Artículos Destacados

domingo, noviembre 13, 2011

Científicos chilenos crean medicamento que combate el cáncer de próstata


El MDV3100, que aumenta en 37% la expectativa de vida de pacientes terminales, debería ser aprobado por la FDA de EE.UU. antes del fin de 2012 para su comercialización.

Un grupo de 10 científicos chilenos concretó un importante descubrimiento científico en el combate contra el cáncer: crearon una molécula que aumenta significativamente la expectativa de vida en pacientes terminales que sufren esta enfermedad en la próstata, mal muy recurrente en hombres de mediana y mayor edad.

Con el medicamento creado por el grupo que comanda el investigador Sebastián Bernales, un paciente terminal puede vivir casi 5 meses más -hoy su sobrevivencia es de poco más de 13 meses-, por lo que significa un aumento del 37% en la expectativa de vida.

"Me llamaron a las 5 de la mañana del jueves pasado, yo estaba en el congreso de la Sociedad de Biología en Puerto Varas" cuenta Bernales, director de investigación de Medivation, empresa de biotecnología estadounidense que a través suyo abrió en 2007 un laboratorio en Chile y que la semana pasada lo llamó para comunicarle el éxito alcanzado en las pruebas efectuadas con su medicamento.

El científico señala que la mayor prueba de lo importante que es la noticia fue lo que ocurrió con el valor de la empresa que se transa en la bolsa tecnológica de EE.UU., el Nasdaq.

Medivation pasó de valer poco más de US$400 millones el miércoles 2 de noviembre, a casi US$1.500 millones el jueves 3 de noviembre , día en que se anunciaron los resultados del medicamento.

Incluso, para tener en cuenta es lo que pasó con su principal competidor, Dendreon, empresa que también trabajaba en el desarrollo de una molécula, y que ese mismo día perdió más de la mitad de su valor en el Nasdaq.

El siguiente paso para este remedio es la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration), la entidad norteamericana reguladora de medicamentos, con lo que podría comenzar su comercialización a gran escala.

Bernales está confiando en que con estos resultados podrá ser aprobado en poco más de un año. Y la bolsa, piensa, le dio la razón. "Este salto del mercado es porque se asume que se va a aprobar", dice este bioquímico de 36 años con un doctorado en la U. de California.

Resultados son un "espaldarazo" para científicos nacionales

"Es un gran espaldarazo para la comunidad científica local, porque toda la gente que tengo acá son chilenos, de academia, formados en la Chile, la Católica", indica el científico.

En el que equipo de 10 investigadores que dirige, hay 3 doctorados y 5 bioquímicos, que forman parte de Medivation y que trabajan también en la fundación Ciencias Para La Vida, del renombrado científico nacional Pablo Valenzuela. De hecho, Valenzuela jugó un papel clave en traer el laboratorio de la empresa norteamericana a sus instalaciones en Chile.

Bernales considera tanto a Valenzuela como al fundador de Medivation, David Hung -a quien conoció mientras hacía su doctorado en San Francisco-, como los mentores de su carrera, por lo que esto hizo más fácil instalarse en Chile. A esto se suma "gente muy preparada en la comunidad científica", y que los recursos humanos son más baratos, según explica.

Cuenta que fueron tan positivos los resultados del medicamento, que las pruebas clínicas que duran generalmente unos 2 años, en este caso se hicieron en un año, por lo que los pacientes en los grupos de control -que reciben placebos para comparar los efectos con el MDV3100- de los experimentos comenzarán inmediatamente a recibir el tratamiento. "Eso sólo pasa cuando tienes súper resultados", asegura Bernales.

Y ahora, el cáncer de mama

El siguiente paso para Medivation, además de esperar la aprobación de la FDA, consiste en el proceso para evaluar el desempeño del MDV3100 en pacientes en etapas más tempranas del cáncer a la próstata.

En este caso, Bernales explica que "las células son demasiado hambrientas de andrógeno, por lo que uno esperaría ver que el resultado visto en pacientes terminales sea mucho mayor que en pacientes en etapas más tempranas".

La experimentación en etapas más tempranas de la enfermedad ya se encuentra en fase clínica, por lo que esos resultados podrían comenzar a aparecer a fines del próximo año.

El científico también espera probar el medicamento en otras enfermedades que involucren la recepción de andrógenos, como el cáncer de mama. En esa línea, como director de investigación está trabajando para traer nuevos proyectos que se desarrollen en Chile, particularmente para trabajar en enfermedades.

En eso busca una participación activa del medio científico chileno. "Acá hacemos una interacción fuerte con el mundo académico, con ver publicaciones, qué se sabe en la comunidad científica y buscar aplicaciones para transformarlas en medicamentos", afirma.

Artículo original

27 comentarios:

  1. esperemos que los adelantos científicos y los descubrimientos se hagan habituales en nuestras fronteras. Bien por Chile, bien por nuestra patria.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:00 p.m.

