Artículos Destacados

domingo, junio 24, 2012

Inauguración del 'Edificio Ejército Bicentenario'


Con un acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, y otras autoridades, se inauguró este miércoles 13 de junio el “Edificio Ejército Bicentenario” (EEB), ubicado en la comuna de Santiago.

La ceremonia contó también con la asistencia del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones; Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta; Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; además de parlamentarios, oficiales generales, personal en retiro, delegaciones e invitados especiales.

Tras los honores de reglamento por parte de la Escuela Militar al Presidente de la República y el izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército se dirigió a los presentes para referirse al significado de la inauguración de esta obra arquitectónica, emplazada en el tradicional “Barrio Dieciocho”, delimitada por cuatro calles que rinden homenaje a personajes de nuestra Independencia Nacional, así como al Ejército Libertador.

En la ocasión el General Fuente-Alba se refirió al origen de esta institución de la República. “En 1810, hace ya más de 200 años, se dan los primeros pasos para la independencia de Chile con el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (…) y dentro de sus primeras medidas está la creación de tres nuevos regimientos para la defensa del reino, cuyo decreto, de fecha 2 de diciembre de 1810, puede ser considerado como la partida de nacimiento del Ejército Nacional”.



Tras su recorrido por parte de la historia del Ejército, se refirió a los principales valores de nuestra sociedad, y que han pasado de generación en generación y a los que el Ejército se suma. “Libertad, orden e institucionalidad (…) El Ejército adhirió a estos valores, desde su nacimiento junto a la patria. En consecuencia, el ser reconocidos como una institución permanente de la República (…) constituye un mandato efectivo que los chilenos otorgan a su Ejército para el cumplimiento de sus misiones constitucionales”.


Sobre la obra arquitectónica señaló que “el edificio que hoy se inaugura -el primero de nuestra historia construido para este solo efecto- obedece al antiguo concepto de Cuartel General, que reúne en las mismas instalaciones a los organismos asesores y al puesto de mando institucional, adoptando las ventajas de la modernidad para que puedan funcionar de manera eficiente, tal como los tiempos actuales demandan, pero al mismo tiempo respetando la impronta de una institucionalidad de más de 200 años”.


En este marco destacó la presencia de S.E. el Presidente de la República, como símbolo de la “trascendencia de este acto y la connotación que éste tiene para con esta institución permanente del Estado. Este edificio es, a no dudarlo, un patrimonio de todos los chilenos que, a partir de hoy, tendremos el deber de utilizar y preservar con los mejores estándares concebidos”, afirmó.


Asimismo, recalcó que “este cuartel militar simboliza y proyecta factores de continuidad y cambio, propios de los procesos de modernización y transformación que ha estado viviendo el Ejército de Chile en los últimos años. Esta obra, bien llamada “Edificio Ejército Bicentenario”, se inscribe además en la política del Estado para racionalizar el uso de edificios públicos y forman parte de un conjunto de intervenciones urbanas, iniciadas mediante Orden Presidencial del año 2007, dentro de las denominadas obras “Legado Bicentenario.

Finalmente, manifestó que “el Edificio Ejército Bicentenario, además de cumplir con modernos estándares de habitabilidad, respeto por el entorno y consideración hacia los espacios públicos, es un emblema que proyecta los dos siglos de vida institucional que han acompañando a la patria. ¡Sobre los cimientos de la historia construimos el futuro!”, aseveró.

Acto seguido, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el General Fuente-Alba, impuso la condecoración “Ejército Bicentenario” a los siguientes integrantes de la institución:


Coronel Rodrigo Urrutia Oyarzún, Director de la Escuela Militar.
Teniente Coronel Edward Slater Escanilla, Edecán del Presidente de la República.
Mayor Marcelo Vásquez Muñoz, 2do. Comandante del Regimiento de Infantería N° 23 “Copiapó”, destacado por su participación en el rescate de los 33 mineros.
Capitán Felipe Olea Popelka, asesor docente en la Escuela de Montaña, destacado por hacer cumbre en el Monte Everest en mayo 2012.
Teniente Patricia Seguel Lavín, profesora militar en la Escuela de Ingenieros, destacada en el proceso de desminado humanitario en el frente norte.
Subteniente Cristian Montero Trapp, Comandante de Sección del Regimiento de Infantería N° 21 “Coquimbo”, destacado con el premio al Mejor Guerrero del Ejército en el año 2011.
Suboficial Mayor Ulises Bravo Ortega, de la Escuela de Suboficiales, destacado como parte de la dotación Antártica el año 2006 / 2007.
Suboficial Miguel Pavéz Gutiérrez, del Estado Mayor General del Ejército, destacado en el cumplimiento de la Misión de Paz en Haití.
Sargento Primero Juan Díaz Alvarado, de la Escuela de Montaña, destacado por formar parte de la Expedición al Monte Everest el año 2012.
Sargento Primero Claudio Aravena Valderrama, de la Escuela de Ingenieros, destacado como buzo táctico que participó en el rescate en Llolleo y Constitución para el 27/F 2010.
Sargento Segundo Paulo Grandy Sumonte, de la Escuela de Montaña, destacado por hacer cumbre en el monte Everest en mayo 2012.
Cabo Primero Omar Pavéz Cerda, del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, destacado en el cumplimiento de la Misión de Paz en Haití, Bosnia-Herzegovina y Chipre.
Cabo Iveth Gallardo Ayala, de la Escuela de los Servicios, destacada en el cumplimiento de la misión desplegada en el sur post terremoto del año 2010.
Luego, el Presidente de la República, al referirse a esta simbólica inauguración, destacó que “al inaugurar este Edificio Ejército Bicentenario, uno ve reflejada la historia, el presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, en este lugar de nuestra ciudad en que durante mucho tiempo hemos ido acumulando edificios e historias que son parte de nuestro patrimonio cultural, como es el caso del Museo Histórico y Militar, ubicado en Blanco Encalada, que comenzó a ser construido durante el tiempo del Presidente Balmaceda; como es la Escuela Militar; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; el Club Hípico; el Parque O’Higgins y el Parque Cousiño”.


Agregó que “es en este barrio donde se inserta este Edificio Ejército Bicentenario. Un establecimiento institucional lleno de historia, presente y futuro, al servicio, de todos y cada uno de los chilenos. Este edificio no se queda solamente en las nostalgias, los recuerdos, las glorias o las gestas heroicas del pasado, se proyecta hacia el futuro, se proyecta hacia un futuro en que nuestras Fuerzas Armadas en general, y el Ejército en particular, tienen un rol muy importante que cumplir”.

En la misma línea puntualizó que “es por esa razón que este edificio simboliza también lo que ha sido y lo que queremos que sea nuestro Ejército. Pero también es un edificio con un claro sello profesional, institucional, pero al mismo tiempo, a diferencia de lo que era la arquitectura militar del pasado, es un edificio plenamente abierto a la comunidad, como debe ser nuestro Ejército”, concluyó el Jefe de Estado.

A continuación, el Jefe del Servicio Religioso del Ejército, Capellán Juan Contreras, junto con el Capellán Nacional Evangélico, Jorge Cárdenas, procedieron a la bendición de esta nueva instalación institucional y a realizar una oración de dedicación, respectivamente.

Tras la entonación del Himno Oficial del Ejército de Chile, interpretado por la Orquesta de Cámara del Ejército y cantado por el Coro de la Universidad de Santiago, se efectuó el corte de cinta que dio por inaugurado el EEB, por parte del Presidente Sebastián Piñera, acompañado por e Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba y el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta.

Para finalizar, las autoridades efectuaron un recorrido por las instalaciones del conjunto arquitectónico, que considera 52 mil metros cuadrados de construcción y remodelación.

El acto tuvo como marco de honor a las unidades históricas del Ejército con sus respectivos estandartes, como el Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”, rememorando al Glorioso Batallón “Granaderos de Chile", creado el 2 de diciembre de 1810. Se suman los regimientos “Tacna” y “Húsares”, que conformaron el Ejército de Chile en su decreto fundacional. De igual forma, estuvieron presentes las actuales unidades como la Escuela Militar y la Escuela de Suboficiales. El Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, el Regimiento Reforzado N° 3 “Yungay”, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” y la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.


Por otra parte, cabe señalar que a primera hora de la mañana el Ministro de Defensa Nacional se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército, con motivo de la inauguración del Edificio Ejército Bicentenario, en las nuevas dependencias. En la ocasión el titular de Defensa entregó una simbólica carta al General Fuente-Alba, donde lo felicita por lo que representa esta gran obra y le presenta sus excusas por no asistir a la inauguración del EEB. “Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de felicitarlo en este día tan significativo para la Institución bajo su mando, dada la inauguración del edificio “Ejército Bicentenario” y, a través de su distinguida persona, hacer llegar un saludo muy afectuoso a todos los integrantes del Ejército de Chile”.

Me asiste la plena seguridad que en estas nuevas instalaciones el Ejército continuará desarrollando sus funciones a plena satisfacción de la sociedad a la cual sirve, fundamentado en los valores esenciales que han marcado su trayectoria. El nuevo edificio permitirá terminar con la actual dispersión de dependencias asociadas al mando superior y constituye un nuevo hito en el proceso de modernización orgánica institucional”, señala parte de la misiva.

Características del EEB

El EEB está ubicado en el cuadrante de las calles Blanco Encalada, Ejército, Manuel Rodríguez y Tupper, a un costado de las dependencias que albergaron al Regimiento “Arsenales de Guerra”, monumento histórico nacional que fue restaurado, bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad.

Son 31 mil 500 mt² de construcción nueva y 20 mil 500 mt², correspondientes a la restauración, integrándose a la comunidad con un sentido de tradición y modernidad en un complejo de tres edificios, donde funcionarán la Comandancia en Jefe y algunas de las más altas reparticiones de la institución.

El EEB con su moderna arquitectura -que incorpora climatización, sistemas de seguridad, cámaras y controles de acceso- es una construcción “inteligente” con elementos de eficiencia energética, como paneles solares que aportarán un 65% de la energía para el agua caliente del recinto.

Antecedentes sobre la construcción

El proyecto de construcción y habilitación del EEB es parte de una iniciativa mayor dispuesta el año 2007 por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que comprende la obra como tal, el posterior traslado a ella de las reparticiones y dependencias de la institución que ocupan el actual Edificio de calle Zenteno N° 45, el desplazamiento del Ministerio de Defensa al actual Edificio de las Fuerzas Armadas, el traslado y habilitación del Regimiento Logístico del Ejército N° 2 “Arsenales de Guerra”, desde la comuna de Santiago a Peldehue. Asimismo, consideró el cambio del Cuartel General de la II División de Ejército, desde su antigua ubicación en calle Ejército a instalaciones del Regimiento Logístico N° 1 “Bellavista” y en Calle Zenteno N° 102, con sus respectivas fases de remodelación.

El EEB se erigió en un sector histórico, que alberga a la Comandancia en Jefe del Ejército y Altas reparticiones de la institución, donde se concentrará parte del Alto Mando y puesto de mando y conducción del Comandante en Jefe del Ejército. Para ello, contará con modernos equipos y sistemas de comunicaciones y de seguridad, para asegurar la eficacia en el cumplimiento del rol constitucional que le compete al Ejército.

La obra militar de construcción Proyecto Cuartel General del Ejército quedó plasmada en la Resolución MDN CSDN (S) N° 6020/282, de 11 de marzo de 2009, del Ministerio de Defensa Nacional y Presidente del Consejo Superior de Defensa Nacional, fundamentado en el Artículo 16 de la Ley N° 17.502 que “Establece normas para obras de exclusivo carácter militar; el Artículo 3 N° 7 del Decreto Supremo (R) N° 124, de 25 de octubre de 2004, Reglamento Complementario de la Ley N° 7144, que creó el Consejo Superior de Defensa Nacional.

El Ejército de Chile y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio del Comando de Infraestructura, llamaron por aviso, publicado en abril de 2009, a las empresas constructoras inscritas en el Registro General de Contratistas de las Fuerzas Armadas en 1ra. Categoría, para conformar un Registro Especial de Contratistas para la construcción del EEB.

El monto total de la construcción de la obra asciende a UF 1.089.543 (un millón ochenta y nueve mil quinientos cuarenta y tres Unidades de Fomento).

Artículo original

209 comentarios:

  1. Anónimo10:45 p.m.

    Pinchen en las imágenes para verlas en alta definición.

    Excelente edificio.
    El edificio tiene la forma de los cuarteles de guerra de la antigüedad y mezcla un diseño tradicional en armonía con la tecnología.

    Dejo el edificio de la FACH que es otro lujo arquitectónico, aquí están la base donde opera el FASat-Charlie.

    http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2011/08/Edificio-Delphos-FACh.jpg

    http://www.fach.cl/noticias/2011/agosto/delphos/8.JPG

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:46 p.m.

    Los pilares me recuerdan donde entrenaban a los soldados de los 300.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:34 a.m.

    Me frote los ojos......pero era real,uniformes nazis en la actualidad,tal vez este bien la doctrina prusiana,pero.......partece que al ejercito chileno le hace falta un asesor de imagen y un diseñador de uniformes,que los haga sentir originales y en el año 2012,saludos de Barcelona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:28 p.m.

      otro ignorante no es nazi, es tradicion prusiana desde 1880 en chile mas o menos....

      Borrar
    2. Anónimo1:33 p.m.

      Ahorrate el insulto sudaca,se que es tradicional aleman el uniforme,pero se lo ve anticuado,desfasado,desprestigiado,pero viendo tu falta de logica,insulta primero,rebate despues,creo que pierdo el tiempo de interesarme en algo de tan poca importancia,de un pais tan grande e importannte...jajajaja

      Borrar
    3. Anónimo1:38 p.m.

      Cierra el hocico muerto de hambre.
      Las relaciones entre el Ejercito de Chile y el adoctrinamiento Prusiano de su academias existe antes que Hitler probara un pañal.

      ve a buscar trabajo muerto de hambre.
      25% de desempleo.

      Borrar
    4. Anónimo1:51 p.m.

      Hocico es lo que tienes tu jamelgo jeton,si no cierras el hocico,se raya el piso del cuartel donde te apacientan.....jaja,sudaca,burro,y ,hostia,capaz de que estoy posteando con el burro flautista,joder....que honor.Por cierto,creo que yo gano mas en un mes en mi concesionaria de autos que tu jalando carreta en todo el año.albricias.

      Borrar
    5. Anónimo2:09 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y HACERSE PASAR POR ESPAÑOL HOY...MAÑANA QUIZAS ADONDE LO LLEVARA SU DELIRIO (HAY QUE SER PERUANO PARA CREER QUE ALGUIEN RESPETA A UN COÑO MUERTO DE HAMBRE)

      Borrar
    6. si españa sigue asi en unos años alcanzaremos su PIB, por ser el mas bajo de europa, eran 32.000 , yel de chile esta alcanzando los 20.000

      adema los españole se estan vinineo para toda sudamerica, especialmente chile,

      Borrar
    7. Anónimo3:08 p.m.

      Hostia que son burros estos,estabamos hablando de un uniforme,y se pasan a elucubrar,con razon los sudacas solo vienen a hacernos los mandados en europa,se ponen a comparar España con su paisillo,dejaos de joder y andad a cumplir vuestras labores serviles,abur.....adios tercermundistas culiaos.

      Borrar
    8. Anónimo3:13 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO ....JODER ...XD

      Borrar
    9. Anónimo3:20 p.m.

      No pierdas tu tiempo compadre,tratando de discutir con un chileno de baja calaña,esos son los que se quedaron en su pais,porque los mas sapos se nos vienen a robar en el metro,o traficar droga,por cierto parece que estos que escriben aqui,fuman bazuko,porque de neuronas naa.

      Borrar
    10. Anónimo3:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...E INSISTIR CUANDO LO DESCUBREN, (LOS ESPAÑOLES EN GENERAL DICEN HOSTIAS)
      ADEMAS EL OLOR A MIERDA TE DELATA EUROPERUANO

      Borrar
    11. Anónimo6:17 p.m.

      Español te dejo aqui un video

      http://www.youtube.com/watch?v=xUKoimpWtvQ&feature=related

      Solo en algunas ceremonias se usa ese uniforme segun tu "nazi" que fue adoptado alrededor del 1900 (al principio aparece la influencia francesa)

      Para que cambiar algo que ha estado por mas de 100 años? no veo nada de malo conservar algo de historia.

      No caeré en insultos como mis compatriotas. la situación de España la podría estar viviendo Chile en un futuro cercano, este mundo da vueltas

      Saludos

      Borrar
    12. Anónimo11:19 a.m.

      El animal que tuvo la osadía de cuestionar el uniforme de nuestro glorioso ejército no es español,es un auquenido Peruano,pobre wn que ni siquiera tiene la valentía de reconocer su nacionalidad,tanta verguenza le da decir que es Peruano,bueno por algo será,en realidad es triste ser Peruano.

      Borrar
    13. Anónimo11:28 a.m.

      Hermoso y elegante el uniforme de nuestro ejército,si algo hay que destacar es el buen gusto de la Alemania Prusiana en lo concerniente a uniformes militares y los extranjeros que opinan lo contrario es de pura envidia y resentimiento,así que pueden meterse sus comentarios por la r...

      Borrar
    14. Anónimo11:34 p.m.

      Jaja parece que no an visto los gorritos de los mozotes de escuadra..parece una antigua maquina de escribir...veanlo..ridiculos..
      Que ignorantes y ridiculos.

      Borrar
  4. Anónimo1:08 p.m.

    Esta espectacular el edificio, esa mezcla barroca y modernista se ve genial!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      jajaja....ese comentarista 2.12 comparar su paisillo con la gran España,ahora solo estamos para atras para tomar viada,España,Campeon Mundial de Futbol....algo facil para tu comprension,de Formula Uno,de Tennis,,Cientificos,literatos,arquitectura,aporte a la humanidad,parece que tu pais aporta un condimento picante que en america lo dicen Chile poblano,y aqui lo llamamos aji.

      Borrar
    2. Anónimo4:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y SER ESPAÑOL DE LA SIERRA

      Borrar
    3. Anónimo4:05 p.m.

      MUNDIALES DE FUTBOL
      TENEMOS 2
      CAMPEONATOS DE FORMULA UNO
      TENEMOS 5
      CIENTIFICOS ?
      TENEMOS 3 NOBEL EN CIENCIA
      TECNOLOGIA NUCLEAR
      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      FABRICAMOS AVIONES A REACCION
      BALONES DE ORO
      TENEMOS 5
      EN BOXEO
      TENEMOS 44 CAMPEONES
      EN POLO EN HOCKEY Y EN RUGBY NO PUEDEN COMPETIR

      TENEMOS LA COMUNIDAD ESPAÑOLA MAS GRANDE DEL MUNDO EN NUESTRO PAIS

      JEJE.-

      Borrar
    4. Anónimo4:40 p.m.

      Vergüenza me daría ser Español, Peruano o Argentino

      Español: Porque son el país mas patético de Europa en términos económicos y sociales.

      Peruano: Porque no quieren reconocer su indigna forma de evolución paupérrima.

      Argentino: Porque su orgullo no los deja ver su triste realidad de pobreza y hambruna.

      Me enorgullece ser Chileno!!!

      Viva Chile!!!!

      Borrar
    5. Anónimo5:01 p.m.

      jaja se cree made in Spain, veamos la realidad de espana:

      - Son visto como la mierda de europa junto con los Griegos, son vagos y flojos, por eso europa y Alemania los preciona!
      -Tienen una deuda.... que van detras de Grecia!!
      -Si salen de Euro, seria el mismo infierno, volverian a la peseta y con una desvaluacion de moneda y de propiedades, que seria como la moneda peruana.
      - Tienen para 5 anos de crisis.
      - Se van acercando al 30% de parados, sueldos bajados al 30% y todo sube y sube, las casas estan a un precio de chollo!!! vale mas un departamento de vina del mar que en Benidor
      -Los Inglese, Rusos y Nordicos, son los que estan comprando la mayoria de las casa y son estos turistas los que dejan algo de dinero para que algunos locales y hoteles se den vuelta en las vacaciones.
      -Lo unico bueno que tiene son sus partidos de futbol, playas, sol y la comida, el resto 0 aporte.
      - Hacen fila en el aeropuerto para ingresar a Chile, gracias a dios son mucho mas decentes y limpios que los peruanos.

      Dije algo que no fuera cierto?
      Saludos.

      Borrar
    6. Anónimo3:38 a.m.

      Sumale que se la estan lamiendo a la Merkel para que los rescate de la bancarrota, la que les pone la musica que deben bailar los monos: inclinan la cerviz renunciando a la soberania. Chile mas soberanos que nunca.
      Crecimiento negativo, recesion - Chile creciendo al 6% y pleno empleo
      Mas de 20 bancos con bonos BASURA segun Moodys hoy.
      Y CAYENDO jajaja
      Hazle varios hoyos mas al cinturon coño! Rajoy anuncio nuevos sacrificios!
      El patio trasero de Europa retornando a lo que siempre fue..

      Borrar
    7. Anónimo9:01 a.m.

      Pues estos 2 que escriben arriba,apenas los entendi,parece que escriben en una mezcla de mapuche y castellano,pobreza de ortografia,que solo la iguala su carencia de ideas,y en su pais deben ser importantes...joder.

      Borrar
    8. Anónimo4:25 p.m.

      JODER A TU VIEJA CHOLITO

      Borrar
  5. Anónimo4:47 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:49 p.m.

    ¿asesor de imagen? ¿diseñador?

    ¿Crees que esto es un desfile de moda?

    No confundas moda, tendencia con tradición.
    La tradición es eso, TRADICIÓN.
    Perdura en contra de los tiempos y cambios que traen.

    Si los uniformes traen a la memoria el régimen Nazi, eso es problema del ojo que lo vea, por que detrás de los uniformes del ECH no existe ninguna mala intención, solo una muestra de siglos de historia.

    Chile y España son países amigos, no debemos discutir entre nosotros.
    ¿Para que abrir un nuevo foco?

    Salu2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:49 a.m.

      Pero hombre,si haces un comentario de algo y te sale una manada de perros bravos al quite,.....aqui en España si hay libertad de expresion,y cuando discutimos,rebatimos con argumentos,no cayendole a tortazos al otro,nada personal con los chilenos,pero si con cierta gente que mejor deberia ir al siquiatra,pero creo que si me los paro al frente....les faltaria cojones.

      Borrar
    2. Anónimo4:23 p.m.

      SI WEON EN ESPAÑA....LIMA

      Borrar
  7. Anónimo4:55 p.m.

    http://canal5.cl/archivo/noticias_imagenes/2010/(500)_2459.jpg

    http://img229.imageshack.us/img229/9330/28707617395bf6ff90afo.jpg

    http://www.elpinguino.com/uploads/galerias/ParadaMilitar2011PUQ/content/images/large/Parada_Militar_2011.JE_49A.jpg

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:18 p.m.

    Chile se argentiniza. Es sabido que las clases acomodadas chilotas prefieren el té ingles, pero el chileno promedio del nuevo milenio esta adquiriendo hábitos trasandinos, como el de tomar mate. La razon cual es? Obviamente se han enterado de las bondades de la yerba mate hace al organismo. Además argentinos de renombre mundial como Leonel Messi gustan de la poderosa y historia infusion argenta. Una muestra más de como el avance cultural argentino en el país huaso. Querer ser una copia de Argentina en cultura y costumbres ha sido un anhelo de cada chileno que habita el largo y rocoso país del cobre mineral.



