Artículos Destacados

domingo, julio 22, 2012

Creciente rol mundial del Pacífico multiplica importancia de la posición geográfica de Chile


A bordo del portaaviones USS "Nimitz", en Hawai, "El Mercurio" presenció la protagónica participación chilena en el ejercicio naval más grande del mundo. 

Con 92 mil toneladas de desplazamiento y una escolta de cruceros, destructores y fragatas, el portaaviones USS "Nimitz" navega imponente sobre las olas del Pacífico Occidental.

El día es soleado y el mar está calmo, pero desde el aire la sola idea de aterrizar sobre su cubierta parece una proeza para el tosco bimotor que lleva una hora de vuelo desde Pearl Harbor, Hawai.

Pero los pilotos están acostumbrados a la maniobra, como lo prueba el certero descenso a la pista y el duro frenazo posterior al enganche del avión.

En la cubierta del "Nimitz", donde se reparten cazas, aviones de intercepción electrónica y helicópteros, los operarios se mueven intensa y coordinadamente, como se supone deben hacerlo en uno de los mayores activos del poder naval estadounidense.

Los F-18 rugen al despegar desde el portaaviones, uno de los pilares del ejercicio naval más grande del mundo, con 42 buques, seis submarinos, 200 aeronaves y 25 mil efectivos de 22 países. Conocido como Rimpac (Rim of the Pacific o Cuenca del Pacífico), su versión 2012 está marcada por el giro estratégico de EE.UU. hacia el Pacífico, donde la operación combinada con otras marinas es clave.

Entre las naciones participantes están Australia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Perú, Rusia y Chile, que recibió un rol fundamental.

Para constatarlo, a bordo del "Nimitz" están el ministro de Defensa, Andrés Allamand; el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González; el comandante de operaciones navales, vicealmirante José Miguel Romero, y el capitán de navío Luis Fernando Sánchez, a quien se le asignó la comandancia del grupo de tareas que incluye al portaaviones y a la vez es el encargado de proteger a una agrupación de 18 buques.

Su misión es mantener la defensa en el área vital y la supremacía marítima en el área de operación para los ejercicios, y para la fase final de simulación de crisis y empleo de la fuerza.

"Lo que más gana la Marina chilena con esto es generar cercanía y confianza mutua con la Armada de EE.UU. y de otros países del Pacífico", afirmó Sánchez, quien en el "Nimitz" trabaja junto a 15 chilenos.

Con el Pacífico como nuevo centro de gravedad de los asuntos mundiales del siglo XXI por el dinamismo de sus economías y poblaciones ribereñas, el ministro de Defensa analiza la participación de Chile en Rimpac.

"Lo que está haciendo Chile acá es coherente con lo que establece la Estrategia de Seguridad Nacional que acaba de presentar el Gobierno, donde se establece el compromiso del país con la cooperación internacional en el ámbito de la defensa", dice Allamand a "El Mercurio".

A su juicio, el giro de EE.UU. hacia el Pacífico es una oportunidad para Chile, que no sólo tiene una posición privilegiada en este océano, sino también una visión al respecto.

"Nación marítima"

Sin ocultar su orgullo de que el país tenga un rol tan destacado en "la primera división de los ejercicios navales del mundo", el almirante González enfatiza que "se ha dicho que Chile estaba en el último rincón del mundo. Pero ahora, con dos tercios de la economía mundial moviéndose a través del Pacífico, este espacio se ha vuelto muy importante en términos de seguridad y defensa, lo que multiplica la importancia de nuestra posición geográfica".

El contraalmirante de la Armada de EE.UU. Peter Gumataotao destacó la condición de Chile "como nación marítima" y la gran área de responsabilidad que tiene, así como la competencia de los oficiales nacionales que están bajo su mando.

Fragata "Lynch" Chile también participa en Rimpac con esta nave, que es parte del grupo de protección del componente anfibio. 

Artículo original

121 comentarios:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    Conozco a mas de un weon marinero de la ACH que se le hace agua el poto por estar a solas con un marinero de Estados Unidos, y no es broma. Mi primo era marinero en el Almirante Condell y solicito la baja por el constante acoso sexual de los oficiales y suboficiales, es que el weon es medio blanquito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p.m.

      Eso seguramente pasa en tu país, Perú... ya que los militares allá prestan el "poto" por 10 soles. no quiero ni imaginar como será en las otras ramas de sus Fuerzas armadas

      Borrar
    2. Anónimo9:02 p.m.

      Aqui en Valparaiso era un secreto a voces que esa huea se daba en el "Capitan Prat" pero no sabia del Condell, los de la ACH son unos parasitos buenos pa nada.

      Borrar
    3. Anónimo10:04 p.m.

      DEFINITIVAMENTE... ES TRISTE SER PERUANO

      Borrar
    4. Anónimo10:23 p.m.

      Olor a peruano envidioso. puffff...

      Borrar
    5. Anónimo11:58 a.m.

      MEJOR DICHO ""EDIONDO" A PERUANO INBECIL...

      Borrar
    6. Anónimo8:32 p.m.

      No me extraña nada de estos qliados de la ACH. Parasitos CSM.

      Borrar
    7. Anónimo9:33 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    8. Anónimo10:15 a.m.

      QUE GRACIA VER COMO PERUANOS PATETICOS TRATAN DE HACERSE PASAR POR GENTE DE OTROS PAISES.
      EN FOROS ECUATORIANOS SE VEN LOS MISMOS RESENTIDOS PERUANOS HACIENDO ESTAS PATETICAS E INFANTILES ESCENAS, PERO AL FINAL LOS QUE DAN PENA SON ELLOS PORQUE TODO EL MUNDO SE DA CUENTA A LO QUE LLEGAN ESTOS ANIMALES CON SU ENVIDIA.

      Borrar
    9. Anónimo4:16 p.m.

      Que chucha tienen que ver los Cholos en esto? he escuchado los mismos rumores en Punta Arenas y no soy para nada un cholo hediondo

      Borrar
    10. Anónimo9:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y PROYECTAR SU HOMOSEXUALIDAD EN LOS DEMAS

      Borrar
    11. Anónimo3:20 a.m.

      Debe kagarse de frío un cholo en PUNTA ARENAS, no duran mucho por allá, DEBE SER TRISTE SER PERUANO

      Borrar
  2. Anónimo9:17 p.m.

    La designacion de un oficial de la armada de chile a cargo de las tareas a bordo del NIMITZ, es para que la ACH se interiorise en el uso de un portaviones de similar envergadura. Al parecer los despliegues de fuerzas en el pacifico sur envuelven a Chile, y sus FF.AA.tienen un papel preponderante en ese programa. disuacion y proteccion del pacifico sur. No se extranien si dentro de los programas de compra de material para la ACH aparece un portaviones. EE.UU. esta ayudando a los paises aliados a protejer sus territorios y las regiones donde se encuentran y provee de material de guerra de alta complejidad a sus asociados. Despues de esto La ACH estara calificada para operar naves (portaviones) para despliegue de fuerzas y formar parte de operaciones de seguridad junto a Nueva Zelandia y Australia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:01 p.m.

      jajajajajajaaaa

      Borrar
    2. En rigor Chile deberá adquirir un BPE de prestaciones similares a un portaaviones pero mas pequeño y con la filosofía de diseño como una Task Force en un mediano plazo, ´pronto Chile deberá definir su nuevo caza (2015) y el favorito seria el F-35 que puede ser transportado sobre la cubierta de BPE de gran dimensión.

      Borrar
    3. Anónimo5:59 p.m.

      Segun dice aqui el ministro de Defensa, Andrés Allamand;" A su juicio, el giro de EE.UU. hacia el Pacífico es una oportunidad para Chile, que no sólo tiene una posición privilegiada en este océano, sino también una visión al respecto."

      Aunque la mayoria no son del Pacifico, sino de la OTAN y lo hacen todos los años, sorprende la opinion de este ministro de defensa.
      TRADUCIDO SERIA ALGO ASI

      CHILE COMO PEQUEÑO PAIS DEL PACIFICO, LES CEDE TODO SU MAR, PUERTOS, TERRITORIO, ETC, PARA QUE EEUU HAGA LO QUE DESEE AQUI, Y ASI CONTROLAR A SU ANTOJO ESTA PARTE DEL MUNDO ( PAISES SUDAMERICANOS DEL PACIFICO POR SUPUESTO ).
      JAMAS EEUU PODRIA DOMINAR A SU ANTOJO, COMO LO HACE CON CHILE Y OTROS PAISES PEQUEÑOS DEL PACIFICO ( NO HABLO DE JAPON, AUSTRALIA, ETC ), A LAS NACIONES DEL ATLANTICO, NI SIQUIERA A LOS DE LA OTAN, CON QUIENES COMPARTE OPERACIONES Y GUERRAS DESDES HACE DECADAS, NI MUCHO MENOS A LOS GIGANTES DEL BRICS.

      Borrar
    4. Anónimo6:45 p.m.

      F-35 jajjajaajajajaaaaaa buena broma weon

      Borrar
    5. Anónimo8:17 p.m.

      Dekion weon conchatumare deja de fumar esa huea, mejor seria gastar en educacion y en investigacion cientifica, que hasta los paises de africa tienen mejores cientificos que chilenos.

      Borrar
    6. Anónimo9:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    7. Anónimo12:00 a.m.

      JAMAS EEUU PODRIA DOMINAR A SU ANTOJO, COMO LO HACE CON CHILE Y OTROS PAISES PEQUEÑOS DEL PACIFICO ( NO HABLO DE JAPON, AUSTRALIA, ETC ), A LAS NACIONES DEL ATLANTICO, NI SIQUIERA A LOS DE LA OTAN, CON QUIENES COMPARTE OPERACIONES Y GUERRAS DESDES HACE DECADAS, NI MUCHO MENOS A LOS GIGANTES DEL BRICS.
      ----------
      Los analistas internacionales de alcantarilla dan risa.

      Borrar
    8. Para Anónimo6:45 PM:

      http://chile-hoy.blogspot.com/2007/04/lockheed-planea-ofrecer-el-sucesor-del.html

      Y si buscas en la red podrás encontrar mucho mas de como las potencias OTAN le ofrecen a Chile no solo sistemas de armas si no que ademas transferencia tecnológica completa, de hecho ENAER fabrica aero estructuras y partes piezas de los F-16, ASI QUE EL UNICO HUOEN ERES TU, pero un huen ignorante.

      Para el flayte Anónimo8:17 PM, si supieras algo, tan solo algo, tan solo un poco de como se maneja la economía mas poderosa de hispanoamerica, sabrías que defensa va separado de lo que son los programas sociales chilenos, la defensa se auto financia y no necesita arrebatarle presupuesto a ningún otro ministerio de la nación por que a diferencia de nuestros vecinos nuestra economía es incomparable e inalcanzable, aunque les duela.

      Borrar
    9. Anónimo9:17 a.m.

      LA ECONOMIA ARGENTINA NO ES INALCANZABLE

      CERCA DE MEDIO MILLON DE CHILENOS LOGRARON ALCANZAR A LA ECONOMIA ARGENTINA

      Y A UN RITMO DE 8 MIL POR AÑO LA SIGUEN ALCANZANDO.-

      Borrar
    10. Anónimo11:50 a.m.

      CERCA DE MEDIO MILLON DE CHILENOS LOGRARON ALCANZAR A LA ECONOMIA ARGENTINA

      Y A UN RITMO DE 8 MIL POR AÑO LA SIGUEN ALCANZANDO.-
      ----------
      No te cansas de repetir la misma mentira siempre

      Borrar
    11. Anónimo3:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  3. Anónimo10:12 p.m.

    ¿Qué pasó con DEKIOM y LOGIC?, no se leen sus intervenciones en este blog, se aburrieron de argumentar, para enseñar cuando un forista, está equivocado en sus formación del tema que se comenta o en ún tiempo más adelante surgiran, para así enseñarnos con sus aporte, que son muy bién benidos, espero de que esten de vuelta en muy poco tiempo. Chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 p.m.

      A DEKION Y A LOGIC YA LO MATAMOS..............POBRES ANIMALITOS CHILENOS.....

      Borrar
    2. Anónimo12:51 a.m.

      Te gustaria cholo vigil, pero para eso se necesita haber nacido HOMBRE!!!! Y tu solo eres una rata de alcantarilla que ademas a los 45 anos todavia vive en la choza de su pobre madre... Eres una verguenza cholo repugnante... Con razon tu padre se suicido!!! CHOLO apestoso!!!

      Borrar
    3. Anónimo10:18 a.m.

      Será que ya les aburrió hablar con pendejos de 13 años xD

      Borrar
  4. Anónimo10:18 a.m.

    Sin duda que los 4500 Km de costa chilena frente al mayor oceano del planeta y con la única pasada liberada entre el Atlántico y el Pacífico hacen de Chile estratégicamente muy importante..., dado la creciente influencia de China sin duda que EEUU está reaccionando y moviendo sus piezas, algo se está tejiendo a nivel de grandes potencias que intento saber pero es difícil entender este tablero de ajedrez...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 a.m.

    Al fín aparecio DEKION, era necesario tus intervenciones en este foro, ya que tú demuestras una gran sapienza y nos enseñas con tus aportes, espero que no te pierdas y participes más a menudo, porque lo que tú aportas uno aprende y es muy entretenido lo que lee. chao, que te sigo leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:53 p.m.

      dekion este cholo maraco se enamoro de ti..jajaja

      Borrar
  6. Anónimo11:56 a.m.

    RESPUESTA .a ANONIMO 8.38
    Para el peruano que tiene fijacion sexual,y fijacion por un""blanquito""
    ¿¿¿que dices de tu ejercito peruano"""
    www youtube.com buscar MILITARES PERUANOS SE PROSTITUYEN EN PLAZA DE LIMA.
    ESE ES UN ECHO SIERTO...RESPONDA POR FAVOR DE MANERA EDUCADA...ESFUERCESE.

    ResponderBorrar
  7. LEOPARD2:23 p.m.

    Ja-ja-ja, a la cholería de duele el orto de envidia, jajaja; ya se quisieran ellos que EEUU los considerara siquiera la mitad de como lo que hace con Chile.
    La pobre nación chola carece de inteligencia y preparación, por eso no los pescan en ninguna parte del mundo; son unos inútiles negros de mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:33 p.m.

      PARA LOS EE.UU PERU ES UN CONTRINCANTE...Y NO SOMOS SUS SIRVIENTES Y PAIS QUE PUEDEN MANEJAR A SU ANTOJO COMO SON LOS CHILENOS........LOS PERUANOS TENEMOS INTELIGENCIA HASTA PARA REGALAR..........LA MAYORIA SOMOS MARRONCITOS POR SI ACASO..........NEGROS TAMBIEN HAY....Y CUAL ES EL PROBLEMA?????????????????

      Borrar
    2. Anónimo3:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  8. Anónimo5:10 p.m.

    La crisis en España recrudecera en la economía exportadora chilena. Es evidente y una verdad a dos veces los problemas macroeconomicos que sufria Chile con su economia de libre mercado...


    Peso chileno cae por temores sobre crisis España

    SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno se debilitaba el lunes frente al dólar, arrastrado por mercados externos negativos ante los crecientes problemas de deuda que enfrenta España y que podrían llevar al país a requerir un rescate europeo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:50 p.m.

      que buena noticia un dolar alto es bueno para las exportaciones....cholo weon!!!

      Borrar
    2. Anónimo6:56 p.m.

      nada peor para una economia exportadora que un dolar bajo...solo un macaco ignorante peruano creeria que esta es una mala noticia...pobrecitos

      Borrar
    3. Anónimo10:20 a.m.

      Cholito idiota xD

      Borrar
  9. Anónimo6:58 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:12 p.m.

    Deberian cerrar las fuerzas armadas, estos de la ach son unos huevones buenos pa chupar el pico y gastar las lucas de los chilenos, de seguro en una guerra estos csm de seguro la cagan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:05 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo3:02 p.m.

      cholo envidioso, son las mismas FFAA. que han llegado tres veces a LIMA, sigan asi y llegaran por cuarta vez, y nuevamente el tricolor flamera en el palacio pizarro, bueno no sera un problema ya Uds, estan acostumbrados.

      Borrar
  11. Que mierda estas hablando pobre weeon imbécil la ACH tiene un proceso de mejora y capacitación continua, es necesario un gasto en esta materia, si quiere ser una armada de proyección con estándares de la OTAN.

    Me imagino en caso de conflicto serias el primero en hacerte a un lado...

    Hipócrita culiao

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 p.m.

      Escucha facho de teclado ctm, en una guerra los primeros en hacerse a un lado seran estos marineros de piscina parasitos buenos para nada. ¿Proyeccion a donde huevon culiao? Vete a jugar al Batllefield 3 maricon y luego vete a chupale el pico al tu pololo de la armada.

      Borrar
    2. Anónimo9:36 p.m.

      Rheinmetall seguro eres un morenazi ¿cuantos años tienes cabro? tratas de demostrar valentia en la web que de seguro no tienes en la vida real. sal del closet de una vez fleto marica.

      Borrar
    3. Anónimo9:57 p.m.

      Debe ser triste ser un peruano raja vinagre

      Borrar
    4. Anónimo10:00 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Ni me conoces y me dices "FACHO" pobre weeon PROYECCIÓN Y TE LO REPITO AWEONAO ya que la ACH mira hacia el pacifico y eso demanda una mayor cobertura y adquisicion lo ultimo en medios de defensa lo que ha echo Chile en estos últimos años es hacerse un espacio en el contexto internacional, es de menos ya que mi país posee un enorme litoral

      Borrar
    6. Anónimo2:58 p.m.

      Rheinmetall Weon conchatumadre no entiendes una huea cabro, lo que chile necesita es inversion en investigacion cientifica y en educacion, no comprar hueas de armas pa que estos csm jueguen a la guerra y !QUE NUNCA JAMAS USAREMOS CONTRA NADIE!

      Borrar
    7. Según tu lógica y lo que posteste mas arriba que querías hacer eh???... eliminar las ff.aa, las calificabas de holgazanes y de buenas para nada.... quien es el que habla weas estúpidas??

      Entiendo que se necesita una mayor autonomía y dar mas enfacis en el la investigación y el desarrollo estamos de acuerdo ok?? pero eso no se hace de la noche a la mañana, se necesita invercion estrechar vínculos con países desarrollados que se especialicen es diversas áreas ya sea en materia energética etc...es decir transferencia, capacitación de funcionarios en el exterior algo que no se hace de la noche a la mañana. para que sepas en materia de defensa es donde se forjaron importantes avances, en materia comunicacional hace años así como en materia satelital con el lanzamiento del FASAT CHARLIE y avances en radares y tecnología de rastreo.

      Por ultimo no compares lo que se invierte en las ff.aa con lo que se invierte en educación, apoyo la causa estudiantil pero hay cosas que se tienen que mantener y en materia de defensa para mantencion y logística que demanda mucho gasto

      Borrar
    8. Anónimo8:07 p.m.

      Es lo que no entiendes weon ctm, cuales avances hay en comprar hueas importadas como un satelite? crees que por comprar un satelite hemos avanzado en tecnologia satelital weon retrasado? radares y tecnologia de rastreo? y a quien chucha beneficia eso si no somos capaces de fabricar una simple bicicleta?

      Borrar
    9. Anónimo9:51 p.m.

      deja de hacerte pasar por chileno, cholo weon , el olor a mierda te delata

      Borrar
    10. Anónimo6:19 p.m.

      Rheinmetall cholo ignorante vete a comentar a tu pais peruasco.

      Borrar
    11. Soy Chileno tonto aweonao

      Borrar
  12. Anónimo10:10 p.m.

    La Argentina es el único país en la región que puede construir un parque eólico llave en mano


    Es el primer y único país de Latinoamérica en disponer de la tecnología y los recursos humanos necesarios para la construcción llave en mano de parques eólicos, al alcanzar una capacidad de producción del ciento por ciento de partes y equipos de los aerogeneradores. Chile debe importar esta tecnologia por el escaso apoyo del gobierno de este país y la escasa formacion de cientificos....

    El director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC), Rubén Fabrizio, precisó que “es posible proveer un parque eólico entregado en la modalidad llave en mano y generando energía a la red con todos los componentes, máquinas y equipos fabricados 100 por ciento en la Argentina”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 p.m.

      Chile el país de la timba especulativa, donde la ciencia aplicada a la industrializacion no es prioridad...el país del casino rodante, el reino de los malls con chucherias extranjeras...el país de las 5 familias ricas...

