Artículos Destacados

lunes, febrero 21, 2011

Artículo peruano: Perú, salarios en el piso

Nota: Que se preocupen de salir de la miseria antes de pensar en idioteces como guerras.


Todos los días leemos y escuchamos que el PBI tiene tasas de crecimiento “chinas”. Y que esto se debe a los enormes flujos de inversión que llegan y continúan llegando al país. Pero pocas veces se analiza en detalle su incidencia en los salarios y el poder adquisitivo de la población.

En el Perú el salario mínimo es uno de los más bajos de América Latina, como nos lo recuerda Julio Gamero en reciente trabajo (1). Se aprecia (ver gráfico) que si bien el PBI per cápita del Perú crece de 100 a 143 del 2000 al 2009, no sucede lo mismo con el salario mínimo, que solo aumenta de 100 a 114.5.

O sea que ese mayor crecimiento del PBI per cápita (que es un promedio) no conlleva una mejora paralela de la capacidad adquisitiva de la mayor parte de la población. O, también, que el crecimiento del PBI se distribuye de manera desigual.

No sucede lo mismo en otros países de América Latina, donde el salario mínimo vital pasó de 100 a 150 en el mismo periodo.


Dicho de otra manera: allá el crecimiento de la economía propició una mayor inclusión social pues la masa salarial aumentó su participación en el ingreso nacional. Lo que nos permite decir algo evidente: en el Perú el estilo de crecimiento está generando una mayor desigualdad social.

De otro lado, estadísticas recientes del Ministerio de Trabajo, dicen que el 2009 la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima ascendió a 4.39 millones de personas. De este total, el 3% no tiene ingresos y el 21.7% gana menos de S/. 500/mes (menos que el salario mínimo). 35% tiene ingresos que van de los 500 a 1,000 soles mensuales y un 18.5% adicional gana entre 1,000 y 1,499 soles mensuales.

En total, el 78.5% de la PEA de Lima gana menos de S/. 1,500 mensuales (US$539 dólares o $254.125 pesos chilenos), lo cual es otra forma de apreciar los bajos niveles de ingresos existentes.

Este “dato limeño” debe insertarse en un total nacional: “actualmente, más del 60% de la PEA ocupada del Perú —unos 8.6 millones de un total de 14.4 millones— está subempleada, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana y/o sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar” (Gestión, 14/2/2011).

Lo expuesto aquí nos dice claramente que es irresponsable seguir afirmando que la mera inversión es condición necesaria y suficiente para un crecimiento con redistribución. Sin un cambio de las leyes laborales y la puesta en marcha de políticas que promuevan ganancias de competitividad y la diversificación de la actividad productiva (para no depender de los recursos minerales), seguiremos en lo mismo. ¿Hasta cuándo?

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo12:31 a.m.

    Articulo que no aporta nada nuevo , sino no tendriamos mas de 200.000 Peruanos en Chile .

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:30 a.m.

    Hay que ser idiota para pensar que el salario minimo es el salario que gana la gente. Por otro lado su valor real es 600 soles, al cambio actual equivale a 216 dolares y no 114 como se menciona en el articulo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:56 a.m.

    Aprende a leer lo que se grafica , se trata de mostrar lo que Peru a "perdido " con respecto al salario minimo de los demas paises Latinoamericanos , si como dicta el gafico en el 2.000 estaban casi a la par con el resto de paises , su salario minimo ha sido superado en casi un 35% por el resto de paises hacia el final de esta decada , 2010.....NADIE ESCRIBE SOBRE DOLARES !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:02 a.m.

    Al año, el trabajador en Peru recibe 15 sueldos. Julio y Diciembre doble sueldo, Y 30 dias de vacaciones pagadas(un sueldo). Tambien, por el crecimiento economico, hay una alta rotacion de trabajadores, los empleadores, para frenar este fenomeno, estan ofreciendo mejores condiciones a sus trabajadores, no solo un mejor sueldo, tambien condiciones como seguro de vida, seguro medido familiar, etc.

    ResponderBorrar
  5. Al año, el trabajador en Peru recibe 15 sueldos. Julio y Diciembre doble sueldo, Y 30 dias de vacaciones pagadas(un sueldo). Tambien, por el crecimiento economico, hay una alta rotacion de trabajadores, los empleadores, para frenar este fenomeno, estan ofreciendo mejores condiciones a sus trabajadores, no solo un mejor sueldo, tambien condiciones como seguro de vida, seguro medido familiar, etc.
    -----------------------------------------------
    Me alegra sinceramente que el crecimiento se este reflejando en una mejor calidad de vida del pueblo peruano.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:52 p.m.

    30 dias de vacacionesssssssssssssss
    .... sincesaramente, siento envidia por eso.. solo los profesores tienen esa cantidad y mas aca en Chile, el resto solo 3 semanitas

    ResponderBorrar
  7. jaime869:44 p.m.

    !!!!siiiiii ohhhh!!!jajajajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:00 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:45 p.m.

    este neonazi chileno...garabato de mis orines...ya parece una tara lo que tiene....odiame por piedad yo te lo pido odiame sin medidas ni clemencia odio quiero mas que indiferencia que tan solo se odia lo querido...con cariño para debe ser triste...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:00 p.m.

    odio? asco dan los macacos peruanos , cholos de mierda

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:00 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:32 a.m.

    !!!se asquea lo querido tambien !!!nazi masoquista

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:33 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:35 p.m.

    porque si los chilenos ganan tan bien se va a tacna a comprar y ha curarse y ellos mismo lo dicen que en en chile es muy caro, no es lo mismo pues la canasta familiar de peru con la canasta familiar de chile.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:06 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:23 p.m.

    chileno de la concha tu madre tu crees q con tu sueldo minimo de 172 mil pesos vives bien . si ya todoas sabemos q tu asqueroos pais es caro y los pobres chilenos se cxagan de hambre y van a comprar su ropa al persa esa ropa de marca china ,aca en Peru el sueldo minimo es poco menos de lo q en en tu pais pero el costo de vida tmbien lo es.acA EN PERU no existe tiendas de ropa de segunda mano como los q abunda en el centro dse santiago. aca tenemos gamarra buena calidad de ropa algondon a precio comodos.Informate bien primero chileno aislado del mundo .fuck you

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.