    Hasta hace poco era común ver a los argentinos que venían de vacaciones a Chile, tomar yerba mate a toda hora y en cualquier lugar. Pero hoy también los chilenos han adoptado la costumbre y suelen disfrutar de la famosa bebida trasandina hasta en las oficinas, como reemplazo al tradicional café. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió a comienzos de mayo con el juez Daniel Urrutia, quien durante las audiencias del caso Tsunami sólo tomó mate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:19 p.m.

      A los chilenos siempre les gusto la bombilla y tb el pisco peruano...

      Borrar
    2. Anónimo7:54 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO ...

      Borrar
    3. Anónimo8:09 p.m.

      En salamanca chile, es común tomar mate, de hecho mucha gente de la tercera edad, beben mate durante cualquier hora del dia, y por la tarde se toma el te sagradamente, por el sur la misma cosa, así que nada tiene que ver que pertenece a argentina, es una bebida que se toma desde la colonia, me atrevo a decir que dicha costumbre es netamente chilena,no se olviden Cholos-argentos, que desde mendoza al sur era habitada por habitantes chilenos, con sus costumbres y todo lo demás, recién en 1881, chile les entrego bajo presión,en un tratado injusto, y con amenazas de guerra bla,bla,bla, etc, bueno el hecho que la costumbre es chilena les guste o no les guste.

      Borrar
    4. Anónimo10:04 p.m.

      En Chile el mate se consume desde los tiempos de la colonia española. De hecho era la principal importación que se hacía en Chile desde los territorios del Virreinato de la Plata... Esta sana costumbre fue desapareciendo de la zona central de Chile con la llegada del Té. Pero en el norte y sur de Chile se sigue consumiendo mate en forma tradicional... Yo en Puerto Montt consumo mate desde niño. Era una costumbre que tenían mis abuelos, oriundos de partes tan distantes de Chile como Chiloé y Concepción. Además por trabajo he viajado al sur austral de Chile y puedo dar testimonio que el consumo de mate en esa zona es histórico.

      Borrar
    5. Anónimo11:20 p.m.

      cabe destacar que el mate es oriundo del paraguay, el mejor mate que he probado ademas del mejor terere, el mate esta arraigado a la cultura guarani, otra cosa es que el argentino se halla apoderado de esa costumbre.Creo que el mate es una tradicion transversal entre la sociedad latinoamericana, no todo gira en torno a uds orgullosos (y decadentes) argentinos

      Borrar
    6. Anónimo1:45 a.m.

      PRIMEROS EN EL MUNDO

      TE SUENA ?

      SOMOS LOS PRIMEROS PRODUCTORES Y EXPORTADORES

      DE YERBA MATE DEL MUNDOOOOOOO.-

      Borrar
    7. Anónimo3:23 a.m.

      A quien le importa? Yo no tomo mate, me paso por la raja tu mate, en cambio tu si o si usas cobre chileno del que somos los primeros productores y exportados del mundo jo jo jo

      Borrar
    8. Anónimo5:43 a.m.

      Chile tiene cultivos de yerba mate? de donde importa la yerba?

      Borrar
    9. Anónimo9:01 a.m.

      jajajaja.....mate....jajajaja.....principal bebida chilena??? jajajajaja......por Dios que bajo han caído los argentinos, ya no encuentran que mas sacar para demostrar su supuesta superioridad, jajaja....dan pena jajaja.....pobres irracionales

      Borrar
    10. Anónimo12:00 p.m.

      EXPORTAMOS YERBA MATE A TODO EL MUNDO

      USA , ESPAÑA , BRASIL ETC.

      Y CHILE IMPORTA MAS YERBA QUE BRASIL.-

      Borrar
    11. Anónimo5:27 p.m.

      Y a quien le importa?
      Bien por el que toma mate sabiendo que es bueno para la salud.......
      Me importa un peruano si Argentina exporta mucho mate

      Borrar
    12. Anónimo11:41 p.m.

      Son todos unos brutos ignorantes y hocicones...
      La yerva se toma desde siempre en chile en los campos.En el agro ,y a nadie de esos lugares le importa ni un pico su discucion idiota...Son todos unos ignorantes prejuicios.y aburridos dejen el teclado y trabajen vagos de mierda..

      Borrar
  9. Antonio8:00 p.m.

    7:18, en el sur de Chile el mate se consume hace mas de un siglo, no tiene nada de querer argentinizarse, además su consumo no es exclusivo de Argentina, en Uruguay se consume aún mas.Brasileños y paraguayos son también grandes consumidores de mate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:13 p.m.

      si pero ya conoces a los argentos son cabezas huecas creen que todo lo inventaron el mate es de paraguay (guarani)

      Borrar
    2. Anónimo8:41 p.m.

      EL PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR

      DE YERBA MATE DEL MUNDO

      ES ARGENTINA

      ANTES DE OPINAR INFORMATE.-

      Borrar
    3. Anónimo9:42 p.m.

      Soy de Valdivia y que yo sepa he tomado mate desde chico. en el campo sureño es habitual beberlo o "matear". Excelente para los fríos días del invierno del sur

      Borrar
    4. Anónimo9:04 a.m.

      Que argentina sea el mayor productor y exportador no quiere decir que sea quien originariamente lo empezó a difundir, que a mi parecer fue Paraguay.

      Borrar
    5. Anónimo10:20 p.m.

      mira q inteligente q eres compatriota eso mismo le iba a decir al argento me quito el sombrero ante ti

      Borrar
  10. ALFONSO8:43 p.m.

    A los perruanos les gusta el mate con bombilla de cuero...

    ResponderBorrar
  11. Josué Estébanez10:02 p.m.

    No sé por qué discuten con moros españoles y perukas, ellos son cero aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:56 p.m.

      jaja y tu crees que es español jajja,




      es solo una mosquita del nurtie

      Borrar
  12. Anónimo11:07 p.m.

    Porque los uniformes de los soldados chilenos cuando desfilan se parecen a los de la Alemania nazi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 a.m.

      Körner, Emilio

      Militar prusiano, que contribuyó de manera decisiva a la modernización del Ejército a fines del siglo XIX e inicios del XX.

      Tras la Guerra del Pacífico, se hizo necesario acometer una profunda reforma del Ejército, que abarcara no sólo la modernización del armamento sino también la formación de soldados y oficiales profesionales. El prestigio adquirido por el ejército alemán que logró la unificación de Alemania y la anexión de Alsacia y Lorena tras la guerra franco-prusiana de 1874, motivó al gobierno de Domingo Santa María a contratar a un militar de ese país como instructor del Ejército nacional.

      Esa elección recayó en Emilio Körner (1846-1920), quien había desarrollado una brillante carrera en el ejército prusiano y tenía una sólida formación en estudios militares. A su llegada a Chile, Körner asumió la subdirección de la Escuela Militar, imponiendo la disciplina y el estilo prusiano en el Ejército. En 1887 fue uno de los fundadores de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, ejerciendo la docencia en los ramos de Historia Militar y Estrategia.

      Hasta 1891 se mantuvo alejado de la actividad política, concentrándose en la reforma del Ejército. Sin embargo, ese año tomó partido abiertamente por el bando del Congreso, el que lo nombró Jefe de Estado Mayor de las fuerzas opositoras. En esa calidad, organizó el ejército constitucionalista y lo encabezó, junto a Estanislao del Canto, a la victoria en las batallas de Concón y Placilla.

      Tras la guerra civil de 1891, ocupó los más altos cargos en el Ejército, prosiguiendo con la reforma de éste hasta su retiro, en 1910.

      Borrar
    2. Anónimo12:44 p.m.

      Al español, si es lo es de verdad, por que aqui se usan las nacionalidades (peruanos camuflandose)solo para joder este blog,te explico : lo del uniforme es solo la tradicion que se instauro, ya hace mas de 100 años cuando muchos militares prusianos reorganizaron el ejercito chileno y adaptaron muchos conceptos suyos al pais etc etc y por supuesto no tiene que nada que ver con Hitler pues ese bicho no habia ni nacido ,para esa fecha.Es secillamente una tradicion como a que tienen muchos paises ya sea francesa o china o americana .

      Borrar
    3. Anónimo1:32 p.m.

      Que bueno mi amigo que todavia haya gente con neuronas en la cabeza en tu pais,tan simple como eso....una explicacion,yo puse una opinion,y hasta envie saludos y me contestaron una jauria de gañanes insultadores,yo dije que me parecia un uniforme anticuado,ni siquiera en Alemania se usa,pero si vosotros os gusta...cuestion de gustos vox populi,vox Dei....y eso no es Frances jajaja

      Borrar
    4. Anónimo3:52 p.m.

      Asi es español , aca el problema es con los posteadores peruanos que se hacen pasar hasta por chino , el personal anda un poquito sensible.

      Borrar
    5. Anónimo11:44 p.m.

      Yanaconas de Mierda ...parecen maricones viendo el uniforme y ojala el paquete..Estudia y trabaja mierda y dejate de escibir guevadas..

      Borrar
  13. Lourdes Flores11:11 p.m.

    Respetable publico, a continuación les muestro algo un poco más decadente y asqueroso que un cuy frito. Y si se fijan bien, son perfeccionistas con sus saltitos.

    http://www.youtube.com/watch?v=S3rZ5GYpO7g&feature=em-uploademail

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:07 a.m.

      Esos son los busca-minas jajajajaja

      Borrar
  14. Anónimo11:27 p.m.

    Aquí se toma el mate desde que llegaron los primeros colonos Chilenos en el siglo XIX provenientes de la zona central.
    El Chileno toma mate desde que en la colonia el Monopolista Imperio Español decidió comercializarlo en sus colonias australes.
    Era la bebida de los pobres mientras los ricos tomaban chocolate caliente y el café nadie lo conocía.

    Actualmente en zonas rurales de la zona centro y todo el sur de Chile se toma el mate, esta asociado al frió.
    El más famoso es el mate amargo, la gente que no lo toma le duele la cabeza, es como su droga.
    La que siempre hemos reconocido es que la yerba que se consume aquí viene de Argentina, todos recordamos la Yerba Mate Taragui, actualmente existen miles de marcas y tipos de yerbas, así que la marca paso a segundo plano.

    De todas formas, no nos interesa atribuirnos la cultura del mate por que es algo que se toma en casa detrás de la cocina en una conversación intima, no es parte de nuestra cultura andar con el mate hasta en la Universidad, salvo que vayas al campo.

    Si el mate hubiera sido Peruano, esto estarían llorando por la maquiavelica usurpación mapochina.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:35 p.m.

    QUE TANTA MIERDA CON EL MATE ..LO MEJOR DEL MUNDO ES LA INFUSION DE COCA PERUANA...ESO SI ES INFUSION DE LOS dIOSES.........QUE VIVA EL MATE DE COCA PERUANO LO MEJOR DE LO MEJOR DE ESTE MUNDO.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:11 a.m.

      Con razon los cholos son tan imbeciles...

      Borrar
    2. Anónimo8:55 a.m.

      De que te quejas,si esa que tu absorbes,salio del trasero de un peruano,total los 2 contentos,todavia te falta para asimilarte al genero humano,sigue practicando...

      Borrar
    3. Anónimo9:21 a.m.

      guajajaja y lo dice un auquenido metamorfoseado que aprendio a hablar pero no a pensar. Asi describio a los cholos un naturalista aleman jajaja
      Por eso nos hicimos dueños de perukistan con tanta facilidad jo jo jo
      http://youtu.be/tgk5obgoB4c
      Aprende la diferencia entre tu republiqueta cholesca y tu padre Chile, el pais mas desarrollado de LA, indio primitivo retardado.

      Borrar
    4. Anónimo9:50 a.m.

