Artículos Destacados

sábado, septiembre 20, 2008

Perú: 'Es imposible que Perú equipare gasto militar chileno de US$3 mil millones.'

La coordinadora del área de Defensa y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ana María Tamayo, sostuvo esta tarde que es imposible que el Perú equipare el gasto militar de Chile, de tres mil millones de dólares, y recomendó que se busque consolidar una relación más cercana a nivel político con el país sureño.

Debido a la Ley Reservada del Cobre, que le entrega a las Fuerzas Armadas chilena un porcentaje de las ventas de la minera estatal, los institutos castrenses tendrán dicha cantidad de dólares para comprar armamento. Asimismo, según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (Sipri), el país sureño es el segundo importador de armas en Latinoamérica.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Tamayo resaltó que los resquemores que las compras militares chilenas causan en el Perú se deben a la Guerra del Pacífico, pues Colombia, país con el que compartimos una frontera más extensa, tiene gastos incluso más altos.

"Como tenemos esa relación de desconfianza (con Chile), hay que retomar el mecanismo de diálogo que se conoce como el '2+2', para que los ministros de Defensa de ambos países se reúnan con los cancilleres y los altos mandos (militares), y se continúe con la lógica del diálogo que se inició en el 2001, y que estuvo andando hasta fines del año pasado", precisó.

Asimismo, Tamayo incidió en la necesidad de que entre ambos países se estrechen los lazos, a través de intercambios académicos y propuestas de desarrollo para la frontera. En ese sentido, resaltó que hay cosas que nos deberían unir con el país sureño, como hacer un frente común para que las economías asiática de APEC no "nos coman".

La especialista comentó que no cree que las compras chilenas tengan algo que ver con cumplir sus objetivos políticos a través de acciones militares.

Artículo original


Chile dispone de 3 mil millones de dólares para la compra de armamento


El país vecino es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares el 2007

Santiago de Chile (dpa).- Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron a dpa asesores de Defensa.

Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2.934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.

El experto explicó que estos fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre (LRC), que entrega el diez por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco exclusivamente para comprar material bélico.

La idea del gobierno es que la LRC -cuya derogación es prometida desde 1990- sea reemplazada por un sistema de compras plurianuales, donde el financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso.

El nuevo sistema, que será enviado a trámite legislativo al Parlamento a fines de año, mantendría los recursos acumulados de la LRC bajo el control de Defensa, en un fondo permanente y renovable destinado exclusivamente a la adquisición de armas.

NUEVO SISTEMA, MÁS GASTO

Los analistas difieren, eso sí, respecto de cómo se gastará ese dinero. Algunos opinan que debe comprarse lo que "falta", otros plantean que debe haber una planificación conjunta.

Por ejemplo, Santos explicó que "a futuro habrá más gasto por los sistemas sofisticados que tienen las armas, cuyo costo crece a tasas del diez por ciento anual".

Acotó que "el Ejército necesita más vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos y helicópteros de ataque, la Armada requiere recuperar la barcaza 'Valdivia', adquirir sonares de profundidad variable y un buque de control de mar, mientras la Fuerza Aérea necesita cisternas, aviones de alerta temprana, radares y reemplazar el F-5".

El analista Armen Kouyoumdjian estima, por su parte, que los recursos permitirían "dejar de comprar armamento de segunda mano, que nunca se adapta a las necesidades reales, porque se debe adecuar o modificar".

Sobre lo mismo, añadió que Chile debería "adquirir más helicópteros para operaciones de rescate".

Juan Pablo Rosso, otro experto de Defensa, aseveró que "es urgente solucionar la falta de sinergia y eficiencia producidas por la falta de planificación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas".

De hecho, la LRC no promueve la compra coordinada de equipamiento militar, sino que asigna fondos en partes iguales a cada rama de la Defensa.

Por ello Rosso planteó que es necesario "un plan de desarrollo integral que considere un mismo escenario estratégico y una evaluación integral de las capacidades militares que necesitamos".

Sobre la conveniencia o no de comprar material de segunda mano, el especialista José Higuera sostuvo que "debe ser analizado caso a caso, sin generalizar ni descartar a priori".

"Lo que si hace mucha falta es transparentar las políticas y criterios que guían estas adquisiciones", afirmó.

Por lo mismo, Higuera coincidió con Rosso en que "es necesario definir las capacidades necesarias y a partir de eso planear las futuras compras de material militar, con un objetivo conjunto y en función de la disuasión".

