro dicen que el país está sano, con inflación controlada, deuda bastante baja, Banco Central autónomo, un PIB per cápita de USD 14 000, pero detrás de la fachada se esconde un crecimiento con endeudamiento de las familias. Una familia está endeudada 7,5 meses de su salario”, añade Kremerman.

Con un crecimiento de 4%, Chile es a su vez parte de los 15 países más desiguales del mundo. Según cálculos del FMI, en cinco años alcanzará un ingreso per cápita de USD 20 000. Sin embargo, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional revela que hay 2 508 880 pobres, de una población de 15 116 435 habitantes. De ellos 500 000 trabajan, y de estos el 75% son asalariados. Las familias del 20% con menores ingresos, gasta cerca del 40% más de lo que reciben como salario mínimo (USD 388).

Que los ricos de Chile ganen 46 veces más que los pobres es la paradoja que revela la urbanística de Santiago, una ciudad que combina lo moderno pero también pueblerina en los barrios que no pertenecen al circuito ‘alto’.

El metro de Santiago, por ejemplo, es un lujo y un orgullo de los capitalinos. Está en constante crecimiento, pero el resto del sistema del Transantiago es un verdadero caos, ineficiente, insuficiente e inseguro. “No te sientes en las últimas filas de las micros –advierten- porque vienen los ‘flaites’ (jóvenes ladrones) y te roban todo”.

Barrios como Las Condes, Vitacura, Santa María, Providencia, son verdes por los árboles y todo parece bien cuidado. Son las comunas autónomas: los ingresos de sus habitantes son altos y por lo tanto lo impositivo permite al alcalde lucirlas elegantes, prolijas.

No ocurre lo mismo en los sectores de ingresos medios, como La Florida, Pajaritos, y menos en las barriadas pobres como Pudahuel o La Granja. El pasto de las veredas, si las hubiere, crece irregular, no hay árboles o muy pocos, las calles son un tanto sucias comparadas al resto de una ciudad limpia.

Charlando con los chilenos no es tan difícil comprobar el malestar con el ‘sistema’, la palabra que más utilizan para explicar su modus vivendi. En un colectivo una charla entre Pedro y Ximena revelaba esa inconformidad perceptible, pero difícilmente alterable. Pedro insistía en que “el sistema nos vuelve egoístas y no nos preocupa lo que le pasa al de al lado”.

Y eso permitió que el sistema político de la democracia se mantenga en el mismo estado de cosas como le dejó la dictadura de Augusto Pinochet. Por eso, las masivas manifestaciones estudiantiles de los últimos meses han llamado la atención a propios y extraños.

“Eran jóvenes que no les importaba nada. Yo no creía nada en ellos. Son los que se negaban a inscribirse para votar, para ver si se podía cambiar algo. Ahora, de pronto, ellos son los que están haciendo tambalear el sistema y no me asombraría que después de la educación vayan a por la salud”, dice la profesora Astrid Miranda.

Tambalear el sistema es algo difícil de creer en lo inmediato. Ello dependería si la crisis escala “a tal magnitud que genere ingobernabilidad”, según Mario Garcés, de la Universidad de Santiago. El sociólogo Felipe Portales ve con bastante escepticismo esta posibilidad: “los cambios en Chile cuestan mucho porque la gente es conservadora. Tienen un apego al orden muy fuerte, más que en otros países latinoamericanos”.

Factores en la crisis

Son dos los puntales de la crisis chilena en los que más hincapié hacen los analistas, para poder conformar salidas a las exigencias estudiantiles por el fin al lucro y una educación de calidad garantizada por el Estado: una reforma a la Constitución o una Asamblea Constituyente.

"No estoy ni ahí" es una de esas frases chilenas que expresan la indiferencia del chileno por su paisano. Un aspecto que obstaculiza el cambio, y que se suma en esa vía al apego al orden del chileno común.

Las diferencias sociales se expresan en la conformación urbana de la capital, Santiago, donde la desigualdad es evidente entre los barrios altos y las comunas pobres.

Artículo original

41 comentarios:

  1. Anónimo5:41 p.m.

    pero que tremenda verdad¡¡¡ felicitaciones por los comunistas que publicaron este articulo ...
    cuek¡

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:25 p.m.

    Igual tiene un poco de verdad o bastante verdad pero aun así creo en mi país y lo amo,me gustaría si acabar con los hijos de puta que aun siguen queriendo destruirlo. Puta camila vallejo (en minúscula) te fusilaría por perra.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:11 p.m.

    para los animalitos q opinaron antes, no es necesario ser comunista para darse cuenta de las cosas q están mal en el país...

    ResponderBorrar
  4. carlanga8:14 p.m.

    6:25 PM

    jajajaja... La derecha fascista con ataques convulsivos de histeria nos honra con sus comentarios con mucho contenido y altura de mira ...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:14 p.m.

    al aweonao 8:11, bipedo sin cerebro ...¿.no te das cuenta lo que es la ironia ?....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:53 p.m.

    que raro que publiquen notas de esta índole!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:41 a.m.

    Que raro ,la izquierda argentina criticando el modelo Chileno, cuando ellos en su pais tienen la cagada con su tandem cristina-nestor.Es solo una maniobra barata para convencer al populacho desepcionado de reelegir a la loca una vez mas y seguir dejando la cagada

    ResponderBorrar
  8. http://estrategia-latinoamericana.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:32 p.m.

    A ese pasquín kichnerista no lo lee el pueblo
    si preguntas en la calle de cualquier barrio ni lo conocen siuiera
    Es como el pagina 12
    Intercala algunos articulos de cierto nivel intelectual con vision chavista
    Lo que comenta no es novedadad y eso pasa aca también en argentina.
    Saludos desde Córdoba.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:42 p.m.

    ANÓNIMO 8:11 PM Y DESPUÉS DE 20 AÑOS SE VIENEN A DAR CUENTA QUE ALGUNAS COSAS NO ESTABAN FUNCIONANDO,PORQUE CUANDO ESTABA LA CONCERTACIÓN,VENDIERON LA POMADA DE QUE TODO ESTABA SUPER BIEN.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:49 p.m.

    Por lo visto Chile no pasa desapercibido,tanta preocupación por nuestro País,mejor preocúpense de los problemas internos de sus respectivos Países y dejen de meter sus sucias y hediondas narices donde no les corresponde.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:52 p.m.

    Cuando no se está de acuerdo con los comunistas,inmediatamente te tratan de fascista,super"democráticos"estos rojillos.

    ResponderBorrar
  13. Si somos tan desiguales y pobres, alguien me puede explicar como es que en comparacion al resto de paises sudamericanos, la mayoria de nuestra poblacion es de clase media y no baja... Les recuerdo que en la mayoria de los paises sudamericanos, no existe una clase media, pero nosotros somos mayoria no en clase baja, si no en clase media.

    Alguien me puede exlicar como es que si somos tan desiguales, tenemos una clase media tan grande, fenomeno practicamente desconocido en este continente...

    Este es el tipico articulo sudamericano y español, llorando por que al pobre no se le regala nada, si el pobre no trabaja que se muera de hambre, la vida no es gratis!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:28 p.m.

    SAQUEOS.DEFINICON; ACTO DE VIOLENCIA"COLECTIVA" QUE PROVOCAN DAÑOS,ROBO Y DESTRUCCION.-

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:40 p.m.

    VIOLENCIA COLECTIVA;USO DE LA VIOLENCIA, POR UN GRUPO MAYORITARIO DE PERSONAS,CONTRA OTRO GRUPO MINORITARIO,QUE OSTENTA EL PODER,PARA LOGRAR OBJETIVOS,POLITICOS,ECONOMICOS O SOCIALES.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:47 p.m.

    Yo tambien me hago la misma pregunta que google

    ¿si somos tan desiguales pq existe tanta clase media?

    La desigualdad se da cuando existen polos y el espacio entre cada uno es tan grande que simplemente no le permite a una parte alcanzar a la otra.

    En Chile en cambio la clase media testifica que no es dificil dar el salto de pobre a clase media y de clase media a rico.

    ¿El hecho de que exista clase media acaso no es prueba irrefutable de que en Chile el pobre puede salir adelante y alcanzar sus metas?

    La verdad esta noticia me huele a falso profeta, diciendo que mañana es el fin del mundo y que nos arrepintamos de nuestros pecados si queremos salvar nuestras almas...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:31 p.m.

    yo mirandoa mi pais desde el extranjero les puedo decirq ue en seguridad estamos mejor ,sin embargo me huele chile aun pais lleno ultimamente de flaites , puedes ir tan trankilo en micro cuando al fondo hay un monton de giles hablando chiua chiua , osea si somos tan rikos porq ue se ve ese tipo de individuosq ue no perderian la oprtunidad de robarte si vas solo por ahi , por eso cuando veo noticias de mi pais ya casi me da pena , tanta odiosidad entre la gente ,los gobiernos de la concertacion se lo pasaron mostrando a los derecha como asesinos recuerdo toda esa propaganda de los derechos humanos, y eso fue solo incubar odio en la gente pobre y ahora esta las consecuencias protestas al por mayor no hay respeto por lo ajeno total el dicho agarra aguirre porq ue los politicos roban mas , quienes creen que los derechos humanos significa hacer y desaser estan equivocados como tambien los oliticos que creenq ue imponiendo tontas ideas el pùeblo no va a reaccionar , Chile es democratico todos tiene libertad para reclamar ,pero es feo ver como atacan supermercados pues seguro piensan los ricos tienen plata hay que joderlos ,si es verdad son ricos pero al menos se deve tener tambien riqueza en dignidad y Chile la perdio lamentablente hace rato.... En Chile ya solo parese estar aumentando la clase baja osea baja en valores......cuando se ven saqueos al por mayor¿¿ deq ue nos asombramos de la crisis argentina donde hubo saqueos???Estamos igual de roteques que cambien la eduacion es algo bueno porq ue pucha arto ala gente mejorar su calidad , clasistas al por mayor tirados de ricoa pobres y tambien rasistas las tenemos todas........

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:56 p.m.

    LA CRISIS ARG.FUE XK DUHALDE PERDIO LAS ELECCIONES, Y ARMO LOS DISTURBIOS,K AL FINAL FUE PRESIDENTE, A PESAR DE HABER -PERDIDO- EN 2001 LOS SALARIOS ERAN LOS MAS ALTOS DE A.L. IGUAL K AHORA IGUAL K SIEMPRE.-

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:10 p.m.

    los saqueos de arg.fueron producto de un decision politica consensuada,y concertada para voltear a un gobierno, un hecho -unico- y puntual, no el pan de cada dia.-

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:17 p.m.

    los saques en argentina son frutos de los gobiernos provinciales peronistes , no son expontaneos si no son armados por el propio peronismo una herrmienta muy eficaz contra los gobiernos radicales , comparen estos nuemros , en el 89 la desocupacion en argentina con el gobierno de alfonsin era del 2 por ciento .pero los saqueos se produjeron igual , el peronismo tiene entre sus files dirigentes que son genios en armar caos social y aprovecha la oportunidad es sabido que el tactica mas comun de este partido es el desgaste cuando es oposicion .si bien no podemos comparar el gobierno radical de alfonsin con el gobierno ultimo gobierno radical del 2001 ,los saqueos fueron la herramienta perfecta para el desgaste total de ese gobierno , no sean ingenuos y caigan en la trampa de el peronismo , como ocurrio hace poco con las tomas de terrenos en contra del propio gobierno K , a diferencia de los saqueos se uso a todos los inmigrantes de paises vecinos para que provocaran las tomas y sempbrar el caos social .