      Imbecil,la descripcion que Charles Darwin hizo de tus antepasados chilenos cuando los vio dice textualmente:los humanos mas parecidos al reino animal que he visto.....Darwin era un cientifico,parece que el 90 por ciento de tus compatriotas ya se han superado,pero tu eres causa perdida,metamorfoseado? What is that?.......lo que tu eres es Hermafrodita....rey de pelotillehue.

      Borrar
    5. Dejemos al Rey de Pelotillehue porque quería aclararte cierto punto que mencionas sobre Charles D. hacia los chileno. En teoria dice Charles Darwin y su opinión de los primeros chilenos
      El tipo era un Europeo promedio del siglo XIX (al menos en sus primeros años, antes de la fama y los diarios), ese que vivía en la barbarie de las primeras décadas de la industrialización. Ya saben de qué hablo, Dickens escribió bastante sobre el punto. Ese Europeo promedio pensaba que los negros no eran humanos y mantenían la duda respecto de las mujeres. Pues bien, cito una opinión de Darwin respecto de los indios yámana (o yaganes), vecinos de los selk’nam, ambos pueblos que los contemporáneos de Darwin hicieron desaparecer: “Constituían el grupo de criaturas más feas y miserables que he visto en mi vida. Se hallaban completamente desnudos o con una piel de nutria que apenas bastaba para cubrirles las espaldas hasta las caderas. Sus feos rostros estaban pintados con colores blancos, su piel era sucia y grasienta y sus ademanes violentos. Ante el espectáculo de estos hombres es difícil creer que sean semejantes nuestros y habitantes de un mismo mundo”. Cuando se ven las imágenes que acompañan los libros sobre yámanas, se descubre que son los mismos rostros que se ven en las poblaciones o en Ahumada después de cierta hora.

      La opinión de Darwin es bastante aclaradora, sobre todo viniendo de un tipo que se supone fue un iluminado, y un avanzado, y por lo tanto clasificado dentro de una visión más liberal. Sobre todo por la cantidad de problemas que su teoría ha tenido con las creencias religiosas tanto occidentales como musulmanas. Luego de tanta polémica, uno creería que Darwin es de Izquierda. Pero no. Lo que aclara es lo obvio: los europeos no nos quieren (querían) por nuestra linda cara si no porque constituimos (constituíamos) mano de obra en las cuestionables “producción” y “crecimiento”. Luego de la independencia, Chile siguió dominado por la lógica de la invasión. El representante del invasor, el hombre blanco, domina el poder en absolutamente todos los ámbitos. El representante del invadido, en tanto, representa la fuerza de trabajo en un sistema de movilidad social escasa y de desigualdades evidentes.

      Borrar
    6. Anónimo6:36 p.m.

      MIra topsy kretts repites como loro a pie juntillas lo que erroneamente dijo Darwin .Los yamanas o yaganes lamentablente ni siquiera fueron considerados personas y mucho menos chilenos , si ni el estado se preocupo de esta raza ,ni los amparo como se deviera.TE EXPLICO:

      Ellos vivieronn libres en la patagonia , en forma errante durante cientos de años,sin rey ni nada que se le paresca ,tal como los mapuches ,no reconocian ninguna autoridad. Estas personas tampoco entendian el concepto de nacion o nacionalidad y por dende, ellos no se creian pertenecientes a la nacion chilena como afirma el tan sabio darwin.(este investigador ni siquiera les consulto que pensaban ellos)
      .Despues a esas tierras llego la colonizacion tanto chilena ,como argentina del lado oeste . Hay que recordar que estas tierras estaban practicamente desahabitadas y resien el gobierno chileno fundo un fuerte cerca de la actual Punta Arenas , encontrandose esos colonos chilenos con los indigenas ya mencionados .Lamentablemente la gran mayoria no se adapto a la colonizacion y se murieron por enfermedades o por la masacres realizadas por colonizadores europeos , amparados en la super teoria ,que tu pones como un gran descubrimiento.

      Existian 3 mil yamanas , pero ahora solo quedan un centenar de mestizos , estos ultimos son chilenos con cedula y derechos plenos.
      Ahora bien la gran mayoria de la poblacion de Magallanes , son desendientes de chilenos llegados a Punta arenas en 1840 aproximadamente, desde el centro y sur del pais y de los colonos europeos(croatas, galeses ,ingleses portugueses españoles etc etc etc)llegados a fines de 1800 y principos del siglo XX .

      Borrar
    7. Anónimo5:36 a.m.

      Al imbecil que habla de Darwin! jajaja, yo le hablare de Andres Bedoya Ugarteche, columnista del El Correo de Lima, que escribio lo siguiente:

      “HUMALADAS, ANIMALADAS Y NÁUSEAS.”:

      - Muy bien, si esos pobres diablos (habla de los Humala) se adjudican el derecho a ser racistas, yo también puedo serlo: ¿saben qué, indios de @!#$? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras. Recuerden que los nazis consideraban a los judíos como “raza inferior” y... ¿saben qué? para ellos los latinoamericanos eran una “subespecie”. En otras palabras, menos que humanos: antropoides, primates. Mussolini solía decir que gobernar a los países latinoamericanos “non e dificile, e inutile”, ¡y cuánta razón tuvo! Lo demostramos todos los días con excepción de Chile. La estúpida “nación aymara” está combatiendo a “los españoles” ¿Habrán querido decir “blancos”? Vaya usted a saber lo que puede producir un seudocerebro indígena. ¿Cuáles son los países más cagados de Sudamérica? Los tres que tienen indios, pues: Ecuador, Perú y Bolivia. ¿Qué tal, aymaras de @!#$? ¿Les gustó mi racismo?"

      El tiene muy clara la diferencia entre Chile y tu republiqueta cholesca jajaja

      Borrar
    8. Anónimo9:00 a.m.

      Todavia quedan en Chile esos semiprimates que descubrio Darwin,pero Oh. sorpresa.han aprendido a escribir,claro que nada mas de 4 renglones y manejan un idioma elemental y les han dado trabajo en Chile Hoy para que insulten a todo el que Mauro les indica,sino que en lugar de quedar bien,se los ve patetic os.....ugla,ugla,ugla...

      Borrar
    9. Anónimo4:29 p.m.

      GUENA MISERABLE CHOLO VIGIL

      Borrar
    10. Anónimo5:40 p.m.

      A la hora que Darwin conoce en Peruano le da un infarto!!!!!!
      Por algo el tan popular dicho:
      "buena po, galan de porno peruana!!!" xDDD

      Borrar
  16. EL BUEN MATE TIENE SELLO ARGENTINO10:27 a.m.

    LA mayoría del consumo de yerba mate en la cuenca del Río (paraguay, uruguay, ARGENTINA, sur de brasil, este de bolivia y hasta casi en los últimos 10 años, se suma, el norte y sur de chile) de la Plata como en el resto del mundo, es de producción en un mas del 80% ARGENTINA, así como todo lo derivado que se requiera para el desarrollo de la cultura Matera. Y este mismo es el que mas fuerza, intentos, desarrollo y propuesta hace en referencia de divulgar esta noble y sana costumbre del MATE. Sera de indicios Guaraniticos y adoptados mayoritariamente por paraguayos y argentinos, pero estos últimos, nosotros quienes como herederos propulsamos y divulgamos esta acción como símbolo de amistad, por todo el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 p.m.

      y a quien chucha le importa eso???

      Borrar
    2. Anónimo12:29 p.m.

      EL mate en Chile se ha tomado desde la epoca de la colonia cuando antes no existia ni Chile ni Argentina( y tampoco existia el cafe ), era transversal en el cono sur de america pero aca fue dandole paso al cafe y el te y de ahy se perdio la costumbre en las ciudades , pero ahun subsiste su uso en los campos y pueblos chicos.

      Borrar
    3. Anónimo3:12 p.m.

      CHILE IMPORTA MAS JERBA MATE DE ARGENTINA QUE BRASIL

      Y LA DEMANDA CHILENA POR LA YERBA MATE ARGENTINA AUMENTA A RAZON DE UN 20% ANUAL.-

      Borrar
    4. Anónimo5:28 a.m.

      Obvio, porque mas o menos en la misma proporcion aumentan los inmigrantes argentinos.

      Borrar
  17. Rubén2:54 p.m.

    En Uruguay, país realmente matero, casi todo el mate que se consume es de Brasil, que se considera de mejor calidad. El mate brasileño contiene más hoja, en cambio el argentino contiene más palo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:14 p.m.

      BRASIL IMPORTA YERBA MATE DE ARGENTINA

      INFORMATE ANTES DE OPINAR.-

      Borrar
    2. Anónimo5:26 a.m.

      Bah, Chile tambien importa pastas argentinas para las clases bajas, porque produce pastas de clase mundial que exportamos hasta a Italia.
      Tremendo argumento el pobre weon.

      Borrar
    3. Anónimo3:46 p.m.

      TODA LA COMIDA

      PASTAS , MANTECA , CARNE , ACEITE , ETC.

      CHILE LA IMPORTA DE ARGENTINA.-

      Borrar
    4. Anónimo4:19 p.m.

      A TU VIEJA TAMBIEN

      Borrar
  18. Anónimo3:54 p.m.

    “La verdad no está de parte de quien más grita."



    R. Tagore.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:20 p.m.

      ENTONCES TU VIEJA MIENTE

      Borrar
    2. Anónimo11:52 p.m.

      Y de que pelean mierda..si chile compra o no mate..si compra es porque es buena ...para eso tenemos plata...Y la yerva Argentina es re buena..y su musica tambien ...
      Y no por eso me siento menos..dejense de discutir huevadas y vallamos a agarrarnos unas Brazileñas...jaja

      Borrar
  19. Anónimo3:58 p.m.

    En este tema del mate casi nosotros los chilenos no podriamos opinar mucho ni producimos la afamada yerba ni tampoco somos tan grandes consumidores ,aqui la discusion deben montarla argentinos brasileños y uruguayos haha y paraguayos.Lo demas es solo para rayarse la papa hablando de un te.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:46 p.m.

    Y que mierda tiene que ver el mate con la inauguración del edificio ejercito bicentenario!!

    0 aporte los extranjeros en este blog

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:12 p.m.

    TENER UN EDIFICIO CON TECHO DE CHAPA Y CAIDA A DOS AGUAS

    ES MEJOR QUE TENER EL DESARROLLO DE TECNOLOGIA NUCLEAR MAS ALTO DE IBEROAMERICA.-

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:21 p.m.

    Si cholo weon, después le das uranio enriquecido a los niños que se mueren de hambre en Cholokistan y Hambrientina!!!!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:28 p.m.

    Chile se argentiniza. Es sabido que las clases acomodadas chilotas prefieren el té ingles, pero el chileno promedio del nuevo milenio esta adquiriendo hábitos trasandinos, como el de tomar mate. La razon cual es? Obviamente se han enterado de las bondades de la yerba mate hace al organismo. Además argentinos de renombre mundial como Leonel Messi gustan de la poderosa y historia infusion argenta...
    JAJA Como desvirtuo la entrada con este post 10:27 saco de las casillas a mas de un chilote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p.m.

      .
      ¿¿infusion argenta?? Los argentinos estan paraguayisados toatalmente , pues la realidad y puritita verdad es que historicamente los primeros en beber eso fueron milenariamente los indios guaranies y por ende el pueblo paraguayo .Entonces es una BEBIDA PARAGUAYA. En Chile existe libertad para beber lo que se pegue en gana y nadie se apropia intelectualmente de el cafe por ej .
      Se puede con toda libertad beber,mate , cafe colombiano o de otros paises , te negro , te verde, te de boldo ,te de rosa mosqueta ,te de guarana etc etc etc y solo un tonto diria te estas colombianizando si te ve con un rico cafe .

      Borrar
    2. Anónimo5:11 a.m.