      Borrar
    2. Anónimo10:28 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

      Borrar
    3. En algo tiene razón el comentario para que se construya un parque eólico es necesario que exista una consecion de parte de las autoridades, la única iniciativa se da en el ámbito privado.... algo bueno que se puede destacar de este paupérrimo gobierno es su política a favor de las fuentes renovables.. algo aplaudible

      Borrar
    4. Anónimo6:13 p.m.

      LA FABRICA DE TURBINAS EOLICAS MAS GRANDE DE AMERICA LATINA IMPSA NO TIENE NINGUNA CONSECION DEL ESTADO.-

      Borrar
    5. Anónimo6:41 p.m.

      Felicito a los trasandinos por invertir en desarrollar estas tecnologias, lastima que aqui usamos los fondos del cobre pa comprar hueas que n unca usaremos, en vez de usarlo para promover el desarrollo tecnologico local.

      Borrar
    6. Anónimo9:55 p.m.

      deja de hacerte pasar por chileno, cholo weon , el olor a mierda te delata

      Borrar
  13. Anónimo10:37 p.m.

    Solo seremos un pais desarrollado el dia que en lugar de gastar en estos vagos qlios que juegan a la guerra, gastemos en educacion y salud de calidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:58 p.m.

      y que haces tu por tu país?

      Borrar
    2. Anónimo9:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. Anónimo1:10 p.m.

    En los últimos quince años, Chile gastó cerca de 5 mil millones de dólares en adquisiciones bélicas, la más alta de América Latina. ¿De qué sirvieron tanques, buques, submarinos, aviones de combate y fusiles sofisticados cuando la tierra desató su ira sobre gran parte del país, si ni siquiera hubo pilotos de la Fuerza Aérea (Fach) a disposición de la presidenta Michelle Bachelet cuando los requirió esa noche? ¿Qué utilidad efectiva prestó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada si tanto la actuación de su personal como su instrumental fue deficiente? ¿De qué sirvió que el único sistema de comunicación que resistió el terremoto fuese el Torrente del Ejército si sólo sirve para comunicar a los regimientos? ¿Dónde queda la buena reputación de los pilotos de la Fach si una de las posibles causas del accidente de Juan Fernández es la incompetencia de quien comandaba la nave? ¿Qué utilidad tiene gastar miles de millones de dólares si las Fuerzas Armadas presentan seguidilla de errores y deficiencias ante desastres naturales y operaciones en que deberían actuar con excelencia profesional? ¿Qué hubiera pasado con esos elementos si en vez de terremoto, tsunami, entrenamiento en la montaña y caída de un avión se hubiese tratado de una agresión militar externa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:09 p.m.

      Si quieres hacer una critica trata de no copiar todo de aquí

      http://www.elciudadano.cl/2012/07/14/54995/los-mortales-errores-de-las-fuerzas-armadas-de-chile/

      Borrar
    2. Anónimo4:26 p.m.

      Estas en un error el que más gasta es Venezuela

      http://sp.rian.ru/Defensa/20110318/148547321.html

      Borrar
    3. Anónimo10:04 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo11:01 a.m.

      Chile ya esta en pie de nuevo despues de uno de los terremotos mas potentes en la historia de la humanidad......

      Las regiones afectadas por el temblorsito en Peru (mucho antes que el terremoto de Chile) todavia andan todos cagados esperando ayuda.....
      Eso es eficiencia

      Borrar
    5. Anónimo1:10 PM, no sea ingenuo rayando en la ignorancia, los sistemas de armas se justifican en beneficio de la soberanía de cada nación en lo referido a la defensa de sus territorios que en rigor son los que entregan las riquezas que hacen que un país tenga un estándar de vida digno, de lo contrario seriamos como nuestros vecinos que pierden islas en el Atlántico, salida al mar o el Tarapaca, situaciones que han mermado su desarrollo como naciones, si tu crees que las armas servirán para algo en una catástrofe natural o están compradas para este propósito, entonces necesitas ayuda urgente, no mezcle peras con manzanas, ahora si tu piensas que el dinero se malgasta o se pierde, te invito a que revises lo que Chile ha ganado en los ultimos años por concepto de transferencia tecnologica, alianzas economicas y prescencia mundial como pais, ademas averigua sobre los offset de la Fach y te daras cuenta que una cosa es comprar armas como lo hacen nuestros vecinos y otra es transferir tecnología que nos tomaría décadas y miles de millones de dolares de inversión en proyectos dudosos y de poca proyección comercial. si no me crees ve como terminan los proyectos militares argentinos, EN NADA solo anuncios grandilocuentes y proselitistas.


      http://chile-hoy.blogspot.com/2012/01/offset-de-los-f16-chile-gano-4-millones.html

      Borrar
  15. Anónimo1:12 p.m.

    A pesar del holgado presupuesto que tienen el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, siguen presentando casos que ponen en evidencia deficiencias en su desempeño. Todavía no terminan de dar explicaciones en el caso Antuco, frente al terremoto y tsunami de 2012 y la caída del casa 212 en la isla Juan Fernández.
    Si el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue un tropiezo mortal en la historia de la institucionalidad chilena y el accidente del avión en la isla Juan Fernández -con su carga emotiva mediática- una muestra de deficiencias abrumadoras, la campaña suicida de Antuco en 2005 podría considerarse una estocada directa al corazón de la nación: la evidencia de la desprotección a la que pueden estar sometidos los miles de jóvenes que año a año copan voluntariamente el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p.m.

      1-Quiero recordarte que los terremotos no se pueden predecir.

      2-Las FFAA no se mandan solas, fue la presidenta que no autorizo a las fuerzas armadas a salir.

      3-Lo de Antuco fue culpa de los oficiales a cargo , culpar a una institución que la componen miles de hombres y mujeres es un error.

      4-Nadie obliga a miles de jóvenes a ir al servicio militar todos sabemos lo de Antuco y Juan Fernández.

      Borrar
    2. Anónimo10:18 p.m.

      NO LE DES EXPLICACIONES A ESE CHOLO DE MIERDA

      Borrar
    3. Anónimo5:32 p.m.

      Sí compadre para qué les das explicaciones... si son reweones han perdido todas las guerras y más encima Ica Y Pisco aún están en el suelo... con qué moral hablan éstos weones..... a morder el polvo nomás cholucas; Sigan participando :)

      Borrar
  16. Anónimo1:13 p.m.

    debe ser lamentable ser chileno con lo que dicen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:21 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  17. Anónimo1:18 p.m.

    Pese a las primeras versiones oficiales, el Comandante en Jefe de la Fach, Jorge Rojas, reconoció que era el teniente Juan Pablo Mallea quien piloteaba el avión Casa 212 que se estrelló en septiembre del año pasado y costó la vida de 21 personas. Luego se supo por documentos oficiales que éste era considerado por sus instructores como un “pésimo estudiante” que “no se sabe las tablas de multiplicar y que no le daba el maní”, y un rumor señaló que logró continuar sus estudios por la influencia de su padrastro, el coronel José Montaner. Además, la Fach deberá aclarar si es cierto que la Teniente Fernández, la otra oficial fallecida, había pedido la revisión de sus condiciones como piloto tras un incidente ocurrido en julio en que Mallea casi estrelló el avión contra un cerro en la misma isla. los super pilotos no sirven es pura ropa y gafas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:02 p.m.

      Es asi weon, en Chile solo puedes hacer carrera militar si eres hijo de.. o pariente de... nunca llegan alto los weones capaces

      Borrar
    2. Anónimo4:27 p.m.

      ¿y tu eres capaz?

      Borrar
    3. Anónimo10:26 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo11:03 a.m.

      Este cholo busca mas informacion sobre Chile que sobre su pais xD

      Borrar
  18. Anónimo4:31 p.m.

    Entre un cholo y un comunacho resentido, no se que cresta es peor,lo único que se es que ninguno de los dos saca un burro de un pantano..., son cero aporte, los primeros vociferan y gritan como perro pekines detras de una reja y los segundos predican una ideología que nunca a solucionado ni un solo problema en pais alguno, pero putas que gritan los imbéciles...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:23 p.m.

      y te han faltado los fachos de Pc como rheinmetall, leopard y dekion que son generalmente fletos maricas con tendencia a chupar picos, que intentan demostrar aqui la valentia de la cual carecen en la vida real.

      Borrar
    2. Anónimo10:29 p.m.

      SI LO DICE UN PERUANO QUE EXPERTO EN ESAS LIDES DEBE SER CIERTO...JAJAJAJAAJ

      Borrar
  19. Este tipo de blog son susceptible a tragar cualquier tipo de opinión, extranjera, comunista o nacionalista.
    Quienes critican a las FF.AA suelen ser en su mayoría niños o personas que literalmente no aman a su patria.
    Porque las FF.AA tienen un presupuesto y reserva tan importante? Facil, pues son ellas las encargadas de cuidarles el trasero cuando algún foráneo externo o interno siempre al mando de su comandante en jefe el presidente de la república.
    Se critica el accionar de las FF.AA en el terremoto, la respuesta es facil, si el presidente mediante un decreto no autoriza el movimiento de tropas o equipo este no se puede hacer. La comunidad afectada critico a la presidenta Bachelet el no haber autorizado antes a las FF.AA con anterioridad.
    Shoa, este organismo con injerencia política y militar tiene los fondos para informar a la institución superior ONEMI sobre posibles amenazas en el océano, el SHOA aviso a ONEMI lo cual se esta probando en el congreso.

    Las FF.AA en el actual estado de capacidad operativa esta sirviendo para mantener nuestro interés y soberanía en el pacifico, el cual esta siendo cuestionado por Peru y que gracias al poder de las ramas castrenses podemos darnos el lujo de imponer nuestro poder ante posibles perdidas de territorio.

    Les recuerdo a los Chilenos críticos que el presupuesto de las FF.AA a crecido menos en comparación al resto de los ministerios y que actualmente se tramita en el congreso un cambio en las asignaciones presupuestarias eliminando el 10% del cobre. Ahora la pregunta es, gracias a las demandas este nuevo método de presupuesto sera menor o mayor que el actual?
    Será el fin solicitado lo que la sociedad militar y Chilena lo que merezcan las ff.aa? estoy seguro que ahora el presupuesto será mucho mayor al actual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:51 p.m.

      ahhhh y tu amas tanto a Chile que te haces llamar "alexander blanchet" nombre muy chileno ahh?
      Pues mira soy muy critico de las FFAA y no soy ningun niño y amo este pais harto mas que los fachos como tu que se creen la raja alabando a estos flojos y mantenidos buenos para nada de las FFAA.

      Borrar
    2. Anónimo10:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  20. Amo a mi pais y no soy "facho" amplitud estimado, admiro a las fuerzas armadas y no me avergüenzo de mi nombre ni apellido,ni el ser descendiente de otro continente. el ser nacido y criado en Chile no significa que tenga que odiar o menospreciar a la nación que aloja a mis antepasados.
    En cuanto a la critica a las FF.AA. me parece muy necesario y bueno de tu parte aunque las criticas foristas no sean de peso en el plano institucional.
    Un buen país siempre acepta la diversidad de opinión.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:35 p.m.

      NO SE PREOCUPE COMPADRE SI A TODAS VISTAS EL TIPO ES UN CHOLO DE MIERDA, TRATANDO DE HACERSE PASAR POR CHILENO

      Borrar
    2. Anónimo2:20 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  21. Anónimo12:25 a.m.

    que???nacistes en LA MIERDA LLMADA CHILE?????????????QUE PENA DAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:12 a.m.

      Se realista wn no vivas en una historia fantastica que tratas de crearte.......
      Ustedes no ganaron ninguna guerra, las perdieron todas, otro Pais llego hasta su casa de gobierno y les clavó la bandera por el orto, fueron gobernados por presidentes corruptos......... tiempo despues no aprenden nada y esos mismos corruptos los gobiernan de nuevo........ Sus compatriotas viajan a paises vecinos buscando una mejor calidad de vida.....

      Los Cholos no discuten sus realidades cuando se las sacan en cara porque no saben que decir....

      En vez de dar una discusión que pueda cambiar el punto de vista de la otra persona, no tienen fundamentos (porque no existen) y solo insultan o buscan información que nada tiene que ver con el tema en cuestión....

      Es la realidad de los Cholos....

      Borrar
    2. Anónimo3:42 p.m.

      En Chile viven 100 mil Peruanos

      Y en Argentina viven 400 mil chilenos.

      Borrar
    3. Anónimo4:56 p.m.

      y como andamos x casa peruano:

      http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ayudaran-a-350000-peruanos-argentina-crisis-global-387037.aspx

      en argentina hay 190.000 Chilenos

      Borrar
    4. Anónimo6:25 p.m.

      EN CHILE VIVEN 100000 MENDIGOS PERUANOS

      Borrar
  22. Anónimo3:53 p.m.

    Anónimo 3:42...,creo mi buen amigo que tus cifras andan un poco alejadas de la realidad, en Chile hay mas de 140.000 peruanos ¡LEGALES!..., porque los ilegales son casi igual cifra sin contar con los miles los que cruzan la frontera todos los dias a trabajar en territorio chileno,son cientos de camionetas, kombis y todo tipo de transporte que en Arica recogen peruanospara ir a las minas y otros centro productivos...,en cuanto a los chilenos en Argentina,las cifras son de emigraciones bastante antiguas, y los números reales son de unos 180.000 chilenos,con documento chileno trabajando en esas tierras, principalmente de chilenos que emigraron en las decadas del 70 y 80,en su mayoria por motivos políticos, el resto se trata de chilenos de segunda y tercera generación, nacidos y criados en Argentina..., actualmente la cosa se a reveretido,ya que son muchos mas los argentinos que cruzan la frontera en busca de mejores posibilidades en Chile, el resto es bronca tuya amigo...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo12:51 a.m.

      El pais con mas Chilenos en todo el mundo es Argentina 430 mil , y el pais con mas estudiantes chilenos en todo el mundo es Argentina

      en Chile viven 49 mil Argentinos.

      Borrar
    3. Anónimo11:33 a.m.

      Anónimo 3:53PM:Según los propios medios chilenos los args que se radican a Chile son casos puntuales por una contratación en particular en áreas especificas, en las cuales no hay desarrollo técnico, como publicidad, artes escénicas, deportes, alguna emprendiemiento comercial en particular, así que tu frase de "mejores posibilidades" es puro verso tuyo, tus datos, no se si están desactaulizados,pero están llenos de nacionalismo barato, hoy los niveles de desempleo son muy bajos en ambos países y con crecimiento, o sea que la gente que se muda de un lugar a otro lo hace por cuestiones puntuales o por el hecho de que puede encontrar un beneficio muy puntual en un país o en otro en el tema en el que se desarrolla profesionalmente, saludos!

      Borrar
    4. Anónimo5:23 p.m.

      Además que no hay gasto social de Argentina para el Chileno ya que cualquier cosa através de Fonasa lo paga el estado de Chile, osea si un Chileno se atiende allá "gratuitamente" es así.... se lo cobran a Fonasa en Chile para que no se llenen la boca que más encima los mantienen....... en fin me sumo al comentario anterior es netamente por hechos puntuales por ser Chile un país más pequeño "mejores posibilidades" es puro verso así tal cual. Saludos

      Borrar
    5. Anónimo7:26 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  23. Anónimo1:12 a.m.

