Artículos Destacados

viernes, agosto 11, 2006

Peru: Caída del tipo de cambio amenaza éxito de "Sierra Exportadora"

(RPP Noticias) La mayor parte de los exportadores de productos no tradicionales están preocupados por la caída del tipo de cambio debido a que las cifras empiezan a mostrarse negativas para casi todos los sub sectores, poniendo en riesgo el éxito del programa "Sierra Exportadora", alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Explicó que el crecimiento de las exportaciones de este año se debe en 34% al efecto precio y no volumen (- 1.2%). En otras palabras, el Perú exportó este año menos volumen respecto al mismo período del año pasado, principalmente por la depreciación del tipo de cambio en alrededor de 7%, lo que ha desincentivado a algunos exportadores.

Lo más grave- continúo- es que esta caída del tipo de cambio impulsa las importaciones a niveles record históricos, tanto en valor, como en volumen. Así, las importaciones crecieron en lo que va del año en más de 12 % en volumen.

El gremio exportador señaló que el volumen es lo que mide el efecto real en el crecimiento de la economía y del empleo. En este caso, el crecimiento de las exportaciones se revirtió, mientras el tipo de cambio cayó regresando inclusive a niveles de 1997. Indicó que hace dos años, los márgenes del exportador en varios sectores rondaba el 6%, pero que ahora con la caída del tipo de cambio se hace más barato importar productos similares.

ADEX descartó que con el actual tipo de cambio las exportaciones empiecen a desacelerarse. Añadió que así se den facilidades a los futuros exportadores, si el tipo de cambio sigue cayendo esos nuevos cuadros exportadores no tendrían rentabilidad, por lo que productos como la papa, el maíz, los cereales, las menestras, los lácteos, la carne, la lana de ovino, y otros, que hoy son los principales productos de la Sierra, dejarán de ser rentables inclusive en el mercado nacional.

Por ello recomendó que el BCR implemente una política cambiaria clara para el corto y mediano plazo, o simplemente, no habrá muchas nuevas inversiones orientadas al comercio exterior, salvo en los sectores de petróleo y minería y unos pocos productos en los que el Perú es realmente competitivo.

Por todo ello, el gremio exportador reiteró su preocupación respecto a "Sierra Exportadora", programa que no dará los resultados deseados si es que no se resuelve este problema. "Los pequeños productores no podrán vender su producción ni en el extranjero, ni el mercado interno porque serán mucho más baratos los productos importados", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.