      No solo se bebe te en Chiloe, es la bebida favorita de todos los chilenos jo jo jo

      Borrar
    3. Anónimo4:16 p.m.

      Y LA DE LOS PERUANOS ES EL JUGO DEMIPALO

      Borrar
    4. Anónimo12:11 a.m.

      Chile se argentiniza..porque dices eso?? acaso eso quieres???
      que tipo de idiota eres..asi que si tomamos cafe brasileño ..es que nos brazileramos..????
      eres un pobre idiota de mente basica.Refleja como eres tu ..un idiota que imita a otro
      en chile nos gusta lobueno y punto .seade el pais que sea..Me como un bife argentino feliz y tomo un vino chileno..y que guevon..soy feliz con lo bueno de cada pais y punto ...IDIOTA.
      Tabto infeliz que se cre dueño de la verdad y es un mequetrefe en un teclado grasiento..trabaja mierda.¡¡¡

      Borrar
  24. Anónimo7:21 p.m.

    La nota del mate salio de un diario chileno

    http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/06/24/22912/Yerba-mate-20-las-razones-que-la-hacen-popular-hoy.aspx


    La extranjerizacion de Chile llego para quedarse, vean hasta los movimientos estudiantiles estan dando dolor de cabeza a la derecha neoliberal. Obviamente que Don piñera preferiría la masificacion de comida chatarra. El mate permite compartir cultura, rondas de mate bajo la misma mesa nos saca del dominio global de las telecomunimcaciones. La gente empieza a pensar y dejar de repetir encuestas virtuales ponderando a países X como ejemplos del desarrollo, cuando en verdad la torta se la llevan las 5 familias ricas de Chile. Estudiantes chilenos sigan tomando mate y entre charla y charla lograran las bases de un nuevo modelo economico en Chile, donde la educacion sea la bandera del motor para el desarrollo y la industrialñizacion de todo el país huaso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:25 p.m.

      A Piñera le gustaría que todos los chilenos coman en Mac Donald, tengan sobrepeso y vivan en una nebulosa fiestista de consumo y endeudaminento sistematico de las clases medias y bajas del país huaso...la gente no piensa y ni le interesa la educacion...los vagos del sistema son producto de la inequidad provocada por el cinismo y la perdida moral de aquellos que ven en la especulacion y la explotacion del hombre por el hombre la mejor manera de separar una sociedad...

      Borrar
    2. Anónimo7:30 p.m.

      AL FINAL QUE TIENE QUE VER ESTE TEMA, CON LA NOTA ESCRIBEN , PURAS WE.....PEDUANOS DEBEN SER XD

      Borrar
    3. Anónimo5:07 a.m.

      Resulta muy util que los extranjeros, en especial los argentinos, se pongan a dictar catedra de lo que debemos hacer los chilenos.
      Con eso podemos hacer un manual de lo que no hay que hacer para seguir liderando latinoamerica en desarrollo y educacion, y no irse a la mierda como ellos. De potencia mundial pasaron a republiqueta netamente tercermudista y pais paria internacional.

      Borrar
    4. Anónimo5:13 a.m.

      Lo unico que llego para quedarse es el modelo economico. El mate vale yuyo, siempre ha estado en Chile y no prende, es marginal.

      Borrar
    5. Anónimo5:18 a.m.

      Porque solo en Chile tiene exito el modelo neoliberal? Por la simple razon de que se basa en LA LIBERTAD INDIVIDUAL, en la BUENA FE, y Chile es el pais menos corrupto de latinoamerica, incluso menos que EE.UU., Francia, Belgica, España etc.
      En las demas republiquetas corruptas, si les dan libertad se roban todo, como ocurrio en ambrientina cuando Menem nos copio el modelo.

      Borrar
    6. Anónimo1:30 p.m.

      EN CHILE LAS MULTI Y EL GOBIERNO SON MUUUY HONESTOS

      LOS DELINCUENTES SON

      LOS ESTUDIANTES , LOS MAPUCHES ,LOS TRABAJADORES ETC.

      Borrar
    7. Anónimo4:08 p.m.

      TU VIEJA...

      Borrar
  25. Anónimo7:49 p.m.

    A propósito del mate, y yá que es para comentar cualquier webada menos lo del post vamos a lo siguiente, yo encuentro que las putas hambrientinas que trabajan en Chile son mejores que las cholas peruanas y que las negritas colombianas... que encuantran uds????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p.m.

      PON A UN CIUDADANO ARGENTINO

      AL LADO DE UN CHILENO , UN PERUANO , UN BOLIVIANO O UN COLOMBIANO

      Y DESPUES CUENTAME LO QUE VES.-

      Borrar
    2. Anónimo9:18 p.m.

      Veo a un descendiente de italianos, amariconado, que se cree inglés y no pasa de un simple latino, que piensa que vale mucho pero que en realidad no vale nada!!!!

      Borrar
    3. Anónimo9:20 p.m.

      prefiero las putas hambrientinas, tienen buen culo y mucha experiencia en el manejo de la vieja profesión.

      Borrar
    4. Anónimo4:59 a.m.

      Pampita y Juanita Viale los pusieron lado a lado y se quedaron con los chilenos jo jo jo
      Weones farsantes, creen que nadie sabe que alla tienen gente como esta
      http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/5711-en-argentina-nacen-950-bebes-por-dia-sumidos-en-la-pobreza.html

      Borrar
  26. Anónimo9:03 p.m.

    mmmmmmm ya poh pongamos al bichi borghi o haver a Ariel Nahuelpan que juega en liga de quito.Se ven muy monos hehehehehehehehee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:52 p.m.

      Tremendo paquete le resulto este Ariel Nahuelpan a la liga de Quito,y fue un fichaje millonario,se come goles cantados y solo pasa en el suelo.....y reemplazo a un futbolista ecuatoriano Calderon,que ganaba poquisimo y era mejor.

      Borrar
    2. Anónimo10:03 p.m.

      Bah, las minas venezolanas se meaban de a gotitas con Matias Fernandez, que cuenta a su haber con el titulo de mejor jugador de America.
      Chupala.
      Y el bichi es argentino, Manuel Pellegrini es chileno

      Borrar
  27. Almirante Merino11:13 p.m.

    El país que produce más de esa hierba llamada coca es Perú en primer lugar y es el primer país productor de cocaína, por eso se sienten tan orgullosos los cholos hoy en día. Felicidades al narco estado de Perú.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:33 a.m.

    POR AHI UN POBRE INFELIZ CHILENO INCLUYE A ARGENTINA ENTRE PAISES QUE NO TIENEN EDIFICIO PARA SU EJERCITO Y QUE POR ELLO HABLAMOS DE ENVIDIA. PELOTUDOOO!!: EL EJERCITO ARGENTINO TIENE EL EDIFICIO "LIBERTADOR", DE UNA MANZANA DE ANCHO Y 12 PISOS Y HELIPUERTO DESDE HACE 40 AÑOS; LA ARMADA TIENE EL EDIFICIO "LIBERTAD"; LA GENDARMERIA NACIONAL EL EDIFICIO "ATALAYA", LA PREFECTURA NAVAL EL EDIFICIO "GUARDACOSTAS" Y LA FUERZA AEREA EL EDIFICIO "CONDOR", QUE MAS QUERES???. RESIGNATE, UDS, SIEMPRE VIENEN DESPUES DE NOSOTROS...Y EN TODO EH??.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. General Donayre1:16 a.m.

      NO pe, el primero ser el pirú carajo. Pirú tener la primera civilización inca que a su vez ser comandancia general del imperio y ser el más longevo. Chile cain de américa y sueña con riquezas de los cholitos paisanos de la sierra. Ay mamá…..

      Borrar
    2. Anónimo5:08 p.m.

      Para el de arriba : de hace 40 años igual que su aviación, marina ,etc.
      El que se tiene que resignar eres tú Jetón ,,ya que CHILE es líder en la región y sobretodo en FF.AA. les volamos la raja...

      Borrar
    3. Anónimo10:06 p.m.

      Ambrientina esta DETRAS de Chile en todos los rankings internacionales: desarrollo, educacion, competitividad global, corrupcion, modernidad, gobierno digital, etc etc

      Borrar
  29. Anónimo5:22 a.m.

    No, es mucho mejor tener el estandar de vida mas alto de America Latina y el Caribe, y compartir el podio con EE.UU. y Canada como los 3 paises mas desarrollados del Nuevo Mundo completito jo jo jo.
    http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/5711-en-argentina-nacen-950-bebes-por-dia-sumidos-en-la-pobreza.html

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:42 a.m.

    Que yerba mate,ni yerba mate,todos en sudamerica deberiamos consumir una infusion de yerba de coca,cada mañana,o antes del partido....eso da fuerzas y quita el cansancio,y ya no quedfaria para los narcos...firma Evo.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:18 p.m.

    EL PIB MAS ALTO DE AMERICA LATINA

    ES DE ARGENTINA

    SIEMPRE LO FUE

    Y LO SERA EN EL FUTURO.-

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:13 p.m.

    SEGURO, DECILE A LOS CAMIONEROS

    ResponderBorrar
  33. Klaus Fuchs4:50 p.m.

    Son unos retardados culiados los que promueven el cultivo de la hoja de coca. Cómo se explica que pueblos que han vivido toda su vida en la altura no se hayan acostumbrado o adaptado a ella, así que la coca es para pasar la puna y los problemas fisiológicos, jajajaja, pobres weones inferiores. La gran mentira, hojita de coca para no tener problemas con la altura. Yo que vivo a la altura del mar en la zona central de Chile nunca he tenido problemas cuando por servicio me mandan a Bolivia o Perú a hacer mi trabajo.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:50 p.m.

    UN CAMIONERO GANA 3 MIL DOLARES

    50 MIL CAMIONEROS (NO NIÑAS DE SECUNDARIA), SE REUNIERON EN PLAZA DE MAYO .

    NO HUBO UN SOLO INCIDENTE

    LA POLICIA BRILLO POR SU AUSENCIA Y NI SE NOTO

    ESE ES EL VERDADERO INDICE DE DESARROLLO HUMANO

    UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y CON DERECHOS ,

    Y AUN CON DIFERENCIAS CONVIVE EN PAZ .-

    ResponderBorrar
  35. Anónimo5:54 p.m.

    LOS BOLIVIANOS CONSUMIERON COCA TODA SU VIDA

    Y MIRA COMO ESTAN.-

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:22 p.m.

    LOS CHILENOS ENTREGARON SU CULO TODA SU VIDA A LOS EXTRANJEROS Y MIREN COMO ESTAN..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO9:48 p.m.

      COMO ESTARÁN LOS PERUASCOS Y LOS BOLITAS QUE LE ENTREGARON EL CULO A LOS CHILENOS.

      Borrar
    2. Anónimo10:11 p.m.

      Eso, miren como estamos: lideres de latinoamerica en desarrollo, y culeandonos todos los dias a los cholos que nos entregaron su republiqueta para nuestro beneficio con la misma facilidad con que se abrieron de patas para entregarnos Lima hace 130 años.
      Patricio Lynch, ultimo virrey de perukistan.
      Hoy manejan esa republiqueta Lan, Cencosud, Falabella, etc. detc etc etc

      Borrar
  37. PATRICIO9:44 p.m.

    NO A SIDO ASÍ EN CHUBUT, DONDE HAN OCURRIDO SERIOS ENFRENTAMIENTOS, Y ADEMAS, POR DESGRACIA, MURIERON NUEVE GENDARMES.ES FALSO QUE EN ARGENTINA SE VIVE EN PAZ,Y SU CALIDAD DE VIDA E INGRESOS SE ESTÁ DETERIORANDO POR CAUSA DE LA INFLACIÓN Y EL MAL MANEJO ECONÓMICO.LAMENTABLE, PORQUE LE AFECTA A TODO SUDAMÉRICA.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:02 p.m.