    Segun la revista CICOEX de el Ministerio de relaciones exteriores de Chile Nº67 de abril de 2.009 se llevo a cabo el primer censo de Chilenos en el exterior la que arrojo las siguientes cifra , de los 900 mil Chilenos que viven en el exterior 429 mil viven la ARGENTINA

    Anita de Aguirre Hoffa
    Directora de DICOEX (Ministerio de relaciones exteriores de Chile).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:25 a.m.

      Segun la revista CICOEX Argentina Nº67 de argentinos en el exterior la que arrojo las siguientes cifra , de los 900 mil argentinos que viven en el exterior 429 mil viven en Chile

      Anita de Aguirre Hoffa
      Directora de DICOEX (Ministerio de relaciones exteriores de Argentina).
      -----
      Listo, fácil y bonito. Invento un dato trucho, luego lo altero lo suficiente para darle cierta "credibilidad" pero no doy el link para que se pueda verificar online, a diferencia de éste:

      http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=506221

      Es distinto cuando se respaldan las afirmaciones con fuentes realmente comprobables y con afirmaciones de dudosa credibilidad.

      Borrar
    2. Anónimo11:26 a.m.

      Fe de erratas:
      Es distinto cuando se respaldan las afirmaciones con fuentes realmente comprobables y NO con afirmaciones de dudosa credibilidad.

      Borrar
    3. Anónimo11:57 a.m.

      Te tiro una fuente , no es muy confiable pero , bue

      Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

      Santiago 18 de Mayo de 2.011

      Canciller Alfredo Moreno
      MAS DE 400 MIL CHILENOS VIVEN EN ARGENTINA

      www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20110519162809.php

      Borrar
    4. Anónimo2:08 p.m.

      www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20110519162809.php
      -----------
      SHUPERRRRRR Confiable tu fuente... hice click en el link y me dio ERROR 404 Not Found...
      Seamos más elegantes para mentir por favor

      Borrar
    5. Anónimo3:01 p.m.

      TIENES RAZON , NO HAY MAS DE 400 MIL CHILENOS EN ARG.

      QUE QUIERES QUE TE DIGA.

      Borrar
    6. Anónimo3:51 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  24. Anónimo11:34 p.m.

    QUE YO SEPA LOS CHILENOS SON BIEN POBRES....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:53 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  25. no mas pobres que los argentinos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:24 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo11:43 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER CHILENO Y CREER QUE LOS PERUANOS SOMOS TRISTES....

      Borrar
  26. Anónimo12:42 a.m.

    ES UNA CUESTION DE LOGICA, LOS PERUANOS SON FEOS, NEGROS, INDIGENAS, POBRES, COBARDES Y MARICONES...NUNCA HAN GANADO UNA GUERRA Y VIVEN PENDIENTES DE CHILE...DEBEN SER TRISTES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 a.m.

      ES UNA CUESTION DE LOGICA LOS CHILENOS SON FEOS,BLANCOS(SUPUESTAMENTE)JA.JA..INDIGENTES,(PORQUE TIENEN UN PAIS PEQUEÑISIMO)POBRES,(PORQUE LO MAS VALIOSO QUE TIENEN ..EL COBRE..NO LES PERTENECE Y ALGUN DIA SE LO VAN A QUITAR)COBARDES Y MARICONES (POR QUE SIEMPRE LES GUSTO EL PAIS DE LOS CHOLOS SIN LOS CHOLOS LOS CHILENOS NO EXISTIRIAN)...CREEN Y ALUCINAN QUE SIEMPRE HAN GANADO LAS GUERRAS Y VIVEN PENDIENTES DE PERU SU PADRASTO( NO DIGO PADRE POR QUE SERIA LO MAS ASQUEROSO EN ESTA VIDA)POR ESO Y MUCHO MAS ..DABE SER TRISTE SER CHILENO Y CHILENA....

      Borrar
    2. ALFONSO3:14 a.m.

      CHOLO HAMBRIENTO, DEBE SER DURO VIVIR CONSCIENTE DE QUE CHILE LES ROMPIÓ EL CULO.Y SE LOS SIGUE ROMPIENDO, DADA LA GRAN CANTIDAD DE PERRUANAS QUE VIENEN A PROSTITUIRSE A CHILE.

      Borrar
    3. Anónimo12:16 a.m.

      LO UNICO DURO QUE TENGO ES MI PINGA......Y LO DEL CULO ROTO..ESO SON LOS CHILENOS Y CHILENAS A LOS QUE LLAMAMOS ROTOS Y ROTAS...Y A LOS QUE SE LE SIGUEN ROMPIENDO LOS INGLESES Y LOS AMERICANOS....TODO A CAMBIO DE QUE LES PROTEJAN .....JA.JA.JA....PERO YA SE ESTAN CANSANDO DEL CULO DE LOS CHILENOS...........

      Borrar
  27. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO Y LLAMARSE ARTURO VIGIL DAVILA EL ORANGUTAN QUE ESTA TODO EL DIA EN ESTE BLOG

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:21 a.m.

    .HABLA MAMACHOLOS NO SE TE ENTIENDE YA NI MIERDA.AH YO NO SOY ATURO VIGIL.....BUSCA EL DICCIONARIO QUE SIEMPRE HAS USADO..Y ACTUALIZATE.. POR EL BIEN DE TODOS TUS ANIMALITOS COMPATRIOTAS CHILENITOS.........JA.JA.JA.JA....TUS FRASES YA DAN RISA....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.