Artículos Destacados

jueves, febrero 16, 2006

Humala admite que quiere a Hugo Chávez como socio

Tomado de diario Expreso, Lima - Perú

Ollanta Humala afirmó ayer, en una exposición privada ante la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que si gana las elecciones, el gobierno venezolano de Hugo Chávez "será un aliado financiero" de su régimen.

El presidente de la SNI, Gastón Pacheco, declaró a la agencia EFE que durante la cita, Humala ratificó la afinidad ideológica que tiene con Chávez y dijo que este "goza de una posición financiera única y es una alternativa y opción de financiación interesante".

También afirmó que "Venezuela no está alineada al pensamiento neoliberal y que, por tanto, es una puerta que habría que mantener abierta, así como aumentar las relaciones con Argentina, Bolivia y Ecuador".

En otro momento dijo que "la línea de defensa nacionalista regional bolivariana es atractiva para el partido nacionalista" y "es el centro del poder en la región".
Pacheco opinó que la postura de Humala "es pragmática y busca aprovechar lo más posible los excedentes financieros de Venezuela".

Pacheco consideró positivo que Humala haya dicho que mantendrá "la estabilidad macroeconómica, y no nacionalizará la banca y empresas foráneas", que prefiere "la inversión nacional a la extranjera", y no aplicará las políticas nacionalistas del gobierno de Juan Velasco (1968-1975).

Sin embargo, consideró "preocupante" que dijera que de llegar a la Presidencia "revisará los contratos de estabilidad tributaria”, que es partidario de un impuesto “a las sobreganancias de las empresas mineras", y que el actual Congreso no debe aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Pacheco añadió que el gremio empresarial ratificó sus dudas porque Humala no supo explicar cómo concretará su promesa de terminar con el Estado "corrupto y coimero".
El candidato también dijo que "el Estado tendrá un papel preponderante para conciliar la preocupación social en la salud y la educación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.