Artículos Destacados

miércoles, enero 04, 2006

Informe Heritage: Chile es la única economía libre de América Latina

''Chile es la única economía libre de América Latina y el Caribe y es la estrella económica de la región, que constituye un emblema que muestra cómo se puede obtener prosperidad a través de la libertad económica'', sentencia el informe de economías libres que realiza anualmente la Fundación Heritage.

En particular, el que se se realiza a 157 países con datos del año 2004 -contempla 10 variables: política comercial, carga impositiva, intervención gubernamental, política monetaria, inversión extranjera, actividad bancaria, salarios y precios, derechos de propiedad, regulaciones y mercado informal-, afirma de Chile que ''el gobierno ha promovido activamente la celebración de acuerdos de libre comercio y ha liberalizado los mercados de capital. No obstante, debe protegerse de las presiones políticas para revertir las políticas de libre mercado. Aunque Chile experimentó sólo una pequeña disminución de libertad económica mientras otros países mejoraban, fue suficiente para que cayera a la posición nº 14 de la calificación general (11 en la anterior medición)''.

En cuanto a política comercial (Puntaje: 1,5–Estable, nivel bajo de proteccionismo), el informe de Heritage detalla que ''Según el Banco Mundial, la tasa arancelaria promedio ponderada de Chile fue del 3,7 por ciento en 2004, cifra superior al 2,9 por ciento informado para 2003 en el Índice 2005. El Departamento de Comercio de EE.UU. informa que

“En general, Chile tiene pocas barreras para la importación”. Sin embargo, existen algunas restricciones para los productos agrícolas y los alimentos procesados. Sobre la base de la revisión de la metodología del factor comercial, el puntaje de la política comercial de Chile no registra cambios este'', agrega.

Sobre la carga impositiva del gobierno, se establece para nuestro país una valoración de 2,3–Mejor, aríz de un costo gubernamental bajo. ''Según Deloitte, la tasa impositiva máxima sobre los ingresos de Chile es del 40 por ciento. La tasa impositiva máxima sobre los ingresos corporativos es del 17 por ciento. Según la Unidad de Inteligencia de “El Economista (EIU), el gasto gubernamental como porcentaje del PBI disminuyó 2,1 puntos porcentuales y alcanzó el 20,4 por ciento en 2004, en comparación con una disminución de 0,4 puntos porcentuales registrado en 2003. En términos netos, el puntaje de la carga impositiva de gobierno de Chile es 0,3 puntos mejor este año'', detalla el estudio.

Respecto de la intervención del gobierno en la economía, ''los datos del Banco Central indican que el Gobierno consumió el 10,6 por ciento del PBI en 2004. Según el Government Financial Statistics (CD–ROM), del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2003 Chile recibió el 6,95 por ciento del total de sus ingresos de las empresas estatales y de las propiedades del Gobierno, cifra superior al 3,48 por ciento informado en el Índice 2005. En consecuencia, el puntaje de la intervención gubernamental de Chile es 0,5 puntos peor este año'', concluye Heritage.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.