Artículos Destacados

miércoles, marzo 22, 2006

Tarud (PPD) rechaza condicinamiento de gobierno boliviano para reestablecer relaciones con Chile

SANTIAGO, 22.- El diputado del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, rechazó enfáticamente la declaración emitida ayer por el gobierno boliviano donde afirma que estaría dispuesto a reestablecer relaciones diplomáticas con nuestro país si el gobierno chileno se compromete a resolver todos los temas pendientes de la agenda bilateral, incluido con carácter prioritario el acceso al mar, y a suscribir un nuevo tratado bilateral.

Con estas expresiones, el gobierno del Presidente Evo Morales, "está claramente señalando que quiere desechar el tratado de 1904 firmado por Chile y hacer un nuevo tratado", indicó el parlamentario que considera dicho condicionamiento como "absolutamente inaceptable" para Chile.

"Los tratados se pactan para cumplir, los tratados son intangibles, no se tocan Imagínense si comenzáramos a revisar los tratados desde América del Norte hasta Tierra del Fuego. La inseguridad jurídica en la cual se convierte el continente sería extremadamente peligrosa para la estabilidad y la paz en el continente. Por lo tanto, esa es una condición que para nuestro país es absolutamente inaceptable", aseveró el diputado que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El diputado Tarud indicó que los diferentes gobiernos de la Concertación se han manifestado partidarios de una agenda abierta y sin exclusiones con Bolivia, pero sin condicionamientos. "La Presidenta Michelle Bachelet en su primera conferencia de prensa señaló claramente la intangibilidad de los tratados. Desde ahí se parte, dejando la historia donde está y avanzar en lo que es integración", precisó.

Según el legislador integración no significa cesión de soberanía y un claro ejemplo de ello es la Unión Europea, donde 25 países deciden una integración total sin ceder ni un centímetro de su territorio.

Las expresiones del gobierno boliviano dejan en evidencia, que "una cosa han sido las palabras de buena crianza que el Presidente Evo Morales ha señalado, con posterioridad a ser electo presidente", y otra "las reales intenciones y los condicionamientos expresos que ellos están poniendo para reestablecer la relaciones diplomáticas con Chile", planteó Tarud.

El legislador sostuvo que "bajo estas condiciones que pone el Presidente Morales se hace imposible para nuestro país reestablecer relaciones" y precisó que "Chile siempre ha mantenido una política dispuesta a reabrir relaciones diplomáticas, pero sin condicionamientos. Y aquí claramente hay condicionamientos expresos que se hacen inaceptables para nuestro país".

A juicio del parlamentario, si no hay un cambio de posición con respecto a lo declarado formalmente por el presidente Evo Morales no se hace posible reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.