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:28 p.m.

    el 60,8 por ciento de los chilenos gana menos de 250 lucas mensuales (publicado hoy 27 de septiembre en la Tercera) y si mal no recuerdo, en CNN Chile vi que el 73% de los chilenos gana menos de 300 lucas mensuales. ¿Y nos quieren engrupir que somos un país de clase media?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:11 p.m.

    conoce Chile y date cuenta que somos un País Pobre.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:36 a.m.

    LA NOTA ES DE UN DIARIO ECUATORIANO. CUANDO HICE ESTA MISMA ACLARACIÓN HOY POR LA MAÑANA, MI COMENTARIO FUE ELIMINADO. ¿CUAL SERÁ EL MOTIVO?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:51 a.m.

    Chile es el pais de los falsos pobres, en Chile es el unico pais de sudamerica en que entras a la casa de un pobre, la cual se cae a pedazos pero este tiene sistemas de sonido Jamo de un millon de pesos, minicomponentes de 700 lucas, televisores plasma o LCD de 2 millones de pesos, y por lo menos 10 litros de cocacola en el refrigerador.

    El weon que me diga que no es cierto que lo piense dos veces, pq trabajo en despacho de falabella y paso llevando mercaderia bastante cara a muchas poblaciones, es mas es cosa de pasar por cualquier poblacion a las 12:00 del dia para ver como las dueñas de casa hacen competencia para mostrar quien pone la cumbia mas fuerte.

    La diferencia entre el rico y el pobre en chile, es que el pobre tira la plata en puras weas...

    Curioso, yo gano 280 lukas por despachar productos a domicilio 4 dias a la semana ¿y gano mas que el 60% de los chilenos? pfffff esa wea ni yo me la creo.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:26 a.m.

    O también se podría decir que no es lo mismo ser pobre en Chile como en arg o peru, bolivia, etc como no es lo mismo se pobre en estados unidos como en Chile. E igual tengo experiencia con pobres que tienen su choza dotada con sorprendentes tecnológicas para el entretenimiento pero se quejan que no tienen plata para el pan pero esas lucas en vez de invertirlas o ahorrarlas la gastan sin pensarlo en tonterías.

    Y los pobres son pobres porque quieren seguir siendo pobres hasta el día en que mueran, esperando recibir ayuda del estado y etc...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:52 a.m.

    Eso igual es verdad, uno entra a una poblacion en chile (poblacion = barro pobre) y no hay casa que no tenga una antena de television digital y no hay auto que no este enchulado haciendo sonar el sistema de sonido...

    Me gustaria saber la definicion de pobre, ya que pobre es quien no tiene donde caerse muerto ni que comer.

    Pero los pobres chilenos sufren todos de obesidad morbida y tienen casas... Que es ser pobre para la gente????

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:56 p.m.

    SAQUEAR COMERCIOS.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:47 a.m.

    La nota no dice ninguna mentira. Por favor no nos engañemos nosotros mismos. No es necesario ser comunista para darse cuenta ante esta realidad. Aquí varios se llaman patriotas, pues bueno, un patriota ama a su país y ve lo malo y trata de aportar en soluciones, no escondiendo la cabeza ante los problemas.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:30 a.m.

    ¿Viejo cual realidad? Para un facho es una realidad que Pinochet es el gran salvador y mesias de chile mientras que Allende es la reencarnacion de satanas que en un acto blasfemo se suicido.

    Pero para un comunacho el verdadero mesias es es Allende quien se sacrifico por Chile y que Pinochet es el verdadero satanas....

    El concepto de "realidad" es demasiado abstracto, basicamente depende del enfoque y del emisor.

    Entender este fenomeno es tan simple como ver las mismas noticias en diferentes medios, y ver como cambia la forma en la que se presenta la informacion...

    Yo apoyo al loco de arriba, si estamos tan mal, pq tenemos tan pocos pobres y tanta clase media... Simple pq en Chile la pobreza se ha disminuido con los años...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:56 a.m.

    XK HAY TANTO RESENTINIENTO.XK ESCUCHAN CUMBIA, Y EN ARG. ROGER WATERS, OFRECE 8 RECITALES.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:36 a.m.

