Artículos Destacados

lunes, febrero 27, 2006

Jefe del ejército chileno: no debe haber conflictos en la región

Tomado de Nuevo Herald, Miami - EEUU

SANTIAGO DE CHILE - El comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, afirmó que su institución está preparada para la disuasión, porque con los países vecinos no debe haber conflictos.

Cheyre, que abandonará el mando ele próximo 10 de marzo, dijo en una publicada el domingo por el diario Siete que "estamos preparados para una disuasión, porque conflictos no debemos tener".

"En nuestro barrio, como dicen, hemos apostado a la integración, a la cooperación", señaló.

Consultado si también ésa es la apuesta con Perú y Bolivia, respondió que "por supuesto". Y no son relaciones personales sino institucionales".

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978 y después de años de desacuerdos, en los últimos meses del gobierno del presidente Eduardo Rodríguez y su sucesor, Evo Morales, la situación se ha distendido.

Morales asistirá a la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet, el 11 de marzo, luego que el presidente Ricardo Lagos viajara en enero a La Paz, cuando subió al poder el presidente Morales.

Perú desechó el año pasado lo que según Chile son los límites marítimos y aprobó una ley que, de aplicarse, se introduciría en aguas chilenas, lo que casi con certeza será fuente de controversias.

Cheyre, en alusión a las relaciones de Chile con sus vecinos, agregó que "con los argentinos, en cuatro años, avanzamos a niveles jamás pensados. Tenemos que mantener ese nivel de relaciones".

Preguntado por qué el ejército necesita nuevos tanques, dijo que "los militares tenemos que tener un porte para generar disuasión, porque puede haber conflictos".

"Por ejemplo, hoy los carros de combate tienen que estar dispuestos a ir donde el gobierno y el parlamento digan para las operaciones de paz", agregó.

Chile participan con medio millar de hombres en las operaciones de paz en Haití.

Cheyre destacó durante su gestión por el reconocimiento de la participación institucional del ejército en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet y por su "Nunca más" de esos abusos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.