Agregó que es necesario evaluar cómo las compras militares contribuyen a la seguridad de Chile, en términos de sus fines disuasorios hacia Perú, Bolivia y Argentina, sin producir el impacto negativo y contraproducente de generar inseguridad en estos países vecinos, que han reclamado en el pasado por el gasto militar chileno.

EL ARMAMENTO COMPRADO
Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos.

En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.

Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).

En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:22 a.m.

    EN LUGAR DE GASTAR TANTO DINERO EN ARMAS,, DEBERIAN DE DESTINAR ESE DINERO A LOS POBRES DE CHILE.. EN ASISTENCIA SOCIAL ,EN SALUD, QUE ES TAN CARA EN CHILE,, O EN EDUCACION, EN FIN... AHI TANTO QUE HACER ...OJALA QUE EL PUEBLO CHILENO VEA ESTAS COSAS Y HAGA ALGO AL RESPECTO... PUES YA ES SUFICIENTE QUE MIENTRAS SE GASTA TANTO DINERO EN ARMAS,, NO AHIGA UN PLATO DE COMIDA EN LAS MESAS DE LAS FAMILIAS MAS POBRES DE CHILE QUE SON LA MAYORIA... SI NO, VER LOS CERROS DE VALPARAISO Y ALREDEDORES DE SANTIAGO.. AHI SE VE LA POBREZA EXTREMA,SIN MASCARAS NI MENTIRAS...

    ATENT
    CIUDADANO PERUANO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:05 p.m.

    PERU, NOS QUIZO INVADIR EEN 1975, VELASCL ALVARADO Y MORALES BERMUDEZ..CUANDO ESTABAMOS DESARMADOS..ARGENTINA EL 78, CUANDO ESTABAMOS DESARMADOS...AHORA NUNCA MAS..LA PRÓXIMA VEZ, HARPOON Y AMRAAM..Y OTRAS COSAS.
    SI QUIERES PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:09 p.m.

    LOS PERUANOS TIENEN FIJACION CON CHILE..ES CASI UN OBSESION, DESDE LA GUERRA DEL PACIFICO.LA AUTOESTIMA POR EL SUELO.SI HAY POBREZA EN CHILE..PERO EN PERU EXISTE MISERIA, CON TODO RESPETO, NOS ARMAMOS PARA EVITAR A TERMOCEFALOS QUE NOS QUIERAN AMENAZAR... PERUANOS Y ARGENTINOS, BOLIVIA PARA CHILE NO EXISTE COMO PODER MILITAR.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:12 p.m.

    CHILE SE LLENA DE PERUANOS HAMBRIENTOS, PREOCUPENSE DE LOS LADRONES QUE MANEJAN SU PATRIA...Y QUE LES NIEGAN EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD..NO DE CHILE, QUE LES DA TRABAJO A SU GENTE.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:04 p.m.

    PERUANOS SIEMPRE VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO,EN SU PAÍS EXISTE LA MISERIA Y LA DESIGUALDAD RACIAL MÁS GRANDE,SIEMPRE CULPANDO A CHILE DE TODAS SUS FRUSTRACIONES Y PROBLEMAS INTERNOS,SU ENFERMEDAD PATOLÓGICA HACIA CHILE,SU TRAUMA HISTÓRICO NO ES NUESTRA CULPA USTEDES SE LO BUSCARON CON TRATADOS SECRETOS,ETC MÁS VALE QUE AGRADEZCAN QUE LES TENGAMOS 100.000 MUERTOS DE HAMBRE TRABAJANDO AQUÍ.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:08 p.m.

    PERUANOS MEJOR VAYAN A VER "LAURA EN AMÉRICA" O ESCUCHEN LOS TEMAS DE LA "TIGRESA DEL ORIENTE",MEJOR PREOCUPENSE DE SUS SOLDADOS QUE PARA NO MORIR DE HAMBRE SE PROSTITUYEN POR 2 SOLES EN SUS PLAZAS DE ARMAS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:02 p.m.

    La verdad, me da igual que compren o no armas, la última guerra que pelearon fue hace casi 150 años. No tienen sus soldados ni tendran la expertiz de un comando peruano que en los ultimos 60 años libro 2 guerras internacionales (con sus pseudo alidos ecuatorianos) y sigue luchando 1 guerra interna contra el narco-terrorismo.
    Y todas estas guerras con resultados victoriosos, asi que sigan armandose a ver si por lo menos con eso pueden equiparar lo que solo el combate le ensaña a un soldado y no los jueguitos de guerra que simulan en sus fuerzas armadas.

