Artículos Destacados

martes, octubre 14, 2008

Chile: Eliminarán 23.000 minas antipersonales en frontera de Chile con Perú

Desminado se iniciará el 3 de noviembre próximo en el cruce de la quebrada Escritos con la carretera Panamericana Norte

Santiago (EFE).- El Ejército chileno eliminará 23.000 minas antipersonales y antitanques sembradas en los años 70 en la frontera de este país con Perú mediante una máquina excavadora blindada de origen estadounidense, informa hoy "El Mercurio".

El sector escogido corresponde a la quebrada "Escritos", a sólo 800 metros del paso fronterizo de Chacalluta y a más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago, donde se retirarán 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques, iniciativa con la que Chile cumple con el Tratado de Otawa.

El pasado 24 de marzo, el ministro de Defensa, José Goñi anunció una inversión de 9,6 millones de dólares en equipos mecanizados y mayor tecnología en las tareas de eliminación de campos minados.

La etapa mecanizada del desminado se iniciará el 3 de noviembre próximo en el cruce de la quebrada Escritos con la carretera Panamericana norte, con la limpieza de tres mil metros cuadrados aledaños a la vía, lo que permitirá que dentro de seis meses Obras Públicas amplíe a cuatro pistas la ruta entre Arica y Chacalluta.

Por el sector circulan a diario unos tres mil vehículos con 15 mil pasajeros.

Los trabajos se desarrollarán sólo de noche, para no alterar el flujo de vehículos, explicó a El Mercurio el mayor Claudio Mendoza, comandante del batallón de Ingenieros del regimiento "Rancagua", de la ciudad de Arica.

Explicó que con los años, el deslizamiento del teramiento del terreno ha agolpado las minas hacia la carretera e incluso desde ésta es posible observar algunas que han aflorado a la superficie.

La excavadora, facilitada por el departamento de Defensa de los EEUU, utiliza un brazo mecánico para recoger el material y filtrar la tierra, descubriendo la mina, que se deposita en un lugar seguro.

La máquina ya fue probada en el desminado en la Pampa Chaca, en la frontera con Bolivia, y su cabina blindada resiste la onda expansiva y esquirlas que alcanzan un radio de 50 metros.

Según el Ejército de Chile, en la escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, situada a 115 kilómetros al suroeste de Santiago, se prueban otras cinco máquinas similares.

Desde el 2002, se han levantado 18 mil minas antipersonales y 21 mil antitanques en las fronteras de Chile con Perú, Bolivia y Argentina.

El Gobierno chileno estima que en 2016 podría alcanzarse la meta de eliminar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos minados a lo largo de su territorio.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países.

Entre las naciones que aún no suscriben dicho acuerdo se encuentran Estados Unidos, Rusia, India y China.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.