Artículos Destacados

martes, enero 01, 2013

Chile y Piñera... vistos desde fuera

Ad portas de iniciarse el año final del primer gobierno de centroderecha en Chile en cinco décadas, "La Segunda Sábado" habló con observadores internacionales conocedores de la realidad chilena y de reconocido peso intelectual para saber cómo ven, desde la distancia, la administración del Presidente Sebastián Piñera y, también, cómo perciben la imagen externa del país.

Luego de 20 años de gobiernos de la Concertación, la llegada de la derecha a La Moneda en 2010 fue un hito político que dio pie a debates y análisis, tanto dentro como fuera de Chile.

En el extranjero, la salida de la coalición asociada directamente con la recuperación de la democracia tras 17 años de dictadura fue vista, en algunos casos, como la saludable alternancia en el poder de una democracia madura, y en otros, como una ominosa señal de posible regresión autoritaria.

Iniciada ya la etapa final de este gobierno, "La Segunda Sábado" quiso conocer la mirada de observadores externos de la realidad nacional que, sin embargo, la conocen de cerca.

Para ello, contactamos a Moisés Naím , analista venezolano que viene regularmente a Chile a dar charlas y conferencias, como volvió a hacer en la penúltima versión de la Enade; a Lord Daniel Brennan , presidente del prestigioso centro de estudios británico Canning House, quien además es miembro de la Orden de Bernardo O'Higgins; y a dos franceses muy familiarizados con la política nacional: el publicista y experto comunicacional Jacques Séguéla , quien asesoró al comando presidencial de Ricardo Lagos y hoy aconseja a Marco Enríquez Ominami, y al economista y filósofo Guy Sorman , otro viajero frecuente a Chile, donde entre otras cosas ha participado en los Diálogos Bicentenario que organiza el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia desde 2010.

Chico, lejano... y anónimo

La imagen internacional de Chile, medida según distintos parámetros -por ejemplo, la mejora en la clasificación de riesgo país anunciada esta semana por la agencia Standard & Poor's-, es casi uniformemente positiva, particularmente en dimensiones clave como la estabilidad política, la buena gestión macroeconómica y la solidez del Estado de derecho.

Eso vale, principalmente, para aquellos actores interesados, por distintas razones, en estar al tanto de la realidad chilena... que no son muchos.

"Francamente, acá no se escucha gran cosa de Chile. El único momento en que estuvo muy presente en los medios fue hace dos años, con el rescate de los mineros, como en todo el mundo. Pero no aparece prácticamente nunca, excepto a veces en las páginas económicas", dice Guy Sorman.

En lo cual concuerda su compatriota Jacques Séguéla: "Los franceses no conocen Chile, excepto el vino. Y que por mucho tiempo la sombra de Pinochet planeó sobre la imagen del país".

Pero además del relativo anonimato de Chile, tanto el intelectual liberal como el progresista coinciden en otra apreciación: que en materia de "reconocimiento de marca", el presidente Piñera tiene desventajas respecto de sus antecesores concertacionistas, al menos entre los europeos.

Según Sorman, "hablar de una percepción francesa del Presidente Piñera sería hipócrita, porque eso no existe. Sí es conocido en los círculos políticos y de gente que se interesa por América Latina, pero menos que su predecesora, porque la señora Bachelet posee una red de simpatizantes socialistas en Europa que ella supo activar. Piñera no tiene una red así".

"Bachelet era muy conocida aquí", afirma Séguéla, "porque Segolène Royale, la ex señora de (el actual Presidente, Francois) Hollande, habló mucho de ella durante su campaña. Pero fue Ricardo Lagos quien creó la imagen internacional política de Chile. Piñera es totalmente desconocido, aquí nadie sabría nombrar al Presidente de Chile".

Desde su base en Estados Unidos, Moisés Naím sostiene que "América Latina en general no está en el mapa de este país, con la probable excepción de Brasil y México, por razones muy diferentes. El mundo no está viendo a Chile".

"Ahora bien -se apresura a agregar-, yo soy una de las personas que siguen a Chile y veo que mantiene dos características muy interesantes, que ya se han vuelto crónicas. Una es que, a pesar de subidas y bajadas, a pesar de oscilaciones, Chile sigue siendo un país muy exitoso, incluso está teniendo progreso en la lucha contra la pobreza y el alivio de males sociales, medido contra lo que ha sido el resto de la región y a la gran mayoría de los países menos desarrollados".

La otra tendencia crónica, dice Naím, "es que los chilenos nunca van a reconocer eso y se la pasan quejándose. Los que miramos a Chile nos sorprendemos con lo bien que les va, y nos sorprendemos con lo mal que se sienten los chilenos con cómo les va. Hay una parte positiva en eso, porque es una lucha contra la autocomplacencia y te impulsa a hacerlo cada vez mejor, pero también hay una cosa de tener siempre un discurso y una percepción demasiado autocríticos".

De diferencias y similitudes

Desde afuera, los analistas juzgan positivamente que el actual Gobierno haya mantenido una importante cuota de continuidad respecto de las políticas de la Concertación, especialmente en materia social, pero a la vez reconocen las ambivalencias que debe generar para el Ejecutivo y su sector la permanente búsqueda de equilibrio entre continuidad y camino propio.

"A mi juicio -dice Lord Brennan-, gran parte del éxito de Chile en los últimos 20 años es que puede haber sido un gobierno de izquierda con la Concertación, pero no demasiado de izquierda. Y si ahora gobierna la derecha, muy bien, pero no debe gobernar demasiado a la derecha".

Lo anterior, reconocen los analistas, ha levantado críticas de que el gobierno no defiende sus verdaderos principios y que adopta banderas ajenas.

"En eso Chile se parece a muchos países. Los que están lejos del centro siempre quieren que los cambios se hagan rápidamente y de la manera que ellos quieren, a menudo sin gran consideración por las realidades de la vida económica", replica el británico. "Los políticos suelen estar más a la derecha o la izquierda que el ciudadano común. Por eso no me sorprende que haya gente de la derecha quejándose de que en Chile las cosas no se están haciendo como ellos quieren".

Para Guy Sorman, "el punto más importante es que Piñera ha mostrado que la alternancia política, cultural, intelectual y económica funciona. Desde Pinochet, todos los gobiernos fueron de izquierda o de centroizquierda. Lo que yo me preguntaba respecto de Chile era si el país iba a ser capaz de sobrevivir a la alternancia política".

"Sí -agrega de inmediato-, ya sé que me van a decir, porque estuve allá hace poco, que el Presidente es impopular, que mucha gente no lo quiere, pero eso no me impresiona para nada, porque en democracia casi siempre el gobierno de turno es impopular, por definición. El país está bien manejado, hay crecimiento, hay innovaciones sociales interesantes".

"El acierto ha sido mantener la política social que hubo en la Concertación", afirma Naím. "Estoy al tanto de que los empresarios chilenos están descontentos con algunas medidas que ha tomado el Presidente Piñera, y de que hay un debate legítimo sobre temas más bien técnicos de política económica, pero en el gran esquema de las cosas, la esencia es que está siendo un gobierno exitoso, siempre teniendo en cuenta que se enfrentó con vientos difíciles, como la crisis internacional y la situación con los estudiantes y las protestas callejeras".

Según Séguéla, "quien habla de democracia, habla de alternancia. De modo que era completamente lógico, normal y sano que la derecha llegara al poder. Veinte años es mucho tiempo. Ustedes tuvieron la suerte de tener una izquierda socialdemócrata, que supo aliar la distribución y la creación de riqueza. Por eso Chile hoy tiene tanta pujanza económica".

En todo caso, opina Naím, "algo que muestra el gobierno de Piñera es que los debates que hay en América Latina sobre qué significa ser de derecha o de izquierda, no ayudan. Cuando tú ves las políticas de Chile y Brasil, con Piñera y Dilma Rousseff, no encuentras diferencias fundamentales. El Presidente Humala, en Perú, llegó al poder con un mensaje de izquierda, pero no hay grandes diferencias entre lo que está haciendo él y lo que hace Piñera".

"Donde hay diferencias en América Latina -recalca- no es sobre posturas respecto del modelo económico, sino respecto de la tolerancia al disenso y a la democracia. Y estoy hablando, por supuesto, de Cristina Kirchner, de Rafael Correa, de Hugo Chávez, de Daniel Ortega...".

Debilidades y traspiés

Junto con lo anterior, los analistas reconocen temas como la respuesta ante las protestas sociales, la reforma educativa, la discusión sobre nuevas centrales de energía y la gestión política como áreas de desempeño poco lucido por parte de la administración Piñera.

"Quizás el Presidente no va hasta el final en cierto número de visiones. Por ejemplo, en educación hace tantas concesiones que no se sabe bien cuál es su posición. ¿Está por la privatización o no? Se lanzan ideas que no tienen aplicación concreta y al final todos están descontentos, tanto los que quieren cambios como los que no", critica Guy Sorman.

Y agrega: "En energía, teniendo en cuenta lo que representan muchos defensores del ambiente -es decir, unos grupos de lobby muy limitados-, creo que el Presidente debiera oponerse más valientemente a ellos".

Jacques Séguéla es más duro: "El posicionamiento de Piñera, que yo pienso le será fatal, es del siglo XX y no del XXI: 'Soy rico, y como soy rico, los voy a hacer ricos a ustedes'. Muy Berlusconi. No tiene los valores de esta nueva era, que son el compartir -que es mejor que solidaridad, porque ahí los que dan son siempre los mismos, en lugar de que todos compartan-, el respeto, escuchar y participar".

"Cuando veo que el Presidente es partidario de un sistema de educación mixto público-privado, eso es algo elitista, no es compartir. Para mí, es Mitt Romney, un hombre que hizo fortuna y está en la política. Ha manejado bien la economía, pero eso no basta, porque éste no es el tiempo del dinero, sino del corazón", asevera el publicista.

El traspaso de la banda

Conocedores de las distintas piezas en juego en el escenario electoral chileno, las fuentes consultadas están al tanto de los análisis sobre una posible derrota del oficialismo en 2013 y un retorno de la Concertación, y de los temores y esperanzas que ello genera en cada sector.

Al respecto, dice Sorman, "actualmente, en el mundo occidental -al que Chile pertenece-, pocos gobiernos se reeligen. Hoy, con las comunicaciones por internet, hay un clima contestatario general. Si la derecha chilena no gana la reelección no lo veo tanto como una señal de fracaso, sino como un signo de los tiempos. Que la derecha no va a volver al poder en mucho tiempo... no hay base para decirlo. Estamos en un sistema de alternancia acelerada, si usted quiere".

Artículo original

209 comentarios:

  1. Anónimo10:12 p.m.

    No se preocupen por el desconocimiento. Tiene que decir que son el país que está al lado de Argentina y mas o menos los van a ubicar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:22 p.m.

      Nooooo, graaaacias, van a creer que también nos rompieron el en Las Malvinas

      Borrar
    2. Anónimo11:15 p.m.

      Pero no, hombre. Todos saben que en las Malvinas Chile se dedicó a mamar la de los ingleses. Después se lo agradecieron a Pinochet poniéndolo preso en Londres y hace poco poniéndole el nombre de la Reina a un pedazo de Antártida que reclama Chile, pero, en fin, al que le gusta mamar....

      Borrar
    3. Anónimo2:21 a.m.

      si seguro como si fuese un orgullo decir que somos vecinos de ese paisucho llamado hambrientina la pobre

      Borrar
    4. Anónimo2:02 p.m.

      puta el otro día me fuí a comprar unas poleras POLO y de paso caché las poleras La Martina Argentinas, de gran diseño y competencia directa de las POLO y las weás las hacen en Perú........ PLOP!!!! igual me compré una bonita de la selección de Polo de España... pero las weás las hacen en Perú... tan cagados están los Argies???? alguien me puede responder..... en todo caso filete las poleras :)

      Borrar
    5. Anónimo3:50 p.m.

      No se. Es un complejo chileno. En Argentina nadie gastaría un centavo por una encuesta para saber que opina el mundo de nosotros.

      Borrar
    6. Anónimo9:49 p.m.

      Argentina no gastaria un centavo porque no tienen dinero para gastar en encuestas favorables, ya que en argentina NO hay nada favorable que encuestar, solo saben pagarle al INDEC para que modifique su data y ofrecer resultados erroneos sobre la economia argentina.

      Borrar
    7. Anónimo9:50 p.m.

      Y es de complejo de argentinos visitar blogs y noticias referentes al crecimiento economico de Chile.

      Borrar
    8. Anónimo10:47 p.m.

      El problema con argentina, es que cada vez que estan cerca de la cima y llegar a ser algo mas que un simple pais tercermundista, caen explotados en la mas sublime miseria repentina. Argentina, si que no posee 1 sola posibilidad de llegar al desarrollo.

      Borrar
    9. Anónimo12:26 a.m.

      anonimo 202 , eres imbecil o que? mirate las zapatillas y mira dond son hechas! hasta tus calzones donde fueron hechas? en cualkier pais menos chile.

      Borrar
    10. Anónimo10:01 a.m.

      Mis zapatillas, calzones, etc. tampoco dicen hechas en argentina, ni hechas en perukistan. Dicen hecho en estados unidos. Lo unico hecho en peru que encuentro en chilito son marrones frituleros en la calle pe, y en plaza de armas pe, y lo unico hecho en argentina que encuentro es mujeres llenas de silicona en tv che.

      Borrar
    11. Anónimo9:17 p.m.

      A nadie le importa lo que piensen 5 Europeos.
      Europa están siendo invadida por musulmanes y la mayoría de los países tiene una deuda que supera su PIB Total por creer que podían tener una calidad de vida con gastos por sobre los que podían producir.
      Chile debe tener un desarrollo equilibrado que mezcle justicia social (PARA LOS CHILENOS) con crecimiento económico e inversión extranjera.

      Chile debe aprender de los errores que cometieron esta gente cerrando la puerta a la latinada que viene a Chile a malograr nuestro país, sobre todo ahora que ya no necesitaremos visa para ir a USA.
      Si no lo paramos ahora, vendrán miles de muertos de hambre del otro lado de la cordillera a buscar VISA para irse a USA, además de Peruanos y Colombianos que afearan nuestra imagen internacional con sus primitivas costumbres.


      Borrar
    12. Anónimo10:09 p.m.

      ABORIGEN PATASUCIA
      ARGENTINA SIEMPRE TUVO VISA WAIVER , SOLO SE RETIRO EN 2002 TEMPORARIAMENTE , Y YA LA TENEMOS DE NUEVO , SOLO HAY QUE COLOCAR LOS CHIPS EN LOS PASAPORTES , A MAS TARDAR A FIN DE AÑO ESTARAN.
      CHILINDIA
      NUNCA LA TUVO , Y SI TENGO QUE APOSTAR , APOSTARIA QUE NUNCA LA TENDRA.

      Borrar
    13. Anónimo10:51 a.m.

      Que se siente que un pequeño país sea mejor y mucho más ordenado que tu pampa sin caminos pavimentados.... Sigue hablando de fútbol mejor; Que al paso que vamos superaremos a vários países de Europa. Saludos

      Borrar
    14. Anónimo8:53 p.m.

      Si claro, argentina esta dentro nuevamente del visa waiver, sin embargo argentina NO aparece aqui:

      http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.html

      Se removio argentina de forma PERMANENTE en el 2002 del visa waiver, NO temporal como asume este simio. NO ESTA VIGENTE argentina dentro del visa waiver, y te aseguro que se requiere mas que un simple chip en el pasaporte para estar en ese programa. deja de echarte flores argentinucho, y dirigete al consulado de EEUU en argentina a solicitar visa de turista como todos los latinoamericanos si quieres visitar EEUU siempre y cuando no te rechazen la solicitud.

      Borrar
    15. Anónimo8:56 p.m.

      A argentina la removieron PERMANENTEMENTE del programa visa waiver porque los gringos ven a los argentinos como futuros inmigrantes ilegales y no como turistas.

      Borrar
    16. Anónimo10:30 p.m.

      CHILINDIA NUNCA LA TUVO , Y NUNCA LA TENDRA , A PESAR DE HUMILLARSE Y ARRASTRARSE , A PINOCHO POR COBARDE Y POR TRAIDOR LO METIERON PRESO ,

      ARGENTINA SIEMPRE LA TUVO (SALVO UN BREVE PERIODO), Y SIEMPRE LA TENDRA , Y SIEMPRE FUE UN PAIS IN-DE-PEN.DIEN.TE , NO ARRASTRADO , ADEMAS SOMOS ALIADOS EXTRA OTAN , CHILINDIA SIEMPRE SE ARRASTRO , PARA NADA

      Borrar
    17. Anónimo10:33 p.m.

      CHILINDIA NUNCA LA TUVO , Y NUNCA LA TENDRA , A PESAR DE HUMILLARSE Y ARRASTRARSE , A PINOCHO POR COBARDE Y POR TRAIDOR LO METIERON PRESO ,

      ARGENTINA SIEMPRE LA TUVO (SALVO UN BREVE PERIODO), Y SIEMPRE LA TENDRA , Y SIEMPRE FUE UN PAIS IN-DE-PEN.DIEN.TE , NO ARRASTRADO , ADEMAS SOMOS ALIADOS EXTRA OTAN , CHILINDIA SIEMPRE SE ARRASTRO , PARA NADA

      Borrar
    18. Anónimo2:59 p.m.

      Actualmente argentina NO esta dentro del visa waiver, que hace 1 decada atras cuando las leyes de USA eran mas suaves y argentina si estuvo con visa waiver es PASADO NO PRESENTE sabes distinguir entre pasado y presente verdad? o es que la calidad de la educacion gratuita en argentina no sabe enseñarle lo que es presente y pasado a sus estudiantes?. EEUU removio a argentina del visa waiver de forma PERMANENTE hace 11 años atras, NO esta vigente, si tu no lo quieres aceptar ya es cosa tuya, pero eso no cambia la realidad, la realidad es que desde hace 11 años cualquier argentino que desee viajar a USA requiere visa de turista como todos los latinoamericanos.

      Borrar
    19. Anónimo3:02 p.m.

      Argentino, tu no eres USA ni tomas las decisiones por USA, por ende no tienes idea si USA agregara o no al visa waiver program a Chile, esa decision la toma las leyes gringas no un argentinito miserable que vive en argentina y se quedo estancado en el 2001 pensando que su argentina aun esta vigente en el visa waiver program. Sabes leer verdad? Porque tu pais "argentina" NO esta dentro de los 36 paises del visa waiver program en el link oficial de EEUU posteado arriba de tu comentario.

      Borrar
    20. Anónimo3:06 p.m.

      http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.html

      Argentina no esta actualmente dentro de ese listado de 37 paises, hace 11 años que dejaron de pertenecer. Proximamente Chile estara dentro de esa lista :)

      Borrar
    21. Anónimo3:22 p.m.

      CHILE NUNCA LA TUVO , Y NUNCA LA TENDRA.

      Borrar
    22. Anónimo3:23 p.m.

      CHILE NUNCA LA TUVO , Y NUNCA LA TENDRA.

      Borrar
    23. Anónimo4:48 p.m.

      cuanta mierda comenta este peruano haciendose pasar por argentino.

      Borrar
    24. Anónimo4:56 p.m.

      argentina no siempre la tuvo, se añadio como se añadira chile proximamente y como se han añadido otros paises. asi funciona, se añaden los paises que cumplen los requisitos y se remueven los que no, y a argentina la removieron indefinidamente hace mas de 1 decada.

      Borrar
  2. Anónimo10:18 p.m.

    A los argentinos y a los peruanos les gusta el pico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:23 a.m.

      no indio de mierda a los que les gusta el pico es a los chilindios no por nada sus heroes siempre mueren atravezados por el culo como caupolikan y prat que murio atravezado por el mastil del huascar

      Borrar
    2. Anónimo3:34 a.m.

      Los peruanos se comen el pisco por 20 soles

      Borrar
  3. Anónimo11:11 p.m.

    pico ????????????????????? que chucha de idioma es esa....ahhhhhhhhh ya se es lo que los chilenos lo tienen en el culo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:30 a.m.

      Aweona`o, el lenguaje tiene vida, y nosotros aportamos al lenguaje castellano, ahora si no te gusta el pico, !!entonces os gusta la verga!!!!!

      Borrar
  4. Anónimo12:03 a.m.

    Pensar que la mayoria de los argentinps no sabian dpnde quedaba Ghana..jahajajqi...y ahora no tan solo saben donde queda si no que ademas les recordaron que son una nacion de sinverguenzas....y hablando de mamarla...pensar que unos años atras Menem se la fue a mamar a los gringos para poder ser parte de la OTAN y le cerrarpn la puerta en la cara y ahira Cretina se la esta mamando nuevamente a los gringos por la tremenda deuda que tiene este pais tercermundista vecino de Chile....ahora que muera Chavez...¿quien les prestara dinero y le regalara petroleo a una nacion que NO paga?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:03 p.m.

      Ghana queda en Africa y el Tribunal Internacional del Mar les ordenó liberar nuestra fragata y los dejó como negros ignorantes. Ya está volviendo a casa. Menem no fue a ayudar a pelear ninguna guerra ajena por intereses que no fueran argentinos. La Argentina sólo ayudó a los rebeldes en la Guerra de los Farrapos (Rio Grande do Sur, siglo XIX) para promover una secesión del Brasil - que fracasó - y en 1935 aprovisionó al Paraguay durante la guerra del Chaco - le dio armas, el piloto Vicente Almonacid organizó la fuerza aérea paraguaya - hasta lograr que el pequeño país guaraní venciera a Bolivia y se quedase con la mayor parte del Chaco Boreal, donde había muy concretos intereses argentinos.

      Borrar
    2. HAY QUE ACLARAR , QUE LA BROMA LE COSTO A GHANA 76 MILLONES DE DOLARES , LA FRAGATA , OBSTACULIZO LA ENTRADA MAS IMPORYANTE DEL PUERTO DE GHANA

      CUANDO LAS AUTORIDADES DE GHANA SE ACERCARON A LA FRAGATA , PARA QUE MOVIERAN LA EMBARCACION , LA TRIPULACION , SACO LOS FUSILES AUTOMATICOS , Y AMENAZO CON ABRIR FUEGO , SI ALGUIEN TOCABA LA FRAGATA ,

      ARGENTINA APELO LA ORDEN DEL JUEZ , Y LA FRAGATA SE QUEDO EN EL MISMO LUGAR.-

      Borrar
    3. Anónimo8:40 p.m.

      Oye D10S, y porque no aclaras la mentira que dijiste en un post anterior sobre que nunca habían tenido un accidente nuclear y que fue desmentida con estas incontestables evidencias...

      "Ha dicho miles de veces que nunca han tenido un accidente nuclear, cuándo eso está ampliamente documentado.
      Veamos:
      Acá el informe del LA USNRC (United States Nuclear Regulatory Comission), una agencia oficial de los Estados Unidos donde se detallan todos los errores cometidos en el accidente del RA-2.
      http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/gen-comm/info-notices/1983/in83066s1.html

      No sólo eso. El accidente se menciona en la página oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina (CNEA). Es decir, sus propias autoridades reconocen la existencia de este accidente... a continuación el link
      http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Accidentes_nucleares_en_Argentina

      También existe un informe del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (ambos argentinos) donde se da a conocer este accidente y se puede descargar del siguiente link.
      https://sites.google.com/site/desastresecologicos/nucleares/1983-09-23-buenosaires/documentos/IB-AnalisisaccidenteRA-2.pdf?attredirects=0

      El accidente también se menciona en las páginas 20 a 26 del informe "Overview of Radiation Emergencies" de la Agencia Internacional de Energía Atómica: Acá tienen el link para revisarlo.
      http://www-ns.iaea.org/downloads/ni/training/specific_expert_knowledge/emergency%20preparedness/II1_3%20Emergencies%20at%20Research%20Reactors.pdf"

      Borrar
    4. Anónimo5:51 p.m.

      Para el shileno ignorante...Argentina aún es principal aliado extra OTAN...y quien nos llevó a esta organización fue el Canadá....ustedes por más que se han humillado aún no los aceptaron:)))
      Por si no sabes, Argentina está en el Atlántico Sur...la OTAN es la organización del Atlántico Norte...entendes ...sabes donde está el norte y sur? aprendiste a leer?;))

      Borrar
    5. Anónimo7:25 p.m.

      Para el shileno ignorante...Argentina aún es principal aliado extra OTAN.
      -----
      Obvio, siempre han sido un país sumiso a los Estados Unidos, aunque les guste afirmar lo contrario.

      Borrar
    6. Anónimo12:02 a.m.

      jajajaja idiota

      Borrar
  5. Anónimo2:08 a.m.

    Chile es un país que nadie conoce excepto los europeos víctimas de algún ladronzuelo chiileno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:26 a.m.

      tu crees que es solamente a chile que no conocen te puedo asegurar que a los demas paises latinoamericanos tampoco los ubican

      Borrar
    2. Anónimo2:32 a.m.

      Claro, piensan que Perú queda en Africa

      Borrar
    3. creo que solo lo conoce el grupo de paises oceanicos, o la copia patetantada de pais de alemania,....de ahi nadie lo conoce...todos ven otros pais en sudamerica a peru,chile,ecuador,bolivia,paraguay

      Borrar
    4. Anónimo12:18 a.m.

      chile pais situado al costado de argentina y al sur de peru es asi como se le ubica a chile jejeje

      Borrar
    5. Anónimo8:40 p.m.

      Acabo de leer un artículo sobre cómo los Chimú del Perú sacrificaban a sus propios hijos por rebanar los huesos del pecho y sacando sus corazones latiendo.
      los marrones peruanos en sus hábitats naturales son tan salvajes como siempre.


      Borrar
  6. Anónimo2:29 a.m.

    Chile es un país bananero sin cultura ni identidad. ESCENARIO IRREPETIBLE

    El cúmulo de referencias contempla referencias a películas como Mr Arkadin de Orson Welles (donde se divce que Chile es el lugar donde mejor podría esconderse un criminal), la comedia Loco por Mary o la caída de dos naves extraterrestres en Santiago para "La Guerra de los Mundos"
    Incluso menciones a viñetas de caricatura como "El Gato Félix" donde el popular personaje rehúye el paisaje chileno para pasear por Sudáfrica son parte del libro. El tándem de autores destaca otras apariciones menos conocidas como el avión Pedrito, creado por Walt Disney o el pingüino Pablo que desea abandonar su hábitat. La cordillera, el clima y el paisaje son gran en gran medida los protagonistas de este ideario internacional con el que Chile es conocido.
    "Por ejemplo la cordillera es un lugar terrible. Cuando piensas en los Himalayas, no sólo te hablan de grandes alturas sino de la presencia del budismo. Al contrario, como se aprecia en películas como "Viven", la montaña chilena es una montaña sin Dios, donde alguna vez un grupo de hombres, y hermanos debieron comerse a un compañero dándole un sentido religioso a esa comulgación, donde simplemente la presencia divina no existe", piensa Cavallo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:34 a.m.

      A los peruanos les gusta el pico

      Borrar
    2. Anónimo3:23 a.m.

      Claro acomplejado tercermundista....hablando de referencias sobre Chile te dejo esta....

      http://www.thisischile.cl/Article.aspx?id=2751&sec=288&eje=&t=

      Borrar
    3. Anónimo2:11 p.m.

      Cuando un amigo peruano escribe: "Chile es un país bananero sin cultura ni identidad. ESCENARIO IRREPETIBLE" lo que realmente esta diciendo es: Yo soy 100% indio y todos mis antepasados han sido 100% indios por miles de anios.
      Mi respuesta: Esa es su realidad pero no la mia. Nuestras culturas son distintas y nuestra identidad tambien, pero pensar que una es mejor que otra demuestra interesantemente...falta de cultura.

      Saludos

      Borrar
    4. Anónimo12:16 a.m.

      chilenos con cultura??? en donde? por que en este blog hasta ahora no e leido a ninguno.

      Borrar
    5. Anónimo2:18 a.m.

      Eso de país bananero, sin identidad y sin cultura, lo,escribieron los mismos chilenos. Gracias por lo que nos toca Perú es un país indígena, con gran identidad y rica cultura. Chile es un país que adolece de todo.

      Borrar
    6. Anónimo10:09 p.m.

      Los peruanos que tienen una rica cultura indigena, se sienten orgullosos de que a la salida del supermercado les revisan los bolsos.

      Borrar
    7. Anónimo10:29 p.m.

      Los chilenos sin ninguna clase de cultura y sin identidad se sienten orgullosos de enviar familias enteras a Alemania a robar. Chilenos ladrones de exportacion.

      Borrar
  7. Anónimo3:37 a.m.

    Jjajajq......como dueños de La alianza del Pacifico solo podemos mirar la envidia de nuestros vecinos como una clara expresion de sus complejos y mediocridad, mientras tanto aqui en Chile seguimos camino fuerte y seguro al pleno desarrollo......

    http://www.24horas.cl/economia/a-un-paso-del-desarrollo-113383

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      La alianza del pacifico , solo destaca en la venta de drogas.

      Borrar
    2. Anónimo10:45 p.m.

      Peru Colombia Bolivia vende y Chile la consume.

      Borrar
    3. Anónimo9:34 p.m.

      La alianza del Pacífico exporta más que todo el mercosur.

      Borrar
    4. Anónimo10:14 p.m.

      Lo unico interesante de la alianza es la maquila de USA , que Mexico solo aporta el 3% el resto son autopartes de asia.-

      Borrar
    5. Anónimo9:26 p.m.

      Si compatriota, que vivan los araucanos y su libertad!!!!
      Que viva chi, chi, chi, chi, chi, chi,... le le,...le le,...mierda-kaka...

      Borrar
  8. Anónimo3:43 a.m.

    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/10/655-487022-9-chile-esta-muy-cerca-de-convertirse-en-un-pais-de-altos-ingresos.shtml

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      pobre periodico la tercera como les mete cosas imaginarias a los chilenos, simplmente juego mediatico para sentirse mejor como pais.....lo mismo hacen con la costanera center....piensan que eso le dara agua, electricidad o les dara solucion a sus problemas sociales como la educacion

      Borrar
    2. Anónimo9:53 p.m.

      No solo latercera, sino fuentes externas como New York Times uno de los periodicos mas respetados de USA, The Economist una de las revistas mas respetadas de Inglaterra, entre otras fuentes universales reconocidas que avalan y dan por hecho que chile sera en menos de 1 decada el primer pais de suramerica en llegar al desarrollo. Verdad que el mundo entero nos engaña peruanito?

      Borrar
    3. Anónimo2:23 a.m.

      El que te engaña es el FMI .Chile será un festín para todos los explotadores y caníbales mundiales, mientras el pueblo con pan y circo seguirá sumido en la ignorancia.

      Borrar
    4. Anónimo9:53 a.m.

      No solo el FMI avala el crecimiento de chile choloide, otras grandes instituciones internacionales de prestigio que no tienen relacion con el FMI tambien avalan el crecimiento de Chile. La envidia es mala, que no se comente nada positivo y no se diga nada de tu pais no es culpa de chile.

      Borrar
    5. Anónimo9:57 a.m.

      Si estos cholos quieren que se comente cosas positivas y avalen su republiketa ...imiten a chile.

      Borrar
    6. Anónimo10:11 p.m.

      Los cholos que viven en la misma mierda...critican a Chile? jajajajaja no me hagan reir.

      Borrar
    7. Anónimo10:26 p.m.

      Chibrutos quien ha dicho que el FMI avala, el FMI los explota como quiere, jajaja CHILENO BRUTOS SIN COMPRENSION LECTORA.

      Borrar
  9. Nos conocen poco y otos diran que ni eso, sino que no existimos. Es cierto, vivo en el extranjero y la realidad es esa. De Chile poco o nada se habla. Somos un pais donde comparativamente con nuestros vecinos nuestro tamaño es inferior, tanto en kilometros cuadrados como en densidad poblacional, y quizas ahy es donde esta la respuesta.
    El desarrollo que esta alcanzando Chile a provocado una gran emigracion de nuestros vecinos hacia nuestro pais, eso sin considerar que no nos conocen.
    No siempre es mas sabio el que mas habla, a veces, el que mas calla. Dime de que presumes y te dire de que careces.
    Tal vez y solo tal vez, Chile se ve obligado de callar por encontrarse ubicado geograficamente en una zona donde sus vecinos se encuentran a años luz lejos del desarrollo : social , politico y economico, en el que chile se encuentra.
    Sin ser conocido es odiado y envidiado por muchos. La idiosicracia del ser humano es derrotista, es mas comodo decir, que el que tiene exito es un ladron o traficante, que reconocer que es un luchador exitoso. El reconocer el exito del vecino nos obliga a reconocer nuestro fracazo.
    Me encantaria que mi pais fuera mas conocido que se explotara mas nuestro turismo, luego que??. Sin ser conocido nos han invadido lo mejorcito de nuestro vecinos. A que vienen si en Chile se esta peor??.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:18 a.m.

      Uds. no saben lo que es inmigración. Les entran 300 000 tipos de diverso orígen y creen que se convirtieron en atracción mundial. Hagan el cociente 300.000/17.000.000 y veran un porcentual de un dígito.CUALQUER PAIS DEL MUNDO EN CUALQUIER MOMENTO suele tener esas cifras de migrantes, al mismo tiempo que emite un porcentaje similar.

      Borrar
    2. Anónimo9:48 a.m.

      Antes no venian o demasiados pocos, pero en estos ultimos años se ha incrementado y los subsiguientes años se duplica y triplica el porcentaje de inmigrantes, a eso se refieren choloide, toda inmigracion comienza siendo pequeña pero cuando los años siguientes crece y se triplica termina siendo lo que es hoy estados unidos. Algo interesante tiene chile economicamente que los inmigrantes insisten en venirse.

      Borrar
    3. Anónimo1:45 p.m.

      Cuando pase de verdad, avisen. Uds. no han visto inmigración de verdad nunca, como algunos de sus vecinos sí vieron, tanto que cambiaron la etnografía por el aporte externo.
      Son muy provincianos en Chile, les fue no tan mal un rato gracias al cobre y ya se creen Suiza.

      Borrar
    4. Anónimo7:27 p.m.

      Chile no se cree ningun otro pais, para eso estan los argentinos que piensan que son Alemania con sus industrias y tecnologia que solo ellos conocen en todo el mundo. Chile no se cree nada, son los economistas profesionales internacionales que avalan y dan por hecho que le guste a quien no le guste, chile sera el primer pais de latinoamerica en entrar al desarrollo.

      Borrar
    5. Anónimo7:34 p.m.

      Paises vecinos de chile tienen mas potencial y mas materia prima que chile, sin embargo no han alcanzado ni la mitad de lo que chile hoy economicamente representa con el cobre y otras materias primas, ya que el cobre actualmente ocupa el 50% de exportaciones que chile realiza.

      Borrar
  10. Anónimo8:17 a.m.

    y cholokistan es conocido por ser netamente indigenas sucios y borrachos
    laura bozzo mostro tal cual como es peru ,,sino vean los inmigrantes peruanos en chile ,y en otras latitudes tienen fama de borrachos,cochinos,desmuelados,hediondos,conflictivos,envidiosos,resentidos ,flojos,vulgares,horribles,fritangueros ,deshonestos y con tendencia al delito
    iñurita laura peee¡
    deme mi carritu fritanguero peeee¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:28 p.m.

      como no van a conocer a chilito?
      chilito es la novia negada de los ingleses. pasan los años y aún no le da su lugar.
      le entrego todo, no le negó nada. se prostituyo por complacerlo ganandose las miradas de sus vecinos pero el gringo nunca le dió su lugar. que pena. una novia desvalorizada en lo moral pero que con dinero pueda a un hombre pagar para ganarse respeto.
      todo esto se refleja en tener una población mayoritaria de familias disfunsionales.
      no son felices porque el dinero no sustituye el amor de familia. de ahí que aflora sus traumas ante sus vecinos. tus adjetivos solo son señales de tus frustaraciones familiares. que pena chilito. nacistes chilenito. jajaj ...

      Borrar
    2. Anónimo10:15 p.m.

      Saaale cholo kuliao jajajaja, seguro tu eres mas "feliz"? Has visto la mierda de pueblo que es Lima?
      La mierda en las calles, las cholas meando en la calle?, lleno de drogadictos y coqueros?
      Y vagos en los sistemas publicos, lleno de corrupcion. Si hasta imitando las obras de canalizacion del Mapocho para hacer carreteras como nosotros, son pencas. Se les caen las obras como todo lo demas. No compares tu mierda de pais con el mio pobre cholo muerto de hambre.

      Borrar
    3. Anónimo10:22 p.m.

      Para drogadictos, coqueros, borrachos preguntale a tu presidente, chileno cagon. Piñera misma puso en sobre aviso la lacra que son Uds. Jajaja para meon tu presidente y el marepoto. Si es una mierda tu tripa.

      Borrar
  11. Anónimo8:33 a.m.

    La popularidad de un gobierno o pais no hace el exito o desarrollo de este. La popularidad hace exitosa solo a las personas (como cantantes, actores, etc) mas no a un pais. Hugo Chavez por ejemplo, es muy popular, en todo el mundo le mencionan, Fidel Castro otro popular en todos lados hablan de Fidel y Cuba, asi como de Venezuela, igual con noticias de Argentina, todas son cosas negativas. Sin embargo, Cuba como Venezuela son paises sumidos en la miseria y sin oportunidad alguna de alcanzar ningun desarrollo o crecimiento estable, Argentina por otro lado es famosa y popular por mentir y ocultar la realidad de pobreza y crecimiento de su pais, de que sirve ser popular en el mundo si solo se dicen cosas negativas de tu pais. Paises como Canada, Australia, Nueva Zelanda, no existen en las noticias populares mundiales, sin embargo, son paises desarrollados, con buen crecimiento economico estable y con grandes oportunidades. Por lo tanto, viva chile, no necesitamos popularidad, necesitamos crecimiento y desarrollo y chile se perfila por ese camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p.m.

      Canada y Australia , son g-20 , cholito.

      Borrar
    2. Anónimo6:44 p.m.

      Seguramente pertenecer al G-20 convierte automaticamente a un pais en desarrollado choloide, por eso hoy dia Mexico y Argentina son 2 grandes potencias mundiales, LOL.

      Borrar
    3. Anónimo9:37 a.m.

      CANADA , AUSTRALIA , MEXICO , ARGENTINA ,PERTENECEN AL G-20 , LAS 20 ECONOMIAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO , Y LOS PAISES CON MAYOR TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE LOS EMERGENTES.

      Borrar
    4. Anónimo1:55 p.m.

      Y chile pertenece a la OCDE, donde pertenecen paises desarrollados y potencias mundiales, los emergentes pueden quedarse en la G-20.

      Borrar
    5. Anónimo6:32 p.m.

      Eso significa algo anda mal en la OCDE, chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo:)...en esa organización tambien está Mexico, con lo cual ves que desarrollo economico no es lo mismo que desarrollo:))

      Borrar
    6. Anónimo9:02 p.m.

      Pues algo anda super mal en la G-20 tambien, ya que esta Argentina el pais con la inflacion mas grande de latinoamerica y esta Mexico tambien en la G-20 un pais donde emigran en masas miles de mexicanos de forma ilegal a USA, pais corrupto con un gran indice de narcotrafico, entre otras joyas. Pero, tienes razon, la G-20 es lo maximo y tiene los mejores paises del mundo.

      Borrar
    7. Anónimo9:04 p.m.

      Todos los paises sufren desigualdad de distribucion de bienes, no solo chile, en chile es visualmente mas marcado, pero todos incluyendo los desarrollados y potencias mundiales sufren del mal de la desigualdad. Por lo tanto la OCDE no esta erronea, ya que el mal de chile lo poseen esos otros paises tambien. Pero el mal del narcotrafico, la corrupcion, que posee mexico y en parte argentina, no es algo estandar de todos los paises desarrollados.

      Borrar
    8. Anónimo1:22 p.m.

      El narcotrafico , controla totalmente el norte de Chile , todo !! el juego , la venta de droga , la prostitucion , el trafico de migrantes , todo !!!

      Borrar
    9. Anónimo1:24 p.m.

      El narcotrafico , controla totalmente el norte de Chile , todo !! el juego , la venta de droga , la prostitucion , el trafico de migrantes , todo !!!

      Borrar
    10. Anónimo2:52 p.m.

      Y quienes son esos traficantes del norte? adivina colombianos, perruanos, bolitas. Te recuerdo que en EEUU se trafica droga tambien, pero no estamos al mismo nivel de Mexico. El gran G-20 con argentina y mexico dentro, 2 grandes potencias una reventada por la inflacion y la desnutricion infantil y el hambre, y la segunda no muy lejos.

      Borrar
  12. Anónimo8:40 a.m.

    Seguramente la popularidad sacara a un pais de la pobreza. Chile es popular entre los economistas internacionales que ven su crecimiento, los paises vecinos son populares entre la masa publica que esta atenta a los chismes y malas noticias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 a.m.

      jajaja pobre indio....

      Borrar
    2. Anónimo9:45 a.m.

      Jajajaja pobre ultimo comentario jajajaja tan escazo y con tantas faltas de argumentos jajaja.

      Borrar
  13. Anónimo11:37 a.m.

    JAJAJAJAJAJA Para los peruanos, argentinos, y bolivianos, que ESTAN en CHILE, que se quejan y reclaman de CHILE, que hacen en CHILE sino les gusta??? Para lo unico que estan aqui es para REPRODUCIRSE como unas bacterias, y para sacar algun tipo de beneficio del Gobierno, por si no se han dado cuenta, ACA EN CHILE NADIE LOS QUIERE!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:14 p.m.

      Los tecnicos Argentinos van a chile xk los Chilenos no tienen inteligencia , los futbolistas xk los Chilenos son malos como perros , actores y actrices , xk los Chilenos son feos como mono , ademas un Argentino gana 20 veces mas k un Chileno promedio , y le dan trabajo a los Chilenos , de barrenderos , mucamas , limpiabotas , mozos etc.

      alegrate !! les damos trabajo.

      Borrar
    2. Anónimo2:38 a.m.

      que un argentino gana 20 veces mas que un chile pude ser aunque no lo creo pero si fuese cierto de que les serviria si tienen una inflacion elevadisima , ademas que ustedes nos dan trabajo si hambrientino soñar no cuesta nada

      Borrar
    3. Anónimo3:27 a.m.

      Sí, les dan subsidios por 20 veces más

      Borrar
    4. Anónimo10:21 p.m.

      Hambrientino..primero dale comida a tus muertos de hambre.
      La CORRUPCION de tu mierda de administracion tiene a tu pais en la misma mierda. No compares un pais serio con tu cagada de corruptela de circo barato.

      Ademas...feos? me he comido a mas argentinas que tu jajaja. Cada generacion esta mas y mas alta y bien parecida. Ustedes...con poca comida se estan achicando. No tenemos NADA que envidiarte Hambrientino, aqui pagamos mano de obra barata.
      O cres que hay Chilenos que van a Hambrientina..a que van a ir si en esa mierda no hay trabajo? No seas ridiculo. Lo unico bueno que tienen son las rubias tenidas del puerto.

      Borrar
    5. Anónimo10:37 p.m.

      LA MAYOR CANTIDAD DE MIGRANTES PRESOS , EN CARCELES ARGENTINAS , SON CARTERISTAS CHILENOS ,
      ES FACIL RECONOCERLOS , SON DE BAJA ESTATURA , DE COLOR MARRON , .. Y JUEGAN UN ROL PASIVO , LAVAN LA ROPA , Y "ATIENDEN " A LOS OTROS PRESOS.

      Borrar
    6. Anónimo5:57 p.m.

      ¿Quién va a ir a robar a Argentina? se están muriendo de hambre, pucha que pena weón, de corazón weón, pucha que pena.

      Borrar
  14. Anónimo1:46 p.m.

    Chile se vera obligado en un futuro no muy lejano a modificar sus leyes migratorias y exigir visado previo a todos pero ya. El motivo principal es que chile esta a puertas de convertirse en un pais desarrollado del primer mundo, y uno de los beneficios de llegar a esta posicion es la omision de necesidad de visado para visitar otros paises desarrollados y del primer mundo. Por lo cual, masivas migraciones choloides, bolitas, argentinas, y de toda latinoamerica hacia chile con el objetivo de legalizarse como "chilenos" y asi poder emigrar a otras potencias mundiales arruinando nuestra reputacion como ciudadanos chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:00 p.m.

      Aborigen patasucia , en Chile viven 48 mil Argentinos (con el triple de poblacion) , y en Argentina viven 200 mil Chilenos (con un tercio de la poblacion) , y es muy facil reconocerlos ,

      son de color marron , de baja estatura , y son braseros , temporeros , mano de obra barata ,
      los Argentinos , tambien son facil de reconocer en chile , tienen un nivel de vida superior a el Chileno promedio , son mas altos , elegantes , y educados que el Chileno promedio.

      Borrar
    2. Anónimo5:53 p.m.

      Los Gurkhas también eran más bajitos que ustedes y no eran campeones mundiales en nada y como les fué ahí????

      Borrar
    3. Anónimo6:46 p.m.

      Chile tiene menor territorio y menor poblacion que argentina, pero chile esta mas cerca del desarrollo y de formar parte del primer mundo que argentina, y no lo dice este blog ni los chilenos, lo dicen los grandes economistas he inversionistas internacionales.

      Borrar
    4. Anónimo12:09 a.m.

      marron por lo menos aprende a escribir chileno indio hijo de puta.

      Borrar
    5. Anónimo12:15 a.m.

      Cuando no se tiene mas que decir, se recurre a la falta de fundamentos y ignorancia, no amigo Anonimo 12:09 a.m

      Borrar
    6. Anónimo3:20 a.m.

      12:09. Hablas de escribir bien y tú lo haces horrible, no respetas ninguna regla ortográfica, eres un ignorante total, seguramente eres un cholomono y la !!!reconchetumare!!!!

      Borrar
    7. Anónimo3:24 a.m.

      Y los argentinos también les gusta el pico.

      Borrar
    8. Anónimo6:57 p.m.

      Como le dan al pisco algunos shilenos....tienen unos 350.000 extranjeros en su territorio y se piensan que tienen una inmigracion masiva hahaha....en Argentina hay unos 300.000 peruanos, unos 300.000 shilenos...40.000 colombianos, unos 120.000 chinos....y puedo seguir....pero ¿nos creemos que estamos un paraiso?, noooo.....hablan de desarrollo y están entre los 10 paises mas desiguales del mundo....;))) Por favor....controlen sus delirios... jajaja, dan verguenza ajena jajaja

      Borrar
    9. Anónimo7:24 p.m.

      Que pais en este mundo no tiene desigualdad?? menciona 1 solo donde no exista desigualdad. Incluyendo los llamados paises desarrollados y potencias mundiales, mantienen desigualdad :)

      Borrar
    10. Anónimo9:26 p.m.

      Anónimo3:00 p.m.

      En Argentina hay menos 180 mil Chilenos según el censo del 2010, este 2012 la cifra debe ser aún menor.

      Ya que Argentina hoy con una moneda devaluada y un país en constante crisis no es atractivo para Chilenos, salvo vagos comunistas que son felices siendo mantenidos por un estado corrupto a cambio de choripanes y bebida.
      La mayoría son gente anciana que viajo hace 30 años y el efecto migración más bien hoy es contrario.
      Miles de hambrientinos escapando a Chile, trayendo su dinero para que en su bananero país no se lo roben.

      Además cruzan todos los días para comprar TV y Notebook que en Argentina solo tienen los ricos.
      Por que son muy caros, y por por que al ser ensamblados (NO FABRICADOS) por argentinos, son de calidad inferior, defectuosos.
      Por cierto, no se de que ciudadanos elegantes hablas, si por acá, todos los muertos de hambre andan comprando pan con mortadela para tomar mate mientras todos los turistas Chilenos que se mueven dentro del país andan en restaurantes comiendo comida de calidad.
      respecto a su raza, si no hablan nadie sabe que son Argentinos, así que de elegantes y altos, no lo creo.

      Mejor preocúpate de los peruanos y bolivianos que cada día son más y ya tienen millones de descendientes que esos si van a cambiar la cara de Argentina JAJAJA

      Borrar
    11. Anónimo10:28 p.m.

      Un HAMBRIENTINO hablando de su "raza"? de aonde saliste pasao a raja?...jajajaja.
      Tu mierda de BsAs es una wuea que se quedo en los 40s...lo tuvieron todo para surgir, y se fueron a la reverenda mierda. Ahora estan tan cagados que se les mueren de hambre sus ninos, y sus pobres comen en la basura. JAMAS veras eso en mi pais pobre kuliao.
      Respecto a los Chilenos en Argentina...estas wueon de la raja. Los cholos y los bolis son indios mano de obra barata, ustedes son VAGOS flojos de mierda, nosotros somos los Gerentes.
      No necesitamos a los Hambrientinos, de hecho nos reimos de tu orgullo de rico venido a menos.
      No seas absurdo,cuando conozcas Santiago encontraras una ciudad moderna y bella, no tu cagada del siglo pasado.
      Elegantes???? RASCAS los kuliaos....gritones como los italianos, que baja clase de pobres hueones.

      Borrar
    12. Anónimo10:50 p.m.

      Tu pais culeado roto tambien paso hambre y uds son gerentes de ese pueblo ignorante sin educacion que los ricos y conglomerados extranjeros los hacen morder el polvo jajajajaja

      Borrar
    13. Anónimo10:55 p.m.

      Naaaa, jajajaja como te pica que mi pueblo exige siempre lo mejor...el tuyo, toma mate y chupa pene del gobierno.
      Jajaja MUERTO DE HAAAAAMBREEEEE.
      No compares tu Mierda de pais con un pais serio como el mio. Con ustedes, ladrones, corruptos e informales, hacer tratos es negocio.
      Leccion aprendida...Chile no compra ni vende a HAMBRIENTINA.
      Si desaparecen...da lo mismo. Pero hey!!!! verdad que se estan muriendo de hambre...ya les mandaremos comida y computadores...pero hummm, con tanto analfabetismo en esa cagada de pais, no vale la pena. Mejor les mandamos tickets para ir al McDonals...de duenos Chilenos obvio.

      Borrar
    14. Anónimo11:01 p.m.

      CHILE ES UN PAIS TAN SERIO QUE NO TIENE EDUCACION GRATUITA, SERIAMENTE AL ALUMNO LO CONVIERTEN EN UN CLIENTE JJAJAJAJAJA

      Borrar
    15. Anónimo11:08 p.m.

      Por supuesto que la educacion NO ES GRATIS HAMBRIENTINO.
      La pagamos. Y cuesta, pero es EXELENTE..es tan buena que de hecho somos gerentes en todos los paises de alrededor.
      Y UDS son nuestros CLIENTES.
      Claro que es un pais serio que SABE de negocios.
      Tu pais es una chacra...las fortunas se hacen al son de la Cumbia y "Marta soy el numero 1" jajajaja
      la wuea RASCA.

      Borrar
    16. Anónimo9:47 a.m.

      GERENTES , JAAJAJAA , ANDA A EL SUR DE ARGENTINA Y VERAS A LOS GERENTES , DE BAJA ESTATURA , DE COLOR MARRON , BRASEROS , TEMPOREROS , MANO DE OBRA BARATA , PARA LA EPOCA DE COSECHA DE FRUTA , LLEGAN LOS TEMPOREROS , Y LOS CHILENOS EN ARGENTINA SUPERAN EL MEDIO MILLON.

      Borrar
    17. Anónimo1:52 p.m.

      Cuba tiene educacion gratuita es un pais serio? Estados Unidos NO tiene educacion universitaria gratuita, entonces NO es un pais serio??.

      Borrar
    18. Anónimo6:01 p.m.

      taí` loco weón, en Chile faltan temporeros y van a ir a Argentina, a cagarse de hambre

      Borrar
    19. Anónimo1:55 p.m.

      INDIO , ignorante , chile SIEMPRE , se mato el HAMBRE , en Argentina , si no tienes educacion , pregunta.

      Borrar
    20. Anónimo2:12 p.m.

      INDIO , ignorante , chile SIEMPRE , se mato el HAMBRE , en Argentina , si no tienes educacion , pregunta.

      Borrar
    21. Anónimo12:16 a.m.

      tienes hambre argentino jajajajajaja

      Borrar
  15. Anónimo2:17 p.m.

    Chile, esta cerca a pertenecer al Visa Waiver Programm de Estados Unidos, acorde a esta noticia:

    http://www.fronteraensenada.info/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/29122012/654695.aspx

    Si esto se cumple, mas cholos vendran a chile intentando buscar papeles chilenos para emigrar libremente a USA, poner VISA obligatoria a todos YA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 a.m.

      con o sin visa los chilenos son tratados en el mundo como lo que simplemente son....TAN SOLO MIERDA.

      Borrar
    2. Anónimo12:12 a.m.

      Es preferible ser una mierda con acceso libre a las grandes potencias, que ser una mierda sin acceso a casi ningun lado. Te aseguro que muchos paises quisieran ser solo mierda pero con acceso libre a Estados Unidos.

      Borrar
    3. Anónimo10:34 p.m.

      Este Hambrientino esta WUEON.
      Sale kuliao. Las Universidades, de tu mierda de pais, quien las conoce? Nosotros vamos a EEUU y la gente sabe que somos Chilenos. Obviamente hablamos de la gente culta que sabe las diferencias entre la mierda de paises que nos rodea y nosotros.
      Recuerdo cuando en tiempos del traficante Menem se les dio pase a EEUU...como se fueron en patota a trabajar de putas y limpiavidrios jajajaja.
      Cuando se dieron cuenta que la economia HAMBRIENTINA es una mierda, los echaron cagando jajajaja.
      No comparemos paises, pues el mio te pega mil patadas en el hoyo Hambrientino kuliao.
      A voh te conocen por el "Dont cry for my Argentina". jajaja

      Borrar
    4. Anónimo10:42 p.m.

      JAJA ABORIGEN
      TODO LO K SABEN ES ENTREGARSE LLORANDO Y ARRASTRADOS CUANDO ARGENTINA PIDE ALGO
      8 ENTREGAS EN 130 AÑOS UN MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS .

      Borrar
    5. Anónimo10:51 p.m.

      Aborigen tu puta madre jajaja. Naaa, y que sacan con tener tanto terreno si estan metidos en la misma mierda?
      Que cagada de pais hambrientina.
      La unica alegria que tienen es ir al estadio jajaja
      Nosotros en ese tiempo hacemos negocios.
      HAMBRIENTINOOO dale comida a tus ninitos...para que no se coman la basura de las calles!!!

      Borrar
    6. Anónimo10:58 p.m.

      Hacen negocios o se instruyen para ir a robar a europa. Dejate de huevadas mientele a la vieja de tu madre todo el mundo sabe lo que es chile.

      Borrar
    7. Anónimo10:59 p.m.

      COMEMOS LO MEJOR , POR ESO TENEMOS EL MAYOR PROMEDIO DE ESTATURA DE AMERICA LATINA 1.75 MTS.

      A LOS CHILINDIOS LA DESNUTRICION INFANTIL , LOS DEJO EN 1.68 , APARTE DEL DESARROLLO MENTAL , SI NECESITAN UN TECNICO , LO BUSCAN EN ARGENTINA.

      Borrar
    8. Anónimo11:04 p.m.

      Jajajajaja has visto el promedio de altura Chilena???
      como se nota qu eres un ignorante de mierda jajaja.
      Nosotros tenemos 1.75 de promedio.
      Uds...usan tacones de maraca italiana.
      Jajaja
      Tecnicos??? Argentinos??
      Para que...para que se coman la comida del refrigerador?
      Naaaa. En Chile exportamos gerentes.
      Dime en que lugar estan las U Hambrientinas? ahhh verdad, No aparecen en el Ranking, los alumnos andan recogiendo comida en la basura. HAMBRIENTINO Entiende!!!!
      Tu "horgullo" PASO....es de OTRO SIGLO, para los Chilenos Uds son MUERTOS DE HAMBRE!!!!!!!

      Borrar
    9. Anónimo11:25 p.m.

      ABORIGEN PATASUCIA
      LA DESNUTRICION INFANTIL LOS DEJO CON LA ESTATURA MAS BAJA DE A.L. Y DEFICIENCIAS MENTALES
      POR ESO SON PERDEDORES EN TODOS LOS DEPORTES , DETRAS DE , GUATEMALA , ECUADOR , PERU , REPUBLICA DOMINICANA ETC.

      Borrar
    10. Anónimo11:04 a.m.

      Los Gurkhas también eran más bajitos que ustedes y no eran campeones mundiales en nada y como les fué ahí????

      anda a ver Chiquititas mejor weón....

      Borrar
    11. Anónimo12:46 p.m.

      los gurkhas son aborigenes esclavos de UK igual k los aborigenes chilenos , solo eso.

      Borrar
    12. Anónimo1:11 p.m.

      JAjaja...Ecuador tiene mejor promedio de altura que Argentina,gracias a nuestros negros,el arquero de nuestra seleccion mide 2.00mts, de alli para abajo,pero lo que dicen que si importa es el tamaño de la pichula.....asi que no se por que este Argentino se preocupa tanto de la altura fisica...tal vez la capacidad craneal es una constante valida,de que sirve ser alto y con cerebro de pollo,

      Borrar
    13. Anónimo11:42 a.m.

      ecuador y chile son la misma basura.

      Borrar
    14. Anónimo9:30 a.m.

      Los peru-anos tienen cerebro de gallina.....y cacarean antes de poner un huevo.

      Borrar
  16. Anónimo6:55 p.m.

    Lo que piensen los extranjeros "fuera de Chile" no le daría tanta importancia dado que por décadas los que arrancaron de Chile durante los 70 y sus descendientes han hablado peste del golpe de estado y sus razones. Nadie ha reconocido que durante esa época era una completa anarquía que cualquier idiota colocaba una bandera chilena y listo, se quedaba con un terreno. Nadie trabajaba, todo era un desorden. estos tipos aun creen que lo mejor que le pudo pasar a Chile fue la concertación. Si..no se mamaron el transantiago, los sobresueldos, el tren fantasma al sur....etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 a.m.

      te falto el mopgate,chiledeportes,los trenes de segunda mano a precio de nuevo,el credito con aval del estado,el ministro que recibio un pura sangre de "regalo" las lista de espera en los consultorio(bachelet fue ministra de salud)
      laguna del desierto,la haya,la inmigracion,la importacion de mano de obra barata,la reforma judicial (garantista para los delincuentes) ,
      hidroaysen un ex ministro de la concertacion es parte del directorio,se aprobaron mas de 20 proyecto termoelectricos durante el gobierno de bachelet ,se aprobo el libre transito de personas ,cuyo fin era el turismo ,hoy esta lleno de ilegales y delincuentes foraneos sobre todo en el norte gracias a sra bachelet
      (el unico requisito es cedula de identidad)
      la educacion si el problema sigue es porque nada se hizo,
      los concertacionistas no se acuerdan porque no les conviene

      Borrar
    2. Anónimo9:09 p.m.

      estimado..excelente memoria..no quise dar la lata enumerando los condoros de la concentración..siguiendo las casas chubi, el saqueo de Concepción después del terremoto, Inverlink, laS 2000 familias que quedaron botadas después del terremeto del Norte Grande, sigue y sigue. Ahora Bachelect quiere repostularse...la estrategia que está usando es postularse lo mas cerca de la votación. Obvio no le conviene postularse ahora porque habría mucho tiempo para que la bombarden con muchassss preguntas que no podrá contestar.
      En todo caso es posible que nuevamente salga porque es "mujer" y "dije". Por eso gran parte de la población la escogio...no porque sus análisis, su liderazgo, su proactividad, etc......

      Borrar
    3. Anónimo3:21 p.m.

      a veces da rabia lo weona que es la gente por la chucha, esa vieja weona la mandaría a santiago uno por traidora a la patria.

      Borrar
  17. Anónimo7:02 p.m.

    basta de odios,rencores,que lleguela calma,para que hablar de un pais chico lejano y anonimo? perdemos tiempo en ello

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:21 p.m.

    Al paso que vamos no me cabe la menor duda que dada la situación económica que se esta presentando con nuestros vecinos argentinos tendremos muy luego una avalancha por estos lados, y creo que va a ser mayor que la hubo en por causa de la crisis que tubieron en el 2001 y esto porque ahora Europa ya no es alternativa..., de hecho en el norte se está viendo muchos argentinos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:04 a.m.

      indio hijo de puta antes de hablar deargentina lavate el ociko y por lo menos aprende a escribir correctamente o queres que argentina tambien te de educacion gratis asi como los muertos de hambres de tus compatriotas en mi pais

      Borrar
    2. Anónimo12:09 a.m.

      Si, pero antes intenta convencer a los argentinos ilegales del norte que se regresen a argentina.

      Borrar
    3. Anónimo2:51 a.m.

      los argentinos se llenan la boca con decir que su educacion es gratuita siendo esta que yo sepa una educacion pesima y de mala calidad ademas para los hambrientinos que dicen que los que trabajan en chile son todos profesionales y calificados deberian venir a darse una vuelta al norte de chile

      Borrar
    4. Anónimo3:22 a.m.

      12:04. Hablas de escribir bien y tú lo haces horrible, no respetas ninguna regla ortográfica, eres un ignorante total, seguramente eres un cholomono y la !!!reconchetumare!!!!

      Borrar
    5. Anónimo6:42 p.m.

      En el norte shile...donde la vida de los mineros no vale nada? jajaja....por favorrr...

      Borrar
    6. Anónimo10:37 p.m.

      Se llenan la boca con educacion??
      Y en que les ha ayudado???
      Esa mierda de pais, esta en el HOYO.
      Si hasta los negros de detuvieron su barquito..jajaja
      Que verguenza!!!

      Borrar
    7. Anónimo12:44 p.m.

      Si quieres ver la fragata , puedes verla en mar del plata , y de paso podras ver mujeres bellas , no feas como mono.

      Borrar
  19. Anónimo10:42 p.m.

    En el norte siempre han migrado masivamente los argentinos, por ese motivo estados unidos revoco y removio a argentina del visa waiver program hace mas de 1 decada, que es un programa exclusivo que estados unidos esta considerando otorgar a chile, donde remueven la necesidad de visado de turismo para visitar a estados unidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 a.m.

      jajaja marroncito..... k falta de autoestima jajaja

      Borrar
    2. Anónimo6:45 p.m.

      y recién ahora ´´lo están estudiando´´? hahaha...a lo mejor los tratan como en Canadá a la selección de futbol shilena...se acuerdan como los apaleó la policia canadiense cuando se hicieron los locos?jajaja

      Borrar
    3. Anónimo8:02 p.m.

      ARGENTINA SIEMPRE TUVO VISA WAIVER , EN 2.002 LA RETIRARON , PERO YA ESTA NUEVAMENTE EN VIGENCIA , SOLO FALTAN INCORPORAR LOS CHIPS EN LOS PASAPORTES , A MAS TARDAR A FIN DE AÑO.-

      Borrar
    4. Anónimo10:40 p.m.

      Marroncito???
      Jajajajaja pobre Hambrientino jurandose blanco???
      Y sabes hablar Ingles o hablas esa mierda italianizada?
      Sale HAMBRIENTINO kuliao...pobres hueones hablan de orgullo y se comen la basura en la calle.
      Que asco, la mierda de pais corrupto y politicos buenos para nada.

      Borrar
    5. Anónimo1:25 p.m.

      Si claro argentinito, porsupuesto que tu hamrientina ingresa al programa del visa waiver a fin del 2013. Lo dice esta noticia

      http://www.clarin.com/politica/falta-volver-viajar-EEUU-visa_0_719328310.html

      ARGENTINA NO CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA INGRESAR AL VISA WAIVER. Primero cumplan todos los requisitos luego intenten aplicar y luego a esperar 2 años minimo a ver que decide Estados Unidos si permitirselos o no.

      Borrar
    6. Anónimo1:40 p.m.

      Continuen visitando el consulado de USA en Argentina y solicitando y renovando visa de turista para poder visitar USA.

      http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/desde-2014-no-habra-que-ir-embajada-para-renovar-visa

      Argentina NO esta gestionando incluirse dentro del programa visa waiver. Ya que NO cumplen todos los requisitos solicitados, entre estos requisitos se necesita tener no mas de 3% de rechazos en solicitud de visa hacia los EEUU, y con tantos argentinos solicitando con irse a EEUU esa cifra ha de estar sobre los 20% de rechazo. Chile tiene un 2.7% de rechazo (por debajo de 3%) asi que chile solo tiene que lanzar el pasaporte biometrico nuevo lo cual no es un proceso complicado para el pais.

      Borrar
    7. Anónimo5:13 p.m.

      Para el imbécil shileno....no es necesario que expliques el sistema, Argentina y los argentinos ya hicimos uso de el....y hace bastante tiempo atrás....jajaja
      Para el otro shileno...si, sos un marroncito...;))...y te gusto o no...el 44 % de la población es de origen italiano...es decir la base de nuestra sociedad...sobre la cual se asientan los descedientes de alemanes, franceses, lituanos, rusos, daneses, checos, eslovacos, ukranianos y montón más de nacionalidades que seguro debido a tu ignorancia si siquiera escuchaste hablar;))) y Marroncito...es mucho más de lo que se puede decir de shile...:)))

      Borrar
    8. Anónimo8:06 p.m.

      Un argentinito escribiendo sobre ignorancia de nacionalidades europeas, cuando el mismo no sabe escribir "chileno" correctamente. Se escribe chileno con "C" de casa, no "shileno" argentinito, parece que el ignorante de nacionalidades eres tu.

      Borrar
    9. Anónimo8:20 p.m.

      Conoces tan bien los requisitos para pertenecer al programa visa waiver, que por eso comentaste aqui que argentina por otorgar pasaporte biometricos con chip (muchos paises otorgan actualmente estos pasaportes) ya por ese unico hecho, argentina iba a estar incluida dentro del programa visa waiver. Y mas encima, adjuntas mas ignorancia al afirmar conocer los requisitos para estar incluidos, como si los paises no cambian jamas sus leyes de migracion, exencion de visado, etc. Estados Unidos removio a argentina del programa visa waiver hace ya 1 decada porque por cambio en sus leyes ARGENTINA DEJO DE CUMPLIR LOS REQUISITOS que ellos exigen, y que Chile esta cumpliendo actualmente para pertenecer al programa. Continua intentando argentinito, y continua visitando la embajada de EEUU en argentina para solicitar visa de turista.

      Borrar
    10. Anónimo8:29 p.m.

      EEUU removio a argentina del visa waiver porque para los gringos los argentinos son futuros inmigrantes ilegales y no turistas.

      Borrar
  20. Anónimo8:10 a.m.

    EN RESUMEN: CHILE ESTA MEJOR ECONOMICAMENTE, SOCIALMENTE, LABORALMENTE QUE, argentina, peru y bolivia, es asi de simple, ahora si a ellos no les gusta, que se mientan asi mismo y se jodan.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:13 a.m.

    UN MENSAJE:

    PERUANOS: VAYANSE DE CHILE!!!
    ARGENTINOS= VAYANSE DE CHILE!!!
    BOLIVIANOS= VAYANSE DE CHILE!!!

    EN CHILE NADIE LOS QUIERE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un mensaje:

      Chilindrinos desaparescan de América

      Aqui nadie los quiere

      Borrar
    2. Anónimo10:44 p.m.

      Donde es "Aqui" cholo kuliao?
      Chile es soberano y dueno de Perukistan.
      Bolivia es una wuea que no sirve para nada.
      y Argentina esta llena de putas, maricones y ninitos muertos de hambre.
      Chile no se compara con el barrio rasca.
      Quedense en sus paises y no vengan a Chile.

      Borrar
    3. Anónimo10:54 p.m.

      Chile no es dueño ni de Chile y dice que es dueño de Peru, que fumas mapuchoide ignorante. Vete a morder el polvo para que las transnacionales sigan de dueños de tu tripa seca.

      Borrar
    4. Anónimo10:58 p.m.

      Asi que al final eres un Cholo kuliao?
      Con razon habia olor a mierda.
      Puajjj

      Borrar
    5. Anónimo11:44 a.m.

      chilindia , pais traidor , pequeño , pobre ,
      atrasado u perdedor .

      Borrar
  22. Anónimo9:10 a.m.

    ARGENTINOS, PERUANOS, BOLIVIANOS.

    ♫♫♫♫♫ LLORAR LLORAR Y LLOOOOOOOOOORAR ♪♪♪♪♪♪♪♪♪

    MONTON DE ENVIDIOSOS JAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:24 p.m.

      ABORIGEN PATASUCIA
      PONES CORCHEAS
      Y ARGENTINA TIENE 47 GRAMMYS
      CHILE TIENE , 3 GRAMMYS
      COPA AMERICA
      ARGENTINA TIENE , 14
      CHILE TIENE , CERO
      MUNDIALES DE FORMULA UNO
      ARGENTINA TIENE , 5
      CHILE TIENE , CERO
      BALONES DE ORO
      ARGENTINA TIENE , 7
      CHILE TIENE , CERO
      VICTORIAS TERRITORIALES DE ARGENTINA A CHILE , 8
      VICTORIAS TERRITORIALES DE CHILE A ARGENTINA , CERO
      CHILE TIENE 8 DERROTAS

      Borrar
    2. Anónimo8:58 p.m.

      VICTORIAS TERRITORIALES DE ARGENTINA A CHILE , 8
      VICTORIAS TERRITORIALES DE CHILE A ARGENTINA , CERO
      CHILE TIENE 8 DERROTAS
      ----------
      JAJAJAJAJAJAJAJAJA este se reveló como peruano... Paso a desasnarte ingnorantito... En 1776, cuando se creó el Virreinato de la Plata se le entregó toda la jurisdicción de los territorios al sur del biobio... Es decir, toda la costa pacífica de Chile debería haberle pertenecido a Argentina por el uti possidetis de 1810...

      Borrar
    3. Anónimo10:46 p.m.

      ARGENTINA TIENE MILES DE MUERTOS DE HAMBRE!!!!\
      Y GENTE QUE COME EN LA BASURA.
      EN ESO GANAN A CHILE QUE NO TIENE NINGUNO!!!!!!
      VIVA HAMBRIENTINA!!!!!!

      Borrar
    4. Anónimo9:54 a.m.

      Por comer de la basuran tienen la estatura mas baja de A.L. 1.68 , Argentina 1.75 ,
      y ademas son perdedores en todos los deportes , con , Guatemala , Ecuador , Peru , Republica Dominicana ,
      ademas la desnutricion les causo deficiencias mentales por eso cuando necesitan un tecnico llaman a un Argentino.

      Borrar
    5. Anónimo10:59 a.m.

      PERO EN ECONOMIA LE GANAMOS A PESAR DE SER MAS PEQUEÑO NUESTRO PAIS

      Borrar
    6. Anónimo11:00 a.m.

      Los Gurkhas no saben jugar a la pelota.... y eran más bajitos.... cómo les fue ahí???? a llorar por las Falklands ;(

      Borrar
    7. Anónimo12:41 p.m.

      los gurkhas , son aborigenes esclavos de UK igual que los aborigenes chilenos , nada mas k eso.

      Borrar
  23. Anónimo2:42 p.m.

    Anónimo 12:04..., primero que nada, yo no ofendí a nadie, lo que digo lo digo con respeto y con fundamento, algo que sin duda..., el respeto tu no conoces y tampoco fundamento para tu berrinche motivo por lo que dudo que seas argentino, porque de una forma general el argentino no es patan para dar sus respuestas...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:17 p.m.

    repito para anónimo 9:09

    estimado..excelente memoria..no quise dar la lata enumerando los condoros de la concentración..siguiendo las casas chubi, el saqueo de Concepción después del terremoto, Inverlink, laS 2000 familias que quedaron botadas después del terremeto del Norte Grande, sigue y sigue. Ahora Bachelect quiere repostularse...la estrategia que está usando es postularse lo mas cerca de la votación. Obvio no le conviene postularse ahora porque habría mucho tiempo para que la bombarden con muchassss preguntas que no podrá contestar.
    En todo caso es posible que nuevamente salga porque es "mujer" y "dijjjjjje", "simpática". Por eso gran parte de la población la escogió...no porque sus análisis, su liderazgo, su proactividad, etc......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:04 a.m.

      eso cariñocracia
      pero desgraciadamente su gobierno mas bien mediocre la gente la recuerda por sus bonos de 40 lucas que son nada mas que tapabocas y calmantes para el pueblo y soluciones parches
      la concertacion jamas a ido al fondo del problema sino porque las isapres ,las afp siguen abusando ,la universidades siguen lucrando ,no me digan que estas universidades fueron fundadas durante este gobierno ,muchas fueron acreditadas durante los gobiernos concertacionistas ,el caso la ,polar y las farmacias vienen desde hace mas de 5 o 6 años
      arrastrandose y que hizo la señora?
      pesima memoria de la gente
      alguien conoce los programas de gobierno de los futuros candidatos ????
      creo que ni los partidos politicos lo tienen claro
      mantener al pueblo desinformado y con una memoria volatil es lo mejor que le puede pasar a la clase politica tanto gobernante ,como concertacionista para hacer sus movidas
      ojal los chilenos votemos por el mejor ´programa y no por personas ,
      la cariñocracia,los bombos y platillos no sirve para sacar un pais del subdesarrollo
      creo que los chilenos aun no maduramos politicamente votamos por la mas simpatica o el mas payaso y no por el mas eficiente
      LA POLITICA NECESITA UNA URGENTE RENOVACION Y SACAR A ESTA MANADA DE POLITICOS ,CORRUPTOS,ENVICIADOS,Y POCO TRANSPARENTE QUE NO DUDAN EN VENDER SU FAMILIA Y SU PATRIA POR INTERESES PROPIOS O PARTIDISTAS

      Borrar
  25. Anónimo10:12 p.m.

    No tomemos en cuenta a estas cagas de argentinos y tratemos de juntarnos co n paises que valgan mas la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 a.m.

      indio sucio y perdedor , quien quiere juntarse con un pais pequeño , pobre atrasado y perdedor , Argentina es una potencia g-20 , UN PAIS GANADOR.

      Borrar
    2. Anónimo1:16 p.m.

      Si claro argentina es una potencia y un pais desarrollado por pertenecer al g-20. solo que, este logro solo vive en la imaginacion del pueblo argentino.

      Borrar
    3. Anónimo5:36 p.m.

      Los argentinos y peruanos son febriles y les gusta el pico

      Borrar
    4. Anónimo11:48 a.m.

      chile es un pais PERDEDOR , no te enteraste INDIO , pequeño , TRAIDOR , pobre , atrasado , y PERDEDOR.

      Borrar
  26. Anónimo12:44 p.m.

    El remedio Piñera y su neoliberalismo es peor que la enfermedad Concertacion,por lo menos la concertacion prioriza al individuo sobre la economia,es triste ver a Piñera declarando a la prensa. nADA ES GRATIS EN ESTA VIDO,NI LA EDUCACION....ESTOS NEGOCIANTES LE PONEN PRECIO HASTA AL CARIÑO DE SU MADRE,Y SI ´POR ELLOS FUESE,PRIVATIZAN EL AIRE QUE RESPIRAMOS....Esperemos que si hay otro gobierno de concertacion,lease Bachelet,aprenda de los errores pasados,ahora claro,esos que leacusan de producir el Tsunami,o no habersacado al ejercito a dar bala a los saqueadores....estan como exageraditos...las vidas humanas no se reponen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:14 p.m.

      Si que vuelva la gorda que le gusta abrirle puertas a la inmigracion de cholos, por culpa de la gorda hoy peru tiene a chile en la haya, si estuviese la gorda gobernando nisiquiera hubieran ido a la haya ya la carismatica gorda le hubiese regalado los 200 kms de mar a perukistan y a bolivia le hubiese regalado mar y territorio chileno, asi que si, que vuelva la gorda.

      Borrar
    2. Anónimo8:57 p.m.

      plop no hay peor ciego que el que no quiere ver. Piñera ha cometido errores pero la Concertación...ni ellos mismos la creen...la creen porque dejaron de mamar y necesitan mamar.

      Borrar
  27. Anónimo5:33 p.m.

    Tai loco weon, la concertación privilegia a los tontos útiles y a sus propios intereses y bolsillos, quedo comprobado con todos los desfalcos y negocios sucios que se llevaron a cabo durante 20 años, no hicieron nada con la educación, con FONASA, no hicieron nada con los jubilados, las embarazadas, los mapuches, sacaron mucho con los trenes españoles, la secretaría de la juventud, desfalcos a CODELCO, metieron mano a fondos públicos y planes de trabajo municipales para campañas polítiocas, dejaron la caga con transantiago, los puentes caídos, con las termoeléctricas, con los enclaves para Bolivia, con los muertos por el terremoto y cuanta cagadas más, y vo` vení a decir que se preocupan por el individuo, cuando los únicos que se aprovecharon de la fe pública fueron sus secuaces, tení kaka en la cabeza.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:35 p.m.

    Y el shileno continua con eso de miles de argentinos escapando a shile....que canal de televisión mirás? boludotv? jajaj:))
    Acerca de corrupción mejor miren a sus propios politicos...;)))
    Si están tan bien en shile....por que esos 180.000 shilenos no se vuelven a shile? jaja:))
    Continuen con sus delirios de inmigración masiva...jajaja
    Si, desigualdad existe en todos los países...pero ustedes ostentan el record de estar entre los 10 más desiguales...no nosotros...;))
    Y si, Buenos Aires sigue siendo junto con San Pablo y Rio las 3 ciudades más cosmopolitas de America de Sur..y las más vistadas...solo fijate en la cantidad de extranjeros que visitan Argentina Y Brasil., Por lejos son los países más visitados en Sudamérica;))
    A todos mis compatriotas que escriben acá para contestar los estupideces que dicen estos shilenos, les hago un llamado para dejar de responder a estas cosas que no son más que delirios de estos tipos....mejor empleemos el tiempo de forma más provechosa...estos van a seguir siendo unos pobres ignorantes por más que les expliques las cosas con la enciclopedia britanica:))))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p.m.

      Y Argentina obstenta el record de tener la inflacion mas alta de latinoamerica :). Y se escribe chileno no shileno (que pasa con la calidad de la educacion gratuita en argentina y la ortografia?).

      Borrar
    2. Anónimo1:42 p.m.

      ¿Cuantos extranjeros visitan Argentina en 2012? en el 2011 llegaron 5,7 millones a Argentina, en Chile algo más de 3 millones, ambas cifras son de países bananeros, imagina que solo Nueva York en EEUU, recibió "52 millones" de turistas, insgnificantes las cifras de Argentina, Brasil y cualquier otro país sudamericano, para la risa tu orgullo ja ja ja ja ja....

      Borrar
  29. Anónimo5:45 p.m.

    que lindo es ver indios peruanos chuparle la verga a los argentinos jojojo

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:26 p.m.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1518317/noticia-cusco-turistas-estadounidenses-fueron-agredidos-campesinos-ocongate?ft=grid

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:27 p.m.

    voy a votar por bachelet a ver si me sube el sueldo
    jajajjajajja
    weones ilusos seguro la vieja va a chorrear plata
    no es hueona primero debe rendirle cuentas a los empresarios , a chavez y castro dejen de soñar ningun sector politico se moja el culo por el pueblo
    recuerden la frase pan y circo averiguen que quiere decir
    pan son los bonos cagones o sea solucones parches o calmantes , el circo son los realitis y la muñeca gigante pasenadose por la capital para entretener al pueblo

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:58 p.m.

    Es erróneo decir que Chile es el país al lado de... No. tiene mérito propio. Es famoso por ser el país donde unos pobres negros mineros quedaron atrapados en una mina tercermunidsta sin medidas de seguridad y fueron rescatados por tecnología estranjera y operarios gringos. También es el país donde los indios aún incineran blancos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:59 p.m.

      cholo detected¡¡¡¡¡¡
      por el olor a mierda y envidia
      http://fotos.miarroba.es/isra_w/54-peru-crisol-de-razas/
      crisol de razas peruanas
      jajjaja con que cara dicen indios

      Borrar
  33. Anónimo9:23 p.m.

    botemos todos por la Bachelet...dijjjjjjeeeeee, simpática y buena onda....cero gestión.
    es como un chupete....entretiene pero no alimenta.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:26 p.m.

    la gorda se apronta a firmar un tratado de libre transito con las maras salvatrucha,los zetas,los carteles colombianos,y cholo peruanosbolivianos tragaovoides por la hermandad latinoamericana
    vieja q....
    el norte cada dia peor con las bandas de narcos y delincuentes
    la gordi deberia responder por la irresponsabilidad
    y dar explicaciones a los ciudadanos del norte por todo estos males

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:50 p.m.

      ella respondera y dara explicaciones de todos los males a los chilenos, su unica respuesta sera una gran sonrisa de oreja a oreja y sin expulsar 1 sola silaba de su boca.

      Borrar
  35. Anónimo8:29 p.m.

    jaja se va a escudar detras de sus complices concertacionistas como siempre
    me acorde de la inauguracion del hospital con camas prestadas y actores haciendo de enfermos
    asi fue el gobierno de la gorda y asi sera
    echan de menos los bonos cagones y la muñeca gigante para entretener al pueblo

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:59 p.m.

    Piñera tambien ha dado bonos y no tan cagones. Pero parece que los pobres en chile se llenan la barriga mirando la sonrisa en el rostro de la gordis.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:30 p.m.

    legado de la concertacion
    -inauguracion de hospital de curepto con camas prestadas y enfermos falsos
    -chile deportes anciana de 80 años figuraba como instructora de lucha libre
    -trenes viejos a precio de nuevo
    _locomotoras con motores fundidos
    -sobresueldos
    -mopgate (pariente de un ex presidente figuaraba dentro del escandalo)
    -ministra de educacion debio renunciar por DESORDEN ADMINISTRATIVO(asi le llaman al choreo ahora)
    -la ex ministra de salud gordilet prometio terminar con las lista de espera
    -ex ministro de hacienda recibe un caballo finasangre de "REGALO"
    -ex presidenta estafo al movimiento pinguino
    -ex presidenta se esconde despues del tsumani aun las familias de las victimas esperan un mea culpa por su torpeza
    -ex presidenta no tuvo pantalones frente a temas de indole internacional con peru y bolivia
    -ex presidenta abre las fronteras sin estudiar los pro y contras de esta medida sin resguardar la mano de obra nacional y la seguridad interna
    -la ex no tuvo pantalones para enviar militares a la calle porque podia afectar su "IMAGEN"
    -la ex aprobo mas de 20 proyectos termoelectricos

    hagan memoria
    no se hagan los weones
    y la gordi sigue con su sonrisa weo....
    y los pobres weo.....
    aplaudiendo como titeres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:12 p.m.

      No se si sea solo yo, pero para mi perspectiva chile ha crecido y mejorado mucho mas con este gobierno que con la gordis. Aunque lastimosamente, la regordeta volvera al poder y chilito se estancara y el pais se llenara de mas choloides y bolitas.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.