    Si Chile tiene tanto avance cientifico y descubre tantas cosas, porque no tiene ningun premio NOBEL CIENTIFICO (no Literatura) y Argentina tiene tres NOBEL en medicina?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:52 p.m.

    ya se metio un hambrientino con su tipico tonito de envidia camuflada

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:28 p.m.

    y porque si tienen 3 premios nobel en medicina no tratan el 20% de desnutricion infantil?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:35 p.m.

    aca solo hay cholos,no ofendas equivocadamente,el objetivo del cholo es hacer picar a un chileno ingenuo para crear discordia

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:47 p.m.

    Berga es un municipio de la provincia de Barcelona, en Cataluña, España

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:42 p.m.

    y porque si tienen 3 premios nobel en medicina no tratan el 20% de desnutricion infantil?
    ----------------
    X q es mentira zapallo, sino tendriamos el IDH de Nicaragua imbecil.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:13 p.m.

    pq el premio nobel es una farsa, pura politica cero merito.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:00 p.m.

    Y POR QUE NO CREAN UN MEDICAMENTO PARA COMBATIR EL CANCER AL CEREBRO QUE TIENEN TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS.....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:49 p.m.

    lo hice y lo estoy probando con tu hermana cholito, vieras como le duele mi jeringuita....................jajajajaja

    ResponderBorrar
  11. |¯|_|¯|_|¯¦12:34 a.m.

    TODO LO QUE TIENEN QUE HACER PARA QUE TANTO SEBASTIAN "MEÓN" PIÑERA DEJE DE MEAR SANTIASCO DE SHIT-LE ASÍ COMO SUS PUPILOS y su sociedad de mierda la meona q andan mal de la próstata

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:56 a.m.

    Piñera y la derecha son una mierda. Estos artículos lo único que hacen es hacer pensar que el país está bien, cuando hay fallas estructurales groseras que haran caer al país ante cualquier desequilibrio tal cual una mesa de tres patas."Desarrollo humano"... pppfff, mejor vayan a ver los kilómetros cuadrados de ghettos que hay en los Morros en San Bernardo.Lao

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:12 a.m.

    ESTA NOTA ES UNA BROMA
    SI TUVIERA ALGUNA IMPORTANCIA SALDRIA EN LOS DIARIOS DE TODO EL MUNDO
    IGUAL QUE LA NOTA DE LOS EQUIPOS DE FRIO SE FABRICAN EN TODO EL MUNDO.

    ResponderBorrar
  14. Claudio10:31 a.m.

    Que Argentina tenga tres premios Nobel en medicina me parece muy bien y que en Chile se creen productos contra el Alzheimer, el mal de Parkinson y el cáncer de próstata tambien me parece muy bien, ¿cual es el problema? Lo de los premios es secundario, lo que importa es que los afectados por estas enfermedades, ya sean chilenos, argentinos o peruanos tengan posibilidades de mejorar su condición.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:03 p.m.

    obvio que si claudio al igual que argentina también trabaja en estas áreas para brindar una mejor calidad de vida a las personas enfermas


    Un grupo de científicos argentinos halló regiones de las proteínas involucradas en los procesos que provocan muerte celular y, como consecuencia directa, el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas Parkinson y Alzheimer.

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/un-grupo-de-cientificos-argentinos-logro-avances-para-prevenir-parkinson-y-alzheimer/

    Desarrollan en la Argentina la primera vacuna del mundo contra la hidatidosis

    http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/desarrollan-en-la-argentina-la-primera-vacuna-del-mundo-contra-la-hidatidosis/

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:24 p.m.

    Espero con ansia este titular:

    Científicos chilenos crean medicamento que combate LA ENVIDIA.

    FACH confirma que utilizara los aviones STRATOTANKER KC-135 para rociar a nuestros vecinos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:29 p.m.

    jajajajajaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:56 p.m.

    LA FDA NO ADMITIRA PRONUNCIARSE SIQUIERA POR CUANTO LA "droga" HA SIDO CONCEBIDA POR SIMIOS?, ORANGUTANES? O MEJOR SEMIHUMANOS.....EN FIN TEHUELCHES AL FIN.....Y ESOS SON ANIMALES.......Y SOBRE FARMACOS PARA ANIMALES NO SE PRONUNCIA LA FDA.......QUE UN MEDICO/SIMIO LO HAYA DICHO NO ES BUENA NOTICIA PARA LOS SERES HUMANOS QUE SUFREN DICHO CANCER.......O PRETENDERAN ESTOS BADULAQUES QUE MEDICINA PARA SIMIOS SEA APLICADA A INCAS?........RECUERDEN "made in CHILindia" igual ROBO DE DERECHO DE AUTOR........Y LA COPIA COPIA ES.....JAMAS IGUALA A LO OIGINAL.....

    ResponderBorrar
  19. |¯|_|¯|_|¯¦12:23 a.m.

    creo q paso x alto esto, asi q reitero

    TODO LO QUE TIENEN QUE HACER PARA QUE TANTO SEBASTIAN "MEÓN" PIÑERA DEJE DE MEAR SANTIASCO DE SHIT-LE ASÍ COMO SUS PUPILOS y su sociedad de mierda la meona q andan mal de la próstata

    ResponderBorrar
  20. ALONSO9:05 a.m.