    ESTOS COMUNACHOS DE MIERDA HAN CREADO UN COMPLOT MUNDIAL PARA HACERSE DEL PODER SI SER GOBIERNO, Y SALFATE NO DICE NADA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:14 p.m.

    EL EXITO CHILENO,SE MONTO SOBRE LOS HOMBROS DE LOS TRABAJADORES,EN LUGAR DE ROMPER TODO,TENDRIAN QUE SENTARSE A DIALOGAR, PARA TRATAR DE MEJORAR EL MODELO.-

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:31 p.m.

    LOS QUE PROTESTAN NO LE HAN TRABAJADO UN DIA A NADIE Y EXIGEN TODO GRATIS

    ResponderBorrar
  34. Concuerdo con el loco repartidor, es cosa de ver a los flytes en las poblaciones, con ropa carisima importada de EEUU, zapatillas de mas de 80.000 pesos que cambian cada 2 o 3 meses, y la infaltable coleccion de celulares, todos ellos touch...

    La pobreza en Chile existe por culpa de los mismos chilenos, que tiran el dinero confiados de que el estado sera quien los mantendra...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:54 p.m.

    nada,paises americanos que tienen indios tendran flaites es asi de simple,y me carga eso de fanfarronear cuando en la calle se ve otra realidad,"chile primero en esto" ,"chile primero en esto otro" chile primero en tener un no se que"chile es el pais que come mas ensalada a la chilena a nivel mundial,chile fabrica la torta curicana mas grande del mundo,estoy aburrido de ese populismo que les lava la cabeza cuadrada a por lo menos mas de la mitad,chile es lo que es gracias a una escases de anarquismo lo que podria ser bueno pero lamentablemente nos mantiene muy tontitos he inocente por lo menos a la mitad,tal es asi que existe gente en chile que depende de un empleo escasamente bien remunerado con muchos atropellos en leyes laborales por parte de sus empleadores,se sacrifican un monton para poder dar una educacion tecnica a sus hijos pero ellos siguen siendo derechistas,porque su papa fu derechista su abuelo fue derechista y toda su familia es derechista,ni siquiera por razonamiento,simplemente por ser hincha de quienes los contratan como esclavos,y al reves tambien pasa con comunistas extremos que tienen muchas ganas de no trabajarle un dia a nadie,vivir vagando con todas las comodidades,viven odiando el sistema capitalista al cual elos mismo terminan por meterse,ejem,comprando autos como locos y todo tipo de tecnologia,por lo menos en chile estas dos tendencias politicas son extremadamente mentirosas,hay muchos derechistas que por logica no deberian ser derechistas,y comunitas viceversa,ambas tendencias se comportan como inchadas de futbol no pertenecen al equipo contrario por que han sido influenciados para odiar al equipo contrario como los hinchas del colo y la U

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:26 p.m.

    Si somos tan desiguales y pobres, alguien me puede explicar como es que en comparacion al resto de paises sudamericanos, la mayoria de nuestra poblacion es de clase media y no baja... Les recuerdo que en la mayoria de los paises sudamericanos, no existe una clase media, pero nosotros somos mayoria no en clase baja, si no en clase media.

    Alguien me puede exlicar como es que si somos tan desiguales, tenemos una clase media tan grande, fenomeno practicamente desconocido en este continente...

    Este es el tipico articulo sudamericano y español, llorando por que al pobre no se le regala nada, si el pobre no trabaja que se muera de hambre, la vida no es gratis!!! ------------------------------------------------------------------------------------------------
    la clase alta es de acaudalados,la clase media es una clase que no depende de un sueldo,generalmente tienen algun bien raiz,ganan rentas por este,la mayoria son profecionales,y pueden cambiarse de trabajo cuantas veces quieran,o simplemente tomarse un año sabatico,es aquel dueño de un minimarket,dueño de alguna parsela agricola es doctor,es ingeniero,un copero de mack donald o alguien que sea operario en nestle y gane $350.000 no puede considerarse clase medias,ya que cualquier tastabillon lo puede hacer caer a la ruina y tener que rogar por pega aunque sea la mas mediocre y mal remunerada, una enfermedad una operacion los estudios de un hijo o simplemente un despedido de su trabajo,segun mi estimacion en chile hay un 15% de clase alta un 40 % de clase media y un 40 % de clase baja y el resto esta en calidad de indigentes y vivien gracias a la donacion de sus familias y del propio gobierno y red de proteccion social.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:04 p.m.

