Artículos Destacados

jueves, mayo 04, 2006

Senadores aprobaron proyecto que previene y elimina toda forma de discriminación en el país

Violencia de género, brecha salarial, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social y económica, los mayores costos de sus planes de salud y las barreras de acceso al mercado del trabajo, fueron algunos ejemplos de discriminación mencionados.

Tras esta aprobación de la idea de legislar, el Senado dio plazo hasta el 5 de junio para que el gobierno presente indicaciones complementarias relativas a la determinación de los conceptos de discriminación; acciones penales que nacen de esa figura y los aspectos procesales que regularán el tema.

El senador Andrés Chadwick entregó un informe a la Sala sobre el proyecto que “resguarda jurídicamente la no discriminación arbitraria, estableciendo determinados deberes del Estado y una acción de reclamación judicial”.

Agregó que “este proyecto abre la oportunidad de poder estudiar a fondo cómo potenciamos el principio de no discriminación y cómo perfeccionamos la Constitución para consagrar esta garantía”.

A juicio del senador Baldo Prokurica “persisten abusos y discriminaciones como por ejemplo: en las FF.AA. las mujeres no tienen igualdad de oportunidades para ascender a los cargos de generales y almirantes; además más de 8 mil mujeres viudas no pueden volver a casarse porque pierden sus montepíos”.

La senadora Evelyn Matthei recalcó que “una de las discriminaciones más feroces de nuestra sociedad es la discriminación por edad, ya que hay mucha gente cesante tratando de sacar los dineros de la AFP, porque sabe perfectamente que después de los 45 años es muy difícil, casi imposible conseguir trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.