Las tarifas y los subsidios mejoraron la ecuación, pero los valores mínimos no hacen posible ofertar pasajes económicos
Despacio y sin hacer mucho ruido. Eso sí, con paso firme. Así podría resumirse la estrategia de LAN Argentina que, a dos años y medio de haber hecho su primer vuelo, se ha convertido en la dueña del 35% del mercado de cabotaje.
No es fácil seguirle el paso a su CEO, Damián Scokin, que en las oficinas de la empresa, frente a Aeroparque, recibió a LA NACION. Habla rápido, repasa cifras, gesticula, se mueve y cuenta. Dice que LAN no tiene pensado salir a comerse el mercado y aprovecharse de la crisis de Aerolíneas; que este año, "por fin", va a cerrar el año en equilibrio y que le gustaría poder cobrar más baratos los pasajes. "Pero los mínimos que tienen las bandas tarifarias tornan imposible esta posibilidad", sostiene.
-¿Dejaron de perder plata?
-Esperamos cerrar el 2008, pero dependerá de cómo vengan estos últimos dos meses que en la industria son considerados altos.
-¿Y cómo cree que vendrán?
-Hay mucha incertidumbre; vemos que la demanda se está contrayendo.
-¿Qué cambió desde el año pasado, en el que tuvieron resultado negativo?
-El subsidio que implementó el Gobierno y el ajuste de tarifas que se venía demorando nos permite equilibrar la cuenta este año. Es el primero en el que terminaron en cero.
-¿Los anteriores perdieron plata?
-Si, en los tres. En este estamos volando un 110% más que lo que lo hicimos el año pasado y pasamos a un 35% del mercado total, pero cuidado: de un mercado que es la mitad de lo que debería ser.
-¿El esquema de tarifas actual es adecuado?
-El problema de las tarifas no es tanto el nivel o el precio, sino la banda tarifaria. Cuando hay un sistema de banda, que no existe en ninguna parte del mundo, la posibilidad de desarrollar la industria es bajísima.
-¿Por qué?
-Porque el que quiere volar barato al precio de un ómnibus no puede, porque no se puede cobrar menos que el piso tarifario. Entonces, el que está dispuesto a pagar por un buen servicio no puede pagar un poco más. Le pongo un ejemplo: pusimos dos vuelos a Neuquén y duplicamos la oferta que había. Ese mes, las tarifas subieron un 36% y se llenaron todos los vuelos. Es decir, la gente paga más por volar.
Ahora bien, si no se deja cobrar más al que quiere pagar más y dejar cobrar el precio del ómnibus al que quiere volar de noche o con el que pide una estadía larga o el que saca el pasaje con anticipación, pues no se va a desarrollar más.
Le resumo: nuestro problema ahora es no poder cobrar menos para poder subir pasajeros nuevos. En Chile, por caso, LAN bajó deliberadamente las tarifas de un año a otro el 25% para subir más pasajeros.
-¿Han hablado con el Gobierno del tema de las bandas?
-Lo hemos conversado muchísimo. Pero son decisiones políticas, no sólo técnicas. Seguramente, una buena oportunidad será que cuando esté dentro de Aerolíneas, se enfrente con el problema y se dé cuenta de que hay una solución para desarrollar el cabotaje.
-Además de tarifas, ¿qué más falta para desarrollar la industria?
-Hay una infraestructura que hay que hacer crecer. Hay aeropuertos del interior que tienen que tener mejor infraestructura. Y una cosa más.
-¿Cuál?
-Intercargo... [enfatiza, en relación con la empresa que presta servicios de rampa]. Es un monopolio del Estado que te da un servicio que es pésimo y que encima es caro.
-¿Y no se pueden autoprestar?
-Sí, uno puede autoprestarse, pero no puede vender ese servicio a otro. Entonces, no hay escala para hacer el negocio. Es una empresa que no tiene competencia. Y le repito: ¡Es carísima¡ En Ezeiza, las tarifas de Intercargo son las más caras del mundo.
-¿Qué pasó después del decreto de hace dos años que declaró una suerte de emergencia del mercado?
-Se avanzó en tarifas y subsidios, que es un gran avance, y debemos reconocer que ha avanzado; en los otros temas estructurales no se ha hecho nada.
-¿En cuáles?
-Por ejemplo, con el IVA. Nosotros compramos con el 21% y vendemos con el 10,5% por lo que nos queda un crédito fiscal que nunca se termina de usar. Esperemos que, en la medida en que la situación de Aerolíneas se dilucide, se avance con esto. Para nosotros es fundamental que Aerolíneas se normalice.
-¿Cómo es la negociación con los gremios en LAN, que tan difícil le resulta a Aerolíneas?
-Los gremios son los mismos; son combativos, difíciles, pero, después de tres años, tenemos una relación madura. Hemos encontrado una manera de trabajar bastante productiva y transparente.
Nosotros somos duros en la negociación, pero cumplimos lo que decimos.
-¿Cómo está la relación con Aeropuertos Argentina 2000?
-Hemos avanzado mucho en la relación; ambos sabemos que somos actores de largo plazo y tenemos muchos objetivos en común. Ambos queremos que haya más pasajeros que pasen por los aeropuertos y que suban a los aviones.
-Alguna vez me dijo que era imposible pensar en una aerolínea argentina que no vuele de Buenos Aires a Madrid. Pero ¿ustedes no vuelan a Madrid?
Mirá, con el 35% del cabotaje, tenemos que concentrarnos en desarrollar lo que nos queda de cabotaje y crecer en internacional y regional. En regionales, hoy volamos a San Pablo, Miami, Punta Cana y Santiago, y vamos a empezar con Lima el 1° de diciembre. Luego pensaremos en alguna ruta de largo alcance.
-¿Y Madrid?
-Seguro que en el mediano plazo vamos a tener un servicio a Madrid porque es la conexión lógica de una cantidad de pasajeros enorme.
-¿Y qué esperan?
-Depende de muchas cosas. Por ejemplo, Boeing tiene una demora enorme por las huelgas de sus trabajadores; dependerá de la rentabilidad de la ruta; en fin, de muchas cosas. Son decisiones muy complicadas. ¿Sabe cuánto nos cuesta traer un avión de cualquier aerolínea y ponerle el interior de cabina que usamos, que se llama estándar LAN?
-No.
-Diez millones de dólares. Luego hay que ver cómo está de motores y demás.
-¿Entonces hay que descartar el vuelo a Madrid?
-No. Este año veremos si la podemos poner y creceremos en el regional. Pero estamos contentos con lo que hemos hecho en estos tres años. Tenemos una buena porción de mercado y la queremos mantener.
-¿Piensan que la crisis de Aerolíneas les dará más porción del mercado ?
-Nosotros nos queremos consolidar. No es un objetivo de LAN ni está en su agenda comerse Aerolíneas. Nosotros sabemos que Aerolíneas va a ser líder durante mucho tiempo; ellos tienen un rol en el mercado argentino y nosotros, otros.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario