Artículos Destacados

sábado, agosto 12, 2006

Chile dará aporte a CAF como primer paso de regreso a CAN

El presidente peruano Alan García dijo que Chile dará su primer paso en su camino de regreso a la Comunidad Andina (CAN) con el aporte de "cientos de millones de dólares" a la Corporación Andina de Fomento, el brazo financiero del bloque.

Lima (Reuters). La CAN, conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, solicitaron formalmente esta semana a Chile, una de las economías más estables de Latinoamérica, que se incorpore como miembro asociado de la CAN.

Chile "cumplirá el primer paso de su acercamiento y se integrará como aportante a la Corporación Andina de Fomento (CAF) depositando cientos de millones de dólares en esa corporación andina que pertenece al área nuestra", dijo García durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La CAF, que financia proyectos públicos y privados de sus accionistas, tiene como principales socios a los países que integran la CAN y otras doce naciones como miembros adherentes.

García reiteró que Chile suscribirá en "breves días" un Tratado de Libre Comercio con Perú, anunciado por el canciller chileno Alejandro Foxley la semana pasada.

Foxley, junto con una misión de funcionarios y empresarios chilenos, prevé llegar a Lima el 22 de agosto.

El presidente peruano afirmó que el retorno de Chile a la comunidad andina dará un impulso a la región para negociar acuerdos con otros bloques como Asia y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.