Artículos Destacados

miércoles, agosto 20, 2014

Canciller por decreto peruano que modifica límite: "La Corte no se pronunció sobre el límite terrestre"

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al decreto supremo, firmado por el presidente de Perú, donde fija el inicio de la frontera terrestre con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al decreto supremo, firmado durante el día de hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, donde fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Punto Concordia, o Punto 266, abriendo nuevamente la polémica por “el triángulo terrestre”.

El canciller Muñoz, señaló al respecto que "es importante consignar que en tal sentencia la Corte Internacional no se pronunció sobre el límite terrestre", agregando que en la carta firmada por Humala, "se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el grupo técnico y cartográfico binacional".

Según agregó el ministro, "el gobierno de Chile, hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre de ambos países, que no se deriva del referido fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930".

Para finalizar, el canciller enfatizó que "en su demanda ante la Corte de La Haya Perú nunca sostuvo que existiría una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre Chile y Perú".



Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo6:05 p.m.

    El Perú es sólo un gato que al verse al espejo se ve como león. El elástico está a punto de cortarse, el tigre va a ser despertado. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:23 p.m.

    Oye wena volvio esta pagina. los peruanos estan locos y no hay nada que hacer.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:55 p.m.

    Hustedes chilenos le regalan la patagonia ala argentina..mar territorial austral ,parte del parque torres del paine , paso al parque los glasiares (argentina ,especificamente ,la entrega del parque es el glasiar dickson y lago del mismo nombre ,historicamente fue chilena ) jajaja la puna de atacama , laguna del desierto.....y falta q terminen de entregar campos de hielo sur que hsbitado y explotado por argentinos jajaja chupala !!!!!!!!!mapocho agusnte mi pedu cadajo !!!!!

    ResponderBorrar
  4. pato malo12:18 a.m.

    Que alegria ver el blog de nuevo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:00 p.m.

    SI AL FINAL VAMOS A IR POR TODO CHILE...TODO CHILE SERA NUESTRO.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:09 p.m.

    Debemos recuperar Tacna, y así se terminan los problemas. Y de paso darles las gracias a las autoridades Peruanas, por darnos esta oportunidad, de recuperar esta zona, y así los Tacneños no tendrian problema de ingreso a Chile, ya que Tacna pasaria a ser territorio Chileno.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:55 p.m.

    TODO CHILE SERA PERUANO......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:12 a.m.

    Perú no sabe hacer diplomacia y los actos de su gobierno respecto a este tema son totalmente infantiles. Están jugando con fuego y el día en que Chile se aburra de ser diplomático lo van a lamentar.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:10 p.m.

    JAJAJAJAJJ.JAJAJAJAJAJAJAJAJ.JAJAJAJJAJA..JAJAJAJAJ.dan risa estos chi.chi. chi.chi. chilenos..jajajajajajajajajaj.....lamentar????????jajajajajjajajajajajajjajaj..jajajajajno te dare un datito pequeñito... conoces nuestros origenes de culturas antiguas????TODO CHILE SERA NUESTRA y ustedes no podran verlo..........

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:26 p.m.

    Todo el mundo conoce tu origen: eres un Cholo, resentido, con mucho odio hacia CHILE. Hacete ver por un Psiquiatra, para que dejes ese trauma.

    ResponderBorrar
  11. MANUEL GONZALES PRADA (Lima, 1848-id., 1918) Escritor y político peruano una vez dijo:
    "Chile no olvida el camino del Perú, volverá. Y sus venidas son de temerse, porque él destruye todo lo inmueble, desde la casa del rico hacendado hasta la choza del pobre indio; él traslada a Santiago todo lo mueble, desde el laboratorio de la escuela hasta el urinario de la plaza pública. Quien fabrique una habitación, trabaje una mina o siembre un campo, debe pensar que fabrica, trabaja o siembra para Chile. La madre que se regocije con su hijo primogénito, debe pensar que ha de verle acribillado por balas chilenas; el padre que se enorgullezca con su hija predilecta, debe pensar que ha de verla violada por un soldado chileno".- "Chile buscará frívolos achaques para denigrarnos y acometernos, porque persigue la obra sistemática y brutal de imprimirnos en la cara un afrentoso estigma, de clavarnos un puñal en el corazón”

    El mensaje futurista de Don Manuel: "Que la codicia de Chile engulla guano y salitre; ya vendrá la hora de que su carne coma hierro y plomo"

    Tres comentarios míos:
    No hay chileno más hipócrita que aquel que dice sentirse orgulloso de ser chileno.

    El Hermano chileno te saluda dándote la mano derecha pero en la izquierda esconde el corvo para clavártelo en el corazón

    Cuando reconozcan su pasado aceptaran el presente sin

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.