Artículos Destacados

lunes, septiembre 26, 2011

John Edmunds: Eventual recesión no tendría gran impacto en Chile

SANTIAGO.- La debilidad de la economía de Estados Unidos y la compleja situación fiscal de gran parte de Europa ha generado el desplome de las bolsas mundiales en el último tiempo. Por ello, hay quienes hablan de una posible nueva recesión global. En este sentido, el destacado economista del Babson College de Massachusetts, John Edmunds, no descarta que esta situación se pueda dar; sin embargo, considera que si sucede, en Chile no tendría un gran impacto.

A juicio del experto estadounidense, de ocurrir una recesión global, el sector que en Chile se vería más afectado sería principalmente el exportador, en especial el cuprífero, pero los otros rubros no tendrían un impacto negativo significativo, afirmó a Terra.

"En caso que suceda, no tendría mucho impacto sobre Chile. El precio de algunas exportaciones podría caer un poco, como ya se ha visto con el cobre. También puede haber menos ingresos para comprar vinos y frutas (desde el extranjero a Chile), pero, por otro lado, en el área financiera se está buscando divisas de refugio y el peso chileno ha sido una moneda muy bien administrada. Por tanto, puede haber gente comprando títulos y fortaleciendo el tipo de cambio", explicó.
  
Edmunds advirtió, eso sí, que frente a este posible escenario recesivo lo más probable es que "el sector exportador no tendría tanto crecimiento como antes".

Escenario Internacional

En relación a la fuerte turbulencia que existe en los mercados internacionales, el analista del Babson College afirmó que tal como se están dando las cosas en el orbe, es probable que se pueda originar una crisis económica. No obstante, aseguró que el impacto sería más acotado que en el 2008 y 2009.

A su juicio, es imposible evitar que en Europa se contagien las economías de los distintos países y, a modo de ejemplo, aseveró que "es como si la casa de mi vecino se estuviera quemando. Tengo que tratar de apagar ese incendio o, de lo contrario, termina quemándose mi casa. Si digo que nada tengo que ver con mi vecino, se termina quemando mi casa también a causa del mismo incendio".

Edmunds explicó que en el caso de Estados Unidos la situación se ha vuelta más compleja, porque "estamos viendo una paralización completa. Los republicanos desesperadamente están tratando de ganar las próximas elecciones y es muy posible que no aprueben ni una sola ley de aquí a noviembre. Hay una serie de proyectos de ley que se tienen que aprobar para que el gobierno siga funcionando".

Si bien no descartó una recesión mundial, precisó que esto no se daría en un plazo muy cercano, ya que "la definición de una recesión es de dos o tres trimestres de crecimiento negativo". Así, apunto que por lo menos en Estados Unidos todo hace prever que, por "más flojo que sea ese crecimiento, este será positivo".

1 comentario:

  1. Anónimo1:40 p.m.

    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE7A79ZU20110929

    Producción industrial Chile sube más esperado agosto

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.