Artículos Destacados

martes, enero 01, 2013

Cumbre Celac - UE: El histórico encuentro que marcará la agenda de Piñera en enero

La cita programada entre el 26 y 27 de enero en Santiago, que reunirá a los líderes de Alemania, Francia y España en Chile, será recordada como uno de los grandes hitos de este gobierno.

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en conjunto con la Unión Europea, agendada entre el 26 y 27 de enero en Santiago, es el primer desafío de envergadura que enfrentará el Presidente Sebastián Piñera durante este año, ya que será el anfitrión de los más de 45 jefes de Estado de ambos continentes que ya han confirmado su presencia.

Se trata del encuentro internacional de jefes de Estado más grande de la historia de Chile y será la segunda en cantidad de países participantes luego de la 3° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1972, el cual tendrá el ingrediente adicional de contar con la presencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Francia, Francois Hollande, en plena crisis económica europea.

Pese a que previamente se desarrollarán una serie de encuentros con motivo de la cumbre, como la primera reunión de presidentes del Poder Judicial Celac-UE (10 y 12 de enero), la reunión académica Celac-UE (22 al 23 de enero), la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo-Latinoamericano (24 al 26) y la cumbre empresarial (25 y 26), la actividad principal se iniciará el viernes 25 de enero, cuando el Mandatario dé la bienvenida a los distintos jefes de Estado de los países invitados.

Ese mismo día, en el Palacio de La Moneda, Piñera recibirá a partir de las 12 horas en una inédita audiencia a Rajoy y Hollande y al día siguiente en la mañana hará lo mismo con Ángela Merkel, encuentros en los cuales espera concretar importantes acuerdos comerciales. Luego, se dirigirá hacia Espacio Riesco, donde inaugurará a eso de las 15 horas el encuentro oficial.

Objetivo: Crecimiento económico

El pasado 27 de noviembre, el Presidente dio a conocer los cuatro ejes que dominarán la agenda del encuentro: "Mejorar el sistema educativo", "integrarse a la ciencia y tecnología", aumentar la "innovación y el emprendimiento" y poner énfasis en la "igualdad de oportunidades y menos desigualdad", todo ello encerrado en el concepto "apuntando alto", que será el eslogan de la cumbre.

De hecho, el título de la cumbre será "Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental", la cual tendrá la relevancia de ser la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se enfrenten institucionalmente como conjunto a través de la Celac ante la UE.

En ese sentido, la reunión tendrá un marcado acento en la actual coyuntura económica de Europa y el apoyo que pueda prestar América Latina para superar esta situación, considerando la estabilidad y crecimiento que han logrado los países de la región en los últimos años.

En tanto, un hecho político relevante que se dará durante el desarrollo de la cumbre será la entrega de la presidencia pro-témpore de la Celac por parte del Presidente Piñera a su par de Cuba, Raúl Castro, cuya visita no pasará inadvertida para el oficialismo y parte de la DC, quienes han protestado por la violación de los Derechos Humanos ocurrida en la isla.

Números de la cita

En total, son 68 las delegaciones que han sido invitadas: 61 países que se dividen en 33 miembros de la Celac y 28 de Europa. Adicionalmente estarán cinco países invitados que son los postulantes a la Unión Europea, Turquía, Serbia, Macedonia, Montenegro e Islandia más los presidentes del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


En total, serán 1.100 delegados y se espera la presencia de 1.500 profesionales de la prensa, quienes se alojarán en 39 hoteles de la capital. De ellos, 12 recintos serán oficiales, en los cuales descansarán los presidentes, y el resto será de apoyo para recibir a los asesores y demás visitas extranjeras.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo3:59 p.m.

    ojala que Piñera se comporte y no abra la boca para avergonzarnos con una de sus piñericosas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:52 p.m.

    Mientras menos hable mejor....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:18 a.m.

    Podria resolverse lo de la desigualdad del pais, reduciendo notablemente el costo de nivel de vida, como comida, servicios publicos, arriendos, ventas, etc.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:33 p.m.

    Piñera se a pulido bastante estimado, está claro que tubo algunas metidas de pata ya que no es muy bueno de oratoria, pero esta mejorando...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:51 a.m.

      Una cosa es no dominar el arte de la oratoria y otra ser ignorante como para afirmar que Pablo Neruda nació en Curico o que Robinson Cruzoe (personaje de ficcion creado por Daniel Defoe en basa a Alejandro SelkirK

      Borrar
  5. ¡¡Hermanos americanos¡¡, ahora han traido refuerzos. Viene los blancos, vienen los blancos. A ver si esta vez protegemos mejor nuestras riquezas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:41 p.m.

    ¿Pero cómo? ¿Si Chile no es un País conocido?

    juajuaja
    Ya esta que hacen un evento DE ESTA CATEGORÍA en un tierral como bolivia o Hambrienta viendo su credibilidad interacional, todos los invitados iban a salir con su pura ropa juajua
    Al menos los invitados no iban a salir infectados con malaria cono el tierral del crizol de razas indigenas.
    Si es que antes alguna de esas tribus no se le ocurre comerse a los invitados jajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:00 p.m.

      ABORIGEN , DEJA LAS DROGAS K TE HACEN MAL

      Borrar
    2. Anónimo11:38 p.m.

      hambrientina no esta en condiciones de realizar un evento de esta categoría, vaya a recibir al primer ministro de Angola o Ghana ajjuajajajaja

      Borrar
  7. Anónimo11:29 p.m.

    cierto que chile son desendientes de alemanes, son rubios altos y de ojos claros y re lindos jajajajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 p.m.

      Más lindo que la gente del tierral del crizol de tribus, eso esta claro.

      El Chileno es de sangre más liviana, puesto en un peldaño cultural más elevado.

      Borrar
  8. Anónimo12:24 p.m.

    si es cierto de sangre liviana desienden de mapuches q eran de baja estatura y de chica constestura fisica feoooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p.m.

      ¿Por que le dolerá a los peruanos saber que los Chilenos no son como ellos?

      perú
      http://faceoftomorrow.com/thefaces_details.php?loc=18

      Chile
      http://faceoftomorrow.com/thefaces_details.php?loc=25

      En Chile no predomino el gen indígena como en las tribus de perú.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.