Artículos Destacados

martes, octubre 14, 2008

Continúa éxodo de peruanos, Chile es su principal destino

Aunque se incrementaron los retornos producto de las medidas contra la inmigración en los paises desarrollados, la salida de peruanos se incrementó en 2.6% en ese mismo periodo. En agosto se registró un ingreso de 180 mil peruanos y una salida de 196 mil. Su principal destino es Chile.

Las radicales medidas de varios gobiernos en contra de la inmigración ilegal hacen que cada vez más peruanos decidan regresar a nuestro país. Ello se desprende de las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las que indican que en agosto último se registraron 180 mil 158 entradas de connacionales, con lo que el retorno de los ciudadanos creció en 12.7% respecto del mismo mes del año pasado. Así lo revela el informe técnico de esa entidad: “Evolución del movimiento migratorio peruano”, que precisa que el ingreso de peruanos al país aumentó en 6,4% entre enero y agosto de este año, en relación con similar periodo del año pasado. Del total de retornantes, 47% llegó de Chile; 14.5% de Estados Unidos; 6.5% de Ecuador; 6.1% de Bolivia; 4.1% de Colombia y 3.9% de Argentina, entre otros países. De todos ellos, el 50.5% está conformado por hombres y el 49.5% por mujeres.En torno a la salida de peruanos al exterior, durante agosto del presente año se registraron 195 mil 816 salidas de connacionales, cifra superior en 2.8% a la registrada en similar mes del año 2007. Los principales destinos de los peruanos fueron Chile 39.5%, Bolivia 18%, Estados Unidos 11.9%, Ecuador 8.1%, Argentina 3.3%, España 3.1%, entre otras.

De ese total, el 51.5% está compuesto por hombres y el 48.5% por mujeres. En el período enero-agosto de este año, las salidas de peruanos al exterior aumentaron en 2.6% respecto del mismo período del año 2007.

El dato

En agosto último ingresaron al país 219 mil 586 turistas extranjeros por los diversos puestos de control, cifra superior en 11% a la registrada en el mismo mes del año pasado.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.