    LOS GENDARMES MURIERON EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO

    Y UN CAMIONERO GANA 3 MIL DOLARES O MAS

    INFORMATE.-

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:04 p.m.

    es que son una SOCIEDAD INTEGRADA Y CON DERECHOS ,

    Y AUN CON DIFERENCIAS CONVIVE EN PAZ ...jajaja

    huy si le afecta a hasta a los marcianos, dios esta pidiendo un prestamo....hambrientino agrandado

    ResponderBorrar
  40. Anónimo11:22 p.m.

    COMO ESTARA EL CULO DE LA MAMA DE ALFONSO DE TANTO ENTREGAR A LOS EXTRANJEROS ...ROTA POR SIEMPRE..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:50 p.m.

      Nunca tan rota como el crater hereditario que llevas en el culo por mas de 130 años, del que aun sale esa sangrecita que te hace estar pegado en este blog chileno soñando con otra gran culeada con repase incluido

      Borrar
    2. Anónimo11:15 p.m.

      DE QUE CHUCHA HABLA ESTE CHILEFRICANO........ROTOS DE CULO POR SIEMPRE............

      Borrar
    3. Anónimo12:35 a.m.

      COMO MONITO IGNORANTE, NO SABIAS QUE HACE 130 AÑOS CONQUISTAMOS PERU LO GOBERNAMOS POR 4 AÑOS MIENTRAS LO SAQUEABAMOS Y VIOLABAMOS A LAS CHOLAS?
      (PORQUE LOS VALIENTES PERUANOS ARRANCARON COMO NENITAS A LA SIERRA EN VES DE DEFENDER SU PAIS COMO HOMBRE)

      DE ESA HERIDA EN EL CULO DEL PERU HABLA EL COMENTARISTA


      NO SABIAS? AHORA SABES, PARA QUE TE ARDA EL CULO CHOLITO, PEQUEÑO SIMIO COLOR CACA

      Borrar
    4. Anónimo11:47 p.m.

      SOLO SABIA QUE EL IMAGINARIO DE LOS ANIMALITOS CHILENOS DICEN HABER GANADO A PERU....LO QUE YO SE QUE LOS CHILENOS LLEGARON A PERU EN BUSCA DE PINGA CHOLA..........TANTO LE GUSTA LA PINGA DE LOS CHOLOS A TODOS LOS CHILENOS??????????..SERA POR LO DE MACCHUPICCHU????????............

      Borrar
    5. Anónimo12:05 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo1:21 a.m.

      POR FAVOR...Chilenos...Peuanos...respeto..La guerra ya paso..
      Respetemos a los muertos Pues les recuerdo que no solo se derramo sangre...sino miles y miles de litros de semen chileno...En cuanto culo y choro pillamos en peru a pesar de el asco somos todos igual de calientes...y durante 4 años pisamos y pisamos ..
      Asi hermanos peruanos sus bisabuela y abuelas fueron sembradas..(limpiesa etnica) y hoy ustedes son mejores ..Claro ,tienen sangre chilena..no sean mal agradecidos y sierren la boca.

      Borrar
  41. Anónimo11:45 a.m.

    Quedó muy bien el nuevo edificio de nuestro Ejército y que elegancia el uniforme que luce el Comandante en jefe junto a los otros dos oficiales.EJÉRCITO DE CHILE,MARCIALIDAD,DISCIPLINA,ELEGANCIA Y DISTINCIÓN;que más se puede pedir.VIVA CHILE Y SU GLORIOSO E INVENCIBLE EJÉRCITO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 p.m.

      JA.JA.JA.JA....ESTE ANIMALITO SE ESTARA REFIRIRIENDO A CHILE.....LA CAGADA DE LATINOAMERICA??????????SU EJERCITO INVENCIBLE???????..JA.JA.JA.JA.JA.JA....LO QUE LES HACE ALUCINAR DE TANTA PORQUERIA QUE CONSUMEN..............YO SOLO CON MI EJERCITO PERSONAL VOY Y LE SACO LA CHUCHA A TODO ESE PAISITO LLAMADO CHILE LOS LADRONZUELOS DE LATINOAMERICA..

      Borrar
    2. Anónimo12:38 a.m.

      TU VIEJA YA EMPEZO, ME LO HACE PEDAZOS TODO EL DIA CHOLITO.....JAJAJAA

      Borrar
    3. Anónimo9:05 a.m.

      28 de Junio dia del orgullo GAY,felicitaciones al comentarista 11.53,un maraco disfrazado a quien le encantan los milicos.

      Borrar
    4. Anónimo1:27 a.m.

      LLama prufundamente la atencion...los comentarios inbeciles que formulan..
      A ningun pais le convieneuna guerra..pero aparte de eso si los chilenos son tan la lacra de sudamerica,si son cobardes, ladrones,maricas y lo que se les ocurra..Entonces porque no atacan a los chilenos????..
      Los echos responden por si solo ...NO SE ATREVEN¡¡¡
      PUNTO.

      Borrar
  42. Anónimo12:53 p.m.

    Ay....que hermoso uniforme de casimir gris....combina lindo con esas botas negras hasta la rodilla....que bellos los pacos....ojala las botas sean de cuero de pichula para que me caigan a patadas ay...me fascinan los milicos.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:39 a.m.

      ES QUE ERES PERUANO

      Borrar
    2. Anónimo1:34 p.m.

      Lo Españoles cambiaron sus uniformes despues de Franco,los Argentinos en epoca de Menem,es una lastima que en Chile todavia uticizen los uniformes de su ultima batalla en el año 1973 cuando conducian a sus compatriotas a encerrarlos en el estadio,nacional para luego desaparecerloshabra en ese magnifico edificio,alguna referencia a esto? o en el edificio de la Fach,habra un mural en que se vea a los aviones bombardeando el palacio de La Moneda con el presidente constitucional dentro?........para nombrar 2 hazañas recientes.....viva Mi General Augusto.

      Borrar
    3. Anónimo9:10 a.m.

      Ja ja ja Otras fuerzas aereas derriban aviones enemigos,La fach derribo a las palomas que frecuentaban La moneda,las masacro,entre ellos y los peruanos nos quedamos sin aves columfiformes.Los peruanos y los chilenos.......igualitos.

      Borrar
    4. Anónimo12:03 p.m.

      A TU VIEJA LA DERRIBO TODAS LAS NOCHES CHOLITO...SOY ZOOFILO Y QUE?

      Borrar
    5. Anónimo1:44 p.m.

      jajaja roto asqueroso,mi vieja esta muerta,asi que tambien eres necrofago,aparte de zoofilo,maraca ctm,y debes ser el ejemplar tipico de Hommo chilensis,sin pichula y alardeador,por eso te queda el poto de consuelo,te gusta que te lo destrocen,por eso lo de roto,y para disimular hablas de mujeres,ademas me cuentan que eres travesti,longo culiao animal......sal del closet para ver si te compra algun zoologico de especies raras,competencia del chupacabras....

      Borrar
    6. Anónimo3:27 p.m.

      ENTONCES ERA TU HERMANA

      Borrar
    7. Anónimo8:37 a.m.

      Este degenerado sexual que hace alusiones a mujeres,es un homosexual pasivo,el favorito del Mauro,que lo tiene trabajando aqui,por ser su preferido,ya le hemos dicho que hace mal,porque todos quedamos com pencas y enfermos,pero no nos hace caso.

      Borrar
  43. otto guibovich8:24 p.m.

    A mi también me encantan los milicos sobre todo cuando desfilan a saltitos como los ejércitos cuarto mundistas de áfrica. También me gustan los milicos que se amarran a los vehículos del recontra poderoso ejercito peruka, sí que sexis se ven también desfilando con marchas andinas con dedicación al tatita Cáceres. Pero lo más y más lindo son los soldados negros perukas que se pintan la cara de color negro, jajajaja. Posdata: hay algún general peruka por aquí que me regale un chaleco antibalas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 a.m.

      No es justo burlarse de Peru y los peruanos.Son sus dirigente que manipulan la informacion..Justificando sus fracasos,,y le hechan la culpa a chile y una añeja guerra de 130 años.
      Es la gran escusa tambien para desviar dinero a las fuersas armadas y no para alimentacion salud tecnologia..Entonces el pueblo se mantiene ignorante y asi se manipula mejor.
      Conosco muchos peruanos que piensan lo mismo que yo.

      Borrar
  44. Anónimo1:41 a.m.

    AY CON ESTOS CHILOTES. Por unos cuantos fierros viejos y repintados ya se creen la Alemania o la Israel de L.A. y se llenan la boca gritando que a los argentinos nos van a volar la raja. Tenemos tantos tanques como Uds. aunque los Leo son más pesados y poderosos. Tenemos tantos buques de guerra como Uds. aunque los chilenos sean un poco menos viejos; tenemos tantos aviones como Uds. aunque los nuestros son de una generación anterior. PERO SOBRE TODO, nuestros militares -aún perdiendo la guerra de las Malvinas- tienen ese algo que los chilenos carecen: experiencia de guerra moderna que los chilotes no pueden adquirir solo por chuparle la verga a un yanqui o un inglés o en un simulador. Y otra cosa: de los buques ni hablar. NUNCA PODRIAN LLEGAR AL ATLANTICO. Los tanques menos: volamos puentes, pasos y túneles y a la mierda, los chilotes tendrán que meterse los Leo en el culo. La guerra solo puede ser por aire y ahí está otra miseria chilena muy bien disimulada con la grandilocuencia de los anuncios y la propaganda falsa: solo los 10 F-16 Block 60 que tienen pueden ir y volver entre Chile y Argentina sin necesidad de repostar en vuelo: los otros necesitan sí o sí los cisterna aéreos. Les volteamos los 3 vetustos KC-135 y ADIOS MUCHACHOS. Porqué creen que Argentina prioriza el fortalecimiento de su industria de radares y la consecuente red de Alerta Temprana y la repotenciación y/o renovación de la misilística antiaérea?. CON ESO SOLO NOSOTROS LES VOLAMOS LA RAJA. Lo demás es pan comido. PERO ADMITO QUE ES CIERTO QUE ARGENTINA SIEMPRE ESTA DETRAS DE UDS....MORDIENDOLES LA NUCA Y LLENANDOLES EL CULO CON CARNE DE PRIMERA, CARNE ARGENTINA, POR SUPUESTO,JEJEJEJEEEEEEE...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:38 a.m.

      Permiso para opinar...No fueron cabezas chilenas las que rodaron en las malvinas..eran compatriotas tuyos dirigidos por generales ineptos...la unica guerra que tuvieron la perdieron ..Si sus soldaditos se cagaron de frio..lesmandaron ropa de verano..
      Eso es porque se pasaron alardeando y mirando a chile como gato una carniceria..
      Tengo la seguridad. que nunca sucedera una guerra entre argentina y chile..seriamos idiotas..Es mas devieramosunirnos y sacar a los ingleses a patadas
      y dejar de comprar armas de 2da generacion a paises que se bebefician de nuestras peleas..
      A chile no le inporta un centimetro de tu patria...prefiero tomarme contigo unas cervesitasss escuchando a charly y mirarle el culo a una brasileña...para no discutir.

      Borrar
    2. Anónimo3:06 a.m.

      Viejito..hablas de radares y el principal aereopuerto internacinal provocaba noticia por lo anticuado que estava ...A los chilenos (los civiles) les inporta un bola Los limites froterisos y si tienen un tanque o una honda nueva..nos basta con nuestro pais...con un trabajo con una mina..ahora si pones el bife nosotros ponemos el vino y escuchemos a fito ..y tratemos de engrupirnos unas minas..que la vida es para gozarla y no para morir como un idiota por una orden de un general que esta a cientos de kilometros.
      A ningun chileno le interesaria invadir argentina..venga un abrasote que ya la vida es dificil..

      Borrar
    3. Anónimo3:18 a.m.

