Tomado de diario La Primera, Lima - Peru
Manta en Ecuador, Callao en el Perú y Mejillones en Chile compiten por la hegemonía portuaria en este lado del Pacífico.
Un análisis del movimiento de carga marítima en el mundo nos hace ver que el puerto es un instrumento privilegiado dentro del desarrollo del comercio exterior; y por lo tanto, proyectos faraónicos en América del Sur, como los mega puertos, implica nnuevamente el movimiento pendular del reloj de pared de la abuela, desde las nulas inversiones portuarias de la última década hasta el idealista mega puerto actual. Como siempre, no logramos ubicarnos en el justo medio.
Para entender el tema medular, revisemos algunas cifras del movimiento marítimo portuario centrándonos, para simplificar, sólo en contenedores TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
En millones de contenedores (año 2005): Shangai 18, Shenzhen 16, Hong Kong 22, Singapur 23.
En miles de contenedores (año 2005): Callao 910; Manta 21, Mejillones 315. Es decir, un total de 1 millón 246 mil contenedores en un año.
Se espera que para el 2,035 el muelle sur del Callao esté movilizando 2 millones 500 mil contenedores. Podemos imaginar cuántos, además de los 23 millones actuales, moverá Singapur el 2,035.
Hoy movemos el 0.39% de ese puerto y ya existen en el mundo más de 20 mega puertos, la mayor parte en el Pacífico Oriental, que satisfacen con creces las demandas del movimiento naviero.
Por sus características y emplazamiento, el Callao no podrá recibir naves como las panamax o pos panamax que mueven actualmente 12,500 contenedores en un solo viaje; esto adicionado a que, por sus condiciones terrestres, no cuenta con el hinterland necesario debido al crecimiento desordenado del entorno urbano ni con clusters logísticos.
Acá recibimos naves que transportan 2,000 contenedores y cuyo costo de operación no les permite ser competitivas.
Analizando sólo el parámetro profundidad del puerto del Callao vemos poco rentable el costo-beneficio que irrogará el dragado de los actuales 10.5 mts para convertirlos en no menos de 40 mts. (ojo, una nave pos panamax cala más de 30 mts, por lo que requieren fondos de seguridad cercanos a los 50 mts.) Lo mismo ocurre en los alrededores de la isla San Lorenzo.
Sumando el movimiento de carga y contenedores de Manta, Callao y Mejillones, no justifica la creación de un mega puerto en cada una de estas localidades, así como tampoco un mega puerto en el Pacífico sur.
Sabido es que casi un 80% del movimiento de dicha carga, en estas localidades, es de importación y exportación para consumo propio e interno de cada país, con lo cual el saldo de movimiento tampoco justifica un mega puerto.
En todo el Pacífico Sur no existe suficiente carga que justifique económicamente la construcción de siquiera un mega puerto, menos aún de tres, como se quiere.
En el congreso saliente, pasaron a debate parlamentario la construcción de tres mega puertos en el Perú (Tacna, Callao y Marcona) considerados de necesidad pública, pero sólo uno (San Juan de Marcona) fue aprobado.
El actual gobierno, por herencia del anterior, estaría elaborando un estudio de factibilidad de inversión. Sería interesante, por transparencia, saber quién lo hace y cuanto nos cuesta.
En todo caso, si como dicen los inversionistas extranjeros, es factible y adaptable además de rentable hacer mega puertos en el Perú, pues que los correspondientes estudios de pre factibilidad lo hagan ellos, a su costo y beneficio.
Con los $ 6,000 millones que quieren invertir en el mega puerto del Callao se podría ampliar y modernizar todos los puertos del Perú, incluyendo los fluviales y lacustres, siendo eso más pragmático y acorde con nuestra realidad.
http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=31797
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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