    Bañense.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 a.m.

    Y tu crees que tiene algun valor la experiencia de Peru en dos "guerras" con Ecuador, en medio de la selva, una hace casi 70 años, con un pais mas chico, menos armado que Chile... con una guerra con Chile, en medio del desierto de Atacama, donde Chile tiene una superioridad tecnologia apabullante.

    Los propios EEUU consideran a los comandos chilenos de los mejor entrenados en Latinoamerica.... no lo dijo yo, lo dicen expertos en temas militares...

    http://www.youtube.com/watch?v=j_TakV1dMr0

    Si todo eso fuera poco, Chile VIENE EJECUTANDO UN PROGRAMA QUE REEMPLAZA EL SERVICIO MILITAR POR SOLDADOS PROFESIONALES, que firman un contrato por 5 años. Asi, las FFAA tienen 5 años para entrenarlos, no como los chicos del servicio militar que estan un año en entrenamiento y que al final terminan de mozos de los generales peruanos.... y que hasta se terminan prostituyendo en las calles de Lima para poder sobrevivir.

    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    Al contrario, CHILE LLENA EL 100% DEL SERVICIO MILITAR CON VOLUNTARIOS.... en Peru, el Ejercito captura hasta MENORES DE EDAD para forzarlos a sumarse al ejercito. Las ultimas semanas tuvieron varios escandalos por eso.

    ¿Esas son tus tropas tan especializadas para atacar a Chile?

    Jejejeje... sorry que me ria, pero ¿que te fumaste?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:09 a.m.

    si tanto alardean por que no nos declaran la guerra chileasnos de m..., o estan esperando que los ingleses les ayuden a hacerlo, o estan esperando a los de USA que lo haga por uds. sarta de imbeciles.
    sigue chupandole a los ingleses la pija, a fin de que les de regalias para que se compren juguetitos de guerra.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:06 p.m.

    TODOS SABEMOS LO ESCANDOLOSOS QUE SON LOS PERUANOS CUANDO CHILE COMPRA ARMAS PERO SIEMPRE HE OIDO DECIR LOS PERUANOS QUE DEBERIAMOS GASTAR EL DINERO EN OTRA COSA , PERO ELLOS SON OIDOS SORDOS CUANDO LES DECIMOS QUE ESTAS PLATAS VIENEN DEL COBRE Y POR LO TANTO NO SE LE DESCUENTA A NADIE , ADEMAS CHILE PUEDE DARSE EL LUJO DE TENER TANGO GASTO DE COMPRAR AVIONES Y ARMAS POR MONTON ADEMAS CUANDO SE IVA A REALISAR LA COMRA DE LOS MTB 2000 ACA NADIE SE ALARMO Y CUANDO CHILE DICE QUE VA A COMPRAR ALGO LOS PERUANOS SALTAN INDIGNADOS , NO SE POR QUE SE FIJARAN TANTO EN NOSOTROS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:45 p.m.

    saben que rotos enanos mongoloides,se acerca su hora son las escoria mas cobarde y traicionera de sudamerica, no crean que con todas las armas que consigan van a estar protegidos , esta vez si van a saber lo que es una guerra de verdad miserables, ojala no llamen a sus papis ingleses para que los protegan ni a estados unidos o al papa, zarta de cobardes.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:49 p.m.

    A veces ni entiendo porque nos insultan si ustedes le andan comprando estupideces a los Rusos, (me dirijo a los Peruanos) y más encima tenemos que amamantar a los cagados de hambre que vienen a nuestro país a buscar trabajo, ¿que coño les pasa? Más encima Chile compra para defenderse, no para atacar.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:00 p.m.

    peruanitos,, haber como es la cosa, quien es el papi de quien? o tienen mierda en en la cabeza, o son tan huevones como la tigresa del oriente, o como su general donayre, esta vez no llegaremos hasta lima y se la devolveremos, no señores, esta vez nos quedaremos para siempre, asi que empiecen a fabricarse piraguas y botes de troncos,porque van a tener que arrancar para el mar,y asi puedan servir de alimento a bagres y cangrejos, porque "pa otra guea no sirven" estamos claros.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.