      QUE CHILENO DIJO QUE A LOS ARGENTINOS LE VOLABA LA RAJA??????
      ESTAS LOCO...NADIE EN CHILE QUIERE BRONCA CON NADIE.
      TAL VES UN MILICO INBECIL QUE QUIERE UNA MEDALLA EN EL CULO::LA GENTE NORMAL ,QUIERE UNA VIDA NORMAL...A NADIE BENEFICIA UNA GUERRA SOLO AL QUE VENDE LAS ARMAS
      ASIN QUE OCUPA ESE RADAR PARA COLGAR LA ROPA O COLGARTE DE LA SEÑAL DE CABLE

      Borrar
  45. Anónimo10:38 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 a.m.

      eso es verdad mandaron unos milikos peoanos con chalekos antibalas k eran de pura arena y pajas ,jajajajajjaja la alta tecnologia militar peruana en su mejor FORMA JAJAJAJAJAJAJA ,lo peor es k cuando resibieron los balazos murieron como heroes.... plop ajjajaja

      Borrar
  46. Anónimo11:11 a.m.

    Argentina esta repotenciando sus aviones mirage y a-4,con un nuevo radar,y la capacidad de lanzar el misil sudafricano Darter,de capacidad BVR,todo esto con un gasto razonable,teniendo ademas la capacidad de que,con un ataque preventivo,dejar en tierra,donde no sirven para nada,a los aviones de un potencial enemigo,la guerra no solo es cuestion de numeros y elucubraciones,como un ejercito no es cuestion de desfiles ni lindos uniformes....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p.m.

      Y A TI QUE TE IMPORTA PERUANO CONCHETUMADRE

      Borrar
    2. Anónimo1:44 a.m.

      Son idioteces..primero que la gente tenga trabajo tenga salud dignidad..Ese radar solo beneficia a quien lo vendio..
      Creo que eres un militar que nunca a trabajado..Los Argentinos ,Los Chilenos;Los Peruanos..la gente comun y corriente le importa una raja el misil sudafricano,,quieren ser felicesy vivir bien y te aseguro no quiere ninguno de ellos un muerto en su familia..
      Dejate de jugar a la guerra en tu tecladon sucio y trabaja y ten una mujer ¡aguevonao¡

      Borrar
    3. Anónimo3:21 a.m.

      INSERTATE EL MISIL EN EL CULO....NADIE QUIERE GUERRA. IDIOTA DEGENERADO..

      Borrar
  47. razonable1:24 p.m.

    Argentina esta repotenciando sus aviones mirage y a-4,con un nuevo radar,y la capacidad de lanzar el misil sudafricano Darter,de capacidad BVR,
    ---------------------------
    Amigo , pero ese misil es del año de la corneta, se dio de baja junto a los Chetaah y lo van a vender a precio simbolico a Brasil,en cuanto a cambiar los radares de los A4 y Mirage, es como ponerle un GPS a un Fiat 125, ,,,siguen siendo una reliquia de museo y ademàs muy pocos vuelan.... se razonable el A4 es subsonico y sin radar de ataque a tierra, es poco mas que un avion COIN el Mirage es un interceptor que en argentina solo vuelan de dia....como vas a atacar una base enemiga con esos adefesios ??
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:53 p.m.

      Ignorante ilustrate con Wikipedia,el misil darter al que me refiero,esta recien en desarrollo conjunto entre Sudafrica e Israel,es aun mas avanzado que el israelita Derby,Argentina se ha sumado a ese proyecto,bombardear bases enemigas,para eso hay planes,utilizar la cordillera para evitar radares,lanzarle 2 bvr a tu awacs,y cataplum bombas de 750 kg.en tus hard shelters....muy posible,

      Borrar
    2. Anónimo4:35 p.m.

      ARGENTINA TIENE UN TRATADO DE PAZ Y AMISTAD CON CHILE, NO NECESITA HACER PLANES DE GUERRA, TU ERES UN MACACO PERUANO HACIENDOSE PASAR POR HAMBRIENTINO

      Borrar
    3. Anónimo5:01 p.m.

      Argentina esta repotenciando sus aviones mirage y a-4,con un nuevo radar,y la capacidad de lanzar el misil sudafricano Darter
      ------

      el misil darter al que me refiero,esta recien en desarrollo conjunto entre Sudafrica e Israel
      --------

      Y si está recién en desarrollo como es posible que ya estén armando a sus aviones con este misil... los mitómanos se pisan la cola solos.

      Borrar
    4. Anónimo10:58 a.m.

      Jajaja....la prepotencia de ciertos ignorantes,arriba veo un comentario sobre los aviones Cheetah mirage y el misil Darter,dice el señor que son del año de la cometa etc,vamos por partes,el Mirage Cheetah es el desarrollo mas avanzado del mirage 3,hecho en conjunto por Sudafrica,estado que renuncio a las armas nucleares e Israel,lo ocuparon los Sudafricanos hasta el año 1998 en que fueron reemplazados por SAAb GRIPEN NUEVOS DE FABRICA,EN EJERCICIOS EFECTUADOS POR LOS SUDAFRICANOS EN bELGICA Y hOLANDA se anotaron derribos de F-15 y F-16,tienen el radar elta 2052,el mismo que equipa a los F-15 Israelitas,capacidad Bvr,bombas y misiles inteligentes contramedidas electronicas especialmente contra el mig 29,y...algo que ningun avion tiene en sudam,erica,escudo Antiradiacion,por su capacidad de lanzar armas nucleares tacticas,dicho avion esta vivito y coleando en poder de Ecuador,bueno creo que la capacidad no la utilizaremos jajaja a menos qiue por alli nos vendan una bombita de segunda mano en bielorusia o kazakhistan,

      Borrar
    5. Anónimo2:03 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    6. Anónimo2:58 p.m.

      no,pues hombre,si estos aviones son el terror de los peruanos,ya te esta fallando la capacidad de entender.

      Borrar
  48. razonable2:02 p.m.

    PERO SOBRE TODO, nuestros militares -aún perdiendo la guerra de las Malvinas- tienen ese algo que los chilenos carecen: experiencia de guerra moderna
    ----------------------------------
    Muñeco , esa guerra " Moderna fue hace 30 años"", no creo que los muchachos que hacian el servicio militar en esos años , aun esten activos,dudo que las tacticas sean las mismas, y ademàs en que batallas te basas ?? solo fue un avance , sobre trincheras de mala calidad, con soldados muertos de frio y hambre..... cual es tu experiencia tan importante ??? aprender que los soldados deben comer...que deben abrigarlos...que sus generales valìan callampa...
    Sabes lo que realmente debieron aprender es a ser un poco mas humildes,despues de que les volaran la raja en Malvinas y que los gurkas se chiflaron a sus muchachos por el asterisco,,debieron aprender a no vanagloriarse antes de combatir....despues se les da vuelta la tortilla.
    Slds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:41 p.m.

      HMS COVENTRY , ALTANTIC , CONVEYOR , HMS SHEFFIELD , SIR GALAHAD , Y RFA SIR TRISTAM

      YACEN EN EL FONDO DEL MAR ARGENTINO

      CUAL MUDOS TESTIGOS

      DE LO QUE REALMENTE ES LA REPUBLICA ARGENTINA

      UNICO PAIS EN RODO EL MUNDO , QUE PUDO HUNDIR 5 BUQUES DE GUERRA DE LA ROYAL NAVY

      EN LOS ULTIMOS 70 AÑOS.-

      Borrar
    2. Anónimo9:00 p.m.

      ALEMANIA LES UNDIO MAS, HAMBRIENTINA PAIS MEDIOCRE

      Borrar
    3. Anónimo1:51 a.m.

      Tanto idiota que se sabe los nombres y tipos de misiles y cuanto tarro nos venden cagaos de felicidas...Los del prmer mundo..
      Pobres huevones militares de computadores..capas esten en sillas de ruedas soñando con una guerra.
      Trabajen por ustedes y por su pais para que sea mejor y ustedes lo pasen bien..Dejense de jugar a la guerra pobres guevones..Se interesan en idioteces son ridiculos..

      Borrar
  49. Anónimo4:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo12:38 a.m.

    y los de la foto son alemanes ????..pero que raro yo veo ahi unos simios disfrasados de nazis....o me pregunto querran parecerse a ellos...???? animalitos chilenos sin identidad.... y ese supuesto edificio ...mas parece un corral.............

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:28 a.m.

      ES SIERTO SE VEN RIDICULOS...COMO SE VEN LOS PERUANOS;CON UNOS TONGOS DE LA COLONIA...Y SN VISTO A LA GUARDIA ARGENTINA DE EL PALCIO DE GOBIERNO..SE JURAN EN 1700..EN GENERAL TODOS LOS MILITARES SON RIDICULOS..¿COMO SE VERIA UN DESFILE PERUANO CON GORRITOS DE LANA?LA CABALLERIA EN LLAMITO..CON SU CARITA DE CUENCO DE GREDA SERIA EL REGIMIENTO EQUECO MARCHHHHH...JAJA SON TODOS IDIOTAS.

      Borrar
  51. Anónimo3:58 p.m.

    Cinceramente creo que Argentina se está perdiendo a estos brillantes estrategas que aquí proliferan, no se como es que perdieron la guerra de la Malvinas, creo que Inglaterra va a tener que cuidarse mucho porque sin duda que una próxima guerra seguro la pierden..., manada de imbéciles, son un verdadero chiste y de los malos mas encima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:19 p.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      LO UNICO QUE PUEDE HACER

      ES TRAICIONAR.-

      Borrar
    2. Anónimo8:58 p.m.

      PARA QUE HUBIESE TRAICION LOS PERUANOS TENDRIAN QUE SER HUMANOS

      Borrar
    3. Anónimo11:24 p.m.

      LO QUE PASA ES QUE ESTOS ANIMALITOS CHILENOS...NECESITAN TRAICIONAR PARA PODER VIVIR...SU PAIS ES PEQUEÑITO Y NECESITAN TRAICIONAR PARA PODER SOBREVIVIR COMO PAIS..NO LES QUEDA OTRA....NECESITAN TERRITORIOS PARA PODER VIVIR DE LO CONTRARIO DESAPARECEN......

      Borrar
    4. Anónimo12:13 a.m.

      TRAICION Y TRADICION PERUANA ES MOTEJAR A LOS DEMAS DE TRAICIONEROS, LA GUERRA LA PERDIERON POR SU LLAMADO TRATADO SECRETO CON BOLIVIA , QUE TAN VARONIL SE CREEN PUES TENIAN QUE ANDAR DE LA MANITO CON OTROS COMO LOQ UE SON MARICONES Y LLORONES ,PENSANDO QUE CHILE ERA FACIL DE ANIQUILAR ,PUES BIEN MERECIDO SE LO TUVIERON DE 1879 LOS TRAIDORES SE CONVIRTIERON EN COBARDES Y MARICAS HASTA EL DIA DE HOY Y NOSOTROS NO LES TENEMOS NINGUN RESPETO AUSTEDES ,SON LOS CUYS CHOLOS TODOS UNA REVERENDA MIERDA COBARDE.

      Borrar
  52. Anónimo1:12 p.m.

    La guerra de las Malvinas se perdio,por la ayuda descarada de los EEuu,QUE PROPORCIONARON INFORMACION DE SUS SATELITES A LOS BRITYANICOS,LO MISMO QUE LOS CHILENOS QUE PERMITIERON LA INSTALACION DE UN RADAR EN LA PARTE SUR,PARA SABER EL DESPEGUE DE AVIONES DESDE EL SUR DE ARGENTINA,asi y todo Argentina dio dura lucha a la tercera potencia mundial de esa epoca,en terminos futbolisticos,un arbitro ladron nos pito 2 penales en contra,razona chilenito,en cuanto a los peruanos,si son traicioneros,por genetica,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:04 a.m.

