Artículos Destacados

martes, agosto 01, 2006

Gas: Brasil anuncia mega-proyecto para independizarse de Bolivia

La firma petrolera brasileña Petrobrás, informó hoy que afrontará un mega-proyecto energético, el cual permitirá a Brasil dejar de depender de la importación de gas boliviano.

El plan se pondrá en marcha en 2007, y se espera concluirlo en 2011, con una inversión de 22 mil millones de dólares, incrementando en un 71 por ciento el gasto que se tenía previsto para el periodo 2006-2009.

El proyecto fue aprobado en julio por la directiva de Petrobrás, luego de analizar los conflictos que significaron para Brasil la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y la exigencia de este país de incrementar el precio de compra-venta de gas.

"Vamos a elevar la demanda de gas en Brasil sin pensar en adquirir más gas de Bolivia. Nosotros tenemos una política de garantizar un crecimiento extraordinariamente elevado del mercado brasileño", manifestó el presidente de Petrobrás Sergio Gabrielli.

El plan se basa en el crecimiento de la demanda de gas en el mercado brasileño, en un promedio de 17 por ciento por año a partir de 2007, llegando a 121 millones de metros cúbicos por día en el 2011. De ese total, 71 millones serán producidos por Petrobrás.

Además, se construirán dos plantas regasificadoras, y proyectos de exploración, como los realizados en la zona marítima de Santos, donde existirían grandes yacimientos de gas.

Brasil compra actualmente unos 24 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, a 4 dólares por Unidad Térmica Británica (BTU por sus siglas en inglés), según el contrato vigente que tiene una duración hasta 2019. Bolivia pretende incrementar ese precio, pero las autoridades de Brasilia niegan esa posibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.