    Eso igual es verdad, uno entra a una poblacion en chile (poblacion = barro pobre) y no hay casa que no tenga una antena de television digital y no hay auto que no este enchulado haciendo sonar el sistema de sonido... "sonar el sistema de sonido" degueonate o no vamos a dejar de ser los tontitos del barrio,...facil si entras a una "poblacion=barro pobre" y tienen auto lcd,tv digital,la mitad fue conceguido con deudas inpagas la otra mitad con reducidores y la tv satelital cualquiera la tiene hasta un temporero puede poner tv digital
    tu otra duda..Me gustaria saber la definicion de pobre, ya que pobre es quien no tiene donde caerse muerto ni que comer.Para que quieres saber la definicion de pobre si TU DICES QUE SER POBRE ES NO TENER DONDE CAERSE MUERTO.bueno creo que ameritamos ser los hueones del barrio.

    pobres son los que carecen de las necesidades basicas,en chile casi no hay pobres ya que los que carecen de necesidades basicas estarian en campamentos,pero es muy sabido que la gente que vive en campamentos se cuelgan del tendido electrico no pagan agua ni contribuciones,me atreveria a decir que el 50% de la gente que vive en los campamentos son pobres,clase baja es toda esa gente que no se toma vacaciones trabaja y trabaja vive endeudada y si se toma vacaciones a lo mas ira un fin de semana a la playa gracias a un avance en cmr,los clase baja dependen de un puesto de trabajo en lo general no tienen estudios profecionales:operarios de epresas agroalimentarias,vendedores de multitiendas, chofer de camion repartidor,el colectivero que trabaja hasta en la noche para pagarle los estudios a su hija que esta estudiando una carrera tecnica,el garzon ,la nana,el vendedor de diarios,el que arregla bicicletas en el barrio,las cajeras de los supermercados,los guardias de seguridad,incluso hasta la jefa de las cajeras es clase baja no asi la jefa del supermercado,los reponedores el tecnico en mantencion,el auxiliar de enfermeria,las secretarias,la recepcionista,todo aquel que si lo "cortan caga" dicho en buen chileno si lo cortan con el finiquito paga unas cuentas y tiene para darse vuelta un par de meses y poder encontrar trabajo a cualquier costo lo mas rapido posible ya que hay deudas que pagar,el de clase baja si se enferma lo mas probable que en la empresa le hagan una "vaquita" para solventar gastos,el clase baja cuando le dan vacaciones,aprovecha de terminar el cobertizo,el clase baja siempre esta preguntando ¿ y cuanto sale? ya que su prioridad es hacer rendir el dinero que escasamente se genera y mas que nada para pagar deudas y atrasadas el que era chofer repartidor si lo cortan,encontrara pega como bodeguero,colectivero,repartidor de gas,o se conseguira talvez empleo en una minera como operador de maquinaria,o traslado de personal,la que era secretaria en una oficina de turbus la veras en una tienda de ripley,la que era operaria de nestle la veras en rotiseria en un supermercado de la esquina,etc,etc,etc,esa es la clase baja esa que al mas minimo tastabillon se caen a lo mas profundo,para que hablar de enfermarse,si tu reunes estos requicitos y no te sientes de clase baja entonces este mundo se esta pudriendo pero en forma silenciosa.LA CLASE MEDIA,la manoseada clase media,la clase media es la clase de las libertades del relajo de las buenas vacaciones fuera de chile en el sur 15 dias pagados en hotel con toda la familia,profecionales,doctores,dueños de minimarket abogados casas amplias sin deuda en buen barrio hijos en buenos colegios,buenos autos del año,nada de flaites,ellos manejan el mercado laboral y ven cuando un trabajo les conviene,si no les conviene pueden esperar hasta un año hasta que logran dar con lo que estaban buscando es raro verlos endeudados,los mas endeudados serian los que tienen alguna microempresa,en una pareja los dos son profecionales o el otro es tecnico pero no viven con la soga al cuello,ya que lo que generan les da para celebrar cada aconteciemiento dentro de la familia (CONTINUA)