    9:56,tu odio esconde una gran envidia y frustración.Hay que aclarar que esta droga es para seres humanos,no para macacos peruascos.Pobres infelices hambrientos,que vienen a Chile a humillarse por un plato de comida.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:17 a.m.

    HUMILLARSE ES VIVIR DEL COBRE DE LOS BOLIVIANOS ESO ES HUMULLANTE ....OSEA CHILE EXISTE GRACIAS A BOLIVIA AGRADEZCAN ANIMALES........A VER SI ASI TENGAMOS UN POCO DE COMPASION CONTRA UDS ..AL MOMENTO DE MATARLOS....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:26 a.m.

    los bolivianos nunca tuvieron mar. por eso yo digo nuestros vecinos nunca van avanzar siempre estran ahi . o mas pobreza, mas odio , mas envidia, mas pobreza . nunca saldran de el oyo si no caMBIAS ESA MENTALIDA DE MOSCA nunca tu pais saldra de esa pobreza que pena palos peruanos meda mucha pena y su presidente ollanta uuuufuffffffff que el jefe de el es chavez y el jefe de el es hermano cubano ramon valdes como done florinda ... me gusta mucho chile es el mejor pais de america latina se habla en todo lados de la suize

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:45 a.m.

    viva piñera viva chileeeeeeeeeeeeeeeeeeee lo mejores medicinas en chileeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeincreible chile lo mas lindo.. tu sabes que aqui en suize se puede vivir como en chile , lo otro las casa en chile no tienen muro de dos metro como el peru para que no roben. en chile tu puedes andar sin problemas y sin pensar que te maten o te violen como el peru hoy en dia estriste vivir en el peru meda miedo porq se que te pueden matar yo tengo amigos peruanos y me dicen que en el peru damiedo..hay lugares muy malos que te roban dia y noche espero que los peruanos que vayan a mi pais no lo destrullan piensa en tu hijo piensa decente y piensa en cultivarte y no pensar como un cholo piensa como un chileno saludos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:52 p.m.

    Anónimo dijo...

    HUMILLARSE ES VIVIR DEL COBRE DE LOS BOLIVIANOS ESO ES HUMULLANTE ....OSEA CHILE EXISTE GRACIAS A BOLIVIA AGRADEZCAN ANIMALES........A VER SI ASI TENGAMOS UN POCO DE COMPASION CONTRA UDS ..AL MOMENTO DE MATARLOS....
    12:17 AM
    ____________________________________________

    Cuando la corona Española abandona America, las nuevas republicas definieron sus fronteras usando el uti possidetis, en rigor todo quedaba comolo definio España,por lo cual Chile limitaba en el norte con el Peru en el limite natural del Rio Loa, siBoliviaalguna vez tuvomarsolofue por un tratado con Chile,el cual violo y ademas intento embargar los bienes chilenos,en rigor Bolivia NUNCA TUVO MAR POR SI MISMA, LO NEGOCIO EN UN TRATADO QUE VIOLO POR LO CUAL LO PERDIO, asi que no hable idioteces , ADEMAS PEDAZO DE IDIOTA NI JUGANDO PLAY STATION PODRIAN DERROTARNOS EN UNA GUERRA,DEJA LAS DROGAS MACACO PERUANO.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:46 p.m.

    JA.JA....HABLO LOS IDEROTABLES JA....ESTA ESPECIE DE ANIMAL,OSEA TODOS LOS CHILENOS ..NO TIENEN CEREBRO ,SON UNA ESPECIE DE ZOMBIES..SE ENCUENTRAN FUERA DE LA REALIDAD....SI YO EN ESTOS PRECISOS MOMENTOSTENDRIA LA CAPACIDAD ATOMICA,NO LO PENSARIA DOS VECES Y LOS MANDARIA AL INFIERNO A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS A LAS CHILENASA TAMBIEN ,POR UN SIMPLE MOTIVO EL HABER ENGENDRADO PURAS ESPECIE DE LACRAS LADRONES Y ARRASTRADOS SUDAMERICANOS.....EL MOMENTO MLES LLEGARA..Y AHI SI SERE EL MAS FELIZ DE ESTE MUNDO......NO ME IRE DE ESTE MUNDO SIN ANTES DESTRUIR A CHILE......

    ResponderBorrar
  26. ALONSO9:26 a.m.

    SI DESTRUYES CHILE, ¿A DONDE VAN A COMER LOS MACACOS QUE ARRANCAN DE PERUKISTAN?

    ResponderBorrar
  27. |¯|_|¯\_|¯¦10:35 p.m.

    NO TE PREOCUPES. ALONSO.
    con eso quedamos satisfechos ;-)

    shile 1er mundo LØL XD MUA JA!! payasos estos animalitos chilenos, quién les vendio esa idea? la derecha pinochetista q convulciona su país (tripa seca)

    Vaya Pobreza Extrema SantiasQina Shileskistan xD

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.