      PERDON la guerra de las malvinas la perdieron los argentinos..Simplemente porque se rindieron.
      2 ..no involucraron toda su armada.
      3..oficiales ineptos y cobardes al mando
      4 incapasidad e preveer que se venia el invierno(plop)
      5..Pertrechos que no llegaron(se robaron asta los chocolates)

      Hablar que se perdio la guerra por un radar eso no te lo cree ni un peruano.
      De echo le costo la caida al gobierno militar de la epoca ¿o No?..y no por un radarcito..eso es de una ingenuidad de adolecente ignorante.
      La fuerza aerea argentina fue brillante eso es innegable..pero no involucrar un portaaviones es estupido.
      Te aseguro que en chile el 99 de su poblacion civil apoya a argentina en su derecho a recuperar las malvinas.No creas todo lo que te dicen investiga mas..En esos tiempos en chile estaba pinochet una mierda asesina..que tenia pactos con inglaterra..pero pinochet no era chile..Los chilenos civiles estamos con argentina ..

      Borrar
  53. Anónimo1:19 p.m.

    El CRETINO que escribe CINCERAMENTE CON c,deberia regresar a la escuela a aprender ortografia basica,antes de querer siquiera dar lecciones de comportamiento,tambien pone manada de imbeciles,a los otros comentaristas,cada ladron juzga por su condicion,aparte de imbecil,falto de autoestima,ignorante,gañan de barrio,y debe ser maraco pasivo porque le encantta que le caigan encima,La estrategia es una ciencia,de la que este flaite culiao no tiene idea,y quienes mejor la aplican son los que ganan una guerra,o un conflicto,pero de eso los chilenos no saben mucho,por eso bombardean su propio Palacio de la Moneda,o desaparecen a sus conciudadanos.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:30 p.m.

    ANIMALITO CHILENO SABES PORQUE PERDIMOS TERRITORIOS (Y NO LA GUERRA PORQUE LA GUERRA CONTINUA Y CONTINUARA) PORQUE FUIMOS DEMSIADOS BUENOS ,Y COMPASIVOS CON LOS QUE TENIAN MENOS............Y LO DE LOS PACTOS SECRETOS SE HACE PARA ENSUCIARSE LO MENOS POSIBLE LA MANO Y SIEMPRE LO HAREMOS PORQUE APARTE DE LA GUERRA HAY Y HABRA COSAS MAS IMPORTANTES QUE MATAR CHILENOS............ Y LO DE MARICONES Y LLORONES...JAJA.DAS RISA....TE PRGUNTO QUIEN SERA EL MARICON Y LLORON AHI... EL PAISSITO PEQUEÑITO QUE SIEMPRE NECESITO TERRITORIOS PARA PODER VIVIR COMO PAIS...O EL PAIS GRANDE Y CON TRADICION Y CULTURA MILENARIA???????JAJA..JA SI QUIERES RESPONDE...JAJA.....Y LO DEL RESPETO LO MISMO PENSAMOS DE USTEDES....TODOS ANIMALITOS CHILENOS Y UNA REVERENDA MIERDA ASQUEROSA COBARDE Y PAIS QUE SIEMPRE DIO LASTIMA.........AH....APARTE LO QUE PIENSEN LOS CHILENOS DE NOSOTROS...ES COMO SI LA CACA PENSARA..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 a.m.

      Si son en chile tan un paisito miserable...que queda para ustedes que dejaron ondear la bandera de ese miserable pais en su magnifico palacio de gobierno?
      Por que an pasado 130 años y solo se escuchan de lejos sus chuchadas de odio?
      Por que en sus candidatos presidenciales siempre nombran a este miserable paissito?
      Porque este miserable paisito se llena peruanos???
      Por que su milenaria civilisacion duro un mes a la llegada de 200 españoles ??
      ¿por que escribes tanta idiotes y no bienes a este miserable paisito a que les devolvamos lo suyo ??
      La respuesta es muy simple y deves aceptarla .....
      tal ves con dolor y resignacion...NO SE ATREVEN ¡¡
      CREo que simplemente eres un bocotas tonto.

      Borrar
  55. . Y LO DE MARICONES Y LLORONES...JAJA.DAS RISA....TE PRGUNTO QUIEN SERA EL MARICON Y LLORON AHI..
    -------------------------------
    Obvio, maricón es el que siempre conspira por la espalda y no es capaz de admitir su derrota, y llorón es el que tras 130 años sigue culpando hasta a los marcianos para justificar la derrota mas humillante que ha sufrido un país en latinoamerica ,, único que ha tenido su capital ocupada por otro pais.
    En realidad no tienes ningún argumento , no sabes expresar ideas y lo único que haces es amenazar desde el anonimato escondido tras la seguridad de tu PC,,debes estar orgulloso ,eres un peruano de tomo y lomo,el quiltro que ladra detrás de la reja,si esa es tu cultura milenaria,puedes metertela el asterisco,chao peruano buenito......pobre gueon

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:11 p.m.

    HEY MARICON Y ANIMALITO LOGIC......JUSTIFICAR??????.JAJA.JA.JA...ENTIENDE SI ES QUE ENTIENDES ..BUENO ME PARECE QUE VAS A ENTENDER PORQUE POR LO MENOS MANEJAS LA PC.....LOS PERUANOS TENEMOS EL DEBER EL DERECHO Y LA OBLIGACION MORAL DE RECUPERAR NUESTROS TERRITORIOS Y DE CONQUISTAR NUEVAS TIERRAS,,ESE ES NUESTRO OBJETIVO DE AHORA Y SIEMPRE ...DERROTA HUMILLANTE???????MIENTRAS TENGAMOS VIDA EL PERUANO JAMAS ES DERROTADO...SIEMPRE ESTAREMOS EN GUERRA Y LO ESTAMOS ..........Y LO DE LA VENGANZA ESO SE DARA NO LO DUDES....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:29 a.m.

      Entonces como tu dices ""Los peruanos tenemos el dever,El derecho......BLA BLA"" que cresta estan esperando Son 130 años de espera...No bienen porque no se ateven y punto.130 años pensando la venganza ..entonces son retardados y cobardes...escucha CO-BAR-DEEEEEE...
      Si asta tu pobre presidente saco votitos hablando de chile y ahi esta con su hermano en una jaula..
      Vino a chile y parecia un equeco mirando las vitrinas se le olvido su supuesto odio igual de valiente que el tu ...quedo en nada..otros 130años..COBARDE Y GRITON..ahora dejate de escribir tonteras y no jutifiques tu miserable vida echandole la culpa a chile..estudia,trabaja.
      Pero con el hocico cerrado ..COBARDE.
      PD te espero en la frontera..COBARDE.

      Borrar
  57. Anónimo2:27 p.m.

    Pero cuando Cholito, estamos esperando ansiosamente de enterrarles la pata en la Raja nuevamente, no cacares tanto y lleva ala práctica tus comentarios, declaren la guerra una vez más a Chile, los peruanos son tan copbardes que son incapaces de enfrentar solitos a Chile, Perú desaparece del mapa, porque es una mierda de país que solo entorpece el desarrollo de Latinoamérica. Chao Cholito guerrero del Internet, no le queda otra manera de pelear, porque estan cobarde el pobre que hecha la guapea a travez del internet.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:30 p.m.

    Fe de erratas: corresponde cacarees, y no cacares. Las gallinas cacarean como los Peruanos, ya que estos son gallinas.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo5:08 p.m.

    alguien entendio????????????

    ResponderBorrar
  60. Anónimo6:43 p.m.

    PERUANOS GALLINAS , TODO EL PLANETA SABE QUE SE LES LLAMA ASI POR LO COBARDES DE SUS SOLDADOS

    ResponderBorrar
  61. Anónimo7:53 p.m.

    Si es tan importante peru porque? nunca se ha jugado un mundial ahi?, como en Chile 1962, ?
    sabes por que ? porque no exissssteeennn

    ResponderBorrar
  62. Anónimo9:06 p.m.

    NUNCA SE HA JUGADO UN MUNDIAL EN PERU PORQUE TENEMOS COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER..........

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:06 PM
    NUNCA SE HA JUGADO UN MUNDIAL EN PERU PORQUE TENEMOS COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER
    -------------------------------
    Como dar pena en un blog extranjero ????
    Argentina Brasil Uruguay y Chile,,,, difícilmente le darían el mundial a un país,sin infraestructura,organización ni dinero,,,los mundiales no se juegan en un potrero.
    De todas formas si tienen cosas mas importantes, para que participan en las eliminatorias, si solo saben salir últimos ???,extraña forma de razonar.

    ResponderBorrar
  64. .LOS PERUANOS TENEMOS EL DEBER EL DERECHO Y LA OBLIGACION MORAL DE RECUPERAR NUESTROS TERRITORIOS Y DE CONQUISTAR NUEVAS TIERRAS
    --------------------------
    Ok. en eso te adiestraron,pero los que te enseñaron esa forma de pensar no han movido un dedo por llevar a cabo vuestra venganza,ni tu tampoco lo has hecho, solo eres un ciberguerrero,que jura venganzas atroces en el teclado con el poto cerquita de la estufa,,,mmmm muy valiente....las venganzas se hacen , no se publicitan...al fin y al cabo,el mas valeroso de los peruanos,el que iba a entrar en tanque a Arica.. Que es lo que ha hecho.......??
    Primero,mando una nota de protesta cuando la bota chilena piso y cerco territorio peruano (por el tema de las minas)
    Segundo,lucha simbólicamente en la Haya,por recuperar vía tribunales, un pedacito,una fracción del mar que les quitamos en la guerra,,,si gana lo elevarían casi a la divinidad por recuperar un 3% del mar que les quitamos....ajjajajaja
    Hechos cholito, el papel y la web aguantan todo,,,pero tus bravatas,son jocosas,igual las de tu eternamente derrotado ejercito,tus corruptos políticos y tus emigrantes conciudadanos,,su único consuelo,es esconderse bajo las faldas de la Argentina,,los mismos que no se les unieron en la guerra del pacifico,y los mismos que les vendieron armas a Ecuador,,,
    Cholito son pateticos ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:39 a.m.

      No logro entender por que siempre los peruanos hablan de chile..no leen? no trabajan ,no estudian..Se pasan besando unos avioncitos rusozs..juntanto tanques y asta hondas...para una venganza de 130 de maduracion . nacen mueren ,nacen mueren...pobrecitos..que triste su vida.
      En europa con 2 guerras mundiales guerras de verdad..ya nadie habla de venganza..ni nada de eso.
      Y ellos..un pais pobre,con calles de tierra, en que en plenosiglo 21 no erradica la tuberculosis.
      A penas tienen unos pesitos se compran un tanquesito,,un barco...en fin ..que nunca van a ocupar..mientra supueblo mira como los militares despilfarran el dinero para una venganza..que nunca se ateven a cumplir..de verdad es patetico

      Borrar
  65. Anónimo12:04 a.m.

    Nuestros paisitos serian mejor si no disctieramos tanta idiotes..Soy chileno..Me encanta la musica Argentina..viva spinetta..me como un bife feliz argentino y me encanta los culos argentas..
    La comida peruana es re buena y unas lucumas de lima son buenicimas...conosco una peruana que mama como los dioses y si fuera uruguaya o boliviana me da lo mismo..
    Me inporta una mierda un edificio de quien sea y no soy maricon para andarle mirando el uniforme a nadie..odio todos los uniformes...
    Hoy chile..tiene plata ..mañana puede que no y asi es la vida..no somos ni mas ni menos que nadie..Esosi devieramos juntarnos y entre todos sacar a los el reino unido..de las malvinas y que los argentinos...lleven buenas vacas y lindas minas..chao guevones aburridos y tontos..

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:17 p.m.

    los chilenos son animalitos no entienden lo basico.....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.