Artículos Destacados

jueves, febrero 24, 2011

Chile es el tercer receptor de inversión externa en América Latina

Según el Comité de Inversión Extranjera, el país está detrás de Brasil y México como recaudador de capital extranjero.

A Canadá irá el vicepresidente del Comité de Inversión Extranjera (CIE), Matías Mori, para promocionar a Chile como un país atractivo para las inversiones mineras. La misión se realizará a inicios de marzo y marca la nueva oleada de búsqueda de capital extranjero que el país podrá recibir en 2011, luego de la polémica que hubo en el sector con la modificación del royalty.

Para Mori, las conversaciones con las mineras para cambiar los contratos tributarios no afectó la imagen del país e incluso enfatiza que Chile es, actualmente, el tercer país receptor de inversiones extranjeras en la región. El primero es Brasil, seguido de México.

"No ha habido variación en la imagen de Chile con los dichos de las mineras que no respetan las reglas del juego. De hecho, todos los informes de organismos internacionales nos ponen como el tercer receptor más importante en inversión extranjera directa proveniente hacia América Latina y el Caribe luego de Brasil y México. Esto es muy importante, tomando en consideración la dimensión de esos mercados", explica Mori.

Pero la meta del CIE es que Chile siga subiendo. Mori indica que durante 2010, el país registró el récord histórico en inversión extranjera, con US$ 13.257 millones. "No existe ningún indicador de que esta tendencia vaya a cambiar", afirmó.

Según Naciones Unidas, "las proyecciones de Chile como país receptor de capital foráneo son muy altas", dijo.

Este año la CIE se concentrará en atraer capital asiático, y también abarcará a los países que Goldman Sachs denominó Bric, es decir, Brasil, Rusia, India y China.

"Nuestro esfuerzo el año pasado estuvo dirigido a Asia y este año un foco de atracción importante son los países regionales y el grupo que está generando el mayor volumen de crecimiento que son los que integran el Bric, que en en la última década, según Goldman Sachs, son los responsables del 33% del PIB mundial. Si todos están mirando hacia allá, no nos podemos quedar atrás", dijo. Agregó que ya están concertando visitas a India, Rusia y Brasil. "En enero me reuní con el embajador de Rusia y nos hemos estado reuniendo en forma periódica con el embajador de China. Al de Brasil lo fui a visitar el año pasado, así es que claramente, la idea es atacar esos mercados durante este año".

Una forma que le ha servido a Mori para promocionar al país, sobre todo en China, fue el terremoto de febrero y el rescate de los 33 mineros de San José. "Todo esto sirvió para poner a Chile en el foco. El terremoto, por la velocidad de la recuperación de la economía y el segundo tuvo una externalidad positiva por la eficiencia con que se logró con la operación y con eso, Chile es hoy más conocido", dice.

Explica que cuando fue esta operación, en octubre, se encontraba en China, país que mostró un gran interés de invertir en Chile. Por eso, a partir de este año, la página web del CIE tendrá información en chino mandarín y tendrán a un experto chino para mejorar la forma de relacionarse.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo1:59 p.m.

    No pe! Piru es il refugio de las inversiones en el mundo pe!

    eso es lo que nos ha dicho el marranu que tenemus por presidente, il Alan Garcia pe!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:14 p.m.

    lo ven...neonazi CHILENO que se hace pasar por peruano...ODIAME por piedad yo te lo pido ODIAME sin mentiras ni clemencia ODIO quiero mas que indiferncia que tan solo se ODIA lo querido...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:05 p.m.

    si ves el comentario de un peruano déjalo es su cultura.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:23 p.m.

    No anonimo 7:05 PM el dicho en Europa es " si ves a un chileno robar , dejalo es su cultura....capicci" !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:30 p.m.

    capisco, pero es adaptable en este caso para peruanos con incontinencia vulgar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:46 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:53 p.m.

    ahi quedo la fantas{ia peruana de la inversión extranjera, y así dicen que nos van a superar, siendo q estan por debajo de chile

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:33 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.