Artículos Destacados

domingo, julio 22, 2012

Chile lidera ranking de eficiencia logística a nivel Latinoamericano


Chile es el país de Latinoamérica más eficiente en materia logística, según lo revela la tercera edición del informe del Banco Mundial “Vincularse para competir”, que compara la situación de más de 150 naciones en la materia. Singapur lideró el mejor desempeño de la tabla, seguido de Hong Kong y Finlandia. 
 

Chile se ubicó en el puesto 39 de la evaluación, lo que significó un incremento de diez puestos en relación a lo registrado en la encuesta de 2010, desplazando a otros países de la región como Brasil que bajó del lugar 41 al 45, México (47) o Colombia (64). Cabe destacar que para la clasificación, se hicieron más de seis mil evaluaciones a casi mil transportistas internacionales, que clasificaron a los ocho países extranjeros con los que su empresa opera de manera más frecuente, en seis temas específicos: eficiencia del proceso de despacho de organismos de frontera, como aduana; calidad de la infraestructura para el comercio exterior y el transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información); facilidad para concertar embarques a precios competitivos; competencia y calidad de los servicios de logística; capacidad para rastrear envíos y frecuencia con la que los embarques llegan al destinatario en el plazo acordado.

Para el economista senior del departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, Jean-François Arvis, el crecimiento de Chile se debió al aumento de la percepción de la calidad de la infraestructura para logística y transporte y el funcionamiento de Aduanas. Son precisamente estos dos puntos los fuertes del país en el ranking. “Puertos, conectividad vial, centros de almacenaje y distribución, medios de transporte, son ejemplos donde ha habido fuertes inversiones que han permitido potenciar a Chile como líder logístico en la región”, explica Neil Taylor, presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile). Agrega que, por otro lado, Aduanas ha ido facilitando los procesos de comercio exterior, “pero aún tiene mucho que implementar, por ejemplo, en la digitalización de sus trámites para eliminar el papeleo físico que demora y sube los costos. Un gran paso se dará el 2013 cuando comience a operar el Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior) que significará el inicio de un gran avance en la facilitación del comercio exterior”, dice.

Uso de tecnología
 de alto nivel

La incorporación de tecnología en el proceso y la gran competencia y atomización del área de transporte están dentro de las principales debilidades del sistema chileno. De hecho, Chile queda en el puesto 54 en la capacidad para que los embarques lleguen en el plazo previsto. La lejanía de países importantes aumenta las posibilidades de inconvenientes en el camino, explica Taylor. “Se ha calculado que todo el proceso previo puede demorar hasta 21 días. Aduanas, con el Sicex, espera bajar a 11 días, gracias a la digitalización de los procesos”, dice. Para Juan Pablo Fuentes, director del Instituto de Logística y Transporte de Chile, el problema es que “cuando nos miramos con países logísticamente desarrollados como EEUU o los de Europa, nos damos cuenta que hay una brecha importante en tecnología”. De hecho, el director de Ingeniería Logística y Transporte de la U. Andrés Bello, Juan Pedro Sepúlveda, acota que si bien las empresas sí invierten en tecnología, no están analizando los datos de los mismos con el fin de mejorar el servicio, saber cuáles son las rutas más óptimas o en qué puerto es mejor cargar. Escenario que también influye en la calidad del servicio. “Hay un exceso de demanda, por lo que la preocupación de la calidad va disminuyendo”, indica.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo8:15 p.m.

    Bueno po, si tienes un pais angosto con todas las ciudades sobre la costa o a pocos kilometros del mar, y encima toda la poblacion concentrada en solo 2 o 3 ciudades es logico que no tendras problemas de logistica weon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:56 a.m.

      Esto huele a cholo....ufff, que mal olor!!

      Borrar
    2. Bueno seria exelente para ti salir un poco a conocer Chile 2-3 ciudades??? Gran concepción, valparaiso-viña, arica, iquique, pto montt, punta arenas (por su ubicacion geografica)..... nose tu pero yo cuento mas ciudades donde se concentra población .....

      Borrar
    3. Perukistan es un país grande, con grandes extensiones de tierra,pero tienen a la mitad de su población desnutrida, Chile aprovecha sus condiciones geográficas, los macacos son incapaces.Esa es la gran diferencia.

      Borrar
    4. Anónimo4:56 p.m.

      Esto es logico, claro y se debe gracias a la Ayuda Logistica que brindaron los chilenos a los anglos.
      Felicito a los traidores por esta digna accion

      Borrar
    5. Sipo aweonao preguntale a la tripulacion del huascar que "tan" cobrizos eran pobre imbécil que trata de empatar y otorgar un cierto grado de victoria donde NO LO HAY!!!

      Borrar
    6. Anónimo6:25 p.m.

      RHEINMETALL SAL DEL CLOSET DE UNA VEZ

      Borrar
  2. Anónimo8:30 p.m.

    Y sobre todo si el 100% de lo que necesitas para vivir en Chile se debe importar, debes tener una buena logistica de puertos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:49 p.m.

      dijo el envidioso ..

      Borrar
    2. Anónimo9:12 p.m.

      De cual envidioso hablas? cholo ctm...

      Borrar
    3. Anónimo5:20 p.m.

      No es necesario ser bruto o traidor para saber de quien habla. Evidentemente se refiere a la honrroza actuacion que acostumbran tener los chilenos a lo largo de su historia de mierda con ciertas culturas reprochables

      Borrar
  3. Cheap vibram five fingers shoes is selling in our vibram five fingers store with high quality but lowest price. In today's society, with economic and social development, people's personality liberation become the sole direction of the fashion development. Throughout the world, more and more we see people wearing the vibram five fingers shoes. With vibram five fingers' appeared, it has already cause a revolution in the footwear market, and also caused a wave of five fingers shoes in the group of people! Vibram five fingers sale hot not only for it's peculiar personality and fashion, but only for it's versatility. Wether you needs fitness training shoes, yoga shoes, water sports shoes, or some other variety, the vibram five fingers will meet at least one kind of your needs perfectly. Vibram FiveFingers come in many popular types like: vibram five fingers jaya and vibram five fingers treksport for women, including vibram five fingers bikila, vibram five fingers komodosport, vibram five fingers kso and vibram five fingers sprint available for both men and women, and other styles such as vibram five fingers classic and so on available to men. Now, you can find and purchase these amazing vibram five fingers here

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:33 p.m.

      mierda deja de enviar spam a este blog mete tus sapatos chinos en el culo

      Borrar
    2. Anónimo9:43 p.m.

      Compadre no te pongai asi esos zapatos Vibram son muy buenos en mi familia los compramos todos, son la raja los huea.

      Borrar
  4. Anónimo11:54 p.m.

    CHILE LIDERA????????????.JA.JA.JA.JA.JA.....LO QUE LIDERA ES EL LAVADO DE CEREBRO QUE LE DIERON LOS POLITICOS A TODOS LOS HABITANTES ANIMALITOS DE ESE PAISUCHO LLAMADO CHILE.....DICEN QUE SON BUENOS..Y EN REALIDAD SON CACA....

    ResponderBorrar
  5. ALFONSO12:56 a.m.

    LOS PERUASCOS SON INMUNES AL LAVADO DE CEREBRO POR QUE NO TIENEN...CEREBRO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:25 a.m.

    EXACTO.... LOS PERUANOS NO TENEMOS CEREBRO LO QUE TENEMOS ES SUPERCEREBROS.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 a.m.

      tienen tanto cerebro que se lo pasan leyendo noticias de Chile SU PADRE JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ

      Borrar
    2. Jajajajaa Mandril de mierda, si piensas con el CULO
      Cholo serrano inutil anda a vender polulos altiplanico de mierda...jajjaaa

      Borrar
    3. Anónimo2:22 a.m.

      Eso pregúntale al araucano de mauro que se la pasa buscando noticias peruanas para que sus araucanitos rebuznen un rato como TU comprenderás uds…. son sus títeres que el utiliza para generar resentimientos los cual solo los vuelve idiotas y fácil de usar....

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.