Artículos Destacados

martes, diciembre 23, 2008

EEUU identifica a Perú como peligroso para los cidadanos norteamericanos

Nota: Esto no involucra a Chile, pero como los peruano siempre se comparan con Chile. Es bueno estar al tanto respecto a la seguridad, el mercado del turismo y los peligros para los chilenos que pueden viajar a ese país.

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que identifica a ocho regiones del Perú por su peligrosidad, no afectará el turismo el próximo año, consideró el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde.

Descartó asimismo que se trate de un nuevo informe del gobierno estadounidense, porque esta información existía desde meses atrás.

"Mi primera impresión es que no es nada nuevo, el informe ya estaba hace meses y no ha tenido efecto sobre el flujo turístico en el 2008 y no creo que tenga efecto sobre el turismo el 2009", agregó.

El Departamento de Estado de EEUU identificó a las regiones de Ayacucho,Cusco, Huancavelica, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali, como "áreas restringidas", por riesgos de narcotráfico, terrorismo y delincuencia común.

García Belaunde consideró "absolutamente normal" la publicación del informe y estimó que la prensa asoció el hecho con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"La verdad es que por la asociación con la pronta entrada en vigencia del acuerdo es que cobró relevancia, pero esta información ya existía y ha sido renovada únicamente por motivo de fin de año", agregó.

El canciller descartó que el Perú emita algún pronunciamiento sobre el informe o solicite una rectificación por parte del gobierno estadounidense.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:56 a.m.

    No dudo que en Chile en dónde hay doce millones de analfabetos funcionales y dos millones de analfabetos puros no puedan entender exactamente lo que leen.
    Mi pais ya le pidio a USA explicaciones sobre el asunto que menciona esta pagina: "Simon señala que el informe de EE.UU. sobre el Perú está equivocado
    El premier señaló que el documento que menciona “áreas restringidas” en ocho regiones del país ha tergiversado la realidad, por lo que pedirá explicaciones a la embajada de ese país. Indicó que su reunirá con el canciller y la ministra de Comercio Exterior para ver el tema....el informe señala sobre las areas en la selva en dónde si leeen mejor se daran cuenta que son areas aisladas.
    El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte sobre “áreas restringidas” en ocho regiones del país a las cuales sugiere no viajar a los estadounidenses, debido a riesgos de terrorismo y narcotráfico.

    El documento, difundido hoy, señala que los lugares con riesgos de terrorismo y narcotráfico se ubican en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, San Martín, Loreto y Ucayali.
    De tal manera que fiel a sus convicciones que lo que aduce esta pagina es torpe, exagerada y mal intencionada,porque una cosa esa advertir y otra peligrosidad.
    Lo único peligroso que señalan es EL INFORME. El Departamento de Estado señala específicamente como zonas de influencia de Sendero Luminoso las áreas rurales de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y San Martín, donde los remanentes de este grupo han perpetrado ataques contra patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

    Menciona la zona fronteriza de Perú con Colombia, en el departamento de Loreto, como “extremadamente peligrosa” por la presencia de elementos de la guerrilla colombiana y narcotraficantes.

    Sabemos del trauma del norteamericano que tiene sobre el terrorismo despues de las "torres gemelas, pero de todos modos es exagerado y desproporcioando.

    Y para terminar algo simpatico como respuesta: "no viajen a USA, porque en cualquier parte puede aparecer un pistolero y terminar con tu vida, o,no viajen a estudiar ni visiten las universidades norteamericanas porque pueden terminar cocidos a balazos por un estudiante drogadicto.

    Más comprensión de lectura amigos chilenos ok.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:02 a.m.

    Y por último señanenme algo sobre en dónde los peruanos con identidad y riqueza cultural queramos compararnos con un pais como el de ustedes que para empezar, la conchudez de decir que el pisco se origino en Chile les destapa el linaje tal como son.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Pruavian, mala tu entrada, primero porque en tu pais si que es alto el indice de analfabetismo, nosotros tenemos la segunda mejor tasa de alfabetizacion detras de Cuba.
    Segundo, no se porque dices que no comprendimos el texto, si la nota es textual y la fuente un diario peruano, ningun chileno comento ni edito la nota.
    En cuanto a tu identidad y riqueza cultural, creeme que la conocemos muy bien, la sufrimos a diario en Santiago.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.