Artículos Destacados

lunes, marzo 20, 2006

Usando a Chile en la campaña política peruana: Tanques chilenos apuntan a la frontera con Perú

Tomado de diario La Razón, Lima - Perú

Nota: Los peruanos que acusan a Chile, para beneficiar sus propios interéses egoistas, omiten que Chile tuvo su último conflicto bélico hace casi 130 años (probablemente, precisamente por esto, Chile es menos pobre que sus vecinos). CHILE NO TIENE NINGUN INTERES EN TERRITORIOS VECINOS, NI EN LOS RECURSOS DE LOS VECINOS. MAS BARATO QUE CUALQUIER GUERRA, ES PAGAR PARA TRAER LOS RECURSOS DE OTRAS LATITUDES. Y COMO EJEMPLO, CHILE ESTA CONSTRUYENDO UN PUERTO REGASIFICADOR PARA ABASTECERSE DE GAS DESDE OTROS CONTINENTES. POR CIERTO, EL GAS PERUANO SE ENCUENTRA EN EL NORTE DE ESE PAIS, ASI QUE DECIR QUE CHILE QUIERE APROPIARSELO, ES UNA ACUSACION RIDICULA Y SIN FUNDAMENTOS LOGICOS.

La compra de 100 tanques Leopard II, así como los aviones F16 recientemente adquiridos por Chile, no hace más que confirmar la escalada armamentista y refuerzan los indicios de que el Perú está amenazado ante los intereses geopolíticos y económicos de Chile.

Así lo afirmaron dos ex altos mandos del Ejército, el general EP (r) José Graham Ayllón, ex comandante general del Ejército, y el general EP (r) Eleazar Gutarra Maraví, director de operaciones durante el conflicto con Ecuador de 1981, quienes incluso afirmaron que se presenta un escenario militar similar al de la Guerra del Pacífico.
El general (r) José Graham afirmó que las adquisiciones de Chile deberían tener su respuesta en nuestro país, pues estas compras no son un hecho aislado, sino que se presenta dentro de una estrategia de seguridad nacional.

“De hecho estos 300 tanques no son para que los chilenos se pongan a jugar entre ellos. Por las características geográficas están apuntando a nuestro país, porque hace rato que se rompió el equilibrio estratégico a favor de los chilenos, con la excusa de su programa de renovación”, afirmó.

Repotenciación
Graham criticó que debido a una ausencia de voluntad patriótica del actual gobierno, no se ha podido repotenciar, reparar ni mucho menos adquirir nuevos equipos para nuestras Fuerzas Armadas.

“La mayoría del material de Defensa que tenemos es de la época de Velasco, porque después no ha habido una planificación para defender al país, igual como en los años previos a la guerra con Chile de 1879”, dijo.

El oficial en retiro incidió en que, en el 2004, se unió a los otros dos comandantes de las Fuerzas Armadas para exponer ante el presidente Toledo y el Consejo de Defensa, la necesidad de establecer medidas concretas para repotenciar la seguridad externa del Perú, pero que obtuvieron muestras de irresponsabilidad e incapacidad.

También consideró que las esporádicas adquisiciones de equipos por el Perú sólo se dan por presión de la prensa y de la opinión pública, como fue el caso de las fragatas Lupo.

Proteger sus inversiones
“Los chilenos tienen más de cuatro mil millones de dólares invertidos en Perú, y su política armamentista busca proteger estas inversiones. Hace rato que nos superan en capacidad bélica”, afirmó el general (r) Eleazar Gutarra.

El ex jefe militar afirmó que esta adquisición de armamentos ya estaba planificada desde hace años, porque las Fuerzas Armadas de Chile tienen una independencia presupuestal que les permite reforzar sin necesidad de que el poder político intervenga en los proyectos.

“Desde la época de Pinochet, el ejército chileno inició su programa de repotenciación de sus instituciones castrenses. Además de que el 3.8% de su presupuesto anual es para los militares, tienen el canon del cobre, donde obtienen millones de dólares. Es algo parecido a la situación de las fuerzas armadas ecuatorianas”, dijo.

Consultado sobre los anuncios de diferentes candidatos, que se revisarán los contratos con las empresas extranjeras afincadas en Perú, Gutarra dijo que Chile ya había proyectado esta reacción política hace años.

“Hay varios casos donde las empresas chilenas han hecho de todo para defender sus empresas en el Perú. Comprar tanques y aviones tiene como fin persuadir de no meterse con ellos. ¿Para qué otra cosa pueden desear los tanques? ¿para cruzar la cordillera y llegar a Bolivia o Argentina? Sólo sirven para dirigirse a la frontera con Perú”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.