El viernes, durante la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos del Perú (CADE 2008), el presidente Alan García descartó que nuestro país vaya a caer en recesión económica en los próximos años y pidió a los empresarios que mantengan la confianza y continúen invirtiendo pese a la crisis financiera internacional.
"Me corresponde decirles como jefe del Estado: tengan confianza, no pierdan la serenidad, no crean que el Perú caerá en la recesión; cualquier cosa puede ocurrir ,menos que el Perú caiga en la recesión en 2009 o en 2011. Continúen con sus proyectos y sus inversiones, destierren el temor", reiteró.
Sin embargo, pese a que las bolsas mundiales –uno de los principales termómetros que señalan cuánto sube la temperatura en los mercados del planeta– se han recuperado en los últimos días, aún el peligro de que las economías emergentes como la nuestra se "contagien" sigue latente.
IMPACTO LLEGARÁ
Al respecto, tres economistas disertaron sobre cómo esta crisis impactaría en nuestra economía, pese a que el gobierno asegura que está perfectamente "blindada".
Para el economista Félix Jiménez, una de las acciones que nos hacen vulnerables ante la crisis es la reducción de los aranceles que no ha logrado el objetivo base de reducir la inflación, sino, por el contrario, ha incrementado la demanda de las importaciones.
Además, insistió en lo negativas que son las acciones que ha tomado el Banco Central de Reservas (BCR), como intervenir en el mercado para que el tipo de cambio no aumente, "y lo que hace es utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) para salir al mercado, que es otro gran error", agregó Jiménez.
A su turno, el ex director del BCR Óscar Dancourt sostiene que –a partir de que nadie sabe cuánto durará la crisis financiera– el uso de las RIN es un peligro.
Y en el contexto de un mercado global, Dancourt apunta a que este no es el momento para cerrar acuerdos comerciales con China, por ejemplo. "Lo que se debe hacer es no incrementar más el nivel de déficit de la cuenta corriente, y eso se logra con no más reducciones de aranceles y con manejo del tipo de cambio".
NEGRO PANORAMA
Siendo estos algunos de los errores del gobierno actual, ¿cómo será el panorama para el 2009? Según el economista Waldo Mendoza, el próximo año la crisis impactará de tal manera que el crecimiento que le espera a Perú es de 0%. Y es que pese a que él mismo reconoce que su proyección es negativa, fundamenta el porqué de esa predicción: "Cuando los capitales se van (producto de la crisis), el tipo de cambio sube, las bolsas caen y se repite lo que ocurrió con la crisis rusa de 1998". En esa línea, destacó que la crisis de 1998 hizo caer el PBI ese año a -0.7% y en 1999 a -0.5% .
Mendoza se centra en la parte crediticia para explicarlo. Mientras que el crédito en el sector bancario creció hasta en 20% en 1997, con el contexto de la crisis cayó hasta en 10%, y en 1999 obtuvo resultados negativos. "El crédito es el factor determinante de la crisis".
POLÍTICAS A ADOPTAR
Los resultados se van a sentir en mayor efecto en vista de que la política que emplea el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido, en el 2007 y este año, expansiva cuando debió ser contracíclica, ya que se venía una crisis de esta magnitud.
Por ello, Mendoza cree que la constante crítica del gobierno central respecto a que los gobiernos regionales no gastan sus recursos no ha sido del todo buena porque tal vez estos recursos no gastados son la mejor solución para afrontar la crisis: "Es momento de gastar recursos, se puede hacer una política contracíclica fuerte".
En esa línea, Jiménez señaló que lo que debe hacer el Estado es incentivar la inversión pública e instó al ministro Valdivieso a aprender a modular y mejorar el gasto público.
FMI advierte crisis en países emergentes
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), su director general, Dominique Strauss-Kahn, advierte que los países emergentes serán las próximas víctimas de la crisis financiera internacional.
"No solo deben enfrentarse a la baja de sus exportaciones y a un retroceso de la confianza, sino que también son las últimas víctimas de una crisis financiera que comenzó en EEUU, se extendió a Europa y desborda ahora más allá de las fronteras europeas", señaló.
Respecto a los retiros masivos de capitales y de inversiones extranjeras en los países de Europa Central y del Este, en particular, Strauss-Kahn observa que en la actualidad se hace más atractivo repatriar a los países altamente industrializados el dinero invertido en los últimos años con altos rendimientos en las economías emergentes, y ello a causa de las medidas aplicadas por los dirigentes de los países ricos para sostener los bancos nacionales en dificultades.
"Esto complica la existencia de los países de economía emergente", según Strauss-Kahn, ya que para sostener la demanda nacional "deben aceptar tomar medidas similares a las decididas por los países altamente industrializados", como las ayudas estatales temporales a los bancos en dificultad. Por ello, exhortó a los países industrializados a que estén dispuestos a garantizar las financiaciones necesarias".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario