Artículos Destacados

jueves, mayo 17, 2012

Chile destaca entre los mejores países para hacer negocios en América Latina



Según el Indice de Clima Económico en América Latina, el principal problema para Chile y para Perú es la falta de mano de obra calificada.
El Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina subió en abril a 5,2 puntos, su mejor nivel desde los 5,8 puntos de julio de 2011, según un estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). 


El indicador del clima para los negocios en América Latina viene en recuperación desde octubre de 2011 cuando registró su peor nivel en dos años (4,4 puntos), como consecuencia de la crisis económica internacional, según la evaluación trimestral realizada en conjunto por la FGV y la Universidad de Múnich (Alemania).

Pese a que el índice de abril subió con respecto a los 5,0 puntos registrados en enero de este año, aún no ha recuperado los 5,6 puntos medidos en el cuarto mes de 2011.

El ICE está compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA), que es una evaluación coyuntural, y por el Índice de Expectativas (IE), la proyección para los próximos seis meses.

Según el estudio, que consultó a 149 especialistas de 18 países, mientras que el ISA cayó desde 5,8 puntos en enero hasta 5,6 en abril, el IE subió de 4,2 a 4,8 puntos en el mismo período.

De acuerdo con la FGV, pese a que los analistas esperan una recuperación de la economía de la región en los próximos meses, América Latina aún está en fase de "declinación del ciclo económico".

Por países, sólo tres de los once analizados registraron un empeoramiento del clima para los negocios entre enero y abril: el ICE bajó de 4,7 puntos a 3,4 en Argentina; de 4,2 a 3,0 puntos en Paraguay y de 4,5 a 3,4 puntos en Venezuela.

Los países en los que más subió el ICE en el periodo fueron Perú, cuyo indicador subió de 6,4 a 7,2 puntos, Chile (de 4,9 a 6,2), Ecuador (de 6,0 a 6,7), Bolivia (de 4,3 a 5,0) y México (de 4,1 a 4,8).

El indicador permaneció estable en Brasil (6,2 puntos) y en Colombia (6,7), y subió ligeramente en Uruguay, de 6,3 a 6,4 puntos.

Perú (7,2 puntos) desplazó a Colombia (6,7 puntos) como el país con mejor clima para los negocios en América Latina, en tanto que Paraguay (3,0) sustituyó a México (4,8) como el peor.

Según los especialistas consultados por el estudio, los problemas que causaron la caída del indicador en Argentina son "inflación, falta de confianza en las políticas del Gobierno y falta de competitividad".



En Paraguay, la situación empeoró por "falta de confianza en las políticas del Gobierno, falta de competitividad, falta de mano de obra calificada, desempleo y escasez de capital".


El principal problema para Chile y para Perú es la falta de mano de obra calificada; para Colombia, la falta de competitividad, y para Bolivia, la falta de confianza en las políticas del Gobierno.

Ecuador sufre falta de confianza en las políticas públicas y de competitividad, a Brasil le falta mano de obra calificada y competitividad y Uruguay padece por barreras a las exportaciones, inflación, falta de competitividad y falta de mano de obra calificada.

En Venezuela se conjugan inflación, falta de confianza en las políticas públicas, falta de competitividad, de mano de obra calificada, además de barreras a las exportaciones y déficit público.

Artículo original

83 comentarios:

  1. Anónimo9:10 a.m.

    O sea dice: "El principal problema para Chile y para Perú es la falta de mano de obra calificada; para Colombia, la falta de competitividad, y para Bolivia, la falta de confianza en las políticas del Gobierno."

    O sea ¡hello! No te obsesiones y resaltes solamente al Perú, también sale Colombia y Bolivia no te dejes llevar por tu complejo de inferioridad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:39 a.m.

    Peru el mejor para hacer negocios .Los países en los que más subió el ICE en el periodo fueron Perú, cuyo indicador subió de 6,4 a 7,2 puntos, Chile (de 4,9 a 6,2), Ecuador (de 6,0 a 6,7), Bolivia (de 4,3 a 5,0) y México (de 4,1 a 4,8).

    El indicador permaneció estable en Brasil (6,2 puntos) y en Colombia (6,7), y subió ligeramente en Uruguay, de 6,3 a 6,4 puntos.

    Perú (7,2 puntos) desplazó a Colombia (6,7 puntos) como el país con mejor clima para los negocios en América Latina, en tanto que Paraguay (3,0) sustituyó a México (4,8) como el peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Topsy Kretts12:01 p.m.

      De acuerdo, sin embargo Zahler explicó a la BBC que comparó los datos de ingresos de la encuesta de hogares del país con las cifras similares de otros países según las calcula el Banco Mundial y que el muestreo demostró que dos tercios de la sociedad tiene ingresos per cápita muy pobres, como el de varias naciones africanas.

      "Tenemos una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que está muy atrás en alcanzar niveles aceptables de ingresos", explicó Zahler.
      Y es que de acuerdo al ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, Chile es el país latinoamericano mejor ubicado al estar en el lugar 44, pero según el académico, la mayoría de la población tiene ingresos similares a los de Angola, que está 146 del IDH.

      "Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cápita, Uruguay es más pobre. Pero la mayoría de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los más ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la población no se ve beneficiada", dijo Zahler.

      "Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla", agregó, antes de aclarar que Eesto no es algo nuevo, es algo que saben los chilenos".

      "En Chile la distribución del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logró la concertación de centroizquierda”, agregó.

      Zahler agregó que "Chile está mal y no va en el camino correcto. Hay dos países: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla”.

      "Muchos sectores han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. Y esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado", dijo Zahler en relación con el neoliberalismo que Chile practica.

      "Es como un libre mercado proteccionista", finalizó el profesional, explicando que la "Muchos sectores han sido acusados de colusión y prácticas monopólicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeñas empresas. Y esta concentración de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado"

      Borrar
    2. Anónimo5:04 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...O UPELIENTO TENGO LA DUDA PORQUE DESTILAN EL MISMO OLOR A MIERDA

      Borrar
    3. Topsy Kretts12:01 PM, creo que el comentario es sesgado y desproporcionado, aquí en Chile se discute sobre la igualdad y la equidad, mientras que el resto de Sudamérica vive siguiendo las políticas publicas de sus gobiernos en forma casi ciega y lamentablemente como corderos sin decir nada, Chile no es perfecto al igual que el resto de países del mundo pero el tema país de la desigualad es algo que ha nacido gracias a la toma de conciencia del chileno común y corriente, que no pasa hambre y tiene un buen estándar de vida,que según la Onu es el mas alto de toda latinoamerica, la diferencia con el resto de Sudamérica es que el 5% mas rico de Chile es también el porcentaje mas rico de toda latinoamerica y eso hace que suban nuestros indices de desigualdad al ser medidos en forma estadística pero de ahí a compararnos con Angola solo denota ignorancia y animo mañoso de deformar la comparación que es netamente estadística y no socio económico, de haber sido así y tomando en cuenta que Chile tiene el el mejor IDH y estándar de vida de la región, entonces el resto serian solo países miserables hundidos en la pobreza extrema y usted sabe tan bien como yo que esa no es la realidad, así que no sea mañoso a la hora de interpretar números o ranking, ahora estimado no hable de colusiones o corrupciones en Chile, usted sabe muy bien que toda latinoamerica tiene tejado de vidrio al hablar de esto, ademas según Transparencia internacional, Chile es lejos el país mas transparente y menos corrupto de Latinoamerica, con respecto a los ingresos, estos se han casi triplicado en la ultima década y ostentamos uno de los pib per capita mas alto de la región con una tasa inflacionaria que da envidia.

      Saludos.

      Borrar
    4. Anónimo6:49 p.m.

      BUENOS AIRES IS AN AWESOME TOWN . THE VIBE , WEATHER , AND LADIES CANNOT BE EXPRESSED PROPERLY .
      VERY UNDERRATED , AND RECOMMEND ANYBODY TO GO IF THEY CAN.

      Borrar
    5. Anónimo4:47 p.m.

      EL ESTANDAR DE VIDA ES EL MAS ALTO DEL MUNDO

      PERO ,... DE CUATRO FAMILIAS CHILENAS

      MATTE , PIÑERA , PAULMANN Y HORST
      LOS CUATRO SUMAN 40 MIL MILLONES DE DOLARES Y NO SOLO ES CONFORT , SINO QUE CONTROLAN TODO ,

      EJ. LA PRENSA ; EN EL DISCURSO DE PIÑERA HUBO SERIOS INCIDENTES EN LAS PUERTAS DEL CONGRESO , PALOS , PIEDRAS , GASES , HERIDOS (DE GRAVEDAD) DETENIDOS ETC

      NINGUN MEDIO CHILENO LO MENCIONA , SOLO LAS CADENAS NOTICIOSAS EXTRANJERAS

      CUANDO DIVIDEN (EN LA CUENTA), LOS 40 MIL MILLONES CON EL RESTO , EL ESTANDAR DE VIDA SE ELEVA CONSIDERABLEMENTE,

      PERO ,... LA REALIDAD MUESTRA QUE EL CHILENO MEDIO NO SABE LO QUE ES UN TEATRO (SOLO EN BS. AS. HAY 400 TEATROS),

      CUANDO MENCIONAN ASPECTOS CULTURALES COMO LA MUSICA , MUESTRAN A LOS CHINCHINEROS COMO PARTE DE LA CULTURA DE CHILE

      EN CUANTO A DEPORTE

      EJ. PANAMERICANOS
      CHILE QUEDA DETRAS DE
      GUATEMALA
      PUERTO RICO
      ECUADOR
      REPUBLICA DOMINICANA ETC.

      EN AUTOMOVILES POR HABITANTE CHILE OCUPA EL 6TO LUGAR

      Y ASI SUCESIVAMENTE QUEDA MUY RELEGADO EN TODOS LOS RANKINGS

      PORQUE UN PUEBLO SOMETIDO

      SOLO TIENE TIEMPO PARA TRABAJAR , NADA DE ESPARCIMIENTO.

      Borrar
    6. Anónimo12:39 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    7. Anónimo9:36 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER CHILENO CIEGO Y WEON... YO SOY CHILENO PERO NO SOY WEON.

      Borrar
    8. Anónimo11:10 p.m.

      chileno lo mismo no dice tu hermana cuando supuestamente dices-

      Borrar
  3. Anónimo9:49 a.m.

    http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-05-14/deficit-de-vivienda-en-america-latina-y-el-caribe,9978.html

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:41 a.m.

    Estoy aburrido de estas tonteras... no creo que sean representatividad.. solo por dar un ejemplo, en Chile dice que falta de mano de obra calificada.. realmente una estupidez en este país tenemos muy buenos profesionales en todas las áreas.. y digo en todas.. que no quieran pagarle lo que vale su trabajo es otra cosa... así que a otro inocente con ese cuento.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:31 p.m.

    Bueno, francamente me parece una noticia positiva, pues este indice es muy usado por inversionistas y capitales.

    Ahora, que sea Perú quien tiene mejor clima -en este momento-, tambien es bueno pues se abren mejores oportunidades de inversión, sobre todo para empresas chilenas.
    Francamente es un mercado que esta en un crecimiento explosivo y lo digo con conocimiento de causa pues ya son casi dos años que iniciamos la internacionalización de nuestra compañia en ese pais y nos va muy bien, pues el peruano promedio se esta volviendo cada vez mas exigente y sobre todo solvente para el consumo sea con empresas locales o transnacionales como las nuestras, chilenas.

    De cualquier forma, es muy saludable que el clima sea bueno sobre todo en Sudamerica, que tiene un potencial enorme, al margen de las rencillas o temores que haya entre los paises.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy en día la rama de inversiones extranjeras en el Perú son muy amplias que superaron las expectativas, Brasil Argentina chile ya no son objetivos, ya dejamos de mirarnos entre tercermundistas. ahora el Perú mira high al lejano oriente asiatico donde humala expune potencial de inversiones en "road show" en Corea del Sur, donde Humala y su homólogo de Corea del Sur firman alianza estratégica, donde humala invita a empresarios nipones a invertir en polo petroquímico de Ilo, donde Humala invita a Japon a invertir en mineria y en la sierra en especial. donde humala inaugura pabellón peruano en Expo Yeosu 2012 . Perú volverá a ser sin limites sin barreras. ESTA MAS QUE DECIR PERÜ VOLVERA A SER DUEÑO ABSOLUTO DE SUDAMERICA !

      EL PODEROS BANCO PERUANO BCP SE LANZA A FORMAR UN ENORME BANCO DE INVERSIONES A NIVEL REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA PARA ESTA META A COMPRADO A IM TRUST DE CHILE Y CORREVAL DE COLOMBIA , EL BANCO BCP TAMBIÉN ES LÍDER EN LA BANCA BOLIVIANA Y TIENE FUERTE INVERSIONES EN ECUADOR Y CENTRO AMÉRICA , EL GRUPO CREDICORP DUEÑOS DEL BANCO BCP COMENZARON A INVERTIR FUERTEMENTE AFUERA DEL PERÚ Y CONQUISTAR LA REGIÓN LATINOAMERICANA .... OTROS GRUPOS PERUANOS HAN COMENZADO HACER LO MISMO A SEGUIR LOS PASOS DE GRUPO CREDICORP PERÚ COMO EL GRUPO BRESCIA , EL GRUPO BUENA AVENTURA , EL GRUPO AÑAÑO KR , EL GRUPO MINSUR , EL GRUPO SAPOLIO , EL GRUPO GLORIA Y ALICORP PERU , TODOS ESTOS GRUPOS ENORMES DEL PERÚ HAN COMENZADO A INVERTIR EN LA REGIÓN Y HA CONSOLIDAR LA PRESENCIA DEL PERÚ EN DIVERSOS PAÍSES ....

      Borrar
    2. Rubén4:43 p.m.

      Un par de aclaraciones amigo....

      >>>> Hoy en día la rama de inversiones extranjeras en el Perú son muy amplias que superaron las expectativas, Brasil Argentina chile ya no son objetivos

      Incorrecto. El mayor receptor de IED es Brasil, seguido por México, y tercero Chile. Chile recibe más del doble IED que Perú. En lo único que estás en lo cierto es con Argentina.

      >>>> ESTA MAS QUE DECIR PERÜ VOLVERA A SER DUEÑO ABSOLUTO DE SUDAMERICA !

      "Volverá" estaría correcto si alguna vez lo fue, y nunca ha sido. A lo más (hace DOS SIGLOS atrás) era el Virreinato español más importante de este lado del mundo, pero Brasil estaba en mano de los portugueses, y sin Brasil, es como difícil ser dueño absoluto de sudamérica.

      Respecto de los grupos económicos peruanos saliendo a invertir afuera me parece muy bien. Sólo me gustaría puntualizar que el mismo fenómeno se repite en casi todos los países, donde vemos llegadas de grupos peruanos, colombianos, brasileños, etc a Chile. A Colombia llegan capitales panañemos, chilenos, peruanos, etc. En fin, creo que se entiende la idea.

      Saludos.

      Borrar
    3. Rubén4:49 p.m.

      Adjunto link para lo del IED --> http://elcomercio.pe/economia/1410163/noticia-cepal-peru-quinto-receptor-inversion-extranjera-latinoamerica

      Borrar
    4. Anónimo5:00 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo1:50 p.m.

      lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices...

      Borrar
  6. Perú registrará el mayor crecimiento en la región este año y el próximo

    http://elcomercio.pe/economia/1415540/noticia-peru-registrara-mayor-crecimiento-region-este-ano-proximo

    Así lo sostiene la última encuesta de Latin Focus Consensus Forecast, que además precisa que el país tendrá también la menor inflación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:58 p.m.

      que bueno cholito, y a quien le importa?

      Borrar
    2. Anónimo6:34 p.m.

      Crecimiento no es desarrollo, ojala que algún día alcancen el estándar de vida chileno y su IDH que es el mas alto de latinoamerica.

      Borrar
    3. Anónimo12:46 p.m.

      Y A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA PERUANO CHONCHA DE TU MADRE!!!! ANDA A CELEBRAR CON LOS DEMAS MONOS PERUANOS QUE AQUI NOS IMPORTAN UNA MIERDA!!!!

      Borrar
    4. Anónimo7:49 p.m.

      En Chile les importa un Chile los peruanos? O sea les importan una mierda. Ya.

      Borrar
    5. Anónimo1:51 p.m.

      mira rotito en chile me importa un chile =/= mierda

      Borrar
  7. Anónimo5:31 p.m.

    El señor Fantuzzi debe ser el intermerdiario de productos de chinos que quiere colocar tras los andes. Señor Fantuzzi, cuando chile fabrique esos productos enteremente en su país dando mano de obra chilena entran sin ninguna traba. Los tipicos empresarios chilenos hacen millones con malll y tiendas y reventa de productos extranjeros. El país del libre mercado y donde 100000 estudiantes piden por su futuro en las calles de Santiago y todo el país huaso.



    Por las trabas, en Chile dicen que Argentina podría ser "la nueva Grecia"



    "En lo que va del año, las exportaciones de manufacturas cada mes caen más, lo que hace predecir que (cuando lleguen los números correspondientes) para abril la caída será mayor. Es importante que comencemos a darnos cuenta de que Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica. Su crisis de divisas nos ha empezado a afectar a todos", dijo Fantuzzi, según consigna el portal de noticias chileno Emol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:37 p.m.

      Chile tiene una economía exportadora por sobre el consumo interno. Por la crisis global no puede vender sus productos primarios. Nadie le compra, pero importa todo. Los capitales extranjeros con los cuales los bancos endeudan a la gente mantiene el minimo funcionamineto de la economía. Cuando caiga Grecia, seguirá España y el resto de los países europeos del sur. Las corridas bancarias afectaran a todos los países del mundo cuyas economías estan abiertas a la especulación. Las divisas terminaran en paraisos fiscales ingleses, y en las cities alemanas y francesas.

      Borrar
    2. Anónimo5:38 p.m.

      GRECIA NO ESTA TAN MAL ...COMPARANDOLA CON COMO VA A TERMINAR HAMBRIENTINA....

      Borrar
    3. Anónimo5:39 p.m.

      Pero los hermanos chilenos no son la economia modelo de latino america?, como es entonces que dependen solo del comercio con Argentina?? dejen de hacer futurologia con que Agentina es el nuevo Grecia, mejor predigan donde va a ver un terremoto, asi se salvan.

      Borrar
    4. Anónimo6:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    5. Anónimo6:59 p.m.

      GRECIA ESTA MIL AÑOS ADELANTADA RESPECTO A CHILE

      ARGENTINA ESTA MIL AÑOS ADELANTADA RESPECTO

      A GRECIA Y A CHILE.-

      Borrar
    6. Anónimo7:02 p.m.

      Deja de hacerte el argentino cholo conchetumadre, piojento.

      Borrar
    7. Anónimo11:59 p.m.

      Las economias Europeas en general mas la economia ee.uu se encuentran al borde del desfiladero. Hay una propuesta de eliminar el dolar como moneda de intercambio comercial internacional, y la determinacion final debe ser tomada a mediados del mes de Junio por la mayoria de las economias desarrolladas del mundo. China hace prestamos muy generosos a usa, solo para deshacerse de dolares que de otra forma les dejaran atochados con moneda inservible. China y Japon tiene un intercambio comercia de casi US$ 400.000 millones de dolares y ya botaron el dolar, entonces su intercambios se hacen en Yen Japones o Yuan Chino. Los unicos que utilizan el dolar son paises dependientes de la economia ee.uu. por la necesidad de obtener dolares para comerciar con otros que tambien usan aun el dolar. El beneficio de comerciar con tu propia moneda incremeta las compras de productos que el pais produce. Asi no hay que vender algo a usa para tener dolares para comprar algo de otra nacion y eso te hace ganar porque para pagar lo que compras solo tienes que imprimir los billetes. que es lo que ha hecho que la economia de usa sobresalga en el mundo.

      Borrar
  8. Anónimo6:03 p.m.

    A UN CULIAO, SEE.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:32 p.m.

    Falta de mano de obra calificada.mmmmmmm y los mata e huevas no quieren dar pie atras con la educacion. Como hacer entender al gobierno que el recurso mas importante en una nacion es su gente, y que educarla es hacer esa nacion mas grande, ma poderosa, mas sublime. Aqui no se hace futuro jugando al quino, sino invirtiendo en el recurso mas valioso e importante. La gente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:04 a.m.

      si weon, pagarles la tomatera de 5 años y subencionar la concientizacion comunista

      Borrar
    2. Anónimo11:53 a.m.

      se viene el troleo intenso de comunistas y cholos qls

      Borrar
    3. Anónimo8:49 p.m.

      10:04 AM 11:53 AM .Esa educacion gratuita es tambien para ustedes que mucha falta les hace porque es necesario ser imbecil para lanzar ese tipo de comentarios tan sectarios y absurdos .

      Borrar
    4. Anónimo12:52 a.m.

      vaya tropa de ignorantes salieron todos Grecia apesar de todo es un pais cuna de cultura occidental tiene miles de años la tratan de subestimar como k fuera una pobre nacion , los griegos culturalmente son por mucho uno de las bases del mundo occidental, todos aqui le deben agrecia el alfabeto los terminos cientificos y miles de palabras de uso diario para expresar ideas ,cuando hablan de historia matematicas sismologia geografia fisica teologia etc etc etc estan dandose contra la pared pues todo eso tiene su base en Grecia ignorantes brutos ,el dinero no es todo en la vida.

      Borrar
  10. Anónimo11:51 a.m.

    No puh weon lo que pasa es que uds. no quieren que otros lleguen a ser empresarios y gente adinerada. Eso lo quieren solo para unos pocos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:53 p.m.

    SOY ARGENTINO Y DECIDÍ ESCRIBIR ESTE COMENTARIO EN MAYÚSCULAS PORQUE TENGO UN ENOJO MAYÚSCULO , ESTABA OJEANDO LOS DIARIOS DE INTERNET Y ME DETUVE EN UN PASQUÍN ARGENTINO SE LLAMA PERFIL ,EN ESTE DIARIO SE HABLABA DE LO EXTASIADA(ENTIÉNDASE POR EXTASIADA,DROGADA )QUE ESTABA LA CRIS ,NI SIQUIERA PRESIDENTA CRISTINA, POR LA MISIÓN A ANGOLA ,QUE A LA OPOCISION LE PARECE UN HORROR ,COMO EN SU MOMENTO LES PARECIÓ UN HORROR LA INTEGRACIÓN CON LATINOAMERICA O EL RECLAMO POR MALVINAS ,O LA NACIONALIZACIÓN DE YPF O EL JUICIO A LAS JUNTAS ,EN FIN LA TRATARON DESDE DROGADA HASTA DE AUTORITARIA Y ENTRE LOS COMENT , PARECIERA QUE EXISTE UNA IDEA DE ,,,COMO VAN A REBAJAR A ARGENTINA YENDO A ANGOLA ,,, SEÑORES LA VERDAD FUE QUE ARGENTINA FUE ALLÁ A VENDER ,COMERCIAR ,Y LA PRESI NO ESTABA DROGADA SI ESTABA MUY PRESIONADA POR MAS DE TRECIENTOS EMPRESARIOS ANSIOSOS POR SER NOMBRADOS POR MICRÓFONO ,PARA DECIR Y HACER CONOCER QUE EMPRESAS COMO COTTO,ZANELLA,CORSI,ASCANELLI,APACHE ETC FUERON A UN PAÍS EXTRANJERO POCO CONOCIDO PARA NOSOTROS A HACER NEGOCIOS,PERO ESTA GENTE NO LO ENTIENDE ASI PARA ELLOS HACER NEGOCIOS CON ANGOLA ES REBAJARNOS A NIVELES QUE DEGRADAN NUESTRO SAGRADO NOMBRE POR DIOS COMO DA ASCO ESA GENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:34 p.m.

      Muy de acuerdo contigo creo que esta es la idea de los que les gusta comerciar con ee.uu. Dicen tambien que Argentina sera la Grecia de Latino America. Bueno no veo la coneccion y menos las razones para que eso llegue a suceder. Lo que si veo es que las economias europea y norteamericana intentan salir del hoyo aferrandose a las economias pequenias de Latino America, por explotar sus recursos que les generan dividendos substanciosos. Entonces cuando alguien sale del cajon lo llaman testarudo o ignorante que echara abajo toda el progreso latinoamericano. Falacia Falacia Falacia. Latinoamerica vende y progresa gracias al boom asiatico. Esa es la fuente que alimenta las economias latinas. Veo que este el la representacion vivida de la pelicula " A Bugs Life" o traducido "La Vida de un Insecto".

      Borrar
  12. Anónimo10:22 p.m.

    cuanto mas explotados, el "sistema" les pone calificaciones más altas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:19 p.m.

      EN CAMBIO A TU HERMANA MIENTRAS MAS SE AGACHA MAS SE LO PONGO.....JAJAJA

      Borrar
  13. Anónimo10:50 p.m.

    Chile destaca entre los mejores países para hacer negocios en América Latina

    JA!! POR ESO LAS EMPRESAS CHILENAS HUYEN DE SU PAIS DE CUARTA POR EL POBRE PODER ADQUISITIVO DE LA POBLACION CHILENA, Y SE INSTALAN EN LA ARGENTINA, EL PAIS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO, MEJOR SALARIO Y JUBILACION, BAJA DESOCUPACION, ALTO PBI PERCAPITA, INMENSAS RESERVAS MONETARIAS, ETC, EN LATINOAMERICA

    Son cada vez mas, las empresas chilenas que cruzan la cordillera, como asi tambien estudiantes y gente que va a buscar trabajo a la Argentina que cuenta con una gran diversidad de industrias, cosa que en su pais no conocen.
    CHAU !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:03 a.m.

      Perdon huyen?¿ no lees o eres un niño detraz de esa computadora? En Chile hay muchas empresas que llegaron a un techo y nesesitan salir, por que el mercado interno es pequeño y la internacionalizacion es un paso nesesario y logico .Nada que ver con tu afirmacion sin base, creo nesesitas informarte un poco .

      Borrar
    2. Anónimo5:16 p.m.

      Si tarado, por eso tambien "huyeron" de su pais Coca Cola, Nestle, Mac Donalds, Movistar y tantas otras jajaja que pedazo de imbecil

      Borrar
  14. Anónimo12:41 a.m.

    next pase el siguiente envidioso.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:45 a.m.

    A rezar chileascos. MERCADO INTERNO CASI NULO MERCADOS EXTERNOS SIEMPRE EN RIESGOS. Wall Street: Brasil y Chile serán los más afectados de la región si cae Grecia

    Así lo afirman los economistas que analizan Latinoamérica desde Nueva York.

    por F. Schwerter / K. Caniupán


    Compartir
    16
    Ampliar
    En Europa cada vez se escucha más fuerte la posibilidad de que Grecia salga del euro. No será hasta el 17 de junio, con las nuevas elecciones parlamentarias en el país heleno, que este panorama se aclare. Los expertos coinciden en que, de provocarse un quiebre en la moneda única las consecuencias serían globales.

    Si la situación empeora, el principal mecanismo de contagio mundial se reflejará en el crecimiento, afectando también a Latinoamérica y en mayor medida, advierten los analistas, a los países con economías abiertas y más dependientes de los precios de las materias primas.

    “Ya se está produciendo un efecto en la actividad económica y ese es el problema de fondo, no sólo de la UE, sino que de la economía global, y es el principal mecanismo de transmisión hacia los países latinoamericanos, sobre todo en el caso de Chile, que es una economía particularmente abierta”, advierte Mauro Roca, de Deutsche Bank. Agrega que, si bien el país está creciendo sobre su potencial, “es donde podríamos ver primero los efectos”.

    Junto con el menor crecimiento, aumentaría la aversión al riesgo, habría menores flujos de capital, caídas en los precios de las materias primas, debilitamiento de las monedas y un traspaso a los precios domésticos, especialmente en economías que tienen algunas presiones inflacionarias, “como es el caso de Brasil o de Chile, donde el efecto en el crecimiento no es tan fuerte como para equiparar la inflación”, añade.

    Según Pedro Tuesta, de 4Cast, el efecto sería “financiero en principio, pero en el mediano plazo, dependiendo de cómo reaccione la economía mundial, podríamos ver un impacto económico y en los términos de intercambio”.

    El crecimiento podría verse especialmente afectado en los naciones “que dependen mucho de la demanda externa, y ahí los vulnerables son países como Brasil y Chile, que creo que va a adquirir mayor vulnerabilidad, porque en ese escenario China depende en primera instancia de Europa para sus exportaciones”, explica Enrique Alvarez, de Idea Global. Además, sostiene que si China se sigue desacelerando, puede disminuir aún más la demanda por materias primas, lo que podría afectar a Chile, Brasil, Perú y Venezuela.

    “La buena noticia es que los países de América Latina están muy bien preparados para lidiar con un choque externo. Es algo que claramente pueda afectar la performance de las economías, pero tenemos acumulada alguna experiencia desde el punto de vista macro, así como flexibilidad de la política monetaria y fiscal”, asegura Alberto Ramos, de Goldman Sachs. “Veo muy bajo el riesgo de que tensiones financieras en España generen algún tipo de presión sobre el sistema financiero en Chile u otro país. Veo el contagio un poco más limitado”, agrega.

    Con respecto de Brasil, el economista indica que si bien el país es más cerrado al comercio, sí requiere de mayor capital extranjero y que, en ese contexto, podría estar más expuesto que países como Colombia, Perú, Chile y México, cuyo crecimiento es más sólido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:18 p.m.

      El mismo articulo dice que sobre Chile el efecto seria muy limitado jajaja
      Next, que pase el siguiente envidioso.

      Borrar
    2. Anónimo11:31 p.m.

      Anonimo 5.18, Vuelve a leer analfabeto funcional a ver si entiendes algo. Si Grecia cae Chile y Brasil caen. Impajaritablemente. El tema principal es ese pero como chileno pendejo solo ve lo regularmente positivo y olimpicamente omite lo malo. Si China cae va haber menos demanda de materias primas de tu paisito chile y de Brasil, Peru y Venezuela. El efecto seria limitado para Chile solo con respecto a España, CHILENO PENDEJO... Next.

      Borrar
  16. Anónimo9:51 a.m.

    El comercio entre el Perú y la Unión Europea (UE) no resultará impactado por la crisis en Grecia, aseveró Hans Allden, jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú.

    “La UE es un bloque muy amplio y son pocos los países que se encuentran en crisis. Yo pienso que el comercio no será afectado, porque afortunadamente tenemos algo que se llama libre circulación de bienes; y si es que se afecta el comercio por un lado, hay otro que puede recibir lo enviado”, explicó.

    Acuerdo comercial

    De otro lado, el máximo representante de la Comisión Europea en el Perú dijo que el TLC que nuestro país y la UE negociaron y firmaron no tiene ninguna reticencia en contra para ser ratificado.

    “No hay ninguna reticencia. El acuerdo está siendo revisado y esperamos que entre en vigor en el verano europeo del próximo año; es decir, más o menos en julio”, comentó luego de su participación en Promo UE, evento en el cual se reunieron consejeros comerciales europeos con empresarios peruanos.

    En setiembre de este año, el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea dio el visto bueno al texto del TLC. Ahora el Consejo Europeo determinará si el texto requiere únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo o va a los congresos de los 27 países miembros.

    En puntos

    1 El intercambio comercial entre el Perú y el bloque europeo ascendió a US$6.576 millones en el 2010.

    2 La Unión Europea es un mercado compuesto por unos 500 millones de consumidores.

    3 Paralelamente a la entrada en vigor del TLC, la UE destinará US$22,15 millones para promover la exportación de productos orgánicos peruanos. (El Comercio - ADEX - Exportaciones del Perú)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:22 p.m.

      Bien cholito, sigan copiandonos todo lo que hacemos.
      Estan 20 años atrasados con respecto a Chile pero avanzan copiandonos y eso es bueno para todos, especialmente para nuestras empresas que dominan tu mercado.

      Borrar
    2. Anónimo8:16 p.m.

      Y BUSCAN NUESTRA APROBACION CHOLITO?

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo8:32 p.m.

      Quien quiere alcanzar a Chile si es

      CHILE PAIS DE DROGADICTOS
      CHILE PAIS DE BORRACHOS
      CHILE PAIS DE PEDOFILOS
      CHILE PAIS DE TRANSNACIONALES
      CHILE PAIS DE IGNORANTES
      CHILE PAIS DE FUMONES
      CHILE PAIS DE EDUCACION INALCANZABLE
      CHILE PAIS DE LADRONES
      CHILE PAIS DESIGUAL
      CHILE PAIS DE ACOMPLEJADOS
      CHILE PAIS SIN ENERGIA
      CHILE PAIS SIN TERRITORIO
      CHILE PAIS DE VIOLADORES

      Borrar
    4. Anónimo10:16 p.m.

      CHILE: DONDE SE PROSTITUYE TU HERMANA CHOLITO...JAJAJA

      Borrar
    5. Anónimo10:22 p.m.

      EL LOCO DE LAS HERMANAS ESTE ANIMALITO SOLO SABE DECIR HERMANAS.JA.JA.JA.JA... Y NO SE PONE A PENSAR QUE DE REPENTE EL QUE RESPONDE NO TENGA HERMNAS....JA.JA.JA.JA...ASI DE IDIOTAS SON LA MAYORIA DE CHILENOS ...POR NO DECIR TODOS.....MONGOLOIDES POR NATURALEZA............... .

      Borrar
    6. Anónimo11:47 p.m.

      bueno y si es tu hermana la puta pues cholito!!!

      Borrar
    7. Anónimo2:00 p.m.

      Hablando de mongoloides, Chile erradico la desnutricion infantil en los años 90, la que hoy padece MAS DE LA MITAD de los niños perruanos, que sufre de anemia cronica y les provoca DAÑO CEREBRAL IRREVERSIBLE.
      En buen castellano: mas de la mitad de los cholos son retardados mentales!

      Borrar
    8. Anónimo6:58 p.m.

      Felicitaciones para los que nacieron del 90 en adelante, los chilenos que nacieron antes TODOS estan cagados porque Chile tenia uno de los mas altos indices de desnutricion infantil en el mundo. Y ESTOS CAGADOS QUE OPINAN AQUI Y EL CREADOR DE ESTE BLOG LO DEMUESTRAN. Ahora el porcentaje altisimo de analfabeto funcional chileno es la secuela de la desnutricion que tuvieron

      Borrar
    9. Anónimo12:37 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...Y NO TENER IDEA DE QUE ES EL ANALFABETISMO FUNCIONAL.....POBRE WEON

      Borrar
    10. Anónimo10:52 p.m.

      TE SUENA LA PALABRA MIERDA FUNCIONAL????????????????? ESO ES TODO CHILE...MIERDAS FUNCIONALES...

      Borrar
    11. Anónimo11:36 p.m.

      12,37 un chileno es un analfabeta funcional. La mayoria los son huevon. NI MIERDA ENTIENDEN LO QUE LEEN, VAN A LA ESCUELA POR LAS HUEVAS Y ESO SE DEBE A LA DESNUTRICION QUE SUFRIERON POR DECADAS, LA IMBECILIDAD LA LLEVAN EN LOS GENES, TENDRA QUE PASAR 5 DECADAS MAS PARA QUE BAJEN SU IGNORANCIA

      Borrar
    12. Anónimo11:44 p.m.

      Miércoles 14 de diciembre 2011 21:15 hrs.
      El 84% de los chilenos no entiende lo que lee SON ANALFABETOS FUNCIONALES.
      radio.uchile.cl

      En el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora” el Consejo de la Cultura entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84 por ciento de la población chilena de todas las edades no comprende lo que lee. Pero además el informe detectó una relación entre la capacidad de entender textos y la productividad laboral, lo que se traduciría en mejores salarios.Un negativo resultado arrojó el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De acuerdo a la investigación, un 84 por ciento de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee, tendencia que se acentúa aún más en las personas mayores de 35 años.

      El informe, que consistió en la aplicación de una Prueba de Comprensión Lectora, contó con tres versiones diferenciadas cuyo objetivo era determinar a cabalidad los hábitos de lectura en las diferentes edades: de 9 a 11 años; de 12 a 14 y de 15 a 65.

      Borrar
  17. Anónimo11:49 p.m.

    BUENO, TU VIEJA ENTONCES CHOLO WEON

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:54 a.m.

    Quien quiere alcanzar a Chile si es

    CHILE PAIS DE DROGADICTOS
    CHILE PAIS DE BORRACHOS
    CHILE PAIS DE PEDOFILOS
    CHILE PAIS DE TRANSNACIONALES
    CHILE PAIS DE IGNORANTES
    CHILE PAIS DE FUMONES
    CHILE PAIS DE EDUCACION INALCANZABLE
    CHILE PAIS DE LADRONES
    CHILE PAIS DESIGUAL
    CHILE PAIS DE ACOMPLEJADOS
    CHILE PAIS SIN ENERGIA
    CHILE PAIS SIN TERRITORIO
    CHILE PAIS DE VIOLADORES

    Eliminar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:55 p.m.

      Te falto lo principal:
      CHILE LA ENVIDIA DE LOS CHOLOS INFERIORES
      jajaja
      El UNICO pais OCDE del continente, el mas desarrollado de America junto a EE.UU. y Canada, y el PRIMERO de latinoamerica que alcanzará el PRIMER MUNDO.
      Y preguntas quien quiere alcanzarnos? Pues nada menos que tu ex presidente, que en su discurso inaugural dijo que su meta era alcanzar a Chile. Hace poco vino de visita y recordo lo que dijo, y agregó "fallé" jajajajajaj
      Puta que triste es ser perruano :)

      Borrar
    2. Anónimo6:31 p.m.

      CHILE PAIS DE VIOLADORES,

      QUIEN LO QUIERE ALCANZAR: NADIE.



      Los paises con mayor explotacion sexual de niños segun la ONU
      La prostitución infantil es un mal que acoje a todo el mundo según la ONU. Sin embargo, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas. Pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de menores.
      De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Argentina figura junto con Brasil, Sri Lanka, Chile y Cuba en la lista de los países con mayor explotación sexual de niños en el mundo

      Borrar
    3. Anónimo7:37 p.m.

      CHOLITO, TU HERMANA NO ES MENOR Y ES PUTA POR GUSTO....JAJAJA

      Borrar
    4. Anónimo9:39 p.m.

      describes muy bien a tu madre, rotito^

      Borrar
    5. Anónimo12:35 p.m.

      ENTONCES ERA TU VIEJA CHOLITO
      ????'''''''


      JAJAJAJA

      Borrar
    6. ALFONSO9:41 a.m.

      EN IQUITOS,PERUKISTAN, LOS PADRES VENDEN A SUS HIJAS POR UN PLATO DE POLLO CON PAPAS FRITAS.

      Borrar
  19. Anónimo6:41 p.m.

    CHILE EL PAIS DE TRANSNACIONALES

    QUIEN LO QUIERE ALCANZAR: NADIE.



    En el Chile de hoy, con pretensiones de “post-modernistas”, la movilidad social es casi nula. Los distintos estratos económicos tienden a reproducirse manteniendo el tamaño poblacional de cada sector, lo cual perpetúa la desigualdad de riqueza actualmente existente,y que resulta obscena. Chile, desde ya su par de décadas, está dominado por pocas familias ricas o grupos económicos, que son dueños de gran parte (por no decir todo) de las riquezas del país, así como de la banca, el sector inmobiliario, transporte, salud y del sistema educacional a través de los colegios privados, como de universidades; desde donde mantienen cierto control ideológico.

    Entonces, los estratos económicos AB, al ser en tamaño un porcentaje pequeño de la población, no alcanzan, ellos, a ser el sostén de toda la economía nacional. Son las grandes masas de consumidores, empleados en sus diversas empresas, los que soportan la economía al concurrir diariamente a sus mercados a retornarles el dinero percibido como salarios.

    Desde el punto de vista de la economía, no estoy diciendo nada nuevo. Cualquiera con conocimientos básicos de economía de liceo, sabe, que el dinero percibido en forma de renta y salarios, retorna a las empresas a través del gasto de las economías domésticas, donde contablemente el gasto es igual al consumo, que a su vez es igual a la producción. Esto sucede en cualquier economía, hasta en la entre Robinson Crusoe y Viernes.

    Lo aberrante, es cuando la propiedad de un país, está en manos de un grupo reducido e identificable, porque sí convierten al mercado y al país en UNA GRAN PULPERÍA, y que como ya dije, resulta obsceno en los comienzos del siglo XXI.

    Por Boris Tomislav Hiche

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:40 p.m.

      lo mismo no dice tu hermana, cuando supuestamente dices...

      Borrar
  21. FELIPE PABST10:19 a.m.

    EN QUE PODRIA AFECTAR UNA CRISIS GLOBAL A PAISES COMO PERU, HAITI, BOLIVIA, ARGENTINA???.... PAISES RECHAZADOS DEL MUNDO CIVICO MODERNO.

    POBRE HAMBRIENTINA A 10 ANIOS DE LA CRISIS SIGUEN COMIENDO DE LA BUSURA.......... LOS QUE ALCANZAN A SACAR ALGO DEL TACHO, YA QUE MILLONES DE HAMBRIENTINOS NO LES ALCANZA NI PARA COMERSE LAS SOBRAS DE UN PERRO Y LA CIFRA, SIGUE CRECIENDO.-

    COSTILLA K, YA PUES CUENTA ELIMINARAS LA DESNUTRICION CRONICA DE TU TRIBU.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:03 p.m.

      Ponte al dia chileno hijo de puta o es que eres un analfabeto funcional que no entiende lo que lee. Argentina y Peru cada dia estan mejor en todos los aspectos, la cagada es chile que le estan destapando sus falacias.

      Borrar
    2. Anónimo12:28 p.m.

      Chileno algun primo tuyo ya habra cruzados los andes por educacion y salud gratis...

      Borrar
    3. Anónimo12:34 p.m.

      PERUANO ALGUNA PRIMA O HERMANA TUYA SE A VENIDO A PROSTITUIR A CHILE?

      Borrar
    4. Anónimo4:23 p.m.

      Chileno sabes donde esta tu madre en este momento? Recuerda que el 99% de las chilenas son infieles.

      Borrar
    5. Anónimo10:50 p.m.

      ESO ES CIERTO??????????????.....

      Borrar
  22. Anónimo8:15 p.m.

    El planeta de los Simios-Hoy

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:51 a.m.

    chilenos ESTUPIDOS NO TIENEN NADA JOJOJOJOJOJOJOJ

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.