    ResponderBorrar
  38. Anónimo7:05 p.m.

    sin tener que recurrir a las deudas,seguramente cuando esten en un hotel los atendera gente de la clase baja,garzones camarera copero,masajista,siempre les espera una herencia ,alguna parcela de agrado o parcela agricola,tienen a la mano para hacer negocios,y si alguien se quiere retirar de la empresa donde trabaja sera para armar su propia empresa clinica,oficina de abogados,tienda de ropa deportiva etc,etc,etc,en cla clase media se puede ver que un doctor en su casa aun mantiene su televisor de 40 pulgadas heredado de su padre,y no se vuelve loco por cambiarlo por un lcd,para mi no es curioso,por que la clase media en chile es herencia de los europeos,carecen de flaitonguismo y son un poco mas concervadores que la clase baja,los clase media solo preguntan los precios cuando van a hacer un negocio o una gran adquisicion,si quieren comer algo no estan preocupados de que es lo que sale mas barato,siempre se atienden en clinica,etc,etc,etc,LA CLASE ALTA ES LA DE LOS ACAUDALADOS ,DUEÑOS DE GRANDES TIENDAS,LATIFUNDISTA,SU GRADO SUPERLATIVO ES INFINITO.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:24 p.m.

    Concuerdo con el loco repartidor, es cosa de ver a los flytes en las poblaciones, con ropa carisima importada de EEUU, zapatillas de mas de 80.000 pesos que cambian cada 2 o 3 meses, y la infaltable coleccion de celulares, todos ellos touch...

    La pobreza en Chile existe por culpa de los mismos chilenos, que tiran el dinero confiados de que el estado sera quien los mantendra...

    ESTA CLARITO SI SON FLAYTES Y SE COMPRAN SAPATILLAS DE 80 LUCAS Y GANAN 200 LUCAS AL MES CARGANDO UN CAMION LE QUEDAN 120 DE ESA 120 LE ENTREGA 60 LUCAS A LA MAMI Y LE QUEDAN 60 EL FLAYTE EN DOS MESES SE COMPRA UN TOUCH,¿TIENE REAL SENTIDO ESTO? TAN DIFICIL SE LE PUEDE HACER A UN PIÑIÑIENTO QUE VIVE CON LOS PAPAS COMPRARSE JUEGOS DE MONITO? NO LE ENCUENTRO SENTIDO,Y AGRANDARSE DE QUE EN CHILE SOMOS CAPOS PORQUE LOS MAS POBRES TIENEN TELEVISION DIGITAL,PANTALLA LCD,TIENES QUE ENTENDER QUE UNA POBLACION ENFERMA SOLO PUEDE APLAUDIR ESTO,NO CREES QUE EL FLAYTE SERIA MAS INTELIGENTE Y AHORRARA UOS 100 MIL MENSUAL Y ASI PODER SOLVENTAR ESTUDIOS SUPERIORES?

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:44 p.m.

    Chile es el pais de los falsos pobres, en Chile es el unico pais de sudamerica en que entras a la casa de un pobre, la cual se cae a pedazos pero este tiene sistemas de sonido Jamo de un millon de pesos, minicomponentes de 700 lucas, televisores plasma o LCD de 2 millones de pesos, y por lo menos 10 litros de cocacola en el refrigerador.-----------------------------------------------------------------------------------------
    BIEN,ESO PASA EN CASI TODA LA CLASE BAJA QUE ES LA QUE MENOS SABE UTILIZAR LOS RECURSOS,PARA UNA FAMILIA DE CLASE BAJA EN DONDE EL PAPA GANA 200 LUCAS TRABAJANDO EN UNA FERRETERIA UN HIJO TRABAJA HACIENDO ASEO EN LA NOCHE EN UN SUPER Y GANA 250 Y EL OTRO HERMANO TRABAJA EN UN TALLER MECANICO GANANDO 350,SUMAMOS 350 MAS 250 MAS 200 ES IGUAL 800 LUCAS PARA UNA FAMILIA QUE NO PAGA CONTRIBUCIONES QUE LA CASA PROBABLEMENTE YA SEA PROPIA,MUY PROBABLE QUE ARREGLEN O EL AGUA O LA LUZ EN DEFINITIVA LOS HERMANOS FLAITONGOS SE LES OCURRE PONERSE EN CAMPAÑA PARA EN MENOS DE UN AÑO COMBERTIR LA POCILGA EN UNA CASA DE MONOS,ES MAS NO DEBERIAS PREOCUPARTE SI SE COMPRAN AUTO.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo4:01 a.m.

    ESTA CLARITO SI SON FLAYTES Y SE COMPRAN SAPATILLAS DE 80 LUCAS Y GANAN 200 LUCAS AL MES CARGANDO UN CAMION LE QUEDAN 120 DE ESA 120 LE ENTREGA 60 LUCAS A LA MAMI Y LE QUEDAN 60 EL FLAYTE EN DOS MESES SE COMPRA UN TOUCH,¿TIENE REAL SENTIDO ESTO? TAN DIFICIL SE LE PUEDE HACER A UN PIÑIÑIENTO QUE VIVE CON LOS PAPAS COMPRARSE JUEGOS DE MONITO? NO LE ENCUENTRO SENTIDO,Y AGRANDARSE DE QUE EN CHILE SOMOS CAPOS PORQUE LOS MAS POBRES TIENEN TELEVISION DIGITAL,PANTALLA LCD,TIENES QUE ENTENDER QUE UNA POBLACION ENFERMA SOLO PUEDE APLAUDIR ESTO,NO CREES QUE EL FLAYTE SERIA MAS INTELIGENTE Y AHORRARA UOS 100 MIL MENSUAL Y ASI PODER SOLVENTAR ESTUDIOS SUPERIORES?

    ---------------------------------

    No niñito, no se trata de "agrandarse" pq los pobres en Chile sean los pobres con mas dinero de LA, se trata netamente de un tema de priorizar, pq es muy diferente morirte de sed en el desierto del sahara, a morirte de sed teniendo 1 pozo de agua y un rio a menos de 10 metros.

    El que se murio de sed en el desierto se murio pq su entorno era demasiado hostil como para permitirle vivir sin tener siempre a mano reservas de agua. En pocas palabras murio pq no supo calcular cuanta agua debia almacenar y cuanta beber.

    El que se murio de sed teniendo un pozo y un rio a menos de 10 metros, se murio por pajero y weon.

    El tema de la pobreza en Chile es exactamente igual, lloran por la supuesta "desigualdad" y la pobreza, pero sufren de obesidad morbida y tienen todas las comodidades y servicios de la clase media y alta, pero no son capaces de priorizar y entender que es mejor invertir en aspector mas importantes, como por ejemplo la educacion de sus hijos.

    Entras a una casa de una poblacion y nunca falta el equipo DVD, el televisor plasma y el play station con el Winning Eleven ¿pero cuantos diccionarios, enciclopedias y libros hay en la casa? Inventan encuestas, reportes, investigaciones, etc. Para justificar lo injustificable. El problema en Chile no es la pobreza, el problema en Chile es que este pais esta lleno de weones flojos y carerajas, que en vez de solucionar falencias propias, esperan que el "estado" les alimente esas falencias.

    Te lo repito niñito, aqui el tema no es alardear de quien tiene el pobre mas rico, si no de dejar en claro que el pobre en Chile, no existe, lo que existe es gente estupida que no sabe priorizar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.