Artículos Destacados

martes, noviembre 15, 2011

China planea instalar un telescopio en el norte de Chile

El país asiático quiere construir un telescopio similar a uno que tiene cerca de Beijing. Chile es su principal candidato.

Desde hace varias décadas que el norte de Chile se ha convertido en el anfitrión favorito de los consorcios astronómicos europeos, norteamericanos y japoneses. Allí han instalado -e instalarán de aquí al 2020- sus más importantes telescopios y observatorios. Sin embargo, ahora un nuevo actor podría entrar en escena: China.

"Vemos a Chile como un lugar ideal para el desarrollo de un telescopio en el hemisferio sur", dice a La Tercera Xiaojun Jiang, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, quien junto a un grupo de astrónomos de ese país y a la viceministra de Ciencia y Tecnología de China, Chen Xiaoya, participaron ayer de un taller organizado por Conicyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

El país asiático pretende instalar en el hemisferio sur un telescopio gemelo a Lamost, que costó 34 millones de dólares y que fue inaugurado en 2008 en Xinglong, 160 km al noreste de Beijing. Así, podrían cubrir el cielo nocturno de ambos hemisferios. Y el norte de Chile se perfila como uno de sus serios candidatos.

"El Lamost es un telescopio de cuatro metros que está instalado en China. Es un telescopio de sondeo, para analizar estrellas, galaxias y otros objetos. Pensamos que aquí podría llegar a ser de seis u ocho metros. Todo depende del presupuesto que tengamos, pero aún debemos discutir muchos detalles del proyecto", dice a La Tercera Jinliang Hou, del Observatorio Astronómico de Shanghai.

Hou cuenta que ya se han sostenido conversaciones con gente del Observatorio Europeo Austral (ESO) y del Observatorio Cerro Tololo (EE.UU.) en busca de sitios para la instalación del telescopio que, de concretarse en nuestro territorio, comenzaría a diseñarse dentro de los próximos cinco años. Un tiempo normal para proyectos de esta envergadura.

A las conversaciones previas se suma un trabajo de cooperación e integración entre astrónomos de ambos países, ya que China también quiere ser parte de la construcción de telescopios de otros países en territorio local.

Por eso, en el taller realizado ayer en el Hotel Four Points, científicos de ambos países analizaron las mejores oportunidades para concretar acciones a futuro. "Nos gustaría trabajar con nuestra contraparte chilena para la construcción de los equipos para astronomía, incluidos telescopios. Además de instalaciones complementarias y en el mantenimiento de estos", dice Jiang.

A eso se suma intercambio científico y académico, que ya se ha concretado en astrónomos chilenos realizando doctorados en China. "Queremos identificar aquellas otras áreas, tanto en instrumentación como en proyectos científicos, en las cuales puedan participar chilenos y chinos. Esperamos que todo esto culmine con un observatorio de China en Chile, algo que es parte de nuestra hoja de ruta para potenciar la astronomía", dice Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de Conicyt.

Artículo original

16 comentarios:

  1. URUGUAY 4 chilote 012:12 a.m.

    Lo q necesitamos es q nos instalen un cerebro, porq el q tenemos no tiene creatividad ... esta atrofiado =.(

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:19 a.m.

    jajaja, y harta falta les haria a ustedes los peruanos, con ese nick y haciendote pasar por chileno... muy atrofiado tienes el cerebro.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:56 p.m.

    Los tres grandes bloques económicos EE.UU,EUROPA(CEE)Y ASIA con inversiones millonarias en astronomía,transformando a nuestro País en la capital mundial de la astronomía,me pregunto quien se atrevería tocar a Chile sin pasar a llevar los intereses de estas tres mega economías,como siempre Chile actuando brillantemente en el ámbito internacional.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:59 p.m.

    HIJOS SE PUTA NO INVADAN CHILE QUE ESE TERRITORIO NOS PERTENECE A LOS PERUANOS....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:13 p.m.

    Es una estrategia China,como cabeza de playa para vengarse de los perucas por lo de la guerra del Pacífico. ya verán

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:00 p.m.

    gikiguvuobkg

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:57 a.m.

    ese disierto era dil piru peeeeeeeee!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:08 p.m.

    EE.UU es el pais mas poderoso en defensa en todo el mundo y china es el pais mas poderoso comercialmente. actualmente los estados unidos estan preocupandose en los avances tecnologicos en armanmentos de largo alcance ya que su poder de fuego es mas invasivo. actualmente los aliados en sudamerica de EE.UU son chile y Colombia. y los paises mas afines a los chinos son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil Y Peru. siendo peru el primer pais que tiene una relacion desde el año 72. cabe mensionar que EE.UU no ha amenazado a china porque es el pais que tiene la mayor deuda con china de mas de 8,000 mil millones de dolares. china esta haciendo lo que hace un guerrero al amigo hay que tenrlo cerca pero al enemigo y a sus aliados mas cerca y cuanto mas se endeuden es mejor. ¿CHINA que tiene pensado hacer de chile Si lo invade?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:05 p.m.

    select * from usuarios --

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:18 p.m.

    SI O SI A CHILE SE LO DESTRUYEN....MOTIVO? SON IDIOTAS DE NACIMIENTO......PERUANOS LLEGADO EL MOMENTO JAMAS TENGAMOS COMPASION DE CHILE....HAY QUE PAGARLES CON LA MISMA MONEDA Y MUCHO MAS....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:30 p.m.

    NACIONALIZANDO INVERSIONES..JA.JA..JA....DE LOS ANIMALES CHILENOS..

    ResponderBorrar
  12. LOS PERUASCOS LE LLAMABAN TELESCOPIO A LA VERGA DE LOS CHILENOS,PORQUE CADA VEZ QUE SE LOS CLAVABAN LOS HACIAN VER ESTRELLAS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 p.m.

      WUAJAJAJAJAJA.........muy buena......

      Borrar
    2. Anónimo1:12 p.m.

      la astronomia es la profecion mas hermosa del mundo
      exploradores espaciales valientes henamorados de la vida
      poetas viageros que con su luz les habren camino a la humanidad
      astronomos y ciensia en jeneral son la salvasion y expancion de nuestra existencia
      amo lo que hacen genios que con su magia real uniran poco a poco los corazones confundidos que forman fronteras,pues ustedes estas fronteras con su saviduria pasion las destruiran.
      no se rindan y se que no lo haran
      los quiero ...hasta la eternidad...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.